Sarmiento y Alberdi

por Janfiloso

El jueves pasado recorrí en auto los 1.000 km. que separan Buenos Aires de la ciudad de Mendoza, un poco por evitar los disgustos que provoca la salida de aviones desde Aeroparque, hecho en el que acerté dado que los vuelos de vuelta se suspendieron por la ceniza, y otro poco porque me gusta manejar y me permite una introspección forzada que hace bien a mi ánimo.


Recorrer los mil kilómetros de la ruta nacional Nro. 7 es una experiencia geopolítica y filosófica (y tal vez algo mística, derivado de la profunda introspección luego de 10 horas de manejo). La ruta atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza y es notable cómo se advierten sutiles (a veces no tanto) diferencias cuando se pasa de una provincia a otra.

El primer comentario es que la ruta es total y completamente desastrosa, en condiciones de seguridad lamentables y un atraso en obras que calculo en unos 50 años. No creo que diga nada nuevo o distinto de lo que Quintín y Flavia han visto en otras rutas en su recorrido a Bariloche o en su actual estadía en Entre Ríos. Una ruta de una sola mano sin banquinas asfaltadas, con un intenso tráfico de camiones, con su asfalto en pésimas condiciones ¡que cobra peaje! Está bien que entre Buenos Aires, Sta. Fe y Córdoba pagué dos o tres peajes de $2, pero es que es increíble que cobren peaje en esas condiciones.

Autopista en San Luis y edificio administrativo

A esta altura de la nota alguien se preguntará porqué la titulé “Sarmiento y Alberdi”, y es que al entrar en San Luis y luego en Mendoza, uno encuentra realidades notablemente distintas. Cruzar el límite entre Córdoba y San Luis es como pasar a otra dimensión; la ruta se convierte en una autovía de dos manos ¡iluminada! y separadas por un generoso cantero central. El problema es que al cruzar de San Luis a Mendoza, nuevamente cambiamos de dimensión, esta vez paradojal.

La autovía de San Luis fue realizada con fondos provinciales y está terminada de punta a punta, la de Mendoza se realiza con fondos nacionales y hace 7 años que está en obra, aún inconclusa. Pero, la autovía de Mendoza (en su trayecto terminado) es mejor y más segura que la puntana; no sé nada de vialidad o de seguridad vial, pero la autovía en Mendoza tiene banquinas asfaltadas a ambos lados, muy buena demarcación y aunque no está iluminada, justamente la presencia de semejante cantidad de columnas de alumbrado a lo largo de más de 200 km. sin protección de guardrails se presenta como un riesgo enorme para quien salga de la vía por algún motivo sin banquinas asfaltadas en la autovía puntana.

En una segura simplificación, suele decirse que el debate intelectual entre Sarmiento y Alberdi podría resumirse en uno de sus aspectos en el siguiente dilema: Para Sarmiento las cosas había que hacerlas, mal pero hacerlas, y para Alberdi las cosas había que hacerlas bien, o no hacerlas.

Pues este es el dilema que queda patente en la ruta 7. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba no hicieron absolutamente nada y cobran $2 de peaje; la provincia de San Luis hizo una autovía que puede tener algún defecto pero que está hecha y cobra $5 de peaje; la provincia de Mendoza pretender hacer las cosas bien, pero no las termina y cobra $4 de peaje.

Estación de servicio

A lo largo de la autovía en San Luis se aprecian tres construcciones muy importantes. En el comienzo y el final de la autovía, en los límites con las provincias de Córdoba y Mendoza respectivamente, existen dos terminales de servicio de una arquitectura notable; en el acceso a la capital de la provincia, un edificio destinado a descentralización administrativa de muy buena calidad de diseño y constructiva. A su vez, cada 50 km. existen esculturas esotéricas debidas seguramente a la impronta del gobernador de muy dudosa calidad. Finalmente, a todo lo largo de la autovía hay WiFi y una estación de radio FM (93.3) con una excelente selección musical de la década del 70.

En contraste, la llegada al límite con Mendoza es anacrónico. El pueblo se llama Desaguadero, está exactamente igual que cuando era una posta del camino real hace 200 años; para peor existe un control sanitario que te obliga a abrir el baúl y te retienen los alimentos que lleves. Entiendo los controles sanitarios pero no dentro del país, no creo que nada justifique tener que tirar alimentos por el cruce de una provincia a otra, me suena a dislate. Se comprende una medida de tránsito de hacienda como en el caso de la aftosa cuando existen barreras sanitarias, pero entre provincias y para alimentos aún envasados la medida no se entiende. De hecho, no hay control sanitario para autos a la vuelta, es decir, que San Luis no aplica el mismo criterio para entrar a su provincia que Mendoza para la suya.

Escultura esotérica

No tengo idea si existe una respuesta al dilema Sarmientoalberdino, pero la obra de San Luis impresiona por su efectividad más allá de las esculturas esotéricas o de las columnas de alumbrado tal vez muy efectivas por la noche pero sumamente peligrosas en caso de despiste. A su vez, la obra de Mendoza impresiona por su perfección (aún sin iluminación), pero carece de servicios de apoyo (aunque también de esculturas ¡por suerte!) y no está concluida, lo que le resta efectividad. Por su parte, la no-obra de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba impresiona por su ineptitud.

33 respuestas to “Sarmiento y Alberdi”

  1. Martín Says:

    Y en la época de Mussolini, los trenes llegaban a tiempo.

  2. juancristonomo Says:

    Estuve hace tres años en San Luis por laburo dos semanas y recorrí bastante la provincia. Escuché dos veces la expresión «Los Saa cambiaron el clima», como si de una fuerza divina se tratara. Esto es por la cantidad de represas que esparció, espejos de agua que hicieron de un paisaje semidesértico y terroso, que no conocí, uno verde y húmedo por todos lados.
    Rutas increíbles, las mejores que ví en el país. No vi villas. Ví grupos de gente cortando el pasto de las banquinas en medio de la nada, con mamelucos idénticos. Ví una escultura en la bifurcación de una ruta, un gran mástil con un sistema solar en su punta y en el centro….el sol? No, la provincia de San Luis. Cuak!
    De todos modos no lo votaría jamás. El domingo lo escuché decir en una entrevista, no recuerdo el canal: «Si pediste un calefón para votar en las primarias, hacé esto: ahora pedí una heladera y votame a mí, así hay ballotage. Luego pedí una cocina y volvé a votarme a mí. Si gano, te doy una casa» Todo son una gran sonrisa compradora, hipercarimática. Modelo de garbarinización política que a pesar de que funcione en el principado de San Luis, está en las postrimerías de lo que deseo como sujeto cívico. El feudalismo clientelista, ahora en vesión mediática y sin pudores. Me dió escalofrí
    Insisto: votaré diputados de la CC, para tenerlo a Iglesias en su banca.

  3. janfiloso Says:

    Es que ese es el problema. El hombre es invotable, pero uno no puede menos que asombrarse de algunas cosas que hace, de ciertos resultados que obtiene, al mismo tiempo que otras cosas dan cierta verguenza.
    En parte parece un cierto resultado tipo Barrionuevo : «dejemos de robar por dos años»; un razonamiento que causa verguenza ajena pero que al mismo tiempo produce resultados.
    Es una paradoja, entre la verguenza y la admiración.

  4. lilia Says:

    Janfi, el peaje debiera volcarse en obras, pero se justifica porque más que autovía es una ruta de camiones de alto porte (vienen de Brasil y pasan a Chile) que por su gran peso deterioran mucho el pavimento.
    Sí, la de San Luis es una pinturita, no habrás podido ver porque manejabas pero en largos tramos a sus costados están forestando (mini arbolitos creciendo… en el desierto). ¿Cómo hacen los R.Saá para tener tanta caja? En parte: por coparticipación federal reciben el doble de Mza, teniendo menos de la mitad de población, es una vieja penuria mendocina, aparte la bendita promoción industrial que históricamente nos ha mandado al tacho y lo sigue haciendo. Pero eso no debe ser todo, para mí es un misterio.
    Mza sí tiene villas ¡muchas! Y el viejo cliché de ser provincia rica, un azote!
    (A esas villas sí llegaron después de las primarias los enormes camiones del ministerio de Alicia Kirchner con lavarropas, heladeras y demás, incluso hubo vecinos que hicieron piquetes y cortaron ruta porque se demoraban…)
    El control sanitario creo que es por la mosca del mediterráneo, no sé si se justifica.
    Me alegra que vinieras, espero te hayan tratado bien…

  5. janfiloso Says:

    Lilia, sí me trataron perfecto; es que los únicos argentinos que somos medio mierda somos los porteños, la gente de las provincias es maravillosa.
    Vi la forestación, y es mas, me dijeron que es un trabajo que hace la gente que cobra planes sociales, lo que tiene doble mérito, porque no es mero asistencialismo sino que les dan una tarea concreta.
    Vi también que las zanjas laterales de agua tienen obras hidráulicas bien importantes; quiero decir, no son meras colectoras, en muchas partes hay barreras de hormigón de lado a lado que operan como diques para reducir la fuerza del agua y hasta tiene vertederos de hormigón para que cuando caiga el agua no perfore el suelo; hay obras notables.
    Pero mas allá de eso, insisto en que por algún motivo me impresionó mejor la obra vial de Mendoza, me parece mejor hecha, con banquinas asfaltadas a ambos lados, mucho guardrail, no se, me impresionó mejor.

  6. guillermo Says:

    Anoche hubo una charla/debate en la Universidad de Londres sobre las elecciones argentinas, con preguntas del público despues. Uno de los temas que salió es si Argentina es una democracia real o no. Uno de los panelistas sostuvo que depende de la definicion de democracia que uno elija. Si el criterio es validación de un gobierno por el voto, Argentina es una democracia. Si se ve el proposito de la democracia como el control de excesos de poder por los elegidos por el voto, y protección de las minorías a traves de separación/equilibrio de poderes, Argentina no es una democracia. Es parecido a lo que decís sobre Sarmiento/Alberdi: es mejor tener una democracia que no lo es pero tiene algunos aspectos de la democracia a no tenerla, o es mejor no pretender que algo es lo que no es?

    En ese sentido es posible que Rodriguez Saa sea el futuro de la democracia argentina. Sin duda es mas eficaz que los barones del conurbano, o a los Kirchner (nadie que fue a Santa Cruz durante su gobierno se quedaba azorado ante la diferencia entre Santa Cruz y las provincias limítrofes, como pasa con San Luis). A mi Rodriguez Saa me espanta, pero me espanta por los mismos motivos que me espanta la gente que gobierna el pais ahora. Evidentemente no son motivos que le importen a la mayoria, y en la democracia eso es lo que vale. Si la mayoria quisiera un gobierno de centro-izquierda, pero con controles, respeto institucional, y todos los requisitos de los gobiernos en democracias ‘respetables’, Binner, con un record tan bueno en Santa Fe como es posible tener, y con Morandini de vice en vez del fantoche de Boudou, tendria el 50+, y Cristina el 15 -. La cosa es al reves porque la realidad, evidente si se mira la historia, es que Argentina siempre ha funcionado con gobiernos autoritarios con vocación de unicato, que es lo que le gusta, y cuando le tocaron gobiernos de ‘demócratas’ con vocación institucional estilo Frondizi, Illia o Alfonsín, terminaron en el desastre.

  7. juancristonomo Says:

    Perdón, es la última vez que lo hago, entramos en la recta final y estoy muy cebado empujando para que Iglesias pueda quedarse e el congreso. Sopapo obvio en el tramo final:

    Seguiré participando sin mandar links, como corresponde.
    Sepan disculpar las molestias.
    Estamos trabajando para brindarles un mejor servicio cívico.

  8. Janfiloso Says:

    …y ya que estamos, convengamos en que la publicidad de Rodriguez Saa se la hace el enemigo…
    (¿Se dice «convengamos que» o «convengamos en que»?)

  9. Samurai Jack Says:

    No coincido estimado. Si siguen unos días mas De campaña termino votando al Alberto, es genial lo de Anama Ferrerira y el de la negra Susana Romero. Y las de radio que imitan a Hugo del Carril y a Fito Páez rozan lo sublime! Pongale su voto al Alberto! Rodríguez saaa!

  10. Luis Says:

    La ruta 7 de Bs.As. mantiene ese que se yo viste? Franja angosta de desfiladero, doble amarilla que es un reto para los que les gusta pisar el acelerador y hacer el traspaso cuando les viene en gana, muestra didáctica de los mas inverosímiles modelos de automóviles y camiones de otras épocas. Si te toca una mañana de lunes ir pegado sin mas remedio a un jaula con animales por 50 o mas km. algo despierta en tí de la pena por esas criaturas y puede que te hagas vegetariano.
    Yendo a temas mas prácticos, lo mejor es no quedarse por fallas mecánicas. El auxilio demora,y sobre todo en el acceso oeste que parece la parte mas organizada, cuando llegan simplemente te sacan de la autopista para que recién entonces solicites tu auxilio particular. Amenizar la espera con la música que te guste mientras esperás pacientemente que aparezca y rogás que algún conductor distraído no te lleve puesto.

  11. Janfiloso Says:

    Off topic. ¿Q este tweet es tuyo?
    «¿Alguien me puede adelantar si esta payasada de Vila tiene algún futuro? Dese ya, reitero mi apoyo a Don Julio.»
    Sin el asesinato de una niña, el caso AFA es igual al caso Candela : un ajuste de cuentas dentro de la banda.
    Vila es berreta, pero Julio es el peor.

  12. lalectoraprovisoria Says:

    De ningún modo. Vila es 100 veces peor. Grondona es un mafioso del fútbol solamente. El otro es un gangster todoterreno.

    Q

  13. janfiloso Says:

    Factoreando por edad puede ser que tengas razón, lo que quiero decir es que si lo apoyara a Grondona contra Vila sería unicamente con la condición que superado el incidente se retire en forma inmediata (y en lo posible haga una donación importante a alguna entidad de bien público -¿unos 10 millones de dólares-?).

  14. Martin H Says:

    Totalmente de acuerdo con Luis Recorro la 7 una vez por mes hasta Chacabuco y es como subirse al Trencito del Horror
    Janfi Vila es deplorable Pero ademas confunde lo publico con lo privado La AFA es una entidad privada y los clubes se someten voluntariamente a sus leyes Si los clubes afiliados deciden que esos 49 son los que votan lo pueden hacer La unica razon para invalidar la votacion es que hubiera alguna inconstitucionalidad en la eleccion de Grondona
    Igual es como elegir entre la Garza Sosa y el gordo Valor (nada mas que la Garza y Valor por lo menos ponen el cuerpo para afanar)

  15. Janfiloso Says:

    Si hablamos de lo jurídico, estoy totalmente de acuerdo. El estatuto de la AFA está bien hecho en ese sentido y es legalmente correcto. Al contrario, el amparo de Vila es un dislate y la «asamblea» un absurdo.
    Yo hablaba de las personas, e incluyo a Avila, Mofat y los de Clarín que armaron la transa. De todo ese grupo no se salva nadie, pero Grondona es para mi de lo peor, mas allá que Vila factoreando por la edad y por sus otras actividades vaya camino a superarlo.

  16. Samurai Jack Says:

    http://soncosasmias.com/2011/10/cuando-nuestros-mundos-colapsan-el-spot-de-rodriguez-saa-y-casablanca.html

  17. JorgePayador Says:

    Ah, noooo¡ Está buenísimo lo del Alberto; me ha hecho reir con todos los cortos. Hay uno en el que parece Olmedo, cuando dice: no me creeeee? De antología.

  18. Janfiloso Says:

    La verdad, estos no los había visto. No se a que hora los pasan, los que yo veo son PESIMOS.

  19. Luis Says:

    Yo no sé pero tengo el pálpito que habrá segunda vuelta.No digo con Carrió pero Binner me parece que ha dado algunos trancos importantes. Si es así el que vota a Ricardo o Alberto se pasa a Binner. Sea como sea habrá Kirchnerismo 4 años más. Pero tengo un pálpito de que habrá segunda vuelta. Para mí la provincia de Bs.As. Santa Fé y Córdoba pueden dar un batacazo.

  20. JorgePayador Says:

    Janfi, estás muy serio. Claro que son malos, si los ves desde un punta de vista políticamente correcto. Pero sucede que son paródicos y a mi por lo menos, y veo que también al Samu, que me provocan mucha gracia. En ese sentido están muy buenos.
    Luis, que tomaste?

  21. Luis Says:

    Tengo el pálpito. Segunda vuelta con Binner.

  22. lalectoraprovisoria Says:

    Vi el de Casablanca. Me maté de risa. Es genial.

    Q

  23. janfiloso Says:

    Los que mandó Sam son buenos, ni idea si captan votos, pero son buenos. Pero los que pasan por la TV con gente común cantando o hablando son pésimos y los del Adolfo con traje blanco son peores.

  24. janfiloso Says:

    …bah, buenos … divertidos (los de Sam).

  25. Hernan M Says:

    El de los Wachiturros tambien es divertido. «El wifi, no lo garpas!»

  26. Di Says:

    La mejor campaña sin dudas es la del Alberto.
    ¿Nos trata a todos de boludos?
    Precisamente.

    La de Casablanca es genial.

  27. gatorall Says:

    me encantó el primer comentario de Janfi, «entre la vergüenza y la admiración» y «el ideal de Lucho Barrionuevo»….es lo que hay y viviendo en una de las 3 grandes (Bs As,Sta F y Cba), que no han avanzado en infraestructura los ultimos 20 años, lo mio es pura admiracion.
    saludos

  28. Estrella Says:

    Leį con mucho interés el post, Janfi, pero confieso que en todo momento pensaba en tu espalda, ¿se la bancó?

  29. Janfiloso Says:

    La verdad que sí, pero si tuviera que ir mas lejos, te diría que salvo esporádicos episodios, mi espalda ya no es tema. Por suerte.

  30. Janfiloso Says:

    ¡Qué cagada el accidente en la ruta 7 en Chacabuco (el trayecto que hace Martin H), pero convengamos que estaba mas que anunciado, la ruta es una trampa mortal.

  31. lalectoraprovisoria Says:

    ¿No es lo que contaste en una nota en LLP? ¿Lo desastrosa que estaba la ruta en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba?

    Q

  32. Janfiloso Says:

    Sí, en este post justamente.

  33. lilia Says:

    Me acordé de vos, Janfi. También por el accidente en San Luis, aunque no fue en ruta 7.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: