Misterios de las rutas bonaerenses

Mulitas y combustibles

por Quintín

Nuestros recientes viajes por el Sur argentino nos han despertado múltiples y metafísicas incógnitas. Aquí van solo dos de ellas.

Misterio 1. La muerte de las mulitas. Paseando por la zona de Ventana vimos en dos días tres mulitas muertas en medio de la ruta, tendidas al sol en el asfalto y con el caparazón invertido. Creo que en mi vida había visto una mulita muerta, y menos tres juntas. ¿Qué ocurre? ¿La especie proliferó tanto que por una cuestión estadística también siembra de cadáveres los caminos? ¿O como sucede con algunas tortugas se suicidan colectivamente sobre el cemento? ¿Algún veterinario, zoólogo o chacarero en la sala?

Misterio 2. La falta de nafta. Salimos de Villa Ventana con el tanque lleno. En realidad, como en Villa Ventana no hay estaciones de servicio, cargamos el día anterior en Sierra de La Ventana (a 20 km). Tomamos la ruta 76 y luego la 86. Hicimos unos 200 km sin encontrar ninguna estación funcionando. A la entrada de Laprida apareció la primera. Una YPF destartalada, que ni siquiera tenía los nuevos nombres de las naftas pintados en los surtidores. El único empleado, que tenía problemas de motricidad, nos contó que recién tenía nafta desde la noche anterior después de cuatro días de sequía. El establecimiento no era próspero y probablemente cierre en pocos meses más. Una estación pequeña, sin otros servicios y que no vende nafta no parece el más rentable de los negocios.

Noventa kilómetros más adelante, en el cruce con la ruta 3 a la altura de Benito Juárez, hay una YPF grande con restaurante. Paramos a comer: el local era confortable, pero el asado era duro, el chorizo grasiento y el tomate agrio (¿cuántos lugares de comida buenos quedan en las rutas?). Mientras almorzábamos vimos que en la estación de servicio había una cola enorme. Le preguntamos a la moza qué pasaba y nos contestó que allí también habían pasado varios días sin nafta. Pero, además, que cuando llega el camión se corre la voz en el pueblo y todo el mundo viene a cargar. La cola de los camiones para el gasoil era particularmente notable.

Los que vivimos en el interior (especialmente en los pueblos) sabemos que —contra lo que pretenden los mentirosos portavoces del gobierno— la nafta escasea. Pero mientras las estaciones independientes siguen cerrando porque se van tornando inviables, vemos que los amigos de la Presidente (se llamen Cristóbal López o la PDVSA chavista) compran redes de estaciones cada mes, de modo que la propiedad de esos comercios va quedando en pocas manos amigas. Para esas estaciones el negocio es rentable y acaso estén abastecidas de otro modo. Mientras tanto, los que dependen de la nafta para trabajar practican desde hace meses una nueva costumbre: la de estar pendientes del abastecimiento de nafta para poder moverse. Pero, como se sabe, en la Argentina no hay problemas con el combustible. Otra delicia del kirchnerismo de la que ni los monstruosos medios concentrados informan. El deterioro continúa.

Foto: Flavia de la Fuente

13 respuestas to “Misterios de las rutas bonaerenses”

  1. Bigote Says:

    Te lo dije por TW: la cuestión también es estadística y hoy las estaciones de servicio se requieren a mayores distancias unas de otras. Pero lo otro, la manipulación del combustible, también es cierta de modo absoluto. Mi hermana, que vive ahí en Juárez, tiene que planear cuándo viene a Capital no sólo por el costo del combustible sino -peor- tratando de «embocarle» al día en que hay nafta en esa YPF (y el asado es una mierda ahí; en todo BJ hay solo dos lugares más o menos pasables para comer).
    Salud

  2. lalectoraprovisoria Says:

    En San Clemente pasa lo mismo. Y eso que es un lugar turístico. No hay donde morfar. Y en la Ventana, la gente cree que cocina porque hacen ravioles de trucha. Pero no nos quejemos. Comer bien es un gusto burgués y en la Argentina kirchnerista solo tiene acceso a los gustos burgueses quienes se lo merecen.

    Q

  3. lalectoraprovisoria Says:

    Y otra cosa. Es cierto que los autos cargan más combustible. Pero esto pasa desde hace unos cuántos años. Y también es cierto que ahora, en lugar de esperar a tener menos de un cuarto de tanque, te conviene cargar apenas encuentres una estación, con la consiguiente pérdida de tiempo.

    Q

  4. Janfiloso Says:

    ¿Y las mulitas?
    (me quedé con la intriga)

  5. Luis Says:

    Las mulitas caen en la trampa del asfalto caliente por el sol, además que las rutas en general y ya de noche son el cementerio obligado de perros y fauna silvestre mas ahora con el auge de los camionazos y las camionetas con esos faroles que parecen de Mad Max.
    Sobre la nafta y los servicios en general no opino, ya empecé a ver el deterioro creciente hace diez años. En fin, seamos felices mientras vivimos el tiempo que nos toca en suerte. Como Solita que ama sin medida.

  6. Aduano Paralelo Says:

    Como que la soja siga su carrera de pérdida de valor, todos estos vicios y ripios van ir acrecentándose y las falencias del «modelo» van a crecer como manchas de aceite. Nubes negras en el horizonte.

  7. turbeng Says:

    Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.
    ¡Gracias por el comentario en mi blog/podcast!

    Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:

    http://turbeng.wordpress.com/

  8. lalectoraprovisoria Says:

    En Clarín de hoy, las dificultades de los camioneros con el gasoil, un tema que la nota menciona tangencialmente. Pero ya se sabe que Clarín miente y no hablemos de LLP: el combustible sobra.

    Q

  9. Arnaldo Says:

    Un día de semana, mientras viajaba en un taxi, pasé por una estación de servicio en la que había una cola tremenda de autos esperando para cargar nafta. Le pregunté al taxista qué pasaba y respondió: «Se corre la bola de que no va a haber nafta por un tiempo». Enseguida, comenzó a contarme una historia: el tipo, cuando era joven, trabajaba en un pequeño almacén de un pueblo de la provincia de Buenos Aires. El negocio no venía bien, por lo que se vieron obligados, entre otras cosas, a comprar azúcar en grandes cantidades para abaratar el costo. La estrategia era la siguiente: durante una semana, ponía unos pocos paquetes a la vista y hacía correr la bola de que estaba muy complicado conseguirla. A los pocos días, llenaba el local de azucar y la vendía en grandes cantidades. «cada persona llevaba cinco o seis paquetes», me decía. Y así sucesivamente: cada tanto, deslizaba la sospecha de que no habría azúcar por un tiempo para venderla rápidamente.
    De este modo, no tardó mucho en vender la inmensa cantidad que había tenido que comprar en primera instancia.

  10. lalectoraprovisoria Says:

    Ya apareció el bobo K (o el K malintencionado) diciendo que es todo especulación y que por eso no hay nafta (ese es el argumento que dieron De Vido y Boudou). Me acuerdo hace unos meses, cuando se nos ocurrió publicar que la carne había empezado a subir de un modo exponencial. Durante dos semanas no paraban de llegar comments diciendo que no era así, que en la Costa los comerciantes se abusan, etc., etc. La mentira tiene más amigos de lo que parece, y si es la mentira del poder, más amigos todavía. Esa es otra delicia del kirchnerismo, la cantidad de gente dispuesta a justificar cualquier cosa.

    Q

  11. lalectoraprovisoria Says:

    De paso, el argumento de «Arnaldo» tiene un problema serio. Se puede acaparar azúcar, pero no se puede guardar más nafta de la que almacena el tanque.

    Q

  12. Janfiloso Says:

    …y en «un pueblo de la Pcia. De Bs. As.» cuando se acapara azúcar, lo que se logra es que tiempo después nadie compra azúcar, xq tiene acaparada…
    Se puede lograr aumentar las compras de azucar con algunos trucos, pero no aumentar sul consumo.

  13. lalectoraprovisoria Says:

    Janfi, los trolls K son numerosos, dedicados e implacables. Por suerte, ya no vale la pena discutir con ellos. Ganaron, pero igual tienen que seguir cobrando.

    Q

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: