Diálogos en Bariloche (2)

Las películas y el jurado abierto

por Flavia y Quintín

F y Q contemplan el lago Nahuel Huapi desde la confitería del Hotel Llao Llao mientras degustan tés de Tealosophy. Es la primera tregua que les concede el festival y la usan para trabajar.

F: Hablemos brevemente de las películas de ayer. Yatasto ya la habíamos visto pero vos reincidiste. ¿Qué te pareció en la segunda visión?

Q: Se me cayó mucho. Me gustó menos que la primera vez. Es una película muy dura y muy amanerada, y demasiado calculada. La simpatía del pequeño protagonista no compensa.

F: Después vimos Las acacias, ganadora de la Cámara de oro en Cannes. Una decepción, aunque es prolija y se deja ver. Pero, desde el comienzo sentí que era un película muy calculada y eso me irritó. Hasta te escamotean paisajes para que los críticos no digan que muestra postales.

Q: Pero, en cambio, muestra postales de las relaciones humanas, romance adolescente entre gente madura, una beba encantadora, un perro, una road movie que empieza con los protagonistas desconfiando mutuamente y una historia de amor forzada y convencional. Eso sí, un gran esfuerzo de producción para conseguir un camión, la gendarmería y otros favores de las autoridades. Folclore costumbrista for export.

F: Hay una escena buena al final, en la que doscientos paraguayos salen de adentro de una casa. Es un momento de felicidad genuina y sorpresiva.

Q: Yo vi una más, La película de Batato de Goyo Anchou y Peter Pank.

F: ¿Y?

Q: Una sorpresa agradable. Yo no sabía nada del personaje y me resultó un sujeto muy interesante. Hoy el colega Cinelli, mencionó en el almuerzo, una palabra que lo define apropiadamente: Batato tenía algo luminoso. Y yo agregaría que era como el santo del under. Imposible de encasillar, reacio a ser capturado por las distintas trampas del establishment, se negaba tanto a vivir en un cuerpo de hombre como a ser encasillado como actor o cualquier otra cosa. En ese sentido la película termina no solo narrando el doloroso final sino el metafísico antagonismo de Barea con Urdapilleta, que representa el lado oscuro y oficial de la marginalidad mientras que Batato es el símbolo de la luz y la libertad. La película es un poco larga, un poco caótica y termina con Hebe de Bonafini hablando de la militancia de Batato en el movimiento gay, como si los realizadores hubieran necesitado que Bonafini legitimara a Batato y también encasillarlo a su modo. Pero en el medio, lograron mostrar mucho más que clichés y anécdotas.

F: Hoy al mediodía, después de tu desayuno de trabajo con el Subsecretario de Cultura Gentili y el resto de los jurados del festival, estuviste en el panel de la enésima mesa sobre la crítica, organizada por los programadores Roger Koza y Pablo Mazzola.

Q: Pero fue interesante, en parte porque se me ocurrió insistir con una vieja idea mía: que la deliberación del jurado sea abierta al público. Y, al parecer, es posible que esa modalidad tan insólita vea la luz en Bariloche. Vamos a ver qué sucede.

F: A mí me encantó lo que dijiste sobre la transparencia. Que un gesto así ayudaría, tal vez, a contagiar la transparencia, en lugar de acentuar la oscuridad, que es como se maneja el poder.

Q: Como diría nuestro amigo y cojurado Campusano, es la eterna lucha de la verdad contra el silencio.

4 respuestas to “Diálogos en Bariloche (2)”

  1. Janfiloso Says:

    ¿Full disclosure?
    ¡Guau! Hay que tener coraje para semejante transparencia, pero es verdad lo que dice Flavia, un jurado es un espacio de poder y hay que dar el ejemplo.

  2. Luis Says:

    Janfiloso: ¿Y si no, porqué votamos a la Coalición Cívica?
    Felicitaciones.

  3. Janfiloso Says:

    Si, de acuerdo, pero aun en nuestra votada CC la transparencia no deja de ser una propuesta programática, aquí es una actitud concreta de los actores del poder.

  4. Pancho Says:

    Si se hace, sería bueno que se grabara y subiera a la web. Así los que no podemos ir, vemos cómo es eso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: