Se amplía la familia (2)

¿Cómo dar de comer a tres perros a la vez?

por Flavia de la Fuente

Ya hace más de veinticuatro horas que adoptamos las dos perritas, que oficialmente ya se llaman Janis, la beige, y Ella, la negra. La vida se nos alteró más de lo esperado. Aunque, en realidad, no esperábamos nada, porque nunca me imaginé que podía traer en un día dos perros nuevos a casa. Fue un impulso y aquí estamos, de pronto, en otra bifurcación de nuestra vida. Y estamos llenos de preguntas complicadas. ¿Cómo hacer para que Soli no sufra? ¿Cómo hacer para que no sufran las cachorritas porque le damos la prioridad en todo a Soli? ¿Cómo darles de comer a todas sin que se arme una guerra? ¿Cómo evitar que Soli las lastime?

Pero vamos paso a paso. En primer lugar, logramos que sobrevivieran a la primera noche. Soli no se comió a ninguna y no hubo ruidos molestos ni nada raro. Soli durmió en su cucha y las hermanitas hicieron lo propio en su nueva cucha de techo verde. Ellas duermen abrazadas. Durante el día, las cosas fueron mucho mejor que ayer. Hoy las vi a las tres tomando sol juntas en el patio. Aunque, hay que decir que Soli estaba echada sobre la puerta de entrada a casa, como haciendo guardia para que ningún perrito se metiera en su castillo.

Mientras desayunábamos, con Q estuvimos estudiando seriamente el tema de cómo darles la comida, porque nos dimos cuenta de que eso es lo que despierta la mayor violencia en Soli, a quien la tienen harta las piedritas de alimento balanceado, las come casi con asco porque no le queda otra, pero los celos hacen que codicie como si se tratara de caviar las piedritas, igualmente repugnantes, supongo, de Janis y Ella.

Otra cosa que decidimos durante nuestro té matutino es que cada perra debía comer en su plato, como nos sugirió sabiamente Gabi. Hoy fuimos especialmente a la veterinaria a comprar un plato para cada perrita. El de Janis es blanco y el de Ella, rojo.

Una dificultad extra es que Ella, que es más grandota y pesa un kilo más, tiene que comer una dosis más grande. Hay que cuidar que cada una coma su ración, porque Ella come más rápido y la pequeña Janis corre el riego de volverse raquítica.

Volviendo al tema de la violencia que despierta la comida (un clásico perruno), por el momento, lo único que se nos ocurrió es alejar a Solita de casa durante el momento de la ingesta de las perritas. Así que ya llevé a Soli dos veces a la playa, mientras Q se ocupaba de alimentar a las cachorras. Pero también tuve que soportar un intento de rebelión de Q que me dijo: “¡No quiero ser la mamá!” Y yo le contesté que no quedaba otra, porque yo era la mamá de Soli.

Miren qué linda que está Solita y cómo juega en la playa. Pero, está muy alterada y no se quiere alejar del muelle, quiere volver cuanto antes a su casa tomada. Es algo increíble. Mañana, vamos a ir a caminar los tres, para ver si logramos que Soli se aleje del muelle. Quizás se sienta más segura al ver que estamos todos juntos. O no.

No saben lo feas que son las perritas, son cruza de perro y rata. Tienen una cola larga y finita y cara de ratón. La más horrible es Janis, que es una especie de Gremlin maligno (Q dice que tiene orejas de murciélago). Además de fea es muy atrevida, vamos a tener que ponerle límites. Ella, en cambio, es un poco más bonita pero muy temerosa. ¡Nos tocó una perra fóbica! Lo único que nos faltaba. Pero, por ahora, yo no tengo la culpa, vino así, les juro que fue miedosa desde que llegó. Mientras que la temeraria Janis enfrenta a Soli a riesgo de que le arranque la cabeza, Ella mira todo desde la puerta de su cucha.

Un último comentario. Es muy gracioso verlo a Q convertido en mamá. Las perritas lo siguen y lo buscan. En mí no se interesan demasiado, porque yo estoy todo el tiempo acariciando a Soli, para que no se me enferme de melancolía. Hasta la próxima.

Anuncios

17 comentarios to “Se amplía la familia (2)”

  1. gabriela v Says:

    a los perritos se los ve muy contentos con Q, pero a Q se lo ve un poco angustiado.

  2. Claudia Says:

    Es hermosa la foto de Solita.

  3. Laura Rivera Says:

    Qué trabajo Flavia!! se ven muy lindas las hermanitas y Soli ni qué hablar!
    Con lo de la comida, te cuento que una vez, mi hermano trajo a casa tres cachorros para que se los cuide por unas horitas nomás. Les pusimos un recipiente con leche y mi gato que nunca pero nunca, nunca tomaba leche, se acercó y se la tomó toda! jajaja
    Un beso y suerte, seguro se harán amigas las tres perritas!

  4. guillermo Says:

    Lo que ojala pase es que Solita asuma su rol de jefa de la jauria, con las recien llegadas como subordinadas en la escala social canina. Buena suerte.

  5. Montañés Says:

    Información buena y concisa puede leerse en la página de Royal Canin.

    Hermosas las fotos.

  6. lilia Says:

    El punto de la supremacía de Soli -hoy- es arma de doble filo porque cuando las perritas crezcan, si van a ser más grandes que Soli, es que recordarán y… ¡grrrr! sobre todo Janis que parece calificar para prima donna. Explicale que le conviene aliarse con el enemigo por pura especulación. ¡Y no lo corras de lugar al jefe de la manada, va a ser esencial!

  7. sombrafantasma Says:

    No estoy de acuerdo. Ella me parece preciosa.

  8. Losteau Says:

    Son hermosas las dos y cuando crezcan, lo serán más, todavía. Malditos los que las abandonaron. Se merecen el peor de los finales. Respecto de la “hembra alfa” (o beta, creo que es) que las jóvenes no le saquen ese rol. Hay que tener paciencia y ya llegará el día en que convivan en armonía todas. Mientras tanto puede ocurrir un tarascón o una mordedura. Si lo ven y no pudieron evitarlo, con fuertes gritos y golpeando algo contundente en el piso, ustedes pasan a dominar la situación y por conductismo, todas aprenderán que pelearse “es malo” porque vienen los “perros grandes” y nos retan. Si hay alguna lastimada, trátenla con naturalidad asi no se vuelve temerosa y dependiente si no están ustedes para “protegerla”. Háganse de mucha paciencia, pero los instantes de felicidad que vivirán los cinco serán incomparable. Los animales que adoptamos son muy agradecidos y los callejeros, más.

  9. Losteau Says:

    Q no es la mamá… es el macho alfa. Já! O, sí, ¿es la hembra Beta? Lo de los nombres griegos para hablar de conducta animal es muy gracioso.

  10. Ale55 Says:

    Dos o tres veces trajimos cachorros a casa, hijos de Giuseppe nuestro inmenso Rotweiler. Los machos no reconocen a los hijos, así que para él eran unos perfectos y molestos extraños No fue agresivo con ellos nunca a pesar de cuanto lo molestaban, pero nosotros siempre respetamos su lugar impidiendo que lo incomodaran en su comida y sus espacios. Nosotros poníamos las reglas, tanto para el perro adulto como para los pequeños. Fuera de la intervención humana, mientras son cachorros sigue la estructura en la cual el perro mayor es el líder y el encargado de sufrirlos con paciencia o ponerles límites. El tema será cuando las tres sean adultas. Inexorablemente una de las tres tomará el rol principal y si no le toca a Solita ella deberá adaptarse a esa nueva circunstancia como pueda. Yo les preguntaría a los expertos en conducta animal de este blog qué es mejor: que Q “se haga cargo” de las dos jovencitas y F de Solita, con lo cual tendrían “dueños” diferentes, o si uno de los dos debe ocuparse de dirigir a toda la pequeña jauría, poner los límites y establecer los espacios. De esa manera uno de los dos F o Q sería el “alfa” y las tres perras serían pares frente a un líder común. Porque si no van a ser dos grupos diferentes con un amo diferente en un mismo territorio.

  11. Ale55 Says:

    Y les aseguro que una vez ordenada la “jauría”, todos van a convivir felices y Solita va a tener compañeras de juego. Y ustedes también.

  12. Pupita Says:

    BIENNNNNNNNNN!!! QUE HERMOSA NOTICIA!!! FELICIDADES Y FELICITACIONES!!!!

  13. Losteau Says:

    Ale55 muy bueno lo que planteás. Si hay un líder, debe seguir siendo ese. Mal que le pese a Q; sino la educación y los problemas de conducta no tardarán en aparecer y permanecer.

  14. Losteau Says:

    Como CASI todo en la vida es cuestión de acostumbrarse y tener paciencia. Paciencia Q ¡tú puedes! Y Solita, también. “Ninguneamos” a F porque hasta ahora la saca barata (chiste) pero tampoco te desesperés, los melones se acomodan solos cuando el carro marcha ¿no? Todo saldrá bien.

  15. rizla_ Says:

    q lindo todo el tema perros

  16. Mariana Says:

    ¿No se le despertó el instinto maternal a Solita? No sé, sugiero que la dejen a ella hacer de “madre”… Quizás quiera volver de la playa a ver a sus cachorras…
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Luis Says:

    Leo esta noticia horrorosa.
    Increíble creer tanta crueldad,que sean detenidos y paguen este crimen atroz.
    Toda nuestra solidaridad para los hermanos del corazón de sus tres perritas.
    http://www.lanacion.com.ar/1528306-asesinan-a-mazazos-a-seis-perros-de-un-centro-de-rescate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: