Alpar, Candy y Falabella: mentiras y más mentiras
por Flavia de la Fuente
Queridos amigos, acabo de volver de una caminata maravillosa con Solita. Maravillosa para mí, porque soplaba un viento tremendo y helado del norte, que hacía volar arena y había que hacer mucha fuerza para caminar. Como el suelo estaba firme, me resultaba vivificante esa lucha contra el viento. Marchar contra la adversidad. Marchar contra lo de Falabella, contra la maldición de los K y la vejez que se acerca a pasos raudos. Hubiese caminado mucho, porque las inclemencias del tiempo me suelen templar el alma, pero Solita no estaba protegida como yo. Yo le daba duro a la caminata pero llevaba un gorro térmico, campera de duvet con capucha, guantes y anteojos de sol. No me molestaba para nada la arena y hasta me gustaba ver cómo volaba. Me sentía en el desierto, en Tres hijos del diablo. Había iniciado una marcha mística en busca del sosiego perdido y no quería detenerme por nada del mundo. Pero, de pronto, sentí un hocico que me tocaba el guante. Y, un segundo después, a mi perra que me saltaba por la espalda. Confieso que primero me resistí a los pedidos de Soli y pensé que tenía que educarla a caminar sea como sea. Pero después del tercer salto, me dio pena. Solita no pesa ni quince kilos, no tiene anteojos de sol para protegerse y anda por el suelo recibiendo toda la agresión de la arena. Así que, no lo pensé más, interrumpí mi caminata iluminadora y volvimos a casa.
Y acá estamos. Solita en la cama, atrás mío, y yo en la computadora lista para actualizarlos en el affaire Falabella / Alpar / Técnica Der. Les juro que fue delirante. Mas vayamos paso a paso.
Antes que nada, debo contarles lo que pasó anteayer, después de que Natalia Tambuti, la empleada de Falabella, me soltara la mano y me mandara a hablar con Alpar, según ella, Candy, para que me dijeran cuál era el plazo estimativo de entrega del repuesto faltante porque Falabella ya no podía hacer más nada por mí.
Resignada, me armé de valor y disqué el número de Alpar, (011) 463 3900. Esta vez me atendió una máquina:
–“Usted está comunicado con Alpar S.A. Un momento, por favor.”
–Vamos bien, pensé. Al menos me dieron el número correcto.
Después de una espera mediana, me atendió una señorita. Como no me dijo su nombre ni nada, yo me presenté y le conté mi historia.
–Mi nombre es Flavia de la Fuente. ¿Me podría decir cuál es el suyo?
–Valeria, me contestó.
–Mire, Valeria. Llamo por un lavavajilla Candy que no funciona, vivo en San Clemente y me dijeron en Falabella que tenía que hablar con ustedes para que me informaran cuál es el tiempo estimado para la entrega del repuesto faltante.
–¿Y quién tiene su lavavajilla?
–Técnica Der, el service oficial de Candy de la Costa. En Falabella me dijeron que tenía que llamarlos a ellos.
–Pero si nosotros somos el service oficial de Candy. ¿Me da su número de teléfono para ver si encuentro su pedido de reparación?
–Sí, como no. (Le dicto mi teléfono, pero, obviamente no encuentra nada. ¿Cómo iba a encontrar algo si yo a ellos nunca los había llamado?)
–Señora, no encuentro su pedido. Usted debería habernos hecho el pedido a nosotros.
–Desesperada, empecé a gritar. ¡La gente de Falabella me hizo llamar directamente al técnico! ¡Y ahora qué hago! ¡Estoy en tierra de nadie!
—Cálmese, señora. Dígame, por favor, ¿qué repuesto es el que falla? ¿La plaqueta?
–Sí, contesté abatida.
–Las plaquetas van a estar saliendo en 15 días como máximo. Están detenidas en la aduana por el tema de las importaciones de Moreno.
–¿Y cómo hago para creerle? ¿Y si Moreno cambian de opinión? Yo estoy cansada de reclamar. Hace dos meses que estoy sin mi lavaplatos.
–Mire, no puedo hacer más que eso. Es así. Tiene que esperar solo 15 días. Me tiene que creer porque es la verdad. Hoy nos dieron el parte diario y en él decía que los repuestos de plaquetas van a estar a disposición en menos de quince días. Y si lo dice el parte diario es cierto.
–¿Y si no es así? Yo ya me harté de esperar. ¿Por qué no me dan un lavavajilla nuevo y terminamos con esto? No quiero esperar 15 días más, le dije exasperada.
–¡Ah! Si quiere un cambio de artefacto eso es otro trámite. Tiene que llamar a Candy para que le envíe un técnico a su casa para que revise su lavavajilla y diga cuál es la falla. Entonces, si es verdad que no funciona, Candy le entregará un nuevo lavavajilla.
–¿Usted habla en serio? ¿Cómo me van a mandar un técnico para revisar un agujero? Porque en mi casa ya no hay ningún lavavajilla dado que el mío se lo llevó hace un mes el técnico oficial de Candy, el mismo mismísimo señor que usted o Candy quieren volver a enviar a mi casa, y ese señor ya dictaminó que mi lavaplatos no funciona, que tiene dañada la plaqueta.
–Mire señora, es así. Si quiere cambiar el lavavajilla ese es el procedimiento. Llame a Candy y pida una orden de revisión técnica.
Yo no podía creer lo que escuchaba. La empleada de Alpar me decía que me enviarían al mismo técnico a mi casa a revisar el lavaplatos que él mismo tenía en su taller. Vendría Técnica Der a revisar la nada. Me quedé muda. Era demasiado.
Fatigada y deprimida por lo kafkiano del asunto, le pregunté si ellos no eran Candy, porque así me lo habían informado en Falabella.
–No, nosotros no somos Candy. Nosotros somos el service oficial de Candy. Como ya le dije, para obtener el cambio de artefacto debe hacer el reclamo directamente a Candy.
–¿Me podría dar el teléfono de Candy Argentina?
–No, no lo tengo en la agenda. Sáquelo de Internet.
Colgué y me quedé agobiada y deprimida hasta hoy. Ahora mismo voy a llamar a Falabella siguiendo los consejos legales de ustedes, queridos amigos, tuvieron la gentileza de darme. Veremos qué pasa.
Me da una tirria enorme todo este asunto. Estoy leyendo Resurrección de Tolstoi y Ensayos de Natalia Guinzburg que están buenísimos. Quiero leer tranquila, sacar fotos y hacer mis cosas en paz. Estoy harta de ocuparme de Falabella. Hasta la próxima.
junio 29, 2011 a las 3:21 pm
Decia la abuela Maria. Viejo es arrastrar los pies y no tener los dientes. Asi que adelante.
Hace lo que los amigos te aconsejan. Va a salir bien.
junio 29, 2011 a las 5:40 pm
Resignate, Flavia, dentro de tres meses vas a estar en la misma… o peor, porque al service se le va a ocurrir la genial idea de ir sacando repuestos de tu lavavajillas, total, en breve lo de Moreno se arregla.. sí, sí.
Mejor pasar el tiempo leyendo contenta que leyendo furiosa.
junio 30, 2011 a las 12:47 am
Lo que contas me hizo recordar cuando compre un celular, salvando las distancias ya que soy porteño y todo queda por aca cerca. Lo compre en Personal, lo dieron fallado porque se apagaba solo. Lo mande al servicio tecnico ya que empezo a fallar a los 5 dias, en ese momento la ley del consumidor daba 3 dias para arrepentirse y ellos se escudaban en eso para mandarme al servicio tecnico. 1 semana despues el servicio lo devuelve. A los pocos dias vuelve a fallar, personal se lava las manos de nuevo. Lo mando al servicio tecnico. Vuelvo muy caliente a personal, donde me pasan a hablar con un supervisor. El tipo me da la razón y me dice que si le llevo el celular me da uno nuevo. La cosa es que tuve que ir a sacarlo del servicio tecnico por lo que perdi un dia entero hasta que me lo dieron. Y recien ahi personal me dio lo que habia comprado en condiciones.
Nunca hay que rendirse. Esta la ley de defensa del consumidor como ya otros comentaron, tambien las secretarias de defensa del consumidor. Es una verguenza que uno tenga que recurrir a eso para que hagan lo que les corresponde. La ley ahora tiene algo novedoso y bueno que son los daños punitivos, una especie de multa o sanción por incumplirla segun la gravedad de la falta los cuales son cobrados por el consumidor. Estara bueno que los jueces se hagan eco de esto, ya que a la justicia llega 1 causa de 20000 de estas.
Suerte con Candy mañana!
julio 1, 2011 a las 2:35 am
Deberías poner la otra mejilla. Peor es el Estado al que tanto denostan. Con todo respeto.
Saludos.
julio 1, 2011 a las 9:18 am
Candy
CONTACTO
Datos de contactos:
Candy Electrodomesticos Argentina S.A.
Tel: 4778-7300 (lineas rotativas)
Av. Luis Maria Campos 1061 7º – C1426BOI Buenos Aires
info@candy.com.ar
Concesionario oficial de partes y servicio tecnico:
Cia. Alpar S.A.
Call center: 4363-3900
Solicitud de repuestos: 4363-3965
Direccion: Dr. Enrique Finochietto 2131/35 – C1275AAS Buenos Aires
info@cia-alpar.com
http://www.cia-alpar.com
julio 5, 2011 a las 11:25 am
Tenés razón, hace tres semanas que llamo a distintos services de Candy por el lavarropas que compré hace un mes y medio y me tienen como tarada. Te atienden mal, es horribloe y todo el mundo debiera saberlo. Yo compré mi lavasecarropas en Jumbo y la marca es muy cara para ofrecer unservicio de post-venta tan malo.
julio 18, 2011 a las 11:36 pm
Flavia, y…? qué pasó? cómo siguió tu periplo tan dramático?
ojalá te lo hayan solucionado. El otro día anduve cerca y me metí en Rodó y compré una batidora jej… veremos
besito!
julio 21, 2011 a las 10:41 am
No pasó nada, Sapa. Sigo esperando y nadie me contesta. Ahora mismo les estaba mandando un último mail ya que decidí empezar las acciones legales del caso. ¡Ya van tres meses!
Besos,
Flavia
julio 24, 2011 a las 9:04 pm
Te deseo toda la suerte y lo mejor es el escarnio popular, cuanto más se sepa, tanto mejor. Incluso pegar por todo el shopping fotocopias de la carta documento o lo q fuere, talvez me fuí al diablo pero es INDIGNANTE! o sea ellos te tapan con publicidades en todos los diarios para q compres pero despues no dan la cara, te patean, no te solucionan, una verdadera vergüenza!
Te voy a escribir x feisb x el » otro temita» jaj x el q te consulté a principios de año… tenías razón jeje
Les mando un beso enorme!
Flor
julio 31, 2011 a las 5:28 pm
Hola Flavia. Soy yo de nuevo. Después de atenderme mal y hacerme hasta llorar de desesperación, vino un día el service y apretó dos palitos adentro del lavarropas y me dijo que «le saltó la térmica». Yo ya me había asociado a una página de internet de acción del consumidor para hacer la queja. La atención de Alpar es pésima, te tratan mal, gente maleducada, cada vez que llamás te dicen algo diferente. Una me dijo que si estaba dentro de la garantía podía pedirle al del service una planilla para requerir el cambio de la unidad. Cuando vino el service dijo que eso no existe. Además, sólo la última vez que llamé Alpar me dió número de reclamo. Te deseo suerte. Ceci.
febrero 22, 2012 a las 1:39 pm
alpar,garbarino me tienen harta,compre un lavarropas que al mes de la compra ya tuve que pedir service me mandaron un» tecnico» que en teoria lo arreglo ,al menos por otro mes mas el lavarropas funciono a lo que tuve que llamar de nuevo al service ,ya pasaron 3 años desde que compre este aparato que vive enfermo y con arreglos momentaneos,me canse de luchar ,me canse de reclamar,alpar para mi significa dolores de cabeza y una mochila pesada que tendre que cargar hasta que me pueda comprar un nuevo lavarropas ,solo espero la proxima vez tener suerte
mayo 31, 2012 a las 11:57 am
Me sumo a las quejas anteriores.Compramos un lavarropas Candy en Garbarino y tomamos una garantía extendida.Al poco tiempo de uso comenzamos con problemas.Actualmente,después de un año y medio, solicitamos el pedido de reparación(gtia.extendida) el 02-05-12 por problemas de rodamientos(repuestos hay en el país SKF),luego de varios reclamos vino un técnico el 14-05.12 y se llevó el lavarropas a ALPAR SA.Después de varios pedidos lo trajeron el 25-02-12.Funcionó dos días y dejó de centrifugar.Efectuamos un nuevo pedido de re-reparacion el 28-02-12 y hoy estamos a 31-02-12 y ante un nuevo reclamo,todavía no saben cuando vendrán a verlo.
Legalmente estarán cubiertos,pero como servicio post-venta dejan mucho que desear y Candy los tiene como service oficial.
septiembre 10, 2012 a las 4:13 pm
compre hace dos años un lavarropas en falabella y le puse garantia extendida yyy son unos ladrones y sin verguaenzas zanganos
diciembre 7, 2012 a las 2:23 pm
En Alpar son unos irresponsables, ya me dejaron colgado 2 veces para venir a revisar una heladera.
Ojala puedas solucionar lo tuyo !!!
enero 3, 2013 a las 11:46 pm
Falabella son mafiosos.
Encargué para regalar en Navidad, me cobraron todo, mandaron una parte, todavía estoy esperando. Cada vez que llamo me atiende siempre alguien con una voz extranjera que no se le entiende cuando habla rápido. Y en cada vez me preguntan todo de nuevo como si nunca les hubiera llamado antes. Se trata todo de una estafa. Estos son mafiosos.
marzo 20, 2013 a las 5:22 pm
yo tambien pase por lo mismo que ustedes, con la empresa cia alpar y sobre todo con una empresa de servicio tecnico Lopez que tienen un monton de sucursales por todos lados. Despues de mucho pelear desisti y me recomendaron una empresa muy buena que conmigo se porto de mil maravillas que se llama service1, les dejo el telefono por si les sirve 4637-3995, saludos
agosto 12, 2013 a las 2:50 pm
Para que sepan quién es Falabella.
Acabo de recibir de Falabella un email en el cual me dicen FELICIDADES: GANASTE UNA DE LAS 30 ÓRDENES DE COMPRA POR $ 1.000, y má adelante me dicen: fijate si están en la lista de ganadores (en la cual no figuro ni a placé).
En que quedamos, gané o FALABELLA me está cargando.
ESTO ME CRISPA MÁS QUE UN AFANO DE PUNGA EN EL SUBTE.
Suerte y saludos,
Horacio Bonora
mayo 18, 2014 a las 8:17 pm
HOLA! Compre un colchon en FALABELLA hace dos meses y no me lo entregan, me han reprogramado la entrega dos veces, que espere entre 72 a 96 horas, espero y luego cuando llamo me lo vuelven a reprogramar, no me quieren decir que espreso lo tiene, no te pasan el numero de guia, pero me dicen que esta en trasporte para la entrega, pero no me pueden brindar ninguna informacion porque es interna entre FALABELLA y el transporte. En conclusion unos garcas, ya pague dos cuotas y no me entregaron nada
octubre 13, 2014 a las 11:19 am
Hola, soy cecilia y me pasó algo parecido a uds. compré lavarropas en falabella, garantía extendida. Falló por tener el filtro sucio y me cambiaron la bomba.El error que marcaba no era bomba!!! Ahora funciona muy mal y dicen que son rulemanes también y se lo quieren llevar!!!!! Alpar atiende mal, son maleducados, no cumplen y mienten.Falabella también se lavó las manos. Se entiende que se arregló un lavarropas que estaba en perfecto estado. Yo confié en ellos, son el service. Ojalá hubiera leído esta página antes de llamarlos. Hace tres meses que espero respuesta. Es increíble que no se pueda hacer nada ante estos irresponsables. Todo significa tiempo y dejar de trabajar para hacer trámites. Debería existir algún organismo más expeditivo, ya que no todos contamos con tanto tiempo libre. gracias.cecilia.
agosto 11, 2015 a las 11:04 am
El servicio se alpar s.a. es una vergüenza .desde el 27 de julio que se llevaron el lavarropa y no saben cuando me lo van a traer .me mienten con el tema de logística .
agosto 11, 2015 a las 9:03 pm
Hola. Tenés que denunciarlos en acción del consumidor o en la policía porque sino te siguen engañando hasta que por cansancio se qiedan con tu lavarropas. Eso me hicieron a mi. Retiraron la máquina de mi casa después de que la empresa y sus abogados firmaronnun acuerdo en el cual se comprometieron a arreglarme el lavarropas en 10 días y no me lo trajeron más. Debí denunciarlos por robo en la policía antes de que caduque.
septiembre 7, 2015 a las 7:51 pm
CUANDO VAN A APRENDER Q VIVEN EN ARGENTINA !!!
todo lo ilógico es posible !
ALGÜN DIA SEREMOS UN PAÏS !
septiembre 24, 2015 a las 8:56 pm
Bettina says
24.sep.15
Buenas tardes: yo estoy cansada de reclamar a Alpar SA por repuesto (creo de motor) del lavarropas Candy segun dijo el service enviado por ellos. Mando mails pidiendo para cuando
tendran el repuesto y ni siquiera contestan son una empresa (?)
de improvisados. Casa Matriz en italia o España va a tomar conocimiento de esto. .Como es posible que no podamos saber el nombre y apellido del Gerente o responsable de la empresa? En sintesis nos debemos perjudicar por este tipo de gentuza.
septiembre 25, 2015 a las 2:55 pm
Hola! tuve un problema en Falabella y me lo solucionaron aquí: http://tuQuejaSuma.com Ya tienen más de 3.450 casos solucionados :)
marzo 31, 2017 a las 7:24 pm
Hola, yo estoy hace 1 año y medio renegando con mi lavarropas candy una verdadera porqueria, siempre tuve automaticos de otras marcas y jamás tuve problemas, este deja la ropa sucia y con olor, el técnico dice que funciona bien y nadie se hace cargo, CANDY NUNCA MAS!