Van dos meses de reclamos y el lavavajilla sin volver
por Flavia de la Fuente
Queridos amigos,
No escribí la semana pasada porque me harta pasar el día entero pensando en un lavavajilla. Y porque me sentía cansada y vieja. Y, además, porque detesto tener que perder el tiempo en hablar de Falabella, Alpar, Técnica Der y mi lavavajilla. Pero, si no lo hago, siento que nunca me lo van a devolver, que me ganaron la batalla, que me voy a terminar comprando un nuevo como ya lo hice hace un año. Así están las cosas. Por ahora, estoy absolutamente derrotada, abandonada, Falabella me soltó la mano mal.
¿Quieren saber qué pasó?
Como había quedado, llamé a Natalia Tambuti, del área de servicio técnico el miércoles 22 de junio. Al principio, Natalia me devolvía los llamados. Su misión era hablar con Alpar, o sea, Candy, según ella, para que le dijeran la fecha estimativa de entrega del repuesto que hace falta para mi lavavajilla.
Mi pregunta del millón es qué pasa si no se consigue el repuesto faltante. O si el codiciado repuesto aparece dentro de un año. ¿Qué hago? ¿Hago una marcha en la Plaza de Mayo contra Moreno? ¿Qué me sugieren? A mí no se me ocurre nada. Solo me surgen preguntas y más preguntas.
¿Cuánto tiempo se supone que uno deba esperar un repuesto cuando tengo un aparato que no funciona y está dentro del plazo de la garantía de fábrica? Repito. Mi maldito Candy no funcionó ni siquiera un año seguido. Falla, no se consigue el repuesto y me dejan abandonada en San Clemente. Encima, se llevaron el aparato y donde el lavavajillas ayudaba a completar la exigua mesada, ahora hay un agujero. “La culpa es de Moreno y las importaciones”. ¿Y a mí qué me importa de quién es la culpa? Yo no quiero encontrar al culpable sino que me devuelvan un lavavajilla que funcione. Y ya van dos meses que estoy esperando el repuesto. Mejor dicho, un mes. Porque un mes es lo que tardó el Servico técnico de la Costa en dignarse a venirlo a buscar a San Clemente, porque, les recuerdo, solo vienen al pueblo cuando juntan varios pedidos de service. En fin, que esto de las garantías es como atenderse por la mutual o la prepaga. Aunque sea de las caras, el médico o el dentista te hacen esperar, te atienden en 10 minutos y la justificación (cierta pero no justa con el usuario que paga honorarios altísimos mensuales para tener una buena atención) es que si no es así no les rinde. El mismo argumento que da Técnica Der. Solo vienen al pueblo si juntan varios pacientes. Y uno tiene que armarse de paciencia. Y a mí se me está acabando.
Con Q pensábamos el otro día que lo mejor era no tener ninguna garantía. De esta manera, el técnico trabaja contento porque te cobra lo que le conviene. Viene, cobra sus honorarios que considera justos, trata de arreglarlo a la brevedad para poder cobrar un dinero que le resulta significativo y listo. Ahora estamos presos de la prepaga Falabella/Candy/Alpar/Técnica Der y nadie se ocupa de nosotros. Es como el Pami.
El tiempo que llevo sin mi lavavajilla, que es lo que a mí me importa, es de dos meses. Esta es la cuenta:
1 mes esperando en mi casa a que Técnica Der se dignara a venir + 1 mes esperando el repuesto en el taller de Mar de Ajó = 2 meses sin lavavajilla
O sea que llevo dos meses hablando por teléfono y sin lavaplatos. Hablando con técnica Der y con la gente de Falabella.
El viernes pasado, Natalia Tambuti me dijo que Alpar no le respondía el teléfono, que no sabía ya qué hacer. Que le iba a pedir a su jefe Matías Barraza que hiciera el llamado.
Llamó, entonces, Matías Barraza, el jefe de Natalia, y le contestaron lo que yo ya sabía: que estaban esperando el repuesto. Parece un chiste, ¿no?
Conclusión: que en Falabella me mandaron a mí a llamar a Alpar/Candy para que resuelva el problema. Me largaron sola. Me tiraron a los leones. Arreglátelas como puedas, me dijeron. En realidad fueron más suaves, es cierto. Así se expresó Natalia:
“Yo le paso el teléfono de Alpar, que es Candy, para que le digan la fecha estimativa de entrega del repuesto”, me dijo Natalia Tambuti.
El viernes yo andaba medio caída y no me dio para pelearme. Pero sentí que me estaban tomando el pelo. Si ni a ellos les contestan el teléfono. Si tiene que llamar el jefe de servicio técnico de Falabella, Matías Barraza, para que le contesten una vaguedad: “Que están esperando el repuesto”. ¿Qué se supone que voy a lograr yo, una simple consumidora?
Agobiada, con un hilo de voz, deprimida y también harta, le pregunté a Natalia Tambuti si no me podía dar los nombres de la gente de Alpar, además del número de teléfono.
“Si a vos no te atienden, tampoco me van a atender a mí. Aunque sea decime con quién tengo que hablar”, le rogué.
“Entiendo. Aguarde un segundo que le voy a preguntar a mi jefe (se refería a Matías Barraza)”
“Hola, Flavia. Me dice mi jefe que no sabe los nombres, pero que hay dos personas que trabajan por la mañana y dos por la tarde. Que la van a atender.”
Vencida –pensando en qué milagro hará que me atiendan a mí y no a Natalia y también pensando que me van decir lo mismo que a Matías Barraza, o sea, que están esperando el repuesto y que me la banque, que es así,– disqué el número de Alpar que me había dado Natalia.
Para mi sorpresa, la máquina que me atendió no dijo ni Alpar ni Candy. Ni siquiera entendí qué decía. Era el viernes pasado a las 18.25 hs. Pensé que había marcado mal, así que volví a llamar. Y me atendió de nuevo el mismo mensaje automático que no me daba ninguna opción.
En fin, en un rato voy a llamar. Ahora es temprano. Son las 8.51 y no creo que nadie me atienda en Alpar, Candy o como se llame.
Además, es muy temprano para ponerme de mal humor.
Porque, apostemos, ¿qué me van a decir? Me van a decir que están esperando el repuesto y que no pueden hacer nada por mí.
Y yo, voy a tener que recurrir a Defensa del Consumidor y empezar a mandar cartas documento y esas cosas que detesto. No me gusta vivir litigando ni llamando por teléfono. De mi lavavajilla se debería ocupar Falabella. Yo se lo compré a ellos y ellos me vendieron esa estafa que es la garantía extendida por cinco años y lo único que hacen es dejarme sola con el problema y los platos sucios.
El tiempo de uno no vale para Falabella. ¿Por qué se creen que uno les compra las garantías? Para que lo protejan, para que lo ayuden, no para que le den una agenda con teléfonos que no van a responder.
He dicho. En un rato llamo a Alpar y sigue mi via crucis. Hasta la próxima.
junio 27, 2011 a las 12:58 pm
Te sugiero lo que yo haría, y entiendo perfectamente si me decís que ofendería tus standards hacer algo así. Yo le escribiría una carta al Chairman de Falabella en Chile, explicando tu situación y diciendo que para vos el lavavajillas es una necesidad esencial, ya que tenés eczema muy serio en las manos y antebrazos, por lo que lavar a mano te exacerba la dolencia. Unico motivo por el cual siendo solo dos personas (y tu marido, miembro del equipo editorial de un importante matutino en Buenos Aires, pasa gran parte de la semana allí) tenés lavavajillas, comprado en Falabella por el respeto que te merece la empresa por lo que has oido por amigos chilenos.Por favor, le agradecerías lo que pueda hacer para resolverte este urgentísimo problema, y lo molestás a el ya que en BA nadie te resuelve el problema.
Si no te da bola, estás igual que ahora, y lo único que perdés es media hora escribiendo una carta. Pero en general los tipos en esa situacion adoran tener motivos para humillar inferiores, particularmente en sucursales, y mas (aqui un poco de imaginacion) en el caso de un chileno con su subordinado argentino. Sumado a la mencion del matutino, se me ocurre que la carta va a ser pasada a BA, a un nivel mucho mas alto y eficaz que el de la gente que te atiende por fono.
junio 27, 2011 a las 2:45 pm
Te tendrían que dar uno nuevo (Falabella) si no pueden repararlo, no pueden tenerte eternamente con el verso del repuesto, si podés denuncialo en defensa del consumidor y listo, a la larga ganás vos.
junio 27, 2011 a las 2:57 pm
mandales una carta documento. nada de hablar x telefono. Te vas a sorprender
junio 27, 2011 a las 3:53 pm
Es verdad. En general las cartas documento dan resultado.
En cuanto a la alergia en manos y brazos,no creo que sea motivo. Se soluciona con guantes. De todas maneras vale la pena intentarlo.
Calma ,no les des el gusto. Tomate tu tiempo.
Si podes……..
junio 27, 2011 a las 5:41 pm
Norma, si tenés eczema los guantes de goma no son buena idea. Y el chairman de Falabella no va a contestar: Sra, comprese guantes de goma y lave a mano. Puede no contestar, pero si contesta va a ser para resolver el problema.
junio 27, 2011 a las 7:56 pm
Miguel, el asunto pasa porque me indigna que nadie se haga cargo del problema. No debería importar si yo soy una mujer sola, casada con 10 hijos, con eczema o no. Si uno compró un objeto es porque lo quiere, no importa si uno lo necesita. Hoy no tengo tiempo (porque tengo que lavar los platos) pero mañana voy a contarles lo que pasó hoy que fue increíbl.
Saludos a todos,
F
junio 27, 2011 a las 8:04 pm
Cuando vengas a Buenos Aires, andá a cualquier local de Falabella y empezá a los gritos. A mi suele darme resultado (el año pasado Peisa tuvo que cambiarme una caldera que no tenía garantía desde hace dos años).
junio 28, 2011 a las 12:13 am
¿No era que te iban a dar uno nuevo? Jamás compraré un electrodoméstico en Falabella y mucho menos un Candy. No sé que te pasó hoy, pero dado que esto lleva meses y que no dan muestras de querer hacerse cargo, yo pasaría a cualquiera de las medidas drásticas que te han sugerido: ir y empezar a los gritos en el área de lavavajillas, mandar carta documento o escribir esta misma historia en cartas de lectores de algún diario.
junio 28, 2011 a las 12:39 am
creo que ya deberías ir pensando en iniciar una causa por daños, perjuicios,etc.
junio 28, 2011 a las 4:13 am
Gerente General de Falabella: Juan Benavides Feliú
S.A.C.I. Falabella
Rosas 1665
Casilla (P.O. Box) 1737
Santiago
Chile
Suerte
junio 28, 2011 a las 6:55 am
Flavia,
¿Hiciste la denuncia en defensa del consumidor?
Lamentablemente, salvo que hagas una denuncia; envíes una cd o te inmoles en un local frente a la televisión, es difícil que a esta altura se solucione el problema.
Vas a ver que una denuncia o una cd, además de ser más efectivas, van a terminar siendo más eficientes.
junio 28, 2011 a las 9:41 am
No pierdas mas tiempo pasaselo al boga, carta documento y juicio.
con el daño moral te vas a comprar el lavavajillas y dos plasmas para ver cine con el genio de Q-
junio 28, 2011 a las 10:39 am
Yo hace un par de años fui a Telefónica y agarré a una mina del pescuezo. La zamarreé durante unos pocos segundos, y me resolvieron un tema que llevaba 8 meses parado. Amenazaron con mandarme preso, pero eso fue anecdótico. Lo importante fue que a partir de ahí me dieron trato de cliente preferencial.
junio 28, 2011 a las 11:47 am
La encefalomielitis miálgica, que pasa despercibida , causa ese cansancio crónico anímico que sin ser grave es discapacitante para resolver las tareas manuales domésticas (que causan un desgaste muy grande) en todo caso Falabella sería el responsable por su incopetencia de favorecer baja calidad de vida siendo que con la venta de dicho electrodoméstico apunta a lo contrario.
junio 28, 2011 a las 1:11 pm
Si no leí mal, lo compraste con garantía extendida? eso es un seguro, por lo tanto (y a mi vieja se lo hicieron los de Garbarino con una heladera, todo a través del seguro) es el seguro el que tiene que reemplazarte el electrodoméstico por uno nuevo (digo nuevo) y funcionando. No sigas inistiendo con el service porque no vas a obtener ningún resultado (te deben haber dado una póliza o algo por el estilo donde te extendían la garantía).
A mi viejo que vive en Neco Quen, tuvo un problema parecido a vos (con 95000 habitantes más, pero es como lo mismo, la distancia centrípeta) con un equipo de audio y Frávega de MDQ, se lo reemplazaron después de 4 meses de tira y afloje (él no tenía garantía extendida).
Tenés que decirle a Falabella que te mande un lavavajillas y que ellos se las arreglen con Candy o con Cindy o con Barbie, y nuevo, directamente.
Después, contame.
Éxitos!!!!
junio 28, 2011 a las 1:42 pm
el del sur, es que compré la garantía extendida, pero el maldito Candy falló bajo la garantía de fábrica. Entonces, Falabella, cuando le digo que me den uno nuevo, me contestan que es Candy quien me tiene que reponer el lavaplatos.
F
junio 28, 2011 a las 2:25 pm
Encefalomielitis Miálgica (SFC)
«Cabe destacar que no es una enfermedad
contagiosa ni hereditaria y no se complica ni
causa la muerte, a pesar de la debilidad general
que provoca. Si bien todavía no se ha
encontrado una cura específica para la
enfermedad, muchos pacientes pueden mejorar
su condición con tratamientos sintomáticos.
Busque información sobre la enfermedad.
Existe abundante información sobre el
SFC/ENMI. Informes, artículos y ensayos
han sido presentados en congresos
internacionales y/o publicados en revistas de
investigación.
• Edúquese y eduque acerca de la
enfermedad. Informe a sus familiares y
amigos, compañeros de trabajo y
empleadores. Dé información a su médico y
a otros profesionales con los que Ud. esté
en contacto»
ASOCIACION ARGENTINA SFC/ENM
http://www.institutferran.org
junio 28, 2011 a las 2:33 pm
F, Ley 24240 Capítulo IV
ARTICULO 13. — Responsabilidad solidaria. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas comprendidas en el artículo 11.
O sea Candy, Cindy y Barbie, como no responden, responde FALABELLA (es solidario) y acá se acaba la discusión, con firmeza, optimismo y siempre para adelante (Q, no te ofendas)
ARTICULO 12. — Servicio Técnico. Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.
La culpa de Moreno, su hermana, ellos deben asegurar la provisión del repuesto o su cambio.
y este donde te garantizás que si no consiguen el repuesto hay una no reparación
ARTICULO 17. — Reparación no Satisfactoria. En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:
a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;
b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;
c) Obtener una quita proporcional del precio.
En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.
Llamalo al del Falabella con esto en la mano, le avisas que leíste esto y fijate
Defensa del consumidor (08002229042 de 9 a 15 hs)
consumidor@mp.gba.gov.ar
dprovcomercio@mp.gba.gov.ar
junio 28, 2011 a las 3:57 pm
Y si no podés romperles acá http://www.candy.com.ar/servicios-postventa.html
junio 28, 2011 a las 7:28 pm
Gracias, el del sur. Mañana temprano llamo a Falabella con tu texto en la mano y después les cuento.
F
junio 28, 2011 a las 7:44 pm
(sugiero que los de falabella se pongan las pilas y arreglen este entuerto, xq se viene una movida de reclamos legales)
junio 28, 2011 a las 9:29 pm
Buena señora hagame caso..siga leyendo a Cioran…y compre otro lavavajilla de otra marca ganara en tiempo y disgustos
junio 28, 2011 a las 10:22 pm
Habla mañana sin falta con el texto en la mano.
Los que conozco que lo hicieron les dio resultado.
junio 29, 2011 a las 1:19 am
Mi vieja tiene mucho talento para hacer escándalos gigantescos en público cuando le pasa algo así, yo me muero de vergüenza y nunca podría hacer algo así, pero a mi vieja le funciona. Tal vez podrías hacer algo así si te da el cuero.
junio 29, 2011 a las 3:14 am
Qué tétricas las fotos. Pero muy lindas… ¡Y lo contentos que estaban cuando compraron este lavavajilla! Bueno, qué se resuelva pronto. Saludos.
junio 29, 2011 a las 12:13 pm
Estoy achicada con todo esto. Me deprimí. Pero cuando vuelva de caminar con Soli de la playa, con mucho oxígeno en el cerebro, voy a llamar a Falabella con la ley en la mano. Veremos qué pasa.
F
junio 29, 2011 a las 1:23 pm
Defensa del consumidor o similar es una buena idea. También otra excelente es la carta de lectores en un matutino.
Pero el tema garantías y ni hablar teléfonos etc. están cada día peor. La vida cotidiana y sus contingencias es un tema del espacio exterior para la mayoría de nuestros funcionarios enfrascados en tuitear pelotudeces mientras la población gasta el dedo y se pone de rodillas para conseguir lo que le corresponde si es que todavía le queda algo de energía y lucidez.
junio 29, 2011 a las 2:17 pm
Luis te negas tu propia afirmación. Defensa del Consumidor es un organismo público que depende del Ministerio de Economía, y la Ley de Defensa del Consumidor (que transcirbí ayer para que haga uso de sus derechos F) fué votada en el Congreso, por aquellos que elegimos o y no. El problema es de un tipo (que casualmente no es funcionario público, sino que labura para una empresa «privada», con fines de lucro y debe defender el «lucro» de sus patrones, pero debe «respetar» la ley) que no cumple con una Ley vigente, simple y sencilla. Cuanto resistís el análisis si te dicen que sos «solidario» con el fabricante y que si este no te responde satisfactoriamente hace dos meses, tenés que hacerte cargo? Es la falsa institucionalidad que tenemos como sociedad (algunos, pero lamentablemente hay que generalizar), de no cumplir con aquellas leyes con las cuales no estamos de acuerdo o no nos gustan.
A reflexionar, juntos.
junio 30, 2011 a las 6:01 pm
si no queda más remedio, mientras tanto..
«Minitaller de mindfulness
En su libro El milagro del mindfulness, Thich Nhat Hanh sugiere varios ejercicios para vivir conscientemente. Acá van algunos de ellos.
– Meditar al lavar los platos : sí, aunque suene extraño, lavar los platos puede ser una forma de meditar. Una forma es hacerlo más lento de lo habitual, considerar cada plato y cada utensilio como algo sagrado. Según Thich Nhat Hanh, «si no puedes lavar los platos siendo consciente de ello, tampoco podrás meditar mientras estás sentado en silencio».
ohlalá, lancion.com 30.06.2011
julio 5, 2011 a las 5:27 pm
Flavia, yo estoy en la misma… por si te sirve te dejo la direccion de mail de Matias y de otra persona del Servicio Tecnico
mbarraza@falabella.com.ar
nboquete@falabella.com.ar
Por lo menos que lean nuestros reclamos.
Saludos y a no aflojar !!!
julio 5, 2011 a las 5:39 pm
Gracias, Conver. Ahora me estoy escribiendo con Valeria Ruiz. Y ya van más de dos meses sin mi lavaplatos. Si Valeria no me contesta mañana, le escribo a Matías. Y si no me contesta Matías… empezaré a rezar pese a ser atea. Esto parece no tener solución.
Saludos,
F
octubre 13, 2011 a las 6:07 pm
La verdad Falabella es un desastre yo les voy a iniciar juicio por cobrar los productos que compre y que nunca fueron entregados por falta de stock, hace 6 meses que peleo por esta causa, hasta me cobraron los gastos de envío de un producto que nunca entregaran.
junio 7, 2015 a las 9:56 pm
Estoy pasando por la misma situacion q vos Flavia me podrías aconsejar cual solución mas simple para terminar con la pesadilla? Gracias