Tribulaciones de una clienta abandonada
por Flavia de la Fuente
Acá estoy, amigos. De nuevo enredada en los infinitos reclamos a Falabella y Técnica DER. Decidí contarles mi triste historia, porque el problema ya lleva como un mes y medio sin resolver. ¿Se acuerdan de que el año pasado, durante el mundial, me compré un lavavajilla
Candy y que vino fallado? ¿Se acuerdan de la lucha que sostuvimos hasta que finalmente me lo cambiaron por uno nuevo después de muchos días? Y que, gracias a la intervención de Valeria Ruiz, la única empleada de Falabella que parecía tener poder para hacer algo, se solucionó mi problema y gocé de los buenos servicios de mi Candy por casi un año.
Pero nada es eterno y resulta que antes de un mes de que se cumpliera el año de garantía de fábrica, mi Candy dejó de funcionar: tuvo la misma falla que el anterior, o sea, que no enciende.
Llamé a Falabella para hacer el reclamo y, como la otra vez, me soltaron la mano y me mandaron a que llame por mi cuenta al único service oficial de la Costa, Técnica DER, que se toman su tiempo, porque solo vienen a San Clemente cuando tienen otros pedidos, porque si no no les conviene. Así que empecé el reclamo el 2 de mayo y recién logré que la gente de Técnica DER viniera a mi casa el 1 de junio. Sí, se tomaron su tiempo. Y vinieron, supongo, gracias a la intervención de Matías Barraza, el jefe del departamento de Servicio Técnico Corporativo de Falabella. Vinieron y se llevaron mi Candy para ver qué tenía. Y no volví a tener novedades de ellos. Como estaba en Buenos Aires, no me preocupé. Pero, al llegar a San Clemente, vi el agujero en la cocina y decidí llamarlos para ver qué pasaba.
Así que el lunes pasado, o se anteayer 13 de junio, llamé a Técnica DER para ver si tenían novedades sobre el estado de mi lavavajilla. Hay que estar muy atento para llamar a Técnica DER porque el horario de atención telefónica es muy exiguo, de 8 a 12 hs., y si uno se distrae se le va la mañana, el día, la vida y no logra llamar al técnico de Mar de Ajó, que solo atiende de 8 a 12.
Estaba entonces contándoles que llamé a Técnica DER, que me atendió una empleada normal, más bien seca y que me dijo que iba a averiguar, que esperara un instante. Averiguó y volvió con la noticia de que faltaba un repuesto que debía ser enviado por Candy. Le pregunté cuándo estimaba que Candy enviaría el repuesto y me respondió que no sabía, que hoy (por el lunes pasado) harían el reclamo y me pedía que volviera a llamar el martes para que me informaran de las novedades.
Ayer, cuando me acordé, habían pasado las 12 del mediodía y tuve que esperar hasta hoy para volver a llamar. Así que hoy miércoles 15 de junio, 15 días después de que se llevaran el aparato, volví a llamar a Técnica DER.
–Hola, ¿Técnica DER?
–Sí.
–Quería saber en qué estado se encuentra la reparación de mi lavavajilla Candy. Yo soy de San Clemente.
–¿Tiene el número de comanda (así llaman al reclamo)?
–Sí. Es el 003333. Ustedes retiraron el lavavajilla el 31 de mayo y hoy es 15 de junio y no tengo novedades.
–Por favor, espere un instante.
–Cómo no.
Espero unos segundos y la señorita vuelve.
–Hola. Mire, todavía no llegó el repuesto de Candy.
–Ajá. Y, dígame, ¿cuánto tiempo piensan que Candy puede tardar en enviar el repuesto?
–Ni idea. Es un problema de Candy, que tiene que mandar el repuesto.
–Mire, señorita si no tiene usted ninguna respuesta a mi problema, voy a llamar a Falabella para ver si me pueden ayudar. Yo necesito mi lavavajilla, para eso lo compré. Y ustedes se tomaron un mes solo para venir a verlo y llevárselo. Y hace 15 días que lo tienen en Mar de Ajó. O sea que ya hace un mes y medio que no tengo el lavavajilla. Y no sé cuánto tiempo más voy a seguir así.
–Señora. No le va a servir de nada llamar a Falabella. El problema es con Candy. Además, tardamos tanto para retirar su lavavajilla porque no podemos ir hasta San Clemente para hacer solamente su service. Así que juntamos varios casos en el mismo pueblo y entonces vamos.
–La verdad es que es un servicio desastroso. Si entendí bien, a menos que haya otros reclamos, ustedes no vienen a mi casa. La verdad es que es un sistema disparatado. –Menos mal que no son médicos. Porque a los médicos tampoco les pagan mucho las obras sociales. Es una suerte que se trate solo de un lavavajilla –pensé.
–No llame a Falabella porque será inútil –insistió la empleada de Técnica DER.
–No sé, señorita, si será útil o no. Pero dado que usted no me sabe decir cuánto tiempo tengo que esperar sin mi lavavajilla y dado que además no tengo forma de contactar a Candy, voy a reclamar a Falabella a quien le compré la garantía extendida por cinco años. Alguien se tiene que hacer responsable por mi aparato que no funciona.
–Haga como quiera. Nosotros le informaremos cuando llegue el repuesto y estemos listos para ir a su casa.
Furiosa y fastidiada colgué el auricular. Busqué en Google el teléfono de Falabella y llamé.
–Falabella, buenos días. Habla Abigail Boquete. ¿Con quién tengo el gusto de hablar?
–Mi nombre es Flavia de la Fuente. Buenos días. Mire, resulta que hace un mes y medio se me descompuso el lavavajilla y todavía está en garantía de fábrica. El asunto es que no logro tener una respuesta sobre el tiempo que llevará la reparación de mi aparato, que hace quince días fue retirado de mi casa.
–Bien. ¿Me da el número de DNI de la persona que hizo la compra?
–Mejor le doy el número de reclamo directamente. No me acuerdo si lo compré yo o mi marido. No sé qué documento dimos.
–No, deme el DNI.
–Con el número de reclamo vamos a hacer más rápido. Pruebe con el 1-416669192. Ahí está todo explicado.
–Un momento, por favor.
Espero un rato y Abigail vuelve.
–Mire, la van a contactar Natalia Tambuti o Matías Barraza.
–¿No me podría pasar sus teléfonos? Estoy ansiosa por resolver este problema que ya lleva un mes y medio sin solución.
–Cómo no.
Abigail me pasa el número de teléfono y de interno de los empleados de Falabella que, según googleé, están a cargo del Servicio Técnico Corporativo. Matías Barraza es el jefe y, de hecho, ya recibí con anterioridad un llamado suyo y creo que, gracias a su gestión, finalmente vinieron a retirar el lavavajilla los de Técnica DER después de un mes de reclamos míos que no obtenían más respuesta que pura indiferencia costera.
–Gracias, Abigail. Ya mismo los llamo.
Disqué el número de teléfono, luego el número de interno y nada. Llamaba una vez y se cortaba. Insistí un par de veces más con el mismo resultado. También probé sin marcar el interno y esperando a la operadora, pero la señorita se ve que no estaba junto al teléfono porque no respondía nadie.
Cansada de esperar y de sufrir, colgué el auricular y me dispuse a hacer catarsis con ustedes, queridos amigos.
Así que aquí estoy. Mirando la lluvia y escribiendo mientras espero que me llame el señor Matías Barraza, jefe del Servicio Técnico de Falabella.
La verdad es que no entiendo nada. O yo estoy chiflada o es ridículo que se tarde más de un mes y medio en reparar un lavavajilla. Y un mes y medio es apenas el tiempo que se demoró hasta ahora. Quizás falten seis meses más. O un año. O dos. O no lo reparen nunca. ¿Qué significa una garantía de fábrica de un año? ¿Se supone que uno no necesita lo que compró? Les juro que no entiendo cuál es la idea de todo esto. Pero es así. Uno compra y queda indefenso frente a la burocracia. En este caso, estoy lidiando con Falabella, Candy y Técnica DER. Y tal vez con Guillermo Moreno, que no deja entrar los repuestos de mi lavavajilla para equilibrar la balanza comercial.
Por ahora, no me queda más que esperar a Matías Barraza y escribir.
Hasta la próxima, porque supongo que habrá próxima.
junio 15, 2011 a las 2:24 pm
Flavia,
Llamá a Defensa del Consumidor y averigua para iniciar una denuncia.
De acuerdo a la página de la Secretaría de Defensa del Consumidor (http://www.mecon.gov.ar/secdef/documentos/of_bsas.pdf), los datos en el Partido de la Costa son los siguientes:
Responsable: Martín Molina
TE: 02246-433085
FAX: 02246-433005
Dirección: Av. Costanera 8001 Mar del Tuyú
Mail: omic@lacosta.gov.ar
Horario: 8:30 a 13:30
En general, funciona bastante bien.
junio 15, 2011 a las 3:30 pm
Gracias, Francisco. Voy a esperar hasta mañana para ver qué pasa. Igual ya es tarde para llamar.
Saludos,
F
junio 15, 2011 a las 3:45 pm
Flavia, esto se llama «Obsolescencia programada»: http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0
junio 15, 2011 a las 3:58 pm
Pablop, ¿no viste La mecha de Raúl Perrone? Estamos en ese caso. Gracias por el video. Es muy deprimente.
Ayer, el relojero que está en las fotos más arriba nos contó que ahora se van a acabar los relojes de cuarzo, porque dañan el planeta, que en Suiza ya se está empezando de nuevo con los relojes mecánicos. Así que a prepararse a gastar en relojes nuevos porque ya no habrá más pilas. ¿Recién se dan cuenta de que son residuos tóxicos? Es todo tremendo.
Pero me fui del tema. Mi guerra de hoy es contra los que no me arreglan el lavavajilla. Y, para colmo, pagué esa garantía carísima de 5 años, para que no me pase eso de tener que tirar una máquina al año de uso…
F
junio 15, 2011 a las 4:15 pm
No te preocupes! El mundo se supone que colapsa en 2012!
junio 15, 2011 a las 5:15 pm
Hace 30 años mi jefe estaba triste porque «hace 30 años se fabricaban en la Argentina todos los componentes de una radio, ahora se hacen la mitad»
El pobre debe haber fallecido ya. Nunca supo que 60 años después, no fabricamos ni un solo componente de una radio.
Ya se que no te doy ningún buen consejo, pero soy industrial nacional y los productos importados son baratos, malos, con pésimo servicio, y sin repuestos. Y nos premian con un dolar subvaluado, muy difícil para competir.
Ya está, me desquité yo también.
Salutes y suerte con el lavavajillas.
junio 15, 2011 a las 10:54 pm
siga leyendo a Cioran…eso la ayudara mas que Falabella
junio 15, 2011 a las 11:13 pm
Haces bien en irritarte. Es una barbaridad la irresponsabilidad de esta empresa. Tiene razon Francisco,defensa al consumidor funciona,por lo menos en BsAs.
De todas maneras ponete contenta ,en Madrid ,por la diferencia de horas Lisandro esta cumpliendo años. FELICIDADES Lisi!!!!!!!
Le regalaron un pasaje a Paris,el viernes viaja. Que vida No?
junio 16, 2011 a las 12:37 am
F: ¿Esas son las fotos del servicio técnico que repara los artefactos defectuosos? O mejor, debo decir, del «servicio técnico». ¡Un desastre! El tipo labura en una minúscula mesa con tapa de vidrio (cuando debería ser de goma vulcanizada o similar; aunque sea ¡corcho!), con un buzo polar que atrae la estática (muchos componentes electrónicos se queman SOLO por la estática), con todos los «reclamos» ahí nomás, en la misma mesa (ni siquiera tienen otra mesa como «clasificador») y encima, el pobre hombre parece miope.
Quizá sea demasiado perspicaz, pero hasta el reloj gigante que tiene en frente me llama la atención; onda «ni bien sean las 4 menos 5 me rajo. Chau! y mañana será otro día».
Que tangas suerte y armate de mucha paciencia ;)
junio 16, 2011 a las 10:14 am
No, Roger camEmBERt, las fotos son del relojero de San Clemente, que anteayer me cambió las pilas de un termómetro en dos minutos. Ese es un negocio modesto pero eficiente.
Veremos cómo sigue hoy lo de Falabella / Candy /DER.
Saludos,
F
junio 16, 2011 a las 10:42 am
Ah! OK. Supongo que los relojeros están acostumbrados a trabajar en espacios reducidos (golpe de platillo).
Así y todo, tiene demasiadas cosas en poco espacio.
¡Que tenga mucho laburo así agranda la mesa! ;)
PD: La eficiencia del relojero debería medirse en la reparación de relojes. Cambiarle las pilas a los termómetros es tarea sencilla, claro, con los destornilladores adecuados; esos que se llaman «de relojero» (otro golpe de platillo).
PD2: Cada golpe de platillo debería ser tomado como un remate de chiste (o algo así)
PD3: Paciencia y yoga con lo del lavaplatos; igual, lo de Defensa del Consumidor es todo un tramiterío, pero mal que mal te devuelve con «algo» de Justicia, el penar electromecánico.
junio 16, 2011 a las 11:49 am
«para colmo, pagué esa garantía carísima de 5 años»
Grave error Flavia, esas extensiones de garantía son un gran engaño.
junio 16, 2011 a las 11:54 am
Abigail Boquete: ese nombre es la evidencia de que Falabella es un fraude burlesco.
junio 16, 2011 a las 3:15 pm
El travesti uruguayo está laburando como telemarker de Falabella??? Eso querés decir Montañés???
(Golpe de platillo)
:P
junio 16, 2011 a las 3:22 pm
En algún lugar leí que Garcarino = Garbarino / Chotomundo = Compumundo y ahora podríamos agregar que FaLLabella = Falabella ¿no?
Me pregunto que se dirá de Frávega???
junio 17, 2011 a las 4:42 pm
Me pregunto que se dirá de Frávega???
Mi hermana en un ataque de furia por un electrodoméstico en el cual se mostraban renuentes a dar la garantía extendida a la que se habían comprometido le agregaba una R al nombre de esa empresa.
Supongo que sería la irritación que provocaba esa pronunciacion incorrecta, pero bueno, sonaba irónico…
En cuanto a la empresa que tienen a cargo en la Costa… deplorable, si no te rinde hacer el servicio no lo hagas, pero no cuelgues un mes entero a la gente.
Lo del repuesto de Candy sí lo creo, he sido jefe de servicio técnico en una empresa informática del supuestamente interior (endo, según los griegos) que cubría las garantías de una conocida empresa ubicada en el exterior, o sea Buenos Aires (Exo, según los mismos griegos) y sucedía muchas veces que debía esperar que me enviaran la aprobación de la reparación y la pieza de repuesto (incluso aunque yo dispusiera de una igual en el estante a mi lado), ya que podían perfectamente demorar no 30, sino 60 días en hacerlo. Y el gerente de mi empresa estaba harto de prestarle su capital durante 2 meses a la empresa porteña hasta que se dignaran enviar el componente. A eso agregale que para cobrarles, una vez cerrado el servicio, debías esperar OTROS 60 días…
La decisión final del gerente fue esa: yo pongo la cara y quedo mal durante 2 meses con el cliente, para cobrar unas pocas monedas dentro de 4 meses. No le conviene al prestigio de mi negocio, así que en cuanto terminó el convenio, no lo renovó.
Saludos y que se termine la mala suerte con ese bendito lavavajillas.
N.