Los ojos de Beatriz Sarlo

por Huili Raffo

Queridos Jinete Sin Cabeza, Flavia, Solita, improbable comunidad de LLP:

Nunca me voy a olvidar de que Sarlo se enojó con Albertina Carri porque, en Los Rubios, sus contemporáneos montoneros tenían menos cartel que los caballos que aparecen en la película. Me doy cuenta de que acabo de hacer algo parecido en el encabezado de ahí arriba, pero espero no ofender a nadie, porque en esta oportunidad les estoy vendiendo algo. Es Spam este post, Spam de Raffo — mi venganza contra Quintín por haberme suscripto a la lista de correo del Instituto GESTAR, que ahora me manda mail cada dos horas ofreciéndome cursos de formación política dictados por El Eternauta. Pero es un Spam benigno, bien intencionado, ofreciendo la posibilidad de comprar antes que nadie un producto inusual que tal vez se agotará enseguida. Si supiera cómo ofrecería también cupones de descuento a los lectores de este sitio (ya veré si se me ocurre cómo hacerlo para la próxima vez).

El producto en cuestión, damas y caballeros, es el Art Print con el cual inauguramos la tercera temporada de Los Trabajos Prácticos, un sitio que jamás debió haber existido, pero que como tantas otros errores en la vida de uno, se siguen cometiendo compulsivamente, sin saber por qué. La excusa es la inminente publicación de Holy Fuck, un libro que compila errores y aciertos de nuestros años de kirchnerismo, e incorpora otros nuevos, escritos ahora. Se me ocurrió que algo había que poner en el site para apoyar la salida del libro. Pero no tenía ganas, la verdad, de volver a la misma discusión, pelearme con los mismos (o nuevos) activistas pelotudos; el modelo, la hegemonía, el señor Magnetto. Y entonces pensé que alguien que te odia, por definición, no te compra cosas. El capitalismo como repelente de militantes indeseables. Y como statement, también: trabajar, hacer cosas lindas, el que quiera las compra. No está tan mal, después de todo.

Notarán que la galería (limitada) de Próceres Zombies incluye a la estrella de esta semana. Es justo aclarar que Sarlo ya estaba incluida desde el principio, y que su visita a 678 no influyó en la decisión de ningún modo. Lo que sí se discutió bastante fue el grado de su condición zombie. Yo la quiero a Sarlo. No sé por qué, la verdad, no tengo ningún motivo. Pero mi intuición la pone a años luz de los demás Zombies seleccionados, y por eso la dibujé, en una primera versión, con los ojos en cruz pero muy chiquitos, tan chiquitos que parecían pupilas, y de lejos parecía viva, mirando a Kirchner de reojo. Eliseo Brener, de la redacción de TP, objetó esta distinción —entiendo que por motivos más estéticos que ideológicos— y la tuve que dibujar de nuevo. Pero igual no me animé a los ojos de zombie, no le quería hacer daño. Quedó entonces con los ojos cerrados, en un estado ambiguo que la sugiere impostora en ese terreno, secretamente viva, bancándose a duras penas y por algún motivo que sólo ella sabrá, semejante compañía. Así estamos.

Eso es todo, me parece. Buenas noches, gracias por el espacio de publicidad y, como siempre, mi agradecimiento extra por las mil horas perdidas leyendo LLP. Cada vez que leo los diarios me siento Asterix en el exilio, sin poción mágica. Por suerte uno sabe que siempre puede contar con Quintín, que se cayó en la marmita cuando era pequeño.

14 comentarios to “Los ojos de Beatriz Sarlo”

  1. Bigote Says:

    Creo que te lo voy a comprar, Raffo. Aunque me dan ganas de ponerme a dibujar a mí, a ver qué sale.

  2. Estrella Says:

    Perfecto el dibujo (la boca está muy lograda)

  3. Montañés Says:

    “Por suerte uno sabe que siempre puede contar con Quintín, que se cayó en la marmita cuando era pequeño”. Muy bueno. Aunque también se parece a este personaje: no necesita tomarse toda la marmita porque conoce la receta y puede prepararse la poción cuando se le canta.

  4. Para cuando tengas una oferta Says:

    Excelente todo, un saludo, sigan así, no pasarán (?)

    Se me ocurren muchas variantes pictóricas para todo esto, nice.

  5. Boris K Says:

    A pesar de que casi nunca estoy acuerdo con las cosas que escriben, es una alegría poder volver a leer a la gente de TP. Un ejemplo de pluralidad, sería un programa de ellos en la nueva tv digital, je.
    Si bien no me gusta el Walsh-Lecter, el Dolina-Jeff Goldblum ultima etapa de metamorfosis, es un zombi muy convincente.

  6. palvis Says:

    Un motivo más para apurar la salida de la línea de producción de esos putos productos chinos y cobrar finalmente la comisión.

  7. gelly y obes Says:

    Huili, extraordinario todo: los pruritos, los dibujos y, sobre todo, ese último párrafo, que es insuperable.

  8. lespio Says:

    de chico marmita de grande marmota

  9. hilario ascasubi Says:

    ahora que lo pienso, de los personajes de Asterix, Q me hace acordar un poco a éste:

    http://www.asterix.com/enciclopedia/personajes/asuranceturix.html

    (con onda)

  10. palvis Says:

    El Druida era menos cabrón, pero no menos firme.
    Quiero a la mujer de Edadepiedrix. Me falta el filo, claro.

  11. palvis Says:

    Análisis de la estructura política de la aldea gala quedan para otro post. Alguien se ofrece?

  12. palvis Says:

    Digo, ya que hay representantes.

  13. palvis Says:

    porque el peronismo en la aldea está en la zona de los pescadazos, no arriba. pregunto.

  14. DP Says:

    Buenas… acá dejo un link con una crítica, desde la izquierda, al debate Sarlo-6 7 8:

    http://www.ips.org.ar/?p=2255

    saludos,
    DP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: