Tiempo de Bafici (1)

Un nuevo método de trabajo

por Flavia y Quintín

Se viene el Bafici. Una vez más, Flavia y Quintín se encuentran frente al dilema de todos los festivaleros: qué películas ver. Deciden entonces discutir el programa y compartirlo con los amigos de La lectora provisoria. Incluso con los enemigos. Por eso les sugerimos que nos acompañen con el catálogo on line a mano.

El festival se inicia formalmente el 6 de abril con la película inaugural Vaquero de Juan Minujín.

F: Es una opera prima argentina. ¿Lo conocés al director?

Q: Tengo entendido que es una especie de estrella joven en ascenso en el mundo del teatro, lo que hoy en día implica que es una estrella ascendente en el cine argentino.

F: El mundo del teatro me es ajeno. Hace seis años, cuando nos mudamos a San Clemente, todavía se podía decir con orgullo que a uno no le interesaba el teatro. Incluso que lo repudiaba. En cambio, ahora uno peca de bestia si dice eso.

Q: Leyendo la sinopsis, ¿no suena al grotesco costumbrista del que hemos huido toda la vida?

F: No lo sé. Pero últimamente pocas películas argentinas logran escapar de ese género. No sé qué es lo que te hizo olfatear el costumbrismo.

Q: “Esta lúcida comedia impiadosa”. Eso huele a naturalismo, a teatro independiente, a televisión, a todo lo que uno odia.

F: “Película con un elenco en estado de gracia”. Cine de actor. Me da mucho miedo esa película. Mejor la vas a ver vos solo y me contás a la salida.

Q: Para ver esta película voy a necesitar tres recomendaciones por escrito, de esas que dicen “Si no te gusta, te devuelvo la entrada.”

F: Pero tenemos entradas gratis.

Q: Pero el que me la recomienda no tiene por qué saberlo.

F: Creo que empezamos un poco prejuiciosos. Para esto nos quedamos nadando en San Clemente.

**

Q: Pasemos al día 7 a ver si tenemos más suerte. La primera película del Bafici 2011 es La dernière année de Peter Hoffmann, en el Hoyts a las 11 de la mañana.

F: Esta parece interesante e inofensiva, en el sentido de que no da miedo, que trata de un tema concreto y noble, que debe haber planos al aire libre, campo, gente trabajando. En fin, creo que es para mí.

Q: El director ganó un premio en Marsella con una película anterior que está relacionada con esta. Viene con el certificado de garantía de Jean-Pierre Rehm, el director del FID Marseille, uno de los árbitros del gusto en el cine contemporáneo. Rehm te puede recomendar una joya, pero también te puede vender un buzón.

F: Es un sofista brillante, como muchos de sus colegas críticos y programadores franceses. Pero Rehm suele deslumbrar en las discusiones. Los dos lo hemos visto en acción.

Q: Creo que lo que descubrió Rehm es cómo elegir películas que tienen algo, que si querés descalificarlas tenés que laburar. El tipo se maneja muy bien en ese territorio ambiguo entre lo verdadero lo snob. Por algo viene del mundo de las artes plásticas.

**

La película siguiente es sueca, The Black Power Mixtape de Goran Hugo Olsson.

F: Los documentales suelen parecer todos interesantes a priori. Después hay que ver qué hicieron con el material. Pero siempre se aprende algo, lo que no pasa con las ficciones: en general sugieren que no hay que ir más al cine.

Q: Este parece el típico documental de tema interesante (la lucha de los negros por sus derechos civiles y su entorno, con mucho material de archivo) pero no doy dos mangos por la realización. Otro prejuicio: en realidad, uno no sabe si está oliendo una película mala o una mala reseña.

F: A mí no me pareció mala la reseña, aunque no vi la película. Esto me hace acordar al catálogo del festival de Vancouver, donde Tony Rayns te vendía todas las películas asiáticas y cuando terminaba el programa tenías ganas de suicidarte, porque salvo una o dos, el resto eran imposibles.

Q: Moraleja: no hay nada peor que un buen escritor de catálogos. Ese es el verdadero enemigo.

F: ¿Te imaginás un catálogo donde diga que las películas son malas, que no es más que lo que se pudo conseguir en la cosecha 2011? Volviendo a la película, yo te la recomiendo. Es para vos.

Q: Sí, yo la vería. Lo cual no quiere decir que la termine viendo. Me gustaría ver todas las películas del festival alguna vez.

F: Esto ya lo escuché. Es más, tenés pilas de DVDs con BAFICIS y Mar del Platas completos y allá están, juntando polvo.

Q: Sin embargo, sigo creyendo que un buen festival de cine como el Bafici visto entero aporta toda la información que uno necesita sobre el cine y sobre el mundo. No hace falta ni leer los diarios.

F: ¿Y qué esperás para alcanzar tamaña sabiduría? Está al alcance de tu mano.

Q: Vos no me acompañás y no hay con quién hablar.

F: Pero podés escribir. Reseñás todos esos malditos partidos de fútbol… podrías hacer lo mismo con las películas. Podrías ver de viernes a lunes 10 películas de dos horas. Sería mucho más productivo para tu formación intelectual que el Fútbol para Todos. Nadie te lo impide.

Q: Me estoy enojando. Pasemos a la película siguiente.

**

F: La película siguiente es Novembre de Abel Davoine. Aunque el tema del retiro siempre me atrae, hay algo que me da desconfianza.

Q: Es la típica película ante la cual, aunque uno defienda en principio el cine contemplativo y sin conflicto dramático (eso dice la sinopsis), uno sospecha que se viene un aburrimiento tremendo.

F: La reseña no me hace pensar en Sokurov. Me da la idea de un falso Sokurov o de un falso algo. Algo esencialmente vacuo. Pero no la vi. Quizás sea una obra maestra.

Q: Parece la típica película programática en la que el programa atrae programadores que van a lo seguro dentro de la estética festivalera. Pero la voy a tener que ver.

F: ¿Por qué?

Q: Porque es muy irresponsable hablar como estamos hablando.

F: Pero entonces vamos a tener que ver todas las películas.

Q: Es exactamente lo que yo digo.

F: No cuentes conmigo, pero espero ansiosa tu cotejo posterior al Bafici entre la lectura que hicimos del catálogo y la visión de cada película.

Q: Así lo haré. O creo que lo haré. O tal vez lo haga.

F: Tú puedes. Pero ahora yo me tengo que ir a llevar a Solita a ver el atardecer a la playa.

Q: En dos horas hablamos de cuatro películas. Esto va más lento que el escrutinio en Chubut.

Foto: Flavia de la Fuente


37 comentarios to “Tiempo de Bafici (1)”

  1. pablo taskar Says:

    Brillante la comparación con lo de Chubut, y hay que ampliarla porque hay más analogías.
    Las urnas-películas pueden arrojar distintos resultados según quien las abra. Si nos entregamos a lo que de ellas dice el catálogo oficial no cabe duda de que hay que verlas a todas o a casi todas. Pero no hay que dar nada por supuesto, hay que recelar…y abrir de a una.

    Que vaya tan lento como se les antoje, no importa. Bienvenidos sean sus ya clásicos diálogos festivaleros.

  2. Santi Says:

    F., Q.: yo le daría una oportunidad a Vaquero, de Juan Minujín. Como actor es excelente, pero además tiene un cortometraje llamado Guacho, que no tiene nada de costumbrista y fue estrenado en Berlin en 2007.

  3. alejobostero Says:

    Cuándo no, la nefasta influencia femenina… “no escribas sobre fútbol”… “perdés el tiempo”… “ñiñiñiñiñiñi”…

    Grande es aquel hombre que no duda en la exquisita cultivación de todas sus pasiones, ya sean estas altas o bajas, o indistinguibles. Cerrad el pico, oh seducidas por la serpiente, y dejad al hombre en paz.

  4. funebrero Says:

    Les dejo mi lista de pelis que voy a ver en el festival:
    The last buffalo hunt, Poetry, Diario de uma busca, Cave of forgotten dreams, Road to nowhere, Post mortem, Atróz, Misterios de Lisboa, Essential killing, L.A. zombie, The autobiography of Nicolae Ceausescu, Vaquero, A letter to Elia, Las marimbas del infierno, Torrente 4, Un mundo misterioso, Household x, Finisterrae, Aurora, Le quattro volte, Silver bullets, Os monstros, Behind the red motel door, Mercado de futuros, La lisiere, Shelter, O somma luce, Cat effekt, Film socialisme, Cold fish, Son of god, La carrera del animal.

  5. ojosabiertos Says:

    Flavia: JPR es un sofista brillante, pero no habría que leer sofista como un embaucador sino como quién reconoce que no existe un modo de escapar a la subjetividad a la hora de argumentar. Tuve el gusto de ser jurado con él, y nuestro querido Protágoras, con elegancia y retórica, orquestó los premios. A la distancia, me hubiera gustado discutir un poco más, pero fue un momento memorable porque vi un poco lo que ustedes dicen y se aprende. Saludos desde México. RK

    Ps: Creo que Rehm hubiera sido el candidato ideal para la Qui

  6. ojosabiertos Says:

    Candidato ideal para la Quincena. Se lo perdieron los de Cannes.

  7. boudu Says:

    Bien x la vuelta de F.!

  8. PabloK Says:

    Yo también les dejo mi lista, está hecha en base a disponibilidad horaria y un poco de intución (soy un semi principiante en esto del BAFICI):
    Post Mortem; Headshots; Detective; La vida útil; Lenz; Norberto apenas tarde; El estudiante; La infinita distancia; Shelter; The Arbor; Le Petite Criminel; Hoy no tuve miedo; Ostende.
    Tengo una entrada que saque por erro para Post Mortem para un viernes a la tarde y que no puedo usar, si la quieren me avisan.

  9. boudu Says:

    “Sin embargo, sigo creyendo que un buen festival de cine como el Bafici visto entero aporta toda la información que uno necesita sobre el cine y sobre el mundo. No hace falta ni leer los diarios. ”

    imaginate un diario con secciones tipo “La Tierra Tiembla”, “Trayectorias”…

  10. Boris K Says:

    Q, el 7 es un buen día para que finalmente veas Videogramas de la revolución en pantalla grande, y creo que con la presencia de su codirector.
    La de Minujín no me atrae, igual que la de Hendler. En cambio -siguiendo con el cine de actores- me hablaron muy bien de la de Amalric, más en la linea de Cassavettes, o sea, cine a secas.
    Me da curiosidad la de Fuguet, aunque es probable que estemos frente a un típico caso de cine de escritores, je.

  11. janfiloso Says:

    (si dan “La diligencia” avísenme)

  12. lalectoraprovisoria Says:

    Boris K. La de Amalric está muy bien.

    La de Hendler no está muy bien, ni siquiera bien. La de Veiroj está mejor.

    La de Fuguet también me da curiosidad.

    Q

  13. noriega Says:

    Hay que ver Videogramas, claro, pero no se pierdan The Autobiography of Nicolae Ceausescu, del mismo Ujica. Son 3 horas de material oficial rumano, que va desde que sube al poder hasta que lo fusilan. Tiene cosas INCREIBLES, extraordinarias.
    Además de las transmisiones internas y propagandísticas (cómo se parece al FPT!) están los viajes de Ceausescu al exterior. Como el PC rumano se llevaba bien con todos iba a China y a Corea del Norte, dos paises de los cuales no había muchas imágenes. Lo de China es apasionante pero el segmento coreano es una de las cosas más impresionantes que vi en mi vida, kitsch comunista llevado a un grado extremo. Después de la recorrida en auto, Ceausescu y Kim Il Sung ven en un estadio esas formaciones humanas que van cambiando la forma. No se imaginan lo que es eso, cq descricpion se queda corta. Solo dejenme decirles que al lado de lo que se ve en ese estadio, Leni Riefenstahl parece Lisandro Alonso.

  14. Lenny (going back?) Says:

    Noriega: Un gran fotógrafo alemán (Andreas Gursky), hace unos tres o cuatro años fotografió esos desfiles:

    1) londonkoreanlinks.net/wp-content/uploads/2007/03/arirang.jpg

    2) http://www.dgdesignnetwork.com.au/dgdn/wp-content/images/DGmagazine132/Gursky/EXHI007681_470px.png

  15. Bigote Says:

    Apoyo la recomendación de Noriega calurosamente. No se pierdan de paso la de Apitchapong; hay que verla en pantalla bien grande porque la sensación de inmersión que propone es increíble.
    Le quattro volte, imperdible también.
    La de Godard está muy bien, de paso sea dicho.

  16. noriega Says:

    Eso, Lenny, eso, imaginate 10 minutos de eso movimiento, y contraplanos de Kim Il Sung cagandose de la risa.

    Es un poco absurdo pero si me decian que hay 3 horas más de película me las veo como si fueran un videoclip.

  17. Bigote Says:

    Noriega…Ceaucescu tapa de El Amante…

  18. Bigote Says:

  19. noriega Says:

    hace poco vi en un libro una foto satelital nocturna de Corea, la del Sur toda iluminada y elNorte totalmente a oscuras. La situación es tan mala ahora que casi no tienen electricidad! no creo que sigan haciendo estos parades, o si? me abrió la curiosidad por Corea del Norte la película.

    Y de Rumania hay imágenes muy jugosas también, por ejemplo, una sucesión de intelectuales apoyando al regimen con la doblelengua bolche, impresionante.

    Además de todo, que feo era Ceacescu y qué pedazo de bagayo la mujer!

  20. alejobostero Says:

    Escalofriantes, las fotos.

    Si salgo de mi habitual paja, la de Ceaucescu es una fija.

  21. Quielo Says:

    Noriega, hay un comic sobre Corea del Norte. Se llama “Pyongyang”, de Guy Delisle. El tipo fue a trabajar ahí (supervisando películas de animación), sobrevivió y cuenta la experiencia.

    Está acá: http://www.megaupload.com/?d=Z456OQTU

    Abrazo.

  22. noriega Says:

    Quielo, sos un capo, gracias. Creo que es la primera vez en mi vida que bajo una historieta.

  23. Boris K Says:

    Una lastima que ya no haya entradas para la de Apitchapong. No hay película sorpresa, por si la dan ahí?
    Film Socialiste en pantalla grande debe ser impresionante.
    Noriega, voy a sacar para la otra de Ujica.

  24. noriega Says:

    La de Apitxhapong se estrena.

    La tercera de Ujica no la vi pero tengo entradas, es sobre el astronauta ruso que se pasó los 10 meses en los que se cayó el comunismo en el espacio.

  25. Ricky Says:

    Es muy tentadora la de Ceaucescu, pero se superpone con “Paraboles” en la pasada del sábado (la única accesible para laburantes, las anteriores son al mediodía durante la semana). Yo opté por la segunda, muy recomendada por Q desde hace tiempo, y ahora me entró la duda.

  26. saintjacob Says:

    …El Bafici en Baires y yo en el interior del interior con estas mechas!… que envidia, loco… suerte que está la web…

    …Que buena suena ‘la tercera de Ujica’!…

    …el ‘Bigote’ que recomienda a Apitchapong y al Tio Loco es el mismo que se enamoró de ‘Avatar’? (es broma, es broma, Leonardo… eso si: escondo en el humor mi profunda cinefilia reaccionaria, já já)…

    …gracias por la historieta, también…

  27. ro Says:

    baficis y mar del platas completos?!!!!!!!
    YO QUIERO!! como los conseguiste?
    yo intente bajar algunas de las pelis que vi en el bafici y las pocas que pude encontrar gozaban de la peor calidad posible

  28. boudu Says:

    Si, taria bueno q distribuyan algunas q no se consiguen o bajarlas es insufrible, tipo ‘Los Angeles plays itself’…

    Igual tengo pelis de sobra para ver, pero no muchas q me calienten realmente.

  29. Bigote Says:

    Los Angeles Plays Itself baja rápido. Lo digo por experiencia.
    Lo mismo la de Kiarostami, sin ir más lejos.

  30. Bigote Says:

    Las dos mejores películas que vi en 2010 fueron Avatar y Uncle Boonmee. Y detrás O estranho caso de Angélica y Toy Story; para el final, Film Socialisme y Carancho.

    Así estamos.

  31. saintjacob Says:

    já já, genial… yo borro Avatar, y me quedo aún con las ganas de ‘…Angélica’…

  32. saintjacob Says:

    …y ‘Copie Conforme’ baja como tiro…

  33. Di Says:

    Dos que hubieran merecido algun podio del 2010 fueron Knight and day y el documental de Joaquin Phoenix.

  34. boudu Says:

    Basta con Avatar! Es la Ben Hur de nuestra epoca…

  35. saintjacob Says:

    …exacta frase, Budú..

  36. Ethan Edwards Says:

    Los Angeles Plays Itself no la pude -o supe bajar-.La tengo pendiente desde hace tiempo y el inminente Bafici me lo recuerda. En esta previa se contraponen sensaciones: recuerdo con pesar las que me perdí de ver en años anteriores y no las pude encontrar, y aguardo con alegría contenida lo que se viene en estos diez cinéfagos días…….y quiero ver la de Monte yaaaaaa¡¡¡¡¡

  37. Ethan Edwards Says:

    Ojo que si la de Hellman está muy bien, tapa de EA compartida a modo Depalmeano con la de Ceaucescu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: