El dilema de Manolo

Publicado en Perfil el 22/1/11

por Quintín

Cualquiera que haya espiado la discusión política en los blogs argentinos conoce al legendario Manolo Barge. Manolo, un cincuentón que se declara “un hombre en tránsito de maduro a anciano”, es el responsable de Deshonestidad intelectual, la página más distinguida de la blogósfera nacional y popular, ese espacio que sirve de soporte militante y ámbito de discusión al kirchnerismo. Pero ni Manolo ni Deshonestidad se parecen a otros congéneres. Jamás se encontrará allí una chicana de ocasión, una defensa ciega de las medidas del gobierno, un ataque artero a los opositores: si de algo está en las antípodas la página es de la propaganda y las bajezas de 678. Manolo, amable y respetuoso con los adversarios, es un erudito capaz de recurrir a todos los teóricos de la ciencia política desde el siglo XVI, de comparar la actualidad nacional con situaciones de toda época y latitud o ilustrar sus ideas con ejemplos de la historia del cine y la literatura. Manolo es un estratega del peronismo, un intelectual dedicado a reflexionar sobre su pasado y a diseñar su futuro. Sus análisis asumen a menudo un tono hermético, oracular y siempre invitan a considerar lo que ocurre desde una perspectiva más amplia. Leerlo es una experiencia única y tratar de descifrarlo se convierte en una adicción. Sus textos, enmarañados, prolíficos y ocurrentes, suelen estar muy por encima de las columnas políticas que ofrecen los medios tradicionales.

¿Dónde se sitúa exactamente Manolo? Se podría decir que fue siempre un peronista de izquierda, aun con la radiactividad que la expresión genera y con las confusiones que implica. Para aclararlas, recurramos a una fecha histórica, el 1º de mayo de 1974, el día en el que los Montoneros se fueron de la Plaza de Mayo. Manolo se quedó y lo ha recordado en estos términos. “Se sentía la necesidad de unir fuerzas, la Argentina estaba cercada por gobiernos golpistas pro norteamericanos, venían tiempos difíciles. (…) Y llegaron los invitados; los hijos de la burguesía encuadrados en corralitos con la voluntad de romper como si fuera una asamblea universitaria.” (…) “Intelectualmente, estaba más cerca de los compañeros de la JP. Pero me repelía la voluntad de controlar todo.” El centro de las tesis de Manolo es que solo el peronismo unido puede sostener al pueblo argentino, asegurarle un porvenir que estaría comprometido si el país estuviera en manos de otras fuerzas políticas, ya que ninguna tiene llegada a los desposeídos, en particular a los de los barrios del conurbano. Manolo es un peronista bonaerense que cree que sin presencia territorial no hay fuerza ni solidaridad y la lucha política carece de sentido. Y aunque sostiene que en el movimiento son todos necesarios, no simpatiza demasiado con los caudillos del interior (“los feudales”) ni con los sindicalistas (“la burocracia”) y prefiere, con todos sus problemas, a los dirigentes que lo rodean en el GBA, a los que llama cariñosamente “los impresentables”.

Desde esa perspectiva, Manolo eligió en su oportunidad a Kirchner contra Duhalde y desde entonces se ha mantenido en las filas oficialistas en las que convive con el núcleo de recién llegados que se designan como “progresistas”. La sorda batalla entre progresistas y peronistas en el seno del kirchnerismo ocupa hoy el centro del debate interno y se hará más dura cuando llegue el momento de confeccionar listas. La diferencia con lo ocurrido en los setenta es que mientras Perón no estaba dispuesto a cederle el control del movimiento a quienes gritaban por la patria socialista, Cristina parece confiar cada vez más en quienes le aseguran que el kirchnerismo no es la conducción actual del peronismo sino la fuerza política destinada a absorberlo y a reemplazarlo. Así es como Manolo se encuentra en una situación difícil. Está convencido de que no hay otra alternativa que la reelección presidencial pero, preocupado como está por la Argentina en una coyuntura internacional cargada de peligros, se da cuenta de la torpeza del gobierno y de la llegada de los que vienen a controlarlo todo y hasta le piden explicaciones por seguir siendo peronista.

Foto: Flavia de la Fuente

58 comentarios to “El dilema de Manolo”

  1. janfiloso Says:

    En esta “Babel” que son los K, hasta se pueden encontrar tipos como Manolo. Si bien la teoría indica que no debería sorprendernos, la práctica hace que sea una verdadera y alegre sorpresa saber que queda alguna persona en el universo K con la que se puede debatir con inteligencia, de buena fe y constructivamente.

  2. Udi Says:

    El problema de la lógica aristotélica es que siempre – por definición – excluye terceros. En este caso, interpretaciones.
    Un poco de Hegel – ya que esta página admira a Manolo – no vendría mal para sofisticar la comprensión.

  3. janfiloso Says:

    Es la lógica como ciencia de las reglas del razonamiento la que excluye terceros, Aristóteles no tiene nada que ver, salvo que hace lógica. No es entonces que la lógica de Hegel incluye terceros, sino que la logica no es para Hegel lo que corrientemente se entiende por lógica sino la “ciencia del Ser”, ciencia que tiene por finalidad revelar su esencia.
    Ojo, puro amateurismo, es que me llamó la atención la afirmación, pero en cualquier caso es seguro que Hegel es mas sofisticado.

  4. manolo Says:

    Quintin
    Muchas gracias por los inmerecidos elogios; aunque se que debe estar disfrutando la “persecuta” de algunos conocidos. ;-P
    Un abrazo

  5. lalectoraprovisoria Says:

    De nada, Manolo, los elogios son merecidos. En cuanto a los perseguidores, es verdad que preferiría mandárselos a usted. Pero no creo que lo logre! Un abrazo.

    Q

  6. lalectoraprovisoria Says:

    Aclaración. En esta nota en su blog, Manolo corrige la caracterización que hago de su posición política dentro del peronismo, en particular establece su cercanía con el sindicalismo y las 62 organizaciones. Y agrega algunas consideraciones de lo más interesantes sobre la relación entre peronismo y anarquismo. Vale la pena leerla.

    Q

  7. NP Says:

    Al final parece que se aman (será como ese viejo chiste gorila de que los peronistas son como los gatos…?). Pero el dilema de Manolo es reivindicar el “anarcosindicalismo” desde “su cercanía con las 62 organizaciones” (!?).

    Igual lo raro de la nota de Q es su final abrupto, como fuera él quien no sabe que hacer con sus dilemas… Aunque obviamente no es un principista “no peronista” según la caracterización de Manolo, que bien recuerda:

    “Si no los podemos matar, solo queda negociar”.

    Lástima que ya no esté el General… Pero el Padrino también tiene sus Lopecitos.

  8. janfiloso Says:

    Al fin un peronista que entiende y sabe de peronismo mas que NP y Sarlo.
    NP, sé que lo del “consenso” te subleva un poco, pero de ahí a no entender esa frase que citás hay un océano …

  9. JorgePayador Says:

    Me parece que Manolo es alguien que conoce muy bien la génesis -como principio y desarrollo- del peronismo hasta nuestros días. Tiene los años y la experiencia suficiente como para decir lo que dice con alguna razonabilidad, más que autoridad. Nicolás, creo que el mismo Manolo ha aclarado su postura que está dentro de lo que podría denominarse “ni los unos, ni los otros”, por lo cual, no parecería justo calificarlo como un Lopecito. Manolo es peronista, y Kirchner lo fue porque, de otra forma, no hubiera podido construir ese poder, quizá, para cambiar las cosas en el tiempo. Sin juicio de valor, la vuelta de la transversalidad a la verticalidad lo explica bien claro. Ese, “si no los podemos matar, solo queda negociar” -no literalmente, claro- es una parte intrínseca de lo que significa la acción política que vale para cualquiera dentro de un régimen democrático. Por último, me queda claro que manolo, como tantos, no tiene nigún dilema.

  10. lalectoraprovisoria Says:

    Payador. Solo los fanáticos y los ortibas no tienen ningún dilema.

    Q

  11. JorgePayador Says:

    Eso, se ve que son muchos.

  12. Laura Says:

    Los fanáticos, los ortibas y los peronistas como Manolo no tienen dilemas. Ese mismo plateo (aceptar cualquier cosa en nombre de la “negociación” para “no matar”) es una forma de evadir cualquier dilema.
    Jorge tiene razón.

  13. NP Says:

    Payador: No existe “ni los unos, ni los otros”, ese es un cuento del General, que les hacía creer a los unos mientras se inclinaba por los otros…
    La transversalidad kirchnerista fue (o aun es?) otra cosa: era la vieja certeza de que hay que romper con un PJ que solo es “transversal” para caer siempre parado, y que desde afuera las “terceras fuerzas” (como tantas en estos años) terminan destruidas o fagocitadas. La transversalidad implica (para los amigos de la izquierda peronista) que la única salida es construir una desde adentro: eso que fracasó como “entrismo” en los ’70, entre otras cosas porque la derecha los definió como “infiltrados” (con las con-secuencias que ya sabemos). Q da una muestrita al definir a los otros como “fanáticos y ortibas”…
    Por eso no es llamativo que un furioso antiká como él terjmine a los besos con un peronista ká como Manolo: en el fondo se reconocen… sobre todo en su desprecio por los filokás “no peronistas”.

  14. janfiloso Says:

    …los filokas no peronistas…
    ¿o sea?
    ¿K no es peronista?
    ¿Sabatella es un filoka no peronista?
    Muerto K? adónde van los filokas no peronistas?

  15. Oscar Cuervo Says:

    “…los filokas no peronistas…
    ¿o sea?
    ¿K no es peronista?”

    janfiloso:
    no puedo creer que tu pensamiento sea tan básico como para suponer que la identidad política se rige por la propiedad transitiva. ¿Tan raro te resulta concebir que hay kirchneristas no peronistas? ¿tan poco alcance tenés?

    adónde van los filokas no peronistas?
    quedate tranquilo: a ningún lugar donde vos estés.

  16. janfiloso Says:

    Bueh… estoy aca y hay bastantes…
    Creo que quien tiene poco alcance es quien se declare “filok no peronista” pues es una identidad absurda y sin sentido por definición, salvo para un trepa.

  17. Oscar Cuervo Says:

    Absurda… sin sentido… qué corto es tu alcance, ni da para discutir con semejante pobreza de ideas.

  18. Janfiloso Says:

    Lo dijo NP …
    ¿Cómo vas a construir “desde dentro” si te declarás “no peronista”. Después no te quejes si te llaman “infiltrado”.

  19. Oscar Cuervo Says:

    “Construir desde adentro” “infiltrado”… me parece que te equivocaste de década. Hay mucha gente que apoya a este gobierno y que no es, ni ha sido ni será peronista. ¿Es tan difícil de entender?

  20. janfiloso Says:

    Es que te equivocás de interlocutor Oscar.
    Todo eso es justamente lo que yo le digo a NP quien escribió esas cosas :
    NP Dice:
    enero 24, 2011 en 6:39 pm
    leé el comentario de NP y fijate, no son mis palabras.

  21. Oscar Cuervo Says:

    Yo no voy a convertirme en exégeta de NP, si tenés alguna duda acerca de lo que dijo, preguntáselo. Sólo respondo a tu planteo de que es absurdo ser kirchnerista y no ser peronista. Y yo te digo: hay millones de kirchneristas no peronistas.
    Perón è morto.
    No jodan con Perón.

  22. Nicolás Says:

    Un ejemplo Janfiloso: La pechocha

  23. Oscar Cuervo Says:

    Otro ejemplo: el Indio Solari.

  24. Laura Says:

    Otros: Copani, del Boca, Luppi, varios ex alfonsinistas, Nacha Guevara, etc.

  25. Laura Says:

    Más: antiguos militantes del PC, Adriana Varela, Lerner y muchos mediocres más.

  26. Laura Says:

    Otro (oportunista) kirchnerista más: Timerman

  27. Laura Says:

    Y no podían faltar los kirchneristas ex UCEDE como Boudu.

  28. pancho Says:

    cuervo, ya demasiadas pelotudeces escribis en tu blog, y vos privi, no se cuanto anda a FILMAR y no JODAS MAS.

  29. Oscar Cuervo Says:

    Las que ni a palos están son las nazis como Laura.

  30. Samurai jack Says:

    No siempre adherir a un gobierno es oportunismo. El peronismo no se hace cargo de quienes se arriman circuntancialmenTe. Si te volves peronista tenes que dejar de lado los pruritos acerca de cierta gente que no te gusta. Los melindrosos no tienen espacio en el peronismo.

  31. lalectoraprovisoria Says:

    Callate, Samurai. Vas a votar a Boudou con las dos manos solo porque te manda la jefa.

    Q

  32. pepe Says:

    che ojo que esta semana quintin es peronista y detesta al progresismo K.

    como todos sabemos fue el progresismo K el que mato a Mariano Ferreyra y no la burocracia sindical peronista que defiende Manolo.

    .

  33. bambino Says:

    Gente que no ha sido, es o va a ser peronista (como dice Cuervo) pero va a votar un gobierno con lider a cargo del PJ, que usa la iconografia peronista y cita a JDP o a Evita cada vez que puede, necesita aclararse las ideas.

  34. Laura Says:

    Los nazis tienen su lugarcito en el peronismo desde los 40´.
    Yo no entraría ni loca.

  35. Laura Says:

    “Si te volves peronista tenes que dejar de lado los pruritos acerca de cierta gente que no te gusta.”

    Moyano, Menem, Boudu y… Copani!
    jaja

  36. Samurai Jack Says:

    Contaba Perón que Bramuglia, en la época del primer peronismo, le tiraba la bronca por que había mucho comunista en el movimiento.
    – Es para equilibrarlo a ustede Bramuglia, que es un reaccionario.
    Boudou produjo el Rock in Bali en los ochenta. En esa lo banco.
    Lo que vale es lo que hace la gente no lo que fue. Kirchner no le había dado bola a los DDHH, mira vos! Lo que vale es que va a quedar en la historia por haber sido el que le abrió la puerta de la casa rosada a las Madres y a las Abuelas y porque se movilizaron causas que estaban paralizadas. Tambien porque le desaparecieron a Julio López claro.
    Ustedes voten a Carrió tranquilos que yo votaré a quien se me ocurra llegado llegado el momento. El crecimiento de estos años no se lo sumamos porque fue viento de cola.
    Es fácil votar a Carrió sabiendo que nunca ganará, porque no hay que hacerse cargo de nada, alcanza con despotricar DESDE EL LLANO.
    SALUTE!

  37. lalectoraprovisoria Says:

    Samurai. No pegás una. El que le abrió las puertas a las madres de la casa rosada fue Rodríguez Saá. Lo que le abrieron los K es una empresa constructora. Eso de que es fácil despotricar desde el llano te habilita para ser no ya kirchnerista sino hitlerista. Y que lo defiendas a Boudou cono rockero es increíble.

    Pero además, pedazo de papanatas, ¡Bramuglia era socialista!

    Q

  38. Samurai Jack Says:

    dejame que revise pero esa anécdota la escuche ayer mismo de boca del mismo Perón, en un material de dos horas y media de peron hablando, a lo mejor con tantos nombres se me confundió.
    Mas tarde te digo.
    Rodrigues Sñáa no duro nada y K si

  39. db Says:

    ¿Y se quedaron adentro hasta que se las encontró Kirchner? ¿Con Duhalde tambien tenían las puertas abiertas?

    El Cabe presenta su candidatura a presidente 2011, ¿en que fecha? 20 de diciembre.

    Samurai tiene razón en eso, el que les abrió la puerta fue Kirchner, guste o no, para bien o para mal. Ni siquiera conceden lo que les cae muy mal.

    La Asociación Madres de Plaza de Mayo no olvida ni perdona la brutal represión policial de la cual hoy se cumplen 9 años, y que dejó más de 30 muertos y decenas de heridos en todo el país.

    Aquel 20 de diciembre de 2001 las Madres fuimos a la Plaza, como cada jueves, y también fuimos cobardemente reprimidas por efectivos policiales montados a caballo.

    A 9 años de esa fecha no hay ningún responsable detenido e, incluso, el ex presidente Fernando de la Rúa, que renunció ese día, fue sobreseído de la causa judicial. Las Madres exigimos el castigo a los responsables materiales e intelectuales de aquellos crímenes.

    Uno de ellos es Eduardo Duhalde, quien ahora pretende postularse como candidato. Duhalde presenta su precandidatura en un día como hoy para hacernos recordar todo lo que fue capaz de hacer.

    Hebe de Bonafini

  40. bambino Says:

    Samurai Jack, los comunistas fueron parte de la Union Democratica y estuvieron proscriptos durante el primer peronismo.

  41. lalectoraprovisoria Says:

    Db. Lo que quise decir es que hasta un señor feudal reaccionario como RS pudo rosquear con las madres. Hoy son un factor nefasto de la política argentina.

    Q

  42. Samurai jack Says:

    Bueno diganle al general lo de los comunistas, en ese relato el lo dice asi

  43. bambino Says:

    Samurai Jack, Peron siempre dijo lo que hiciera falta para dejar contento al interlocutor si le interesaba.

  44. NP Says:

    Preguntale a Manolo, Sinfi, que es quien usa la categoria “no peronista” (como si el peronismo fuera una esencia pura y religiosa, o por no decir “infiltrado” que no es polite…). Pero bueno, ya sabemos que los cualunquistas (que no pueden entender algo tan sencillo como “filoká” salvo como insulto) preferirían “optar” entre Macri/Duhalde o Ricardito/Sanz (la barra puede funcionar perfectamente como conector “y”), para terminar todos contentos (como Manolo y Q, a esa altura ya de luna de miel) confluyendo en un “peronista” como Scioli como salida unificadora.

  45. Oscar Cuervo Says:

    Es gracioso ver cómo los hasta ayer republicanos, dada su falta de perspectivas, pretender incidir en la interna kirchnerista. Los carrioteros encolumnados tras las 62.

  46. lalectoraprovisoria Says:

    Cuervo. Solo a alguien que ha perdido todo sentido de la realidad se le puede ocurrir que yo quiero desde aquí “incidir en la interna kirchnerista”, para colmo “encolumnado detrás de las 62 organizaciones”. Volvé a tu cueva, ridículo.

    Q

  47. janfiloso Says:

    ¿Cómo? ¿No votó el congreso K una ley de internas abiertas obligatorias?
    No se, será que efectivamente la política es complicada …

  48. Oscar Cuervo Says:

    Q:
    es que últimamente te veo más preocupado por la interna oficialista. Igual te digo que tu simpatía por las 62 organizaciones hace aparecer ese cartel sobre Mariano Ferreyra que colgaste como un oportunismo canallesco.

    janfiloso:
    dije que es gracioso, nomás. Pero, igual está bien, intervengan en la interna k, que las otras internas son un embole. (En la CC no hay internas).

  49. janfiloso Says:

    Oscar ¿estás aburrido?
    Otrosi.
    Varias veces alabé a Altamira del PO, hasta hice un post en LLP sobre un artículo suyo y creo que está mas que claro que no soy del PO.
    Es un tanto infantil suponer que reconocer alguien inteligente en algún sector supone por caracter transitivo (esto me lo marcaste vos no hace tanto) que se acepta la totalidad de la actividad de esa persona.
    Es curioso que tanto vos como NP acusen a Q de estar con las 62 (¿?) xq habla bien de Manolo; curioso, infantil y erróneo.

  50. Oscar Cuervo Says:

    No, janfiloso, qué voy a estar aburrido, estoy divertido. El país está interesante y LLP está entretenida.
    Me encanta que los carrioteros expresen sus preferencias en la interna K.
    Por otro lado, Q, quien colgó un cartel sobre Mariano Ferreyra en el inicio de su blog, expresa sus simpatías con la ortodoxia pejotista y las 62 organizaciones. Una coherencia pasmosa.

  51. Janfiloso Says:

    Será que vos ves lo que querés y nada mas.
    A ver ¿leiste el capital? Es un buen libro ergo sos comunista. Ahora si leiste la riqueza de las naciones y también viste cosas buenas por ahi entonces eso te hace incoherente ¿o será ganas de joder nomas?

  52. Oscar Cuervo Says:

    Dale, janfi, no seas más quintinesco que Q. El muchacho elogió al peronista ortodoxo y expresa sus deseos de que las 62 y la ortodoxia peronista “socialdemócrata” (!) se imponga en las internas. Eso es algo más que leerlo.

  53. lalectoraprovisoria Says:

    Cuervo. Mentiroso hijo de puta. ¿Dónde expresé mi simpatía por las 62 organizaciones, sorete?

    Q

  54. lalectoraprovisoria Says:

    Cuervo. Mentiroso hijo de puta. ¿Dónde expresé mi simpatía por las 62 organizaciones, sorete? (2)

    Q

  55. Oscar Cuervo Says:

    Bueno, ta bien, calma! Con una sola vez lo entiendo, no te pongas nervioso que te hace mal y después posteás lo que posteás.

  56. lalectoraprovisoria Says:

    Cuervo. Sorete hijo de puta. Como lo dijiste dos veces, te lo contesté dos veces.

    Y ahora te cuento que sería muy conveniente para tu salud que no tergiversaras más lo que digo.

    Y que si querés joderme y difamarme, te limites a tu blog donde lo has hecho sistemáticamente durante varios años cada vez que publicamos un artículo de política en LLP.

    Hasta nunca.

    Q

  57. janfiloso Says:

    Parece gracioso, pero yo insisto en que está aburrido.

  58. Oscar Cuervo Says:

    Hasta luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: