Maldito mundial (0)

Un decálogo de desgracias anticipadas

por Quintín

1. Con los mundiales de fútbol pasa lo contrario que con la mayoría de los deportes. Los grandes eventos como Roland Garros o Wimbledon, la serie mundial de béisbol, las finales de la NBA, el atletismo en los Juegos Olímpicos o el Superbowl expresan generalmente lo mejor de cada disciplina. En los mundiales, en cambio, se juega muy mal, peor que en las instancias normales del fútbol. Aun con los nervios y la especulación, es muy superior la Champions League y ni hablar de las definiciones de las ligas nacionales, incluyendo la argentina. Alguna vez fue diferente, pero ya nadie espera ver buen fútbol en el mundial ni que se parezca a Suiza 54 o a México 70. Toda la emoción se reduce a la adrenalina generada ante la incertidumbre en los partidos eliminatorios. En los últimos mundiales ya me terminé conformando con cosas ridículas, como que los partidos no se definan por penales. A pesar de lo señalado, este espectáculo de segunda categoría es cada vez más popular.

2. La plaga nacionalista globalizada, con sus connotaciones totalitarias, se expresa en los mundiales como en pocas otras manifestaciones humanas. Las hordas de borrachos y mentes infantiles de cada país encuentran cada cuatro años la posibilidad de dejar que afloren sus peores instintos. Hay algo monstruoso e inevitable en este folklore para subnormales.

3. La FIFA es una de las instituciones más corruptas del mundo, una vergüenza para los gobiernos y las instituciones nacionales que la apañan (ver esta nota de Ezequiel Fernández Moores). Tal vez sea la única organización dedicada a delinquir que cada vez tiene más éxito y logra salirse con la suya delante del planeta entero.

4. Si el nacionalismo y sus lacras acompañan a todos los equipos, este mundial está cargado para los argentinos de una desgracia adicional, ya que el kirchnerismo se apropió del fútbol doméstico, designó al entrenador del seleccionado y hasta envía hordas de facinerosos a Sudáfrica como para que todos tengamos claro quién manda. Aunque no todos lo digan en voz alta, tanto el oficialismo como la oposición están convencidos —por primera vez desde el 78— de que la suerte del gobierno tendrá algo que ver con la del equipo nacional.

5. Encima, Maradona. No conforme con llevar a la Argentina al borde de la eliminación, de producir la salida de Riquelme, de insultar a la prensa y de ofender a la mitad del país, ahora ha secuestrado al equipo, que desde el final de la clasificación solo ha disputado un amistoso serio. Contra Alemania, Argentina ganó sin mostrar nada interesante y ahora todos esperan que la combinación se repita mágicamente en cada partido del Mundial. Argentina, cuyo deseo oculto es no tener que jugar los partidos, esperará el error de los adversarios y que Dios la ayude. Si México 86 fabricó un héroe, Maradona se dedicó esta vez a crear un chivo expiatorio por si fracasa como técnico (me refiero a Messi, naturalmente). A falta de una conducción sensata, la suma de secretos, caprichos y arbitrariedades de Maradona ha convencido a una cantidad de personas de que estamos frente a un motivador inigualable, un místico que llevará a la victoria la bandera celeste y blanca, nunca antes atada al carro triunfal de ningún vencedor de la Tierra.

6. Pero hay algo peor. Si Argentina gana el Mundial o sale segunda deberemos soportar los excesos maradonianos por otros cuatro años. Si eso no ocurre, iremos del misticismo al cientificismo y asistiremos a la vuelta de Bielsa, del que acabo de leer en el diario que les prohibió a sus jugadores el sexo, el facebook, la internet de noche y hablar con los periodistas, además de enviar a la prensa a ver el entrenamiento chileno desde una loma situada a un kilómetro de distancia y suspender la última conferencia porque un camarógrafo tomó imágenes de un “lugar no autorizado”. A veces pienso que si Maradona es el técnico adecuado para los Kirchner, Bielsa sería perfecto para Pinochet.

7. Pero no solo deberemos sufrir a Maradona y Bielsa en el mundial. Los técnicos más especulativos y desagradables parecen haberse abierto camino hacia la dirección de todas las selecciones nacionales. Empezando por el repugnante Dunga y siguiendo por Parreira, Tavares, Domenech, Aguirre, Rehhagel (el que ganó la Eurocopa con Grecia usando una línea de cinco defensores), Capello, Lippi, Eriksson.  A los otros, con la honrosa excepción de Del Bosque, no los conozco bien, pero deben ser del palo.

8. Para colmo, piensan jugar con una pelota imposible de dominar. Los de la FIFA, además de ladrones son imbéciles. Fabrican pelotas cada vez más difíciles de manejar por los jugadores de campo y de atajar para los arqueros en parte por incompetencia de la empresa proveedora, pero también porque, supuestamente, quieren favorecer que haya más goles. Pero al mismo tiempo impiden frenarse en los penales (¿alguien me puede explicar cuál es la idea, qué es lo malo de frenarse en los penales?) y, sobre todo, se aferran a la modificación de la ley del offside que no habilita a quienes están adelantados en los rebotes, idea infalible para anular un par de goles por partido.

9. Los arbitrajes serán espantosos. Aunque de la boca para afuera esta gente dice preocuparse por el espectáculo, está claro que han instruido a los réferis para batir todos los récords de tarjetas y lograr que varias figuras se pierdan partidos por suspensiones, además de que ya hay muchos afuera por lesión y habrá más, dado que el mundial se juega cuando los jugadores están destruidos. De paso, algún día me gustaría saber por qué siempre hay dos árbitros mexicanos (encima, los mismos que en el mundial pasado).

10. Una de las peores desgracias del Mundial serán seguramente las transmisiones. No confío demasiado en la experiencia de los técnicos sudafricanos para televisar fútbol. Como ocurrió en Alemania, los relatores no irán a la cancha sino que verán los partidos en el Centro de Prensa. Asistiremos entonces a una enorme mayoría de partidos en los que nadie identificará a los jugadores ni captará el clima del estadio. Ni me quiero imaginar, además, las transmisiones de Canal 7, con los zócalos oficialistas tapando lo poco que se informa.

Es la primera vez desde que comencé a ver mundiales en el 62 (70 en directo) en la que no tengo la menor expectativa sobre lo que habrá de suceder. Hay una sola cosa a favor: como se juega en el hemisferio Sur y es invierno, no hará el calor infernal que terminó de destruir los últimos torneos.

Faltan pocas horas.

Anuncios

76 comentarios to “Maldito mundial (0)”

  1. Martin H Says:

    Nunca me sentí mas identificado que con este post Grande Q
    te falto una cosa Tenemos que aguantar a Korol haciendo chistes penosos A alguna minusa de los jugadores haciendo compras en Sudafrica Z fierita Araujo y todos los forros de siempre

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Hacia falta un Bernhard del futbol. Esta nota es una joya del malhumor.

    Feliz mundial para todos y todas,

    F

  3. Santi Says:

    Q. me tomo el atrevimiento de corregirte algo: la Selección jugó otros dos amistosos tras la penosa clasificación. El primero fue ante España, que nos superó notablemente (aunque sólo nos ganó 2 a 1) y el segundo frente a Catalunya, que nos ganó 4 a 2 con baile.
    Por lo demás, coincido plenamente con vos, pero no pierdo las esperanzas de que vuelvas a cubrir el Mundial como el de Alemania.

  4. Splat Says:

    Qué grande Q, expresó exactamente lo que siento.

    El sorteo tampoco ayuda. Viendo la lista, son muy pocos los partidos que suenan atractivos para ver. El único grupo que me genera algún entusiasmo es el de Holanda, Camerún y Dinamarca, en el que está por verse si se justifica ese entusiasmo.

  5. Hernanii Says:

    ¡Qué cascarrabias estás Quintín! Podría pelearte casi punto por punto, pero no terminaríamos nunca y hay que ponerse a ver los partidos. Uno solo: en el Clausura argentino (y en muchas otras ligas) se usó este año la pelota del Mundial. Yo no escuché putear a nadie.

    Abrazo!
    h.

  6. Yupi Says:

    Flavia, me hiciste reír. ¡Lindo panorama! No soy tan derrotista, ni creo que el Mundial sea la panacea del gobierno, no lo fue para Alfonsín sin ir más lejos. Los años también pasan para los espectadores, que no en vano contamos nuestra vida por Mundiales: los primeros felices, los últimos melancólicos. Las objeciones políticas (lo señala F. Moore en su artículo) estuvieron siempre, sólo que antes éramos más jóvenes y más simples. En definitiva creo que hay por lo menos dos buenas noticias. La primera que Quintín escribirá las crónicas; la segunda es que en un sentido el mundo está mejor que hace 30 años. Basta recordar lo que hacían los jugadores de Zaire en el Mundial 74 ante un tiro libre en contra, después de oír el silbato.
    http://www.youtube.com/watch?v=Kfenai77-wg

  7. Velcro Says:

    Desde mi cabeza coincido en casi todo… pero no puedo, en serio no puedo, por más que me resisto, caigo como uno mas ante la publicidad de TyC y quiero que seamos campeones, incluso con Jonás Gutierrez como abanderado de algún partido. Quiero que Argentina sea campeón aunque eso implique una reelección de los K. Quiero que Argentina sea campeón, Di María la rompa, y aunque no tenga nada que ver, mi querido Central vuelva a primera. Quiero que Argentina sea campeón, aunque tenga que guardarme lo horrible que juega este equipo sin técinco. Eso quiero, y aparte quiero que al Chile de mi querido Bielsa le vaya genial, y ver partidos como Inglaterra – EEUU, todos los de España, todos los de Brasil, que pierda Italia, que algún tapado de la sorpresa… en fin, con mucha vergüenza adimto ser el cliente perfecto de este circo.

    Gracias por volver a hablar de fútbol Q!
    Saludos!

  8. Noriega Says:

    110 % de acuerdo con el post.

  9. Matiball Says:

    Sí, Q, tenés razón. ¡Pero me encanta!

  10. Montañés Says:

    Coincidencia total con el texto, sobre todo en el desprecio por los estúpidos engranajes nazionalistas que se aceitan y mueven bajo toda esta histeria masiva mundialista. Que es también un enorme negocio. Multinazi y mercantilista, ¿hay algo peor?

    La acritud y el pesimismo de Quintín también pueden, paradójicamente, ponernos de buen humor. El tipo escribe sobre fútbol con tanta autoridad que resulta un placer leerlo. Por motivos laborales y de TV (no tengo cable) no podré ver todos los partidos, así que sus textos ásperos y pirrónicos serán mi principal fuente informativa y de ácida diversión.

  11. ericz Says:

    A la pelota! Que manera de estar enojado!

  12. Araña Negra Says:

    Desgraciadamente, yo también estoy de acuerdo con casi todo lo que afirma Q. Es cierto que hay futbolistas extraordinarios, selecciones como Holanda y España que devuelven la fe, ciertas esperanzas de que Brasil muestre por lo menos un poco de lo mucho que sabe. Pero quién puede ignorar que el fútbol se ha vuelto especulativo y que lo más importante es ganar, pase lo que pase. Los técnicos que menciona Q, en su mayoría, tienen un principio básico: “No dejar jugar al rival”. Es una estrategia sencillísima que puede resultar desastrosamente beneficiosa, como en la Euro en que campeonó Grecia. Es además una estrategia engañosa, porque le da al pequeño la ilusión de ser grande.

    Ahora, el espectador no es inocente. Dice que ama el espectáculo, que lo más importante es el estilo; pero en el fondo de su corazón, anhela ver una Argentina victoriosa (aunque no lo merezca). El hincha es igual en casi todos los lugares del mundo, y aquellos que no van por ningún país, que aman el fútbol sin taras chauvinistas y aplauden y gozan al mejor, son la excepción. Así que a la hora de la hora, si su equipo triunfa, al hincha promedio no le habrán importado los ocho perros de presa en el mediocampo, los diez defensores, los dos porteros, el solitario delantero que espera el contragolpe o el golpe de suerte; se aplaudirá a los Gentiles, a los Gatussos y a los Reynas, si la victoria es el premio. Un verdadero asco.

  13. Araña Negra Says:

    Y no se olviden de la fiesta de la FIFA. No contentos con la extraña presencia de Ricky Martin y Enrique Iglesias en los mundiales pasados, los amigos de la FIFA otra vez persisten en llevar mediocridad allí donde el talento sobra. Hubiera bastado con los grandes músicos africanos. Pero, no. Tendremos que soportar el espectáculo bochornoso de Shakira y Juanes. Joder!

  14. janfiloso Says:

    Un canto a la alegría y al optimismo.
    ¿Dónde quedó la buena onda K?
    Si un optimista es un pesimista bien informado, es probable que Q tenga razón, pero con gran optimismo, me compré un lapiz especial para rehacerme la raya del culo de tanto estar sentado viendo los partidos del mundial.
    Inventé una feroz pelea con mi mujer que me permitirá no hablarnos durante una semana, lo que me da tiempo a dos partidos de argentina; después de eso, no se, mi vida y mi matrimonio dependen de cómo haya jugado argentina.

  15. janfiloso Says:

    jaja lo escribí al revés : “un pesimista, es un optimista bien informado”. Ahora sí.

  16. Zorzal Colorado Says:

    Ja ja! Mirá que yo soy un pesimista crónico, pero esto me superó! Tenés razón, Q, pero hay algo en el tono del post que no termina de cerrarme…
    Non calentarum, vamos a salir campeones y los que no comulgamos con el modelo de hincha enfermito tipo “El aguante”, ni exacerbamos el nacionalismo, lo festejaremos con una sonrisita, algún licorcito y un revolcón, nada más. Después veremos…

    Pío pío

  17. pepe Says:

    Patetico.

    sabes quintin? los liberales inteligentes de los paises “serios” disfrutan el mundial sin paranoiquearse por el nacionalismo, porque entienden que es normal que se exprese pasion en un deporte y si en ese deporte participa no un equipo sino la camiseta de tu pais, la gente alienta por el pais

    esta es la tipica berretada de los liberales incultos, elitistas e ignorantes del tercer mundo

    Maradona quiere ganar el mundial, no le interesa como Kirchner aproveche el mismo ni “secuestrar a la seleccion” (patetico)

  18. lalectoraprovisoria Says:

    Llegaron los muchachos. Se ve que algunos no viajaron a Sudáfrica.

    Q

  19. pepe Says:

    jaja bueno podria ofenderme por tu prejuicio que es falso, pero obviamente no se puede comprobar ciberneticamente asi que es inutil

    y por favor ahorrenme el ejemplo del mundial 78

  20. La herida de Paris Says:

    Unas de las cosas buenas del fútbol es que se puede hacer todo mal, pero al final salir bien. Argentina cuenta con buenos jugadores y eso me parece en definitiva un dato importante. Por el resto espero divertirme, ver los partidos en casa y en le estudio (compramos un plasma!) y leer tus crónicas, que a pesar del mal humor, confío que primará la objetividad.

    Por las consecuencias políticas no me preocuparía demasiado, creo que los efectos en caso de resultado positivo duran poco, pero en caso de derrota su efecto es inversamente proporcional. Todavía me duele el tiro lire de los suecos a las 4.am.

    Saludos y vamos argentina.

  21. alejobostero Says:

    1- Ojalá pueda jugar Pastore
    2- Hipótesis sobre el desbarranco del Mundial entre los afectos de los futboleros: hasta 1998 la cotidianeidad de los jugadores extranjeros (ligas europeas) era terra incognita para nosotros. El Mundial representaba la instancia perfecta para ampliar nuestro conocimiento futbolístico. Con la transmisión de las principales ligas extranjeras el Mundial perdió su razón de ser, por lo menos en lo que respecta a los que nos gusta el fútbol.
    3- En serio, que juegue Pastore.

  22. JorgePayador Says:

    Vamos Argentina todavía! :)

  23. Hernan el que no choco Says:

    Q, es idea mia o te lei comentando un mundial? el del 2006 fue? yo lei algo tuyo o estoy loco?

  24. hal90000 Says:

    ¿Vieron que (casi) todo el país tiene la certeza que Argentina va a salir campeón?
    Es muy extraño, objetivamente este equipo es el más flojo y descoordinado que se recuerde.
    Yo no tengo dudas que Maradona le hizo la cama a Basile con los “capangas” del equipo. Me parece que la prensa fue especialmente cruel con ese cuerpo técnico.
    Reconozco que Basile planteaba una sola forma de jugar cualquier partido y ofrecia flancos debiles, pero también vimos que en la última copa América, salvo en la final con Brasil (donde le tomaron el tiempo y Argentina no lo pudo resolver) la selección jugo un futbol bellísimo y goleador. El mejor Messi aparecio en esa copa de la mano del verdadero 10 del futbol mundial.
    Coincido con el post, pero en el mundial, debajo de las legiones de subnormales patrioteristas, de los ladrones mafiosos, de las propagandas de quilmes y de las tyc, de los técnicos amarretes, de los
    de los jugadores coimeros, de los barras pagados con nuestra plata, etc etc, está el imponderable, la jugada por fuera de la táctica, el habilidoso y el rebelde. El que deje el cuerpo por su camiseta, el golazo y el héroe.
    ¿o acaso no existió victoria más injusta y más hermosa que la del gol de Caniggia a Tafarel?, ¿quien resignaria la copa del 86 a cambio de renunciar a la injusta institucionalización del subnormal Bilardo?
    No pienso renunciar a la emoción de seguir el mundial y perderme de deporte más hermoso porque lo coparon los mediocres y los tribuneros.
    Relajemonos Q, es solo un mes. Vivamos el carnaval como lo que es: un carnaval. Por este mes elijo ser feliz a tener razón.

  25. JorgePayador Says:

    Millones no fuimos a Sudáfrica y somos muchos los que queremos que la Argentina gane jugando bien, cosa que puede hacer. Lo de la especulación política es un argumento sin sentido ya que, según nuestra propia experiencia, a la gente le importó tres carajos los intentos de apropiarse de los triunfos de la selección. La fiesta sería como la del bicentenario.

  26. hal90000 Says:

    Que contraste el de Alfonsín, cediendo el balcón a los verdaderos campeones y menem abrazado con los jugadores como si fuera parte del plantel.

  27. paul reed smith Says:

    te olvidaste de algo: Bielsa hizo ensayar un lateral de 37 maneras distintas!!!!!!!!

  28. lalectoraprovisoria Says:

    Hernanii. Se me había pasado tu comment. Si tenés algo que pelear escribilo, pero la amenaza de refutación no es un gesto de caballeros. (Yo podría objetar todo lo que escribió Hegel pero tengo que pasear a la perra.)

    Todo el mundo se queja de la pelota y si es la que se usó acá (?), es efectivamente muy difícil de controlar por los arqueros. Falta que le pongan un conejo adentro.

    Abrazo!

    Q

  29. Mickey Says:

    Quintín, que el bosque no le oculte el árbol!

    Ya este mundial dejó un resultado sorprendente.
    Los mandaron de vuelta a Pillin Braccamonte, Bebote Alvarez, Flay Roldán y Cia.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    La alegría no puede ser empañada por la levantada del acelerador de las autoridades sudafricananas, que tenían en la parrilla como a treinta más.

    Además,si seguían, por ahí se complicaba. Mandarlo de vuelta al jefe de todas las barras, don Julio, iba a ser mucho.
    Meterse con el kirchenerismo (en decadencia) no cuesta nada. Pero don Julio es demsiado..

  30. Hernán F Says:

    Yo,el gol definitorio, el que me deje sin aliento, quiero que lo haga Samuel, Palermo, no Messi ni Tévez. Quiero tipos en estado de revancha

  31. Saint Says:

    No sé, Q. Coincido con algunas cosas (los arbitrajes son cada vez peores, la FIFA es la cueva de Alí Baba, los de los barras empleados del INDEC y mandados a Sudáfrica por el gobierno es más que patético, etc.). Es más, es probable que el nivel futbolístico sea flojo.
    Pero es el Mundial.
    Y es lindo el mundial.
    Incluso con todas sus miserias (que también las tienen las ligas nacionales, la Libertadores, la Eurocopa y las ligas de amateurs donde intentamos jugar algunos los domingos).
    Al Diego lo banco a muerte, a pesar -o por eso mismo- de ser el Diego.
    Y quiero que nos vaya bien, que salgamos campeones del mundo. Y tener unos días de adrenalina y de felicidad naif.
    Y después volver a los problemas, las cosas lindas, las discusiones políticas, los proyectos laborales. A la vida después del mundial.

  32. lalectoraprovisoria Says:

    Acabo de verlo a Ruggeri en la concentración argentina, ostensiblemente abrazado con Maradona. Era el canalla que faltaba. Ya pueden poner los fideos. Qué lindo que es el mundial.

    Q

  33. Saint Says:

    Dale, Q, media pila.
    Por un mes, lo que hay es lo que hay. ¿Te gusta verlo a Riquelme? ningún problema. Salvo que por ahora lo único que podés ver de Román es la evolución de su operación de rodilla (apasionante!). o algún partido grabado.
    ¿No te gusta el Diego? y bueh, a muchos no nos gustaba Passarella y bancamos igual. Con algo de suerte en unos años más lo podrás ver a ……. (completar con el DT de tus preferencias).

    Un mes. Y adhiero a lo que dijo Hal9000 por ahí arriba: un mes en el que elijo ser feliz.

    abrazo para todos, me voy a leer a Varsky ;)

  34. lalectoraprovisoria Says:

    SI sos tan feliz no deberías necesitar decirle a los demás lo que tienen que hacer. No se trata de que a uno le gusten o no Maradona o Ruggeri. Es que son dos basuras humanas.

    Q

  35. Yupi Says:

    El día más feliz del mundo mundial. Esa sonrisa de Cani es la alegría misma.
    http://www.youtube.com/watch?v=wu0FfcdZQ18

  36. Jotafrisco, la ira de Dios Says:

    Paso el chivo porque sé que le va a servir a más de uno acá: http://www.volantesdeprivados.blogspot.com/2010/06/software-y-links-como-ver-el-mundial-en.html

  37. Martin H Says:

    Ruggeri el otro dia lo volcio loco al infeliz de Pipo Rossi. Me encantó
    Entre parentesis: porque una gloria del futbol como Pipo Rossi tiene que compartir apodo con ese infame de Elio Rossi?

  38. Mulder Says:

    Jota. Pocopique lo instalé hace una semana y Roja Directa me vuelve un poco loco pero cada tanto cazo un stream que no se cuelgue. Entre estos recursos y cana 8 espero ver la mayoría de los partidos. Y si las cosas no funcionan, y de repente aparece en tu casa un desconocido con una vinchita de LLP como contraseña, bueno, ya decidirás si lo mandás a yirar con su suerte o aceptás que cebe el mate mientras te usa las pantuflas.

    Yupi. Es así. La cara de Cani es la felicidad sin adjetivos. Qué jugador el Pájaro. Y qué momento ese del 2002, cuando lo rajan del banco de suplentes en el partido contra Suecia. Fue ahí que me di cuenta que ya todo estaba listo; ni la entereza del Payasito Aimar me conmovía.

  39. boudu Says:

    a la lista de Q le agregaria el oportunismo de los hijos de remil puta nuestros representantes.

  40. racinclú Says:

    nada más deprimente que el sujeto que dice: “al Diego lo banco a muerte”. No lo dice un jugador de la selección, o don Julio Grondona. Lo repite como un lelo un tipo que en general no sabe un pomo de footbal, se pone un gorrito de arlequín celeste y blanco en el balero, y hace sonar una corneta larga con ruido a bocina de camión. Ojalá que Nigeria nos meta cuatro pepas. Los “hinchas” que muestra la tele en los aeropuertos son tan tristes como los barrabravas. El mundial es al football lo que el patio de comidas es a la buena mesa.

  41. janfiloso Says:

    Boudu, sabés que los leguleyos tenemos nuestras cosas. Cuenta la leyenda que un abogado en un escrito puso igual que vos . “el hijo de remil puta del juez” y lo tachó igual que vos, para que se leyera y al pie de la página puso “lo testado no vale”, y el juez no lo pudo sancionar.
    Es un mito urbano abogadil.

  42. boudu Says:

    Seguro que el del abogado fue un consuelo tan magro como el mio.

  43. Yupi Says:

    Jota, una duda. ¿En pocopique puede verse ATC? Los stream de rojadirecta son una desgracia, se cortan, y las emisiones de Sopcast son todas en japonés, idioma que no domino. Gracias.

    Mulder. Año 1978. Pueblito de la provincia. Digamos, Juárez, Chillar, Guisasola. Para ver la tele era necesario enganchar la repetidora más cercana, en este caso la de Mar del Plata, y para engancharla alguien debía subirse al techo de la casa y mover la antena mientras otro desde abajo le iba diciendo “¡Ahí ahí! ¡Pará, pará! ¡Un poquito a la der… no, no tanto!”. Así vimos con mis primos el Talleres- Independiente que ganó el rojo con 8 jugadores, noche iluminada y magistral de Bochini. Le cuento para que mantenga la fe.

  44. Luca Says:

    De acuerdo en todo.

    Ayer me sometí a un régimen autodestructivo y vi varios programas de TyC Sports, el grado de chauvinismo, paranoia y chupamedismo es tremendo.
    Parece que tuvieran miedo de que los espectadores se insubordinen y salgan de la manada, entonces repiten, argumentan, hacen apologías, ayer le tocó a Heinze, parece que varios periodistas de ese canal descubrieron en simultáneo y quieren contarnos que es un excelente jugador injustamente subvalorado por los argentinos además de simpático y buen amigo, por eso es un indiscutido en la selección.

    No sé si jugar amistosos inmediatamente antes del Mundial es bueno o malo, lo que es sorprendente es la unanimidad a favor de no jugarlos de todo el staff periodístico de ese canal y Fox y el resto, no hay dudas de que si Maradona hubiera decidido jugar cinco partidos en la última semana todos estarían unánimemente de acuerdo en que son indispensables.

    Vi entrevistas a periodistas italianos hablando de la selección tana y de Lippi y destrozaron al técnico, a su estilo de juego, a su criterio para elegir jugadores sin piedad, en medio del mar de adulación ciega de TyC Sports me parecía algo de otro mundo.

    Igual vi un amistoso de Holanda que le ganó a Hungría 6 a 1 y quedé maravillado, ni un pelotazo en todo el partido, ojalá les vaya muy bien.

  45. Jotafrisco, la ira de Dios Says:

    Yupi, en Pocopique el 7 anda muy bien. Si no está el sitio oficial, tvpublica.com.ar.

  46. Yupi Says:

    Gracias jota, no sabía. Probé y funcionó perfecto.

  47. Bigote Says:

    Yupi, dos cosas de dos post diferentes.

    1) Ese gran, épico, brillante partido Independiente – Talleres fue un empate dos a dos (con eso salía campeón el Rojo del Nacional por eso de que el gol de visitante valía doble). Lloré tres horas después del final de ese partido y es uno de los dos recuerdos más lindos que tengo del fútbol (el otro es haber visto la chilena de Francescoli contra Polonia en Mar del Plata en el 86).

    2) Ojo, que a Alfonsín no le favoreció mucho el mundial porque, digamos, no le daba el fixture. Tenía mandato de seis años, estaba en la mitad -y además ocho meses después fue lo de Semana Santa-. Y justo había habido elecciones en el 85. A los K este mundial les viene como anillo al dedo: si Maradona llega a la final, juro que se adelantan las elecciones para el primer trimestre de 2011.

  48. Hernan el que no choco Says:

    Q: no amenazo nada. Vos escribiste me parece sobre otro mundial. Escribi de este tambien.
    A mi me gusta el futbol. Mañana juego(mal pero con empeño y entre amigos)como hago hace muchos años. Es una noche hermosa, con amigos. A veces nos peleamos. Alguna gente que jugo alguna vez no era del todo buena leche. Pero fueron quedando bastante buenos.
    El futbol tiene todos esos inconvenientes, renuncios, malestares, hipocresias, curros, etc. que vos mencionas…Pero seguimos viendo futbol(que me gusta menos que jugarlo).
    Y Bilardo no es un referente etico,no lo es Maradona. Y el equipo del 90 era desastroso. Pero como disfrutamos un par de victorias. O no festejaste? Yo despues del partido con Brasil del 90 fui a lo de un amigo, que estaba amargado, porque decia que mereciamos perder. Si, claro…yo festeje. Eramos muchos.
    Pero si nos metemos a analizar estas cosas… Sin dar nombres, ni argentinos ni extranjeros…no viste cine muy bueno, de tipos que no lo eran…Me resuenan algunos nombres, que no voy a escribir.
    Y a mi que soy ,digamos “internacionalista”, no cuelgo banderas, no me pongo la camiseta, pero me junto con mi pibe, una cervecita que ya podemos tomar juntos y a ver los partidos. El sabado empezamos.

    p.d. escribi del Mundial, escribi de futbol tambien. No vamos a dejar que se queden con eso. Ah, otra cosa: no puedo vivir en estado de sospecha permanente de tu parte. Saludos.

  49. Hernan el que no choco Says:

    Ah, me olvidaba. Menos mal que operaron a Roman. Si estuviera bien y no jugando el mundial, me jodia la diversion.
    Esperemos seguir viendolo pronto jugando en su pais, el nuestro. Cerca.

  50. Gustavo A. Says:

    A ver, leo lo de Hernanii y hago el ensayo. No vemos los programas de TyC, no formamos parte de la boba feligresía del “lo banco a Muerte”, pero, punto por punto,

    1. Hay torneos de Wimbledon malos, finales de NBA que se resuelven por errores infantiles, carreras de formula 1 aburridisimas, peleas de box insufribles, superbowls que quedan definidos antes del primer tiempo. Lo que pasa es que ves un compacto con las diez mejores jugadas y te parece todo showtime.

    2. Es el aluvión zoológico, en serio. La gente viviría en el verano del amor si no fuera por los mundiales, por el fútbol, por el nacionalismo.

    3. La FIFA es una institución corrupta. La madre de todas ellas.

    4 Creo que fue refutado anteriormente. También a facinerosos le falta una ese.

    5. Maradona no llevó al equipo al borde la eliminación. Sacó en proporción más puntos que los que había sacado Basile/Riquelme, y lo hizo bajo presión de una eliminación concreta, casi sin experiencia previa en el cargo.

    6. Difícil que alguien se entusiasme y nos cuente de buena fe algo cuando nos empieza aclarando que el mejor resultado posible sería para el una pesadilla.

    7. El tipo que gana la Eurocopa jugando con cinco defensores enriquece el juego. Obliga a redefinir los conceptos de “habilidad”, tan infantilmente reducidos a la prestidigitación de la gambetita.

    8. La ley del offside es progresista y demuestra que la idea no es incrementar a toda costa el número de goles. Relevándonos del penoso espectáculo de desfile de picheros que sería el futbol sin ella, obliga a que los delanteros estén involucrados en el juego y no se queden parados al lado del arquero a ver si les rebota una pelota.

    9. Celebro la medida progresista de amonestar al que pega y al que simula, desalentar el hipócritamente llamado foul táctico.

    10. “No confío demasiado en la experiencia de los técnicos sudafricanos para televisar fútbol”. Fueron los mismos que transmitieron la Copa Confederaciones el año pasado. ¿Vos la viste o estás zarazeando?

  51. barzami Says:

    Lo último bueno que dejo un mundial fue Notti magiche (Gianna Nannini y el gran Edoardo Bennato).

  52. saneduardoclon Says:

    ARGENTINA : analisis previo, de circunstancias no previstas ——

    1) NADIE SE DIÓ CUENTA, LO QUE VA A SER JUGAR CON ESE ENSORDECEDOR SONIDO DE AVISPON, DADO POR MILES DE TROMPETAS O TUBAS ALARGADAS, QUE POR LOS DECIBELES EN CONJUNTO HIRIENTE DE LOS HUECESILLOS, DESCONCENTRAN AL JUGADOR NO ACOSTUMBRADO

    2) ( ese tipo de sonido es disociador, oroda el timpano por su carácter monotemática, molesta, y si es como los cantos tribales repetitivos que he escuchado en la pre- apertura, mezcla del peor rap de manhatan, con grititos del Sahara con zapatillas Adidas… pobres los jugadores y los asistentes.Una verguenza total…. están colonizados con lo peor de la musica, estos sudafricanos ¿¿¿independizados??)

    3) A LOS SUDAFRICANOS LES ENCANTA SOPLAR TODO EL TIEMPO ESAS TUBAS IRRITANTES, NO HACEN CANTITOS, NO TIENEN CULTURA DE TABLÓN TODAVIA.
    ES TODO UN PROBLEMA, QUE NADIE REPARÓ.

    4) VA A SER, COMO UN PENETRANTE SONIDO PARALIZANTE DESPUES DE LOS PRIMEROS 15 MINUTOS INICIALES…. COMO JUGAR EN UN AVISPERO. HACE QUE DESCONECTE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, NO ES JODA LOS QUE LES DIGO..

    5) LA PELOTA ES MAS LIVIANA, MAS INGOBERNABLE Y SE JUEGA PARA COLMO EN ALTURA.
    ESTO ES PARA QUE NO SE PEGUE A LA PIERNA DEL HABILIDOSO, Y TOCAR MAS DESPACIO Y DE PRIMERA PARA PODERLA DOMINAR Y TIRAR EL PASE MEDIDO QUE NO SE VAYA A LOS CAÑOS.
    NO ES NUESTRO ESTILO.

    6) VIENE ESTA MODA POR LA COMETA QUE LE TIRAN LOS OLIGOPOLIOS DEL DEPORTE A LA FIFA, PARA QUE SEA UN JUEGUITO DE METEGOL, DE FUTBOL TIPO CANCHITA REDUCIDA.

    7) A LOS COREANOS DEL SUR ESTO LES VIENE COMO UN BENDITO REGALO, JUEGAN ASÍ.

    8) ) LOS CARRILEROS NIGERIANOS SI NO SE LES PONE UNA MEDIA CANCHA CON 3 RELEVOS SOBRE EL TRANPORTADOR, SE VAN A ESCAPAR POR LOS LATERALES ( son muy rápidos) Y VAN A TIRAR EL CENTRO LLOVIDO AL AREA CHICA.

    9) ergo ahí, nos ganan en 12 a 15 cm, EN ALTURA promedio A NUESTA DEFENSA Y SALTAN CON MEJOR GENETICA, QUE HACE MAS GRANDE LA DIFERENCIA….. FRENTASO SECO PARA ABAJO, PICA Y SE METE POR DEBAJO DEL ARQUERO QUE QUEDA PAGANDO ALLÁ ARRIBA, MIRANDO EL CIELO. Pensarlo.

    10) EL CODAZO PARA CONTRARRESTAR ESTA MORTIFERA TACTICA NO SIRVE. EL ARBITRO ALEMAN ORTODOXO DE LAS NUEVAS REGLAS, LO VA A COBRAR CON PENAL EN LA 3ra vez que pase. LOS NIGERIANOS SON BUENISIMOS ARTISTAS EN TIRARSE POR 4 MINUTOS EN EL AREA, PARA QUE LA PROXIMA, EL TIPO DE VERGUENZA, LO PITE.

    11)) ESPERO QUE SE HABLE DE ESOS TEMAS TAMBIEN, Y ENTIENDAN QUE EL PEOR PARTIDO VA A SER CON LOS GRIEGOS. RAZONES HAY MUCHAS: ESTAN EN EL POZO DE LA MALDITA COMUNIDAD EUROPEA QUE NO SE SIENTEN PARTE, FUERON CAMPEONES EUROPEOS CON SU FAMOSA DEFENSA Y QUIEREN REVINDICAR EL ORGULLO NACIONAL ALICAIDO.
    ESO ES MAS QUE JUGAR POR SOLO LA CAMISETA, TIENEN LA MAS ALTA MOTIVACION DE TODO EL GRUPO QUE NOS TOCÓ.

    12)) ME CHUPA UN HUEVO LO QUE PIENSAN DE MARADONA AHORA, ANTES DEL MUNDIAL, ES EL TECNICO Y HAY QUE AYUDARLO, QUIERAS O NÓ. Los meas culpas o el triunfalismo, desde ahora, tiene su paréntesis. Pensemos el ahora, y este es un pequeño aporte mio, para destrabar lo ideológico. Diego merecía tener su oportunidad, por su trayectoria. Bueno, ahí lo tienen, no le tiren con piedras, ayuden.

    13)) no he visto pronosticos de los que saben de futbol, son unos cagones. Nadie se juega, nadie quiere quedar pegado. Hacen desinformación a los grititos, para quedar posicionados en sus puestitos actuales o futuros.

    14) Deberian juntarse 1 hora Veron, el cabezon Ruggeri, Bilardo y Diego a tomar un café, a la mañana temprano, todos los dias. Son los conductores de opinión autorizados y confiables, y pueden torcer el escorpiano DT, si mea fuera del tarro con la soberbia que le sale, cuando está acorralado. El sabe escucharlos, no hay otros a los que pueda creerles, los siente sus iguales, y baja la omnipotencia con ese triunvirato, de peso.

    15) vamos a clasificar en esta rueda que es dificil ???, NO LO DUDO pero mmmmmmmm que dificil se hace este primer paso. Y la sorpresa va a ser EEUU, QUE LES VAN A GANAR A LOS INGLESES , esa nadie la tenía….. jaja

    16) Argentina: todavia se puede. Es solo pensar todas las variantes dentro y fuera del cesped. Sorprendentes revelaciones de un aficionado, que le tiene fé al equipo si organizan todo, y no solo las variantes de los que tienen que salir a jugar o salir sin dilatar el cambio.

    17) no deberian fifar 72 hs antes del partido, no es de mala leche, no es cábala, es cuestión de acumulo de acido láctico en las miofibrillas.

    18) se aprende mucho en esas 48 hs, si dejan de chatear con la Luly Salazar ( nuestra buena leche cabalera) y se dedican a mirar 2 a 3 veces partidos del rival , aportados los videos por Bilardo. Tomas cortadas y repetidas, se sabe entonces, que hacen de memoria los rivales.

    SUERTE, HUEVOS Y A JUGAR EN EQUIPO, NO PIDO MÁS.

  53. Hernan el que no choco Says:

    Ademas de la insistencia con la trompetita, me mato lo de la “mejor genetica”. Discipulo de Lorenz, de Mengele, de quien?

  54. lalectoraprovisoria Says:

    Gustavo A.

    “La ley del offside es progresista”. Usted se refuta solo. Es una respuesta cómica, pero me asombra que alguien tenga vocación oficialista hasta en el fútbol.

    “Facineroso” se escribe así, sin “s”.

    Le admito un solo punto. La idoneidad de los técnicos sudafricanos no la conozco. Pero tampoco dije que no la tuvieran.

    Q

  55. Gustavo A. Says:

    Si, facineroso va con ce. Just for the record, 1) no soy “oficialista” (creo que es una idea tuya sesgada). 2) podría decir que me asombra que alguien tenga vocación antioficialista hasta en el fútbol, pero no me asombra, 3) progresista era un chiste, 4) no temo refutarme a mí mismo, me quedé pensando en si era verdad que Maradona había scado más pts. que Basile y veo que no (B: 16 de 33 posibles, M: 12 de 27 posibles).

  56. Santi Says:

    San eduardo: eso mismo que vos pensás de Grecia, los suecos y los ingleses lo deben haber pensado de Argentina en el Mundial 2002.

  57. Santi Says:

    Sacaste mal las estadísticas, chabón. Las correctas son:

    Basile/ Riquelme: 16 pts de 27 posibles (59,25 % de efectividad)
    Maradona: 12 pts de 24 posibles (50 % de efectividad)

    Si se le suma a Basile la derrota de Argentina frente a Chile (sin Riquelme, vale destacar) su efectividad baja al 53, 33 %.

    Eso nomás.

  58. janfiloso Says:

    ¡Empezó el mundial!
    Juega bien Giovani dos Santos en Mexico y Franco tuvo varias buenas, pero tiene fallas en defensa (ay argentina) y un sudafrica dirigido por Parreira sabe como hacer mover a sus jugadores aunque son mas físico que técnica.
    No sé si es la pelota o el campo o la interacción de ambos, pero se vieron varias pelotas largas, piques fuertes y combas exageradas.

  59. Yupi Says:

    Bigote, tenés razón empataron, cómo habrá sido que lo recordaba como un triunfo! Como sea fue una locura ese partido.

  60. Matiball Says:

    Al menos, el primer gol del Mundial fue un golazo

  61. Escriba Says:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=snob

    No uso la expresión como epíteto en este caso. Me interesa pensar por qué si toda una sarta de prejuicios quedan “bien” en este caso, siempre y cuando no coincidan con lo que piensa la mayoría.
    Y te digo: el árbitro del primer partido lo está haciendo muy bien, la pelota funciona bárbaro y se ve bastante fóbal, a mi gusto.
    Saludos

  62. Hernan el que no choco Says:

    Escriba no jugo nunca al futbol, la pelota es una cagada jajaaja… pica y se va a la mierda, es malisima la pelota. Escriba, larga el diccionario y anda a patear un rato!!!

  63. db Says:

    “no deberian fifar 72 hs antes del partido, no es de mala leche, no es cábala, es cuestión de acumulo de acido láctico en las miofibrillas.”

    Bilardo les pidió que si lo hacen, por lo menos vayan abajo.

  64. lalectoraprovisoria Says:

    Escriba. Si quiere disimular que no entiende de fútbol, por favor no use la palabra “fóbal”. Es de outsiders.

    Q

  65. Matiball Says:

    Sobre el pique de la pelota, tengan en cuenta que Johannesburgo está a casi 1.800 metros de altura. Eso también influye.

  66. Cossi Says:

    De acuerdo con la nota de Q. Los mundiales ya no son el escenario privilegiado del buen fútbol. Es más, hace rato que los equipos juegan mejor que las selecciónes.

    Acabo de ver Sudafrica vs México, un monumento a la timidez y al conservadurismo y una evidencia más de que los técnicos en su gran mayoría están, en alianza con periodistas y empresarios, liquidando el fútbol. Sudafrica supercontenida, con miedo a soltar a sus jugadores y desaprochando 4 o 5 jugadores de muy buen pie que tiene en el medio y en ataque. México con más ambición y equipo pero dejando en el banco a jugadores imprevisibles como Blanco que no me cae nada bien pero en este panorama pobre hace la diferencia). Ultimamente y especialmente en los mundiales los equipos salen a ver que pasa, no tienen apuestas claras, esperan a ver que hace el otro. Luego cuando hacen o reciben un gol se activan en función del respectivo envión anímico o de la desesperación. Aguirre pone a Blanco cuando va perdiendo, por lo que el talento es para el técnico solo utilizable en momentos críticos. El equipo de Parreira es feliz luego de meter un gol: está más tranquilo en su rol pasivo y puede dedicarse al contragolpe (algo que no está necesariamente mal pero para eso hay que tener mejor defensa que Sudáfrica) . Con otros técnicos especialmente en el caso de Sudáfrica (Aguirre por lo menos mandó a sus hombres a buscar el partido desde el primer minuto) estos equipos podrían jugar partidazos.
    Veremos que pasa con Uruguay y Francia dentro de un rato. No me hago muchas expectativas. Uruguay no tiene muy claro a que juega. Durante la eliminatoria probó tres esquemas tácticos (433, 442, 3412) solo uno de ellos con un armador, Nacho González. Se lesionó González y no se buscó un remplazante, se dejó de jugar con un 10. Ahora volvió González y vuelve el 10. Es cierto que los jugadores condicionan el sistema pero tampoco se intentó con nadie más (Robert Flores por ejemplo). Se intenta jugar por abajo pero es un equipo muy previsible. La esperanza es que González está encendido para habilitar a los delanteros y Lodeiro, un juvenil talentoso, tenga un lugar en el equipo. Esto lamentablemente es pedir mucho, parece pecado que dos talentosos sean titulares en el equipo. Por el lado de Francia no parece venir nada bueno.

    Una cosa más con respecto a los relatores uruguayos al menos. Se pasan hablando de cosas extrafútbol durante el partido. Que los baños de la prensa dejan que desear, que sufrieron robos, que la transmisión es así y asá, que las cornetas suenan cuando no hay partidos. Realmente un testimonio impresionante de los poco que importa lo que pasa en la cancha.

  67. Cossi Says:

    Y selecciones va sin tilde.

  68. janfiloso Says:

    Cossi, suerte con Uruguay; Forlán parece un segundo mas rápido mentalmente que Suarez y sus compañeros, está llegando muy solo adelante.

  69. Cossi Says:

    Gracias Janfiloso pero creo le haría mal a Uruguay ganar jugando como juega. De todas formas gracias y un abrazo.

  70. Juan Pablo Dicovskiy Says:

    Hay gente que cree que ser provocativo es lo mismo que ser inteligente.
    Exagerar, muchas veces -y esta nota es una de esas veces- es mentir.
    Cuando las críticas justas quedan envueltas en un discurso motivado solo por un catastrofismo megalómano, se termina por neutralizar la validez de esas críticas. Si la queja por la no convocatoria de Riquelme aparece mezclado (incluso en lo apocalíptico del tono) con la condena al viaje de los barra bravas, será que la mafia en el futbol no es un problema demasiado grave.

    Una cosa más. Quienes espetan brulotes de este tipo y terminan escudándose en que en rigor no hablan tan en serio sino que quieren ser provocativos para generar polémica, no hacen otra cosa que burlarse de sus interlocutores, tratándolos como idiotas incapaces de generar ideas sino es a partir del estímulo de la indignación.

    Un saludo

  71. lalectoraprovisoria Says:

    Podrías haber obviado el saludo. Así parece que te burlás de tus interlocutores.

    Q

  72. Juan Pablo Dicovskiy Says:

    Gracias por el consejo, Q. Sigo a la espera de argumentos.

  73. lalectoraprovisoria Says:

    ¿Argumentos de qué? Me juzgaste y me fusilaste. Tené la delicadeza de no saludarme y de no suponer que tengo que defenderme.

    Q

  74. Juan Pablo Dicovskiy Says:

    Quién le dijo que lo saludé a Ud?

  75. lalectoraprovisoria Says:

    Chupame un huevo, Juan Pablo.

    Q

  76. Samurai Jack Says:

    Siguiendo la idea del amigo Bigote, digo que el gobierno debería decretar que una vez terminado el mundial termine el año.
    No tanto porque si ganamos podrían nombrarse emperadores de la Argentina y el continente bolivariano sino porque emocionalmente pasamos una primera mitad del año desgastante pasemos al que sigue y listo porque el segundo semestre por más mundiales de basquet y de Voley que nos pongan se va a hacer insoportable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: