Extrañamos a Luis Novaresio

por Flavia de la Fuente

¿Alguien sabe qué fue de la vida de Luis Novaresio, el periodista que conducía con Grondona Hora Clave? Se lo extraña. Al menos Q y yo lo extrañamos. La última vez que lo vimos fue durante una violenta discusión sobre la extracción compulsiva de ADN. Novaresio estaba furioso y discutía enloquecido contra Fernanda Gil Lozano, una diputada de la Coalición Cívica. El estaba a favor, y ella en contra. Y Grondona también en contra. Pero todo transcurría normalmente. Lo único que Novaresio estaba realmente sacado. Pero Grondona se mantenía impasible. Parecía respetar la opinión de su compañero de programa. En fin, no sé qué paso. No me queda claro si el periodista renunció al programa o si Grondona lo echó. O si está de vacaciones… Yo no escuché explicación alguna por parte del Dr. Grondona. Sería una pena que lo haya echado por opinar en contra de él, y también raro, porque muchas veces hubo disenso. Es más, una vez escuché a Gerardo Rozín elogiar a Grondona en Tres Poderes por la libertad que les daba a los periodistas que trabajaban con él.

Para colmo, ayer Grondona tuvo como “periodista invitado” al insoportable Mauro Viale. No pude ver el programa, dado que no tolero la voz ni la cara de este señor. En fin, espero que Novaresio o Grondona, o quién sea, reconsidere y el programa vuelva a la normalidad. Y todo esto, si es que hay programa y no fútbol, como todos los domingos. Sigo sin entender por qué repiten el Fútbol para Todos en el Canal 26. ¿Alguien lo sabe? ¿El dueño del canal arregló con los K para levantar los programas políticos? Hoy, por ejemplo, no va a estar Lanata porque hay partido.

52 comentarios to “Extrañamos a Luis Novaresio”

  1. noriega Says:

    También estaban juntos en la radio, en La Red, antes tenían el mismo programa en radio 10. Y ahora Novaresio volvió a radio 10, así que el divorcio abarcó ambos medios. No sé qué pasó.

  2. Martin H Says:

    Rozin es peor que Viale Por Dios Que tipo pelotudo Tenia un programa a la noche en FM y era insoportable Que manera de preguntar boludeces

  3. Galois Says:

    Leí por ahí que Grondona lo rajó a raíz de esa discusión. Pero como en todo, es difícil tener pruebas.

    Dos acotaciones de hinchapelotas:
    a) impasible va con s
    b) ¿por qué le dicen Dr. al tipo este? Y no me refiero a LLP (o a Flavia, que escribió la nota), pero este fulano, ¿no es nada más (ni nada menos) que abogado?

    En Argentina existe la fea costumbre de decirles doctor a todos los abogados.

    Y el 99% se hacen los boludos cuando escuchan ese tratamiento y no corrigen a nadie.

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Gracias, Galois. Ya lo arreglé.

    F

  5. estrella Says:

    Parece que lo rajaron por eso nomás; qué absurdo. Qué mal.

  6. FE Says:

    Galois, según me contó un amigo, hay una ley o artículo específico que crearon los abogados para que se le spueda llamar Doctores más allá que no hayan hecho lo necesario para ese título.
    jejeje, son terribles…..
    Ojo, lo mismo pasa con muchos médicos ;)

  7. janfiloso Says:

    En las universidades serias (UBA) hay un título de abogado y luego está el doctorado que es un curso aparte que pocos hacen. En las universidades menos serias (como la que me entregó el título a mi) hay dos grados simultáneos, abogado y doctor en jurisprudencia; curro pero no menos legal.
    La ley a la que refiere Fe es para los contadores para unificar el grado con los economistas a quienes llamaban doctores.
    Hay un dicho muy conocido que establece que “un plato de sopa y un título de abogado no se le niegan a nadie”.

  8. Carlos G. Says:

    Antiguamente (no sé si sigue vigente la costumbre) se autorizaba el uso del término doctor para abogados, médicos, escribanos y contadores dentro del ámbito académico.
    Parece que por extensión el uso se hizo coloquial y a todos nos cuesta modificar la costumbre.
    Podemos decir: voy a ver al médico, pero al tipo le decimos doctor, salvo a Grondona, claro, al que todos, con cariño, llamamos Mariano.

  9. janfiloso Says:

    Mi memoria me trae a colación que en aquella época, la UBA en abogacía eran 5 años y la que me dio a mi el título eran 6 (mas ingreso), lo cual podría haber justificado en parte el doctorado que me adjudica el título.

  10. Carlos G. Says:

    No aparece mi avatar…¿a ver ahora?

  11. Juan M Says:

    Esto dice la wikipedia:

    “El domingo 8 de noviembre de 2009 comenzo su labor en Radio 10 con su programa propio de 10 a 12 hs. Ese mismo día, en el programa de Mariano Grondona (Hora Clave), Novaresio tuvo un pensamiento diferente al del conductor sobre la extracción de sangre compulsiva a posibles hijos/nietos de desaparecidos. Novaresio defendió el proyecto de ley, y Grondona no. Por ende, el co-conductor dejó de participar de Hora Clave desde ese día por voluntad de Grondona.”

  12. Carlos G. Says:

    Rarísimo…

  13. Fe Says:

    Otro dicho: “serás lo que debas ser o serás abogado”

  14. lalectoraprovisoria Says:

    Aclarado el lamentable caso Novaresio/Grondona, entonces. La verdad es que me sorprende. Creía que Grondona era un tipo de derecha pero tolerante. Qué ingenua que soy…

    Pero, insisto, ¿nadie sabe por qué pasan el fútbol por el Canal 26? ¿A qué se debe esa redundancia en la programación?

    Saludos,

    F

  15. NP Says:

    Si estuviéramos en dictadura ni preguntaríamos que pasó con Novaresio… Es una de las ventajas de la democracia.

    Si no, el”tolerante” Grondona no solo te desaparecería del aire…

  16. Fe Says:

    Sí hay algo que nunca fue Grodona es ser tolerante….

  17. Pepe Trueno Says:

    F, no sé a vos, pero a mí me pareció un poco “tendenciosa” la afirmación wikipediana respecto de “(…) Por ende, el co-conductor dejó de participar de Hora Clave desde ese día por voluntad de Grondona.” Es decir, si bien la Wikipedia le pasó el trapo a la Encarta de M$ -de hecho M$ disolvió los equipos de trabajo de la Encarta…- tampoco es que pueden citar un dato como ese sin citar una fuente -alguien. un sitio, un medio… algo-.
    Si bien es esperable una actitud rastrera y poco frontal por parte de quien en la Dictadura firmaba como Guicciardini -historiador y político italiano compinche de Maquiavelo…- hubiese estado mejor si citaban alguna fuente al respecto.
    En cuanto al FPT, sigue sin ser FPT, porque hay miles de televidentes humildes de todo el país que, casualmente por no tener cable, no lo ven; de todos modos, supongo, que si desdoblan la programación así, podrían devolverle al 7 los programas que se merecen un mejor horario. ¿No?
    Salud!

  18. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, todo es raro. Fue rara la violencia de Novaresio de ese día. El no solía ser violento ni tampoco es violento el tono del programa. También me resulta raro lo que dijo Noriega, que se fue a Radio 10. Quizás Novaresio ya tenía planeado irse… ¿Se habrá vuelto kirchnerista? Sigue el enigma.

    F

  19. Sebastián Says:

    Y el 99% se hacen los boludos cuando escuchan ese tratamiento y no corrigen a nadie.

    …yo formo parte del 1%. Antes corregía más a mis ocasionales interlocutores, les pedía que me llamaran por el apellido nomás. Ahora lo hago únicamente si viene al caso.

  20. Samurai Jack Says:

    Novaresio estaba en Radio 10 con Grondona. El que se fue es Grondona con lo que Novaresio se quedó con el horario.
    Siempre fue raro ese dúo, Novaresio era y no sé si aún es de Pagina 12 Rosario.
    A mi Grondona siempre me pareció un energúmeno por más que buscaba en cierta época parecer moderado a la larga terminaba pidiendo los tanques en la calle.

  21. boudu Says:

    El dueño de canal 26 es el siniestro de Pierri.

  22. noriega Says:

    Samurai, este año Novaresio se había ido con Grondona a la Red, no me discutas que te prohibo el whiskey.

  23. Fabián Says:

    Efectivamente, Pierri es siniestro. Pensar que nos limpia el culo todos los días.

  24. Galois Says:

    Sebastián. Por suerte queda ese 1%. Un par de amigos míos son abogados.
    Y pertenecen al 99% restante.

    Conocí solamente a uno (bastante “mediático”, por los casos que llevaba), que corregía a todo el mundo, incluso a los periodistas que lo entrevistaban (y al aire) diciéndoles, “no soy doctor, dígame abogado”.

    Flavia: Grondona escribió algún comunicado golpista (si no me equivoco el de Onganía). Además, desde varios medios (algunos incluso los dirigía) llamó a sucesivos golpes, incluído el más sangriento de la historia Argentina.

    No parece que entre sus cualidades se encuentre la tolerancia.

  25. Samurai Jack Says:

    Tenís razon Noriega!
    Yo los tenía de competencia el año anterior y los bardeábamos, de ahí la confusión. Perrrdooooonnnn!

  26. noriega Says:

    keep on suckin’, Sam!

  27. Samurai Jack Says:

    No sé donde aprendiste eso, saber en que blogs andás?

  28. Samurai Jack Says:

    andá a saber en que blogs andás quise poner

  29. lalectoraprovisoria Says:

    Querido Galois, en este post vamos 1-1.

    “Incluido” va sin acento. ¡He dicho!

    Besos y me voy a ver a la gorda y a Solá que están los dos en Tres poderes!

    F

  30. Anónimo Says:

    Un doctorado en serio incluye una tesis que haga un aporte original a la disciplina en la que se hace el doctorado (derecho, quimica, antropologia), y la mayoria de las veces, uno o dos anhos de cursada de materias a nivel doctorado.

    todo lo demas es bullshit.

    igual, como decia mi abuelo (abogado, no doctor: doctor se hace, senhor se nace).

    En mi facultad, se rumoreaba que si dejabas una piedra cinco anhos en la facultad de derecho, la ibas a buscar y era abogada.

  31. Eduardo Rojas Says:

    ¿Alguien sabe porqué el canal 26 repite el programa que el Doctor Grondona grabó hace cuarenta años?. Es el mismo y se emite desde entonces en casi todos los canales, con matices según las épocas.
    Tiene dos ideas:

    1) Los ingleses son tan civilizados que “ya están votando con el criterio de la alternancia”: una vez a los conservadores, otra a los laboristas, para que unos corrijan los errores de los otros.

    2) Brasil progresó porque participó de la Segunda Guerra contra el Eje. Desde entonces EEUU lo mira con cariño (Así progresa cualquiera).

    De este think tank (¿Así se dice?) se nutre la derecha argentina del último medio siglo.

    Saludos

    Dr. Rojas

  32. janfiloso Says:

    No me parece un criterio correcto, la argentina también alterna, unas veces ganan los boludos, otras los pelotudos, y también le declaramos la guerra al eje; algo debe andar mal en el razonamiento de grondona (¿o será el de la AFA?).

  33. Eugenio Says:

    No ví muchas veces el programa de Grondona, pero en todas las ocaciones pude constatar que siempre hubo algún disenso entre los dos. Se pueden haber peleado por otros motivos tal vez.

  34. María Says:

    Agrego otra idea que no puede faltar en un programa (o artículo periodístico) de Grondona: el Pacto de la Moncloa.

  35. AM Says:

    Ahora hace falta que Grondona se despida a sí mismo.

  36. estela Says:

    a novarecio lo echó grondona. lo sé de muy buena fuente. el rosarino no me gustaba pero se fue ganando un espacio muy copado en el programa.
    serio, sin vedetismo y con posiciones propias. ya le había pasado algo similar con el tema de la iglesia.
    evidentemente el profesor no toleró que su adláter se destacara.
    a novarecio lo escuché en radio 10 los domingos a la mañana y el programa es muy bueno

  37. Gabriel Says:

    Novaresio se “sacó” porque es así siempre. En Rosario es periodista estrella de radio y TV, y no soporta que alguien opine distinto que él.

  38. Gabriel Says:

    Aclaro de onda que el Gabriel de arriba no soy yo. Yo soy el que me metí en el artículo de Q sobre la democracia.
    Visto que mis padres no fueron muy originales con la elección del nombre y todo aquel que así se llame tiene derecho a usarlo, si reaparezco escribiendo algo será como Romero Korbiluzh (ex Gabriel).
    Quedan uds. notificados.

  39. Galois Says:

    Aunque no tiene que ver con el post, quería compartir un comunicado de la lista naranja de prensa, opositora a la conducción actual. Muchos de los que leen LLP y varios de los que comentan, sabrán de qué hablo.

    Telefónica informó hoy a los trabajadores del portal Terra que ha resuelto una reducción masiva de personal. La decisión forma parte de un plan regional (recientemente redujo a su mínima expresión la puntocom de Venezuela). Plantean dejar una pequeña oficina comercial en el país.
    En Terra trabajan alrededor de 100 periodistas. Telefónica les ha dado un plazo (11/12), para aceptar un retiro voluntario forzado del 140%. Los compañeros se encuentran en asamblea permanente evaluando los pasos a seguir.
    Una delegación de la Naranja de Prensa se hizo presente en la redacción de Terra para expresar su solidaridad con los compañeros.

    La Naranja de Prensa (lanaranjadeprensa.blogspot.com)

    Un saludo a los compañeros de Terra en estos difíciles momentos.

  40. Javier Says:

    Fe: No pude terminar de leer todos los comentarios y me apuré para escribir el mío después de leer un par de los tuyos. Sos un compendio de lugares comunes en contra de los abogados y la supuesta gente “de derecha”, una máquina de repetir tonteras. Soy abogado, estudié derecho y cada día a mayor honra. Realmente creés que son todos un desastre? Realmente pensás que la cosa andaría mejor sin abogados y sin leyes, aun cuando funcionan mal? Esta especie de calificación “blanco o negro”, todos los abogados son ….. y los médicos …. etc. etc. además de acercarse peligrosamente a la ignorancia, sí que es totalitaria en el sentido de incapaz de descubrir matices en nada.- Respecto de Grondona, a mí tampoco me gusta. Pero (volvemos) es malo por ser abogado? porque le dicen doctor, también es malo? Por otro lado, si el programa es de él y lo organiza él, no tien (un pocuito aunque sea) de derecho a elegir quien lo acompaña y de qué manera? vos en tu casa seguramente no permitis cualquier cosa, y no por eso sos una dictadora. Nuevamente, no sé como fue la cosa, por eso (justamente por eso) cuidado al hablar porque probablemente le erremos fiero, vos o yo.- Espero que lo tomés bien, un sincero pedido de sentido común y no apurarse para opinar cualquier cosa.-

  41. hector Says:

    ya no miro con los mismos ojos a mariano!!!!
    LUIS NOVARESIO esta en alguna radio o portal de internet’
    SI alguien sabe algo agradecere me informe pues me dirigi por esta
    via a un portal de un tal chiumento y se retorcio sin contestar
    desde ya grcias

  42. paula Says:

    Soy rosarina y me extrañaba que este con Grondona.
    Aca por la calle muchas veces se lo preguntaban
    Esta en Radio 2 de Rosario creo que de 7 a 9hs
    Y al mediodia de 12 a 14 un informativo con varios panelistas ,muy bueno

  43. JAY Says:

    Novaresio en Rosario es lo mas grande que hay. No hay periodista mas centro y con mayor sentido comun que el. El Gabriel que dice mas arriba que no tolera a nadie que piensa distinto o que “se saca” cuando pasa eso no tiene idea de lo que habla.
    La posicion ideologica siempre es relativa. Cuando uno tiene enfrente un extremo derecha o extremo izquierda, siempre el centro va a parecer que defiende el pensamiento opuesto.

  44. Yo se de Luis Says:

    Luis es desde hace años periodista de Radio dos de rosario, de 12 a 14 programa de actualidad y periodistico , de canal 3 de Rosario, la web del canal para verlo on line es http://www.rosario3.com/, en la radio por la mañana temprano, tipo 8 y en la tele, d1 12 a 14 , como dice el nobnre del programa

  45. elcapo Says:

    JAY estas muy equivocado, si alguna vez escuchaste a Novaresio sabrias que es su posicion es izquierdista, no centro.

  46. Patricia Says:

    Es lamentable que el Dr. Novaresio debiera apartarse del programa sólo por tener una opinión diferente a Grondona. Lamentable porque quien lo acompaña en la actulidad no se encuentra a la altura de Novaresio ni de las circunstancias, Por otra parte, pensé que treinta años eran sufientes para tolerar la libre expresión del resto de los argentinos.

  47. Marcos Says:

    jajaj Novaresio de izquierda! contate otro!
    Novaresio, como bien dicen arriba es de centro, por lo menos todos los que conocen su laburo diario en Rosario así lo pueden comprobar. Es más, muchas veces se le reclama que no se juega demasiado, de ser muy tibio, políticamente hablando… ya que en otros temas como la Iglesia, la libertad de elección sexual y derechos humanos si tiene una postura más cercana a la izquierda… pero políticamente es de centro…
    Lo que pasa que en Buenos Aires trabaja un solo día a la semana y los porteños ven una versión sesgada y al lado del gorilon golpista de Grondona parece de extrema izquierda…

  48. maxi Says:

    les comento gente,luis novaresio hace decadas que esta trabajando en rosario en el programa habitual de 12 a 14,un noticiero de muy buena onda por canal 3,perteneciente a canal 13,es un periodista de lujo…pero no es de esos tipos q tienen q estar con alguien como grondona,el tipo se merece un programa unico,solo el,es muy inteligente,y alas mañana conduce en la radio,saludos…

  49. Matiball Says:

    Además, los domingos está en Radio 10 de 10 a 12 hs.

  50. silvia Says:

    lo unico que se que los mejores estan en rosario,piensen todos los rosarinos famosos!!!!!!!!!!.

  51. Marcelo Arrechea Says:

    SHOKLENDER y FILMUS mantuvieron relacion mientras Filmus era ministro. El tema que los unió fue materiales de construccion para refacciones de escuelas. Uno vendia y él otro compraba y habia mucha plata en el medio, pero hasta ahora nadie investigó. Hay mucha tela, no la desperdicien que es posta posta.

  52. GUILLERMO BARTLETT Says:

    HOLA FLAVIA, SOY GUILLERMO BARTLETT DE AYER EN SAN TELMO, ME REBOTO TU MAIL, POR AGREGAME EN FACEBOOK, ESCUDOSDEPAISES@GMAIL.COM, GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: