¿Hay alguien inteligente por ahí?

por F y Q

Salimos a dar una vuelta por los parques de la Recoleta y, de pronto, en Pueyrredón y Libertador nos encontramos con el siguiente cartel. Ya lo habíamos visto hace unos días desde el auto y no lo entendimos. Hoy nos acercamos, nos quedamos reflexionando y no llegamos a ninguna conclusión. ¿Alguien nos puede ayudar?

 

img_7525.jpg

 

El cartel chico, al lado de “Ciensia” dice:

 

Un chico en la escuela, esta palabra afuera.

La educación es tu derecho.
La responsabilidad es de todos.

unicef

 

41 respuestas to “¿Hay alguien inteligente por ahí?”

  1. HJB Says:

    Esta campaña debería titularse «Cómo tratar de hacerse el inteligente y quedar como un imbécil». Evidentemente su efectividad es muy escasa.

  2. Mariano Says:

    Si es lo que yo entiendo, parece ligeramente estúpido. A riesgo de caer en obviedades, oaso a dar mi interpretación: si apoyamos la educación, metiendo chicos en la escuela, la palabra «cienSia» (sic) estará «afuera», porque los chicos sabrán ortografía.

  3. laura Says:

    Creo que no tiene segundas lecturas: un chico en la escuela = menos errores ortográficos.
    El problema es la poca feliz elección de la palabra para ejemplificar, que se presta a muchas confusiones.

  4. Laura Says:

    Creo que es como dice Mariano. Obviamente no puede reducirse la deserción escolar con campañas tontas como estas.

  5. contrera Says:

    como leer ayuda a fijar los conocimientos morfológicos, el pibe que lea al pasar ese cartel que dice «ciensia» empezará a pensar que la palabra se escribe efectivamente así.

    tomatazos a unicef ya

  6. lentecreativo Says:

    «Si no hay triki triki, no hay bam bam…»

  7. Leo Says:

    Me hizo acordar a un campaña anterior, se veia un chico que miraba un colegio con timidez y de pronto otros lo rodeaban, abrazaban y sonriendo lo llevaban adentro. Solo la vi en los cines de Unicenter, lugar donde suelen refugiarse los chicos que no pueden ir al colegio.

  8. Ezequiel V Says:

    Lo triste es que nada garantiza que un chico vaya a la escuela a estudiar (se sabe que muchos concurren, exclusivamente, a cubrir ciertas necesidades básicas de vida).
    Por ende, «Un chico en la escuela, esta palabra afuera» me suena a slogan barato parido desde la «inteligencia iluminadora» de algunos de los tantos creativos publicitarios que pululan por ahí…
    ¿A quién está dirigida esta campaña? ¡Por favor! Es otra de las tantas humoradas publicitarias con las que uno puede encontrarse (y sorprenderse) en la vía pública.
    Mis saludos!
    EV

  9. la condesa sangrienta Says:

    Visto desde lejos sólo se verá la palabra mal escrita. El tamaño de los carteles ¿no debiera haberse invertido?
    Sabrán los pedagogos si esto resulta efectivo, a mí me parece que una imagen tan fuerte (casi como «escribir 5 renglones de…»), difícilmente pueda olvidarse.
    ¿quién está a cargo de las campañas de UNICEF?

  10. ABC Says:

    Es muy interesante. A la opinión de Mariano se empalma a lo que remite la palabra misma y ya está.
    Una construcción similar a la que utilizaba el cine y la literatura antes de esta sonatina monocorde y sin percusión actual.
    Hubo una época en que se articulaban las cosas para dar un continuo de sentido y si no no valía la pena.

  11. sofista Says:

    Me juego a que es un acrónimo de:

    Cuando Intente Entender Nuestro Sistema, Implorará Ayuda.

  12. lolita19 Says:

    Hola,
    muy efectivo no es que sea el cartel, me parece una perdia de tiempo. No creo qeu gracias a él más niños vayan a la escuela.
    Un saludo

  13. santiagodelrio Says:

    Qué pavada este cartel. Como si la escuela asegurara cosas tan tontas como la ortografía.

    Y bue… es Unicef… Empresa donde se purga la mierda del primer mundo.

  14. janfiloso Says:

    ¿ qué ? ¿ ciensia no se escribe así ?

  15. Laura D Says:

    El cartel es lo de menos.
    Lo imperdible es Q haciendo «montoncito» con las manos.

  16. Marcel Celmar Says:

    El marketing es una de las abominaciones culturales con las que convivimos diariamente. Desde que descubrió la moneda de la interpretación, todo le está permitido. Excepto decir una verdad.

  17. lilia muñoz Says:

    ja, el título del post parece una pregunta dirigida a UNICEF!
    concuerdo con todos, especialmente con la condesa.

  18. M!~ Says:

    Aquí en México hay eso y MÁS.

  19. Flavia Mosca Says:

    Lo que quiere decir UNICEF es: Como metimos un pibe en la escuela, ésta palabra (y otras), salieron.
    «la palabra Ciensia cayó en este parque» (esta afuera)

  20. dostospos Says:

    Menudo fallo, espero que la próxima vez que pases por allí hayan corregido la falta.

  21. mariangeles Says:

    En Unicef trabaja mucha gente inteligente para crear estas «intervenciones urbanas», incluso cuentan con una Oficial de Comunicación. El Ministerio de Educación impulsó esta campaña.
    No se pierdan la explicación de la representante Gladys Acosta Vargas en la página web de Unicef Argentina. Mandé el enlace a la Academia Argentina de Letras, veremos qué opina el Dr. Barcia.

  22. elmonoloco Says:

    mmmmm pensando pensando, lo único que se me ocurre es que metiendo a los jóvenes en la escuela, la palabra «cienSia» que se referirá a «Ciencia» pero con falta de ortografía estará fuera de la utilización cotidiana.

    Un premio tenían que dar que ha escrito esto porque al que le deberían meter en la escuela de marketing es a él.

    http://elmonoloco.wordpress.com

  23. Comment del día: Tratar y fallar « Oscar Gallo Presenta… Says:

    […] del día: Tratar y fallar Jump to Comments Marzo 31, 2008 en 4:06 pm HJB […]

  24. Charlie Says:

    Asi se gastan la guita los parasitos esos de unicef, todas esas campañas chotas para mantener burocratas en sus puestitos.
    A estos tambien les cabe un poco de gendarmeria.

  25. janniceg Says:

    claramente es un sarcasmo, explícito para las personas que asistieron a clases.

  26. ociointernet Says:

    deberian escribir a un lado del anuncio :

    Un chico en la escuela, esta palabra afuera.

    Si el chico que escribio este anuncio no hubiera dejado la escuela
    no estaria mal escrito.
    .
    unicef

    Chequen mi blog y dejen comentario.

    http://ociointernet.wordpress.com/

  27. La belle lettre Says:

    La estrategia me recuerda los esfuerzos por abolir los acentos en castellano, dado que los chicos no se los aprenden… Inducción alevosa del error, pese a los fines loables. Tonche, allors? Coincido con Charlie en que detrás de esta y otras iniciativas, hay una casta de «especialistas» viajando en primera clase y comiendo suchi por todo el mundo.

  28. Alpha bitch Says:

    Zansión! es lo que propongo para el licenciado animal que exudó este afiche. ¿No habrá sido propio el Telerboy?

  29. La belle lettre Says:

    Me retrotrae a los esfuerzos de abolir los acentos porque los chicos no se los aprenden… Inducción alevosa del error pese a los fines loables. Coincido con Charlie en que detrás de estas iniciativas hay una casta de «especialistas» viajando en primera clase y comeindo suchi por todo el mundo.

  30. Leo Says:

    Bueno bueno, mi primo labura en Unicef y tambien se encargan de mandar guita, morfi y medicamentos a lugares como Chad donde estuvo establecido por un mes el año pasado.

    No hace falta darle a TODA Unicef por una medida que pueda parecer desafortunada.

  31. erb Says:

    Estuve un rato sentado al lado del cartel, pensé un poco sobre el tema, y mi conclusión es que no lo entendí bien (o mejor dicho, no entendí nada).

    Me quedé pensando que si no resaltan el error ortográfico (¿de otro color la letra quizás?), puede pegársele a aquellos chicos que lo miren o los tienda a confundir.

    Mi sobrino tiene 9 años, estuvo un rato jugando al lado del cartel, no le dio ni bola.

  32. Sofía Solari Says:

    Si la idea es que los chicos tengan acceso a la educación, la idea es que no sea una ciencia…ciensia entender eso no?
    o quiza quiere decir cien sí a.. la educación!

  33. Galois Says:

    La condesa pregunta: ¿quién está a cargo de las campañas de UNICEF?
    En ésta colaboraron dos ex presidentes, uno de nombre Cal-lo y el otro de nombre Fernando.
    El primero aportó su sapiencia (no en vano leyó las obras completas de Sócrates).
    El segundo, su aplomo.

  34. Doctor Neurus Says:

    Típico producto de la paja mental de los publicistas.

  35. La Ciensia « El Mundano Says:

    […] y Quintín de La Lectora Provisoria se preguntan si ¿Hay alguien inteligente por ahí?  La foto habla por si […]

  36. abriendo Says:

    Ciensia es una palabra? afuera de donde?

  37. Gabriel Says:

    Está claro que no hay nadie inteligente cerca de la «agencia» que diseñó la susodicha «acción publicitaria» (si, guerrilla, no convencional, cualquiera) ni tampoco en el depto. correspondiente en Unicef. Pero vamos ya, nadie se cree a Unicef. Señora, acá va a parar su vuelto en monedas en el supermercado. Y, más allá de decir lo obvio (como: «techos en las escuelas, carajo» o su precedente lógico: «paredes en las escuelas, la p* madre» o, al menos: «un pesito para los maestros, buen cristiano») yo diría, a estos cartelitos hay que HACERLOS M****A. Loco, a ver si se ubican de una vez.

  38. Gabriel Says:

    Ah, me olvidaba. Lo importante es que no se note que la destrucción sistemática de la educación pública en países del «tercer mundo» (che, me falta el segundo) es política internacional y tiene cola. No se lo digan a nadie…

  39. aerokong Says:

    Muy Argentino culpar a la política internacional. ¿Nosotros somos impotentes?
    La plata acá cuando no se roba se malgasta, Gabriel.
    Ya nos iría mejor si en lugar de acusar a una «política internacional (tal vez tengas razón, no lo sé) nosotros hacemos lo que tenemos que hacer.

    Sobre la campaña de unicef: me hacer acordar a «maldita cocaina».

  40. carlos Says:

    ¿la campaña de Unicef?
    en publicidad no buscan gente inteligente, buscan gente ingeniosa, y a veces ni eso

  41. dradego Says:

    Supongo que también podría interpretarse así:

    Esa palabra (un símbolo de falta de educación) está «afuera» de las escuelas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: