Infusoria (Ultima parte)

Cinco poemas

por Dasbald

1

Ultimos abrazos en la oscuridad

Desde el reverso de este calor,
Un frío gris, azul eléctrico, de madrugada lunar,
Estrangula las hojas fosforescentes de los árboles
Sin atreverse a sepultar los cadáveres
Que crujen y se humedecen a las pocas horas.
No basta decir que alguien no
Vigila ya el no hacer nada
Luego de haber abarcado al igual que esa luna
Siglos de atención
Con los que se construyeron cielos
Destinados a modular los acordes
Que subían o bajaban
Por un silencio de poleas invisibles.
No sabe qué recuerdo
Busca con este disco en la mano.
¿Qué hacer cuando no se posee
La capacidad de seducción de los más avanzados artistas
En la composición de las canciones de amor
Que escucha?

 

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2

Materialización de la corola

Una pañoleta que una sombra abandonó
Comienza a florecer sobre el césped
Polinizando como un cactus obnubilado por la oscuridad
Del fin del verano.
El rocío se adensa sobre los restos
De un crepúsculo y de una merienda deshilvanada.
A los insectos les gustan los picnics interrumpidos,
No los finales malhumorados de las discusiones académicas.
Reunidos bajo las fiestas climáticas del jardín
Comienzan ahora sí a batir su pares de alas
Y a soplar las zumbaderas
De una hipnosis huracanada.
Aún luego de la noche anterior
Cree poder escribir algo
Y resistir a todo lo que va llegando a su cenit:
Un exceso de autobiografía,
Una soledad extrema que se alberga
Bajo su propio techo de resonancia
En el intento de convertirse nuevamente
Frente al estanque sediento de lo intacto,
Atravesando accidentes gramaticales y geográficos
Cuando escapar no da tiempo
A definir ni a refutar ninguna respuesta
Ni el gusto del interminable funeral festivo
Del momento en que la naturaleza decide desdoblarse
Y al contemplar su ojos
Descubre las infinitas
Posibilidades de la vanidad después de todo.

 

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3

Obras especializadas

Otra distracción de la lectura,
Justo cuando el valet del rey se acercaba a la dama
Librando su dramático combate virginal
Ante la mujer experimentada,
Lo lleva a reconsiderar
El trazado de un mapa urdido por la historia
De un ser ya poco acostumbrado a compartir
Muecas, gestos de ensueño u horror
Definitivamente ahogados en los deltas de la memoria
Donde afeta y cabecea su sueño
Como un molesto animalito en formol carga
Con una muerte ámbar
Que ha sido troquelada en las páginas centrales
Del catálogo de sus emociones.
Parten de cada palabra
Vectores que le señalan un posible recorrido.
Esta es la nueva dirección que se toma
Cuando la voz no se articula
Y oscurece el resto de la cara
Siendo imposible no sentir cómo se confiesa
Un camino abandonado donde ya
No hay flores, ni migajas guías, ni huellas secas de bicicletas,
Ni decimonónicos cazadores furtivos.

 

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4

Teoría del karma

Luego de un portazo en perfecta sinergia con el trueno
Abre la ventanita del baño por donde puede observar
Un trozo del cielo cubierto.
Las nubes dan vueltas dentro del minúsculo marco.
Los pensamientos bordean esa rotonda como un escrutinio
Que modulará de hecho la dirección que tomarán
Los acontecimientos al cruzar el límite
De las galerías del verano que ya no puede
Contener sus innumerables gotas fugadas.
Y ahora,
Frente a la mirada de cóncava clarividencia
De la lluvia resonando sobre
El sufrimiento que crece
En el interior de la taxidermia del insomnio,
Trata de desatar las sábanas que anudó
Usando pies, piernas y brazos
Al abollar una y otra vez la almohada
Como la representación de un monstruo mitológico,
Y piensa
Que podría y sería preferible leer tal vez
Poemas en los que la noche cae y paulatinamente
Es hora de la cocina y la mesa
Y del sonido distante de la comida
Asándose detrás de la puerta del horno.
O de otros, desbordándose de las palabras
Que van transformándose en imperceptibles reencarnaciones.
Aunque sabe que el hechizo no funcionará y que
Va a seguir los pasos de su sangre envenenada:
Volver a ubicarse en el vórtice
Donde giran las metáforas sin dejarle ver
Los destrozos que van ocasionando
Con su paso ante el comienzo
Del banquete erótico del instante en el que
Dios come y bebe y se aleja
No hacia el cielo que va a finalizar

Derramándose hacia donde las palabras también comen y beben.
Cuando logre dormir,
Saldrá como un actor por detrás del telón
Al umbral del aplauso del silencio,
Del futuro, del terror, de la forma transfigurada,
Y las palabras estarán ahí como el amor:
Colgando como raros frutos germinados.

¿O será tan sólo otro engaño
de esta forma desprolija y detallada del terror
que planea sobre los momentos
con sus causas
y efectos insobornables?

 

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5

Milimétrico heliocentrismo

Los párpados se cierran
Internándose la visión
Hacia las minerías de este nuevo sueño.
Allí se configura la alucinada gema ciega
De las texturas de otro Dios a cada nuevo instante.
Sólo hay un firmamento
De cuya altura los estremecimiento se sostienen.
La espera de los fantasmas
Los convierte en presencias absolutas.
Todos los ojos que flotan en la habitación
se inclinan siguiendo esta etapa final,
Reunidos en los espejos
Absolutamente helados,
Como decenas de pares de piedras gastadas o preciosas
Recogidas a la orilla de un río: poseen la opacidad
Y la dureza de la muerte, su familiaridad,
Su inocuo sabor y su riqueza mineral.
Observan el futuro del interior del mundo
Sin poder asegurar
Que el estilo que ha elegido para llevar a cabo
Este autorretrato final
Sea el adecuado.
Vigilan el montoncito de píldoras sobrantes
Que se cayeron de las manos
Acumulando hoy coloridamente
Sus posibles afinidades electivas
Sobre las baldosas.
Algunos reflejados en los azulejos leen las palabras
Bebiendo solas de las pupilas imbebibles
De la mente,
Que al comenzar a desatar
Su cinta de seda derrama
Sobre un plush virgen un hilo de sangre virgen, asustadiza,
Reproduciendo así con un último brillo
Ciertos ángulos del placer y la euforia
Para poder dar una vuelta más bajo la gran sombrilla
Que multiplica los infinitos
Universos paralelos por transparencia,
Hasta caer más tarde,
Como una exhibición prismática del solipsismo
Cae en este baño
Apartado de los demás destinos
Tras un pestañeo de su propia magnitud
Que parpadea bajo esta acustizada y
Definitiva estratagema de lo real.

Fotos: Flavia de la Fuente

11 respuestas to “Infusoria (Ultima parte)”

  1. janfiloso Says:

    EL HYLEG.
    El Hyleg es el punto del horóscopo natal del que se deduce la fuerza o debilidad de la constitución del nacido.

    Si tiene aspectos favorables, le confiere resistencia contra las enfermedades, si tiene aspectos desfavorables debilita su vitalidad.

    Se representa en la carta del cielo por una de las luminarias (SOL o LUNA).

    Para juzgar la fuerza o la debilidad del Hyleg hay que encontrar el AFETA y el ANARETA.

    AFETA. Es el planeta que envía al Hyleg el mejor aspecto. Actúa como soporte.

    —————

    O soy un genio, o falta una letra en :

    Donde afeta y cabecea su sueño

    (ayer ya aprendí el término «despumar»)

  2. dasbald Says:

    ¿Cuál sería la letra? Oh todopoderoso sacerdote!

  3. Galois Says:

    Una posibilidad es que fuera una «i». Quedaría afeita.
    El autor puede decir si es pertinente.

    A continuación y a pedido del público, un emoticono: :lol:

  4. janfiloso Says:

    ¿ entonces soy un genio ?
    ¿ la palabra es «afeta» ?
    Oh ohhh ohhhhhhhhhhhh
    genio geniooooooooooooooo

  5. Juan Gonzalez Says:

    Siempre felicitaciones por hacer uso de esta capacidad inmensa.

    Te recomiendo -y les, claro- que leas París, de Marcos Giralt Torrente.

    Abrazo

  6. lalectoraprovisoria Says:

    Dasbald, yo me perdí. ¿Falta o no falta una letra? ¡No entiendo!

    Flavia

  7. dasbald Says:

    F, no falta nada.
    Lo que yo no entiendo es qué hace la mascota de LLP en este post luego de decir que no se sentía obligado a leer mis poemas. ¿Podés colocarle el bozal y llevártelo a pasear un ratito por la playa a ver si ve una perrita que lo distraiga? Eso sí, no lo dejes que se aceruque a tu cámara, ya que se ve que su complusión por las correcciones iguala a su cursilería fotográfica.
    Besitos niña sorda.

  8. janfiloso Says:

    Che, hablen conmigo que soy el sacerdote de los Hylegs y los afetas.

  9. Galois Says:

    Dasby: no leí tu poema, darling. Sólo el comment de Janfiloso y se me ocurrió una vocal.
    No seas tan petulante.
    ¡Arff!

  10. la condesa sangrienta Says:

    Precioso.
    Saludo y me regreso a la Materialización de la corola.

  11. PerfectSquare Says:

    Galois: Pasa que este pibe esta un poco creído y ademas, goza de la proteccion de los dueños de este blog. Aunque te parezca petulante, su intencion es buena: el ya tiene una perrita que lo distrae y quiere que todos gocen de los mismos placeres. Perdonalo, anda medio loca ultimamente.

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