Loston blog

por Gustavo Jalife*

To blog or not to blog, duda el moderno Hamlet con la palma de su mano apuntando al cielo y, sobre ella, un smartphone Wi-Fi, GPS, 5.0 MP camera, Bluetooth, LCD, pantalla táctil, máquina de hacer humo, barra antivuelco y air bags.

 

ladrillos.jpg

 

Nuestro pequeño héroe aspira al rápido protagonismo y sabe que montado en blog conseguirá fácil fama. ¿Qué tiene de malo? ¿A quién daño?

¿No es la moda, acaso? Es más barato que un jean comprado en avenida Córdoba y estimula el ejercicio de la clepto-escritura. Mis padres estarán contentos. Dedicaré muchas horas a construir una máquina de comunicación; alfabeto, colores, imágenes, música.

«Let Ham be», presenta el título. Es obsceno para los obsesivos observantes de su pueblo originario y eso lo entusiasma. Mi obra será rebelde desde el inicio, no dará ni pedirá tregua, el sistema no la detendrá, seré libre, sin editores ni directores que deformen mi criatura.

Suena el smartphone. Una amiga le aconseja pensarlo tres veces. El blog no está bien visto por los capos que firman en papel, con tinta de verdad. The wave waves somewhere else, Hamy. Es lúmpen (¿lu qué?); el papel, en cambio, es para los que saben, mandan, roncan, doman, trinan. Le pasa un tren de datos. Mira dos.

En el Clarín a un muchacho desesperado le publican: suponer que los blogs son un trastrocamiento revolucionario en el orden de la cultura es el tipo de exageración enfática que suele acompañar a los discursos de sobremesa.

En la ADN un señor afirma: los blogs están en el centro de una controversia que promete renovar (¡una vez más!) los moldes anquilosados de la literatura, pero que raras veces excede los límites de una escaramuza periodística, o la cháchara de algunos aficionados que esgrimen, con toda justicia, su derecho a la libertad de expresión.

Ham hums.

¿Revolución? Exageración enfática de borracho de sobremesamm.

Centro de controversia, promete renovar, moldes anquilosados, excede los límites, cháchara, esgrimen, con toda justicia. Este autor seguro no renueva nadamm.

H. considera que esos argumentos no son obstáculos sino, más bien, estímulos a la idea de clavar bandera en la superficie tornasolada, de convertirse en dueño legal y legítimo de un algo con contraseña y llave en mano. Los blogs son aliados naturales del imperio de la propiedad privada; ofrecen infinitos lotes para finitos lotarios. Internet is the Far West with an indefinite Far End.

Hablando con propiedad, el blog es una entidad no existente, como el libro. Ambos dos no son, excepto si les asignamos competencias. Dos millones de títulos por año entre dos tapas, tres nuevos blogs por segundo. ¿De qué hablamos? ¿Poesía, jardinería, electricidad del automóvil, novela, pastelería, álbum de fotos, cuentos o curso práctico de manejo de amoladora? Y aún si fijáramos objeto, qué sentido tendría el certamen. Ninguno. El libro es mercancía, el blog, no. Solamente esa diferencia desactiva cualquier cotejo. Mmm.

Luego procede y en soledad celebra la apertura.

Foto: Mariana Ventureira

* http://autormat.wordpress.com/

14 respuestas to “Loston blog”

  1. janfiloso Says:

    To blog or not to blog es una cuestión retórica. Pero lo es para quienes estamos dentro del blog. Si alguien cuestiona el blog por la oposición a los libros o a la literatura, entonces pasa de retórica a paranoica.
    Cuando se haga la primer feria del blog hablamos; mientras tanto dejen crecer al niño con libertad que está en la época de sus primeros y tan importantes aprendizajes; apenas está desarrollando la lecto-escritura y no hay otra forma de desarrollar la lecto-escritura que con clepto-escritura; así aprendimos todos.

  2. amanda Says:

    En algún punto es discutible si el blog no es mercancía. Estos debates son algo cansadores. Sin embargo hay varios títulos que hablan del blog como revolución de algo -en el periodismo, sobre todo- y las empresas periodísticas, al menos en Argentina, no han cambiado mucho que digamos, más allá de permitir comentarios a las notas.
    Bienal de comunicación: Blogs, revolución de la expresividad digital.
    Jose Luis Orihuela: «La Revolución de los blogs»
    Piscitelli: compara la aparición de los blogs con la de la imprenta.

    Todo esto es muy exagerado y creo que «el muchacho desesperado» está pensando en eso. Me da la impresión que se buscan nuevos fenómenos para escribir -y ganar un Conicet o un Ubacit- y se inflan. Al mismo tiempo los bloggers no son productos seriales de supermercado, cada uno escribe textos muy distintos desde lo político y lo literario. ¿El medio es el mensaje? Creo que escribirían en cualquier medio si tienen algo que decir, digital, impreso, lo que fuere. Y las ideas van a circular más allá de eso.

    Me parece que este es el debate más estéril de los últimos tiempos. Nadie habla de «un» escritor -blogger o no- ni de una idea -leída en blog o no- sino de blogger o wordpress. Creo que no tiene mucho sentido.

  3. Lytton. S Says:

    Así es. Comparto el comentario. Como alguna vez me dijo el gran Zar A. Romay, el mejor creador es el que mejor sabe copiar.

  4. Lytton. S Says:

    Exacto, coincido. No tiene sentido. El post lo dice. De ahí su indisimulado sarcasmo.

  5. precario rosario Says:

    precarizados_mr@yahoo.com.ar
    http://www.precarizados-mr.blogspot.com

    Espacio de socialización, denuncia y acción coordinada de l@s trabajadores precarizad@s de la Municipalidad de Rosario

    Somos un colectivo de trabajadores que realiza tareas en diversas áreas y programas de la Municipalidad de Rosario.

    ¿Qué buscamos?

    Hacer visible la precarización laboral que debemos afrontar, siendo concientes que:

    * El mercado de trabajo actual condiciona nuestra inserción laboral, obligándonos a aceptar estas modalidades de contratación: pasantías, contratos de locación de servicios, honorarios o planta transitoria;

    * Ello implica un claro fraude, puesto que se intentan tapar verdaderas relaciones de empleo público.

    * Se hallan vedados los mecanismos legales de reclamo, siendo impractible el derecho individual y/o colectivo de trabajo, colocándonos, de esta manera, en una situación de total desprotección estatal.

    ¿Cómo participar?

    Sabemos que reunirse para problematizar y discutir nuestra situación laboral, es visto por le municipio como un acto impío, desleal, sin justificativo.

    De esta forma nos privan del derecho de todo trabajador de agruparse libremente y reclamar por mejoras en sus condiciones de trabajo y modalidades de contratación.

    Nuestro blog y el periódico, surgen como espacios de socialización y denuncia, contra la sistematización del silencio, de la tiranía del mercado, del sometimiento por necesidad y su naturalización.

    Podés encontrar el periódico en el blog. Si tenés ganas, descargalo, imprimilo y difundilo!!

    http://www.precarizados-mr.blogspot.com

  6. Lytton. S Says:

    La foto es muy buena. En cada ladrillo veo un blog.

  7. estrella Says:

    Verdad, Lytton, lo de la foto.

  8. Parsifal Says:

    Es normal que el mundo de los blogs sea considerado desde puntos de vista oficiales de la literatura,esto es,editores,escritores consagrados,criticos(a sueldo de las editoriales donde publican),vendedores,etc… como un fenomeno menor al que tienden a minimizar y despreciar desde sus puestos,algo normal cuando esto pone en riesgo sus ingresos,trabajos,prestigio y demas prebendas por el desarrollo de su actividad,los blogs al salirse del circulo comercial tradicional son considerados un peligro para el mismo,lo mismo ocurria con la imprenta y la posicion de la iglesia respecto a ella,todo lo que no se pueda controlar o introducir dentro del mercado por quienes lo controlan sera considerado perjudicial o se menoscabara su calidad.Sin embargo es solo cuestion de tiempo(y me temo que no mucho)en el que el mundo de los blogs pase a ser un negocio mas,su capacidad de atraccion de millones de potenciales clientes/consumidores hara que sea absorbida por el mercado,aunque la forma en que se realize aun esta por verse.

  9. Lao Says:

    Por qué se valora tanto el envase. Qué me importa dónde leí algo, si me hizo brillar un instante. Reducir las toneladas de papel, o de palabras eléctricas, a una cucharadita de sentido con sabor a pollo.

  10. Lytton. S Says:

    «Cucharadita de sentido con sabor a pollo». Buena alegoría. Con lo caro que está el pollo es agradable encontrar un viejo y perdido amigo del paladar, aunque sea por escrito.

  11. Amanda Says:

    El blog seguramente cobrará rango de mercancía. Espero que no sea pronto. Es un post lúcido. En pocas palabras desarma el mecanismo frívolo-autopromocional montado por los grandes medios des-informativos. Los colaboracionistas de Clarín, una empresa pública, inmundo ministerio de propaganda que vive del dinero del contribuyente, merecen mi más terminante repudio.

  12. amanda Says:

    esa Amanda no soy yo, la primera amanda. no creo que haya «colaboracionistas» en este mínimo e intrascendente debate. al mismo tiempo, los bloggers «notables» escriben en todos los diarios que los invitan a hacerlo. la cuestión no son los formatos, hombres necios, son las ideas.

  13. Lytton. S Says:

    hay colaboracionistas de los grandes medios de des-información como los llama amanda (a misnuscule, biensur), cómo que no Amanda (A mayuscule), tengan o no blog. es una buena manera de etiquetarlos. es inmoral colaborar con medios que dicen hacer periodismo y hacen propaganda. son tergiversadores de la verdad y engañan a la gente. creo que a todos los colaboracionistas hay que denunciarlos. chacho álvarez, por ejemplo. chanta álvarez debería llamarse. las personas honestas deberíamos hacer una lista de los medios de propaganda y sus colaboradores. sería un gran servicio a la verdad y a la gente que todavía cree informarse cuando lee un diario o mira un noticiero de televisión.

  14. mariana Says:

    gustavo jalife, te comunicás conmigo por favor? tenés mis coordenadas.
    gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: