Pantalla grande

Ciencia Ficción en el cine

por Leonardo Pose

Minority Report

Spielberg juntó a unos cuantos “futuristas” y puso en la pantalla lo que según ellos va a ser la realidad de todos los días dentro de 50 años. Y para la trama eligió el cuento del mismo nombre de Philip K Dick, del cual sólo tomo la idea central y el nombre del protagonista.

Tres bebés nacidos de madres adictas a cierta droga resultan ser capaces de predecir el futuro, en particular hechos violentos como asesinatos, y en torno a ellos se forma una organización llamada Pre-Cog que se dedica a atrapar a los ¿seguramente? futuros criminales. La historia se pone en marcha cuando John Anderton, el segundo al mando, aparece asesinando a alguien –sin tener idea de quién es esa persona ni por qué– en las visiones de los mutantes, y decidido a pelear un round por el libre albedrío intenta averiguar que está pasando antes de que la cyber-yuta del 2050 le ponga las manos encima.

Unas cuantas reflexiones sobre el futuro, la posibilidad de predecirlo, y la influencia que eso pueda tener sobre nuestras acciones elevan a MR bastante sobre la media del cine de CF de ahora y siempre. Y Spielberg tras la cámara y la deuda externa de Sudamérica como presupuesto plasman el futuro más impresionante desde Blade Runner y a la altura de Brazil, Darkcity y Matrix.

Un detalle: si Anderton no conoce a su víctima, ¿es posible que, por el solo hecho de que su némesis haga lo que hace, ese futuro homicida se materialice para él, poniendo en marcha la trama completa?

Sugerencia: Spielberg nunca se decide a mandar a la gente deprimida a sus casas y nueve de cada diez veces mete un final optimista que empobrece bastante lo que pasó en la hora y media previa. Si bien acá no es tan pobre como en Guerra de los Mundos, anda por ahí… salvo que uno le prenda una vela a San PKD, Santo de la Ambigüedad, y haga de cuenta de que la historia realmente termina en la casa de la ex-esposa de Anderton, y que lo que viene después es simplemente un sueño. No hay nada que sugiera esto, salvo las inconsistencias de lo que ocurre luego de esa escena, las palabras del “guardia cárcel”, y el hecho de que según recuerdo los colores desaturados que presenta el 95% de la película parecen irse para no volver. Vista así, termina siendo muy similar a…

Brazil

Caso testigo de como un estudio intenta arruinar una película. Me cuento entre los que vieron primero la versión llamada Love Conquers All creada por el estudio porque lo que William había entregado no había caído bien en las audiencias de prueba. La agarré tarde en el cable y desde la escena del secuestro equivocado no me pude despegar de la pantalla. La patética y aterradora burocracia imaginada por Gilliam –los policías que entran rompiendo el techo y tienen un “tapón” de cemento listo para repararlo una vez concluida la razzia, que resulta ser mas chico y cae enterito por al agujero, y que redondean la tarea dejándole a la mujer del detenido un recibo por el mismo advirtiéndole que “no lo vaya a perder”–, los ángulos de cámara, las computadoras que parecían teléfonos viejos, el auto del protagonista y las pesadillescas situaciones que vivía me dieron ganas de verla entera. La alquilé. Era la versión completa que termina con ese mazazo imposible de olvidar (y que explica todo lo extraño que ocurre desde que el héroe es liberado).

Sugerencia: Obviamente solo vale la pena ver la versión completa. Saber que la del estudio se corta cuando el camión se va por la ruta rodeada de publicidades permite comprobar que, como dice el crítico y autor Lucius Shepard, la principal máxima de Hollywood es “no perturbar a las ovejas, no sacudir el bote” (exactamente que como ocurrió con El Descenso, que al estrenarse en EE.UU. la cortaron cuando la sobreviviente llega a la ruta). Después leer la historia de las peleas de Gilliam con el estudio, que es casi tan interesante como la película misma.

Donnie Darko

Adolescente avispado y algo conflictuado que sufre de insomnio recibe una advertencia de un conejo gigante que le dice que salga de su casa. Al volver al otro día se entera de que durante la noche el motor de un avión se estrelló contra la casa exactamente en su propia pieza. Desde entonces empieza a seguir las instrucciones del conejo, que para mas datos se llama Frank, y que entre otras cosas le dice que el mundo se va a terminar en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Ningún avión reporta haber perdido un motor, Donnie empieza a ver extrañas formas que salen de las personas y que parecen adelantarse a sus movimientos, las instrucciones de Frank son cada vez mas raras, una especie de agujero empieza a aparecer en el cielo, ¿y quién es la viejita que todos los días revisa el buzón y que años antes escribió un libro llamado La Filosofía del Viaje en el Tiempo?

La forma en que el director y guionista Richard Kelly –obviamente influenciado por el omnipresente PKD, a quien incluso se menciona en el film, y también por Lynch, lo que se nota en el sonido de las escenas con Frank y en como algunos personajes andan como a la deriva y intuyendo que algo esta por pasar pero no saben qué– resuelve todo esto es como ver a alguien que deja un cubo mágico armadito como vino de fábrica. Todo, hasta (y especialmente) el conejo, termina teniendo su propósito y su explicación, y apenas termina ya dan ganas de ponerla de nuevo.

Sugerencia: No ver el Director’s Cut antes de la versión original. Kelly explica casi literalmente la trama y ya no hay lugar para segundas interpretaciones. En mi caso, la que da él no me gusto tanto como lo que se me había ocurrido a mi, en especial con respecto al rol del protagonista.

Blade Runner

 

1leo.jpg

 

La mejor de todos los tiempos, que dio vuelta no solo al género completo sino que hasta parece ejercer influencia en la apariencia de las ciudades.

Deckard: ¿es o no es? El jefe de policía dice que se escaparon 6 replicantes pero por el resto de la película solo se habla y se desarrollan los destinos de 5. Ford dice que no, Scott dice que sí. Aparece la escena del unicornio en uno de los escasísimos Director’s Cut que realmente agregan tela para cortar a la versión original. Deckard no parece más fuerte que el humano común, mientras que Roy Batty y Leon sí lo son.

 

2-leo.jpg

 

En el libro había dudas, pero al final PKD parecía inclinarse porque Deckard fuera humano. En la continuación que escribió su amigo K. W. Jeter, Blade Runner 2 – El Límite de lo Humano, este trato de reconciliar libro y película y resolvió el enigma del sexto replicante diciendo que no existía y que era solo un intento de crear paranoia en el cuerpo de Blade Runner. Según Scott y los guionistas el sexto fue simplemente un error: eliminaron a una llamada Mary del guión, pero se olvidaron de cambiar 5 por 6, y en el Director’s Cut se corrigió y ahora el jefe de policía dice que fueron 2 los replicantes retirados al tratar de entrar al edificio de Tyrell, y no uno.

 

3leo.jpg

 

Por no mencionar el juego donde que el protagonista sea o no depende de las decisiones del jugador y, en un giro espectacular, de como uno conteste las preguntas del famoso Voight-Kampf. En realidad el destino de muchos personajes depende de como el jugador interprete las señales y respuestas al administrar el test, la posibilidad de retirar a un humano estaba siempre presente, y reflejaba todavía con mas fuerza el tema central de la historia de PKD: quién decide qué es humano y qué no.

Sugerencia: apuntar al Director’s Cut, leer cualquier cosa del genio.

Matrix

Hay un gran gran agujero/posibilidad en la idea fundamental de Matrix, que podría haber sido explotado para dar una flor de vuelta de tuerca en algún momento, pero o esa no era la intención original de los Wachowskis o no tuvieron ganas.

Matrix: Nos enteramos que el Deja Vu no existe, es simplemente la sensación cuando las maquinas reconfiguran la matriz. También de que la guerra y la creación de la matriz fueron durante el siglo XXI.

Matrix Reloaded: Resulta que los hombres lobo, vampiros y fantasmas fueron Agentes mal programados, o sea “bugs” de la matriz (al igual que la casa embrujada que aparece en Animatrix).

Si una sensación como el Deja Vu y esas criaturas mitológicas no existen en el mundo real, entonces la expresión Deja Vu y la leyenda del hombre lobo tienen que estar basadas en cambios en la programación de la matriz, y en encuentros de personas con esos bugs o versiones previas de los Agentes (de los que luego habría versiones mas avanzadas como Smith). Pero el cuento del hombre lobo es mucho más antiguo que el siglo XXI, lo cual llevaría a que la matriz es mucho más antigua, ¿y a que la humanidad nunca existió de otra forma que no fuera como pilas? ¿O que si existió la historia como la conocemos y hasta el siglo XXI, pero esa “versión” de la humanidad no tenía Deja Vu ni Drácula ni leyendas mitológicas? Los dos primeros capítulos de Animatrix parecen tirar por tierra esta posibilidad, pero no me importa.

Sugerencia: nunca jamás ver la última parte. Tratar uno de imaginarse qué puede pasar después del final de Reloaded y garantizado que va a ser mejor que Revolutions, simplemente por el hecho de que en Revolutions no pasa nada salvo efectos especiales.

16 comentarios to “Pantalla grande”

  1. Parsifal Says:

    Vaya,que sorpresa,no sabia que en sudamerica Brazil habia sido cortada,en España siempre se presento entera,con ese final sin esperanza,desde luego es una buena forma de quitarle sabor a la pelicula,de Minority report ya comente en un post por aqui que me parecia una pelicula con un inicio interesante pero que va desinflandose y que el doble final moralizante termina de matalarla,Spielberg deberia dejar ya de hacer esas cosas,con los años se esta suavizando terriblemente y conviritendose en un realizador tecnicamente correcto y un cineasta medio.
    Bladde runner sin duda insuperable y por supuesto inmejorable el dialogo de rutger en su minuto final(dialogo que segun las malas lenguas se invento el propio actor porque no soportaba a Ford y queria robarle protagonismo y que Scott acepto sin vacilar)que pasara como uno de los momentos mas intensos del cine.Por cierto¿soy yo el unico que piensa que Bladde Runner y Alien fueron hechas por algun familiar de Ridley Scott que despues murio?porque el resto de su filmografia no llega ni de lejos a la altura de esas dos ni se le parecen en nada.Y personalmente yo prefiero el final del original con Deckard marchandose con Rachel sabiendo que solo podra estar con ella dos años.
    De matrix estoy totalmente de acuerdo en que tenia un potencial muchisimo mayor que los hermanos no supieron explotar,para mi me resulta incluso prematuro la entrada de Neo en el mundo Morfeo,y la segunda y tercera parte(especialmente la tercera)pues en fin,son cosas que pasan cuando tiene exito tu pelicula y te dan dinero para mas,mis conocidos les dieron vueltas a la cabeza respecto a sus significados,yo en mi infinita vagancia para ciertas cosas ni lo intente.
    Donnie Darko no la he visto pero la apunto y como fin de ciencia ficcion en un futuro demasiado cercano y con una estetica inspirada en Brazil recomiendo la maravillosa Delicatessen de Jeunet Y Caro.

  2. Galois Says:

    Parsifal: completamente de acuerdo con lo de Ridley Scott.
    Yo había visto antes The Duellists y tenía muchas expectativas.
    La última que no me pareció un bodrio fue Legend.
    A partir de Black Rain parece que lo suplantó un replicante: Leon, el más bestia del grupo.

    Leo: como siempre un placer leer tus posts.
    Una pregunta. ¿Llegó a Argentina el ultimísimo director’s cut de Blade Runner?
    En España se estrenó solamente en Sitges, en Octubre de 2007 (sí, la vi :) ).
    Se consigue eso sí, el famoso maletín en versión normal (para coleccionistas) y ricachona (para coleccionistas ídem).

  3. Koba Says:

    Leo, ¿tenías ganas de escribir? Buenísimo el post, se agradece.
    Es verdad, Minority Report es muy buena, su historia, las ideas de Dick, la fotografía, Cruise que está muy bien, ¿el final? por lo menos no fue desastroso como el de La guerra de los Mundos.

    Con Brazil y Matrix paso de largo (me gustaron y punto), Blade Runner no la ví entera (te lo juro) y freno en Donnie Darko: es impresionante. De culto sin lugar a dudas, y bien lo decís vos, para ver una y otra vez, por algo tengo el DVD. Y su soundtrack, genial, incluye a una de mis bandas preferidas, los Echo & the Bunnymen (sí, los hombres conejo).
    Abrazo (estoy a full con Stapledon, aún nada de Wolfe)

  4. Fran Macjus Says:

    ((En Brazil: mencionás una vez a un tal William, y dos veces a un tal Gilliam; asumo que las tres veces es Gillian, Terry?))

  5. estrella Says:

    koba, Leo, no encuentro en las librerías La tierra permanece… ¿dónde lo puedo conseguir?

  6. Leo Says:

    “¿Llegó a Argentina el ultimísimo director’s cut de Blade Runner?”

    Si te referis en DVD no lo se, asumo que en los lugares que venden importados debe haber aparecido, pero suelo bajar todo de internet asi que no se. Y venderia un pulmon con tal de que la re-estrenen para verla en cine pero eso no es estila aca.

    Tenes razon Macjus, esta escrito como el traste.

    Adelante Koba, cuando te leas el primero de Wolfe del Sol Nuevo espero tus comments.

  7. AcheDeTe Says:

    Es Terry GilliaM!! ‘Pa corregir, vamo’ a corregir bien, no?
    Llamando a Ventureira, 1-2-3!!! Volvé, te perdonamos!

  8. Mickey Says:

    Simpatizo con la opinión (generalizada??!!??) sobre Ridley Scott.
    Eso sí, fuera de la ciencia ficción, y con un nivel bastante inferiror (la diferencia entre la obra maestra y algo muy bueno) antes de las películas citadas por Parsifal, se mandó “Los duelistas” que le salió redondita.
    Y depués, aunque no tan redonditas, largó una que dió que hablar un buen rato; y dejando de lado las pésimas inspiraciones musicales que produjo en la zona; zafa (“Thelma y Louise”). Y otra que, tal vez sea gusto personal, zafa bien (“Black rain”).

    Que se sabe de la versión final de “Blade runner”?.

  9. pablo Says:

    habiendo visto las tres entregas de matrix creo que la unica que tiene valor real es la primera. la segunda y la tercera representan un quiebre de la ilusion e incluso de la esperanza que estaba implicita en ese vuelo final de neo. alli surgia la pregunta ¿podremos vencer a las maquinas?, o mejor ¿queremos vencerlas? las secuelas posteriores arruinan la fe porque la explican. la dos tiene solo esa escena con el arquitecto que esta muy bien lograda pero el resto es relleno. la tres es imposible, y todavia trato de olvidarla. queria agregar que en ciencia ficcion es inevitable mencionar a solaris (tanto la de tarkovski como la de sodemberg) y 2001 de kubrick, que volvi a ver casualmente hace unos dias y me dejó pasmado…

  10. pablo Says:

    y con respecto a ridley scott, creo que de su extensa filmografia solo se puede rescatar the duelists, bladerunner y alien. luego se dedico a filmar basura. ennumero: gladiador, la caida del halcon negro, american gansgter, thelma y louise, hannibal…

    claro que filmar alien y bladerunner no es poca cosa, no?

  11. Leo Says:

    Star, acabo de ver online que en librerias Distal lo tienen, a 46 pesos. Para mi si recorres alguna de usados en Corrientes lo encontras seguro y mas barato.

    Sobre las versiones de BR:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Versions_of_Blade_Runner

  12. Leo Says:

    “American Gansgter” es fiera tambien?

    El hecho de que haya tenido tan buenas criticas me hace dudar, porque recientemente vi Eastern Promises y No Country for Old Men que venian con todo el coro atras y si bien no son malas tampoco me parecieron obras maestras. La primera si le sacan el par de “Escenas Cronenberg TM” es una historia de lo mas gastada, y la segunda me hizo acordar muchisimo a El Aura, que me parecio superior. Mortensen y Bardem se lucen, eso si.

  13. lalectoraprovisoria Says:

    No vi ninguno de los estrenos de este año. La del gangster la dan acá en San Clemente. ¿Deberia ir?

    Q

  14. Galois Says:

    Q: ni idea de la del gangster. Hace mucho que dejé de ver Obras de Scott (Ridley).
    Pero si reestrenan Blade Runner (la recontra última) deberías verla.
    Aunque no creo que sea en San Clemente. Sin desmerecer a tan bella ciudad.

    Leo: me refería a estreno en cine. Acá tampoco se estila. Sólo fue porque era un lanzamiento mundial en el Festival de Sitges (en una salita de 1384 butacas, lo que se dice una pantalla grande).

    http://www.cinemasitges.com/es/index.php?a=espacios

  15. Parsifal Says:

    La de Old man aun no la he visto,pero coincido plenamente en que Eastern Promise no merecia tan buena critica,a mi me parecio un Cronemberg muy suave,muy complaciente,totalmente alejado a lo que suele dar en las peliculas,y la historia un poco trillada si,y cierto solo hay un par de momentos a lo cronemberg,especialmente el de la sauna con mortessen muy bien,pero el resto,pufffff. Y cierto los duelistas es una gran pelicula tambien,la parte de la campaña de Rusia me encanta. En cuanto a mas pelis de ciencia ficcion hay bastantes buenas,recuerdo ahora Gattaca,Horizonte Final,bastante interesantes y clasicos del genero como la fuga de Logan,omega man(la de Charlton heston),Rollerball(la de james caan),y por supuesto siempre tendremos el gran clasico,Metropolis,todas peliculas desarrolladas en la tierra y en futuros no muy lejanos ni alejados del nuestro.

  16. santiago Says:

    Alphaville.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: