El preliminar fue horrible

Empezó el Torneo Clausura

por Quintín

Uno de los misterios más profundos del año (aun más asombroso que la defección de Lavagna) es el gran consenso que proclama a San Lorenzo como candidato al título, cuando su juego le asegura tantas posibilidades como a López Murphy. San Lorenzo viene de jugar muy mal el campeonato pasado, de ser eliminado de la Copa Sudamericana sin pena ni gloria, de arrancar muy mal en el verano. En parte es porque se ha ido desprendiendo de sus jugadores más talentosos, con más capacidad de desequilibrio. Primero, de Ledesma y Lavezzi, ahora de Ferreyra y Fernández. La llegada de D’Alessandro puede compensar un poco la sangría (Bergessio es sólo un buen delantero, potente y encarador) pero lo cierto es que San Lorenzo es un equipo sin chispa, con jugadores más bien monótonos, que se planta en el gigantesco Nuevo Gasómetro con su multitud de volantes como si fuera una tropa de ocupación y que, para colmo, tiende al descontrol y la violencia cuando las cosas se complican. Así venía jugando en el verano, y así jugó hoy en el esperado debut que terminó en silbatina: la performance del equipo fue sistemática y rotundamente espantosa.

 

playa_byn5514.jpg

 

Tiene, eso sí, dos atenuantes. Uno, que Bergessio y D’Alessandro no pudieron jugar porque no llegaron los transfers (¿venía a caballo y los agarró la tormenta?). El otro fue el juez Lunati, que empezó el campeonato con bríos e hizo de las suyas. A los cuatro minutos expulsó a Ortiz que había ido dos veces a la pelota (en una, sin hacer falta). Lunati sacó hasta una inexplicable tarjeta roja directa. Estaba alzado, dispuesto a cumplir a rajatabla las severas disposiciones de Elizondo, nuevo orientador y mandamás de los árbitros. El efecto que el prematuro show de Lunati tuvo sobre el partido fue demoledor. Imaginen que dos equipos inseguros y mediocres empiezan el campeonato y, de pronto, sus jugadores se notifican por la vía del ejemplo que no se pueden tirar a los pies porque los echan. La reacción lógica es reforzar toda medida defensiva, ya que con ese reglamento tan particular no se puede arriesgar nada en la marca. Si en el fútbol se sanciona lo no intencionado como incorrección se transforma en otro juego, más parecido a la mancha venenosa. En ese contexto, además, quedarse con diez es terminal, ya que no se puede intentar suplir la inferioridad con un plus de energía (que no debe confundirse con violencia).

Pero San Lorenzo jugó tan mal que un equipo tan mediocre como Newell’s lo superó claramente (2 a 0 fue el resultado). Newell’s es otro equipo elefantiásico. Juega a defenderse con los grandotes, avanza sin sorpresas y con otros grandotes tratando de bajarla de cabeza y, sobre todo, de provocar una falta para definir con un centro (los grandotes por tercera vez). Y eso fue lo que ocurrió en el primer tiempo. Foul (dudoso), gol de Spolli, el gigantesco marcador central. Pero en el segundo tiempo, Lunati compensó su disparate con otro y expulsó a Donnet, que había levantado la pierna sin ver al contrario (o sea, mancha). Diez contra diez, San Lorenzo jugó todavía peor y no llegó una sola vez al arco contrario. Newell´s, en cambio, se dio el lujo de mostrar que el paraguayo Salcedo es un muy buen delantero, capaz de hacer un gol de primera clase. El otro delantero paraguayo, Da Silva, es bueno también, pero ambos hacen pocos goles porque la tiran siempre al poste y al travesaño (una especie de maldición). En fin, ver jugar a Newell´s no es ningún premio, pero San Lorenzo es, hoy por hoy, una verdadera murga.

El segundo partido de la noche fue mucho mejor y lo protagonizaron dos equipos de otra categoría. Estudiantes (2) – Banfield (1) empezó con un gol a los treinta segundos tras tres fallas seguidas de los defensores e Banfield, incluyendo una muy grave del arquero Luchetti, que estuvo desconocido. Al parecer, en este torneo cambió la pelota para peor (aunque el diseño es bonito) y la AFA no se la entregó a Banfield hasta ayer. Pero Estudiantes arrasó en los primeros 30 minutos: fue agresivo, veloz, dúctil, amplio dominador en el medio y pleno de variantes ofensivas. Así llegó el segundo gol: gran pase de pecho de Lugüercio y precisa definición de Piatti. Es que los jugadores de Estudiantes (al menos, del medio para arriba) manejan muy bien la pelota.

Banfield arrancó perdiendo y desconcertado. Pero, de a poco, fue saliendo del asedio, equilibrando el juego y atacando con inteligencia. Jairo Patiño, imperturbable, seguía con sus caños y rabonas y el resto se empezó a animar, especialmente Cvitanich. En el segundo tiempo, Estudiantes se equivocó. En lugar de tener la pelota, apostó todo al contragolpe, pero Verón y Benítez se equivocaron demasiado en los pelotazos. Es que Estudiantes había corrido demasiado de entrada y, al final, terminó pidiendo la hora. Tiene demasiado equipo para eso, pero me temo que Sensini viene con un libreto italiano y con poca predisposición a que sus jugadores economicen esfuerzos. De todos modos, los dos equipos me impresionaron bien, demostrando que no hay por qué estar contracturado en febrero, que se puede tratar decentemente la pelota, jugar un fútbol fluido y hasta vistoso por momentos. San Lorenzo – Newell’s, con su lentitud y su concierto de torpezas, pareció un preliminar de Esudiantes -Banfield, un encuentro jugado por reservas, o más bien por veteranos en desuso.

Este campeonato promete ser mejor que el anterior, en buena medida porque los equipos no se desarmaron (las transferencias al exterior no fueron masivas), llegaron algunas figuras y casi todos tienen un rodaje acumulado utilizable. Aunque empezamos viendo un partido patético y otro que solo fue intenso pero alentador.

Foto: Flavia de la Fuente

Etiquetas:

15 respuestas to “El preliminar fue horrible”

  1. Arturo Says:

    Para Quintin baja un cambio, fue bastante digno lo de newell’s…..

  2. Off Topic, pero bueno... Says:

    Necesito la ayuda de esta amable platea. Estoy desesperada, por completo: quiero encontrar una vieja serie de Tv que me impresionó muy fuertemente cuando niña. La pasaban en la TV porteña, de noche. Sospecho que tarde. Tal vez de madrugada. ATC? puede ser. Casi seguro los sábados, o viernes. Sería algún año entre 1983 y 1989. Género: misterio, casi terror. Una serie inglesa, vieja, de la década del 60 o 70. El color y la ropa la delataba. El doblado era muy distinto a el de «Miami», algo típico de los productos venidos de la nueva Britania. Típicamente una historia simple pero contundente, con menos de 6 o 7 personajes, 2 o 3 importantes, se desarrollaba en un decorado menor, casi sin exteriores. Un asesinato, una mano oscura, una sombra en la ventana. Gritos, una muerte. Me impactaba.

    El dato más sólido que tengo es el siguiente: al finalizar cada capítulo -unitarios- los créditos se mostraban sobre una o varias imñagenes en secuencia, sacadas del capítulo en cuestión, pero deformados tal como su hubiesen sido filmadas -o fotografiadas- utilizando una lente ojo de pez, de proyección circular.

    Alguien puede ayudarme?!

    gracias

    lectora de llp

  3. Sileno Says:

    ufff que lio

  4. uca Says:

    lo de horrible bué, estuvo ahí de serlo, pero patético no, ese adj se te escapó con el embale que traías no?
    ñubel mejoró en el segundo tiempo, algo, este es para ñubel el campeonato mas importante de los ultimos años, bah décadas diría alguno, y ganó bien, el faul del primer gol lo marcó el asistente del arbitro, y estaba al lado eh, despues el tipo echó 1º por la silbatina y después para compensar y ni asi arranco San Lorenzo que como bien decis no tiene ni mostro hasta ahora nada que justifique que es candidato a algo. Para que un equipo lo sea primero debe tener buenos jugadores, la ultima vez que ñubel hizo algo lo tenia a Ortega al que acompañaban 2 ó 3 que no desentonaban, salieron campeones, pero este año se hace lo que se puede con lo que está, y el fenotipo marca lo se va a ver: un par de columnas atrás un par adelante algunos corredores sin toque ni ideas y nada mas por ahora, ah si el arquero que ataja mejor acá que en su selección.
    Dos agregaditos: le tengo fe en Rosario contra River, mas que en el partido de anoche diría y la otra, vieron quienes eran los Dt del otro partido de ayer?, Carucha Sensini y Chocho Llop, es decir una noche rojinegra.
    Chau

  5. janfiloso Says:

    (¿ Che, el blog llega a rosario ?, los rosarogasinos nos van a matar)

  6. MiraventZen Says:

    Quintin: que es esa extraña parábola que va de un brillante crítico de cine a un periodista multifunción.
    Hablar de fútbol como si hubiera algo que esclarecer en ese campo, algo interesante que nos debe ser revelado.
    Como contribuyendo a esa inmensa bomba de humo que es el negocio del fútbol.
    Ademas,si no me equivoco, el intelectual que empezó con esa aberración fue Tomas Abraham,en El Amante,hace ya muchos años…

  7. dacio Says:

    Mr. Q,
    No habrás querido escribir «la defecación de Lavagna».
    Saludos.

  8. uca Says:

    no janfi, no llega, quedate tranquilo
    y vos debes ser de river, parece que ultimamente arreglan asi las cosas ustedes

  9. uca Says:

    MiraventZen: que tiene de mejor un critico de cine que un critico de futbol? te referís a Quiroga o a Panzeri?
    Bomba de humo? te referís a Hollywood? negocio del futbol o negocio del cine?
    La verdad es que los Zen deberían dedicarse al Ping-Pong antes que al futbol
    LLP, sigan con el futbol, no se dejen amilanar por pseudointelectuales
    Bah, de mas está decirlo, ya tienen un anaquel sobre el tema

  10. Dieguez Says:

    Muy bueno el chiste del transfer a caballo. Lo mismo pasará hoy con Abreu, según Olé. Es insólito.

  11. MiraventZen Says:

    uca:
    Me gustaría que contestara Quintin a mi pregunta.
    Igual me parece que no da para pelearse.
    No entendí lo del ping pong.

  12. Dieguez Says:

    Me corrijo: lo de Abreu no es insólito, aparentemente es un pase de facturas por el tema Farías.

  13. uca Says:

    Parece que Quintin está en otra, metio su cabeza en el futbol antes de ahora.
    Y no es pelea, solo son puntos de vista.
    Cuando uno pone en letras o palabras algo obvio no debería explicarlo, se usa el siga siga…
    Lo importante es que acá siga habiendo futbol, comentarios, visiones de gente inteligente que trasmite lo que ve y le pone un poco de polemica al tema.

  14. boudu Says:

    Lo de Lunati es tremendo.

    Se hace una pretemporada fuerte, se llena la cancha, se hacen inversiones. Y luego viene un pelotudo y te echa un jugador a los 4 minutos, para demostrar que quien manda.

  15. Sebastián (el de siempre) Says:

    MiraventZen: no veo por qué el hecho de que un «intelectual» (sea lo que fuere que ello signifique) comente fútbol deba ser considerado una aberración. Al contrario, hacen falta más tipos inteligentes y criteriosos para poner en evidencia la catarata de lugares comunes y mediocridades que suele despachar el periodismo deportivo en general.
    Tampoco me parece que en el fútbol no haya nada por esclarecer: una mirada sagaz e inteligente siempre puede descubrir algo interesante para compartir.
    Y que el fútbol sea un gran negocio no descalifica ni desmerece los atractivos del juego. También son grandes negocios el cine, la literatura, la música, y a nadie se le ocurre que por esa sola circunstancia esas actividades no deban merecer nuestra atención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: