Diario de Avellaneda (4)

Un ángel alegre

por Carlos Ardohain

Una curiosidad: la plaza central de Avellaneda tiene un monumento al prócer que da nombre a la ciudad, pero se llama Adolfo Alsina, ¿a qué extraña voluntad habrá obedecido ese doble homenaje, nominal y representativo, a dos personajes distintos de la historia? Misterio.

 

demonio-menor.jpg

 

A la derecha de don Nicolás, en el grupo escultórico que lo homenajea, hay un ángel sentado sobre dos libros voluminosos, es un ángel manco, pero no creo que lo sea de nacimiento, a menos que el escultor haya querido hacerle una broma a la ciudad, más bien su mano parece haber sido cercenada con una sierra, a juzgar por el prolijo corte que marca la mutilación a la altura de su muñeca derecha. Parece, por su actitud, haber estado señalando el cielo, lo imagino con el dedo índice extendido como quien divisa una nube de extraña forma y quiere compartir el hallazgo con sus amigos o los habitantes de la plaza, también podría haber tenido el puño cerrado en lo alto y en ese caso la mutilación podría deberse a causas políticas, o quizá el gesto fuera otro, las combinaciones de dedos extendidos y flexionados son variadas y disímiles, podemos imaginar unas cuantas y también imaginar la causa del robo de la mano. Esa mano que ahora puede estar en algún escritorio oficiando de pisapapeles, o bien colgada en la puerta de alguna casa tomada a modo de llamador improvisado o acaso en alguna mesa de luz de algún dormitorio en un barrio lejano. Sin embargo, el ángel sonríe, sobrelleva su defecto con la elegancia que sólo tienen las estatuas para ello.

Como sea, hoy pasé debajo del ángel y vi una paloma posada en el límite del corte que estaba muy tranquilamente cagándole el muñón.

Ilustración: Carlos Ardohain

Una respuesta to “Diario de Avellaneda (4)”

  1. aguaquenohasdebeber Says:

    El monumento es de Lola Mora, lo de la mano robada es un misterio, será que los que señalan al cielo están destinados a hacerlo desde la ausencia, desde la invisibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: