Buenos muchachos

Corrupción en el cine

La carta siguiente es anónima. En este momento circula por todas las listas de contactos de la industria del cine argentino. Es una denuncia grave y, aunque la redacción contiene algunos tecnicismos y podría ser más precisa, es sorprendentemente fácil de constatar en sus aspectos esenciales.

Estimado XXXX:

Solo frustración siento. Creo que nada cambiará en el INCAA. La corrupción que vivimos dentro de nuestro maltratado Instituto va en aumento.

Jorge Alvarez y Bernardo Bergeret no podrían moverse con esta impunidad si los productores no los “habilitaran”. El accionar mafioso de algunos “productores de cine” es un hecho.

Los cheques que salen del INCAA, son programados en las oficinas de la calle Salta 522, oficina del presidente de los productores, señor Pablo Rovito. Al fin y al cabo, la instalación de esas oficinas, también la pagó el INCAA.

Lo que no se puede negar es la transparencia del INCAA. Todos sabemos todo y todos tenemos copia de todo.

Veamos la plata que se lleva el becario líder de los productores argentinos, el señor Rovito que, como presidente que es, es el productor más corrupto de todos los tiempos.

Su primer película como productor fue “Bajo el Agua”, el INCAA le pago $ 93.750 y ¡nunca la realizó!

El INCAA le inicio juicio para que devuelva la plata, pero ante la presión mafiosa de Rovito, lo abandonó, ¡porque nunca encontró su domicilio para notificarlo! Si nos hubieran preguntado a cualquiera de nosotros, se lo dabamos.

Su segunda película como productor fue “Bajo Bandera”. Cobro el crédito del INCAA más alto de la época $ 875.000.

No le costó mucho conseguirlo ya que él mismo lo firmó desde el Comité de Créditos del Instituto.

El Tercero “J”, como todos sabemos y sufrimos, es un artículo de la Ley de Cine que faculta al Presidente del INCAA a dar subsidios a quien quiera; es decir a los amigos. Rovito fue el mayor beneficiado. Pero los detalles son escandalosos:

a. Tiene el récord más elevado de películas cobradas… sin hacerlas.

b. Tiene el récord más elevado de cobrar el dinero del INCAA sin entregar las rendiciones de cuentas.

c. Con “La Historia de América Latina” Rovito logra tener el mayor monto de Tercero “J” de la “Historia del INCAA”.

d. Es el 1º en montos totales recibidos.

e. Es poseedor del único Tercero “J”, sin obligación de rendir la inversión del productor.

f. Es beneficiario del único Tercero “J”, ¡que cobra independientemente de que se hagan o no las películas!

g. Tiene el único Tercero “J”, que le otorgan los derechos internacionales 100% al productor CERO al INCAA, lo que le permite cobrar 500.000 Euros de TVE sin rendirlos al INCAA, que invirtió 1.600.000 para que se hagan las películas de “H. de América Latina”.

h. Único Tercero “J” en violación de la ley (no son películas sino programas de TV. Lo que está prohibido por la Ley de Cine).

La película “18 J” sobre la gran tragedia argentina, fue en realidad un desfalco a 10 entidades de bien público, incluida la propia AMIA, lo cual revela lo inescrupuloso del personaje. Como productor ejecutivo cobro $ 1.470.000 del INCAA para hacer 10 cortometrajes. Nunca rindió los costos, por ello nunca generó los subsidios a las entidades comprometidas y nunca rindió tampoco los resultados de las ventas, que una parte corresponde al INCAA y otra a las entidades de bien público. Quien quiera verlo, solo tiene que pedir el expediente 0080/04 o sus fotocopias.

Respecto a los documentales de “La Historia de América Latina” que hacía referencia, cualquiera puede verificar en el expediente 4395/04 o en cualquier copia, que son documentales para televisión prohibidos por la ley de cine y que:

a. Son los únicos que se cobran en cuotas mensuales independientemente de que se hagan o no. Cobro 20 cuotas de $ 80.000, instalo dos pisos a 2 cuadras del instituto lujosamente equipados, y cobro el 1.600.000 sin hacer ni un solo documental.

b. Que en noviembre de 2007 a dos años de haberlos cobrado, ¡hizo uno solo! de toda la serie.

c. Que nunca rindió los costos en tiempo y forma

d. Y que por contrato, aun cuando el INCAA aporta 1.600.000 es el único Tercero “J” en que el 100% de las ventas al exterior son para el productor. Firmó un contrato de 500.000 euros con TVE.

Más de dos millones y medio de dólares. 7.849.761 suma la plata que se llevo el Grupo Rovito últimamente con el millón doscientos mil para salas que nunca hizo y sus Terceros “J” que se titulan “Dios”, “Llamas”, “La Vida de Juan Pablo II”, “Antartida Completo”, “Antartida en Armonia” y otros más.

¿Alguien puede explicarme en qué se gastan 755.727 pesos, para hacer “Dios”?

Dicen que los que se hicieron, son editados con material viejo, pero no lo creemos hasta que no los veamos. Por la plata que se llevan para hacerlos deben estar para ganar en Cannes. Cansados de ver solo los expedientes, todos esperamos ver estas películas junto a la H. de America Latina.

Cuando hay otras películas que no tienen plata para estrenar, TRECE copias, le acaba de pagar el instituto para su último estreno comercial, aparte de los subsidios normales. ¿No hay control para estos abusos? Lo que mande, patrón. Lo que pida.

Rovito, apoyado por los productores y directores que lo acompañan, presiona al INCAA, al que tomo de rehén con conductas mafiosas, lo que le permitió controlar a la institución en los últimos años, con la colaboración de asociados dentro de la industria. Los gerentes del INCAA son funcionales a estos, y si alguno no le gusta a Rovito, lo cambia. Así ocurrió con la gerencia de Fomento, en la misma semana en que se llevo firmados cuatro terceros “J” por dos millones de pesos. Antes había ocurrido con Jurídicos y Administración.

Cada vez que Rovito viene al INCAA a prepotear con sus amigos, todos sabemos que la siguiente semana se van los cheques de caja para las oficinas de la calle Salta. Como dice el dicho, “Palo y a la bolsa”.

Como se ve Álvarez y Bergeret son solo los peones de este entramado mafioso. Mientras los funcionarios públicos pasean irresponsablemente por el mundo, Rovito y sus socios hacen buena caja. Pobre el cine nacional, pobre futuro para el INCAA y para nosotros, sus trabajadores.

No voy a parar en mis investigaciones internas para desenmascarar a todos los involucrados y que se haga justicia. Somos muchos en el INCAA los que estamos cansados de ver cómo se destruye esta importante herramienta cultural.

Marta M. 

27 comentarios to “Buenos muchachos”

  1. coco Says:

    cuantos números para una sola bolsa!

    con lo que cuesta armar un full

  2. Tom Waits de Telerman Says:

    Robito?

  3. janfiloso Says:

    ! Quiero ya un tercero “j” ¡
    (aunque sea de un ambiente y contrafrente)

  4. meneame.net Says:

    Corrupción en el cine argentino que podría implicar a TVE

    El blog La Lectora Provisoria publica en “Buenos Muchachos” una carta anónima que circula por todas las listas de contactos de la industria del cine argentino. Es una denuncia grave y, aunque la redacción contiene algunos tecnicismos y podría se…

  5. Clara Nunes Says:

    ¡Alaperinola! Miralo al monje de la Alianza con la mano en la latinha. Claro, habría que ver si es cierto. En muchos casos estas campañas tienen que ver con internas de los distintos sectores agremiados en el Incaa. Pero también puede ser una amante despechada con mal gusto, es difícil saberlo. Por otra parte, es demasiada información muy concreta, muy fuerte la lista de los reclamos y me imagino que quien la haya tirado no puso toda la carne en la parrilla como suele suceder en estos casos.

  6. Muriel Says:

    Maharbiz es el padre genético de Rovito.
    Ojo Q, son una mafia, y te pueden lastimar. Yo que vos, me mudo.

  7. el jaguar Says:

    El Sr. Rovito no es más que el personero de Sokolowich (no se como se escribe…) y su monje negro el Dr. azar. Rovito es simplemente la cara visible de una org. empresarial / mafiosa (como la mayoria, no nos engañemos…) más grande que tiene en el INCAA parte de sus negocios…

  8. Jovic Says:

    Rovito es “simplemente” la cara visible de una organización empresarial / mafiosa más grande que tiene en el INCAA parte de sus negocios…? Ese “simplemente” simplemente me asusta.

  9. Clara Nunes Says:

    ¿En serio se llama Rovito o le dicen Rovito cariñosamente y el cara se llama Robo? Tengo entendido que además es presidente de la Federación Latinoamericana de Productores o algo así.

  10. Pablop Says:

    Pero si no se quieren perder el filo aqui hay cursos a cargo de Rovito para hacer negocios cinematograficos
    http://www.haciendocine.com.ar/cursosespeciales.htm

  11. sinchi Says:

    CUANTA RAZÓN!!!!!!

  12. santiago Says:

    Pregúntenle a Bradley.Montes; él hace películas y el incaa lo tiene sin cuidado.

  13. Divina Soarez de Olivera-Wilson Says:

    ¡Dios mío, estoy horrorizada! ¿Este señor da cáatedra de choreo en Haciendo Cine?

  14. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Acá estoy Santiago, ¿cuál es la pregunta que quisieras hacerme?

  15. Buenos muchachos « Top posts en wordpress Says:

    […] Continuar leyendo… […]

  16. Lucio Says:

    Es ético publicar una denuncia asi, con pelos y señales, pero via un mail anónimo?

    Aclaro que no conozco al personaje e imagino que todo lo denunciado suena como algo perfectamente creible. Pero, justamente, si estamos hablando de ética…

  17. Carolina Says:

    Pienso igual que Lucio, cada tanto aparece una denuncia que promete ser escandalosa… anónima y vía email
    Lo mismo y también anónimo se puede hacer ante la oficina anti corrupción. Si lo que se dice es real, seguramente será recibido con alegría por esa oficina.

  18. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Más efectivo sería ante la Fiscalía. Requiere teimpo y esfuerzo. Pero ese es el camino.

  19. Carolina Says:

    Creo que si alguien tiene el tiempo y está dispuesto a hacer el esfuerzo que lleva la supuesta investigación que ya está expuesta en el mail, podría hacer un esfuercito más y hacer lo que corresponde. Creo que esa es la única forma de cambiar algo, lo demás puro y típico pistorelismo cinematográfico argentino.

  20. Eduardo Montes-Bradley Says:

    No es tan así Carolina. Hay un rubro en el Poder Judicial que es el de los Fiscales. Hacer una denuncia Penal es caro, muy caro para el que la lleva adelante y para el que la tiene que raquetear. Las denuncias por oficio son tan legítimas como las patrocinadas por ciudadanos. Por lo que se deduce del mail que circula, quien tuvo a su cargo la vomitada es empleado/a del Incaa y no creo que gane para disgustos, mucho menos para gatillar los diez a veinte mil dólares que le puede costar un buen penalista. Supongo que la idea es llamar la atención para que la fiscalía (en general) se haga eco o la deje pasar. Las cosas no son tan simples como parecen. Eso no quita que el medio cinematográfico abuse de eso que bien llamás “pistolerismo”, palabra no solo acertada sino que bastante divertida.

  21. santiago Says:

    Don Eduardo, como redacto mal, tal vez se vio en mi minúsculo comment un intento de ironía o lo que fuera. No es el caso, solo quise hacer notar que se puede hacer cine (y del bueno) fuera del incaa (tal vez no debería ser lo usual, para algo debería existir el incaa, ¿no?), y llorando no se crea nada. Bueno, creo que en lugar de aclarar oscurecí. No importa. O sea: si no pueden luchar contra los que llaman ‘mafiosos’, no lloriqueen, no se unan a ellos, ni nada…cachen un dv y salgan a filmar (carajo)

  22. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Santiago; Así lo había entendido. No presumí ironía alguna. Pero supuse que habría alguna pregunta. También entiendo que de tu comentario se desprendía el hecho de que hago películas por fuera del Incaa con apoyos externos. Es cierto y supongo que muchos más podrían hacerlo ya que la teta del Estado no debería ser la única. Nada contra ella… ¡Dios no lo permita! Yo me beneficié muchas veces con la Ley de Fomento y espero seguir haciéndolo como muchos otros. Pero también creo que es importante buscar otras alternativas. Disculpá si parecí un poco maleducado pero los comments suelen ser demasiado breves y en el ping-pong se pierden las formas.

  23. Maxi Says:

    Marta, “Bajo bandera” no fue la segunda película de Rovito como productor, eso lo puede constatar cualquiera en los sitios de cine como cinenacional.com o imdb.com. No tengo forma de saber si las denuncias son ciertas o no, pero si mandas fruta con un dato fácilmente chequeable, me hacés desconfiar si no habrá un par de manzanas de cera en la frutera.

  24. Pablo Says:

    A lo mejor el que está equivocado es cinenacional.com No sería la primera vez, ¿no?

  25. Ana Says:

    Carolina,
    coincido con tu comentario. La denuncia se puede hacer en forma gratuita, con un simple escrito ante la Camara Penal o por via administrativa ante la oficina anticurrupción. Es un trámite mas rápido que ir por la “autopista Dellepiane” . Es verdad que también hay abogados “Picaros” que intentan cobrarte esas sumas, pero son los menos. Tambien es cierto que si no es verdad lo que se está denunciando, los posibles daños y perjuicios causados al damnificado pueden costar más de 10mil o 20 mil dólares. Quizas por eso prefieren el anónimo?

  26. Pablo R. Says:

    Tranquila Ana, La denuncia ya viene, no es fácil. Esto no es Suiza. Pero todo llega y la denuncia también va a llegar.

  27. Luis Cruz Says:

    Hola amig@s:

    Tod@s (o casi tod@s) sabemos todo (o casi-todo): ¿Cuant@s tienen el CULO LIMPIO en este “negocio” del “Cine Aryentain”..?
    Fui co-autor de una “idea” convertida en un largo documental recientemente estrenado (“A los cuatro vientos”), co-guionista y asistente de direccion (entre otros rubros)…
    ¿Cual es el papel del AZAR en la deriva de este “negocio”..?
    No se puede acusar a los ¿funcionarios? del INKAA de “falta de transparencia”…¡¡ SI TODO ESTA Y ESTUVO A LA VISTA SIEMPRE…!!
    Solo los que no querian ver detras de los decorados podian y pueden alzar tales estandartes…
    ¡¡ TODO A LA VISTA…TODO EXPLICITO…!!
    ¡¡ OTRA PELICULA PORNO MAS…!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: