¿Por qué no se indignan?

Meditaciones progresistas

por Flavia de la Fuente

Ya que estoy con las preguntas sigo con otra que me inquieta profundamente. Vivimos en el siglo XXI, tenemos una futura presidenta progresista, de izquierda, supuestamente, y a la que todos los progres elogian por su labor respecto de los derechos humanos. Lo de progres no lo digo para ponerme en la vereda de enfrente. Yo también soy progre. Así como también soy mujer y siempre fui y seré de izquierda. Ayer leo Página 12 y me encuentro con el largo reportaje a CK. Cristina dice que va a hacer justicia con su género. Comienza citando a Bachelet quien dijo: “Si el hombre grita, es enérgico, tiene autoridad. Si la mujer grita no tiene control, es una histérica” Bien por Bachelet, pensé. Y sigue reflexionando Cristina: “Siempre es difícil ser mujer. En el Senado me pasaba argumentar algo y no me hacían caso, era como si pasara un carro. Un hombre decía lo mismo y lo aceptaban. Me daba una rabia. Vamos a tratar de quebrar la racha histórica del género.” “Qué bien”, pensé otra vez. Tiene razón. A mí siempre me pasa lo mismo, aunque fuera del Senado. Es la historia de todas las mujeres. Sigo leyendo y me encuentro con otra frase dicha al pasar: “Saben que no estoy por la despenalización del aborto.” Y ahí quedó. Y ahí yo me quedé helada aunque ya sabía que a la futura presidenta que tanto quiere cuidar al género no le importa matar a sus congéneres porque son pésimamente asistidas en consultorios clandestinos atendidos por Curetas.

 

quintaavenica_3513.jpg

 

No voy a hacer un alegato en favor del aborto. Que cada uno piense lo que quiera. Cristina es muy católica, acaba de confirmar a su hija. Todo bien. Creo firmemente en la libertad de culto. Y CK tiene todo el derecho de estar contra el aborto y de decir lo que le parezca. Pero no tiene derecho a dejar que sigan muriendo mujeres por esa causa. Yo, como se habrán dado cuenta, estoy a favor de su despenalización, me parece un derecho humano básico. Y siguiendo el razonamiento de Cristina, les diría que, en parte, se lo deja de lado porque es un problema de mujeres. Si los hombres tuvieran que ir a un sucucho siniestro a llevar su cuerpo y dejarlo en manos de un médico dudoso, no sé si esto seguiría siendo así a esta altura del partido. Seguro que algún macho duro pegaría un par de gritos y todos podrían ir a abortar a los hospitales cuando les viniera en gana. Pero ya sé que ese no es el tema central. El tema, como todos sabemos, es la iglesia. Se supone que Cristina echó al ministro Ginés González García por estar en favor de la despenalización del aborto.

Mi pregunta es ¿por qué los progres que votaron a Cristina, que son tan progres como yo respecto de este tema, no se enojan por sus declaraciones en contra de la despenalización del aborto?

Creo que esta anécdota resume lo que tienen en la cabeza los progres que hoy están en el poder o cerca del mismo. En 2004, durante gobierno de Ibarra, recuerdo una conversación con una amiga de la infancia que, en ese entonces, era una alta funcionaria y amiga personal de Ibarra. Creo que el tema salió a cuento de una declaración del ex jefe de Gobierno en la que decía que él estaba a favor de la despenalización del aborto pero solo en unos pocos casos específicos que ya estaban contemplados por la ley. Recuerdo que las declaraciones de Ibarra me irritaron mucho. Como estaba muy indignada le dije a mi amiga, o ex amiga porque ya no me habla más (¿tendrá razón Maiakovski?): “Che, pero si un gobierno como este, donde casi todos son ateos y ex comunistas, no se juega a favor de la despenalización del aborto, ¿quién corno lo va a hacer?” Mi amiga, con cancha y distancia de política y tomándome por palurda, me contestó: “Las cosas no son tan simples, Fla. Tenés toda la razón. Todos queremos la despenalización del aborto. Aníbal, yo y todos los demás. Pero, el problema es la iglesia. La iglesia tiene un poder enorme y no nos podemos dar el lujo de una enfrentamiento de tal magnitud. Tenemos que ir de a poco, no podemos darnos el lujo de debilitar nuestra posición.” (Era antes de Cromañón, donde Ibarra tampoco se lució con los derechos humanos.) Entonces le contesté que si el gobierno de Ibarra valoraba juntar poder antes que apostar a hacer el bien y ejercer la justicia, las cosas nunca iban a cambiar. Que lo único que iban a lograr era quedarse para no hacer nada, sólo para seguir siendo poderosos. Y le dije: “Están desperdiciando una oportunidad única de cambiar el estado de las cosas. No siempre se tiene la suerte de estar en el gobierno.” En fin, como se podrán imaginar, mi amiga me miraba como si yo fuera una boluda que le venía con ese asunto del aborto cuando lo importante era la imagen frente a no sé quién o preservar no sé qué rosca para así seguir gozando de los privilegios que la posición de ministro conlleva. Fue duro escucharla.

Por eso no me asombra la poca reacción ante las declaraciones trogloditas de Cristina. Aunque, en realidad, debo decir que sí me asombra la apatía general. No puedo entender qué tienen los rinocerontes en la cabeza. Ayer, gracias a estas declaraciones, CK logró que Mariano Grondona la felicitara en su editorial de La Nación por su acercamiento a la iglesia. Todo muy progresista. ¡Adelante, compañeros!

Una buena noticia. El otro día me dio un gran alivio leer que en Santa Fe soplaban aires en favor de la despenalización del aborto. Al menos, se sugería a los médicos que no denunciaran a las pacientes que acudieran a los hospitales para ser socorridas por un aborto mal realizado o porque necesitaban algún tipo de asistencia. Me saqué el sombrero por Binner y su ministro de salud. Esperemos que sigan así y no empiecen a razonar con el método de mi amiga.

Foto: Flavia de la Fuente

205 respuestas to “¿Por qué no se indignan?”

  1. boudu Says:

    mmmhhh… aquí yo me hago la pregunta que es análoga a la que hizo Chacón en otro post. Cuantos ríos de tinta corrieron hablando de la despenalización del aborto, de la despenalización de la droga para el consumo, en defensa del Bafici, comparados con los que se escriben por una mejor distribución del ingreso?

    Todo bien con el progresismo y las causas pueden ser todo lo justas que quieran, pero me parece que las prioridades deberian ser otras.

  2. Charlie Says:

    El progresismo local, el ladriprogresismo como le dicen. El vomitoprogresismo, dios mio, ibarra y toda su corte de basura, vagos, parasitos, lacras, el progresismo chacho «el cagon» alvarez y todo ese vomito del frepaso, toda esa mentira.

    Y ahora esta f***a de cristina y su asqueroso catolicismo criminal, morbosos, garchapibitos , solo tienen orgasmos al ver minas pobres morir por culpa de abortos mal hechos, ojala el diablo los este esperando en su infierno.

  3. Charlie Says:

    ah yo no la vote, lo vote al pinolux , ja!

  4. totocha Says:

    Felicitaciones Flavia, un excelente comentario a un tema que es tan actual acá en Chile, comop veo lo es también al otro lado de la cordillera. me extraña el comentario de madame K…Siempre pensé que la aceptación legal del aborto tenía que venir de la mano de ella…Pero ya ves, si no somos capaces nosotras de defender aquellas cuestiones que se relacionan con la elemental y necesaria libertad de decidir sobre nuestro cuerpo, quien lo hará entonces…Acá, el peso de la Iglesia es tan fuerte, que el tema del aborto es un tema que ni siquiera se toca como tal…Si está presente a propósito de la pildora del día después, que el Gobierno decidió obligar a las farmacias a que se vendiese, y que se reparte en forma gratuita en los consultorios y hospitáles médicos…No sé si estas al tanto de los pataleos de los sectores conservadores/cristianos, quienes sostienen que es una pastilla abortiva en la medida que la vida parte desde el momento de la concepción…Cuándo será el día que crezcamos y veamos el aborto como una necesidad para evitar que nuestras mujeres sean atendidas en consultorios clandestinos poniendo en riesgo su vida?…Larga lucha que nos espera en países donde los hombres aún tienen el control de la toma de decisiones. Totocha

  5. lalectoraprovisoria Says:

    Boudu. ¿Qué es eso de las prioridades? ¿Qué diablos tiene que ver? Por qué no dicen entonces «Amnistiemos a todos los milicos porque la distribuición del ingreso es la prioridad». ¿Es que vengar muertes pasadas tiene prioridad sobre salvar vidas presentes? No estamos hablando precisamente del Bafici.

    Y la distribución del ingreso mucho no ha mejorado. ¿O me parece a mí?

    Q

  6. Ernesto Blaquier Says:

    Lo de «progre» parece un chiste. Nadie sabe que significa, salvo que, vagamente, está un tanto hacia la izquierda pero ¿que izquierda? ¿la institucional que acá siempre acompañó los golpes militares incluído el de Videla? ¿la…tradicional que hoy semeja una especie de pensamiento de cavernícolas o, también, al octogenario Fidel y su empecinada revolución hacia la nada? Yo no logro tomar posición sobre el aborto, por un lado creo que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo y por otro pienso que el niño concebido también tiene derecho sobre su cuerpo que, en este caso, también implica su vida ¿Para ser «progre» tengo que ser abortista? ¿Para ser abortista tengo que ser progre? ¿Y la religión que tiene que ver? No es serio remitir el tema aborto a la religión pero, tengo que decirlo, Ibarra nunca me pareció serio y ultimamente se ha vuelto bizco y cristinudo. Pero volviendo al progresismo yo recuerdo que en un tiempo el «progre» Lanata simbolizaba en Franco Macri todo la maldad del ser humano; sin embargo Franco mismo dijo una vez que a lo largo de su vida de empresario le había dado trabajo, directa e indirectamente, a mas de un millón de personas por lo que es seguro que Macri, en sólo un día cualquiera de su vida, hizo mas por lo pobres que Lanata aunque viviera cinco vidas mas y, también, aunque sumara al resto de los «progres» argentinos incluída Flavia De La Fuente.

  7. dB Says:

    ¿Es que vengar muertes pasadas…?

    Vengar???

  8. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, vengar.

    Decir «vengar»provoca indignación, es políticamente incorrecto, pero matar mujeres embarazadas no lo es. Lo dije a propósito: es el sentimiento que tienen los representantes más visibles de los DDHH (Bonafini, por ejemplo) y negarlo es una hipocresía, un eufemismo de buen tono. «justicia» es una palabra mucho más amplia que el modo en que se la utiliza por aquí.

    Q

  9. dB Says:

    «Franco mismo dijo una vez que a lo largo de su vida de empresario le había dado trabajo, directa e indirectamente, a mas de un millón de personas por lo que es seguro que Macri, en sólo un día cualquiera de su vida, hizo mas por lo pobres que Lanata»

    Esta argumentación es tan cínica como decir que matar gente está bárbaro porque les evita los sufrimientos de la vida.

  10. dB Says:

    » ¿Y la religión que tiene que ver? No es serio remitir el tema aborto a la religión …»

    Preguntale a Bergoglio…

  11. Jorge Says:

    Conózco a más de una, y de uno, que son progres y no están a favor del aborto. Me parece que Boudu tiene razón; trabajo bien remunerado, educación y salud, quizá, le quitarían tanta entidad al tema. Por otra parte, gran cantidad de médicos realizan abortos y nada dicen del hecho; algunos con un criterio más humanitario como es al que creo apela Flavia, otros, vilmente, por dinero.
    Charlie, lo tuyo es tan jodido como eso que llamás el «vomitoprogresismo». Dejate de joder.

  12. lalectoraprovisoria Says:

    Jorge. Buenísimo. Despenalicemos el aborto y cuando haya trabajo bien remunerado, educación y salud lo penalizamos de vuelta. O, un poco mejor, hacemos un referéndum sobre el tema. ¿Qué te parece?
    Q

  13. boudu Says:

    Justamente, la distribución del ingreso no mejoró para nada. Pero a ver si me explico mejor, uno tiene un cierto tiempo / espacio. Digamos, por ejemplo, que el progresismo tiene Pagina/12 como espacio. Ahora bien, que es mas importante, que mejore la distribucion del ingreso o que la familia pueda ir a las canchas sin violencia, por poner un ejemplo ? Uno diria que lo primero. Sin embargo, en el progresismo argentino se dedica MUCHO mas tiempo y espacio a temas en mi opinión menos prioritarios.

    El dedicarle espacio a temas como el aborto o los juicios a los milicos tiene sin duda su lado positivo, pero no sería también positivo ocuparse de los derechos humanos de los presos que hoy en día están en muy malas condiciones en las cárceles?

  14. Ernesto Blaquier Says:

    db: Leíste mal, no puse «Franco Macri mató un millón de personas», puse -y lo dijo él- «le dió trabajo a un millón de personas». Ahora si leíste bien y creés, como creés, que ambas cosas son lo mismo allá vos.

  15. dB Says:

    Creo que la acción de juzgar a los asesinos, saqueadores de muebles, violadores de embarazadas, ladrones de bebes, torturadores, pese a Bonafini (quien me parece una persona íntegramente abominable), es estricta justicia. Más que poíticamente incorrecto me parece intelectualmente incorrecto. Cabe recordar que pese a las atrocidades cometidas por esta banda nadie salió a linchar gente ni a hacer justicia por mano propia, todo el movimiento está canalizado por los carriles más legales que se pueda pedir. Si Bonafini quiere venganza es algo que lo sabrá ella o alguien pueda adivinar, lo cierto es que las acciones seguidas a lo largo de más de 20 años no pueden calificarse de otra forma que de búsqueda de Justicia.

    Si la amplitud se refiere a pedir justica por el supuesto «otro bando», la interpretación es fallida, no hay otro bando, están casi todos muertos y si queda alguno lo dejó libre menem y si hay otros está la justicia para denunciarlos si se tienen pruebas de algo más que portación de ideología o militancia política.

  16. mariana Says:

    Por qué no se indignan quiénes?
    Los votantes de Cristina? Los progresistas? Las mujeres?

    Cómo es eso de que la despenalización – o el aborto- es una cuestión de mujeres? Un embrión es PARTE del cuerpo de una mujer desde cuando? Vendría a ser un lunar? Un hombre es un reciipiente de semen que en esta orquestita no toca? Vaya si toca!!!!!!
    Hay una gran cantidad de personas progresistas, que NO han votado a Cristina, que opinan no habría un embrión que eliminar como no haya sido por el ingreso del esperma de un hombre, por tanto el consenso y la opinión del hombre es imprescindible y tambien habemos un montón de mujeres que nos oponemos a la depenalización entendiendo que el Estado debe y puede generar políticas profilácticas y preconceptivas en apoyo de quienes las necesitan. para muchos, pobres, medianos y ricos, un hijo es un baño de felicidad que alivia cualquier vida.
    Yo no estoy a favor de la despenalización del aborto fuera de las excepciones que plantea nuestro Código (violación, malformación del feto, riesgo para la madre).
    Y no soy católica, no fui bautizada, soy hija de ateos socialistas y mi madre era abortista y cobijaba en casa a todas mis amigas despues de sus legrados, a escondidas de sus propias familias. Sólo que pienso distinto a ella, como en mi propia casa me enseñaron..
    Podés pensar que hay otras posiciones que no vengan del oscurantismo más repelente y que puedan ser dignas de escucharse?
    Podés pensar que puedo no indignarme sin por eso burlarme, catalogarme de idiota o despreciar mis ideas?
    Ahora si, a putearme todos, pues.

  17. Jorge Says:

    Esto es lo que dijo Binner:
    Atento a las declaraciones que en las últimas horas hiciera el futuro ministro de Salud de la provincia, Dr. Miguel A. Cappiello, en favor de la despenalización del aborto (ver aparte), insólita respuesta tuvo en Reconquista, el gobernador electo Dr. Hermes Binner quien manifestó que lo que «Cappiello no va a hacer es perseguir a la mujer que tiene un proceso de aborto. Digo esto porque cuando nos hicimos cargo de la salud pública municipal, donde Cappiello fue mi compañero de trabajo, en ese momento en los Hospitales había un destacamento policial que llevaba detenidas a las mujeres que venían en trámite de aborto. A nosotros nos parece que esto es una irregularidad muy grande porque si la policía o la justicia quieren actuar, que vayan a actuar donde corresponde y no a un hospital. El habla de despenalizar el aborto que está despenalizado por Ley», agregó Binner.

  18. Jorge Says:

    No Q; lo que digo que es un tema en el que hay mucha gente que no está de acuerdo. Pero para saberlo habría que hacer un referendum, porqué no?.
    Lo que también señalo es que si las condiciones socioeconómicas fueran diferentes la discusión tendría otro cariz. De todos modos habría que ver que proyectos, con relación al tema, presenta la oposición, por ejemplo Carrió u otros.

  19. lalectoraprovisoria Says:

    No entendí lo de Binner.
    Q

  20. Leo Says:

    Un cuento de Philip Dick (en general bastante «progre» en sus escritos y vision del mundo) habla de un mundo en el que los abortos se pueden hacer hasta cuando el chico tenga 8 o 9 años.

    Dick -totalmente en contra del aborto- dice que para interrumpir una vida da lo mismo si se hace cuando se trata un embrion o de una criatura que ya sabe hablar. Uno igual esta interrumpiendo la posibilidad de que esa vida se desarrolle.

    Visto desde la logica, supongo que estoy de acuerdo con eso. Lo ideal seria que ninguna mujer quedara embarazada salvo que este totalmente decidida a tener un hijo, ¿verdad?, y por lo tanto no estar nunca (salvo los casos en los que creo casi todos podriamos ponernos de acuerdo: violacion, peligro de muerte, etc) en la situacion de querer hacer un aborto.

    En el mundo real donde como el otro dia una encuesta revelo que 4 de 5 nuevos contagios de SIDA en la Argentina se dan por no usar preservativo y se genera el mercado negro que toda prohibicion termina provocando deberia ser legal. Al menos hasta que ninguna chica y ningun chico sean ignorantes respecto de que va a pasar si tiene sexo sin cuidarse.

  21. Ernesto Blaquier Says:

    Otra sobre el «progre» Lanata: Una vez le «leía» en su programa de TV uno de sus panfletos neuroincorporados sobre la pobreza, los pobres. etc a Luis Barrionuevo, Barrionuevo lo interrumpió y le dijo con su economía de eses y consonantes: «pará che Lanata, no me vengas a mí con eso, yo a la pobreza la viví en carne propia, no me la contaron como a vos; en casa éramos nueve hermanos y mi mamá a la noche nos mandaba a la cama con un pedazo de pan, comíamos día por medio y cuando tenía 8 años mi papá me sacaba de la cama a la madrugada pero que lo ayudara a juntar cosas en la calle con su carro». Está bien, esto lo dijo Barrionuevo, pero Lanata se quedó mirándolo fijo, no supo que decir y fue al corte, cuando volvió, Barrionuevo ya no estaba.

  22. Pedro Says:

    «No es serio remitir el tema aborto a la religión»

    El post no alude a la religión sino a la Iglesia. Si realmente se relacionara con la religión, el «tema» probablemente hubiera sido zanjado hace siglos–y hoy no habría jueces cavernícolas que se arrogan el derecho de tomar decisiones sobre cuerpos que no les pertenecen –.

    Y sí, el comentario sobre Franco es horriblemente cínico, además de falaz.

  23. lalectoraprovisoria Says:

    Preguntá si el gobierno o Carrió quieren hacer un referendum. Ahí se vería la hilacha. ¿Por qué hay que hablar de Carrió, si es tan reaccionaria en este tema como Cristina?
    En (casi) cualquier parte del mundo los progresistas están a favor del aborto. Pero acá somos originales, distintos, los prgresistas no están para esas cosas de mujeres.

    Q

  24. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Digo, como para bajar un poco las tensiones y el es-3. ¿Si en lugar de hacer referendum y cosas por el estilo organizamos un concurso de chistes sobre desaparecidos? Por qué no, los hay de gallegos, de judíos, de loros, de curas, de Argentinos, de Mexicanos, de Polacos. Dale, seamos los primeros: Propongo prganizar el Primer Concurso de Chistes sobre Desaparecidos. No se, se me ocurrió para cambiar un poco de tema….

  25. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Flavia, me olvidaba: muy buena la foto. Dejame adivinar: ¿Es la torre norte de la Iglesia de San Patricio tomada desde la vereda Este de la 5ta. Ave?

  26. lalectoraprovisoria Says:

    Adivinaste! Sos un neoyorquino auténtico. Sí, hasta la saqué de la vereda Este. Muy bien, niño Bradley.

    Pero con los chistes de desaparecidos no me prendo.

  27. Ernesto Blaquier Says:

    Pedro: el comentario no es sobre Franco Macri, es de él, en todo caso él es el cínico. Haciendo un rápido cálculo se puede tomar como real: cuando Macri tenía Sevel fabricaba FIAT y Peugeot y es incalculable la cantidad de empleos indirectos en la industria subsidiara que proporciona la industria automotriz. Lo de cínico es lógico si creés que el sistema capitalista es malvado en sí mismo por lo que no cabe ahí razonamiento o debate alguno sobre tu opinión.

  28. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Yo tampoco se si me prendo, pero la idea me resulta atractiva. Me da la impresión que si podés reirte de algo ese algo ya no es lo que era.

  29. Laura Says:

    En otras partes del mundo también los no «progresistas» están a favor del aborto por razones eugenésicas (especialmente para que los pobres no se reproduzcan).

    Muy original lo de los chistes de desaparecidos. Nunca escuché uno

  30. Leo Says:

    ¿Que partes Laura?

  31. matiasch Says:

    «Mi pregunta es ¿por qué los progres que votaron a Cristina, que son tan progres como yo respecto de este tema, no se enojan por sus declaraciones en contra de la despenalización del aborto?»

    Creo que no se enojan por sus declaraciones, por comodidad, por no hacerse preguntas, por no -en el caso de los periodistas- recibir un tirón de orejas desde algún lado. La mansedumbre, en muchos casos, es pasmosa. Saludos.

  32. lalectoraprovisoria Says:

    Jorge, no me digas que arrugó Binner.

    Es cierto que las declaraciones que yo leí la semana pasada eran de Cappiello.

    ¿Pero antes de asumir ya le pasa lo mismo que a Ibarra y a mi amiga de la infancia? Estamos fritos. Espero que no eche al ministro de salud como Cristina.

    F

  33. dB Says:

    Ernesto, te compraste todos los buzones de buenos aires?

    La gracia del sistema capitalista es la ganancia, y da la casualidad que es mucho más fácil tener extraordinarias ganancias garcando gente que velando por su bienestar. No es malvado, es perverso, pero si bien hasta hoy no creo que haya algo superador, eso no quiere decir que me tenga que tragar los buzones que te venden en las clases de economía de la uca por ejemplo.

  34. Martin Says:

    Es increible la sarta de locuras que estoy leyendo: «yo también soy progre», hablar del aborto como si fuera un tema tan liviano, otro con lo de los chistes de los desaparecidos, leer que Franco Macri hizo mucho por los pobres (lo que hicieron los pobres por Franco Macri es incalculable), la verdad además de lamentable este cruce de comentarios es doloroso. Todo no es joda, ni abortar, ni ser pobre, ni ser familiar de desaparecidos, la verdad que estoy herido porque este lugar que era un lugar de pensamiento, de reflexión, se volvió ilegible, no se si será que se fue Tomas Abraham pero no dan ganas de seguir leyendo

  35. lalectoraprovisoria Says:

    Sí, entonces pongamos más años de cana por el aborto, así los pobres tienen muchos hijos como corresponde, que necesitamos poblar la Patagonia. ¡Por favor!
    Q

  36. Laura Says:

    ??
    El discurso dominante pro-aborto entre los «progres» es el mismo de los organismos internacionales que tiene los recursos para bancar a las ONGs en el Tercer mundo a favor del control de la natalidad (que incluye obviamente el aborto): los pobres del Tercer mundo (que encima migran al primero!) son una «amenaza» (pensamiento geoestrategico norteamericano). Se habla de «derechos», obvio. Pero los propulsores del aborto especialmente en los EEUU creian (y a{un creen) en la necesidad de eliminar a los «inferiores». Todavía se habla de «aborto eugenesico» como derecho de la mujer a eliminar a un «enfermo» (y obviamente los pobres también son «indeseables» que hay que exterminar sobre todo en esos países donde los pobres «se reproducen como conejos»).

  37. Ernesto Blaquier Says:

    Reducir el tema del aborto a una discusión entre progres y ¿que son los no progres? bueno, lo que seamos, es por lo menos un simplismo apoteótico y bien dijo Nietzsche «guárdense del simplismo, la gente considera sagrado lo que es simple -y también enciende hogueras para quemar hombres-«

  38. Laura Says:

    Quiero decir que la percepción de las clases dominantes argentinas sobre sus territorios «despoblados» no cuenta en el marco de los intereses de los países centrales de control la población de los países «subdesarrollados».

    Hay mucho provincianismo que impide pensar el tema en el marco de los propositos eugenésicos dominantes

  39. boudu Says:

    La discusión del aborto, que fue valiente (por lo problemática) hizo que el tema dejase de ser tabú en la Argentina. Si bien la discusión puede seguirse, me parece que ahora las prioridades son otras.

    En el mundo incluso las discusiones hoy en día pasan por temas como la ecología o (perdón si soy repetitivo) las desigualdades / la distribución del ingreso.

  40. Pedro Says:

    Blaquier: el cínico sos vos que usas a un cínico como Franco y, peor aún, a Barrionuevo para tus trasnochadas comparaciones entre el aborto, la religión y el progresismo de Lanata. Ahora, ¿tenés algo para decir sobre el tema del post?

  41. Ernesto Blaquier Says:

    dB: Debo volver a parafrasear a Churchill sobre su definición de la democracia «el capitalismo es el peor de los sistemas con excepción de todos los demás». Aunque veo que estás de acuerdo con eso. De cualquier manera no hace falta ir a las clases de economía de la UCA para darse cuenta que el dinero siempre es un bien social: quien lo detenta no lo consume en sí mismo, no se lo come ni lo quema, le sirve a él y a toda la comunidad que lo rodea, con seguridad que Macri o cualquier gran empresario gasta un millón a uno en los demás que sobre él mismo, se puede hacer 100 trajes pero habrán 100 sastres que cobrarán por ello. ¿Que cuanto gana cada sastre? Supongo que no pensarás que sería mas justo, para el sastre, hacerse 100 trajes con un sólo sastre, ello implicaría una fábrica de trajes, lo que daría mas empleo, etc. 20000 empleados a 1000 pesos de sueldo son 20 millones por mes, 240 millones por año. Macri no le puede dar 240 millones anuales a treinta personas, se acabaría el dinero enseguida. ¿Que mas puede hacer un empresario? ¿Darles sus empresas al Estado para que reparta todo equitativamente? El mundo sabe que eso no funcionó y además dejan de existir los Macris para crear nuevas empresas exitosas.

  42. Laura Says:

    Hay información «oficial» publicada en internet al respecto.

    Para quien quiera pensar el tema más allá del «conflicto» entre los «progres» que leen Página y los «reaccionarios» de la Iglesia:

    http://www.population-security.org/11-CH3.html

  43. Patizamba Says:

    A los que dicen que hay otras prioridades:
    No veo por qué no puede despenalizarse el aborto mientras se atienden otras cuestiones. No es una tarea engorrosa.
    Y salvar vidas es una prioridad, ¿o no?

  44. Leo Says:

    ¿Que mas puede hacer un empresario?

    En el caso de Franco y su hijo pagar al canon como corresponde si te haces cargo de una empresa del estado. Con ese canon se podrian haber hecho unas cuantas cosas.

    Siglo XXI Blaquier, ¿seguimos con la payasada del egoismo racional que a la larga es mejor para todos? El capitalismo en escencia es concentracion y eficiencia. Toda industria que hace 50 años agrupaba a 100 fabricas distintas hoy se ve reducida a una docena de multinacionales. Cada vez mas recursos y mercados en menos manos que necesitan menos obreros en un mundo donde cada vez hay mas gente, eso es el capitalismo.

  45. boudu Says:

    Blaquier,

    creo que estamos en universos paralelos que no se tocan.
    Saludos.

  46. MarLaura Says:

    Más allá de las prioridades, es evidente la cobardía de la señora K. que anuncia como al pasar que el tema no tendrá la más mínima acogida en la agenda presidencial, ( además dadas las mayorías legislativas no podrá ser tratado ningún proyecto en el próximo período), por lo que el tema queda fuera de discusión y demorado por unos cuantos años más.

  47. Patizamba Says:

    1) Flavia, ¿no conocés el famoso refrán?
    “Si los varones quedaran embarazados, el aborto sería un sacramento.”

    2) La mayoría de las mujeres que conozco -entre las que me incluyo- se hicieron un aborto alguna vez en su vida.
    ¿Qué pasa? ¿Ninguna de las mujeres que leen este blog abortaron? ¿Las únicas mujeres que se animan a hablar del tema son las que se oponen a la despenalizaciòn?
    Quisiera escuchar también la voz de las que abortaron o defienden la despenalización.

  48. Ernesto Blaquier Says:

    Leo: Macri dice que el Estado lo estafó a él con el correo y yo, entre Macri y el Estado, le creo a Macri. El Estado puede hacer muchas cosas con su dinero siempre y cuando le cuadre a sus necesidades electorales, por ejemplo, darle una semana antes de las elecciones dinero en efectivo, alimentos y hasta inodoros a los riojanos para que voten a los candidatos bizcos. La concentración en multinacionales no parece obrar en favor del desempleo, los países mas ricos son los que poseen mayor concetración de multinacionales y son los que menos problemas sociales tienen. Por otro lado, del mismo modo que hoy no pueden existir los grandes inventores tipo Edison o Daguerre tampoco pueden existir pequeñas empresas que puedan crear los grandes avances tecnológicos. La robotización en las fábricas y en el agro es lo único que puede multiplicar los bienes de todo tipo que debe consumir la creciente población mundial.

  49. gabrielaa. Says:

    yo aborté
    yo defiendo la despenalización, privada y públicamente

    y un embrión no es un lunar, por supuesto: es una potencialidad que depende totalmente del psiquismo de la mujer. y la única que sabe si puede realizar esa potencialidad o no, es la mujer que por algún motivo tiene un embarazo no deseado

    sin deseo, nada se sostiene

    y re. indignación por las declaraciones de CF, hace rato que no la siento: no espero nada de ella más que esto que tan claramente está evidenciando.

  50. Ernesto Blaquier Says:

    Pedro: sobre el tema del post ya he dicho bastante pero te lo repito: no logro tomar partido sobre eso, creo que las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo y creo que quien fue concebido también tiene derecho sobre su cuerpo. También creo que es muy injusto que las mujeres deban caer en los doctores Cureta para hacerse un aborto y también pienso que es injusto que la ley penalice a quien se hace un aborto. De modo que, como ves, mucho no puedo opinar sobre un tema en el que sólo tengo dudas.

  51. Ernesto Blaquier Says:

    Leo: en 1900 EEUU ya tenía mas de cien fábricas de automóviles, la mayoría casi artesanales o artesanales, en Latinoamérica no sólo no había ninguna sino que ni siquiera se fabricaban clavos, eran importados. Cien años después la situación sigue casi igual, en la era de las multinacionales nosotros tenemos muy pocas y todas las norteamericanas (mas europeas y asiáticas) operan en nuestros países. Cuando Henry Ford, por nombrar a alguien, comenzó a fabricar un auto en el patio de su casa no sabía que había mas allá del Río Grande de modo que culpar a la multinacional Ford y a los norteamericanos en general de nuestro atraso es una «yo no fui» típica nuestra. La inmigración italiana posterior nos industrializó en el mas alto nivel pero desde la segunda mitad del siglo XX todos los gobiernos hicieron lo imposible para que esas industrias fueran a parar a la mierda.

  52. Ernesto Blaquier Says:

    Boudu: estamos en universos paralelos pero el mío está en un mundo que comprende toda América del Norte, una parte importante de América del Sur, Europa, casi toda Asia, una parte ínfima de Medio Oriente y una parte no muy grande de África. A tu universo lo veo muy pequeño pero a lo mejor se vive mejor ahí, no lo sé, por las dudas me quedo en éste.

  53. inánima Says:

    «La mayoría de las mujeres que conozco -entre las que me incluyo- se hicieron un aborto alguna vez en su vida»… o estoy cada vez mas loca o vivo una realidad virtual!!
    El debate es interminable, si fue producto de una violacion si, si es porque no es el momento no. Es imposible no ver que ambos lados tiene opiniones debidamente fundadas.
    Pero una sociedad que no ama y lucha por la vida, y que no es responsable de sus actos, y lo que es peor, habla orgullosamente de sus practicas ilegales, no merece llamarse sociedad.
    Ni «progre» ni izquierda…solo ciudadanay partidaria de mis principios. Solo eso.
    pd: es una pena lo de TA
    PD 1: que fue de dedalus?? que aprazca por favor!!
    exitos!!

  54. lalectoraprovisoria Says:

    Blaquier. Tenemos un problema. Este post era sobre el aborto. Pero así como antes le dabas en todos lados con Menem, ahora es sobre la industrialización y el capitalismo. Propongo algo: escribí una nota sobre el tema, la publicamos y que ahí discutan los que quieran. Así es un bajón.
    Q

  55. Ernesto Blaquier Says:

    A la lectoraprovisoria, tenés razón. Sobre el tema aborto escribí todo lo que pude, que no es mucho porque no logro tomar una posición sobre ello. El resto de lo que escribí terminó por aburrirme a mí también.

  56. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Mientras el Estado y la Iglesia sean una misma cosa estamos en el horno. Desde luego estoy a favor del aborto. Pero habría que tomar el toro por los cuernos y sacar a los obispos de la polémica de los derechos civiles entre los que se encuentra el aborto.

  57. Galois Says:

    Lo vengo sosteniendo hace rato pero no dan bola:
    «Blaquier» es un fino humorista.

    Sobre el tema del aborto: estoy a favor de la despenalización del aborto, sin condiciones.
    En los últimos Encuentros Nacionales de mujeres se ha discutido bastante sobre el tema, que me parece de una importancia no precisamente menor.

    Y a las miles de mujeres que han ido a esos encuntros tampoco les parece menor. De hecho, en el último Encuentro, el número 22, el tema dividió aguas entre una mayoría a favor y una minoría, que pertenecía en gran parte a la iglesia católica, en contra.

    Se popularizó en esos Encuentros Nacionales la consigna:
    «Anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir»

    Al/la que le interese, una cronica de ese Encuentro aquí:
    http://www.po.org.ar/node/12433

  58. Koba Says:

    La pregunta que habría que hacerle a Cristina es: «Si viene su hija y le dice que está embarazada por una noche de sexo con un pendejo que acaba de conocer y que por supuesto no ama, ¿la ayudaría a abortar?».
    En un reportaje Cristina diría que ayudaría a su hija en el embarazo porque hay que defender toda vida, pero en la vida real haría otra cosa.

  59. Galois Says:

    Koba, con todo respeto: la opinión de Cristina en el plano particular no es importante. Lo importante es quién dicta las políticas sanitarias estatales. Si una mayoría, principal afectada por ellas, o una minoría, coaccionada por la santa iglesia.

    Además como vos mismo decís, «Cristina» mentiría. Y lo haría a cuenta de las sotanas.

  60. Jorge Says:

    Dale Blaquier escribí algo en defensa del neoliberalismo y ahí nos encontramos.

  61. janfiloso Says:

    Mariana, viste ? nadie te puteó; será porque lo expusiste bien y con apenas un poco de sangre en la cabeza.

  62. Jorge Says:

    una página donde hay opinones de algunos legisladores: http://www.rimaweb.com.ar/aborto/legisladores_tessa.html

  63. Koba Says:

    Tenés toda la razón Galois, además las preguntas del tipo «qué haría en el caso de…» no tienen sentido, hay que estar en ese momento y ver como se reacciona.
    Solamente quise ejemplificar la hipocresía de muchos, en especial de la Iglesia que ni se anima a aconsejar que los pibes usen forros. No solo es hipócrita, es estúpida, es patética, es como si vivieran en Second life, en un mundo virtual.

  64. Ernesto Blaquier Says:

    Me llama la atención que en los países mas avanzados el aborto no está penalizado. Argentina o una gran parte de ella no está precisamente retrasada en lo que respecta al pensamiento y a la evolución social y sin embargo parece difícil conseguir la despenalización ¿es un problema de religión? No veo tan claro eso porque creo que en Suecia o EEUU, por ejemplo, son mas creyentes y/o practicantes que nosotros. Claro que se me podría decir que el Estado le teme a la Iglesia o su influencia en el pueblo pero mucho no la veo tampoco por ese lado. Claro que si hubiera un referéndum yo me abstendría porque no la tengo clara por ningún lado. He visto comentarios de mujeres abortistas y otras que no en el foro. Los hombres parecen mas abortistas pero creo que en ese sentido la tocamos de oído y además, este es un blog progre y se ha descontado que la libertad de abortar es progresista; es decir nuestro voto es gratis -una mujer debe decidir con cuidado porque por ahí le toca tener que abortar- por lo que podemos opinar sin problemas e ideológicamente. No se para que sirve este comentario pero ya que está lo mando.

  65. Eduardo Montes-Bradley Says:

    «La pregunta que habría que hacerle a Cristina es: “Si viene su hija y le dice que está embarazada por una noche de sexo con un pendejo que acaba de conocer y que por supuesto no ama, ¿la ayudaría a abortar?”.»

    Respuesta: Seguro que fue el padre y que la nena miente.

  66. Jorge Says:

    Q, hay que hablar de Carrió, de Lavagna,… de todos los candidatos y su posición frente al tema porque la entrada al tema la hizo Flavia dándole a Cristina; entonces porqué no hablar de los demás y su posición frente al aborto ya que representan la mayoría del electorado y fueron votados por una importante cantidad de ciudadanos. Entonces toquemos un tema y luego ensañémonos con quienes nos parezca porque de otro modo todo se parece a una riña tapialera.

  67. gabrielaa. Says:

    la respuesta a las dudas de Ernesto Blaquier podría resumirse muy claramente en

    PONGAN HUEVO, MUCHACHOS!

  68. lalectoraprovisoria Says:

    Jorge. No es una riña. No se trata de hablar de todos los candidatos sino del futuro del país.La presidenta electa se encarga de decir en su primer entrevista a un diario oficialista que está en contra de la despenalización. Es la última pregunta y no se puede entender sino como una señal. No solo le está haciendo una señal a la Iglesia, está marcando una política de estado, no una opinión personal. Que la hayan votado no es atingente, a menos que la hayan votado para eso. ¿O es que estar contra la despenalización forma parte de las veinte verdades del justicialismo (ahora que está de moda la doctrina)?
    Q

  69. Addison Says:

    El aborto no me parece un tema para nada secundario y por supuesto que habría que despenalizarlo. Con el resto de la discución tengo un problema y es que todavía no sé que quieren decir algunas palabras en este país:

    IZQUIERDA
    DERECHA
    PERONISTA
    RADICAL
    PROGRESISTA
    REACCIONARIO

    Seguro se me quedan algunas -varias- más en el tintero. Sería interesante saber el significado alguna vez ¿no?

  70. Addison Says:

    Discusión.

  71. Pedro Says:

    Blaquier. No creo que valga la pena comparar Suecia con EEUU; mejor dicho: la categoría «avanzado» es ontológicamente nula (en EEUU hay pena de muerte, por ejemplo). En EEUU el aborto es legal, pero se deja a los estados tomar las decisiones finales. Sin embargo, los grupos «pro-vida» (algunos de ellos vinculados a la iglesia) tienen tanto poder que el acceso a los centros de aborción es virtualmente inexistente; es decir, el aborto en EEUU está despenalizado en los papeles pero condenado en los hechos. Se me ocurre que en Argentina ocurriría lo mismo: no alcanzan las sentencias legales para revertir el retrogradismo.
    El caso de Canadá es interesante. Con una división mucho más clara entre Estado e iglesia, las provincias no tienen injerencia legal en el asunto y la mayoría de los hospitales están equipados para hacer abortos, sin -en general- ningún tipo de intromisión de grupos con gente de cachetes rojos y regordetes blandiendo carteles que rezan «stop abortion now».

  72. Ernesto Blaquier Says:

    gabrielaa. el hombre construyó una civilización tecnológica que permitió a la mujer liberarse de su condición. Es decir hace sólo ciento cincuenta años la costumbre de abrirle la puerta o acercarle la silla a la mujer no era una galantería, era una necesidad porque las cosas se debían construir de madera maciza o de hierro. El hombre hizo las puertas placa y todo lo demás y de pronto la mujer se encontró que ya no necesitaba al hombre por su constitución física. Pero eso de ¡pongan huevos! es demasiado, de mi parte arréglenselas como puedan; ahora hay Presidentas, Diputadas, Senadoras y lo que sea que haga falta.

  73. janfiloso Says:

    Si, creo que tiene razón Gabriela, los varones en el tema del aborto no tocamos de oido, tocamos de pene.

  74. Jorge Says:

    Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Basta de palabras. Me voy a dormir. Hasta mañana.

  75. Ernesto Blaquier Says:

    Bueno, bueno, Pedro, está bien, EEUU no es un país avanzado. Ahora quedate tranquilo y dejá que la enfermera te dé la medicación y te acueste, mañana te van a dar la computadora para que puedas escribir otro ratito.

  76. Jorge Says:

    Una última ¿la ley de salud sexual y procreación responsable, de Ginés, es un avance?

  77. santiago Says:

    Al comment de Blaquier de las 7.26 lo recortaría y me haría un cuadrito.
    Hablando en serio, no le tiremos al tipo por salirse del ‘tema del blog’…es lo que hacemos todos el 90 % de las veces…

  78. El Cholo Says:

    Buenas,
    Adhiero también ala despenalización del aborto, y lo pondría dentro de un plan integral de salud reproductiva, por medio del cual las personas (individuos mujeres o familas, pero empezando por las mujeres,que son las que ponen el cuerpo) tengan libre derecho a recibir información y medicamentos anticonceptivos.
    No concuerdo con lo del «control de la natalidad». Esoes una visión conspirativa y victimista. En todo caso, es un derecho de las personas el decidir si quieren tener hijos o no,y en caso afirmativo, cuantos.
    La polémica «a favor o en contra» del aborto, es falaz. En la medida que haya una buena política estatal en este sentido, se reduciría el número de abortos, pero, repito, estoy a favor de la despenalización.
    La dirigencia política, en este sentido, es de un nivel bochornoso.Si Carrió,desde el «centroizquierda», se opuso a que las mujeres puedan hacerse libremente una ligadura de trompas (es ridículo que haga falta una ley para esto) ¿qué se puede esperar del justicialismo? Nobleza obliga, hay que reconocer el coraje cívico del ministro González García, alque por algo lo habrán dejado afuera del futuro gabinete.
    Saludos

  79. janfiloso Says:

    Stricto sensu, Pedro dijo que la categoría «avanzado» es «ontológicamente nula» y puso un ejemplo bastante certero; nunca dijo que EEUU fuera o no avanzado. ! También vos Pedro ¡ decir «ontológicamente nula»; no podías usar sinónimos mas comprensibles ! Así confundís a cualquiera vos ¡

  80. janfiloso Says:

    Boudu ¿ vos querés decir paralelos o para lelos ?
    porque me pareció ver un lindo gatito …

  81. David Says:

    La discusión sobre el inicio de la vida es filosófica e ideológica. La «creencia» de cada uno pasa a ser la «verdad». Pero lo cierto es que un óvulo fecundado es una célula. Si, ya sé, una célula con el aliento divino, los cromosomas de papá y mamá en unicidad, etc, etc. Discusión interminable…
    Lo baladí de la cuestión puede comprenderse mejor analizando una pieza publicitaria de la campaña presidencial de Sobisch. ¿Curioso? Veamos:
    El afiche dice algo así como «cuidar la vida desde el comienzo». Y la fotografía es un bebé recién nacido sobre la palma de la mano de un adulto. Muy tierno todo. Lo que sucede es que por alguna razón sobre la mano tuvieron que poner una persona perfectamente formada, y cuya edad era aproximadamente 1.000 veces la de una célula fecundada hace algunas horas. Es como si para la publicidad de una vacuna para bebés se pusiera la foto de Matusalen. Qué efecto hubiese tenido la misma publicidad del simpático neuquino si sobre la palma de la mano hubiesen puesto algo así como una célula? Algo invisible, solo viable, con muuuucho tiempo y esperemos que con amor, dentro del cuerpo de una mujer. Sin quererlo, un clarísimo «defensor de la vida», nos la muestra sin lugar a dudas, tal cual es. Saludos.

  82. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Gabriela, es una tontería. Los varones no tocamos de oído y la descalificación es gratuita aunque sea ella la que pone el cuerpo. La mujer no tiene la exclusividad del trauma en un aborto, no jodas. No es así. Entiendo que así pueda ser en el caso de que el tipo lenefregue y se tome el palo, cosa que la mujer haría del mismo modo si el caso fuera el contrario. Pero en una pareja las cosas no funcionan así a menos que a vos te haya sólo tocado lidear con HdP en cuyo caso lo siento, pero no es el caso.

  83. Diego Says:

    Creo que fue Marx el que dijo que la primera explotacion fue la del hombre sobre la mujer. Ahora, no creo que el del aborto sea solo un problema de genero, hay muchas desigualdades que se sostienen tambien sobre hombres, y las mujeres han logrado importantisimos avances en el derecho, aunque cuando no en la sociedad. Lo del aborto es tan importante como lo de la distribucion del ingreso, y mas importante que poder ir a la cancha sin tener miedo a que te maten/roben, etc., o que la misma inseguridad en las calles. Porque estos se dan luego de que son maltratados, postergados, usados, abandonados, generacion tras generacion, aquellos que cuentan con recursos escasos. Y sobre todo porque la penalizacion del aborto no la sufre la señora de clase alta, que tiene muchas formas de saltearsela, sino, mas bien, las Tejerinas, por ejemplo.
    (Esto lo escribi para contestar los primeros comments, no termine de leerlos todos, pero me dio la impresion que la discucion tomo otro rumbo mas tarde, por lo que pido disculpas por mi retraso en comentar. No hace vale la pena que se hagan eco de mi comment si el tema ya fue zanjado).

  84. Diego Says:

    Donde dice: «aunque cuando no en la sociedad», debiera decir «aunque no en la sociedad».
    Donde dice: «que la discucion tomo otro rumbo», debiera decir «que la discusion tomo otro rumbo».
    Ando mal…

  85. gabrielaa. Says:

    ni siquiera de pene, tocan, darling
    ni siquiera

    están tan desconectados tan políticamente correctos tan pelotudos

  86. gabrielaa. Says:

    imagínense
    por un momento

    poner TODO su cuerpo
    TODO
    el cuerpo

    TODO

    en alguien

    a quien no conocen
    y darle
    darle darle dar
    dar
    dar

    dar
    seguir dando
    seguir dando

    dar

    porque si no le das
    se muere
    está mal
    se neurotiza
    tu mamá te mira con cara de culo
    la gente dice que estás loca

    si querés hacer otra cosa
    en lugar de dar(le)

    pintar
    cantar
    cagar

    mirarte al espejo
    coger

    leer ciencia ficción
    no no no

    tenés que dar
    cambiar pañales preparar la cena mirar los cuadernos

    tomorrow and tomorrow and tomorrow

    and all our yesterdays
    have lighted fools
    their way to dusty death

    go fuck yourselves

    ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

  87. petra 2.0 Says:

    quizas llegue tarde, pero… taquillero el tema del abort, flavia, eh!
    mi point: yo estoy a favor del aborto legislado, con control estatal
    a. para los que se quejan de las «condiciones» alas que se somete a las muejres pobres decididas a abortar… fueron a un hostpial publico? salieron de la Trinidad o «la Suizo»? porque les garantizo que , giual que cualquier otro servicio publico, dan pena. Es infrahumano. Y estamos hablando de medicina!
    b. totalmente de acuerdo con Q. es politica de estado, decision de la presidenta. y aunque no este de acuerdo me parece bien: creo que la gente prefiere eso. me duele. pero la mayoria catolica y conservadora de este pais prefiere eso. y la mayoria tiene la presidenta que voto con las decisiones que votyo. maquillaje economico, rimmel diplomatico, un poco de corrupcion, derechos humanos ya, poder a los sindicatos y menos hostilidad con la gilesia. eso prometieron. eso votamos.

  88. petra 2.0 Says:

    (off topic) del mismo modo que en capital votaron a macri quien prometio abierta y claramente echar a la mierda a los grossman, y cerrar el canal ciudad abierta, y puso en duda el bafici y otras cosas. y en lugar de dejarse presionar por nosotros, la nueva opinion publica, o la mas vieja (La nacion, P 12, la kolesnicov) deberia hacerlo y ya: lo prometio y lo votamos. que cumpla

  89. enana vieja Says:

    Muy bueno el nuevo formato. Muy buena tu apertura para una discusión muy útil. Hace más de 20 años estuve en el Vaticano y pensé: nunca va caer, si está por suceder, alguien lo va a salvar. El último Papa, alemán, lo demostró.

  90. Galois Says:

    gabrielaa: en mi comentario de 7:47 (noviembre 26) puse mi posición frente al aborto y algo sobre los Encuentros Nacionales.
    El tema no sólo me «interesa».
    Yo también lo sostengo: aborto legal, seguro y gratuito

  91. Jorge Says:

    Ginés Gonzalez García:
    El ministro de Salud, Ginés González García, defendió ayer la distribución gratuita de la “píldora del día después” en los hospitales públicos de todo el país, al considerar que es “un paso más hacia la igualdad de las mujeres” y anunció la compra de entre 300 mil y 400 mil pastillas. “Vamos a distribuir una gran cantidad de pastillas de manera tal que ninguna argentina se quede sin acceso a la píldora por falta de dinero”, sostuvo. Luego agregó que de ahora en más “cualquier mujer podrá acceder a la píldora en caso de una emergencia o violación, esto es lo que se usa acá y en todo el mundo”.
    Me respondo al interrogante de anoche: sí hay avances. Ginés llevó adelante sus programas con el apoyo de K o creen que hubiera sido posible de otra manera?
    ¿Falta ahora el aborto? Es posible y hay distintas posiciones pero tal como se exponen las cosas pareciera que el gobierno fuese el representante del Vaticano en la Argentina.

  92. ¿Por qué no se indignan? « Top posts en wordpress Says:

    […] Continuar leyendo… […]

  93. Jorge Says:

    Interesante reportaje a una diputada socialista de Santa Fe:
    http://www.lacapital.com.ar/2006/02/19/seniales/noticia_270118.shtml

  94. lalectoraprovisoria Says:

    Jorge. Es cierto y yo también lo dije. Muy buena la gestión de Ginés. La pregunta del millón es entonces por qué lo reemplazaron dado que ejecutaba la política correcta según el presidente.

    Cuando decís “ahora falta el aborto”. Pero Cristina no está de acuerdo. Y ahora está ella.

    F

  95. Forestdín Says:

    Excelente post, me cuestiono lo mismo sobre los pretendidos «progre», también me cuestiono que Cristina K sea de izquierda… no,no lo es en lo más mínimo.
    Con respecto a Ginés González García, por favor que no digan que hizo una buena administración del ministerio de salud o nada que se asemeje, es fácil adjudicarle logros cuando si se lo compara con administraciones anteriores por haber sido desastrosas, pero que sea menos malo no es que sea bueno, realmente trabajó para intereses personales, organizó su gestión con grandes títulos y pocos hechos concretos, buenas campañas de prensa y poca salud pública.

    Un saludo y muy bueno el blog y las discusiones que se dan en el

  96. Jorge Says:

    F, no lo digo lo propongo como interrogante y entre nosotros. Ya sabemos que la gran mayoría de los políticos con representación parlamentaria, oficialismo y oposición pareciera estar, o están, en contra. Entonces el tema, controversial si lo hay, está en nuestra agenda pero no en la de los políticos.
    En cuanto a porqué lo cambian a Ginés por Ocaña no lo sé pero no puedo intuir que se trata de la cuestión sobre la que estamos discutiendo. Ocaña no estuvo en contra de los programas relativos a la salud sexual, al menos nunca se manifestó en forma pública, y, hasta donde uno sabe, y eso sí es público, el problema con Ginés fue por los excedentes del PAMI y a su forma de aplicación. Ginés buscaba destinarlos al sector privado y Ocaña no.
    Habrá que verla caminar a Ocaña y luego podremos opinar con más certeza.

  97. Ernesto Blaquier Says:

    Lo de gabrielaa a las 12:38 de ayer es lamentable. Sigo sin opinión sobre el aborto pero en el caso de gabrielaa. creo que debería tener un permiso especial si quedara embarazada ya que, explícitamente, es enemiga del sistema reproductivo de nuestra especie.

  98. Martin Says:

    Gabrielaa te propongo volver a escribir esa «poesia» cuando tengas un hijo a ver como te sale

  99. joseorlando Says:

    Blaquier vos tenés un permiso especial para opinar sobre una postura tomada desde un sentimiento íntimo y personal? Saludo.

  100. Javier Pérez Leiva Says:

    José Orlando , Blaquier es un pelele pero la poesía(?) de la mina esa que quiere leer ciencia ficción y mirarse al espejo es de lo más bizarro que leí en esta página. Hay un millón de motivos para querer o no tener pibes, para estar a favor o en contra del aborto, pero los de esta niña parecen redactados por el marido de Adriana Aguirre….

  101. Ernesto Blaquier Says:

    Javier Pérez Leiva: ¿que corno quiere decir pelele? yo seré mas claro, creo que sos un carenciado mental. Saluditos.

  102. lalectoraprovisoria Says:

    Niños Perez Leiva y Blaquier. Dejen de insultarse porque si no dejaremos de publicar sus comments. Parecen peronistas por lo incorregibles.
    LLP

  103. Javier Pérez Leiva Says:

    Ok, LLP. Pido disculpas, serenaré mis modos.
    Por favor no reprendan E.B. «Carenciado» no es una palabra, no existe según la RAE, por lo que no estamos seguros de que su intención haya sido insultar. Por empezar le paso al amigo ernesto la definición que reclama. Pelele es:
    1. m. Persona simple o inútil.
    2. m. Figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las carnestolendas. Se ha adoptado para definir a una persona que se puede manejar como un muñeco.

    Espero que le sirva. Y le sugiero no utilizar «corno». Ya no se usa, Ernes…Es como «me cache en die» o «que lo repan con queso». No aportan mucho realmente… Pienselo.

    Hoy Jimi Hendrix estaría cumpliendo 65 años. Murió ahogado por sus propios vómitos. Blaquier afortunadamente no sufrió este accidente y por eso tenemos la dicha de enriquecernos con sus estadísticas.

  104. mariana Says:

    Flavia Y Antin:
    ayer conmigo no fueron tan amables como con los niños Perez Leiva, Blaquier y los anteriores, y rebotaron mi justa defensa a una Laura que me mandaba a estudiar Cs Politicas antes de hablar mal de la monarquia, y eso que la mia era la carta de una duquesa al lado de lo que leo arriba. ( solo le decia a Laura que escribia mal)

    Me lo rebotaron con un NO en negrita en el subject bastante autoritario.

    Despues, acepte el argumento ¨»la moderacion es una disciplina arbitraria» y como la casa es de ustedes acepte (perdon, no tengo tildes en este teclado)

    Pero como veo que mas que arbitrariedad es una cuestion personal y bastante poco tolerante, yo tambien me voy, pues empiezo a entender que practican un raro concepto de la justicia -quiza en boga en san clemente, pero absolutamente opuesto al Derecho -, que pasa por considerar algo ofensivo o injurioso segun quien sea el injuriado.

    Yo no me dejo ofender por nadie y menos con un NO escolar, me voy y los dejo con sus lectores que creo, conforme vayan intolerando al orbe, seran cada vez mas provisorios.
    Saludos a Janfiloso, Javier, Galois, Pia, Sr kiosquero y aquellos con quienes conversar fue un gusto. Quien me quiera conectar puede hacerlo a emeygriega@gmail.com.

  105. Leo Says:

    Lo que seria el groncho con 65 años! Todo arrugadito, seguramente medio sordo y tocando Voodoo Child de memoria.

  106. joseorlando Says:

    Ta bien. No lei bien la poesia ( o el escrito con formato de verso), pero se entiende lo que es no tener la libertad de disponer del propio cuerpo, por más que lo haya escrito alguien que parece no estar aun preparada para afrontar la maternidad. El problema en Argentina es que hasta los casos previstos por el Código Penal son interferidos por los lefevristas y demás yerbas que tienen un concepto medieval del papel de la iglesia en la sociedad. Entre esas posturas y la de alguien que no tiene ganas de ser madre…

  107. Javier Pérez Leiva Says:

    Leo, qué música haría hoy es una incógnita…Pero te digo que tengo un DVD que se grabó en México en el 74 y suena actual que bandas nuevas como Jet o Artics Monkeys…
    Salu2

  108. Zeta Says:

    Qué lindo que escribis gabrielaa, qué suerte que tuviste vos de que no te abortaran…

  109. Javier Pérez Leiva Says:

    FE DE RATAS: Mi DVD es del 67 y mi último comment intenta decir «suena tanto o más actual que». Pido disculpas, estoy afectado por todo lo acontecido en estos días.

  110. Leo Says:

    Igual se entiende Javier, se entiende

  111. santiago Says:

    Pérez Leiva: no entendí, ¿qué dvd tenés? uno en vivo de don Jimmy en el 74´no puede ser…¿entonces?…

  112. santiago Says:

    tu comm salió antes que el de mi pregunta, ya está contestado…grass…

  113. Viridiana Says:

    Flavia:
    Los leo desde que empezaron. Nunca dejé un comentario porque siempre me sentí en desventaja respecto a los que escriben y/o comentan; no me siento a la altura de ellos, ni tengo tanto conocimiento como Uds.
    Siempre estuve a favor de la despenalización del aborto, aún cuando me tildaran de loca, inmoral u homicida. Sin embargo, quisiera hacer -desde mi magro conocimiento- unas aclaraciones.
    El aborto está tipificado como delito a partir del art. 85 de nuestro código de fondo (código penal de la Nación Arg.). Leí en algún comentario que será excusable cuando se trate de una violación o de un estado de necesidad (aborto terapéutico, art. 86 inc. 1). Sin embargo, el código establece que sólo será excusable en caso de violación de mujer idiota o demente (palabras textuales). Es decir que, éste «beneficio» de no poder reprochar penalmente un aborto únicamente es viable si la mujer es demente o idiota. Con lo cual, estamos aún más atrasados de lo que pensabamos. Si la violación se consuma con una víctima «normal» (no soy quien para delimitar quien es normal y quien no), la misma no tiene derecho a excusarse penalmente por el ílicito cometido; salvo un error de tipo (viene a significar una suerte de condonación a la tipicidad similar a las causales de justificación de la antijuridicidad -tercer estamento en la Teoría del Delito-) lo cual es muy improbable en el caso de un aborto.
    Respecto a lo que leiste sobre Santa Fé; los médicos y demás ayudantes no son jurídicamente responsables por atender a una mujer que asiste, por ej. a una clínica, cuando ya ha consumado parte del aborto y corre riesgo su vida (es decir, el médico tiene obligación de atenderla y obrar con diligencia para salvar su vida y si es posible la del embrión/feto, por ello no puede reprocharse penalmente su actuar). Otro atraso…, puesto que la mujer que concurre en dichas condiciones si es penalmente responsable.
    Por último, dejo un texto que siempre me gustó, sobre la «supuesta» diferencia de géneros. Si tenés alguna duda o lo que sea, está mi mail donde la página lo exige para dejar comentarios. Saludos afectuosos.

    JEHOVA Y EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
    Por Leonardo Moledo
    “Jehová dijo a Eva: tantas haré tus fatigas como sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia. Y él te dominará.”
    Génesis 3, 16

    ¿Festejará Jehová el Día Internacional de la Mujer? ¿Y el Papa? Porque en nuestra digna civilización occidental la discriminación contra las mujeres viene del Génesis. Ya en el tercer capítulo, Jehová maldijo a la mujer sin advertir siquiera que en el episodio de la serpiente Eva se muestra como inteligente, astuta, curiosa y desafiante, mientras que Adán aparece como un imbécil, sin pensamiento o iniciativa propias y llevado de la nariz. Pero curiosamente la conclusión que se derivó de allí es la inferioridad intelectual de la mujer “por naturaleza” y decisión divina.
    Un poquito más modernamente, y a cierta distancia de la creación judeocristiana, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, se ha levantado una buena polvareda sobre el tema: hace cosa de un mes, nada menos que el presidente de la universidad, Lawrence Summers, asistió a una reunión informal del National Bureau of Economic Research, una institución de investigación académica, donde tomó la palabra y constató que hay muy pocas profesoras de ciencias con status de “tenure” (contrato permanente) en las universidades, y lo atribuyó, entre otras causas, a diferencias innatas de género, que las harían menos proclives para las ciencias (a pesar de haber probado antes que el hombre el fruto del conocimiento), lo cual muestra que Summers o bien se cree Jehová, o bien no ha avanzado mucho respecto de Jehová. Nadie debe extrañarse, en consecuencia, de que un distinguido alumno de Harvard como Domingo Cavallo haya enviado a la científica argentina Susana Torrado a lavar los platos, lo cual hace suponer que la tesis tiene cierto peso en la universidad.
    Cavallo seguía una ilustre tradición: cuando Marie Curie quiso inscribirse en la Universidad de Cracovia, le denegaron la entrada a la carrera de física y le sugirieron que se anotara en cursos de bordado y de cocina (Marie no quiso y optó por irse a París, donde inició la carrera hacia sus dos premios Nobel). También participaron en este asunto los muchachos de la Sorbona, que a principios del siglo XX organizaron una manifestación de estudiantes para impedir que una mujer se anotara en la Facultad de Medicina. Y no está de más recordar que hace menos de diez años se organizaron protestas en el Colegio Montserrat, dependiente de la Universidad de Córdoba, oponiéndose al ingreso de mujeres, seguramente para que no probaran la fruta del árbol del conocimiento.
    Pero hubo discípulos de Jehová terriblemente firmes: en 1884, cuando en Oxford se propuso permitir a las mujeres ingresar a la universidad, el reverendo J. W. Burgon dijo en un sermón: “¿No tendrá ninguno de ustedes la generosidad o la sinceridad para decir a la mujer que desde el punto de vista del hombre se convertirá inevitablemente en una criatura sumamente desagradable? Si quiere competir con éxito contra los varones por las máximas calificaciones, habrá que poner en sus manos inevitablemente a los autores clásicos; dicho de otra manera, habrá que darles a conocer las obscenidades de la literatura griega y latina. ¿Se proponen ustedes seriamente hacer eso? Abandono este tema con una breve alocución dirigida al otro sexo: Dios os hizo inferiores a nosotros, y seguiréis siendo nuestras inferiores hasta el fin de los tiempos”.
    Las palabras de Burgon eran un sermón y por lo tanto podían atribuirse a un arrebato bíblico, pero ya había habido quienes enfocaron “científicamente” el asunto: en Francia, Gustave Le Bon (1841-1931), fundador de la psicología social y autor del muy famoso libro La psicología de las masas, espantado ante las propuestas de algunos reformadores norteamericanos, que pretendían facilitar el acceso de las mujeres a la educación superior, escribía: “El deseo de darles la misma educación, y como consecuencia de proponer para ellas los mismos objetivos que para los hombres, es una peligrosa quimera… El día en que, sin comprender las ocupaciones inferiores que la naturaleza les ha asignado, las mujeres abandonen el hogar y tomen parte en nuestras batallas, ese día se pondrá en marcha una revolución social y todo lo que sustenta los sagrados lazos de la familia desaparecerá”. La psicología de las masas se estrenaba bien. Pero la antropología (que muchos consideran que siempre fue una ciencia progresista) había aportado su granito de arena: en algunos círculos antropológicos y médicos franceses se había puesto de moda considerar la inteligencia proporcional al peso del cerebro. Paul Broca (1824-1880), profesor de cirugía clínica de la Facultad de Medicina de París, fue un líder de esta corriente y fundó una verdadera escuela de medición y peso de cráneos y cerebros: la craneometría de Broca sólo se extinguió ya entrado el siglo XX.
    Y así, sobre una muestra de 200 cadáveres, don Broca calculó el peso medio del cerebro masculino y el femenino y concluyó que el hombre era 181 gramos más inteligente que la mujer. Naturalmente, hubo quien objetó esta linealidad; el contraargumento de Broca fue interesante: “Como sabemos que las mujeres son menos inteligentes que los hombres, no podemos sino atribuir esta diferencia en el tamaño cerebral a la falta de inteligencia”. Lo cual demuestra que las mujeres son menos inteligentes que los hombres, como ya sabíamos. Razonamiento perfecto (y perfectamente circular). Ni Jehová (que nunca se caracterizó precisamente por la limpidez lógica de su pensamiento) lo hubiera hecho mejor.
    Pero la escuela de Broca no se detuvo allí: sobre la base de una docena de esqueletos prehistóricos, los craneómetras encontraron que en ellos la diferencia de pesos cerebrales era menor, y ni lerdos ni perezosos concluyeron que la inteligencia del hombre había evolucionado más que la de la mujer, debido al papel predominante que éste, por “naturaleza”, juega en la sociedad.
    Y realmente, ya que estamos en el Día Internacional de la Mujer, no viene mal recordar esta verdadera perlita salida de la pluma del inefable y antes citado Le Bon: “Entre las razas más inteligentes, como entre los parisienses, existe un gran número de mujeres cuyo cerebros son de un tamaño más próximo al de los gorilas que al de los cerebros más desarrollados de los varones. Esta inferioridad es tan obvia que nadie puede discutirla siquiera por un momento. Todos los psicólogos que han estudiado la inteligencia de las mujeres reconocen que ellas representan las formas más inferiores de la evolución humana y que están más próximas a los niños y a los salvajes que al hombre adulto civilizado. Sin duda, existen algunas mujeres distinguidas, muy superiores al hombre medio, pero resultan tan excepcionales como el nacimiento de cualquier monstruosidad, como, por ejemplo, un gorila con dos cabezas; por consiguiente, podemos olvidarlas por completo”. Esta auténtica joya literaria se publicó en la revista antropológica más importante de Francia, allá por 1870.
    Jehová habría estado verdaderamente feliz.

  114. gabrielaa. Says:

    Flavia, creo que tu pregunta “¿Por qué no se indignan?” está contestada: las mujeres que vos interpelás no escriben, y los hombres con quienes ellas se acuestan prefieren hablar de Jimmy Hendrix.

    y son tan estructurados que cualquier cosa escrita apartándose de la sintaxis habitual cae bajo la catalogación de «poesía»

    y tan carentes de imaginación que suponen que eso fue escrito por una «niña» que «no está preparada para afrontar la maternidad», en lugar de registrar la experiencia detrás de ese escrito sobre poner el cuerpo todos los días.

    ese «poner el cuerpo o no» es una elección personalísima, de cada mujer. y nos tocará a nosotras seguir reivindicándola, porque salvo honrosas excepciones, ellos no se indignan.

    buenísimo el post, gracias.

  115. Rodrigo Says:

    gabrielaa da en su poema algunos motivos para abortar. Pueden parecer lamentables/pelotudos/banales. No sé. Cuando se habla de aborto muchos tratan de respaldarlo aludiendo a casos de violación, abuso, marginalidad, y pierden de vista que se trata, ni más ni menos, que de permitir que cada uno haga con su cuerpo lo que le parece. Una mujer decide abortar porque no quiere salir con panza en las fotos de su próximo cumpleaños. Podemos opinar ampliamente sobre la seriedad de sus motivos, podemos coincidir en que dicha persona es una pelotuda de cuidado: pero el cuerpo en cuestión es el suyo, y hay que bancarsela.

    Yo puedo tener un montón de objeciones y dudas ante el tema, pero jamás pretender que mi limitada y subjetiva visión del asunto sea ley general. Eso es irresponsable, y criminal.

  116. lalectoraprovisoria Says:

    Gabrielaa, gracias a vos por la «poesía”. Me pareció brillante y valiente.

    Todo el día escucho lo mismo de las mujeres que conozco pero nadie se animaría a ponerlo por escrito.

    Yo no soy madre (por voluntad propia) y en tu texto sentí representadas a casi todas las madres, en particular, a mi mamá y a mi hermana que siempre dice que se siente un buey que tira sin cesar del carro. Esto da para largo y estaba pensando en escribir un post que comenzara citanto tu poesía.

    Y tenés razón. Parece que son pocos los hombres que se indignan.

    Gracias de nuevo,

    Flavia

  117. Ernesto Blaquier Says:

    Javier Pérez Leiva: ¿Quien es Jimi Hendrix? aunque alguien que se ahoga en su propio vómito no me despierta grandes expectativas, seguramente sería uno de esos drogones que se enchufan, literalmente, con la guitarra eléctrica y al sentir los dos veinte chillan y se retuercen como condenados. Personalmente me deleito con Beethoven, ahora mismo estoy escuchando la sonata Hammerklavier, aunque no le hago ascos a Mozart o a Brahms, claro. Veo que sos un experto en lenguaje pero, para mí, no demasiado exigente en mis expresiones, la palabra carenciado existe desde que la veo en los diarios y el uso común y eso es suficiente; en cuanto a la RAE me la paso….ya sabés. Es un placer debatir contigo, sólo que jugar a que palabras valen y cuales no, me aburre un poco; seguramente gastarás las horas buscando cuales desautorizar en tus debates y ello despierta me admiración, aunque, claro, no demasiado. Un abrazo, Ernesto (Ernie para los amigos)

  118. Leo Says:

    Lo de Menem y EEUU como bastion de la civilizacion humana todavia Ernie… desconocer a JH no tiene perdon, y al mismo tiempo explica muchas cosas.

  119. Diego Says:

    Nadie se indigna porque la posición de CFK es muy razonable. Al contrario del manoseado argumento de que el feto es parte de la mujer.

    1) El feto no es parte de la mujer. Es otro ser vivo, qué se le vamos a hacer.
    2) Los embarazos, salvo violaciones, son «provocados» con concentimiento de las personas.
    3) Lo de las clínicas mal atendidas por doctores Cureta suena a excusa en la que se manda al frente a las mujeres pobres para justificar (para autojustificarse) los abortos que las chicas progres se hacen en clínicas muy bien atendidas. Es esa clase social (la que accede a la Universidad) la que tiene el poder de esparcir en la opinión pública ese discurso que todos conocemos, que coincide con el de Flavia de la Fuente y que es el que ahora yo estoy criticando. Y tienen el poder de hacerlo con una retórica que no discute, que no quiere discutir, que está programada para dejar en off side a aquel que no coincida. Aquel que no coincida se tiene que se sentir un hermano moral de Alfredo Astiz o algo así. Muy feo tirar estás trampas discursivas a la sociedad. Muchos sin comerla ni beberla vimos pasamos malos momentos tratando de sacarnos ese chaleco de fuerza que se nos metió por un oído mientras tratábamos de quitarnos por el otro los saberes y los valores del paternalismo y de la Iglesia Católica.
    4) Viendo el marco general en el que éste discurso viene siendo arrojado, toda la situación de derechos humanos se degrada. Qué quieren que les diga, no me creo que alguien que trate al feto como un mechón de pelo después se indigne con el último cabo que pasó por la comisaría de Escobar hace 30 años. Es decir, esa foto toda, me deja a la persecución para con el cabo de la policía como a la venganza para con un enemigo ideológico y no como la oportunidad de hacer justicia porque se han violado los derechos humanos contra un ser humano. El “nosotros” sigue flotando cuando se habla de humanos, y eso no está bueno.
    5) Se da la situación de que nadie se indigna con CFK a la vez que nadie desde posiciones ateas sale a ponerse en contra del aborto, precisamente por el contexto general en el que estamos viviendo. El aborto está semantizada como una práctica progresista. Si ponés tu nombre y apellido en contra de esa práctica se te puede complicar circular por ciertos lugares, sobre todo, aquellos del arte y la cultura.

    Saludos

  120. Ernesto Blaquier Says:

    Sigo sorprendido por el comentario «apartado de la sintaxis habitual» de gabrielaa y del encendido aplauso -escrito- de lalectora. ¿Alguna de las niñas habituales del foro, que estén equidistantes entre las antiabortistas y estas representantes del fundamentalismo abortista, me podrían explicar desde el punto de vista femenino, si lo saben, que significan estos inquietantes comentarios?

  121. Diego Says:

    Fe de erratas

    2)Los abortos son provocados tras actos que, salvo violaciones, son consentidos. Responsabilidad civil. Sí, el placer tiene ese límite. Muy lejos está de esa situación la culpa que te hace sentir la Iglesia por pajearte. Para ellos esos dos son pecados, el aborto un poquito peor, pero el argumento para el hostigamiento a la conciencia del feligrés es casi el mismo.

  122. julieta Says:

    hola. mi nombre es julieta. es la primera vez que escribo en este blog, aunque entro bastante seguido y siempre leo alguna nota o comentario. leí esta nota y me gustó. y luego leí algunos de los comentarios que le siguieron.

    les mando, por si les interesa, un texto de diana maffía sobre el tema. independientemente de lo que piensen de ella, es una de las personas que más sabe sobre el tema en la argentina. espero que puedan acceder al texto y leerlo. el análisis que hace del código penal es muy bueno.

    Haz clic para acceder a news13_maffia.pdf

    saludos. julieta.

  123. Javier Pérez Leiva Says:

    Ernie: ya lo puse al tanto sobre los peleles, contarle quien es J.Hendrix lo dejo para otro momento. Respecto a los drogones…no quiero entrar en interpretaciones crueles con usted, se lo prometí a la LLP. Por otro lado: las cosas no existen por salir en los diarios, don…Lo creía reaccionario pero no un infante hipnotizado.
    Y BASTA BLACKY! no quiero ser complice de maltratar un debate que es interesante, rebajándolo a un feedback de pataleo con un Asís deformado.
    Hay ámbitos y ámbitos donde decir las cosas …

    Gabriela: me comporté como un auténtico decadente (tal vez lo sea). Tu visión de la maternidad me hizo ruido, yo también defiendo la libertad de elección (en todos los aspectos) pero no entendí la forma en que lo planteaste. Te ofrezco mis sinceras disculpas.

    Santiago: Monterrey Pop 1967, salió a principios de este año. Te abolla la cabeza…
    Imaginate esta banda: K.Kobain, J. Hendrix, J. Morrison, Doug Sandom (baterista de The Who) y Bill Wyman en bajo… Salgo a boquetear bancos, los contrato y los hago tocar gratis en la puerta de la casa de Blaquier!

  124. Leo Says:

    «Imaginate esta banda: K.Kobain, J. Hendrix, J. Morrison, Doug Sandom (baterista de The Who) y Bill Wyman en bajo»

    Y John «Moby Dick» Bonham? Todo mal Perez Leiva.

  125. Javier Pérez Leiva Says:

    Leo: Zeppelin es un seleccionado en sí. La canción del inmigrante es tal vez el mejor tema de rock de la historia, junto con Like a Rolling Stone, del gran Roberto Dylan.
    Salu2

  126. dB Says:

    Me parece que ya va haciendo falta otro post. Ahora que Carrió revió su decisión de no presentarse a otra candidatura si el pueblo se lo pide, mataría un post de palma al respecto para revitalizar las discusiones, no?

  127. Ernesto Blaquier Says:

    Leo, te prendiste mal. En realidad lo estaba gastando al tal javier perez leiva pero sé quien era Jimi Hendrix y, si bien no soy afecto a la música popular, el tipo sacaba sonidos impresionantes de la guitarra.

  128. Galois Says:

    Flavia y Gabrielaa: «Parece que son pocos los hombres que se indignan»
    Anótenme en la lista de los «pocos».

    Aunque soy optimista: creo que somos muchos, lo que pasa que los otros tienen más «llegada».

  129. Galois Says:

    Che «Blaquier», te gusta la clásica, muy bien, pero no me dijiste nada de lo que te puse ayer sobre Wagner. ¿No tenés el disco de Uri Caine? te lo puedo prestar si querés.
    Pero con una condición, abrí un poco tu cerebro y «escuchá» otras cosas también.

    Yo no hago distinción entre música «culta» y «popular». Y entre mis discos (unos cuantos, no creas), hay de Bach, pero también milongas, Chico Buarque, electrojazz, ruidismo…
    ¿Será otro síntoma de que no creo en la «necesidad» de las clases sociales?

  130. estrella Says:

    La «poesía» o lo que sea me pareció horrible. De las cosas más horribles que leí en mivida. No le veo la valentía. Tampoco entiendo, Flavia, lo que decís de tu madre y hermana.

    Estoy de acuerdo con el derecho al aborto, porque creo que de hecho se hacen, y la clandestinidad empeora las cosas, especialmente, de las que no tienen recursos.

    De todas maneras, cargaría las tintas sobre disitnos tipos de prevención.

  131. lalectoraprovisoria Says:

    Estrella, yo no entiendo por qué te pareció horrible la «poesía» de Gabrielaa. Me interesa tu opinión.

    Yo voy a tener que escribir un post para explicar lo de mi hermana y de mi mamá. Es muy largo y pido perdón por despacharme en unas líneas. Ya lo voy a aclarar todo. Dame un día para escribir la nota.

    También estamos de acuerdo respecto de la prevención. Pero, como vos bien decís, no es suficiente. Cuántas criaturas nacen a causa de un forro pinchado, un diafragma mal colocado o llegan al mundo con un DIU en la cabeza. Y quizás esa mujer no deseaba o no estaba en condiciones de tener un hijo.

    La clandestinidad sin recursos es horrible. Y con recursos, también.

    Flavia

  132. Iswearbyallflowers Says:

    A mí me gustó lo de gabrielaa. Mucho. Es muy valiente, en esta sociedad hipócrita y con tanto miedo, miedo a lo diferente, a lo distinto, a quien no está vestido de gris, a quien se sale de la línea. Esto se parece demasiado a una caza de brujas. Un beso y un abrazo, gabrielaa.

  133. estrella Says:

    Flavia, porque me parece chocante e innecesariamente provocadora. Porque aparece como sencillo y banal, una decisión que es dolorosa. Porque no creo que ninguna mujer se plante en esos términos.
    No sé, no me gustó nada.
    Dale, espero el próximo post.

  134. RQ Says:

    Diego: Tu post es sencillamente indignante. Me tomo el trabajo de contestarlo porque alguna vez pensé como vos, tuve esa ensalada en la cabeza. Por un lado criticas la moral de la Iglesia, pero por otro lado parece que coincidis con la condena del aborto. Que el feto no es un mechon de pelo estamos de acuerdo, eso es lo que hace todo tan problemático. Pero Esgrimis un argumento groseramente falso: Que la ideología dominante, «las nenas progres», (a las que parece que tildas de promiscuas y libertinas, irresponsables fornicadoras) se escudan en las pobres para permitir que ellas puedan sacarse un problema de encima. Eso es falso. Todo el mundo sabe 1) Que la despenalización del aborto no es un ideologema de la ideología dominante 2) Que los índices mayores de abortos no se encuentran en las clases medias y altas sino en las bajas. La despenalización del aborto, más allá del debate teológico, favorecería a las mujeres más vulnerables, favorecería a que se lo hicieran en condiciones higiénicas, a que mueran menos y al acceso a la información para prevenirlo. Soy ferviente opositor pero estoy de acuerdo con las políticas de Ginés. Voté a Carrió pero solamente por coyuntura política. Digo esto para que quede claro desde donde hablo, al menos en término políticos. No se puede tampoco empezar a discutir el tema del aborto como si fuese cosa probada que un embrión de X semanas de gestación fuese una persona plenamente constituída, porque eso es precisamente una de las cosas en discusión. Tuve una amiga que se hizo un aborto…no era para ella un recuerdo para nada feliz…pero estaba segura de que habia hecho lo correcto, porque de haberlo tenido hubieran enloquecido tanto ella como su bebe. Me maniifestó sus deseos de ser madre.

  135. orson Says:

    flavia: todas las mujeres que conozco que quedaron embarazadas (y no lo deseaban) fue a causa de no cuidarse. Eso del forro pinchado no es serio, no en vos. No conozco a nadie que se le haya pinchado. La calentura puede mas que la razón. Ahí es cuando nos igualamos a los animales. A las minas le gusta que se las cojan sin forro, esa es la verdad. Y a los tipos no nos gusta usar forro, esa es otra verdad. Que las pastillas no porque engordan, que el DIU no por que es caro y molesta, que con el forro no es lo mismo, etc. Miles de excusas para no cuidarnos, ¿y después qué? Después el embarazo. Y después la discusión. ¿si al aborto o no al aborto? ¿Si se aborta se está matando a alguien? ¿se está privando a un ser humano en gestación la posibilidad de vivir lo mismo que nosotros? El tema del aborto es complicadísimo. Lo de Gabrielaa es impresentable, no puedo creer que una mujer capaz de tener hijos pueda decir (o escribir) basura semejante. Miro a mi derecha y veo a mi ahijado de tres años. Es una de las mayores alegrías de mi vida. ¿ y si su madre hubiese abortado? El hecho de pensar en la posibilidad de que eso pudo haber pasado me da escalofríos. Gracias a dios mi amiga no se llama Gabrielaa.

  136. Ernesto Blaquier Says:

    Galois, te paso una alcahuetería sobre Hitler: En 1923, cuando salió de la cárcel de Festungshaft donde estuvo un año preso, se fue a la casa de su amiga Winifred Wagner, nuera del músico y escuchó discos de Wagner durante siete horas. Cuenta Winifred que Hitler estuvo transfigurado todo el tiempo, con la mirada perdida en los ventanales que daban a un jardín y siguiendo los acordes con leves movimientos de su cuerpo. Cuando se retiró le dijo: «uno podría escuchar esta música durante todas las horas de su vida»

  137. Eamonn McDonagh Says:

    buen post. coincido con flavia y gabriela.

  138. Galois Says:

    «Blaquier», pero no me contestaste.
    ¿Lo querés al disco, o no? ya sabés la condición.

    Si te parece leonina (la condición) te pongo otra: antes tenés que escuchar mis discos de «ruidismo» noruego y los de «trip hop» y «trance».
    Son más de 60, pero menos de 100.

    Las comillas las pongo para que busques con Google.

  139. Jorge Says:

    No seas chicanero Blaquier. Wagner fue un gran músico, más allá del gusto del fürer. Si no, preguntale a Daniel Barenboim. Richard Strauss dirigió la orqueta en las olimpíadas de Alemania cuando Hitler ya hacía de las suyas; compositor impresionante también, Strauss.
    Déjese de buscar roña.

  140. Eduardo Says:

    No termino de entender por qué tanto poder y tanta importancia a la iglesia, tiene tanto poder la iglesia en la Argentina?.

    No lo puedo entender. Bergoglio se la agarra con el primer secretario de cultura de Macri porque dice que está a favor del casamiento gay..

    Ahora Macri tiene un montón de futuros secretarios impresentables, chorros, corruptos, defensores de la dictadura y a Bergoglio le parece bien..

    O sea, es más jodido, para Bergoglio y la iglesia, que una persona diga que está a favor del casamiento gay a que esté procesado por chorro, corrupto o defienda a la dictadura…

    Está bien, Von Wernich todavía puede dar misa….

    Ahora bien, por qué tanto miedo a esta iglesia????, no lo puedo entender.

    Me siento triste que CK haya dicho lo que dijo, esperaba algo más, no te digo mucho, pero si esperaba que por lo menos en un tema que afecta tanto a las mujeres hubiera tenido una actitud más humana y menos «política» pero también pienso:

    Qué pasará si alguien se manifiesta a favor de la despenalización del aborto en la Argentina???

    Nadie en su sano juicio defendería el aborto, estamos todos de acuerdo en que como sistema anticonceptivo es el más jodido que existe, por eso es que debería ser el último sistema anticonceptivo….

    Entonces habría que plantear, despenalizacion del aborto si, si decimos aborto si, caemos en la trampa de los que «defienden la vida»…..

    Despenalización del aborto si….Y si no existen políticos que asuman una posición clara, tratar de presionarlos y si siguen sin existir..Bueno tratar de que existan..

    Es mi humilde opinión.

    Saludos.
    Eduardo.

  141. lalectoraprovisoria Says:

    Leo lo siguiente.

    «Lo de Gabrielaa es impresentable, no puedo creer que una mujer capaz de tener hijos pueda decir (o escribir) basura semejante. Miro a mi derecha y veo a mi ahijado de tres años. Es una de las mayores alegrías de mi vida.»

    Me doy cuenta de que si ser antikirchnerista es difícil en este momento, lo de esta chica es un martirio. Aprovecho para felicitarla. ¡Qué me importa si a Orson o a Juancito el ahijado le da alegría! ¿Qué clase de argumento es ese?

    Q

  142. lalectoraprovisoria Says:

    ¿O no será que nos e puede ser kircherista y estar de acuerdo con Gabriela?

    Me da miedo de solo pensarlo.

    Q

  143. Galois Says:

    Jorge, si leés más arriba, verás que le digo a «Blaquier» que no me contestó mi comentario de ayer sobre Wagner. Si lo leés entenderás porqué me dice lo de recién.
    El comentario esta en :
    https://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2007/11/25/el-largo-adios/
    1:10 pm
    Pero sigue sin decirme si quiere que le pase el disco.

  144. Galois Says:

    Parece que algunos librepensadores al final son cavernarios.
    Lo digo por varios comentarios que suscitó tanto el poema, como la posición de gabrielaa.

    Muchachos, ¿porqué no se van a lavar los platos?
    Y dejen de romperle a gabrielaa, que los tiene mejor puestos que varios de ustedes.
    Dicho esto de onda, claro.

  145. Pedro Says:

    Orson.

    «No conozco a nadie que se le haya pinchado. »
    «A las minas le gusta que se las cojan sin forro, esa es la verdad. Y a los tipos no nos gusta usar forro, esa es otra verdad.»
    «Gracias a dios mi amiga no se llama Gabrielaa.»

    ¿Es esto una broma de mal gusto? ¿Quién sos para andar disparando estas sandeces recubiertas de una gruesa pátina de Moralidad? No conoces a nadie cuyo forro se haya pinchado… A mí se me rompió varias veces, y «gracias a Dios» vivo en un lugar donde te dan pastillas del día después sin juicios ni miradas reprobatorias. Así que a «las» minas les gusta que se las cojan sin forro… Pregunta. ¿A las mujeres se las coje (o coge)? ¿O cojemos con ellas? ¿Con o sin forro? Mmmhh, qué complicado. Yo prefiero usarlo y tener que lidiar con una supuesta disminución de sensibilidad a tener que lidiar con una situación no deseada. Por último. ¿De dónde sacás las agallas para juzgar de esa manera a Gabrielaa? ¿La conocés o conocés su historia personal?

  146. Ernesto Blaquier Says:

    Galois: no soy fanático de Wagner aparte que no me cae simpático porque fue un terrible antisemita. En realidad me gusta la clásica romántica, Beethoven me parece único e irrepetible, tengo la novena por Wilhelm Furtwangler con la orquesta de Berlín grabada en 1938 en disco de pasta de 78 revoluciones, en perfecto estado. Aborrezco el rock, el «ruidismo» y toda la sanata esa, por ahí me gusta algún monstruo suelto como Mercury, McCartney. También Celine Dion, Natasha Saint-Pier y por el estilo.

  147. What Is To Be Done? « El Nuevo Pantano Says:

    […] Is To Be Done? Flavia de la Fuente has a very good post here about abortion and the fact that many progressively-minded people who favour its decriminalization […]

  148. orson Says:

    Q, no te confundas conmigo. No soy Kircherista. No lo voté a él ni a su mujer. Estoy muy lejos de eso. Me importa muy poco lo que Gabriela haga de su vida. Comparto su dolor si tuvo que abortar, y si lo hizo estoy seguro que tendrá sus buenas razones. No estoy de acuerdo en lo que escribió, nada mas. Me parece que ciertos argumentos que utilizó no fueron muy felices. Lo de mi ahijado no es un argumento, es una de las tantas sensaciones que me causa la idea del aborto. En ciertos casos estoy a favor y en otros me cuesta definirme. Es muy delicado el tema. No estamos hablando de ir al baño a cagar.

  149. Galois Says:

    El tema es delicado, efectivamente.
    Sobre todo para las miles de mujeres que tienen que abortar en condiciones nulas de sanidad.
    Y más delicado aún para las que mueren, por esas condiciones.

  150. Galois Says:

    «Blaquier» yo no soy fanático de nada (aunque de Federer…).
    El ruidismo y los estilos que te puse, no son ninguna sanata.

    Los monstruos, especialmente C.Dion, se los dejo a Van Helsing.

    Yo no tengo discos de pasta (además soy joven aún :) ). Prefiero archivos digitales, que ocupan menos espacio.
    Mirá si tuviera que tener los dos mil y pico de discos que tengo, en formato «pasta».

    Tendría que gastarme una ídem sólo para guardarlos.

  151. gabrielaa. Says:

    cuando Flavia preguntó dónde estaban las mujeres que habían abortado, dije que defendía la despenalización del aborto en forma pública: participo en la dificultosa coalición de organizaciones de mujeres que está trabajando para lograrla.

    no me preocupan las argumentaciones ad mulierem. si parezco «valiente» es porque pongo en palabras la experiencia de gente que no puede hacerlo: y esta es una responsabilidad derivada de mis privilegios de clase.

    de todos modos, mi historia no es muy diferente de la de las demás: miren a su alrededor. así que no importa.

    Estrella indicó que se estaba obviando el dolor del aborto. yo estaba hablando del dolor de una vida que debe sostener a otra sin desearlo. y Flavia estaba hablando de mujeres muertas por aborto clandestino.

  152. orson Says:

    pedro: me parece que no entendiste de que iba el comentario. O a lo mejor yo lo escribí mal. Parece que la ironía no es mi fuerte. No, me parece que es lo primero.

  153. gabrielaa. Says:

    y sí, también: a veces a medianoche se me dispara el discurso de barricada ;)

  154. orson Says:

    A los que están en contra del aborto. Hace una semana una nena de 11 años fue mamá. Si abortaba, ¿estaba mal?

  155. Ernesto Blaquier Says:

    Galois: Los discos de pasta los heredé, también tengo un Victor con bocina y a cuerda y ahí pongo la novena en 78, suena horrible pero es como retroceder en el tiempo, obviamente tengo varias versiones en compact. Además cuando yo nací ya no existían esos discos.

  156. Ernesto Blaquier Says:

    Jorge, tal vez Galois se mereció mi comentario. Él debe decidirlo en su fuero íntimo.

  157. orson Says:

    apartandome del tema aborto. Una pregunta a Blaquier y Galois. ¿Hay que juzgar la obra de un artista teniendo en cuenta la ideología de éste?

  158. Ernesto Blaquier Says:

    Jorge, me olvidé: en Israel no se escucha a Wagner, las orquestas visitantes no lo ponen en el repertorio a pedido de los israelíes porque en los campos de concentración se escuchaba permanenetemente a Wagner y como todavía hay muchos sobrevivientes les hace muy mal porque les revive todo el sufrimiento.

  159. Jorge Says:

    Ok, Ernie. Son dos caballeros y se pueden arreglar con la música, aún desde las antípodas de la política….¡Qué me tengo que meter!

  160. Jorge Says:

    La cagaste Ernie! Sé de lo que estás hablando, algo de historia conozco también, y de música algo más, pero yo me refería a superar cuestiones, desligar la obra artística del hecho político; por eso cité a Barenboim que dirigió la orquesta en Israel contra viento y marea haciendo un fragmento de una ópera de Wagner.
    Hace un tiempo aquí se dio una discusión acerca de Heidegger y su proximidad con el nazismo; Günter Grass revela en su novela «Pelando la cebolla» su situación relativa a la participación en las juventudes hitlerianas. La cuestión, siendo un tema opinable, y respetable la opinión, pasa por valorar el hecho artístico puro si es que eso fuera posible.
    sugiero al respecto:

    http://www.cesarsalgado.net/misc/010909.htm

  161. lilia muñoz Says:

    pintar
    cantar
    cagar

    mirarte al espejo
    coger

    leer ciencia ficción
    es vivir.
    Y aquí estamos, metidos en la vida que tantas veces es tan canalla.
    Coincido con Estrella y con Gabrielaa, porque su texto, sí, parece provocador y parece frío pero contiene mucho dolor. Por supuesto que sí te preocupan las argumentaciones ad mulierem, Gabrielaa, no has hecho otra cosa que exponerlas.
    Sí a la despenalización, porque no hay otro remedio mejor. Y claro que no estamos hablando de ir al baño.
    La he escuchado a Carrió hace tiempo, decir que apoya la despenalización y que muchas mujeres que no lo hacen, no pueden justificar cómo es que tienen tan pocos hijos. No sé qué sostiene hoy. Pero en ese momento distinguía muy bien entre lo que es una postura personal y lo que es una necesidad pública. Y a propósito: ¿cómo hicieron los K para tener sólo dos hijos?
    Julieta: gracias por el texto que pusiste. Ayuda a pensar esto tan difícil.

  162. lilia muñoz Says:

    http://www.wsws.org/articles/2001/aug2001/wagn-a01.shtml

    http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/arts/1428634.stm

  163. joseorlando Says:

    Blaquier no hay que caretear con los «grandes nombres» de la clásica. Yo encuentro una gran riqueza en el rock, desde el primer Elvis hasta el punk más duro, pasando por sicodelias varias e ingenuidades sinfónicas de todo tipo. Creo que el rock ha sido el heredero del ideal romántico en el siglo xx, en esencia el artista individual que busca con su propia expresividad llegar a la mayor universalidad posible. Y en mis archivos digitales y físicos conviven tranquilos Beethoven, Hendrix, Schubert, Joplin (Scott y Janis), Monteverdi, Morrison, Bach, Gershwin…

  164. joseorlando Says:

    Me disculpo Gabriela por eso de no estar preparada para la maternidad. Es dificil sacarse los lastres morales a veces. Saludo.

  165. LUIS Says:

    Me parece que muchos estan enfocando el tema con la tipica frivolidad de los progres. Esto no tiene nada que ver con la Iglesia, o al menos no solo con la Iglesia.
    Muchos agnósticos tenemos tambien dudas y reparos éticos o de conciencia. POR EJEMPLO : ¿ Donde trazamos la frontera entre el aborto y el filicidio? ¿ Es una cuestión temporal ? ( ¿12 semanas? ¿Porqué no 2 o 32?), ¿de peso? , ¿de tamaño? , ¿de gusto o necesidad?.
    ¿Alguien está en condiciones de contestar la pregunta?

  166. Diego Says:

    RQ,

    Lo primero que yo critico de todo lo que gira en torno al asunto del aborto en la Argentina es la forma en que los que están a favor de la despenalización y de la asistencia gratuita en todos los hospitales públicos a quienes quieran realizar esa práctica encaran la campaña. Y sí, la encaran como si se tratase de un mechón de pelo o como si la situación legal en la que estuviésemos sería una en la que la policía va a torturar a cada persona que encuentren pajeándose. Llevan el debate a un punto en donde la opinión pública pareciera quedar forzada a elegir entre Edad Media o Modernidad. Lo que yo digo es que lo primero que hay que hacer es sacar el tema de la Iglesia del medio. Meter a la Iglesia es un argumento retórico para que de vergüenza estar en contra del aborto y así llevar agua para su molino. Lo que yo digo es que discutamos argumentos.
    Yendo a lo argumental, ante la duda de qué es un feto, mejor no lo matemos. Matar por incomodidad me parece un gesto jodido que con toda razón podría esparcirse como lógica válida al resto de la sociedad. No me gusta. Es eso, nada más.
    Lo que dije de las chicas progres tal vez sonó mal, puede incluso haber en mi comment anterior alguna palabra de la que estoy arrepentido. Decís que “la despenalización del aborto no es un ideologema de la ideología dominante”. Yo no hablé de ideología dominante. Prefiero otro tipo de categorías para referirme a los discursos que atraviesan e influyen en la sociedad. Me encantan que las chicas sean fornicadoras. Pero si te toca, a hacerse cargo, el hombre y la mujer. Para los sectores de bajos recursos de necesitaría, en primer lugar, que dejen de ser de bajos recursos, pero si eso no es tan fácil de conseguir, una entrega masiva de forros y una gran campaña de prevención. No me cierra que tras un acto realizado voluntariamente, se acepte eliminar una vida que no sabemos bien qué es. Me parece cómodo, mediocre. Y sí, los que tienen capacidad de mover la pelota que en forma de discurso viene manijeando la despenalización del aborto, son sectores universitarios, por ende, no pobres. O sea, gente que en su caso personal, podría hacerse cargo, como me haría yo si llegara a tocarme vivir una situación de ese tipo. Creo que esto es así, casi empírico es, te diría.
    Gracias por debatir.

    Saludos

  167. janfiloso Says:

    Mucho me alegraron los últimos mails de Estrella y Gabriela. Si entendemos que el dolor es un punto de encuentro, podemos acercarnos a cualquier tema.

  168. Galois Says:

    Jorge: justamente mi comentario, del que te puse el link, era para eso.
    «Blaquier» o no lo interpretó, o como puse varias veces, necesita un oftalmólogo.

    En el link cuento de un proyecto de Uri Caine, brillante músico judío, que se rodea de otros no menos brillantes músicos judíos.
    La idea es tocar Wagner. Sus obras conocidas, pero despojadas de solemnidad.

    Esto lo consiguen de dos maneras: una, haciendo sus obras «orquestales» con un modesto sexteto que incluye ¡horror! un acordeón, instrumento plebeyo, si los hay.
    Dos, tocando fuera de los «Grandes Teatros Para La Gente Culta», en plazas y cafés.
    Las grabaciones (excelentes, por otra parte) incluyen hasta ruidos de las cucharitas usadas para revolver cafés y tés varios.

    De paso, U.Caine, protesta contra el gobierno de Israel que ve con muy malos ojos, que un judío, se atreva con Wagner.
    Lo hizo antes de Barenboim, que de todas maneras, merece todos mis respetos por algo parecido.

    ¿Para qué comento esto?
    Simplemente porque ciertos liberales de «centroderecha» amantes de la libertad, no son tan liberales para:
    a)defender una posición consecuentemente de «libertad», frente al aborto.
    b)no saben que no es bueno separar entre música clásica y música popular, a la que tratan con desdén. Con eso reproducen la división clasista de la sociedad, aún en algo tan «poco» importante como el arte musical y el acceso a él.
    c) en los temas y en los momentos donde las papas queman, recurren al Estado o lo defienden en sus políticas sanitarias, de cultura, etc, etc, aunque sean notoriamente «antilibertarias»
    Pedir que esta gente abra su cabeza, escuche otro tipo de música, no cree compartimentos estancos entre Beethoven y Nils Petter Molvaer, es de mi parte solo una figura retórica, o como se dice, pedir peras al olmo.

    No deja de ser una ironía, que a gente como yo, nos llamen «estatistas», «paleoizquierda», «anclados en el pasado», etc, etc.

  169. Eduardo Says:

    Algo que podría servir es ver que la legislación en los países en donde el aborto es legal tienen un tiempo de reflexión.

    En Portugal creo que son 3 o más días en donde la persona que quiere abortar tiene que meditar si quiere o no tomar esa decisión.

    En Suecia también, no es un «trámite» sino que la persona tiene que estar segura que no quiere tenerlo. Y eso que en Suecia si una mujer es madre soltera el Estado la cubrirá bastante y no tendrá problemas económicos.

    O sea, no es, por lo menos en los países que conozco, tan sencillo el tema de abortar. Si la persona dice, no mira, no quiero tenerlo, bueno se hace.

    De todas maneras en Portugal, uno de los últimos países de Europa y de la Unión que aprobó la despenalización del aborto en algunos casos se hiciero menos abortos que los esperados.

    Sería muy bueno que existiera un debate serio sobre el tema, que se hicieran legislaciones comparadas.

    No se en Uruguay como será la ley que, creo, que ya pasó por diputados por allá. Pero creo que en ningún país es un simple «trámite» hay tiempos de reflexión, hay algunos seguimientos y si no se quiere, bueno se hace.

    De todas maneras creo que como «método anticonceptivo» es el peor, si de dijera…Estoy contra el aborto, por eso creo que hay que distribuir y enseñar a usar todos los métodos anticonceptivos posibles..Que hayan campañas serias de educación sexual, etc. etc…Sería lo mejor, lo triste es que una gran mayoría que dice «estoy contra el aborto» no te dan muchas alternativas, no dicen, bueno, como estoy contra el aborto, métodos anticonceptivos para todos, educación sexual, etc. etc…Sino simplemente..Estoy contra.

    Ojalá existiera un debate serio..Ahora me acuerdo que en la Ciudad de México se aprobó también la despenalización del aborto, podría buscase cómo es la ley para estudiarla y ver que no es un simple «trámite», que supongo que nunca lo es.
    Saludos.

  170. Ernesto Blaquier Says:

    Galois: yo soy liberal pero lo de «derecha» es un invento de la progresía. No asumo opiniones abortistas porque si bien reconozco los derechos de la mujer también reconozco los derechos de quien fue concebido. Esto me lleva a abstenerme de opinar sobre el tema. No trato con desdén la música ligera, simplemente no me gusta -con excepción de alguna cosa que otra, genios o genialidades hay en todos lados-. Yo no defiendo al Estado por ninguna causa mientras siga desatendiendo sus obligaciones ineludiblesy obligantes: salud, educación, justicia y seguridad. Y estás, efectivamente, anclado al pasado.

  171. lalectoraprovisoria Says:

    Sólo alguien de derecha utiliza la palabra «progresía» de manera despectiva, como si fuera «sinarquía». Je.
    Q

  172. lilia muñoz Says:

    Pienso que Diego tiene razón, es la forma de encarar la campaña lo jodido, ese «hablar orgullosamente» de la práctica del aborto, como dijo Inánima. El aborto es una tragedia. A la pregunta de Luis: siempre es un filicidio. Ponerle otros nombres o esgrimir argumentaciones ‘consoladoras’ es un desvío, un autoengaño. El embrión está a merced del cuerpo (de la cabecita) de la madre, ése es el hecho. Aunque duela y repugne al pensamiento, aunque ella no tenga el ‘derecho’ de decidirlo. Lo deciden. Y muchas veces enloquecen también por haberlo decidido.
    No es joda la vida. Es terrible.

  173. lalectoraprovisoria Says:

    Lilia, yo creo que si el aborto es una tragedia o no, es una cuestión de opiniones.

    Otros podrían decir que dar vida es un atropello, que quién es uno para decidir traer gente a este mundo de dolor e injusticia (por ejemplo, cito a Bernhard o Schopenhauer).

    Pero lo que estamos discutiendo acá es otra cosa.

    Discutimos la legalidad del aborto con la finalidad de evitar las tragedias que todos conocemos y reforzar los derechos individuales frente a la iglesia y el Estado. Y es aberrante que todavía muera gente por ser mal atendida de manera clandestina.

    Dejando el costado metafísico del asunto, nadie quiere, en principio, abortar. Todos preferirían la prevención. Un aborto es una operación. Y toda operación tiene riesgo y es algo muy intrusivo. Ojalá con la profilaxis bastara para evitar el quirófano. Pero desgraciadamente no es así.

    Flavia

  174. Patizamba Says:

    Bien dicho, Flavia.

  175. Ernesto Blaquier Says:

    lalectora: aunque no hacía falta acabás de confirmar que la progresía califica de derecha a quienes no son son «progres». En cuanto a la prueba que ofrecés no llega siquiera a circunstancial, se limita a la presunción por lo que expresa una subjetividad evidente y reveladora. Je.

  176. lilia muñoz Says:

    Flavia, por supuesto. Es mi opinión, que sea una tragedia.
    En un comentario anterior dije que yo estoy a favor de la despenalización del aborto, por esas mismas razones que vos decís y porque es algo que se da de hecho, como decía Estrella, mal que nos pese y desgraciadamente. Estamos de acuerdo.

  177. LUIS Says:

    Lectora:Si estuviesemos seguros de que es una «operación» no existiría tanto debate. Pero muchos tememos que sea un filicidio y no vemos forma de escapar a ese dilema. Ah… y de ninguna manera es una cuestión «metafísica», sea cual sea el sentido que le dés a la palabra. Lo terrible es que es muy muy física y concreta, como siempre lo es poner término a cualquier forma de vida. Si lo tomamos a la ligera podemos terminar como los nazis con sus leyes de eutanasia para locos ,malformados e idiotas.
    Correr un límite de este tipo no es moco de pavo. En realidad no tengo una posición tomada , pero es un serio problema de conciencia.
    Otro argumento es el siguiente: Se reivindica el «derecho» a decidir. La lucha por un derecho es siempre una reivindicación del debil (Aun inconciente, como el feto) frente al fuerte que tiene el poder de decisión.(En este caso,y aunque a veces parezca inapropiado el calificativo, la madre, o lo que es peor el Estado o la Corporación médica).
    Te repito que me dan miedo algunas argumentaciones. ¿No estaremos frente al huevo de la serpiente?

  178. Patizamba Says:

    Filicidio??? Yo opino que es un quiste que hay que extraerse con un peluquero.

  179. LUIS Says:

    Sigo pensando , lectora, y creo que tu posteo fue la provocación para hacerlo.
    Otro argumento : Siempre me pareció un argumento más serio y consistente el «sanitario» o sea la razón de la salud pública. (abortos clandestinos etc.) .
    Pero …¡¡¡ojo!!!!. ..¡¡guarda la tosca!!! , como decía mi padrino el pescador.
    Si aceptamos que el aborto es ( o puede ser en una porción de los casos ) un filicidio , cualquiera puede proponer también dar muerte a los bebés con Sida recién nacidos para evitar la propagación de la enfermedad.
    ¿Que le contestamos? ¿Que defender a los fetos es clerical y oscurantista y por lo contrario defender a los bebés con HIV es progre?
    Como te dije esto va mucho más alla de una mera postura confesional y correr los límites te lleva a un terreno muy resbaloso.

  180. Eduardo Says:

    Si van a la página de la Asamblea Legislativa del DF Mexicano:

    http://www.asambleadf.gob.mx/

    Verán abajo de todo la ley que despenaliza el aborto allá, son 41 páginas.

    Es, me parece, lo más cercano para nosotros poder comparar qué se hace en otros países y sobre todo en una ciudad con algunas características similares a las de la Argentina.

    Si van a la página http://www.asambleadf.gob.mx/ abajo de todo tienen un enlace que dice:

    La Interrupción del Embarazo antes de las 12 semanas

    Si cliquean ahí, y están con el Internet Explorer con otro no funciona..Verán la ley que se aproboó en el DF.

    Me parece algo interesante para saber qué se hace en otros países. También en la página de la Asamblea podrán leer los debates que se dieron allá.

    Saludos.
    Eduardo.

  181. Rodrigo Says:

    Siempre recuerdo a una amiga que estuvo trabajando en diferentes villas, tratando de concientizar a las mujeres sobre la importancia de usar preservativo, y de que se lo exigieran a sus parejas. Una de ellas la miró y le dijo: «Mirá, cuando acá se apaga la luz, se me sube alguno encima y yo no sé ni quién es».

    En ese sentido, las campañas que reparten profilácticos entre la población pueden llegar a funcionar en segmentos más o menos instruidos que acaso sin campaña también los usarían. Pero ante cuadros como el que menciono, la cosa es muchísimo más compleja.

  182. gabrielaa. Says:

    sería interesante analizar el temita de la clandestinidad: una cadena de actos ilegales con el consiguiente lucro para quienes la conforman. creo que la resistencia a la despenalización no pasa tanto por las «posturas confesionales» cuanto por las cuentas bancarias.

    y no, no aceptamos que el aborto es un filicidio
    animémonos a resbalar, pues

  183. gabys Says:

    Flavia: acuerdo con vos, beso

  184. Charlie Says:

    Los primeros en oponersa van a ser todas esas clinicas privadas donde se hacen los abortos bien hechos, se les cortaria el currito.

    Si yo fuera presidente legalizo el aborto en 1 microsegundo, y con los que se oponen no se discute, se les manda a la guardia de infanteria.

  185. Ernesto Blaquier Says:

    Brave New World, aquel fantástico libro que Aldous Huxley escribió en los años treinta del siglo XX, parece ser hoy la respuesta a la queja, cada vez mas extendida, de las mujeres sobre su responsabilidad física en la reproducción de la especie. Ahora, con la biotecnología avanzando en progresión geométrica, las fábricas de seres humanos en serie y acondicionados genéticamente parecen ser probables, además de factibles. Huxley escribió Un Mundo Feliz como una advertencia a la manipulación genética, precaria por entonces, que convertiría al hombre en una especie de robot condicionado a las necesidades de la sociedad, hay una rebelión y luego de arduas batallas el ser humano libre y espontáneo vence a la sociedad cibernética. Viendo el post de Flavia y los comentarios subsiguientes, pienso que Huxley estaba equivocado sobre la reacción de los pueblos; en lo que si acertó plenamente es en la descripción de ese brave world: nos vamos de cabeza a un mundo que ya comenzó con los bebé de probetas e incubadoras y que tenderá, irreversiblemente, a fábricas completas de seres humanos debidamente condicionados física y mentalmente para vivir en un mundo feliz y cuidadosamente programado.

  186. Charlie Says:

    Aldous Huxley escribio ese libro, en respuesta a la ideologia que VOS defendes blaquier. Vos estas en la vereda contraria de Huxley, serias uno de los adoradores de la gran T si fueras un personaje del libro.

  187. Ernesto Blaquier Says:

    Charlie, leéme de nuevo. Verás que en mi comentario en ningún momento digo que está bueno el futuro que percibo, en realidad traje por eso el libro de Huxley a colación, entiendo que su visión, terrorífica, se está cumpliendo, un mundo cuidadosamente programado donde cada uno está «genéticamente satisfecho» de la función que le asignaron por computadora. ¿Porqué estás tan enojado? Quedate tranquilo, los liberales no contagiamos y, por sobre todo, defendemos la libertad de pensamiento y el derecho a expresarlo.

  188. Galois Says:

    «Ramal que para, ramal que cierra»
    Frase de tu adorado CS Menem, que ya te cité en 2 oportunidades, pero vos ni mu.
    Linda manera de defender el derecho a expresar una lucha.

    Te puedo citar miles de ejemplos más, «Blaquier», pero éste es todo un símbolo.

    El liberalismo, ya te lo comenté también antes, se terminó en tiempos de Adam Smith y su «mano invisible»

    En la época contemporánea, la mayor parte de las veces los «liberales» apelan a gobiernos terroristas, la última dictadura v.g. para llevar a cabo sus políticas.
    Ejemplo paradigmático de ésto, fue el tristemente célebre ingeniero Alsogaray.

    Menos mal que no contagian.

  189. Ernesto Blaquier Says:

    Charlie: ¿Después de todo que defiende Grabrielaa sino su derecho a eliminar un ser que le impediría disfrutar de «pintar, cagar, coger, mirarse al espejo, leer ciencia ficción porque le tiene dar y dar y poner todo el cuerpo en alguien a quien no conocen porque si no se muere y la mamá la mirará con cara de culo»? Las madres quieren abortar, tirar su bebé al tacho de basura o dejarlo en la puerta de alguna casa y todo eso no existía en los años de Huxley o no se defendía públicamente, por eso él cree que el intento cibernético de robotizar al hombre no tendría cabida. ¿Hay tanta diferencia entre la eliminación de la «molestia» a que se refiere Gabrielaa a la genética en serie? ¿No son ambas cosas manipulaciones sobre la creación de la vida?

  190. Ernesto Blaquier Says:

    Galois: ya te contesté que la frase «ramal que para, ramal que cierra» me pareció una frase excelente para terminar con el mito de un ferrocarril que no tenía trenes, vías, ni pasajeros. Pero además, estimado Galois, el ferrocarril comenzó a desaparecer el día que fue estatizado, 20 años después sólo quedaban depojos.

  191. Charlie Says:

    Lo que pasa Blaquier, es que en libro de Huxley hay mas que la manipulacion genetica que bien citas.

    Si mal no recuerdo (y recuerdo bien) le da con un palo al modelo capitalista representado por Ford.
    No se si recordas que en la sociedad que se relata en el libro hacia una especie de culto a la produccion en serie, se reunian todos a adorar a una «T» obviamente por el famoso modelo de auto. Era una especie de exageracion de la sociedad capitalista de la epoca

  192. Ernesto Blaquier Says:

    Charlie: También se decía en el libro, por ejemplo ¡Ford! en lugar de ¡Dios!, pero no sé cual es la ventaja o desventaja de tener a Dios en lugar de Henry Ford o a la inversa. Otra parte interesante es el soma que era una especie de droga que proporcionaba felicidad y buen ánimo sin las agresiones físicas de la cocaína o el éxtasis. Pero lo interesante y que va convirtiéndose en una realidad es la proclividad a liberar a las mujeres de la tarea de tener los hijos, cuidarlos y educarlos. En ese post y sus comentarios, por lo menos, veo yo un futuro que parece llevarnos al Brave New World que Huxley.

  193. Ernesto Blaquier Says:

    Salió dos veces, borren uno.
    Charlie, no podemos debatir el tema de capitalismo vs no se que cosa porque la mina se enoja. Escribí un post del tema y lo discutismos.

  194. elsa Says:

    ¿Como saben que nadie se indigna.¿Porque no salió publicado en Clarin?

  195. Gaba Says:

    Me tiemblan los dedos de bronca al leer el nivel de superficialidad, agresión y descaro con que muchos abordan un tema que les pasa a años luz de su vida, mientras que a otras les costó la suya.
    Estoy con gabrielaa, flavia y galois.

    Estimados: ¿acaso suponen que una mujer va a un aborto clandestino con el mismo ánimo con el que va a cortarse el pelo? ¿creen seriamente que el aborto se funda en el deseo imperioso de tener más tiempo para mirar tv y comer helado? ¿Cómo pueden ser tan inhumanos?

    Manga de bestias: una mujer va a un aborto porque está embarazada contra su voluntad. Repitan conmigo: EMBARAZADA CONTRA SU VOLUNTAD. Porque está embarazada sin haberse propuesto concebir, gestar, parir ni ejercer la maternidad.

    Y no entiendo cómo alguien puede confundir al embrión engendrado por el semen de un violador con su sobrino o hijo amado. Cómo pueden equiparar a un hijo deseado y amado (aún concebido accidentalmente) con un embrión gestado contra la voluntad de la mujer.

    En realidad sí lo entiendo: es una forma de pensamiento que busca desconocer el elemental hecho de que muchas mujeres, en diferentes circunstancias, rechazan la maternidad. Sí, es así: la cosa no es como la contaron en los libros escolares. La maternidad en ciertas circunstancias puede ser tan abominable que hay quien prefiere el suicidio (y no me vengan otra vez con el sobrinito amado).

    Y a las almas inhumanas que creen que la anticoncepción está al alcance de cualquiera como el boleto de $0.80, no se que decirles. Acá ya caímos en un nivel tan bajo que no sigo. Pido disculpas si se me fue la mano en algún párrafo.

  196. Crompton Says:

    No estoy ni a favor ni en contra del aborto. Pero estoy tan en contra de que a quien quiera interrumpir un embarazo se lo prohiban como que obliguen a abortar a quien no lo quiera. Al ser hombre tengo claro que mi posición es teórica, pero sospecho que el tema está sobredimensionado. Y si en lugar de la sordidez que rodea las clínicas clandestinas hubiera una pastillita rosa con gusto a frutilla y con un poquito de MDMA que interrumpiera el embarazo, las mujeres que por que se olvidaron de cuidarse o se arrepintieron o por lo que corno sea decidieran abortar, no se harían más drama que el que se hacen al cortarse el pelo. Alguien mencionó, otorgando trascendencia a esta situación, la «potencialidad» que suprime quien aborta. ¿ Y quien coge con forro ? ¿ Cuál es la diferencia entre impedir que el espermatozoide fecunde un óvulo y suprimir un óvulo fecundado ?

    O sea estoy a favor de que cada uno haga lo que quiera y no creo que el Estado deba penalizar ni la interrupción ni la no interrupción de un embarazo.

    Por otra parte, en la vida real, las libertades individuales están penalizadas nada más que para los pobres e ignorantes. Si una hija o una nieta de Mariano Grondona quiere abortar, fumarse un porro o darle salida rápida e indolora a la bisabuela porque no dá para más, lo hace sin drama y como si cualquiera de éstas conductas no estuvieran penalizadas. Si lo hace una pendeja de la Villa 31 termina muerta o en cana.

    Pero me parece que mi pensamiento no es muy progre ni acá ni en la China. A cualquier conservador holandés le parecería que morirse como y cuando a uno le da la gana, tener hijos sólo voluntariamente y fumar, comer o meterse por la nariz lo que a cada uno le viene en gana, son derechos fundamentales e inalienables. En cambio para el realismo mágico progresista latinoamericano son delitos imperdonables contra la sociedad por su individualismo extremo.

    Voté por primera vez a los 23 años y voté a Luder para presidente y a Conte Mc Donnell para diputado. Solo conocía una persona que votaba a Luder y ninguna a Conte. Después perdí el DNI y me dió fiaca sacar uno nuevo. Cuando lo saqué, había perdido las ganas de votar entre candidatos que me parecían uno peor que el otro. Volví a votar este año. A Telerman. Y a Ginés GG a quien después de la ley del donante presunto y a sus campañas sanitarias y a su valentía en la despenalización del aborto (aunque incoherentemente impulsa mantener la penalización del consumo de ciertas drogas, para cuidar la salud del prójimo contra su voluntad, mientras no para de comer milanesas y papafritas que incrementan su sobrepeso y su colesterol) votaría aunque fuera en la lista de Aldo Rico.

    O sea estoy a favor de cada uno haga de su pito un culo y de su culo un pito, en la medida en que no joda a los demás. Y para joder a los demás tiene que tener una conducta activamente dañina. Y no creo ni en dioses ni en patrias ni en nacionalismos ni en derechos colectivos ni sociales, lo que supongo que, como Chacón siempre me señala, me hace un fascista.

    Bueno, sorry, por la lata, pasaba a mirar, con muy poco tiempo y no quise dejar de decir algo y saludar a todos.

  197. gabys Says:

    Bueno. parece que hemos vuelto!! Hola Crompton!

  198. El filósofo de SOCMA Says:

    Sí, era hora Crompton!
    Saludos!!

  199. Ernesto Blaquier Says:

    Efectivamente Crompton, sos fascista.

  200. janfiloso Says:

    ! Ay blaquier, blaquier, blaquier ¡
    (me agotás de sólo imaginarte)

  201. Charlie Says:

    Es interesante Blaquier, como damos por sentado, a veces sin siquiera darnos cuenta, que la educacion y cuidado de los hijos es responsabilidad exclusiva o de las mujeres. ( o mayor que la de los hombres en el mejor de los casos).

  202. estrella Says:

    ¡¡Hola, Crompton!!

  203. Eduardo Says:

    Sobre el tema de forros pinchados y demás, les dejo una información sobre un anticonceptivo que fue prohíbido en Brasil luego que se demostró que alguns mujeres habían quedado embarazadas usándolo:

    SÃO PAULO – Duzentas mil mulheres correm o risco de engravidar por uma falha na quantidade de hormônio do anticoncepcional Contracep. O Centro de Vigilância Sanitária do Estado de São Paulo (CVS) decidiu nesta quinta-feira proibir a venda e o uso de três lotes do medicamento, fabricado pela EMS-Sigma Pharma. A Secretaria Estadual de Saúde comunicou o fato à Anvisa

    O sea, 200 mujeres corren el riesgo de quedar embarazadas por una falla en la cantidad de la hormona del anticonceptivo Contracep. …….

    Lamentablemente esas mujeres (en Brasil) no tendrán opción..

    Fuente:

    http://oglobo.globo.com/sp/mat/2007/11/09/327098705.asp

    Y era un anticonceptivo que tenía permiso de venta en el país.

  204. RQ Says:

    Diego:

    «Matar por incomodidad me parece un gesto jodido que con toda razón podría esparcirse como lógica válida al resto de la sociedad. No me gusta. Es eso, nada más»

    No quiero usar el tema de la Iglesia de manera extorsiva, pero hacete cargo de que usas sus argumentos. No todo es tan racional como vos decís; es difícil -y tal vez inconducente- discutir sobre el aborto sin hacer referencia al contexto en el que estamos. Discutimos la discusión del aborto en la Argentina, y en la Argentina la Iglesia tiene un desmedido poder de injerencia que no se corresponde ya ni siquiera con su supuesta representación de una gran porción de la sociedad (Incluso hay muchos católicos a favor de la despenalización). Cité esa parte de tu post porque es coincidente con el gran supuesto de la Iglesia (o Dogma, no lo sé) que dice que el aborto es un liso y llano asesinato. Si partimos de ahí no podemos discutir, yo no acepto ese supuesto.
    Que yo haya escuchado, nadie dice que hay que abortar porque es incómodo. En todo caso, si aceptamos que está mal cancelar una potencialidad por incomodidad, como vos decís, creo que es igual de grave obligar a una persona a ser madre cuando no lo desea. Utilizo la palabra obligar no porque sea paranoico, sino porque el aborto está PROHIBIDO, penado por ley. Ahora bien, distingamos las cosas. ME vas a decir por un lado que los que no tiene acceso a la educación tienen que ser concientizados mediante una campaña masiva de prevención con repartija de preservativos. Eso ya se hace, gracias a la ley de salud sexual y reproductiva. No alcanza, y no podemos esperar a que la situación socioeconómica cambie, como si eso fuera a resolver los problema de la noche a la mañana. Estamos de acuerdo en que eso tiene que cambiar, pero otras cosas pueden hacerse y con un efecto mucho más localizado e inmediato. Eso es la despenalización. Por otro lado, me vas a decir que nadie que esté informado está obligado a nada, porque si está informado entonces estaba en condiciones de elegir si usar o no forro o alguna otra cosa. Yo pregunto ¿Es justo forzar a una persona a ser madre solamente porque se equivocó, porque obró mal, como si fuera un castigo, como decirle «bancatela»? Según tu punto de vista sí porque lo que hay que bancarse es una vida indefensa, sagrada. Sé sincero y decime si matar al vecino porque pone alta la música -matar por incomodidad- es lo mismo que el aborto. ¿Es lo mismo la persona constituida que algo que no sabemos qué es, como vos decis?
    Respecto a la ideología dominante, no sé bien a que viene la objeción del término, es más o menos un sinónimo de lo que vos decís. Si querés tomalo como sinónimo de «discurso social hegemónico».
    Basas el grueso de tu argumentación, otra vez, en la intelectualidad que defiende su interés en la despenalización del aborto, como si fuera un reclamo gremial o una reivindicación sectorial. La reivindicación es objetiva y universal (no tiene que ver con el gusto), y, como venimos diciendo, los sectores más afectado son los pobres. Ya me explayé sobre eso. ¿Hay que quedarse de brazos cruzados, porque «el problemas es más complicado», hasta que ya no haya pobres? Imaginemos una sociedad sin pobres. Sueño con eso. Pero los conflictos no desaparecerían, todavía, Diego, seguirías pensando que despenalizar el aborto permitiría que la lógica de «me molestas y te aborto» se expandiría. Es el mismo argumento que escuché en torno a la cuestión del casamiento entre personas del mismo sexo: «Si lo aprobamos -dicen algunos- mañana vienen por nosotros» Temen que los obliguen a casarse con una persona de su mismo sexo. Una idea ridícula.
    Decís que quienes defienden la despenalización hablan como si viviéramos en un Estado represor. Ok, no estamos bajo ninguna dictadura, pero el Estado hace uso de la fuerza de policía y de control, y el aborto está penado, quien desea hacerlo no puede sino abstenerse, sufrir las consecuencias, o hacerlo en clandestinamente en condiciones de riesgo. Muchas mujeres están muriendo por eso. El cambio en la legislación y una correcta implementación lo pueden remediar.

  205. genesis martinez Says:

    buenop la verdad es que la lectura es muy interesante y nos ayuda a reflexionar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: