Médanos en flor (epílogo)

Un ataque de culpa

por Flavia de la Fuente

Me sentía culpable por no haber encontrado ninguna garra de león abierta. Así que me puse la cámara en el bolsillo del jean y me encaminé de nuevo a la costanera. Hacía mucho calor. Era un raro día bochornoso. En San Clemente escasean los días pesados. Pero hoy era uno de esos. En el cielo había nubes pasajeras, lo que siempre me gusta para las fotos. Me dirigí con paso decidido hacia el sur porque ya sabía dónde estaban las malditas flores perezosas. Llegué al lugar donde esperaba encontrarlas y hoy estaban abiertas, pero solo tuve suerte con las blancas. Las fucsias estaban medio arruinadas y a medio cerrar.

 

garradeleonblanca_2629.jpg

 

Acá va un plano muy de cerca de una flor de garra de león, espero que Q sepa perdonarme.

 

garradeleonblanca_2579.jpg

 

Seguí mi recorrida para indagar si había novedades en la flora primaveral. No encontré nada nuevo. Más bien me topé con la destrucción del paisaje de hace un par de días. Es increíble el poder aniquilador del viento. De las margaritas de la foto 2 del post anterior ya no queda nada. Hubo un par de días de un fuerte viento oeste que barrió sin piedad con ese ramo de flores silvestres que lucía orgulloso a la entrada de un balneario. Pero el viento sólo se llevó ese lote de margaritas. El resto, que estaba en sitios más reparados, sigue en su lugar. Por último, encontré estos otros plumeritos. Tal vez ahora Jorge pueda darse cuenta mejor de qué se trata. A mí me siguen pareciendo muy fotogénicos y los pobres también están muy torcidos por el viento. Pero al menos lograron sobrevivir.

 

floressilvestresplumeritos_2653.jpg

 

Estaba por volver a casa y recordé los tamariscos pelados que fotografié hace poco, al final del invierno. Ahora lucen verdes y floridos. Me dieron ganas de ir a verlos. Y, para mi sorpresa, a sus pies, estaban las codiciadas flores fucsias. Este plano es muy general, le va a gustar a Q, aunque las garras de león se vean apenas como manchitas fucsias.

 

tamariscosygarrasfucsias_2636.jpg

 

 

20 respuestas to “Médanos en flor (epílogo)”

  1. janfiloso Says:

    La arena, el calor y el viento forman un microclima específico para ciertas plantas; la acacia por ejemplo, tiene una vaina que se abre sólo con mucha temperatura, tanta como la que se logra entre el sol y la arena (si no probá ir a la playa en enero sin ojotas); el viento por su parte esparce las semillas muy lejos de la planta lo cual promueve la proliferación de acacias en toda la costa atlántica.

  2. Rq Says:

    Muy buenas las fotos. El plano detalle vale la pena por más que sea detalle… parecen los colores de un cuadro de Gauguin

  3. Jorge Says:

    Muy lindas las fotos. Sigo sin darme cuenta qué es el plumerito, pero puede ser otra gramínea a la que me lleva el recuerdo de mi infancia en Ramallo, una cuyo tallo es más cortito que el del trigo, se llama, o le dicen, «cola de zorro». Es pegadiza cual abrojo; recuerdo que al volver de la escuela me gustaba meterme en los pastizales de la estación y ahí se me pegaban en las «Tom» tres cuarto. Para que se ponga contento Abraham; he usado más los productos de la empresa familiar que leído sus libros. Jajaj

  4. onairosjs Says:

    Bellísimas las colecciones de paseos que compartes con nosotros. Muy lindas flores naturales.
    No puedo evitar la autoreferencia y compartir una anécdota.
    Vaya uno a saber cómo, por inocente Anahí -la más chiquita- y yo simplemente por ignorante, se nos ocurrió traer de la playa unos gajos de garra de león a nuestra casa en Bellavista, Uruguay.
    Sólo para complacernos la mano verde de Laura, las plantó en un rincón del jardín delante de la casa.
    Sin saberlo, habíamos traído al tercer pasajero. Como saben, se trata de plantas irrespetuosas de los límites, rastreras e invasoras. En una primavera avanzaron por el jardín y colonizaron unos 200 metros que incluyeron partes de un terreno vecino.
    Ahora cada vez que podemos ir, luchamos contra la garra que no es charrúa. Junto a los eucaliptos del bosque amenaza con convertirse en monocultivo eliminando a su paso desde el paso hasta cualquier otro tipo de concurrente vegetal.
    fraterno
    js

  5. Flor Says:

    Me encantan las fotos

  6. tmillo Says:

    Bellisimas fotos.

  7. IBB Says:

    Que fotos más buenas. Yo un día intenté hacer fotos con todo el cuidado del mundo y me salieron todas movidas. Me llevé una desilusión tremenda.
    http://laslucesdeagosto.wordpress.com

  8. lalectoraprovisoria Says:

    Jorge, no sé si las espigas son pegajosas. Yo miro pero no toco. Parecen muy suaves, pero jamás me animaría a toquetearlas. Soy una fóbica urbana.

    Soriano, acá en la costa a todo le cuesta mucho trabajo crecer y sobrevivir. Ni la uña de gato se hace plaga. Un jardín, como el mío, a media cuadra del mar es un problema muy complicado. Te diriía que hasta te envidio la invasión de uñas de gato. Acá la plaga son las dimorfotecas. Esas sí que son flores rudas que te llenan todo el jardín, pero a mí me encantan porque te alegran el invierno.

    Janfi, no sé cuáles son las acacias… Y por qué la arena quema tanto si es clara. No es que las superficies claras no queman? Probaron sentarse alguna vez en una silla negra al sol?

    Besos y gracias a todos,

    F

  9. Galois Says:

    La arena quema por su composición mineral, si no me equivoco.
    Aquí en Mallorca quema mucho menos que en Mar del Plata, a pesar de la mayor temperatura ambiente.
    Me dicen que tiene una menor cantidad de metal que en nuestras playas.
    También el color es diferente. En MdP es tirando a oscura (además de la mugre, no me refiero a eso :) ) y aquí son de arena blanca y muy finita. Parece sal.

  10. onairosjs Says:

    Mi casa queda justo frente al mar, los vientos y tempestades del invierno son un problema sin solución. Hemos puesto tierra fértil en el terreno y eso favorece que sea una plaga.

    http://bellavista.wordpress.com/

    De todas maneras la flora por allá en Uruguay parece menos diversa que la de la costa Argentina.

    La casa ideal para la costa es la de las fotos del post de TA.

    Si logro vender la nuestra intentaré construir algo parecido por aquí.

    Maravillosa y replicable con su tajamar, en miles de modelos para resolver el problema del viento y la lluvia invernal de la costa de Maldonado.
    fraterno
    js

  11. ciclic Says:

    que buenos comentarios, y que fotos más apacibles

    Que fortuna ver lo que veis cada día

    saludos desde Barcelona

  12. janfiloso Says:

    Este post está lleno de extranjeros …
    tenemos muchos inmigrantes del eter …

  13. Pepona Says:

    Hermosas las fotos!!! Las flores silvestres siempre me gustaron.

    Recuerdo que cuando era chica, íbamos con mis primos en bici por el camino de tierra que llevaba al cementerio, y juntábamos flores silvestres para llevarle al abuelo. Era la salida perfecta del domingo. Y pensar que cuando uno crece ir al cementerio un domingo puede ser el paso previo al suicidio (o el siguiente, en caso de haber partido ya pa otro lado!).

  14. Pepona Says:

    ups…espero no haber arruinado el clima con mi humor negro…

    Saludos!

  15. janfiloso Says:

    no pasa nada Pepona;
    igual no es lo mismo
    un cambio de humor negro
    que un negro te cambie el humor.

  16. estrella Says:

    Bueno, parece que Janfi reapareció con todo! Lo bien que viene un poco de risa en esta tarde horrible.
    Flavia, decime vos… ¿y la primavera? No vale, ¡protestemos! Es tan injusto… esperar y esperar para esto.
    Acá en Buenos Aires, el cielo está gris, hay un viento insolente, llueve cada 2 x 3 (janfi dixit), y la humedad aplasta. Los pájaros andan desorientados, no saben si reír o llorar, vuelan en círculo de puro aburrimiento. Qué decirte de las flores del jardín, mucho color, mucho color, pero con esta luz nada brilla. Ni siquiera hay tormenta: es como un estado indefinible.
    O que llueva. O que salga el sol. ¡¡dale!!

  17. Pía Says:

    Soriano, ¡Qué rancho! Antes de venderlo invitá un fin de semana. Fraterno

  18. Jorge Says:

    En serio Soriano; hacete un asadito como el de la foto y vamos todos para allá. Fraterno.

  19. onairosjs Says:

    No se crea esta bastante venido a menos. Etsan por supuesto todos invitados. Este verano intentaremos ir a pasarlo por allá – a menos que salga un trabajo que estoy desesperando por que llegue . Pero en serio estan todos invitados cuando lo deseen.
    fraterno
    js

  20. janfiloso Says:

    soriando fraterno :
    le iospiti sone come il pece
    dopo tre giorni spuzano …
    (perdón por la ortografía italiana)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: