Diálogo entre dos politólogos

por Tomás Abraham

Abbot: Querido Costello, ya apagadas las llamas electorales, ¿qué te parece si analizamos el sentido que habría que darle a la expresión política del pueblo argentino?

Costello: No es mala idea Abbot, a pesar de que las urnas están calientes y por lo visto aún no han sido guardadas, no veo mayor inconveniente en asumir los riesgos que presenta la actualidad y someternos a la dialéctica reparadora que ofrece la buena doxa.

 

olivodsc00047.jpg

 

Abbot: Comenzaré entonces, y te daré del modo más preciso y breve posible mi parecer.

Costello: Recuerda que no estamos en esta grata confitería del Pórtico de La Divina Lectora para hacer gala de una interminable lid de vana elocuencia. Sé conciso que sabré responderte.

Abbot: Descuida, yo también detesto la incontinencia discursiva. Te resumo mi parecer. El Frente para la Victoria triunfó en las zonas en las que la población no cubre sus necesidades mínimas. Como es habitual en la historia argentina, es el Gran Buenos Aires del Sur, en las zonas pobladas por las villas miseria, en donde el peronismo oficial consigue las grandes diferencias a su favor. Es el territorio dominado por el narcotráfico, las mafias zonales, el negocio ilegal, y los punteros del viejo circuito de intendentes duhaldistas.

Costello: Parte de lo que dices es cierto pero es una opinión de poca monta y excesiva parcialidad. El candidato Scioli también es grato para las capas medias y ha tenido sus dividendos entre profesionales y comerciantes. Tampoco puedes ignorar que en nuestro vasto territorio hay pequeñas ciudades y pueblos beneficiados por el auge del cereal que se han sumado al gobierno.

Abbot: Es cierto lo que respondes, pero no ha sido decisivo en la contienda nacional. Profundicemos un poco, no mucho, como dice que hará Cristina respecto de Néstor. No tiene sentido sólo remitirse a un recuento descriptivo de la geografía política si no nos abocamos a pensar en sus consecuencias filosóficas. Dime tu parecer acerca del triunfo de la Coalición Cívica en los grandes centros urbanos, del fracaso del gobierno en Córdoba, Rosario, Capital Federal, la zona norte del Gran Buenos Aires, su ajustado triunfo en Santa Fe, en realidad restringido y discutible si se suman los votos de Carrió y Lavagna, y de una Mendoza que votó contra Cobos, el símbolo mayor del kirchnerismo local.


Costello:
Grandes centros urbanos, dices, ¿en dónde viven los esclavos de la televisión, la carne molida de los noticiosos, de los fanáticos de los secuestros con notero mediante, los indignados de vocación, las doñas rosas y don peleles del gorilismo mezquino? ¿A eso llamas “grandes centros urbanos”? ¿A los paseadores de shopping y a los patrones de los paseadores de perros?

Abbot: Tu sarcasmo puede parecerte efectivo. No hablo de cosmetología ni de consumismo desenfrenado, sino de educación, palabra que podrá resultarte necia, pero que si lo piensas un poco remite a una cruda realidad. Es la verdad de la propiedad, no me refiero a la del auto y de la casa, sino a un quehacer reconocido socialmente, un conocimiento útil que nos abrigue de la dádiva y la servidumbre. Me refiero a la independencia que ofrece una habilidad, la que depara sustento propio, y si esto te parece material y discriminatorio, agrego que gracias a estas posesiones y facultades, te conviertes en un ciudadano, un hombre que puede seleccionar información, variar la comunicación, criticar versiones, sopesar las autenticidades de lo que se le ofrece y elegir. La verdad de la propiedad y la del usufructo del conocimiento es también la verdad de la libertad.

Costello: Estimado Abbot, quisiera comprender tu inquietud que seguramente no se reduce a retrotraer la historia a los tiempos aciagos de la oligarquía, la timocracia y la república del fraude, debe haber un sustento democrático a tu preocupación que no termina en una evocación del voto calificado. Pero créeme, la estupidez es el recurso que más democráticamente ha sido distribuido, el ministerio de la estupidez humana es el único que ha entendido el significado de la palabra “equidad”.

Abbot: Querido Costello, te ríes del saber porque lo tienes. Haces populismo con galera y bastón, piensas como un patroncito. Te gusta, como buen estanciero cultural, compartir la mesa con tus peoncitos. El día que en nuestro país la educación no dependa de un ministerio y de un gremio, en que el saber sea difundido para que la fuerza de trabajo tenga valor agregado en una sociedad en expansión, el uso del sufragio te deparará sorpresas.

Costello: Me has dado una excelente noticia, mi estimado Abbot, puedes retirarte a tus aposentos y descansar un par de siglos, hasta que asome la aurora del mundo que preanuncias. En ese momento iré a buscarte y te despertaré, mientras tanto me quedo aquí: con los hombres vivos.

Abbot: Dalo como hecho. Antes de despedirnos, quería preguntarte: dime, ¿a ti también te ha dado pena López Murphy?

Costello: Es increíble, sí, mucha, a mí también me ha llegado esa extraña y difusa turbación. De ser el Gorila bajasueldos educativos, el mayordomo corporativo de los monopolios, el mejor pagador de la deuda infinita y el creador del Off Shore, ahora se muestra como un pobre hombre abandonado por sus pares, incomprendido por todos, y compadecido hasta por sus enemigos. No se lo merecía.

Foto: Cora Burgin (Serie Botánico de Barcelona)

99 comentarios to “Diálogo entre dos politólogos”

  1. Martin Says:

    como diría Victor Hugo (Morales por supuesto): clap clap clap se rompen las manos para aplaudir los hinchas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. jose orlando Says:

    Y el porcentaje en Santa Cruz, supuesto comienzo del incendio kirchnerista donde queda?

  3. Alejandro Appo Says:

    Lophe morphy. Y bue… no es pena hacia él. Tampoco divertimento. Es como Bielsa, el tipo. Muere con esas ideas que no llegan a nada. O mejor dicho, llegan a la descalificación. Como Bielsa en el mundial, recuerdan.

    Luego empezarán por los reclamos y las quejas pero recuerden que en este blog se puede discutir.

    Saludos.

  4. Maguila Says:

    Para mi es más simple, cuando la percepción de una economía estable y robusta existe (todavía no la termina de empañar la inflación) la gente vota al gobierno al cual atribuye esa estabilidad y ese crecimiento, pasó en el 85 con el Austral, pasó en el 91, en el 93 y en el 95, pasó en el 2005 y volvió a pasar ahora. Aunque la recuperación y el crecimiento no tengan nada que ver con los Kirchner no hay incentivos a cambiar, al menos en las clases bajas y medias bajas, las clases altas siempre están bien y las clases medias altas siempre han sido opositoras (recuerden a Bordón, a la misma Alianza de Meijide, etc.). Por lo tanto no hay lectura nueva, los mismos candidatos, el mismo comportamiento de la población, los mismos sesgos y la misma miopía, el resto es anecdótico y será olvidado, este pueblo sigue firme en su marcha hacia el fracaso, lo previsible, más de lo mismo, y así será hasta que venga recesión o a alguien le toquen los depósitos a plazo fijo.

  5. janfiloso Says:

    …ah ya entendí…
    entonces, cuando venga la recesión o le toquen los depósitos a plazo fijo, entonces ahí la gente entiende y vota al político corrupto del partido contrario al que estaba … ah…ya entendí…

  6. IBB Says:

    Tengo una duda, ¿Qué día os toca ir a votar para las elecciones generales?
    Es por saber si allí también pasa como en España que medio año antes de las elecciones los políticos empiezan a hablar de ellas
    http://laslucesdeagosto.wordpress.com

  7. "Bonelli no seas quisquilloso" Says:

    Abraham, sos un crack.
    El Frente para la Victoria (´s secret?) es local en el Sur y el Oeste del GBA. El conurbano profundo es la verdadera isla. No la capital, como jetonea Beto Fernández. La mayoría no cuenta con la información mínima para decidir. Algún pseudo progre me tildará de reaccionario, pero es solo un dato certero. Están en bolas y son los que eligen el presidente que nos gobierna a todos. Ni siquiera interesa quien ganó, porque nadie garantiza que la oposición esté en mejores condiciones de gobernar. El problema es que somos sombies con alzheimer. ¿Si te estás comiendo tu mierda de hambre porqué votas al gobierno en funciones en vez de elegir cualquier otra alternativa? Porque nos degradaron tanto que pensamos que dentro de todo estamos bien… Peor fue cuando tuvimos que saquear al chino… Ahora al menos el ahijado de mi cuñado consiguió laburo de repositor en Coto. Gana como 800 pesos y hasta tiene un franco rotativo!

  8. Hernan B. Says:

    Estimado “Bonelli no seas …”: entre comer tu mierda de hambre y ser repositor de Coto hay un abismo de diferencia que ciertos republicanos indignados no suelen percibir.
    De cualquier forma, la imagen mas precisa es repositor en negro en un super chino sin francos.
    ¿Y cual es la informacion tan precisa/preciosa con la que Ud cuenta para decidir, mientras el resto de sus compatriotas permanecen en las sombras de la Caverna? Cuanta pretension de sabiduría, cuanto fracaso anterior a cualquier batalla !!! Yo no soy sombie con alzheimer, pero tampoco cultivo la simplificación reconfortante.
    “No existen hechos, solo interpretaciones” dijo N.

  9. estudiante cronica Says:

    Cuantos politologos conoce, Abraham? porque estos dos suenan bastante subnormales.
    Y por que se hablan de tu? ah, no son argentinos… eso explica todo.

  10. Ariel Y Says:

    Empezó la concertación. Somos todos amigos. Gracias por tender puentes!!!:

    “Tras el amplio triunfo de ayer de Elisa Carrió en la ciudad de Buenos Aires, un dolido jefe de Gabinete y líder del PJ en ese distrito, Alberto Fernández, dijo hoy que le seguirá pidiendo a los porteños que “dejen de votar y pensar como una isla en el país”. Los trató de “soberbios”.

    “Le voy a seguir pidiendo a la ciudad que sea parte de un país, y deje de votar y pensar como una isla”, dijo Fernández a radio América, y recordó: “El otro día me causó alguna gracia esta idea de que los mayores soberbios del país estaban reclamándole a Cristina su condición de soberbia”.

  11. dB Says:

    “El Frente para la Victoria (´s secret?) es local en el Sur y el Oeste del GBA. El conurbano profundo es la verdadera isla. No la capital, como jetonea Beto Fernández. La mayoría no cuenta con la información mínima para decidir. Algún pseudo progre me tildará de reaccionario, pero es solo un dato certero. Están en bolas y son los que eligen el presidente que nos gobierna a todos.”

    En la capital Carrió sacó 696.660 votos contra 437.168. Digamos que más alla del resultado ganó/perdió la cantidad de votos en capital es muy significativa. No se ganó con el voto de los ignorantes cagados de hambre solamente, se ganó con abrumadora mayoría en todo el país y con un montón de votos de los lugares en que se perdió.

  12. estrella Says:

    Si cada sector de la sociedad no pensara sólo en ellos; si nos comprometíeramos más, como ciudadanos; si tuviéramos todos capacidad reflexiva para decidir el voto; si los políticos no nos siguieran vendiendo que la política es eso tan asqueroso que ellos hacen (MC); si hubiera más hombres y mujeres con vocación de verdadero servicio; si para llegar al poder no tuviéramos que meter las manos en el barro; si hubiera más políticos como Sabatella y Binner, y más Totys Flores dignos y hacedores; si, si, si… los pobres e ingeniosos Abbot y Costello no tendrían que haber hecho semejante análisis.

  13. dB Says:

    “El otro día me causó alguna gracia esta idea de que los mayores soberbios del país estaban reclamándole a Cristina su condición de soberbia”.

    Esta es buenísima, alguien lo tenía que decir.

  14. janfiloso Says:

    ¿ y por qué no ?

    si yo fuera soberbio me reventaría que viniera otro soberbio a escupirme el asado; no hay nada mejor que un soberbio para reconocer a otro igual; no hay peor astilla que la del mismo palo.

  15. Pía Says:

    estudiante crónico:nunca un diálogo platónico vos ¿no?

  16. "Bonelli no seas quisquilloso" Says:

    Hernán B: no tengo ganas de polemizar ni moverme en clave irónica, ni de citar a nadie para sustentarme. Por mi actividad conozco bien los últimos cordones del conurbano y no te imaginás cómo los manipulan. Los suben a los bondis por diez mangos. Les hacen creer que los sobres con los que votan están numerados y que tienen acceso a saber si pusieron la boleta indicada o no…Siempre hay gente que aún estando en la más profunda miseria intenta salir adelante, pero la gran mayoría está para atrás…son entes. Son lo que todos estos hijos de puta quisieron que sean. No tengo nada a favor ni en contra de los K. Son más de lo mismo. Lo que me jode es que nada se modifique. La clase dirigente, representada en este caso por Fernández, desearía más sumisión aún. No tienen paz loco.

  17. dB Says:

    “no hay peor astilla que la del mismo palo.”

    me gusta más: la paja en el ojo ajeno.

  18. estudiante cronica Says:

    Pia: estas insultando a Platon? Lei la Republica hace muchos anios -si, en la carrera de Ciencia Politica- y no era un dialogo entre dos subnormales. Habia un par que decian lugares comunes (justicia es lo que dice el mas fuerte), pero Platon les hacia ver sus errores.
    Ademas, que se hablen de tu es una convencion del traductor, para vender la traduccion en toda america latina + Espanha. No hay motivo para manterlo aca.

  19. Sala-Mín Says:

    Estudiante crónica, sin ánimo de ofender, los politólogos en funciones suelen ser bastante subnormales… ¡y oficialistas!

    No sé si Abraham los tuvo en mente al componer este texto, eso sí.

  20. boudu Says:

    Db,

    siempre los de clase baja fueron traicionados:

    – Votaron a Menem y los traicionó
    – Votaron a Duhalde y los traicionó
    – Votaron a cualquier caudillo provincial y los traicionó

    Pero no claro, con CFK hay cientos de razones para que esto cambie.

  21. Destouches (amparado en el anonimato) Says:

    Si…la suerte de todos nosotros, y la suya propia, la deciden unos ¿3 millones? de analfabestias subnutridos que pacen en el GBA teleridigidos por el producto de alguna cruza entre Barceló y Tony Montana…

    …brillante análisis…

    …cuando sus equivalentes del Gran Rosario eligen a un redivivo Américo Ghioldi,estaríamos, en cambio, ante una puesta al día de la república platónica (con sus dialoguitos de quincho incluidos), en la que habríase acabado -ahora sí- la leche del populismo…

    …brillante…

  22. janfiloso Says:

    estudiante crónica … por algo sos estudiante crónica …

  23. Desamparado en el anonimato Says:

    Destouches: los que ganaron en Rosario son los del otro sector del PS, no los de Norteamérico. Aprendé un poco de la interna del socialismo, que no son todos “gorilas”. Una cosa era el PSP, otra el PSD, y otra el PSA que sigue fuera del partido (pero se parecen más a los del PSP, filoperonistas).
    Por no hablar de los cuadros del PS que tuvo el primer peronismo… (Borlenghi & Co.)

  24. bombón asesino Says:

    Me asalta una duda existencial… no será que el Prof. Abraham ha sido designado como filósofo de cabecera por la recientemente electa primera mandataria?

    … y en ese caso, para cuándo el post de CFWK en La Lectora?

    desde Miami
    Bombón, para los íntimos.

  25. janfiloso Says:

    db : esto está en La Nacion On Line : “Tras el amplio triunfo de ayer de Elisa Carrió en la ciudad de Buenos Aires, un dolido jefe de Gabinete y líder del PJ en ese distrito, Alberto Fernández, dijo hoy que le seguirá pidiendo a los porteños que “dejen de votar y pensar como una isla en el país”. Los trató de “soberbios”.”
    Parece que los soberbios inundan(mos) la capital federal y eventualmente todo el país.

  26. El tula Says:

    En el 95 Carlitos ganó con el 49,9%. No le alcanzo a Cristina para igualarlo, en el 2011 habrá oportunidad.
    A mi no me traicionó Menem, yo me fui a Cancún.
    Adonde estas pensando irte de vacaciones dB?

  27. benex Says:

    La elección de ayer, representa la situación social que vive el país donde TINELLI es un heroe.

  28. onairosjs Says:

    En un resumen sobre el pensamiento científico actual, sobre la naturaleza del orgullo, Jessica Tracy, profesora de la Universidad de British Columbia, y Richard Robins, de la Universidad de California, sugieren que el orgullo es un fenómeno intercultural que hasta las tribus más remotas lo reconocieron, y que los seres humanos distinguen dos clases de orgullo, el justificable y el arrogante o presumido.

    Descubrieron también que la gente que siente orgullo justificable tiene más probabilidades de ser extrovertida y meticulosa, mientras que la que tiene uno presumido tiende a ser narcisista y a atribuir su éxito a su capacidad innata antes que a su esfuerzo personal.
    fraterno
    js

  29. dB Says:

    janfi, el diario La Nación se patea los talones solo. Dice que trató de soberbios a los porteños y es una absoluta mentira. A quien trató de soberbios es a Carrió y compañia, con lo que no descubrió nada.

    de los porteños dijo esto:

    Fernández reconoció hoy que “la ciudad es esquiva” e interpretó que “los sectores medios compraron más la tesis de Cristina intolerante, irreflexiva, no dialoguista, incapaz de mantener el diálogo” y consideró que esos sectores “creyeron esa prédica”.

    “Se trató de un análisis que hicieron los sectores medios que definitivamente no confiaron en Cristina, que la vieron con una actitud intolerante, y le creyeron más a la oposición y a algunos medios”, afirmó el jefe de Gabinete.

    “Es difícil pensar que la ciudad de Buenos Aires no recuerde que cuando llegamos al gobierno en la ciudad el 80 por ciento de los locales estaban vacíos y que hoy no se consigue un kiosco por menos de 100 mil dólares”, dijo Fernández.

    “Ese crecimiento que demostró la ciudad precisamente ha beneficiado más a esos sectores, pero eso no ha sido tenido en cuenta, han ponderado otras cosas”, concluyó.

    Más neutro en el juicio imposible. Aunque yo que no soy politico me puedo permitir decir que de un distrito en el que el 60% vota a macri no se puede esperar nada. Como porteño a veces siento verguenza.

    Saluti

  30. dB Says:

    tula, yo no me puedo ir ni al rosedal, pero un amigo ganadero me invitó a a grecia todo pago, porque le va muy bien. Ni te cuento los amigos que venden soja.

  31. boudu Says:

    En cuanto a Macri, al menos en la Ciudad de Buenos Aires tienen los reflejos para cambiar y no votar siempre a los mismos

  32. Martin Says:

    Benex TINELLI no es un heroe es un tipo que hace un programa de TV que ve mucha gente. Ahora en los otros paises no estan mucho mejor BERLUSCONI es un heroe REAGAN fue un heroe en Espana aguantaron 40 anos a Franco y los franceses no hicieron mucho para parar a los nazis Todos tienen basura para esconder abajo de la alfombra

  33. Charly W. Karl Says:

    Los populistas necesitan a los pobres primero para que los voten, después para estafarlos y, por último responzabilizar a otros de sus problemas, al estar seguros de que les van a creer.

    Saludos!

  34. bombón asesino Says:

    … los quiero ver ahora cuando se enfrenten por el poder las dos “vertientes” del peronismo, los K por un lado, el peronismo de “izquierda” y el peronismo de derecha representado por scioli (que ya esta haciendo buenas migas con Macri, quien “sabiamente” se abstuvo de participar en la elección nacional), duahalde, de la sota y toda la cría de gobernadores peronistas de dicha “tendencia”.

  35. centauro Says:

    ¿ Entonces no era que se podían hacer las cosas mejor dentro de un esquema similar con niveles de corrupción aceptables?.Me parece que a la gran mayoria esto no le importa,se oponen porque no les gusta la democracia de masas y no les gusta la gente.Digamos que se oponen porque queda Finoli,Finoli.

  36. Jorge Says:

    Bonelli; no sé si sos un reaccionario pero pensás como tal, eso dicen tus palabras cuando te referís a los marginados, o a quienes, en el esfuerzo por salir de esa marginación, trabajan acomodando mercaderías en las góndolas de quien sea. En tal caso la indignidad no es responsabilidad de ellos. Si generar condiciones para que haya más trabajo es para vos detestable, allá vos. Tratá de no ofender a nadie en el conurbano de la manera que lo hacés aquí porque te van a responder de otra forma.
    A los reaccionarios suelen caerle mal los embutidos populares; los reaccionarios son malos bichos.

  37. Destouches Says:

    …corro a imbuirme de las -fundamentales- diferencias entre una y otra de las corrientes que nutren la interna (post ’45) entre el democrático, el auténtico y el popular…

    …porque lo que NO los diferencia está bien claro…

  38. "Bonelli no seas quisquilloso" Says:

    Jorge, tal vez no fui claro, que sé yo… Naturalmente los trabajadores-esclavos (en algún punto casi todos lo somos) no son responsables de lo que les toca sino las víctimas. Ni hablar los indigentes, que son mayoría absoluta en este país y tienen la responsabilidad de elegir gobiernos. No pueden comprar una garrafa, que mierda les puede importar De Narvaez o Sarghini… Entregan el voto por 10 mangos.
    No la dignidad, porque ya se las afanaron antes de nacer.

  39. Olubec Says:

    Cuánta ética! Y toda junta! Ustedes son el verdadero país que no miramos.

  40. dB Says:

    populismo, linda palabra, hace mucho que no se escucha en nuestro medio. Ahora esta a flor de labios de cuanto analista (lobbista?) politico latinoamericano pulula por la cnn en español

  41. dB Says:

    bonelli, sin entrar a discutir las barbaridades que decis de los indigentes, mirá los números, la votaron masivamente en todos lados y en las clases bajas como las clases medias, o vos crees que las clases medias viven solo en caballito?

    Vos decis que los indigentes no saben donde estan parados? Me sorprenderia que dijeras que sí lo saben los que consumen clarin, la nacion, ambito, infobae, radio 10, grondona, america, noticias, canal metro, esos si te parecen bien informados? Los bien informados son los que piensas como vos? que las elecciones se ganan cargando un micro de villeros a diez pesos por cabeza para que vayan a votar?

    Pregunta general: en que pais del mundo se cambia un gobierno que va bien economicamente? Yo creo que ni en suiza. Menos en paises tan castigados como el nuestro. Acabenla con ese verso de que el peronismo gana repartiendo choripanes.

  42. Fernandez Says:

    ¡Que dificil es votar contra los dueños del pueblo! Automaticamente uno empieza a ser gorila, soberbio, acomodado, reaccionario.
    Los Kirchner no me parecen el peor de los males, pero votarlos… “preferiria no hacerlo”.

  43. cuervo Says:

    El problema entonces es la educación secundaria.

    ¡¡¡Qué mal anda!!!

    Porque tantos bachilleres y peritos mercantiles que son votantes de la Coalición Republicana y comentadores en la Lectora Provisoria reivindican el voto calificado y son capaces de votar… a Macri y Patricia Bulrich!!

    Estos no están cagados de hanbre, deben ser imbéciles congénitos nomás.

  44. bombón asesino Says:

    Conclusión:

    CFK ganó con el voto ignorante y el voto bolsillo, al que, entre otras cosas, no le importa que siga la mafia, la corrupción, ni las mentiras.

    Una actitud – además de hipócrita – pragmática, más bien cercana al cinismo.

    Y encima a quienes votamos respetando nuestros valores nos acusan de gorilas y tilingos.

    Es “demasiado too much ” como diría La Cris. ( adicta a los shoppings de grandes centros urbanos internacionales)

  45. bombón asesino Says:

    perdón, no había visto el último insulto de cuervo…

  46. Diego Says:

    “en que pais del mundo se cambia un gobierno que va bien economicamente?”
    Como en el 95… Carlos lo hizo (acabar con la inflacion, por las dudas…)
    Que grande dB! Segui dandome leña para cortar.

  47. bombón asesino Says:

    “Porque tantos bachilleres y peritos mercantiles que son votantes de la Coalición Republicana y comentadores en la Lectora Provisoria reivindican el voto calificado y son capaces de votar… a Macri y Patricia Bulrich!! ”

    … que sos, adivino?, que sabés a quien votamos y que títulos tenemos

  48. bombón asesino Says:

    …. y yo no vi que nadie reivindicara el voto calificado…
    ahora sí, vos te la pasás descalificando todo el tiempo…

  49. jose orlando Says:

    Yo tengo una sola pregunta ¿Dónde está Alita?

  50. Oriental Says:

    Bombón, te aclaro, voté a Solanas, pero no alcanzo a entender eso de votar “respetando a nuestros valores”… no sé que habrás votado, me lo imagino, pero en Capital donde anteayer ganó Carrió hace dos meses ganó Macri…valores???

  51. miq225 Says:

    ahh, qué pesadilla! Soñé que lo viví. Fui a votar y antes que pudiera emitir mi ciudadana decisión después de tres hora de cola, ya se sabía todo y estaban festejando. Yo ya quería salir de ahí, que me pongan el sellito e irme a la mierda, un trámite burocrático más. No sé cuándo se elegirán autoridades de este país

  52. Samurai Jack Says:

    Cuando TA se decidió a votar a Filmus los ditinguidos comentaristas le saltaron a la yugular.
    Resulta que salta a la oposición y Lilita no entra al ballotage.
    ¿No será que la visión política de TA no es tan acertada?
    Es muy divertido leer el grado de resentimiento que muestran los votantes de Lilita, gracias por darnos esa oportunidad.

  53. dB Says:

    Diego, gracias por hablarme, a pesar de haber declaraste que para tus enemigos ni justicia.

  54. dB Says:

    Me tiene preocupado alita, espero que lo pueda superar….

  55. onairosjs Says:

    Disculpen el Off topic y que me repita. Me maravilla ver las sensibles diferencias que existen entre necedad(maledicencia) y la búsqueda, la necesidad honesta de “comprender”(opinión).

    “La opinión no es algo que se emite espontáneamente o una creencia, sino un pensamiento. Opinar es un trabajo”.TOMAS ABRAHAM

    fraterno
    js

  56. dB Says:

    diego, que nos queda para este pueblo incorregible, corrupto, complice e infradotado que vota con la esperanza de mantener una situación económica que le resulta de alguna manera razonablemente favorable y que no cree que la oposición podría mantener? Que nos queda? Justicia no, ya lo dijiste? Los cuarteles?

  57. maiakovski Says:

    Una solo pregunta: si en los centros urbanos està la educaciòn y la información y en el conurbano (que no serìa un centro urbano) la ignorancia y la miseria, y estos indigentes materiales y espirituales son mayoría, ¿còmo piensan los instruidos sacarnos de este desastre por medios democràticos? Si entrara en la pura abstracciòn platònica del planteo de este post, dirìa que no soy tan pesismista como ustedes. La presiòn de las clases meias insatisfecjas y algo veletas presionará sobre la estrictura pesada pero sensible del peronismo, haviendo que supere al tan odiado Néstor, asì como Menem superò a Herminio y Kirchner superó a Menem. El peronismo, a su ritmo, va para adelante no para atrás. Pero este planteo, repito, es abstracto, la pregunta que Abraham y los lectores de La Lectora deben hacerse es como se posicionaràn ante la interna peronista que se mueve. ¿Miraràn de afuera como Duhalde y Macri se alzan con todo el poder? Me gustarìa saber què piensa Binner. Me gustarìa que Binner fuera menos medido, menos prudente, menos socialista.

  58. masho Says:

    “La única verdad es la realidad” Y la realidad, como la verdad, se compone de diferentes estadios. Hoy estamos resurgiendo del subsuelo del pozo. Carlos, que es Menem, destruyó todo. Pero lo peor, es que destruyó la educación. Se la puede destruir en un día (o en 10 años -mucho peor-), pero la reconstrucción es muy lenta. Y además hay que ponerle ganas (y plata)
    El estómago lleno y los verdes en el Banco, producto del pago $1 y recaudo $4 afuera, la estabilidad del silencio, el peón del super, la inoperancia y falta de audacia de la oposición, la reconstrucción de los andamios, el pan de hoy (y el hambre de mañana seguro en explotación de recursos) y por qué no la música hameliana del “movimiento” peronista, creo que son algunos de los encastres de este rompecabezas que los politólogos tratan de explicar.
    Habrá otros, sin duda, pero ese es tema de otra elección.

  59. boudu Says:

    Yo jamás hable de aberraciones como voto calificado, para mí el problema no es la clase baja, sino el aparato justicialista que domina en esas zonas. El aparato es antidemocrático, y una de las causas originarias de la mala situación del país.

  60. Pablo E. Chacón Says:

    Tenele confianza a Binner, Maia … no a estos resentidos, porque son incurables, y muchos, muy ignorantes …

  61. boudu Says:

    Siempre está en un debate el comentario inútil y ruidoso del que dice “Vos decís X porque sos Y”, descalificando al otro como interlocutor válido en vez de debatir sobre X. Aburrido.

  62. Pablo E. Chacón Says:

    debatir qué? si Ghioldi es igual a Binner? por favor …

  63. estrella Says:

    boudu tiene razón. Che, que tanto. ¿Y si nos dejamos de pelear y vamos para adelante?

  64. Jorge Says:

    Maia, la dialéctica no es para cualquiera, a veces no es facil de interpretar. Igualmente habría que alcanzar una síntesis para seguir avanzando en la que, comparto con Pablo, Binner, y algunos más, no han de quedar afuera.

  65. Jotafrisco Says:

    Que Tinelli, que el populismo, que la ignorancia… Si lo vemos en perspectiva podríamos también pensar que el último cambio que el pueblo respaldó De la Rúa, y que la baja confianza a la oposición durará por un tiempo parecido al de los dos Menem consecutivos. Digo, puede ser cíclico. Puede ser.

  66. Zito Fuentes (el ciscador) Says:

    Me cago en la Argentina, en este país de mierda y sangre. Me gusta el ejercicio: los mejores argentinos son los que se cagan en la Argentina, y los próceres argentinos… ya se sabe lo que Argentina hizo con ellos. Estamos en un momento patético: hay 14 millones de pobres, la mayoría de ellos luchando por tener un trabajo. Y si lo consiguen, ganarán 600 pesos por mes, con suerte. Eso demuestra que el problema argentino es moral, no es económico ni laboral, ni nada. ¿Cómo vas a estar gastando millones en propagandas con Leyrado y condenando a la gente a pelear por un trabajo innoble y una plata que parece broma? La plata necesaria para que tus hijos no se mueran de hambre no es plata: es dignidad, es el mínimo a partir del cual se puede comenzar a hablar. Morirse de tristeza es un lujo en la Argentina de hoy. No quiero hablar de política, porque meto la pata. Me pasó cuando dije lo que siento respecto de los milicos. Pero es lo que siento: yo siento odio, y el odio me construye. Mataría a los hijos de Videla, pero parece que eso no está bien visto. Y lo siento, pero sigo sintiendo lo mismo. Lo que ocurre es que hay una especie de obligación colectiva, impulsada por cierto progresismo, que impulsa a ser bien pensante. Para ser mejor o peor que tal. Yo no soy ejemplo de nada, pero comprobé algunas de mis cuestiones éticas y morales. La conclusión es: no soy buena persona, pero no estoy más allá del bien y el mal. Por ejemplo, tengo una ética con respecto a la música y a rascarme los huevos, a la satisfacción. Tengo una ética con respecto a los amigos y a sus mujeres. Tengo una ética con respecto a lo que consumo. Tengo una ética con respecto a no ofender a los que sufren.

  67. Ojaldre Says:

    Hoy a la mañana en Aspen, Juan Pablo Varsky recomendó esta página, y puntualmente esta nota. Eso me motivó a entrar. La página, de 10, la nota excelente, los comments ummm….Ese Cuervo no será demasiado pinguin? Adios.

  68. Pablo E. Chacón Says:

    … tenés un consuelo (que es el mío): Videla tiene un hijo mogólico … parece cruel, me chupa un huevo

  69. dB Says:

    uf, ya se van a la mierda…

  70. ángel eléctrico Says:

    dB, hace rato que se fueron a la mierda…

  71. Pablo E. Chacón Says:

    quiénes se fueron a la mierda?
    el hijo de videla también está desaparecido

  72. Bombón asesino Says:

    “Bombón, te aclaro, voté a Solanas, pero no alcanzo a entender eso de votar “respetando a nuestros valores”… no sé que habrás votado, me lo imagino, pero en Capital donde anteayer ganó Carrió hace dos meses ganó Macri…valores???”

    Oriental,

    hace dos meses yo y mucha gente votamos a Carrió respetando nuestros valores, no puedo responder por lo que hacen todos los demás.

  73. Bombón asesino Says:

    … por supuesto que el problema es moral, chocolate por la noticia, y todavía la recientemente electa presidenta tiene el tupe de decir , ayer en el reportaje que le hizo JMS , que el problema estaba en la sociedad, que no colaboraba, que cruzaba los semaforos en rojo y no se cuantas pavadas más …. no la vieron? que opinan?…. le echaba la culpa a los medios… en fin, un disparate total ….

    perdón, sigo mas tarde …se va el sol aca en miami

  74. Bombón asesino Says:

    Joaquin Morales Sola. La Nación . 29 octubre 2007

    “Un filósofo puede seducirla con más eficacia que un intendente del conurbano.” ( a la Cris)

    A no perder las esperanzas los filósofos presentes…

    ( no sé porque ya me censuraron dos veces este comment …alguien tendrá cola de paja, me pregunto yo…)

  75. Bombón asesino Says:

    … lo que quise decir, por si no quedo claro, es que si bien la gente tiene que actuar correctamente, lo mínimo que tiene que hacer el gobierno es dar el ejemplo… y no como sucede que vemos una total impunidad ante los hechos de corrupción en el poder …

  76. dB Says:

    Sr. Bombón asesino, usted entiende lo que quiere? interpreta lo que quiere? o simplemente vende pescado podrido?

  77. Jorge Says:

    Bombón, no dijo exactamente eso. Pero si te va para seguir destilando tu licorcito amaretto; dale nomás.

  78. janfiloso Says:

    …valiente Pablo, valiente…

  79. Bombón asesino Says:

    Perdón, dB, yo soy una señorita, no me ofendas….

    y no vendo ningún pescado podrido…aunque a veces tratan que comamos ese pescado … mi actividad se desarrolla en la bailanta de canal siete… canal estatal por otra parte….mas respeto, por favor.

    no sé a que te referís con que entiendo lo que quiero… yo entendí perfectamente lo que dijo esa señora…. bue, es una forma de decir…

    ella echapa la culpa siempre a los otros a la sociedad, a los medios , no reconocen errores, se creen perfectos… soberbia es lo que les sobra!

  80. Bombón asesino Says:

    …los K son los que no reconocen errores y se creen perfectos , aclaro por las dudas……

  81. Pablo E. Chacón Says:

    … la valiente era la monja francesa, Alice Domon, que cuidó a ese pibe hasta 1971, cuando lo “desaparecieron” haciendo pasar su muerte como un accidente pulmonar

    esa es una de las monjas que por orden de esos hijos de puta, asesinó astiz, el héroe de malvinas …

  82. dB Says:

    perdón bombom. a propósito, sos de las que bailan provocadoramente en los programas de bailanta? Retiro todo lo dicho….

  83. Destouches (en la clandestinidad) Says:

    …comparto -si acaso, resentido e ignorante como soy, bien entendí- lo que expresa onairosjs en su off topic, y descuento la honesta necesidad de comprender que, las más veces, (me) revelan los posts de T.A.

    Ocurre que, en tenidas como “… el Frente para la Victoria triunfó en …las zonas pobladas por las villas miseria, en donde el peronismo oficial consigue las grandes diferencias a su favor. Es el territorio dominado por el narcotráfico, las mafias zonales, el negocio ilegal, y los punteros del viejo circuito de intendentes duhaldistas…”, me cuesta de verdad encontrar el ‘trabajo del pensamiento’.

    …todo lo demás, sabrán disculpar, quiso ser literatura…

  84. Pía Says:

    ¿Podrían calmarse un poco? ¿Hasta cuando el ataque de pánico porque ganó CFK? Remember Tato Bores: “vermouth con papas fritas y çgood show! Menos mala sangre, y menos mala leche, que van a terminar en el Udaondo con una úlcera perforada…

  85. Pía Says:

    Errata: “good”

  86. Bombón asesino Says:

    Exactamente.

    Besitos
    Bombón, para los íntimos ;–)

  87. Bombón asesino Says:

    ( parece que es muy efectiva la táctica de hacerse la p…. si lo sabrán algunas)

  88. Sr. Kioskero Says:

    ¿Se acuerdan de Ivan Noble brindando en Sabado Bus por un cancer en los huevos para los Galtieri y los Massera?
    Avanti morochacon!

  89. Pablo E. Chacón Says:

    yo no estaba en la argentina como vos, que te quedaste y apoyaste … brindé por la señora Thatcher y ahora lo hago, en nombre de ese muchacho que se hace llamar Bobby Fischer y seamos generosos, también por el kioskero, por la señora Cristina Fernández de Kirchner …

    … salud, mis olfas !!

  90. maiakovski Says:

    Yo no creo que el aparato del PJ sea causa primera de nada. Creo que es una consecuencia de la destrucciòn de la estructura industrial del Gran Buenos Aires. Si en vez de seis millones de desesperados al borde de la inanición, tuvieras, como se tuvo, seis millones de obreros sindicalizados con obra social y vacaciones anuales en la costa, entonces el PJ sería otra cosa, aunque estuvieran los mismos dirigentes y cuadros. Y hasta la izquierda podría mojar. Hace poco vi en la vidriera del Bauen un libro que no me pude comprar. Su autor tenía un apellido anglosajón y su título era “El peronismo, 1983-2003. Del partido sindical al partido clientelar”. Es un poco eso, ¿no?

  91. Fritz Says:

    Hay que leer a Jauretche, para interiorizarse un poco y saber de que hablamos…

  92. Sr. Kioskero Says:

    Pablito, una letra del Indio para vos:

    Es hora de levantarse querido…(¿dormiste bien?)

    Soñaste angelitos muy profesionales
    Que iban al grano jugando a los gangsters.
    Dormís colgado en la rama
    Que soldaste con primor,
    Y el carozo del asunto es tu temor,
    Es sólo tu temor que es tan puro
    Y tan elegante,
    Sentado en tu dedo muy almibarado.
    A vivir que son dos días.
    Descolgálos del laurel.
    Nadie quiere tu secreto más que vos.
    Nadie más que vos.
    Tenés la licencia para envenenarnos.
    Pensás con audacia consejos muy agrios.
    Un caníbal desdentado
    Enseñando a masticar.
    Tu negocio es muy difícil de explicar
    Y fácil de enseñar,
    Fácil de enseñar
    Si dormiste bien.

  93. cristian de flores Says:

    pablo,
    te escribo acá porque no tengo tu mail.
    el otro día mencionabas a sibelius. hay un poeta peruano, uno de mis preferidos, que le dedica un poema a sibelius. ese poeta es lucho hernández. hoy a las 20 hs en bonpland 1183 hay un encuentro poético perú-argentina donde se leerán poemas de lucho, que murió en 1979 al lado de buenos aires, en santos lugares. acá va el que te digo, se llama historia de la música:

    Hay compositores sin pelo:
    Prokofieff, Schömberg, Hindemith.
    Hay compositores con pelo:
    Grieg, Liszt, Lennon.
    De otros no se sabe
    Pues usaban su peluca
    Bach, Häendel, Lully.
    Pero lo terrible
    Es el enigma nórdico:
    Sibelius,
    Que en algunos discos
    Tiene el cabello largo
    Y en otros
    Tan sólo una sonrisa.

  94. La mamá de Bradley Says:

    Pía: Usted dijo: “¿Hasta cuando el ataque de pánico porque ganó CFK?” Disculpe mi ignorancia… Pero quién es CFK, ¿Chentoking Fried Kitchen? Parece una agente sercreta usté con tanta sigla. A ver si se me corrije.

  95. Pía Says:

    Ja ja ja!! Me hizo reir doña, y se lo agradezco, porque leí los comments do bombón asesino en el post de Tomás Abraham y me dio un ataque de hígado. Ya que me lo pide, le aclaro la sigla: CFK es Cristina Fernández de Kirchner, a quien no voté. Mis respetos.

  96. Pía Says:

    Errata: “de”

  97. Pablo E. Chacón Says:

    cristian … muy bueno, buenísimo

  98. boudu Says:

    Siempre que escribe alguien CFK yo pienso en Charles Foster Kane, curioso…

  99. Ser o no ser gorila. Esa es la cuestión « El blog de Abel Says:

    […] que lo único que tiene en común con el gorilismo es el antisindicalismo, puso en su contratapa un divertidísimo diálogo sobre el tema del filósofo Tomás […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: