Apatía política

A un mes de las elecciones

por Tomás Abraham

Dentro de un mes habrá elecciones. Hace mucho que no se recuerda tal desinterés por una votación presidencial. En la década del noventa, en especial durante el período entre 1991 y 1997, el estado anestesiado de la ciudadanía también era manifiesto. La elección del 96 fue más que tranquila, y el candidato Bordón anodino.

 

arqfoster1.jpg

 

En aquellos tiempos se venía de la hiperinflación del 89 y de la caída violenta del gobierno de Alfonsín. La suerte del ex mandatario radical terminó no sólo con las ilusiones de su partido, sino de mucha gente que acompañaba una mística post proceso por una nueva Argentina democrática al estilo de los países europeos.

La historia no se repite, nada vuelve atrás. Creer que se puede retroceder es una vana ilusión. Se repiten los nombres, pero ya están gastados, se repiten los hombres, pero están más viejos, se rescatan consignas, aunque vacías.

En la década pasada se sabía que había que inventar algo nuevo porque se habían probado con sus correspondientes fracasos y tragedias el montonerismo, la dictadura militar y la socialdemocracia en sólo quince años. Menem inventó el menemismo con un plan de Convertibilidad que amarró el país que estaba a la deriva, y lo cargó con algunas mercancías que se creía desaparecidas para siempre: moneda estable, créditos, teléfonos y plata dulce.

La actividad política fue pobre. Los medios masivos de comunicación se llenaron con chistes sobre el staff gubernamental, a la vez que poco a poco, se dejaba traslucir el aspecto siniestro del poder en las amenazas, asesinatos y atentados. Pero la gente votaba igual por el poder. Miraba para atrás y había incendio, miraba su presente y ponderaba ganancias, si miraba para adelante, no se vislumbraba ninguna tierra prometida.

Esto se desarrolló así hasta que se despertó la interna peronista, y la economía entró en un marasmo depresivo con una desocupación crónica.

Nuestro atrás de hoy es la caída violenta de De la Rúa, el corralito, la devaluación, los cinco presidentes, y la gente en la calle buscando culpables para linchar. Seis años después, mira su presente y lo ve mejor. Mira para atrás y ve el último incendio, lo hace para adelante y tampoco hay tierra prometida.

Los candidatos no le importan a nadie. Interesan más las elecciones provinciales, son más parejas, integran la historia y los enconos locales, y no ponen en juego cuestiones mayores. Pero a nivel nacional se trata de personajes que nadie escucha. No hay odio generalizado a Kirchner, a pesar de los pocos que lo declaman. No es el malo de nuestra reciente película. En realidad no hay quien crea en la política y menos en los políticos. Las elecciones avivan en las provincias algunos sentimientos, pero hace rato que la esperanza es un producto exótico. Algún odio personal hacia figuras de la política puede oficiar de pensamiento, pero no es tal, son exabruptos.

No hay más partidos políticos, radicales, peronistas, desparecieron. Se pueden poner boinas blancas o cantar la marcha, pretenden ser tambores de guerra, letanías de cofradías desiertas, pero ya no son identidades. Sólo quedan los personajes. Unos dicen que el peligro es la inflación, otros denuncian la corrupción, o la concentración de poder. Importa poco, es mentira que el triunfo de Macri sea significativo o que lo sea el de Das Neves, nada de lo que acontece en la política importa.

Respecto de Santa Fe, estimo que hay una situación distinta. Doy mi apoyo a Hermes Binner no porque crea que tiene las llaves del éxito. Las opciones en política no se originan en profecías sino en decisiones de pensamiento y de acción. Mi compromiso activo con su construcción política me hace esperar cosas mejores para el país.

Se puede votar por un candidato porque nace de un entusiasmo por su propuesta y personalidad, o por rencor al que gobierna. A nivel nacional no se percibe entusiasmo por candidato alguno. Se elige por desidia o por espanto, pero no por adhesión positiva a un político.

Este clima se refleja en los medios, en la radio, TV, en los diarios. A un mes de las elecciones, no se dice nada, nada hay que discutir, palabras vacías y retórica previsible. La palabra política no es parte de la realidad, sí lo son los crímenes, secuestros, el aumento de los precios, el narcotráfico, los chicos de la calle, la lucha salarial, la interna gremial, el tránsito salvaje, las condiciones de vida, pero se sabe que los políticos no cambiarán nada, que son actores de opereta con ambiciones personales o, con frecuencia, oradores desvariados.

Los más informados saben que se requiere una fuerza política enorme para enfriar el mercado, desandar el camino de los subsidios y bajar los gastos del Estado. Ni hablar de liberar las exportaciones o pagar algunas deudas con acreedores molestos para permitir nuevas inversiones que hace tiempo no llegan. O para poder ingresar al mercado de capitales hoy cerrado. La oposición sabe que no tiene esa fuerza política y que su margen de maniobra es cero.

Se escuchan predicciones nefastas que auguran un nuevo rodrigazo o la instalación de una dictadura matrimonial que recién comienza, pero es mayor el miedo a lo que fue que el temor a lo que puede llegar a ser.

Ni el presidente ni su esposa son populares. No enamoraron a nadie. Cristina Fernández busca su personaje. Por ahora lo quiere distante, frío, supuestamente firme. El apoyo a los Kirchner es racional, calculado, basado en la memoria de los últimos seis años. Nada tiene de irracional, fruto de fuerzas oscuras o de la demagogia bárbara. La prédica oportunista de la juventud maravillosa no es significativa a nivel masivo a pesar de que sea redituable en personajes culturales. Lo que cuenta es la memoria, la real, no la manipulada.

El país cada vez que sale a flote de su último naufragio, quiere un momento de descanso, no quiere olas, por eso reelige, así lo hizo en el 96, como parece repetirlo hoy.

Foto: Cora Burgin (Serie Arquitectura)

116 respuestas to “Apatía política”

  1. onairosjs Says:

    Suscribo.
    fraterno
    js

  2. alita Says:

    No lo tomes mal, Profe, pero no suscribo.
    O mejor dicho suscribo en la mitad de las cosas.

    «Este clima se refleja en los medios, en la radio, TV, en los diarios. A un mes de las elecciones, no se dice nada, nada hay que discutir, palabras vacías y retórica previsible. La palabra política no es parte de la realidad, sí lo son los crímenes, secuestros, el aumento de los precios, el narcotráfico, los chicos de la calle, la lucha salarial, la interna gremial, el tránsito salvaje, las condiciones de vida, pero se sabe que los políticos no cambiarán nada, que son actores de opereta con ambiciones personales o, con frecuencia, oradores desvariados»

    …acabo de ver el noticiero, y es así, tal cual, insoportable….

    Cariños
    alita

    p.d: …… cuando siguen las clases de filo?

  3. Rinconete Says:

    Incluso nuestros referentes políticos no dan la impresión de interesarse demasiado por las elecciones. Entre ellos hay muchos que desconfían de las encuestas y sin embargo esa desconfianza no les impide actuar como si ya hubieran perdido.

    La gran mayoría pareciera concentrarse más en el día despues que en la campaña anterior.

  4. alita Says:

    … ah!, y no son exhabruptos Profe, es indignación al ver que se elige la continuidad a pesar de la situación caótica que vos tan bien estás describiendo…

  5. alita Says:

    errata: exabruptos

  6. Diego Says:

    Me encanto como empezo. La comparacion menemismo-kirchnerismo me parece exacta.
    A partir del parrafo que dice «Los candidatos no le importan a nadie…» estoy en desacuerdo en casi todo.
    Es cierto que hay instalada una politica, desde Menem, que mantuvieron De la Rua, Duhalde y, ahora, Kirchner. Justamente por eso mis esperanzas en Binner para el 2011 o en Carrio ahora, son muy moderadas. No se manejan con partidos, sino con alianzas. Pero no alcanza, hay que entrar en el juego de la mafia, la corrupcion. O eso pareciera, al menos. Eso no quita que los vaya a votar; con esperanzas moderadas, eso si.
    Yo le tengo la misma estima a K que a Duhalde o a Menem. Se manejan con la misma clase de politica. Con Duhalde tanto no se nota porque no duro mucho como presidente, y tan mal no estuvo, a decir verdad, como los otros dos. Pero, que duda cabe, aun es el Padrino. Menem ya murio, ni en Anillaco lo quieren. Y K todavia no llega. Pero fijese, Abraham, K ya anuncio que va a armar su grupito, partido o lo que sea, cuando su mujer sea presi. Y Duhalde? Va a rearmar el peronismo. A ver quien la tiene mas grande.
    Usted, Abraham, debe ser consciente que con K se trata de un mafioso. Recordemos los escrupulos que tiene esta gente. El (Kirchner) no tuvo problemas en mandar a su hermana para que la fajen en Santa Cruz. O en fingir burdamente el secuestro de Gerez, jugando con los desaparecidos. Usted mismo remarco como juega con las Madres y las Abuelas, como bastardea los DD.HH. Recordemos, no solo K es malo. Varizat, que decir. Le pusieron gente en la rueda, como dijeron los de la Barcelona. Podria seguir con De Vido. Con Alberto Fernandez. O con el Secretario de DD.HH., Eduardo Luis Duhalde. Pero no hace falta, ud. entiende. Seamos honestos: despues de la experiencia del 95, podemos volver a reelegir a un Menem? Por no hablar de mafiosos. Son evidentes los paralelismos con el menemismo. La forma de robar es casi identica. Y el manejo de la politica, tambien.
    El jueves pasado, Nelson Castro, en su programa El juego limpio, sobre el fin de la hora que le corresponde en el cronograma de TN, conto una perlita: el intendente de Ezeiza, Granados, tiene un equipo de futbol en la zona. En 2003, en la camiseta, tenian la leyenda Menem Presidente 2003. Adivina cual es la leyenda que tienen ahora? Cristina Presidenta 2007. Sin palabras.

  7. cuervo Says:

    Que el apoyo actual al kirchnerismo de gran parte de la ciudadanía sea frío y racional es casi una buena noticia en la Argentina moderna. Porque mientras la política no sea el lugar donde se tramitan los cambios reales de la vida (y parece que no lo es, no sólo en la Argentina, sino tampoco en el mundo), el decidir de un modo desapasionado y racional nos permite dirigir las energías a las cosas que sí podemos decidir.
    Esto es así, aunque el discurso de Carrió trate inútilmente de insuflarle dramatismo a una coyuntura que no lo tiene. Evidentemente Carrió maneja un tremendismo que tiene mucho eco en algunos lectores de LLP y en algunos programas de radio de la mañana; y ahí se termina todo. En las conversaciones cotidianas, Carrió ocupa un espacio entre personajes mediáticos, por la manera cómo guiña el ojo, si engorda o adelgaza, o si luce un bronceado artificial. No escucho, más allá de algunos pocos posts que se leen por aquí, que alguien tenga cifradas espectativas de cambios en Lilita. Y en los que acá aseguran que «ella no tiene aún fuerza para operar grandes cambios, por no pertenecer a la mafia», tampoco los escucho decir cuáles serían esos cambios que motorizaría Carrió de tener alguna fuerza. Si no la tiene, es porque no sabe articular una polítca, más allá de los lugares comunes que repite en los programas de tv que la dejan hablar sin preguntarle (Majul, Grondona, Castro). De hecho, los únicos cambios que Carrió sería capaz de propiciar sería conducirnos a un abismo de ingobernabilidad como el de De la Rúa. Lilita es un fernando con polleras.

  8. rinconete Says:

    Diego escribe: ¨El (Kirchner) no tuvo problemas en mandar a su hermana para que la fajen en Santa Cruz. O en fingir burdamente el secuestro de Gerez, jugando con los desaparecidos (…) Recordemos, no solo K es malo.¨

    O bien tu manejo de la ironía es demasiado sutil para mi o simplemente sos víctima de un delirio místico.

  9. Rodrigo L Says:

    Se quiere dar por sentado que estamos ante una coyuntura idéntica a la del 95, pero a riesgo de ser reduccionista, ni la imagen positiva y negativa de ambos gobiernos son similares, ni los modelos económicos, fundamentalmente.
    Dicho esto, me siento a esperar que Diego o Kova se me vengan como perro al sulqui.

  10. Laura Says:

    «Porque mientras la política no sea el lugar donde se tramitan los cambios reales de la vida (y parece que no lo es, no sólo en la Argentina, sino tampoco en el mundo), el decidir de un modo desapasionado y racional nos permite dirigir las energías a las cosas que sí podemos decidir.»

    No eras vos, Cuervo, quien descalificaba cualquier concepto o posición sospechada de «iluminista»?
    Porque estas ilusiones – tan ajenas a la «urdimbre
    trágica de lo político» – parecen pura ingenuidad del pensamiento político de la Ilustración.

    Una llamada -lúcida y desencantada- a renunciar a este tipo de ilusiones, Max Weber (1919):

    Haz clic para acceder a Weber%20-%20Poltica%20como%20vocacin55.pdf

  11. cuervo Says:

    Laura:

    a los efectos de que el debate tenga alguna inteligibilidad, te agradecería que, en lugar de eviarme a revisar un link, me expliques qué objetás de lo que yo digo. No entiendo a qué te referís con la «urdimbre trágica de lo político», ni con «este tipo de ilusiones». Si podemos encauzar nuestras ideas en el marco de nuestros comments daríamos la posibilidad de que todos entiendan de qué hablamos.

    Por otro lado no es verdad que yo descalifique cualquier concepto sospechado de «iluminista». El iluminismo es una posición tan respetable y tan criticable como muchas otras. En otros debates, yo impugné un rechazo genérico a la TV que se hacía desde un, digamos, prejuicio iluminista de que la verdadera cultura es la cultura letrada. Tal vez te refieras a eso. Pero eso no implica descalificar al iluminismo en bloque.

    Así que me resultaría de mucha utilidad que me expliques en qué discrepás de lo que yo dije en mi mensaje anterior.

    saludos

  12. nyah Says:

    Muy sensato el análisis. Es triste remitirse a «los pueblos tienen los gobiernos que se merecen». Desde el momento en que se quebró el «contrato social» (desde hace tanto tiempo), cómo hacemos para acordar otro? Siguen los mismos personajes. Promesas de campaña vacías. Cuando gobiernan hacen lo que quieren. No puede ser que no haya políticas de estado, y con cada cambio de gobierno, es borrón y cuenta nueva.
    Me acuerdo del que se vayan todos. Muy romántico. Quién se fué?
    Desde siempre fué sálvese quien pueda. La gente capaz se dedica a actividades independientes para procurar progreso para su familia y los suyos. Muy pocos tienen el coraje, fuerza de voluntad, humildad y vocación para sacrificar su vida en pos del bien común. Casi una lucha con molinos de viento.
    El incumplimiento del contrato social hace que la sociedad deje de acatar y cumplir normas básicas. Si las personas a las cuales el pueblo vota para que las represente en pos de su bien común, lo primero que hacen es buscar el propio o de intereses de grupos particulares, cómo se puede pretender que respeten lo que ellos empujan?
    Esta cultura del incumplimiento está en todos lados, y con sólo bajar un cambio y observar la conducta de la gente moviéndose durante el día.
    Normas de tránsito. Si alguien respeta las velocidades máximas en las calles y avenidas, se les toca bocina y grita cualquier barbaridad. Quien frena el auto en una señal de pare? Cuando uno va en auto, maldice los peatones. Cuando se camina, se maldicen los conductores. Quien paga deseoso lo impuestos? Acaso la mayoría no intenta pagar lo mínimo posible? Cuando hablamos de conductas inapropiadas de los demás, tenemos mucho para decir. Pero cuando hablamos de nosotros mismos siempre hay una excusa o excepciones para con nosotros mismos. Y podemos seguir y seguir…
    En el fondo de todos estos incumplimientos está la inexistencia de contrato social.
    Por otro lado, la triste educación argentina. Porqué no es obligatorio el secundario? La educación es libertad. Será por eso que los políticos no tienen una real intención de cambiar la educación Argentina. Si bien los contenidos son una excusa, los contenidos de la primaria tienen mucha basura. Aunque todos sabemos que no se educa de la manera en que se podría, para que haya menos preguntas, y al final pocos tengan posibilidades de ejercer cierta libertad, muy pocos intentan hacer algo al respecto. La televisión y los programas con rating, son reflejo de la cultura de un país? Qué tristeza!!!!
    De nuevo, al final es pan y circo? Si no lo intentamos para nosotros, porqué no para nuestros hijos y nietos.
    Un conocido me dijo, lo que necesita la Argentina es una bomba atómica en las cámaras de diputados y senadores, legislaturas, y demás con todos adentro. Borrón y cuenta nueva.
    No soy partidario de la violencia, pero sí adhiero a que se necesita un gran cambio generacional.
    Pero de nuevo, hay tanto por cambiar. Cuanto tiempo se necesita para hacer un cambio en la educación para TODOS y que esa generación tome las decisiones correctas para TODOS. 50 años. No estaré aquí para verlo.
    Lean el preámbulo argentino y lloren! Son grandes palabras, pero quien de los gobernantes se lo toma enserio y lo lleva a cuestas hasta las últimas consecuencias. División de poderes? JAJAJA. Justicia? Sólo para el que puede pagarla? Eso es justicia? Salud, educación? Florece la medicina y educación privada. Porqué? Será porque los servicios del estado son una porquería? Al final pagamos todo doble. Con los aportes e impuestos pagamos supuestamente los servicios que esl estado brinda al pueblo, pero luego contratamos servicios privados. Somos idiotas? Parece que sí.
    Si al final la esperanza es lo último que se pierde, creo es la esperanza que nuestras propias capacidades individuales nos salven a nosotros mismos y nuestras familias. Porque, depositamos esperanza en los gobernantes que elegimos DE MANERA OBLIGATORIA? Como dicen mis hijos, NI AHÍ.

  13. Jorge Says:

    Algunos apuntes al post, Tomás.
    Creo que la entrada de la economía en un marasmo depresivo y la desocupación crónica fue antes que la interna peronista. A mi modo de ver el orden causal sería inverso; además porque un sector del peronismo, luego del tequila y el sudeste asiático, pudo sacar las garras ante un plan económico elaborado, ejecutado, por el establishment y no por sus propios cuadros, como se acostumbraba decir en la jerga peronista.
    La cuestión de enfriar la economía es un enunciado típicamente neoliberal. La situación no es, hoy, ni por asomo parecida a otros períodos de la economía argentina en los cuales la inflación tenía que ver con los déficits crónicos y la emisión monetaria para financiarlos. Claro que hay que hacer ajustes, correcciones, pero hablar de enfriar la economía me parece que es demasiado además de ir a contramano de los enunciados políticos de combatir el desempleo y la pobreza. Suena extraño escuchar hablar, en la oposición, de eliminación de las retenciones, sin decir por ejemplo qué significan las retenciones en términos de contención de precios internos ante precios internacionales en alza, o qué, por ejemplo, también tienen que ver, en cierta medida, con un mecanismo de redistribución de riqueza o asignación de recursos hacia sectores que los necesitan para impulsar un desarrollo diversificado. El tremendismo que se le da a la situación económica, hoy por hoy, es ficticio, es un arma electoral, lo cual no significa que no haya problemas.
    El punto es, en mi criterio, la falta de discusión de cursos de acción a niveles de detalle por temas de la realidad nacional,no enunciados genéricos.
    Por lo demás es cierto, en algún sentido se impone la racionalidad. ¿A quién va a votar aquel que durante años no tuvo trabajo y hoy lo tiene? ¿A quién le muestra la fusta del enfriamiento de la economía? El voto por la defensa de los intereses sectoriales, cualquiera sea el sector, no pareciera ser un voto irracional sino todo lo contrario.

  14. Pablo E. Chacón Says:

    … y la aguerrida juventud, no la maravillosa (que algunos suponen está en el poder), ¿por quién se inclinará esta vez?

  15. boudu Says:

    A mi no me gustaba algo , y hace poco lei algo por ahí que lo explicitó:
    Cuándo fue que empezo a importar más el personaje político (Cristina Fernández busca su personaje) , si usa botox, si sonrie, si es afrancesado, si está bronceado artificialmente, si es disléxico, si se equivocó de lado al salir, que sus actos de gobierno, su performance como funcionario, sus propuestas o su plataforma política?

    Esto es algo global. Qué los plebeyos pensemos así es comprensible, pero que los analistas políticos describan los actos, y debates de esta manera non me piace. Terminamos teniendo gente que es puro humo como Scioli.

  16. Pablo E. Chacón Says:

    jorge,

    creés que el dinero de las retenciones está siendo distribuido o que podrís usarse para mejorar la redistribución?

    aclaro que no tengo nada contra las retenciones pero que me parece una herramienta de corto plazo, y que no se ve ninguna de recambio, ni en el oficialismo ni en la oposición

  17. estrella Says:

    Nyah (que raro tu nick), estoy muy de acuerdo con vos en muchas cosas. Con respecto a las próximas generaciones, yo veo con admiración y cierta pena a mis hijos, que pelean desde su lugar por una Argentina mejor para todos, no para ellos.
    A veces lo miro al menor de mis hijos, estudiante de Sociología y muy comprometido con la realidad social, y admiro su coraje y su fuerza, su capacidad para pensar más allá de su propia vida. Y al mismo tiempo quisiera protegerlo de la decepción, del ejemplo nefasto de algunos dirigentes. Si todos fueran como él y sus amigos, el mundo sería mejor.

  18. Anónimo Says:

    Pablo, el dinero de las retenciones forma parte de los recursos fiscales, con ello se afronta parte importante del gasto público. Si ese dinero es bien utilizado o no surgiría de un análisis de la ejecución presupuestaria pero sabido es que con ello se pagan, entre otras, los planes sociales a indigentes y desocupados.
    Las retenciones también cumplen la función de origerar el alza de precios de productos tranzables internacionalmente, en nuestro caso los comodities (la soja) que han tenido un aumento impresionante por obra del incremento de la demanda mundial; fundamentalmente China.
    Entonces está claro que son recursos aleatorios y no se debería abusar de ello como herramienta básica y de largo plazo. Sólo el crecimiento de la economía puede modificar la composición de los recursos tributarios vía mayor recaudación; éste es otro tema que merece un análisis a parte por el tema de la regresividad de los impuestos.
    Quien quiera que gobierne no podrá prescindir de las retenciones por su magnitud dentro de los recursos; sí se debería pensar en asignar partidas presupuestarias para financiar nuevas actividades productivas, investigación científica,… para dejar de depender, lo antes que se pueda, de la dependencia de las exportaciones tradicionales de bajo valor agregado.

  19. dB Says:

    Diego escribe: ¨El (Kirchner) no tuvo problemas en mandar a su hermana para que la fajen en Santa Cruz. O en fingir burdamente el secuestro de Gerez, jugando con los desaparecidos (…) Recordemos, no solo K es malo.¨

    O bien tu manejo de la ironía es demasiado sutil para mi o simplemente sos víctima de un delirio místico.

  20. Pablo E. Chacón Says:

    gracias, anónimo, seguramente jorge

    … evité hablar de corrupción, porque si bien esta administración no se priva de nada, también implementó este esquema, que efectivamente, trajo (o trae) beneficios pero que tiene, como bien has explicado, las patas cortas

  21. Jorge Says:

    Pablo, las retenciones son hoy una parte importante de los recursos fiscales, que se aplican entre otras para pagar subsidios a los desocupados. Por eso cualquiera que gobierne no podrá prescindir de dichos recursos.
    Las retenciones cumplen también la función de morigerar el alza de productos comercializables internacionalmente ( caso soja , maíz) que han tenido un aumento de precios récords vía incremento de la demanda .
    Está claro que las retenciones son un recurso aleatorio pero mientras dure deberán ser aplicadas al financiamiento de actividades productivas de alto valor agregado, para lo cual también habría que invertir mucho más en investigación científica y tecnología. De esa manera podrá ir creciendo la economía, más diversificada, dejando de depender de, solamente, de las exportaciones de productos primarios, o con bajo valor agregado. Así creciendo la economía aumentarían los recursos tributarios de otra índole y permitiría analizar un cambio del sistema impositivo poniendo énfasis en la progresividad de los tributos.,

  22. Jorge Says:

    Sí el anónimo era yo porque estoy con una compu nueva y no sé bien que toqué que se soltó el primer comentario. luego volví a escirbirlo por eso aparecen dos versiones de lo que quería responderte.
    Bueno, las retenciones no fueron inventadas por este gobierno, sí fueron incrementadas porque se lo posibilitó la coyuntura de la que te hablaba, de otro modo hubiera sido imposible porque los productores no trabajarían a pérdida.
    La corrupción es un tema que tiene que abordarse desde lo legal y desde lo operativo. Ahí ví que Carrió tiró algunas ideas interesantes. También creo que hay que modificar el régimen penal para quienes se roban el trabajo de una sociedad, sean quienes sean paguen de la manera más dura posible.

  23. Leo Says:

    Es acertadisima la evaluacion de que a nadie le importan realmente las proximas elecciones. Lo veo claramente en todos mis amigos y en bastantes familiares. Sera porque es «obvio» que va a ganar la del colageno, porque son todos iguales, porque mejor malo conocido, da lo mismo.

    La mayor parte va a llegar al dia de la eleccion y vera que hace, y si no vota a Kirchner no va a ser porque no esta de acuerdo con sus ideas (si al menos uno las supiera) sino porque le cae como el traste por reventada y soberbia.

  24. onairosjs Says:

    Jorge, Si miramos el problema de la corrupción como un tema económico, avanzar un escalón hacia arriba en la escala de corrupción (siendo 0 la corrupción generalizada y 10 la honestidad más inmaculada) significa un crecimiento anual adicional de 0.25 puntos en el PBI; es decir, hasta 2.5% más de crecimiento.

    Difícil encontrar otro factor que pueda influir tanto. La corrupción hace menos productivo y eficaz el gasto público, reduce la inversión y genera una sensación de desconfianza y desazón generalizada en la población. La impunidad es el principal alimento de la propensión a corromperse.

    Es importante pero es sólo uno de los millones de problemas complejos que es necesario enfrentar con aplicación de políticas. Por ejemplo Perú avanzó con una agenda de transparencia y creció en el ranking.

    Hay muchísimos discursos llenos de justa indignación moral pero que son callejones sin salida que sólo apuntan a testimoniar lugares comunes.

    Max Weber decía que no es posible pedir al pensamiento científico que determine los fines o los valores de los hombres. Eso es tarea de los ciudadanos y de la lucha política.

    Pero si los ciudadanos renuncian a hacer valer sus derechos, no son los intelectuales y mucho menos los políticos los que definirán los valores o cuál es la sociedad mejor para todos. Serán los mercaderes y los especuladores y si los dejamos nuestra será la culpa. Unos y otros son sólo espejos de las relaciones de poder en ese momento. Porque los valores no se imponen por razonamiento científico. ¿Sera por necesidad?

    La realidad suele ser mucho más compleja, y hoy se elige a partir de la complejidad y simpleza que fijan los medios de manera torpe e irreflexiva. Es decir, renunciamos a pensar, le echamos la culpa a quien se nos diga y elegimos lo que brilla y tiene más bonitos colores. ¿Eso estará bien?

  25. Jorge Says:

    Ona: No, no veo a la corrupción como un problema económico de base. Sí, estoy de acuerdo contigo, está claro, en que tiene sus implicancias económicas y también en que le tema de la impunidad propende a una mayor currupción. Por eso dije lo del régimen penal y de un mayor castigo para un delito de acción pública.
    Estoy de acuerdo con tu comentario y me quedo pensando ¿porqué se imponen los valores?

  26. Pablo E. Chacón Says:

    hoy en clarín hay un reportaje al ex ministro de economía español carlos solchaga, el corazón económico de felipe gonzález … llama la atención la desconfianza que el tipo expresa sobre la posibilidad de la llegada de inversiones de riesgo a la argentina, cuando los socialistas y el mismísimo gonzález promovieron inversiones e hicieron lobby hasta el último momento de la catástrofe del 2001 (recordar que el ex premier español estaba en estas tierras cuando el golpe civil comendado por duhalde y alfonsín)

    … no entiendo bien este juego … ¿prefieren que se importe más y se exporte menos porque eso fuerza al banco central a mantener el dólar estable, abaratando los productos que necesitan en la península?

    parece tan fácil que no debe ser cierto … pero entonces qué, cómo entrar al mundo global sin producir más y más pobreza?

    supongo que la economía socialpopulista de los K no es bien vista por los europeos porque no permite reproducir ganancias invirtiendo poco y nada, pero esto también me parece muy fácil, conspirativo, poco cierto … no sé qué opinan

  27. Pablo E. Chacón Says:

    «comendado» no, ERRATA: «comandado»

  28. Daniel Says:

    Sr. Abraham,

    Creo que no es correcto de su parte dar por descontado que los Kirchner van a ganar las elecciones. Son falsas ideas que se imponen a través de encuestas «truchas» y diversos medios. Esto, aunque parezca mentira, influye en mucha gente. Hay quienes votan por inercia, votan por ganador. Hay mucho voto vergonzante también, como en el 96 con Menem.

    Gran parte de la población cree en estas mentiras, pero si somos realistas y nos guiamos por lo que dice la gente que está a nuestro alrededor, yo al menos conozco muy pocas personas que los van a votar. Es cierto también que del otro lado no hay mucho para elegir, pero la mujer de Kirchner no tendrá mi voto, ni el de la mayoría de mis conocidos.

    Con todo respeto le digo, de alguna forma están ustedes haciendo propaganda política a favor del gobierno, sería bueno que se identificaran claramente como kirchneristas, asi sabemos con quienes estamos hablando. No me extraña porque según tengo entendido Ud. apoyo la reelección de Menem y ya todos sabemos lo que pasó después. Espero no tener que encontrarlo nuevamente dentro de diez años y recordarle este mi humilde mensaje.

    Saludos Cordiales.

    Daniel Quiroga
    D.N.I. 18.325.656

    Leo, te felicito por tu acertada definiciòn, «soberbia y reventada».

  29. Pablo E. Chacón Says:

    señor «Daniel», ¿usted cree que «la gente» es estúpida?

  30. tomás abraham Says:

    quiroga, usted dice :
    » idénfíquese claramente!»
    lo haré: soy socialista santafesino enemigo de los botoneadores incapaces del menor análisis sin despegarse de su misérrimo sistema de odios domésticos.

  31. Jorge Says:

    La desconfianza existe desde que el gobierno aplica medidas de restricción a las utilidades de las empresas españolas que fueron adjudicatarias en las privatizaciones. Digamos que la restricción se expresa en negarles el aumento de tarifas; mucho les gustaría que parte de algún subsidio las favoreciera.
    Lo cierto es que los representantes de la madre patria, no importa el color político defienden a sus empresas con un discurso unísono.
    Algunas de las medidas del gobierno atentan contra los postulados del famoso consenso de washington que la Argentina adoptara en la década del 90. Esas medidas eran: disciplina fiscal; reformulación del gasto público; reforma impositiva; liberación del mercado financiero;unificación del tipo de cambio; apertura comercial; desregulación económica y derechos de propiedad.

  32. dB Says:

    Quiroga: «Con todo respeto le digo, de alguna forma están ustedes haciendo propaganda política a favor del gobierno, sería bueno que se identificaran claramente como kirchneristas, asi sabemos con quienes estamos hablando»

    Se ve que no lees muy seguido este blog. Aqui la mayoria vuelca conceptos tan profundos como Leo: “soberbia y reventada”, sobre el gobierno, y te digo que lo de leo es bastante benigno, porque los adjetivos que están a flor de labios mas seguido son: ladrones, ladronzuelos, mafiosos, mentirosos, corruptos, etc. etc. etc., con lo cual los que audazmente nos atrevemos a levantar la mano para señalar algo en contra de las críticas quedamos automáticamente calificados como cómplices o infradotados. Ese es el nivel democrático que tanto exigen desde la vereda antikirchnerista, esa nueva clase de neoultrarepublicanos que ahora han descubierto la corrupción (ahora me refiero a los últimos meses) en el estado. Yo tambien estoy rodeado de gente que no votará a Cristina, amigos, compañeros de trabajo y parientes, ninguno con apremios económicos, todos disfrutan de alguna manera de este modelo abominable, todos quejandose curiosamente de la corrupción, lo cual no les impide pagar todas las coimas que minan cualquier dependencia estatal o tercerizada (llamese sacar una cédula, o la revision automotor, etc etc etc), ni les impide quejase airadamente de la inseguridad, pero recorren la calle Warnes en busca de buenos precios para sus repuestos.

  33. onairosjs Says:

    Señor Quiroga,
    Es evidente que Ud. no tiene la menor idea de que se trata la democracia. La practica patotera de apurar a las personas a partir de sus opiniones es una de las formas de terror instalados por las dicytaduras. Las amenazas veladas, como las que hace Ud. en su comentario las he visto muchas veces, inclusive muy frecuentemente en las listas del ARI donde patotear desde la ignorancia parece ser una costumbre, por ello me retiré de las mismas. Si desea emitir opiniones bienvenidas sean.
    José Soriano
    DNI 92 600 233

  34. Jorge Says:

    Quiroga pensará que LLP es una propaladora de pueblo en la que se invita a la población para que vaya al baile del club San Martín el sábado por la noche; cosa que la mayoría de la gente del pueblo hace, ir a bailar. Quiroga, la decisión política de la gente pasa por otro lado; pasa por lo que piensa cada ciudadano, aunque le parezca a usted que haya quienes piensan mal. No se preocupe; fíjese cuantos encuestólogos se han equivocado a la luz de los resultados.
    En cuanto a juzgarlo a Tomás Abraham, alguien que jamás ha ocultado sus ideas y ha aceptado la equivocación como parte de la condición humana, la contradicción necesaria para reconsiderar, honestamente, posiciones políticas, me parece un exceso de su parte. Eso que quien está diciendo ésto ha disentido con Abraham en más de una oportunidad.
    Además no tome por idiotas a quienes aquí participamos, sean o no pro K o como a usted le guste señalar.

  35. lalectoraprovisoria Says:

    Soriano. Lo de Quiroga tiene un tono efectivamente policíaco. Pero atribuirle al ARI el monopolio de la patoteada política (como si esa práctica fuera un invento de Carrió) es casi tan antidemocrático como la infundada acusación de Quiroga a Tomás. La discusión civilizada empieza por casa.
    Q

  36. onairosjs Says:

    El joven solía patotear por allí el añp pasado.

  37. onairosjs Says:

    Disculpen se me escapo anticipadamente el comentario anterior. He participado durante varios años de los debates en las listas del ARI. La intolerancia, la provocación, la falta de argumentos y de democracia interna no existen y eso no es un secreto para nadie.

    Lo que digo aquí, lo he reclamado mucho tiempo en ellas, mientras pensé que era posible debatir.

    Las malas practicas motivaron una carta a la Dra. Carrió que fué respondida por uno de sus asesores. Participe en el ARI en dos elecciones y entre ellas y un congreso reclamé constantemente y como acostumbro hacerlo es decir con argumentos racionales y de buena fé. En ese caso la discusión civilizada la realicé en casa.
    fraterno
    js
    PS: Q, (no atribuyo a la Dra. Carrió responsabilidad o invento en práctica patotera alguna).

  38. Leo Says:

    Ojo, lo de «soberbia y reventada» fue en el sentido de que ese es el motivo por el que muchas y muchos no la van a votar, no porque esa sea mi opinion sobre ella. Muchisima gente no va a pasar de eso (igual que de las cruces y los partos de Carrio) y hasta ahi va a llegar su evaluacion de los candidatos.

    Ahora dB, personalmente yo le debo mis ultimos dos trabajos a la devaluacion (y el anterior a esos lo perdi por la misma), y supongo que la promesa de CFK de mantener el dolar como esta es el principal motivo de que la empresa donde ahora trabajo se vaya a quedar, asi que se puede decir que disfruto de este modelo abominable (lo cual no significa que el modelo sea ni bueno ni malo, solo significa que a mi me va bien con el).

    Nunca pague coimas ni compre cosas en Warnes sin embargo, y lo unico ilegal que hago supongo que es no pagarle las cargas sociales a la mujer que viene una vez por mes a limpiar a mi casa (ella no quiere, porque sino deja de percibir no se que subsidio), con lo cual me siento muy en posicion de quejarme de los chorros que hay en el gobierno.

  39. Pía Says:

    Quiroga, hacé un paseo por algunos comments de hace unos meses, o afiná la puntería. Le estás errando al vizcachazo.

  40. alita Says:

    A riesgo de que me quemen en la hoguera, voy a decir que estoy de acuerdo con algo de lo que dice ese tal quiroga, y es que creo que los medios influyen en la gente. Sí, estoy totalmente convencida de eso, y sino para que gastarían tanto dinero los empresarios en hacer publicidad para vender sus productos?…. y los políiticos para realizar sus campañas!

    Hay mucha gente que se deja llevar por lo que le dicen, no sé si serán estúpidos o no, pero es así, y el que dice lo contrario está ignorando la realidad.

    Con respecto al Profe, Tomás Abraham, tampoco sé si habrá apoyado la reelección, tal vez no apoyó a menen, quizás apoyó el sistema , no lo sé bien, pero de cualquier forma, si fuera así, está en todo su derecho de apoyar lo que crea correcto, porque de lo que estoy segura es que lo hizo por convicciones.

    ah! y también estoy de acuerdo en que no conozco mucha gente que vaya a votar a K, por lo tanto no creo que sea bueno decir que van a ganar,(cuando no es nuestro deseo), como yo misma lo he dicho y me arrepiento por eso. Es una forma de «caer» en el juego de ellos, en su trampa.

    Beso a todos los K, los aaaamo!!! ,—))

  41. Pablo E. Chacón Says:

    … diría que no le erró al vizcachazo, pía, sino todo lo contrario: está buscando el efecto que estamos alimentando, cuando en rigor en su comment no había ideas, conceptos o teoría política escondida … no había más que un «espontaneísmo» calculado que sólo puso blanco sobre negro que la apatía política de la que habla Tomás es otra forma de la política, y que estos ejemplos, como las ratas de los barcos alfonsinistas, saltan cuando las papas queman

  42. dB Says:

    «lo unico ilegal que hago supongo que es no pagarle las cargas sociales a la mujer que viene una vez por mes a limpiar a mi casa (ella no quiere, porque sino deja de percibir no se que subsidio), con lo cual me siento muy en posicion de quejarme de los chorros que hay en el gobierno.»

    Todos encontramos alguna habilidosa explicación para hacer la truchada y dormir tranquilo. No opino lo mismo que vos, si yo pago una coima, compro repuestos ensangrentados en Warnes, le pago en negro a mis empleados o me colo en el subte pierdo mis derechos.

  43. dB Says:

    yo no conozco a nadie que haya votado a menem, ni en la primera ni en la segunda. Tampoco conozco a nadie que haya votado a macri. La argentina no se acaba en el hall de casa.

  44. Jorge Says:

    Alita: Me parece que no hay que caer en generalizaciones simplistas porque en cualquier momento alguno propondrá el voto calificado.

  45. lalectoraprovisoria Says:

    dB. ¡Por favor! Si porque alguien no le paga las cargas sociales a una persona que le pide que no lo haga, entonces pierde sus derechos, entonces que venga Hitler, porque todo da lo mismo. Pero, en el fondo, este argumento debe interpretarse así: No se puede criticar a Kirchner porque somos todos corruptos. No sé que pasa en este blog. Supongo que hay muchos pro y otros tantos anti K, pero últimamente a los K se les ha dado por vociferar. Basta que alguien haga una crítica al gobierno para que le salten a la yugular y empiece la catarata de sofismas.
    Q

  46. alita Says:

    Bien Q!, porque no escribís algo sobre política, porque acá hay una sola campana, la de mi querido Profe… pero en este caso no suena al compás de mis alitas !

  47. Laura Says:

    Cuervo, sobre la «urdimbre trágica de lo político» trata el texto de Weber sugerido (de allí tomé la expresión). Weber es uno de los teóricos más interesantes de esta idea de lo político «opuesta» a la que vos propusiste («lugar donde…»). Yo sólo puedo citarlo o resumirlo (simplificarlo).

    Si te interesa el tema, de mucha más utilidad que un resumen mío podría resultarte leerlo a Weber.

    Saludos

  48. Pablo E. Chacón Says:

    … creo que acá no hubo defensa corporativa K ni catarata de sofismas, Q: hubo agresiones y un intento de discutir algo de política …

    sí creo que hay muchos pro que no abren la boca, y que no hay apatía política alguna sino una política de hecho (no de facto): criticar al gobierno parece ser obligatorio para empezar a discutir políticas

    … estoy de acuerdo, hay que criticar al gobierno pero también discutir políticas

  49. alita Says:

    «yo no conozco a nadie que haya votado a menem, ni en la primera ni en la segunda. Tampoco conozco a nadie que haya votado a macri. La argentina no se acaba en el hall de casa»

    dB, creo que tiene en gran parte que ver con el «voto vergonzante» que mencionó quiroga.

  50. alita Says:

    si , jorge tenes razón, no vaya a ser que prenda lo del voto calificado y quedes afuera , lo sentiría mucho, de veras :–(
    besito

  51. cuervo Says:

    Laura:

    yo no quiero leer a Weber (no tengo tiempo ni ganas) ni te voy a mandar a vos a leer a nadie (cosa que también podría hacer), sólo creí que querías discutir algo, pero veo que no es el caso.

    Lo que yo digo es que la política (entendida en el sentido estrecho de los asuntos públicos que se dirimen mediante el sistema de representación) no es el lugar donde se deciden los cambios reales en el mundo actual. Supongo que Hillary Clinton, Sarkozy, Bachelet, Zapatero o Aznar, pueden sucederse sin que cambie algo crucial.

    Tendremos oportunidad de constatarlo: ¿cambiará mucho la vida de los porteños a partir de la asunción del nieto de Cualunque? Me temo que no, porque nosotros, los que les pagamos en negro a nuestras empleadas domésticas y nos desgarramos las vestiduras por la corrupción de los otros, seguimos siendo los mismos y haciendo lo mismo: los cambios profundos son quizá más lentos e imperceptibles que el resultado de una elección.

    Como esto es así, algunos candidatos necesitan insuflar dramatismo, hacernos creer que estamos al borde del colapso, que estamos gobernados por el matrimonio Ceaucescu, que en cualquier momento se desata la caza de brujas, que se viene el temporal, que los dolores del parto, etc. Simplemente porque no saben qué decir y tienen que vender el producto.

    En todo caso, no veo que en el escenario de la macro política se avecinen cambios dramáticos: así que es mejor que dejemos de mirar al escenario y empecemos a pensar en la platea.

    saludos

  52. onairosjs Says:

    Q, A veces me siento un poco confundido. Cualquier argumento que no sea totalmente denigrante o excluyentemente anti K se convierte en argumentos K vociferarados.
    No creo que sea así.
    Tampoco creo que cualquier crítica u opinión sobre la Doctora Carrió sea ser anti ARI.

    Si resolvemos eso será mas fácil escuchar todas las opiniones para formar la propia. Tal vez encontrar que tenemos muchos puntos de acuerdo mientras resolvemos en los que no lo estamos.
    fraterno
    js

  53. lalectoraprovisoria Says:

    Cuervo. «es mejor que dejemos de mirar al escenario y empecemos a pensar en la platea». Si la discusión política pasa por la autocrítica de tono moralista (¡somos inmorales, somos corruptos, entonces no podemos hablar!), entonces sí que estamos listos y caemos en el peor de los cualunquismos. La persecución inquisitorial de pecados individuales es irrelevante y nociva a la hora de hablar de las conductas públicas. Son los gobernantes o los aspirantes a serlo los que son pasibles de ser juzgados. No los ciudadanos y menos a través de generalizaciones banales y reaccionarias.
    Q

  54. dB Says:

    «dB. ¡Por favor! Si porque alguien no le paga las cargas sociales a una persona que le pide que no lo haga, entonces pierde sus derechos, entonces que venga Hitler, porque todo da lo mismo.»

    Perdes tu derecho moral, ahora que esa palabra esta tan de moda. Nadie te va a prohibir que digas nada por supuesto, como nadie tiene prohibido decirlo en ningun lado. Y por otro lado, tus hiperboles melodramaticas no conmueven para nada.

    Lo que vos criticas es justamente lo que vox haces. Denigras con violencia todo lo que sea K al punto de justificar todo.

    Cuando hablo sobre empleos en negro o la miriada de pequeñas y no tan pequeñas canalladas del argentino medio hablo de Hupocresia, creo que sabemos lo que es eso no? En la Argentina y sobre todo en Bs As es mas cierto que en ningun lado que la ocasion hace al ladron. Con tu logica, y la de muchos, se valida cualquier actirud. Por que entonces no pagar una coima si no te dejan otra, si estas en la posicion de pagarla, por que no aceptar una coima, si no la acepto yo la va a aceptar otro, y ya está. La corrupción en la Argentina es un cursus honorum, el de abajo chorea un poquito, mientras va escalando, hasta llegar a empresario, politico o funcionario.

    Por ultimo, me resulta muy desagradable contestar tus comentarios, están siempre cargados de una buena carga de agresividad, y no pueden generar otra cosa que respuestas agresivas.

    Saludos

  55. Koba Says:

    Una pregunta, ¿Rinconete y dB son los mismos? Porque hicieron el idéntico comentario con un día de diferencia.

  56. Teresa Says:

    Me permito opinar sin leer los anteriores comentarios, pues el mío es para decir que el artículo de «apatía política» refleja la
    realidad de muchos de los argentinos en estos momentos en que se acerca el 28 de octubre.

  57. nopublicable Says:

    bien tomas, bien leido el momento actual, no se si tanto lo de comparar la reelecion de menem con esta, pq los votantes son totalmente diferentes. que pensas?

  58. dB Says:

    «Una pregunta, ¿Rinconete y dB son los mismos? Porque hicieron el idéntico comentario con un día de diferencia.»

    No, copié el comment de rinconete e iba a agregar algo pero se me fue asi. El agregado estaba de acuerdo con ese comment.

  59. Koba Says:

    Ok dB, gracias.
    Ahora otra pregunta. Hace unos días le hicieron un reportaje en Perfil a un chica cartonera que comenzó a modelar, me imagino que conocen la noticia, bueno, ella dijo sorprendentemente (o quizás no) que «estaban mejor antes, con Menem, que ahora.»

    ¿Cómo se explica esto?
    ¿Alguien tiene contacto con esta gente marginada del sistema?
    Lo que realmente importa es darle oportunidades a esta gente, darle educación, vivienda, contención, meterlos al sistema, ¿están cambiando las cosas para esa gente? A mí me parece que no, veo más indigentes en la calle, más cartoneros, más chicos pidiendo, pero me gustaría saber la opinión de alguien que conozca bien del tema.

    La clase media, a la que pertenezco, no me importa nada, porque se podrá estar mejor o peor pero siempre se tendrán medios como para lucharla, nos quejamos de boludeces (el precio de la papa, lo mal que se viaja en el subte, etc), pero lo de esta gente sí es preocupante.

  60. Leo Says:

    dB lo que decis es entendible. Pero me parece que, por una parte, no tomas en cuenta el grado o el daño que causa que un gobierno se porte como me porto yo no pagandole las cargas a la empleada.

    En teoria un gobierno y sus componentes deberian estar un poco mas arriba que el comun de nosotros en cuanto a etica y moral ¿verdad? Cosa que no nos exime de nuestras miserias, pero si no se puede criticar ninguna conducta hasta que uno no sea un monje budista incolumne que no tiene un pensamiento desviado entonces nos callamos todos para siempre.

    Obviamente que se puede ver como una escapada o justificacion, pero yo creo que no es lo mismo que Juan Perez value su propiedad en menos de lo que vale y que lo mismo haga Kirchner con las suyas en Santa Cruz.

  61. boudu Says:

    Koba,

    las declaraciones tipo «Estabamos mejor con los militares» si bien muestran autoritarismo tienen cierto sentido, ya que dicen las estadisticas (yo no lo viví) la situacion fue empeorando, justamente el proceso 76-83 agravó tremendamente muchas variables como la deuda, la distribución del ingreso, etc. Menem también dejo el pais peor de lo que lo recibió (esto sí lo viví), con lo cual seguramente estábamos mejor con Menem.

    Por otra parte, yo también veo poco y nada las mejoras que pregona el gobierno en la calle.

    Chacón:

    Los lobbystas siempre intentan sacar una tajada mayor, y opinan como les conviene. No le prestaría tanta atención al análisis del hispano.

    La verdad, los temas centrales de la apática campaña me gustaría que fueran la distribución del ingreso y la inflación. Alguien sabe por qué cuernos tenemos tanta inflación?

  62. estrella Says:

    No digo nada porque Koba y Leo ya lo dijeron por mí.

    dB, ¿quién te agrede? no queda claro a quién le estás contestando.

  63. Pablo E. Chacón Says:

    boudu, gracias por desasnarme sobre la tarea de los lobbystas … preguntaba otra cosa: si no ven que exportar esa política, a la larga, se les vuelve en contra

    Fijate el comment de «Teresa»: es de lo más sagaz que pudo leerse estos días

    koba, esta gente no hace política para los cartoneros, hace política para la clase media, y la clase media empieza a no dar bola, entre otras cosas, creo, porque ya no es la clase media del estado populista de bienestar peronista sino que es un agregado de individuos que siguen pensándose a sí mismos como herederos de que no sé qué privilegios a los que por supuesto, acostumbró el peronismo

    … los cartoneros no le interesan a nadie, si hasta les han incendiado las villas por un voto más

  64. alita Says:

    El gobierno debería estar formado por las mejores personas, aquellas que tengan vocación política, que es estar al servicio de la gente y no servirse de ella.

    La esencia de la democracia es para mí poder elegir nuestros representantes, y por supuesto deberán ser los más capacitados, personas honestas que tengan un proyecto de país y lo lleven a la práctica, para que las cosas puedan mejorar para todos.

    Que defiendan nuestros derechos como así tambien controlen que cumplamos con nuestras obligaciones.

    Que haya orden y no el caos que vivimos actualmente. El otro día ví en el noticiero como le pegaban a un hombre en Mar del Plata. Creo que era un gremialista de pescadores o algo así. Ese tipo de cosas no debería suceder, pero seguramente tenían razón, lo hacían porque los había estafado y no hay un organismo de control. Solo impunidad, protección para quienes delinquen.

    Hay justicia solo para quienes pueden pagar un buen abogado. La justicia beneficia hoy a los que más tienen. Lo mismo sucede con la economía, y con todo. Es un sálvese quien pueda, la ley de la selva y como siempre se salvan los que más tienen.

    Entonces me pregunto, para que está el gobierno?, únicamente para el beneficio personal de quienes lo constituyen?

    Todo esto me está diciendo que vivimos en una falsa democracia.

  65. boudu Says:

    Chacón:

    Puede ser que este comentario sea también obvio. Te cuento que leí lo que dijo ese tipo y me desorientaron las credenciales (lo presentaban como que armó el pacto de Moncloa, mas o menos el principal responsable del crecimiento español, etcetera) , pero después ví que sólo era un lobbysta. Los lobbystas siempre son cortoplacistas.

  66. onairosjs Says:

    tiene razón cuando indica que el problema principal es la ruptura del contrato social, que nos ha dejado huérfanos de un objetivo común a todos por igual, que fuera eso que nos une a pesar de la diversidad y diferencia de opiniones.

    Al faltar ese ingrediente fundamental estamos un poco todos contra todos y que tire la primera piedra el que no tiene falta. Se trata de un componente básico, sin el que no será posible avanzar como país.

    Es necesario un nuevo «contrato social» en que participen activamente TODOS por igual, sin exclusión, como política de Estado.

    A partir de ese acuerdo básico, es posible discutir quién es el mejor para lograrlo, con qué personas, con qué ideología o herramientas. Mientras no exista esa utopía, continuaremos siendo gobernados por aparatos más o menos hegemónicos presentes en todos los partidos o agrupaciones por igual.

    Es probable que, como decíamos en la tertulia de ayer en otro post, tengamos que ponernos a detallar en qué estamos de acuerdo mientras vamos encontrando cómo hacer para resolver en lo que no estamos de acuerdo. Lo que hoy creo que todos sabemos es que la solución no puede excluir a nadie.

    Como bien dice Koba la puja distributiva es lo que en realidad está en juego, y por tanto dependerá del poder que tenga el próximo gobierno «tanto como la habililidad con que utilice su poder político» (que) será uno de los determinantes clave del desenlace», dice Zloto en el 23 de ayer en una nota que titula acertadamente «extremismos».

    Más claro, el acuífero guaraní. Gobernanza y gobernabilidad, los puntos de partida para entender qué es lo que estamos eligiendo. By the way, la revista está muy jugosa y merece una lectura.

    En paralelo,estamos ante una clara recomposición de la derecha (no sé realmente como llamarlo) para retrotraer algunos de los logros al estado «des-regulado»de los 90. Hay un papel muy fuerte que están jugando las corporaciones y los grandes medios masivos de comunicación, que están en sintonía con ese tipo de demanda y que están condicionando el debate de las telecomunicaciones.

    Aunque por ahora no puedan expresar abiertamente su proyecto, ya se puede notar como Duhalde se prepara a dar batalla por recuperar el aparato. Para lograrlo tal vez estén operando nuevamente un ciclo de río revuelto y condiciones de gobernabilidad condicionada. Algunos indicios ya pueden percibirse en la calle.

    Como en toda conversación tenemos muchos niveles que se superponen y confunden. Los críticos extremos esperan defensas extremas. Puedo acordar en la mayoría de las críticas que se le hacen al gobierno K y a cada uno de los candidatos. ¿Y?

    ¿no será más fructífero saber primero hacia donde queremos ir?

    fraterno
    js

  67. boudu Says:

    alita,

    Estas viendo todo muy blanco y negro. Muchas veces el que maneja la justicia saca provecho de la situación, pero gracias a la democracia tenemos al menos una justicia imperfecta. Menem mismo (el paradigma de la impunidad) paso mas de un año preso. En una quinta de lujo, esta bien, pero preso. Imaginate estar un año encerrada. La Alzogaray tengo entendido que sigue encerrada. Algunos tienen impunidad, pero no todos zafan. Esto gracias a la democracia que no permite que la gente se perpetue en el poder.

  68. dB Says:

    leo, no hablo de vos, si no parece que te estoy culpando de los males del pais. Pero creo que somos participes de una microcorrupción generalizada que escala como una pirámide. En todo ámbito y en todo nivel se puede ver esto.

    – empleados de subte que te cobran el pasaje y te hacen pasar por el costado.

    – La aduana, no la de los aeropuertos, la de los embarques de exportación es una industria de la coima. Los empleados que hacen los trámites en la aduana de las empresas que hacen embarques ganan fortunas intermediando coimas con los empleados de la aduana.

    – de las coimas con la policía por el tránsito ni hablemos.

    – empleados de rentas que te borran deuda.

    – verificación por venta de autos, no se ve el numero de motor, después de pagar la coima correspondiente lo limpian con un trapo y se ve bárbaro.

    – afjps: anses vende expedientes de gente que saca el cuit, cuando tenés tu primer trabajo en blanco te encontrás con que ya estás en una afjp y que te han hecho un único aporte. Para que? Esperando que te pudras de hacer tramites interminables para regularizar la situación y te resignes a quedarte en esa afjp.

    – policía, sobreprecios de 129% en compra de móviles por blindajes.

    – facturación trucha para evadir impuestos, o creemos que solo ocurre con las obras publicas?

    – balances dibujados para pagar menos impuestos.

    – remiseros que cobran planes trabajar.

    – pequeñas pymes: primero no pagan impuestos y toman gente en negro porque si no los costos «no te dan». Cuando el negocio va bien siguen así porque si no, no les dan los números para sostener su nuevo nivel de vida.

    – en el Gran Buenos Aires hay ferias enormes que venden todo tipo de cosa que te puedas imaginar producto de los robos. Quien compra?

    – pasaporte o cédula, tarda mucho, pagas $300 pesos y haces el trámite en media hora y te lo dan a la semana.

    – y por supuesto la gran perla negra de la clase media porteña que es la calle Warnes.

    En fin, la lista sería interminable, esto es lo poco que yo conozco. Los motivos para pagar coima? Está todo armado para que no puedas vivir sin pagar coima, dicen. Motivos para cobrar coima? Si no lo hago yo lo hace otro.

    De esto nadie habla, el contrato moral parece que no pasa por acá. En nuestro tan católico país la piedra la tira cualquiera, y sobre todo, los que no están libres de pecados.

  69. dB Says:

    estrella, no digo que alguien me agrede, digo que Q es agresivo en sus comentarios, parece que tiene mucha bronca. No es conmigo solamente, con todo el mundo. Pero parece que tiene una atención especial conmigo, te diría que hasta me siento mimado por la atención que me presta.

  70. onairosjs Says:

    Es muy interesante la iniciativa de A. Paenza que ha reunido 40 científicos de muchas disciplinas para iniciar la tarea de pensar el país.
    fraterno
    js

  71. Pablo E. Chacón Says:

    oniro,

    contrato social es una cosa, contrato moral es otra … pregunto, ¿es posible un nuevo contrato social cuando el juez que tiene que investigar skanska es contratado por macri como ministro de justicia de su gabinete?

    macri, ¿con quién arregló ese pase, con scioli, con K, con duhalde, con alfonsín o con todos, y qué le dan a cambio?

    la política no tiene nada que ver con la moral y todo con la táctica y la estrategia.

    … si se piensa que con buenas intenciones (porque todos tenemos buenas intenciones) arreglamos skanska, te pasaron por arriba a diez mil por hora y cerraron otro acuerdo: política pura y dura, práctica que desconoce todo escrúpulo y que ocasionalmente puede redundar en algún beneficio para la mayoria

  72. Leo Says:

    Si es bastante cierto dB. Si te puedo decir que en el caso de esta mujer que no quiere estar en blanco para conservar el subsidio yo haria probablemente lo mismo.

    ¿Las cosas son asi porque la situacion salarial de la gran mayoria es pauperrima generando este mercado de lo trucho, o el mercado de lo trucho impide el crecimiento «honesto»?

  73. lilia Says:

    Creo que Cuervo tiene razón cuando dijo «la política (entendida en el sentido estrecho de los asuntos públicos que se dirimen mediante el sistema de representación) no es el lugar donde se deciden los cambios reales en el mundo actual.» porque los gobernantes no son más que empleados de las corporaciones, como es sabido. Y por eso todas las ‘democracias’ son falsas, Alita.
    -pero si alguien no le paga las cargas sociales a la empleada para no perjudicarla, lo que está mal es el sistema, no el empleador.
    -tal vez sí haya que releer a Weber, sobre todo en el viejo La ética protestante y el espíritu del capitalismo. yo sí copié el enlace con la nota de Weber, gracias, Laura, pero me temo que seguiré tan pesimista como él. Las cosas están salidas de madre en todo el mundo.

  74. Pablo E. Chacón Says:

    alita, la otra salida es la revolución por medios violentos al estilo pol pot …
    pero creo que no existen «condiciones objetivas»
    ¿qué pensás?, como pregunta josé orlando, mi peluquero

  75. alita Says:

    «macri, ¿con quién arregló ese pase, con scioli, con K, con duhalde, con alfonsín o con todos, y qué le dan a cambio?»

    La única salida que veo es: por un lado participar, el que pueda hacerlo, el que le dé el estómago, o por lo menos no votar a toda «esta gente», sí, porque son «esta gente», por no decir algo peor.

    Lilia, por supuesto, mas alla de todos los intereses personales, estos politicos en el fondo son eso, titeres. El dinero es lo que mueve el mundo, eso está muy claro, y es el fondo último o casi último de toda esta cuestión.

  76. Leo Says:

    «la otra salida es la revolución por medios violentos al estilo pol pot»

    No esto seria para peor. Creo que la unica chance es algun fenomeno cosmico, por ejemplo que se descubra que el proximo meteorito va a caer en el medio de la Pampa. Un hecho, la posibilidad de la inminente extincion, nos uniria finalmente a todos los Argentinos. Politicos y clases altas saldrian velozmente del pais en el primer avion disponible, el gobierno de emergencia se formaria inmediatamente con los pocos politicos que decidieran quedarse y los tipos que se queman las pestañas en la CNEA y el CONICET, cientificos argentinos volverian desde todos los rincones del globo, encontrarian la solucion, y de ahi en mas el recuerdo de como nos unimos frente a la adversidad nos permitira encaminar el ispa de una vez por todas.

  77. alita Says:

    … que te hace pensar querido Pablito que estoy con las salidas violentas?

    .. igual ya lo aclaré en mi comentario anterior

    Dios mío!…el profe sigue con lacris!
    stop, please!!!

  78. alita Says:

    quiere guerra!!!!

  79. cuervo Says:

    Quintín:

    voy a procurar no seguir en la escalada verbal que iniciás (persecución inquisitorial, generalizaciones banales y reaccionarias, etc), porque después si te contesto en tu propio tono, vos te sentís acosado y perseguido. Así que, dicho tranquilamente:

    la frase “es mejor que dejemos de mirar al escenario y empecemos a pensar en la platea” no hay por qué interpretarla como una autocrítica moralista ni como una persecusión inquisitorial.

    Señala en primer lugar el nivel de los actos micropolíticos que realizamos en el día a día: esos actos no cambian cuando cambia el gobierno; y pienso que desde la trama de nuestros actos (que no son pequeños, dado que involucran el 100 % de nuestro ser) se erige el otro nivel, el de los representantes, a los que a veces miramos obsesivamente, como si en ellos estuviera nuestro destino.

    Así, hay dos maneras de entender la corrupción: una postula que una banda de forajidos tomó la casa de gobierno y está asolando la región; otra constata que la actitud transgresiva está incorporada en la cultura argentina y que cada uno tiene un pretexto para explicar que «SU transgresión está justificada por tales y cuales motivos y después de todo eso no es tan malo; mientras que lo verdaderamente malo es la corrupción de los Otros». Pero el que dispone de una caja de $ 3000 maneja su toquito; y el que dispone $ 300000000 maneja su tocazo.

    Esto no es una persecusión inquisitorial, sino una hipótesis empirica. Nada es tan simple, de todos modos, y hay jubilados, docentes y dirigentes políticos que nunca se han dejado arrastrar por estas prácticas tan instaladas.

    Así que no planteo ninguna inquisición, la moral y lo político son dos esferas distintas y no puede reducirse una de ellas a la otra (como pretende el contrato moral de la Carrió). Sólo propongo pensar que la posición de la víctima estafada y violada por el monstruoso tirano es una figura bastante mentirosa para describir la realidad en la que nos movemos y para pensarnos a nosotros mismos. Pensarnos a nosotros mismos como agentes políticos, eso es lo que proponía con la metáfora de «mirar a la platea»

    saludos

    O

  80. dB Says:

    alita, en la madre patria le dicen la Hilary Latina (Time). Y nosotros la defenestramos. Asi nos va, no sabemos valorar lo autóctono.

  81. dB Says:

    «Así, hay dos maneras de entender la corrupción: una postula que una banda de forajidos tomó la casa de gobierno y está asolando la región; otra constata que la actitud transgresiva está incorporada en la cultura argentina y que cada uno tiene un pretexto para explicar que “SU transgresión está justificada por tales y cuales motivos y después de todo eso no es tan malo; mientras que lo verdaderamente malo es la corrupción de los Otros”. Pero el que dispone de una caja de $ 3000 maneja su toquito; y el que dispone $ 300000000 maneja su tocazo. »

    Subrayado.

  82. alita Says:

    dB,

    … vos me estás provocando!, supongo que me lo dirás en broma, no?

    decime, vos te creés todo lo que dicen, te hacía más……

    también decían que menem era el más elegante del mundo o algo así, te acordás?

  83. lalectoraprovisoria Says:

    Cuervo. No intento ninguna escalada de violencia y me disculpo si lo parece. Pero entendí perfectamente que «mirar a la platea» quería decir «pensarnos a nosotros mismos como agentes políticos”.

    No y no. Eso es lo que impugno, la idea foucaltiana del micropoder se utiliza aquí para negar o desvirtuar la discusión política en un régimen democrático. Quiero decir, una cosa es que la practica de la corrupción, lejos de ser un invento kirchnerista, sea un problema histórico en la Argentina (y en otros países, casi todos). Hasta ahí vamos bien. Pero si de ahí se salta al plano individual del ciudadano, se lo priva de su palabra pública en nombre de sus actos privados y se hace un a especie de sociología de bolsillo (como se ha intentado en varios comments), se aterriza en el vacío.

    No se gana nada con sustituir el cualunquista «que se vayan todos» por el igualmente cualunquista, generalizador y vacío «»vayámonos todos». Son las dos caras de la misma moneda, salvo que la primera fue una consigna políticamente productiva en un momento determinado y la segunda no es nada de nada, salvo un intento de asimilar la esfera del poder a la esfera del no poder, que es exactamente el lugar de los ciudadanos en esta sociedad y en otras. No es necesario reforzar esa falta de poder inhibiendo a los ciudadanos de la crítica política (que se debe dirigir exclusivamente a los políticos, o en todo caso a otros dirigentes sociales, cuyos actos, aun los personales, son los sujetos a escrutinio) con la excusa de que le dan una coima al boletero del cine (es una antigüedad, pero la solía usar Neustadt con los mismos fines, es decir sostener a algún gobierno indefendible).

    Desde que Hawthorne escribió La letra escarlata (1850) queda claro lo que resulta del juicio moral de la comunidad contra uno de sus pares y cómo opera el poder en esos casos.

    En fin, que la micropolítica puede tener su ámbito de validez, pero no es el de sustituir la discusión por los índices del Indec, las previsiones energéticas o las políticas distributivas.

    Saludos
    Q

  84. dB Says:

    sí alita, es en broma.

  85. alita Says:

    … sos un malvado! :–))

  86. onairosjs Says:

    Pablo, contrato social es una cosa, contrato moral es otra … pregunto, ¿es posible un nuevo contrato social cuando el juez que tiene que investigar skanska es contratado por macri como ministro de justicia de su gabinete?

    No soy demasiado sabio pero algo de viejo tengo.

    Hace un rato la Dra. Bachelet reunió a los partidos políticos de su país para proponer un nuevo Pacto Social, la semana pasada ocurrió lo mismo en el Perú con Alan. CFK presenta en su programa un «Acuerdo Social» que creo será un tema del cual no zafaremos en el futuro próximo pues se está poniendo de moda. El sentido moral dependerá del poder que tengan los K y la plata que consigan (ver la otra nota de TA.

    Hoy los intereses que sostienen a CFK lo hacen actualmente porque garantiza gobernabilidad, allí es donde está la línea de flotación que sin duda será fuertemente atacada.

    En caso de que los K no lo logren, ya tienen el recambio en Ratatouille y el Guazón que no me cabe duda tendrán todo el dinero internacional para hacer una «buen gobierno».
    frat
    js

  87. Pablo E. Chacón Says:

    quedó claro, fraterno
    p.

  88. cuervo Says:

    Q:

    gracias, pero no hacen faltas las disculpas si seguimos en un tono amable.

    mi consigna no es «que nos vayamos todos», sino «que nos pensemos todos». Y esto no está dicho en un tono incriminatorio, del «todos somos culpables». Yo, contra lo que afirmás, creo que un pensamiento micropolítico sigue siendo imprescindible, casi el único acto político y el único acto moral que nos toca hacer. No es verdad que somos el «no poder»: esa caraterización tiene para nuestro pensamiento y nuestra praxis consecuencias nefastas.

    Sumarse a las vaguedades de los comentaristas radiales de la mañana acerca de «qué barbaridad, qué rufianes nos gobiernan, pobres de nosotros, los limpios ciudadanos», que se inicia con los sermones de Nelson Castro y atiborra los contestadores con señoras oyentes de caballito y palermo: «felicitaciones, nelson, síganos defendiendo de estos mafiosos»… eso no es ninguna crítica política sino una queja autocomplaciente.

    Nada de lo que digo debe ser interpretado como para inhibir la crítica política, pero el tremendismo terminal con el que a veces se pretende describir la situación actual no es crítica política y termina transformando la posibilidad de una auténtica crítica política en una puja entre barras bravas.

    No hace crítica política la Carrió cuando carga las tintas sobre la maldad intrínseca de los K y declama el rosario del compromiso moral, porque fomenta la ilusión perniciosa de que con tres o cuatro vaguedades acerca de la decencia se puede articular un proyecto político (y evidentemente ella en todos estos años no ha podido articular otra cosa más que un circuito mediático entre La cornisa, Nelson Castro y Grondona). La decencia es un bien deseable en los gobernantes y en quienes no lo son. Pero para gobernar hace falta mucho más que eso.

    Lo que hace falta es aquello de lo que Lilita carece, un proyecto político y por lo cual, de llegar al gobierno, todo terminaría en un delarruappso en tres meses.

    saludos

  89. Rodrigo L Says:

    Comentaristas de la mañana: fiscales de baches y semáforos, traficantes del «…hasta cuándo vamos a seguir así…», discípulos del Jorge Jacobsismo.

  90. alita Says:

    quisiera saber cual es el proyecto politico y economico de los K

  91. alita Says:

    … el otro día compré una cinta de enmascarar que salía hace una año aprox. 3 o 4 pesos, ahora sale 16, subió más del 500 por ciento en un año…. el gobierno habla de un índice de inflación … de cuánto?

    disculpen, hablamos distintos idiomas, yo no sé de teorías políticas o económicas, me guío solo por la realidad.

  92. Jorge Says:

    Y vos creés que, realmente, esa es la inflación, Alita? No digo que no haya. Pero, vos creés que la empresa que fabrica la cinta de enmascarar haya tenido un incremento de costos tal que justifique el aumento?
    Para mabas cosas no hay que ser economista: ni para pensar que el índice que da el gobierno refleja la realidad, ni para pensar que la inflación, por efecto del aumento de la cinta de enmascarar, haya sido del 500%.

  93. alita Says:

    … digo que hay inflación, si bien no será del 500 por ciento, los índices que da no son reales, el gobierno miente.

  94. maistro Says:

    Aquí en México, en las elecciones del estado de Oaxaca, ganó el PRI con 31 por ciento de asistencia. Es decir: ¿qué legitimidad tienen estas «democracias»? O, peor aún, ¿es legítimo un estado elegido por unos cuantos? Sí. Estas preguntas pueden sonar chistosas porque, en realidad, nuestros estados se fundaron y existen por la libre voluntad de sus oligarquías… y las seguimos reeligiendo… es confuso.

  95. alita Says:

    …por fin , un poco de aire puro…. alguien de afuera, porque según parece los de «acá» estan todos de acuerdo ….

    …. me pregunto yo …todos estarán tan contentos con este gobierno?

  96. dB Says:

    alita, es el primer presidente desde 1983 que no se tiene que ir por los desagües, que se va sin hiperinflación ni caos social ni hiperdesocupación ni corralito ni recesión. Como para no estar contentos! Tanto nos pegaron que con una cachetada somos felices.

  97. alita Says:

    … para que seguir discutiendo….dB, sos muy simpático…

    … me alegro por ustedes…. disfruten de esa felicidad !

    besos a todos, los amo a todos, a los K, a los no K…
    que sean felices y que sueñen con los angelitos!

  98. Rodrigo L Says:

    Antes que te vallas te aclaro que la cinta de enmascarar se está exportando toda a ciudad Gótica, de ahí el aumento desmedido en el precio.

    (Chiste, espero que no te enojes)

  99. dB Says:

    Carrió viene presentando su programa.

    «No es posible sostener esta fantasía de crecer al 9% anual», señaló el ex titular del Banco Central, quien propone un crecimiento económico más moderado del 6% y una inflación controlada.

    «El plan de gobierno de la Coalición Cívica incluye, entre otros puntos, la rebaja del IVA y la disminución de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.»

    Bajar el crecimiento del 9 al 6 significa un 30 por ciento menos, por lo tanto muchisima menos recaudación. Rebaja del IVA y disminución de retenciones menos recaudación todavía. Con que se va a financiar? Creciendo menos va a mejorar la distribución y bajar la pobreza? Alguien sabe como cierra esto?

  100. cuervo Says:

    maistro:

    allà en Mèxico las elecciones podràn tener una historia diferente de la que tienen en Argentina, asì que no discuto lo que vos decìs. En Argentina votamos, pero durante dècadas no pudimos votar (por la dictadura): y te puedo asegurar que se trata de una diferencia abismal, que no se ciñe al dìa de los comicios, sino a todo el resto del año y a todos los aspectos de la existencia.

    Asì que restar legitimidad al actual sistema jurìdico (y no estoy hablando del actual gobierno: el peor gobierno constitucional ha sido aquì infinitamente mejor que la mejor dictadura) en el contexo argentino es de una irresponsabilidad criminal.

    Alita: se puede saber de que` aire puro hablàs? tu obsesiòn contra Kirchner te lleva a despreciar el estado de derecho?

  101. Leo Says:

    «alita, es el primer presidente desde 1983 que no se tiene que ir por los desagües, que se va sin hiperinflación ni caos social ni hiperdesocupación ni corralito ni recesión. Como para no estar contentos! Tanto nos pegaron que con una cachetada somos felices»

    ¿No es ver demasiado el vaso lleno esto? Se puede decir que es el primero que se va con un desaparecido tambien

  102. onairosjs Says:

    Como si fuera un ataque de «honestidad brutal»,Hobbes un inglés ateo, dijo hace varios siglos algo que puede aplicarse a este caso: «cualquier imbécil sabe en donde le aprieta el zapato». ¿por qué quedarnos en la pequeñez cuando podemos ser creativos y pensar en grande?. Sumando.

    Como en el monopoly o el juego de la oca hemos regresado muchas casillas atrás.

    Aparentemente ahora están enfrentadas nuevamente concepciones de país distintas pero acotadas por todos nuestros defectos y virtudes y encima no hay modelos claros, partidos que representen concretamente los grupos de poder. Hay de todo en todos lados.

    Están los que quieren que continúe «el todo vale»liberal, estan los que desean un modelo de pais excluyente y extractor de recursos naturales, están los que quieren continuar el crecimiento de un modelo industrialista exportador. En lugar de buscar como sumar los intereses todos desean que el suyo prevalezca y borre a los demás.

    No se dan cuenta que ningún modelo basado en la exclusión y el monocultivo es sustentable.

    Creo que Séneca señaló que «No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va» y en mi opinión es en parte lo que nos pasa. Salvo los sectores mas retrógrados hoy es casi un lugar común decir que el «conocimiento» es la mejor materia prima. De hecho es la mas millonaria exportación si sumamos la riqueza que esa inteligencia produce para otros países.

    Con inteligencia aplicada podemos agregar «valor» exportable. Irlanda-en más pequeño- es un modelo donde buscar inspiración. Finlandia y Noruega también(en mas pequeño) lo son. si sabiendo donde queremos ir buscamos inspiración para modelos distributivos y de educación.

    Lo que necesitamos es dejar que la «creatividad» que distingue al argentino comience a sumar a favor, con mucho trabajo, mucho esfuerzo para lograr consensos, mucha paciencia para fijar metas de largo plazo que integren los intereses en lugar de ponerlos en confrontación. ¿Que opinas?

  103. dB Says:

    «Se puede decir que es el primero que se va con un desaparecido tambien»

    Es solo un latiguillo político

  104. Leo Says:

    Ah ok

  105. Pía Says:

    Uy! Esto fue larguísimo…Si leen mi comment al reciente post de Chacón entenderán por qué no ma da la cabeza para ponerme a escribir, por lo menos hoy, acerca de este tema. Hoy me importa un jocara toda esa gente, que llega siempre tarde donde nunca pasa nada.

  106. Pía Says:

    ERRATA: «me»

  107. Pablo E. Chacón Says:

    es un latiguillo político, por supuesto, como decir, menem lo hizo, storani se cargó al primer fiambre de la alianza, de la rúa es un mogólico … aunque estos dos últimos, cierto, son bastante similares al que «leo» pone como ejemplo

  108. dB Says:

    pablo, no veo que tus ejemplos sean similares al otro. Pero despues de tantas interminables discusiones en el blog estoy cada vez mas convencido de que son interpretaciones, y que las posiciones determinan las interpretaciones-

  109. Laura Says:

    «yo no quiero leer a Weber (no tengo tiempo ni ganas) ni te voy a mandar a vos a leer a nadie (cosa que también podría hacer), sólo creí que querías discutir algo, pero veo que no es el caso. »

    Si a modo de respuesta a la concepción weberiana de la política me sugerís un link, no lo voy a tomar como un «mandato» sino como una «propuesta» de tu parte. Esa forma de intercambio – como mutua «invitación» a disfrutar de autores que consideramos valiosos- me parece más interesante que «discutir».

    «Lo que yo digo es que la política (entendida en el sentido estrecho de los asuntos públicos que se dirimen mediante el sistema de representación) no es el lugar donde se deciden los cambios reales en el mundo actual. Supongo que Hillary Clinton, Sarkozy, Bachelet, Zapatero o Aznar, pueden sucederse sin que cambie algo crucial.»

    Depende. Si por «cambios reales» te referís específicamente a transformaciones en el sistema de producción y a la estructura de clases, estoy de acuerdo con vos. Sin embargo, para mí sí son «cruciales» cuestiones como las políticas exteriores o inmigratorias que sí creo que se dirimen en ese espacio que vos llamás «política» (yo lo llamaría «gobierno»).

    «Tendremos oportunidad de constatarlo: ¿cambiará mucho la vida de los porteños a partir de la asunción del nieto de Cualunque? Me temo que no, porque nosotros, los que les pagamos en negro a nuestras empleadas domésticas y nos desgarramos las vestiduras por la corrupción de los otros, seguimos siendo los mismos y haciendo lo mismo: los cambios profundos son quizá más lentos e imperceptibles que el resultado de una elección.»

    No entiendo bien a qué te referís con «cambios profundos»: los que hacen a la moral, la cultura o las subjetividades? Por mi parte no espero revoluciones «morales» desde abajo pero sí creo en la voluntad política -la decisión y la firmeza- para revertir situaciones de anomia o corrupción (obviamente no sólo mediante la sanción de las ilegalidades). Si los resultados de las elecciones son inocuos es porque no hay candidatos que sean portadores de esa voluntad, aunque creo que -de modo paradójico- el triunfo de Macri expresa un cansancio con la desidia y el laissez faire «progresista».

    «Como esto es así, algunos candidatos necesitan insuflar dramatismo, hacernos creer que estamos al borde del colapso, que estamos gobernados por el matrimonio Ceaucescu, que en cualquier momento se desata la caza de brujas, que se viene el temporal, que los dolores del parto, etc. Simplemente porque no saben qué decir y tienen que vender el producto.»

    No sé. No estoy siguiendo las campañas de los opositores. De todos modos me llama la atención que creas que no tengan nada «qué decir». Tu kirchnerismo parece totalmente acrítico.

    «En todo caso, no veo que en el escenario de la macro política se avecinen cambios dramáticos: así que es mejor que dejemos de mirar al escenario y empecemos a pensar en la platea.»

    Es imposible pensar en la platea ( te referís a la «sociedad civil» o al «electorado»?) al margen de lo que llamás «el escenario de la macro política». Para la comprensión, son aspectos de una misma realidad.

    Saludos

  110. onairosjs Says:

    Dos de mis hijos que están convencidos de que debo hacer deporte, me llevaron engañado a un gimnasio y no sé cómo terminamos en una clase de Pilates.

    Allí estábamos dos treintañeros y un sesentón, ridículo con su uniforme de Boca, rodeados de señoras en búsqueda del tesoro perdido.

    Mientras levantaba la patita, avergonzado, arrastrado por lo elásticos, el nombre del perezoso ejercicio me pareció asociado a lo que nos toca vivir en esta elección.

    Todos sabemos que no todo está tan mal, que se avanza como se puede, pero como PIlatos nos lavamos las manos y frente a nuestra responsabilidad de tratar de imaginar qué va a pasar el día después de la elección, sólo hacemos el haragán ejercicio de señalar con el dedo desde la vereda de enfrente.

    Porque va a ser muy difícil convivir en una realidad que no va a ser tan auspiciosa como lo ha sido en estos últimos cuatro años.

    Entonces me rajo despavorido y exijo un picadito de fútbol que me comprometa, aunque el físico no acompañe y mis hijos tengan vergüenza de mí.

    fraterno
    js

  111. Her Says:

    La cuestión para analizar -para mí- es el egoísmo. Ahí está la clave

  112. alita Says:

    Totalmente de acuerdo, Her!

  113. alita Says:

    No sé quién serás Her, no importa, pero justamente a eso me refería cuando dije que el dinero era lo que movía el mundo, que era la razón casi última. La última, creo, es esa incapacidad afectiva y espiritual que se expresa a través del egoísmo.

  114. indecisos Says:

    Los votantes indecisos bajaron casi 10 puntos, y se repartieron de la siguiente manera:

    1,1% para Cristina Kirchner

    8,3% para los opositores.

    Cristina Kirchner tiene mas adhesión entre los jóvenes de 18 y 25 años, y entre los que tienen solo educación primaria.

    Carrió, en tanto, se consolida entre las mujeres, y crece a medida que avanza el grado de instrucción.

    El techo electoral de la senadora oficialista decreció de septiembre a esta parte. El de Carrió se elevó.

  115. onairosjs Says:

    Divirtiéndonos y con esperanza en el porvenir, mientras ayer en Castelar disfrutábamos la comida gourmet del día de la madre de mi suegra Noemí, decidimos en consejo familiar ampliado votar con la tijerita de Sabatella en la mano. La fórmula familiar es Cristina presidente, Stolbizer gobernadora (para derrotar al aparato que incluye al de Lilita) y Sabatella al poder(apostando al futuro). Mientras tanto, más por viejo que por sabio, sigo cada vez más preocupado por el día después de mañana de lo que escribiré esta tarde.

    Estoy medio harto, aburrido, empujado por el humor gris y los primeros calores que llenan a todos los que me rodean de fastidio. Configuran muy cercanamente, en la Argentina, como ya he visto en otras ocasiones en el resto de América Latina, un panorama teñido de sentimientos antes que de ideas. La oposición sin cuadros para gobernar se contenta con poder llevar algunas figuras al parlamento y dividir al país 60/40.

    “La Hipocresía”, mal de muchos y consuelo de tontos, asusta a los diarios que ven que se les fue la mano y ahora andan preguntando “moderadamente”, de acuerdo a los expertos: ¿Votar con el corazón o votar con el bolsillo? ¿Castigar los escándalos de corrupción o agradecer el bienestar reciente? ¿Apostar por los cien pájaros que prometen renovación institucional o quedarse con el ave de la continuidad que ya está en el gobierno?
    Para leer el artículo «60/40 las medidas de la derrota (primera de tres)» completo ir a: http://onairosjs.wordpress.com/2007/10/21/otra-politica/

  116. alita Says:

    indecisos, gracias por el dato!

    …. va bajando lacris!!!

Deja un comentario