El horror, el horror

Sexta fecha del Torneo Apertura

por Quintín

Que este Boca enfermo de anemia futbolística sea el único puntero muestra que el campeonato está alcanzando cotas insólitas de mediocridad. Segundo está Vélez, que sale a empatar los partidos y los pierde por ineptitud o los gana por aciertos fortuitos. Cuarto está Tigre, sí Tigre, que no tiene otra aspiración que salvarse del descenso.

 

telefonorojo_4513.jpg

 

Vi las tres primeras fechas del torneo. La tercera fue bajo la fiebre, aunque es posible que esta fuera el resultado de un empacho de mal fútbol. Me perdí la cuarta y la quinta que, parece, fueron las mejores, sobre todo la quinta, que tuvo muchos goles y bonitos y partidos con alternativas cambiantes. Pero la sexta, acaso por el cansancio que en los jugadores argentinos provoca jugar entre semana, fue espantosa.

Todos los partidos son iguales. Dos equipos que salen a ocupar el medio campo, a impedir que el contrario progrese y en el que el resultado puede ser cualquiera, generalmente el del que hace el primer gol. Pero es un fútbol tan ineficaz que ni siquiera logra el cero en el propio arco: las defensas son posiblemente peores que los ataques y siempre se terminan equivocando cuando se empiezan a cansar un poco después del ineficaz desgaste inicial. Todo es parejo y malo y las pequeñas diferencias en calidad e intenciones no alcanzan para marcar un desequilibrio. A los que les toca ganar, solo por excepción son capaces de aumentar la diferencia y se van perfeccionando en su mezquindad. Si en la primera fecha ganaron muchos visitantes porque especularon y sorprendieron, esta vez no ganó ninguno, ya que unos toman más precauciones y los otros arriesgan menos. Los equipos que parecen consolidarse después de una pequeña racha, se caen abruptamente. Es el caso de Independiente, al que Gimnasia (que empezó desahuciado) le ganó jugando mejor. O de Banfield, que parecía algo y ahora es nada. O de Newell’s que nunca fue nada pero ganaba. O Estudiantes, una sombra del de la temporada anterior. Recíprocamente resurgen caídos como Lanús, Arsenal o Argentinos Juniors.

Es cierto que no todo es igual. Hay equipos peores que otros. Y hasta alguno que tiene un poco de juego. Como Colón, que trata la pelota bastante bien. O el mismo independiente, que tal vez resucite. O San Lorenzo, donde el técnico es tan táctico como los demás pero trata de buscar la vuelta para ganar. Ayer lo hizo y en el segundo tiempo le ganó en el planteo a La Volpe: le creó cuatro situaciones de gol mientras que el de Vélez solo atinaba a poner más defensores y sacar a Ríos, su mejor jugador. Pero me temo que el nivel está bajando tanto que ha llegado la hora de La Volpe, la de los que salen a ver qué pasa, no arriesgan nada y en una de esas tienen suerte como ayer. Así nunca se ganaron campeonatos, pero todo puede cambiar. También, por supuesto, puede ganar Boca, con poco más que la camiseta.

Pero hubo un partido distinto, lo que no quiere decir mejor. Racing y River fue puro vértigo, como pasa muchas veces en ese clásico, pero en realidad fue un duelo de errores, pifiadas y desaciertos como no se vio hace mucho tiempo. Hubo un montón de situaciones de gol, pero sobre las defensas agujereadas predominó la torpeza para definir de los delanteros. Racing jugó a que el arquero Hilario Navarro (un debut sobresaliente) se la tirara fuerte y lejos a Sava y Avalos para que cabeceen. Con ese único recurso lo complicó a River todo el partido. A su vez River se dedicó, como de costumbre, a apurarse sin que se sepa bien para qué. Da la impresión de que River tiene buenos jugadores (Lima, Fernández, Ortega, Falcao) y una carta de triunfo en el sorprendente juvenil chileno Alexis Sánchez, un poco morfón pero el jugador más hábil del torneo, capaz de gambetear a todo el equipo contrario. Le faltaría un técnico para poder competir. En fin, que ese fue el partido de la fecha: veintidós exaltados corriendo detrás de la pelota.

En fin. Muy poco, menos que nunca. Siguen jugando bien Grisales, Ortigoza, Banega, Zapata, Valeri, Augusto Fernández y vi bien al paraguayo Ayala de Tigre, al enano Gómez en Arsenal, a Ansaldi de Newell’s (¿a qué juega Newell’s?), a Gandín en Colón, a Salvatierra y Leguizamón de Gimnasia, al Chaco Torres en San Lorenzo. Pero lo único que me alivió la mufa después de ocho partidos y medio fue la victoria de Binner en Santa Fe. Que no es poco.

Foto: Flavia de la Fuente

18 respuestas to “El horror, el horror”

  1. Koba Says:

    Q, no entiendo esta frase: «Que este Boca enfermo de anemia futbolística sea el único puntero muestra que el campeonato está alcanzando cotas insólitas de mediocridad.»
    ¿Quién tendría que estar puntero para vos? Todo campeonato debe tener un puntero, hasta los campeonatos mediocres ¿o no?
    entonces me parece muy lógico que sea Boca ese equipo.

    Lástima que te perdiste la fecha del miércoles, fue de las mejores en mucho tiempo, tuvo goles, mucha emoción y bastante buen juego.

  2. Zeque Says:

    El campeon de America esta puntero y creo que este año habrá que bordar una estrellita mas al glorioso escudo. Espero que sea japonesa aunque esa la veo mas dificil. Grande Binner! Otra cosa, debutó el flaco Menotti en mejico y perdió 3 a 0, seguramente tuvo enfrente algun insensible que no sabe quien es Homero Manzi que le plantó dos lineas de 4, que hijos de puta son. Malos, malos, malos. Ensayan corners.

  3. tomás abraham Says:

    Q,
    no puede ser que en una semana y media de ausencia me haya perdido el talento de grisales, ortigoza, valeri, un gómez enano, un torres chaqueño, un gandini que no es músico, y un ayala recién estrenado en paraguay…y yo como un nabo en el nou camp viendo a rony cansado, al nene un sólo tiempo, al galgo inglés aún a destiempo, a deco falto de ritmo. no salgo más.

  4. lalectoraprovisoria Says:

    Cuando el Barça venga a San Clemente, me anoto para verlo.
    Q

  5. onairosjs Says:

    Q, Lo que reclamas es generosidad en el juego. Si es por eso, a pesar del cansancio, boca está bien donde está. Mi padre que es de River y que no acostumbra a usar palabras para las que el negro pidió amnistía, este domingo puteó al televisor. Muy buena crónica.
    fraterno
    js

  6. gato Sessa Says:

    qué jugador Palacio (?) le dicen la joya y fue al mundial y a la copa américa, el peso del periodismo es único en el mundo, un jugador que define peor que un ignoto de divisiones inferiores, cuando la edad le quite la velocidad (lo único que hace es correrle carreras a los centrales) se vuelve a Banfield o a Huracán de Tres Arroyos

  7. Demian Says:

    Que buen comentario el del gato Sessa…

    La Volpe, el tiempo te dará la razón.

  8. janfiloso Says:

    Estoy con Q. y soriando respecto de river-racing; hacía tiempo que no veía un compendio tan grande desaciertos.

  9. Pablo E. Chacón Says:

    … el racing de tucho méndez? desaciertos?

  10. IBB Says:

    Todavía te queda mucho campeonato por delante para ver la evolución de los equipos.
    http://laslucesdeagosto.wordpress.com

  11. sinchi Says:

    EL FUTBOL SE ACABO CUANDO BELGRANO DESCENDIO, LA PRIMERA YA NO TIENE SENTIDO!!!! ;)

  12. Javier Pérez Leiva Says:

    Gorosito x Caruso? Esos radicales cambios de estilo son los que desembocan siempre en la promoción… Alexis Sánchez jugó bien pero de ahí a ser el más habilidoso…Todavía me quedo con Montenegro,Gata Fernández, Escudero, Pelletieri y hasta con Ortega. Independiente es uno más, gana y pierde por poco. Habrá que ver como se repone de la partida de Pepe Moreno…Racing viene penando pero no es menos que ninguno y hasta tuvo momentos de mucho fútbol. Su problema (futbolístico) es el mismo que lo aqueja hace años. Esa defensa completa sería suplente en Los Andes. San Lorenzo terminará entre los tres primeros. Boca, por plantel y dt, es el candidato número 1. River cambia de técnico en dos fechas. Vélez: no creo que le de la nafta.
    Este torneo me recuerda al que ganó Newell´s, con Vélez y el Estudiantes de Mostaza peleando hasta el final. Poco juego, partidos de resultados apretados y ningún equipo regular. Como escuché por ahí, es una B reforzada por repatriados y juveniles.
    A mi tampoco me gustan los equipos de Falcioni, pero aún ningún técnico inventó la martingala que le permita contrarrestar su estrategia. No sale campeón porque no sabe como ganarle a los que salen a defenderse. Pero si un equipo lo ataca desordenado, se hace una panzada… Tal vez una opción sea salirle a jugar «a lo Bielsa», con dos extremos y mucho presión.

  13. Koba Says:

    Yo solo me mortifico escuchando al Chavo Fucks, ¡qué odio le tiene a Riquelme por Dios! Ahora resulta que es un mercenario que en España no le permiten la indisciplina que le permitieron en Boca, ¿de qué habla este tipo? Virrareal es conocido gracias a varios jugadores entre ellos Riquelme. Ojalá se coman cinco todos los domingos, y vamos a ver cuando vuelven a llegar a la semi de una Champions.

    Pensando fríamente, es muy difícil que este campeonato sea mejor que el anterior, se fueron muchos buenos jugadores, Riquelme es uno, Lavezzi es otro, y sigue la lista.

  14. Jotafrisco Says:

    Lo que me preocupa de Boca es la defensa. Caranta fue casi figura el domingo. Zeque, ya no se bordean más estrellas locales, se suman al 47 que está atrás, en la estrella chiquita. La cuarta del escudo vendría a fin de año (sin Román se escribe en condicional).

  15. lunaurano Says:

    Ahora que tomamos la punta arrancamos con el jogo bonito…ya verán…

  16. onairosjs Says:

    Ver fútbol con mi padre es un infierno dantesco cuando comienza con sus historias y entra en recurrencia por dos días. El «caballero del deporte» fué capitan de River en la época de la máquina y en cada partido se le disparan las memorias. Hoy veremos River y Newell’s. Como bostero es el perfecto infierno.
    frat
    js

  17. janfiloso Says:

    !!!!!!!!!!!!!! GANO RIVER ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    ! un equipazo, como yo siempre dije ¡

  18. onairosjs Says:

    Ta contento el viejo. Me conto nuevamente alguna de sus atajadas y jugadas. Criticó al árbitro. River golpeó menos que otras veces, señal de que juega mejor coordinado. Penales raros. Grande el flaco Schiavi, brillante.
    js

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: