La regla del juego

Todos para uno y uno para todos

por Tomás Abraham

Quintín y yo chocamos. Y por ese choque imprevisto hemos fundado junto a Flavia La Lectora Provisoria. He escrito ocho años en El Amante, lo hice después de cerrar mi revista La Caja, lugares los dos en los que disidencia era regla de pensamiento. Se discute y fuerte. En La Caja escribían Claudio Uriarte y Alejandro Rozitchner sobre rock, sin amabilidades. En El Amante las películas se discutían a todo o nada. En la universidad dividía el aula en dos grupos para que discutieran un tema, como lo hacían los jesuitas. En el blog TP hicimos tal quilombo que nos quedamos maravillosamente solos. Así que no esperemos que editores como nosotros —aunque no jesuíticos— fabriquen un blog como el que pueden proponer los preocupados por standards.

 

tomas0395.jpg

 

La política editorial del blog nos es común: todas las notas son bienvenidas si aprueban castellano y no son pornográficas ni neonazis.

Todos los comentarios se publican salvo los insultos. Lo que no impide los sarcasmos, las descalificaciones, los agravios, las acusaciones personales… hasta donde nos resulte tolerable a los tres (el límite es imposible de fijar de antemano). Hacerlo así VALE LA PENA.

Los tres somos uno, como en la Trinidad cristiana, clase 48 de la Breve Historia de la Filosofía.

 

Foto: montes-bradley

51 comentarios to “La regla del juego”

  1. Juan Gonzalez del Solar Says:

    Excelente. Un muy fuerte abrazo a los tres y mis sinceras disculpas si en algún momento hice las cosas como no hubiera debido.

  2. BobbyFischer Says:

    Me parece bien. No se van a pelear por tan poca cosa como Macri, los Kirchner…

  3. estrella Says:

    Perfecto.
    Y con esa carita de yo no fui.

  4. dasbald Says:

    cuanto más concenso hay más paranoico me pongo y entonces me agarra el atáque de panico y me quiero tirar del blog en marcha!!!a dónde cxae este yo si se tira del blog en marcha? por suerte siempre aparece un alma caritativa y me trae una bolsa de papel para poder respirar adentro…

  5. db Says:

    Qué bueno! Hablando o puteandose la gente se entiende, o no. Pero por suerte ya no estamos en los 70.

  6. janfiloso Says:

    gráfica de colegio confesional para explicar lo uno y lo trino;
    se toman tres fósforos,
    se encienden,
    forman tres llamas distintas,
    se juntan,
    forman una sola llama de forma que no se puede distinguir de cuál fosforo proviene;
    se separan
    y aparecen nuevamente tres llamas distintas.
    (sory Tomás por adelantar parte de la lección 48).

  7. onairosjs Says:

    Recuerdo al geógrafo peruano, el Hermano García repitiendo incansablemente su muletilla preferida: “Bajo el punto de vista moral e intelectual, es esclavo el que se encuentra privado de la libertad de sus juicios y sobre todo de su voluntad.” Hágase según su palabra.

    El resto es hojarasca. Ojalá que apruebe el castellano.

    fraterno
    js

  8. Diego Says:

    Buenisimo. El blog se autorregula, los mensajes vacuos y agresivos van a quedarse en nada con el tiempo. Es muy sano el aire que se respira aca.

  9. medusahilarante Says:

    En esa foto T A se parece a Malkovich, como ya se lo habian confundido hace algun tiempo.

  10. estrella Says:

    Medu, para mí es igual al actor de La vida de los otros.

  11. chris Says:

    Muy bueno, si todos los comentarios fueran politicamente correctos el blog seria un bodrio.

  12. alita Says:

    …no nos vamos a pelear por tan poca cosa como K , M… o sí?

    A mí no me engañás con esa cara de santo… y es cierto que sos parecido a Malcovich…. pero cuando hace de maaaalo!!!

  13. alita Says:

    …bueno, a veces sos bueno también. Chau.

  14. María Says:

    Buenísima y clarísima la regla. Justo hoy es la fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas. En su blog, la regla sería otra, ya que leí que les ordenó a sus seguidores que “en las disputas se mostrasen modestos y humildes y se abstuviesen de desplegar presuntuosamente su ciencia y de discutir demasiado”, y también dijo: “no uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores”, hablando de los “herejes”, pero que en este caso se podría aplicar a los que defienden/atacan a los K, depende del lado que se vea la “herejía”.

  15. Frank O. Says:

    De todas maneras yo prefiero un poco de sangre (o mucha) a la onda new age que a veces se instala y transforma esto en la fm100. De esto último ya tenemos bastante dando vueltas y de gente discutiendo temas más allá de Gran hermano y Tinelli, cada vez menos.

  16. Benedicto 16 Says:

    In nominem pater et fili et spiritu anctum
    amen

  17. Alejandro Ricagno, ahora que habla (otra vez) la memoria y también el presente Says:

    Tomás: Recuerdo ese debate sobre rock entre Rozitchner (h) y Claudio Uriarte. Nada liviano” y muy inteligente (para mí, sobre todo de parte de Claudio, aunque yo no opinaba como ninguno de los dos, pero sus argumentaciones, las de Claudio, eran como él, elegantes y agudísimas y contundentes.( ¿ se hubiera tenido que comer un filtro en tiempos bloggeros?)
    Me gusta que hayas recordado esa “contienda”, que enriquecía La Caja. Como otra de dos inteligencias que chocan. (Quiénes eran? Te acordás, Tomás? Steiner y quién? Ayúdame a recordar, por favor.)
    Sobre todo quiero agradecerte ( a vos y al blog en general con todos sus habitantes, editorialistas trinitarios incluidos, of course) por traer el recuerdo de Claudio Uriarte ( un” inasimilable”, y como dice Chacón, cualquier cosa menos ” un alma bella”). Tal vez sea bueno leer un post de tu parte, Tomás. sobre él. O de Q, en versión calmado.
    ( te acordás Q. la bella carta que envió una vez a El Amante ( y contra La Maga!), y sus votaciones ( impredecibles) de los films del año?) No seria hermoso leer un post de otros / otras que lo hayan conocido o leído?? Y así hacerlo conocer a los que no tuvieron la suerte, la chance de hacerlo. No tengo nada en contra la transmisión, incluso con los diversos matices del recuerdo. Y sobre todo a través de sus textos
    Yo, por ahora, voy juntando pedacitos de recuerdos. De sus aportes. De sus disidencias. De lo que tengo mal archivado por ahí, de su escritura.

    ( Digresión: Dónde carajo tengo guardados esos números de La Caja? cerca de los viejos ejemplares incompletos de El Amante, de los de El Ojo Mocho? de La letra A? de la colección de Super Humor? de la incompleta de Diario de Poesía? Dónde? en cual caja, cajón, armario, mesita de luz, biblioteca, en que casa?)

    Y también voy juntando en la memoria actualizada, esa otra escritura que solo pasa por los múltiples filtros y ecos del recuerdo: la escritura de una voz en la charla de café, la de las discusiones fuertes, a veces hasta ” separadoras” de aguas, pero siempre interesantes, le escritura de pequeños gestos. De un tono de voz. De una forma de moverse o vestirse. De una ética.

    Hace años que no nos cruzábamos, y las mesas no eran más las de ningún Gandhi, de ningún café, de ninguna casa. A veces leía sus comentarios políticos en Página. No coincidíamos casi nunca. Pero era siempre placentero leerlo. Dificultosamente placentero, ásperamente placentero, a veces.
    Otros y otras fueron los integrantes de esa mesas, o sillas, o reuniones, o camintas, otros los barrios, la ciudad, las revistas, otros bares, a veces de muchos. A veces casi vacíos. Otras las voces. Y veces resurgía en mí esa pregunta:” ¿qué opinará Claudio de esta novela, de ésta situación, de ésta película? Pero cuando lo hacíamos, cuando nos cruzábamos, digo, en algún pasillo de una redacción, a la salida o entrada de algún concierto, en una fiesta ( como ocurrió una vez, que no se si fue la ultima hace casi dos años) existía ese gesto compartido y cómplice de aquellos que sabían que habían caminado buena parte de un trecho juntos, tropezando a veces, sosteniéndose, y que eso no se borra así nomás. Toda una gran persona Claudio, aunque a veces sus opiniones ( como muchas de la de este blog) fueran fuertes y le valieran más de un enfrentamiento en Página 12. Y en otros sitios. Y hasta con amigos muy cercanos.
    En lo personal, ignoraba que actualmente estaba escribiendo en Ámbito.
    Seguramente este blog ( si es que no lo conoció) le hubiera gustado mucho.
    Y estaría, y eso puedo asegurarlo, en una fuerte postura anti K. Y en otras aún, seguro más polémicas. Por lo cual discutiría, ( yo le discutiría , seguro) imagino, esgrimiendo el filo de su prosa, con muchos de los que aquí comentamos y posteamos. Pero qué bueno hubiera sido tener aquí un contrincante, un espadachín, un dialogante de esa talla. Y SOBRE TODO de esa calidad y calidez humana, que veces escondía tras un gesto cuasi aristocrático, y hasta desdeñoso, como personaje de novela de Evelyn Waughn ( pasión compartida por Charlie Feiling).
    Ahora que lo recuerdo ( ahora que habla la memoria), en una ocasión me regaló la emocionante y extraordinaria novela ” Retorno a Brideshead”, de Waughn, que leí tres veces desde entonces, con una dedicatoria que, en cuando encuentre la novela ( en qué biblioteca? la habré, no por favor, prestado y no recuperado?!) quisiera compartir con Uds., porque en ella hablaba de “un mundo a merecer”. Este blog, entre otros espacios, es una forma ( a veces caótica, a veces semiordenada, a veces generosa, a veces por que no violenta, siempre Vital) de construirlo. De merecerlo.
    Sigamos así.
    Y mejores también
    Pero sigamos.
    Cordialmente
    (como aquel programa de Mareco, pero sin Mareco, je)
    Alejandro Ricagno

    (PD: el Ugarte de Chitarroni en “Las estrategias del No”, no aludiría a Uriarte, ahora que lo pienso??? No se, me perdí en algún punto ( o coma) de la saga quintinina.
    Voy a releer. A repensar.
    Para que se me pase la tristeza.

  18. centaurollamame marta Says:

    Tomás el pueblo te pide las fotos del minotauro uruguayo.Si soy masoca esasdescalificaciones me encantan,creo que me metí por eso a la lectora .

  19. centauro Says:

    Alitaaaaaa dónde estás….

  20. tomás abraham Says:

    centauro, el minotauro, veremos, no sé si en el archivo de cora está la foto, pero te aseguro que las bolas que tenía eran cósmicas.
    alejandro, intentaré que alguien ducho sannee una nota de claudio. el otro de steiner era nada menos que foucault, y en el primer númenro hice la tensión entre gena Rowlands y john Cassavetes, además de schulz.gombrowicz y otros.

  21. tomás abraham Says:

    scanee, para sannear es tarde

  22. malvisto Says:

    Excelente!! una buena pelea, pero una a fondo, como aquellas en las que uno a veces de puro orgullo, o nada más porque sí, no ceja.
    Sigo creyendo que la disputa, al igual que un odio, bien entendido, son valores para rescatar.

  23. Juan Alvarez Gelves Says:

    Estimado Tomás: vos decís: “todas las notas son bienvenidas si aprueban castellano y no son pornográficas ni neonazis”. ¡Bien! Pregunto: ¿si son lacanoestalinistas (me acuerdo de una intervención tuya por la carta de Oscar del Barco y algunas ilegibles respuestas), castristas, guevaristas (apruebo lo de del Barco al decir que era un asesino serial), maoístas (los gorriones chinos todavía se están quejando cuando Mao los mandó a matar a todos porque eran una plaga -lo que me hace acordar al discurso nacionalista sobre Sarmiento, nuestro Dumas), son aceptadas? Vuelvo a preguntar: ¿si son escritas por quienes se niegan a discutir, con del Barco, que la tragedia de los años 70 no fue sólo responsabilidad de militares alucinados que crecieron como Amanita Muscaria (el hongo alucinógeno de Alice) en temporada húmeda, son aceptadas? Termino: el blog de Dante Palma fue poco original, chabacano y de una pobreza franciscana en cuanto a pensar seriamente la política se refiere. Un abrazo. Juan, que no soy Juan sino Juan. Je est une autre decía Rimbaud (pronunciesé Rambo), el autor de Una temporada en el infierno vietnamita.

  24. tomás abraham Says:

    todo guevarismo es aceptado, incluso letras de león gieco. alguna aclaración más?

  25. Javier Pérez Leiva Says:

    Escabeche de atún fresco acompañado de hojas variadas y vinagreta de hortalizas, con crujiente arroz del delta; jarrete de ternera cocinada a baja temperatura durante 24 horas con salvia y verduritas de verano al vapor; tatin templada de manzana golden con vainilla helada.
    Creo que comprar un disco doble de ben harper fue un error de mi parte
    tampoco tendría que haber comprado narcisus road por la tapa
    sin embargo era vulgaris (queens), como era de suponer, pinta muy bien
    voy a seguir comprándome los mismos discos siempre
    es más práctico
    yo que yo, me despierto temprano, vuelvo a mirar con mas calma las fred perry
    (plan mod)
    ya desayuné… poco y mal. Las bols no combina con tostadas.

  26. Rottman Says:

    En mi blog reproduje “Contribución a la crítica de la verdad periodística”, de Claudio Uriarte.

  27. tomás abraham Says:

    rottman, esto me evita scanear ya que la nota de claudio puede leerse en tu blog, gracias, lo haré nuevamente, aunque tengo los ejemplares de la revista y puedo dárselos a quien quiera.
    leiva: qué es jarrete?

  28. lalectoraprovisoria Says:

    Sobre el guevarismo, enfermedad infantil del estalinismo, no estoy muy seguro…
    Q

  29. Juan Alvarez Gelves Says:

    Tomás: gracias por la aclaración. Ninguna aclaración más. Gracias también por la sonrisa que me hiciste esbozar. Un abrazo. Yo (¿quién, diría Foucault?)

  30. maiakovski Says:

    Yo quiero ejemplares de la caja. ¿Cómo hago para conseguirlos?

  31. tomás abraham Says:

    maia, se lo presté a quintín que me pide que lo llames o escribas para arreglar la entrega. los podés tener el tiempo que quieras.

  32. Javier Pérez Leiva Says:

    Señor Tomás: jarrete es la parte alta y carnosa de la pantorrilla hacia la corva, especialmente en los animales bovinos y porcinos. El jarrete se emplea para hacer caldos y guisados de cocción prolongada.
    Le recomiendo profundamente disfrutar este plato un martes cualquiera. No lo acompañe con bebida blanca. Al menos en mí resultó una combinación paupérrima. Atentamente: un servidor.

    Elaboración:
    – Bridar la pieza de ternera y salpimentarla.
    – Dorarla con aceite de oliva en una cazuela que pueda ir al horno. Añadir las cebollas picadas, las zanahorias, los ajos, las hierbas y hacer sudar. Procurar que no se queme la cebolla. Mojar con el vino blanco y, una vez reducido éste, añadir 2 l de caldo de ternera. Tapar y cocer en el horno a 80 °C durante 7 u 8 horas, vigilando que no se evapore el líquido. Cuando el jarrete esté tierno, está cocido.
    – Trocear y dorar en el horno la pata de ternera.
    – Reducir 1 litro de caldo de ternera con la pata de ternera. Aromatizar con tomillo. La reducción tiene que ser muy densa, ya que servirá para lacar la carne.
    – Retirar el jarrete del jugo de cocción, secarlo y dorarlo con aceite y mantequilla. Introducir al horno a 220 °C para que adquiera un color más intenso y una textura más crujiente. Desbridar.
    – Lacar con la reducción de caldo de ternera y volver a introducir en el horno. Repetir la operación hasta que el jarrete quede bien lacado.
    – Colar el jugo de cocción del jarrete, reducir a la consistencia deseada, ligar con un poco de mantequilla i salpimentar.
    – Acompañar con un buen puré de patata.

  33. Samurai jack Says:

    Hace demasiado que Gieco no saca un disco, es una pena porque era una manera de seguir las noticias.
    Bien por Rottman!

  34. estrella Says:

    Maia, pedí “por favor” y decí “muchas gracias”.

    (Es un chiste, ¡no me mates!).

  35. tomás abraham Says:

    señor leiva
    lacar el jarrete…si no es mucho pedir, puede aclarame como lo laco al bicho ése. arriba de mi pantorrilla – soy malo en cuerpo humano – tengo la rodilla por adelante, y atrás comienza el jamón…creo que me perdí.
    ahorame pregunto si lacar viene de laquear o es otra cosa.
    estoy lleno de dudas

  36. Ernesto D´Amico Says:

    Brindo por estas reglas! Salud!

  37. Anónimo Says:

    Bárbaro. Que Quintín me lo mande por correo, porque yo tiempo para ir a San Clemente no tengo. Para conseguir la dirección, que escriba al mail que dejé. Muchas gracias y buena broma.

  38. maiakovski Says:

    El comentario de arriba, por favor, es mío, gracias.

  39. Javier Pérez Leiva Says:

    Estimado Abraham: laquear y lacar tienen la misma acepción (pintar o barnizar algo) y ambas son válidas. Lacar es también la marca de unas anacrónicas camperas inflables, aunque sobre ello nada diré. Puede lacar la presa con un pequeño pincel de cocina o hasta con un cepillo de dientes que ya no use. En ese caso procure, de haber otros comensales, no difundir el modo al menos hasta después del deguste.
    Por otra parte el jarrete no es un bicho sino la extremidad trasera de la ternera, que también tiene rodilla por adelante. Aclarado todo esto, le propongo se disponga a disfrutar un plato exquisito y altamente sofisticado. Mi última sugerencia es que lo haga escuchando de fondo en un volumen medio “It`s a long way to the top if you wanna rock & roll” del hilarante conjunto musical denominado AC/DC.
    Esperando haber despejado sus dudas y agradecido por su sincero interés, aprovecho la oportunidad para saludarlo cordialmente, felicitándolo además -y con mucho respeto- por su contundente buen gusto y glamour manifestado en las inefables gafas de sol que luce en la fotografía. Sin más lo despido desde lo más profundo del conurbano sciolista con un fuerte apretón de manos. Que desgraciada ironía.

  40. hebaldu@hotmail.com Says:

    Estoy de acuerdo con la regla, agregaria las siguientes sugerencias para el buen commentador de blog:

    1. No tengas opiniones firmes, ni creas con demasia en el valor de tus opiniones.
    2. Sé tolerante, porque no tienes certeza de nada.
    3. No juzgues a nadie, porque no ves los motivos, sino sólo los actos.
    4. Espera lo mejor y prepárate para lo peor.

    Fernando Pessoa, Reflexiones personales, “Regla de vida”

  41. santiago Says:

    Tomás, aquí al interior del interior ‘La Caja’ nunca llegó (recuerdo haber visto la propaganda en ‘El Amante’, y haberme quedado con ganas de leerla) ¿se consigue en algun lado? ¿alguien vende la colección? ¿a cuanto?. Gracias mil…

  42. centauro Says:

    Grande el otro Juan,el día que lo pronuncie Rambo se me rieron por una semana.Se las dejo picando para algún chiste.No sé porqué me vino a la memoria una escena de una película que era una parodia de Stalin en donde el guardia que tenía el viejo para no interrumpirle el sueño se hizo zurcir unas pañoletas en los pies.Cuando a la madrugada el georgiano se despierta y lo vé a el vigilante sin las botas lo manda urgente a liquidarlo de un tiro en la nuca.El tipo muere gritando Stalin,es como una metáfora no.Era flameando no flameeeee,que feo.

  43. tomás abraham Says:

    por lo pronto en mi página tenés varios artículos. empezá por eso. abrazo

  44. Juan Alvarez Gelves Says:

    Centauro: Gracias por lo de “grande el otro Juan”. Pronunciá tranquilo Rambo, acentuándolo en la o, con elegante tono francés. Y ya que hablamos de Rimbaud y de Rambo podríamos intuir que Una temporada en el infierno vietnamita podría haber sido uno obra escrita por los dos. Saludos, “el otro Juan”.

  45. medusahilarante Says:

    Què bueno; recetas para amenizar los dìas en la Rural. Perecemos el canal Gourmet

  46. medusahilarante Says:

    ah quise decir parecemos pero es que en realidad perecemos

  47. centauro Says:

    Sí además de J Cameron,en ese guión se escapan juntos a la selva y el francés le enseña a jugar con la liana.

  48. centauro Says:

    Un garrón lo de Antonioni pero sigue el carpintero.Crompton vos leíste “para la anarquía” de Savater,dónde encontrar ese libro ,será posible.Un beso Alita.

  49. medusahilarante Says:

    Lacar laquear o Lacan???

  50. cabeza de argoya Says:

    DIXIT SANCTO CAPUSOTO: Lilita Carrió muere todos los viernes, el sabado se come un lechón, y resucita el martes para conducir al ARI…hacia la nada.

  51. Pablo E. Chacón Says:

    Lacran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: