La ceremonia (2)

Más detalles de un día histórico

por Juan González del Solar

El blog tiene un soporte y es la virtualidad. Salvo aquellos nombres que remiten a personas (los dueños del blog y algún famoso o conocido de alguno que aparezca), el resto somos solo significantes cuyo significado, siempre profundamente subjetivo, se va cargando de contenido a lo largo de comments, que nunca reflejan el espíritu de quien los escribe en forma cabal (algo así pero en forma mucho más poética dijo Dasbald). No somos sino un nombre y a veces alguna seña autobiográfica: escuché el Club del Clan, no tengo idea de quién era Cecil Charré y su perrito Alfonso, quién Goma Goma, el Capitán Piluso o en casa de chico se escuchaba el teleteatro vespertino.

 

 

cloud-04.jpg

 

En La lectora provisoria, el blog de Flavia de la Fuente, Quintín y Tomás Abraham –el orden es aleatorio–, la cuestión es distinta –particular– en varios aspectos.

El blog aparece dominado por lectores asiduos comprometidos con la causa, por otros que aparecen cada tanto, por otros que bastante seguido pero que “no quieren ser parte de la familia”, quienes ven esta idea con bastante puerilidad, por gente que se despide una y otra vez, por muchos, muchísimos: La lectora provisoria ha vivido días en que fue el blog en español más leído de WordPress, ha pasado las 7.000 visitas en un día, ha sido redireccionado a muchísimos otros blogs, comentado en otros blogs, y eso es muchísimo.

Yo entiendo que el tono familiar no guste demasiado y que sea mucho más interesante el tiro por elevación que el panegírico –la maldad tiene mejor marketing–, pero esto es lo que tenemos y lo que entre todos vamos construyendo. Y a mí –que no entiendo el desprecio gratuito de “esto es una mierda”, buenísimo, y para qué lo leés, para qué comentás, qué aportás con esto, ¿despertar conciencias?, la imbecilidad destructiva–, me gusta porque, como dije alguna vez, ya no abono al personaje de Mauriac que dice me apuraba a desagradar por miedo a desagradar naturalmente (Nido de vívoras). En La lectora provisoria agradan todos, “hasta Maiacovski es necesario en esa postura de soy malo siempre” (Estrella o Janfi dixit).

La lectora, por lo tanto, es un blog particular donde cierto grupo de almas se encuentra con otras y comparten una larguísima cantidad de ideas, bromas, enojos y todo tipo de comentarios durante todo el día: Llego a casa y pienso no, esta vez no vas a colgarte con el blog, tenés otras cosas que hacer; pero entro, al rato una nota nueva y es otro rato tras la compu (Estrella). Para muchos puede resultar una sensiblería y demás variantes despectivas de “familiar y endogámico” (Chacón dixit), pero para otros no lo es y es verdaderamente una compañía y un lugar donde encontrar interlocutores más que interesantes. Claro que estoy más de este lado: de chico me decían que los nabos de la clase habrían de ser a los que mejor les iría en la vida: ya ven, yo me hacía amigo de los vivos (no se imaginan lo que eran los otros) y así me fue; hoy me gusta más ser medio gil, poder ser parte de la “familia” y asistir como fotógrafo a la Entrega de premios LLP.

El plan era simple, entregar dos gorritos de lana tejidos por Dasbald, y el resultado fue rarísimo:

A Sandra ya la conocía y no fue sorpresa: es muy linda en tonos oscuros, como su hermana en tonos claros (léase, publicidad de Bagley de hace unos años). Sandra es extraordinaria aunque no termine de creerlo.

Janfiloso es una persona increíblemente generosa y amable que nos invitó a todos el café (y todo lo que consumimos, sánguche gurmé por mi parte) y nos regaló a todos el disco de su hijo Jano, más conocido como Alvy Singer, de quien ya hemos hablado y cuya música –y espectáculos– recomiendo con toda profusión. Janfi está más allá y recibe de Sandra un disco de Adriana Varela, quien se fotografía con la diva.

Dasbald no es el chico malo de sus letras del principio sino todo lo contrario, es el traductor que mejora la faena. A la lógica e inteligencia de sus comentarios habrá que sumarle la actitud de una persona “buena”. Dasbald no solo teje unos gorritos increíbles, no solo sabe bien y de casi todo, no solo nos dio una excelente clase de traducción de poesía: Dasbald es también un ser bueno, sensible y agradable al que no le gusta que le saquen fotos. Por otra parte, está lleno de tatuajes y sus antebrazos tienen el tamaño de mi cuello: nunca rompan el código virtual en medio de una rencilla y jamás lo esperen en la esquina, más valdrá ser apaleados intelectualmente.

Y de aquí a Crompton cajas bioynicas. Crompton usa traje, está apurado y se afeita todos los días, pero viene, pasa, se toma un café y ha leído todo, conocimiento que derrama con la humildad de quien riega su quintita a diario pero con la seguridad de un tornero. No vino con la francesa ni se olía hachis en sus solapas, pero estuvo presente y, como todo el resto, luego de irse aflojando, entró en el clima “estamos y nos vemos”. Crompton escucha aunque ya conozca la respuesta, y hasta lo hace sentir bien a uno.

Estrella es, obviamente, como no podía ser de otra manera, sumamente divina, amable, inteligente y todo eso que leemos. Lo que no se lee es que está buenísima. Estrella es la mamá de nuestros amiguitos de quien todos nos enamoramos: sabe hacer los deberes, es simpática, es amable, te deja que se queden a jugar hasta más tarde, los cuida a todos, dice cosas súper interesantes cuenta cuentos y está bárbara.

Y después yo, claro, qué les voy a decir, si ya saben casi todo y encima justo me conocen en una etapa en la que escondo mis rasgos bajo una barba que se mueve mucho porque hablo hasta el hartazgo. Tal vez las mujeres digan que no soy feo, pero no les crean: si a Dasbald no le gusta que le saquen fotos a mí me molesta más que el colágeno de Cristina gritando argentinos, así que me limité a sacar las fotografías y suficiente.

Mi vestimenta era la usual, más sosa que discurso macrista.

Se habló de todo y con el otro enfrente la discusión es distinta, porque se ve cómo te lo dice, entendés el tono, le preguntás y te explica, se comparte, todo lo que pasa en forma tan complicada en el blog y que tanto complica en el blog.

De un lado, Estrella y Janfi, amigos desde hace muchísimo tiempo; del otro, Dasbald y Crompton; en la medianía, Sandra –que nunca es mediana– y Juan González –que siempre lo es pero asume, que no es poco–.

Se comentaron algunas notas y no muchísimo más referido a lo convocante; paradójicamente o no, acá importaba quién era cada uno, qué hacía cada uno y cómo había hecho para completar el diccionario. Janfiloso mira y ríe, está suelto, como en sus comments, no está a prueba ni hay complejos o un superyó que limite; Estrella está atenta a todo y emocionada como su co-premiado, mientras demuestre aunque se lo guarde que sabe mucho más que lo que de a ratos regala; Sandra también ríe y, una vez más, oficia de engranaje para que todo a su alrededor funcione correctamente, y lo hace perfectamente aunque deje en ello, como en cada cosa, sus energías todas; Dasbald espera y es más certero que una serpiente, pero se suelta, habla y no duda –sabe que sabe o se calla la boca (como en espejo conmigo)–; Crompton mira y se prepara porque sabe que algo va a decir y que va a tener razón, como Dasbald, con quien ya se había contactado; y Juan habla mientras piensa que alguna vez tendrá que callarse y dejar espacio a los otros, que son más interesantes, pero piensa que se inmola por un silencio que nunca va a incomodar a nadie, porque el encuentro funcionaba perfecto.

La reunión duró más de dos horas porque básicamente la pasábamos bien (y nadie sabía cómo decir basta; aquí no hay un botón de mouse para cambiar la realidad).

Estuvo muy bien. Era rarísimo vernos a todos, el código se había violentado.

Foto: montes-bradley

18 comentarios to “La ceremonia (2)”

  1. Juan Gonzalez del Solar Says:

    P. d.: Acabo de leer una frase que recuerda la de Mauriac: Pensaba que valía más provocar el asco que padecerlo (Ácido sulfúrico, de Amélie Nothomb).

  2. janfiloso Says:

    Muy bueno Juan; muchas gracias.

  3. medusahilarante Says:

    Què lindo, què làstima que no pude ir porque estanba en Entre Rìos.
    Medu

  4. estrella Says:

    Agradezco la crónica, Juan. Sumado a lo que contó Sandra podemos decir que todo salió más que bien.

    Hoy iba en auto hacia Palermo. Sonaba la música de Alvy singer, más exactamente la canción de los girasoles que tanto me gusta; el el asiento, el gorrito de Dasbald para no tener frío, el último libro de Tomás y la revista La Otra, por si el tiempo daba para parar a tomar un café por ahí (seguramente en la Boutique, porque es el lugar de mi hijo y desde el miércoles, el lugar de La Ceremonia).

    Mientras manejaba, pensaba que habría pasado con aquella cita del bueno de Chacón y la muñeca rusa. Como ven, fanática de LLP.

    Muy buena también tu reflexión acerca de lo que es un blog. Yo me paseo silenciosa por unos cuantos, pero sólo éste me atrapó así, adicitvamante. Será que me siento cómoda, querida, contenta conmigo misma porque a pesar del “miedito” que les tengo a Tomás y a Quintín, ahí estoy, diciendo lo que quiero. Es raro.
    Pero, además del entretenimiento, la información, el interés por todo lo que se escribe, me doy cuenta de que no me importa si lo que digo no le cae bien a todo el mundo. Quizás porque como todo pasa tan rápido y se sabe que se escribe casi por pulsión, uno perdona muchos desaciertos del otro y siente que así pasará, también, con lo que uno escribe.

    Dasbald, algún día tendrás que contarnos la histoira de tus tatuajes.

  5. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Y justo ahora me vengo a enterar que Estrella está buenísima… Siempre tarde, siempre tarde.

  6. Alejandro Ricagno,a veces en otras fiestas y desastres Says:

    Me lo perdí.
    Muchos encuentros, desencuentros, reencuentros, estos días. Duelos ( en todos los sentidos de la palabra)
    Como diría una amiga, no tenía más capacidad de ” engentarme” ( frase mexicana) y creo que hasta leí tarde la fecha y el lugar.
    Muy buena descripción, Juan .y Y en lo particular la descripción de Estrella (je)
    Tal vez si iba, la situación se hubira vuelto más ruidosa.
    Pero en el espiritu y los gestosde los participantes, tan bien contados por Juan, de La ceremonia en absoluta chabroliana, sino, al parecer amable como ciertas comedias de Rohmer, ( leer entre los pliegues de lo no dicho, en un gesto revelador, en un look determinado), en todo ello, digo, me siento a distancia física y no virtual, como si hubiera estado ahí.
    ¿ Pensaste en ser guionista literario, Juan?
    Un beso a todos.
    Ale

  7. gabys Says:

    como siempre, lo que escribe Juan está muy bueno. Especialmente su descripción de esta especie de enganche que uno hace con este blog en particular, esta especie de “comunidad” como dijo alguna vez Flavia.
    Qué decirles, A mí, me viene como anillo al dedo.
    M enganché con LLP x Corach (que ya casi ni escribe, peor seguro lee)y luego x Sandra y x los textos de Flavia y me permite ser yo misma: dispersa, intensa, etc..Cosas que aun voy descbriendo. Como voy descubriendo a los demás. Janfi, Estrella, Ella, Crompton, Dasbald…
    Hagan otra!!!
    Besos a todos

  8. estrella Says:

    Ale, lo de la incapacidad de “engentarme” está buenísimo. Decíselo a tu amiga.

  9. Alejandro Ricagno, menos "engentado" pero tampoco autista Says:

    Bueno, me engenté un poco recién, my muy estrella de todos los cielos bloggers y de los otros. Vengo del teatro: “Aniquilados” de la sucidadita inglesa ( con cariño) Sarah Kane, que no es exactamente Sarah Key, sino todo lo contrario. Aún la estoy pensando… y recuperándome. je. Me gustó que fuera una obra político-metafísica, o al menos esa es la apuesta por la que se juega con todo Leonor Manso en la dirección, conteniendo a un exacto Patricio Contreras con todos sus matices y a veces excesos ( del personaje que el hace carne y tos y vileza y humanidad) y una Belén Blanco increiblemente GRACIL, y en estado de Gracia Weilliana-heavy -dark ( Gravedad y Gracia, en este caso. Y hasta Grecia, porque ecos sofocleanos soplan por ahí, sobre todo al final) y en un papel difícil Fabio de Tomazo en su debut teatral haciendo equilibrio entre lo border-comic y la compleja carnadura de su monstruoso ( Y humano, demasiado humano?) soldado. Función de prensa con toda la presión que esto implica. Obra partida en dos, explotada para mil sentidos, y donde tanto directora como actores deben elegir un centro para que hagan eco todos los otros. Como bomba expansiva. Iré a verla otra vez, seguramente. Son obras que necesitan de un timing de sedimentación de sus propios escombros, de sus propias esquirlas. De sus intenciones e intensidades. Como crítica provisoria puedo decir que acabo de ver un texto ( y una puesta) que va de lo más realista hasta lo abstracto. Que es fuertemente político, sin caer en obviedades, que tocas raíces y tabúes míticos, en el sentido más clásicamente trágico del asunto y que recoge en su centro estallado, todo los restos del buen teatro, con ecos del mejor Beckett. y hasta cierta, tal vez cierta, incierta, esperanza. Como en Beckett
    Y yo con taquicardia. en fin…
    bueno esta es mi recomendación para el fin de semana. si quieren , claro un fin de semana bellamente aniquilante. Kane- Manso- Contreras- Blanco- Di Tomasso, en EL portón de Sanchez.¨( se podrá poner direcciones acá. Esta aceptado en las reglas del juego? las de Renoir? o las de Altman?
    PD. cuano la vea a mi amiga le diré. Engentarse, me dijo, es un termino muy mexicano. Cuando un mexicano las cosas le hacen ruido ( como un mariachi en la oreja) se dice a si mismo: Manito me vuelvo a casa. Estoy engentado.
    saludos y si encuenro algo bueno para postearle. Seguro lo haré. Pide mi dirección a LLP. Yo no me atrevo. Je.
    saludos, otra vez. Y que el Bergman luminoso la acompañe. Y que el Antonioni nocturno la ilumine.

  10. Adris Says:

    Qué envidia!! Justo pasan estas cosas cuando yo vivo lejos (me mudé a España hace un par de años). Me encantaría formar parte de esa familia que es LLP, aunque también me da fiaca estar escribiendo todo el tiempo sobre todo (es la verdad). Pero sigo con entusiamo los comments de mi amiga Estrella, de Tomás, de Quintín, Flavia (los sigo desde el nro. 1 del Amante Cine), y ahora también sigo los comments y algunas notas de Juan. Lástima que el día no da pa leer tanto y escribir como uno quisiera.
    También soy fan del cafecito de palermo de La boutique. Estarán ustedes allí para la próxima vez que vaya?
    Con cariño….
    Adriana Scaglione

  11. medusahilarante Says:

    Ricagno: Voy a ir a ver la seman que viene Aniquilados. Espero encontrar todos los matices que vos encontraste.

  12. estrella Says:

    Adris, ¿quién lo hubiera dicho? Me acuerdo cuando en aquel barcito dejábamos de lado las porposiciones sustantivas y los gerundios ingratos y nos poníamos a hablar de lietratura, de Vila-Matas, de cine, de la revista El Amante, y al rato descubrimos que las dos éramos fanáticas de Favia de la Fuente.
    Bueno, tuve el gusto de tomar un café y compartir una coca con Sandra de la Fuente, que te encantaría tanto como Flavia.
    Como diría Tomás: metete más, tené más actitud (eso le dijo a Janfi), es decir, sos parte de LLP y está bueno leerte. (Ricagno, este “está bueno” también nos lo arruinó Macri, con lo bien que viene).
    A los demás, les cuento que Adris escribe para revistas españolas, lo hace muy bien, maravillosamente.Tiene una nota muy lograda sobre los títulos en la literatura.
    ALE: siempre me gustan tus comentarios, siempre. ¿Seguís con taquicardia?

  13. Alejandro Ricagno, las horas bajan ( turbias?) también Says:

    Un poco, Estrella. “un poco nomás” (cita:” Silbame oh cabeza/ para que música se mezcle con mis pelos/ y se ventile un poco nomás”)
    -Color Humano. Edelmiro Molinari-

  14. santiago Says:

    Aguante Edelmiro.

  15. santiago Says:

    (la abispa)

  16. medusahilarante Says:

    Estrella: el ultimo sabado salio una muy buena nota de sandra de la fuente en Ñ

  17. santiago Says:

    Alejandro…está bien, seguí yendo al teatro y comentándolo…pero decí que te pareció ‘Corazones’ de Resnais…

  18. Alejnadro Ricagno, desorientado Says:

    No fui a ver Corazones aún. Mucha nieve…
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: