Lezama (I)

Album de un pueblo

por Flavia de la Fuente

De tanto ir y venir por la ruta 2, se me ocurrió fotografiar cada uno de los pueblos. Pronto, las casas viejas van a desaparecer. Si somos optimistas, las estaciones de tren —hoy fantasmagóricas, oxidadas y vacías— van a modernizarse. En fin. Me dieron ganas de registrar cómo son esos lugares a principios del siglo XXI.

 

1atencionescuela.jpg

 

Paramos dos veces para sacar las fotos. Una vez sólo fotografié la autopista y el pueblo desde el puente que cruza la ruta 2 y une Lezama Este con Lezama Oeste.

 

2casa1.jpg

 

La segunda vez, nos metimos a recorrer Lezama Oeste que es donde está el centro cívico. Vimos la plaza, la iglesia, las viejas casonas, poca gente andando en bicicleta.

 

3casa11.jpg

 

Leí en la Wikipedia que Lezama tiene 5200 habitantes. Es difícil de creer. Las dos veces que nos detuvimos nos dio la impresión de estar ante un pueblo desierto. También leí que hay escuela para todos los niveles. La escuela, muy impresionante, está entre las fotos.

 

4casa22.jpg

 

Lezama queda a 157 km al sur de Buenos Aires. Y parece que lucha desde hace mucho tiempo por conseguir la independencia del Partido de Chascomús y crear el Partido de Lezama. Hay carteles por todo el pueblo reclamando la autonomía.

 

5casadelata.jpg

 

Perros, dos viejas que caminan, un paseante en bicicleta. Quietud de tarde pueblerina. Ya pasó la hora de la siesta. Pero ahí la siesta parece eterna. Eso es lo que quería fotografiar.

 

6casadeseguros.jpg

 

También quería fotografiar las nubes. El primer día que paramos era un día de tormenta. Tenía un cielo dramático que producía un bello contraste con el verde del campo.

 

7casarosada.jpg

 

Hay muchas cosas abandonadas. Casas de lata, autos destartalados, máquinas herrumbrosas. Por otra parte, hay casas bien conservadas y muy pintaditas, sobre todo alrededor de la plaza principal. Deben ser construcciones de principios del siglo XX.

 

8casavieja.jpg

 

La estación de tren es hermosa. Hermosa por lo quedada en el tiempo. Creo que para un solo tren por día en cada dirección (está en la línea Constitución – Mar del Plata). En la Wikipedia dice que Lezama está conectada a un importante ramal ferroviario. El poderoso ramal Roca. Creo que ya no hay nada poderoso en la Argentina. Claro que ahora van a hacer el tren bala (¿parará en Lezama?)

 

9escuela.jpg

 

El otro día descubrí los silos. En realidad, primero descubrí un conjunto de cilindros metálicos que Q me dijo que eran silos. Luego de haber ensanchado mi vocabulario le dije: “Mirá. En todos los pueblos hay silos”. Q me contestó: “Más bien es al revés. Los pueblos funcionan alrededor de los silos”. ¿Será así?

 

10estaciondetrenes.jpg

 

El pueblo más lindo de la ruta es Chascomús. También me gusta la estancia de Guerrero frente al río Salado. Desde chiquita mis viejos me recordaban que mirara el castillo cuando pasábamos por ahí. Ahora, lo que más me atrae es la vista del río. También son maravillosas las lagunas Chis Chis y Adela.

 

11estacionrosada.jpg

 

Estas fotos de Lezama son fotos apuradas. Son fotos de viajante que está en la mitad del camino a casa.

Continuará por razones de peso (en megas y gigas) en otro post.

 

Fotos: Flavia de la Fuente

58 comentarios to “Lezama (I)”

  1. herzeleyd Says:

    Me parecen muy bonitas las fotos. Y bueno, todo tiende a desaparecer tarde o temprano para dar lugar a algo mejor (aunque no siempre). Pero bueno, es ley de vida ;)

    Un saludo.

  2. alita Says:

    Muy lindas la fotos! Flavia.

    El castillo de los Guerrero, todos mirábamos lo mismo, para mí era como la casa de Los Locos Adams.

    Muy buena esta nueva idea de incorporar los pueblos del camino.

    Esperamos ansiosamente tu visita a Gral. Lavalle.

    Besos, gracias y como siempre felicitaciones!

  3. janfiloso Says:

    ayer vi en la tele (creo que canal 5 “el encuentro” en mi cable) un documental sobre los pueblos del interior de la pcia. de buenos aires que están desapareciendo; contaban de un pueblo que tenía 5000 habitantes y ahora tiene 40; se trata de alrededor de 150 pueblos dicen;

    en todo caso aprovecho para comentar que el canal “El Encuentro” es muy bueno, lo hace la sec. de cultura de la nación, algunos documentales salen también por canal 7; es una buena prueba acerca de lo excelente que puede ser la televisión si el mensaje que se difunde es cultura, y una excelente prueba de lo que el estado puede hacer si se le da la gana.

  4. Eamonn McDonagh Says:

    juanfiloso: comparto tus opiniones acerca del canal encuentro . depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y no de la Sec. de cultura.

  5. janfiloso Says:

    gracias Eamonn, buena aclaración; hay cosas excelentes en la programacíón.

  6. estrella Says:

    Muy lindas las fotos, Flavia, ¡y esos cielos!

  7. Pía Says:

    Janfi ¿viste la entrevista a Puig la semana pasada?

  8. estrella Says:

    Janfi, te salió un versito.

  9. Pía Says:

    Le salió en versito y con métrica !!!!

  10. janfiloso Says:

    soy un pueta…

  11. santiago Says:

    Cinéfilos del blog, supongo que lo saben, pero por las dudas hay vá: el canal ‘encuentro’ pasa los sábados a las 22 los films ‘político/sociales’ de los 70′ (‘los hijos de fierro’, ‘operación masacre’, ´los olvidados`(ésta no es de los 70′, claro), etc. -no se si las repiten-) presentadas por Birri.

  12. Juan Says:

    Tan solo para saludar a todos en mi primer mensaje y decirle a Flavia que las fotos son muy lindas. que sigan las imágenes de los pueblos! Hay tantos y cada vez menos..

  13. alita Says:

    Pobrecito, Juan!
    no sabes donde te metiste?!!!….. esto es un nido de víboras!!!

    cuidate, por favor.

    (no, era una broma!)

  14. Queen Says:

    Cuando era chica y viajaba con mis viejos a Pinamar siempre pasábamos por Lezama y a mí me causaba mucha curiosidad, no sé muy bien porqué.
    Hace algunos años empezamos a parar para comer ahí en una parrilla que se llama “El Chato”. No tiene demasiada variedad pero está bueno y cuenta con la amable atención de “el Negro”.
    ¡Flavia, increíbles las fotos!

  15. Héctor Urruspuru Says:

    Muy bonitas las fotos, son como una suerte de ensueño, y el tiempo late maravillosamente detenido, en todas ellas. Que lejos que estamos de algunas realidades, nosotros los porteños!

  16. sapaflor Says:

    Qué belleza Flavia!Y esos cielos!Qué placer detenerte a sacar fotos!Decime ¿Q se queda sentado en el auto leyendo?jaja!Mi ruta 2 es un loquero,siempre a los p..2!

    No pertenece mi comentario a este post:Perdí a mi adorado papá el 24/4 /2004.No hay día en que no quiera volver a estar con él,charlar miles de temas en que tenía mucho todavía que aprender…en realidad ¿cuándo es suficiente?Me reconocía y aún lo hago en su manera de ser tan particular.Me dejó a mi vieja como tarea para el hogar,ya que ella es muy diferente a nosotros(papá y yo) y más parecida a mis hermanos y es todo un aprendizaje el ,los puntos de encuentro en un familia de puros varones.Papá criticaba el día del padre y nos acostumbró a eso de que a él no le interesaba.No era fácil comprarle regalos porque no parecía que le interesasen,aunque a él le interesaba todo.Creo que venía de una gran austeridad en su propia familia.Pero moría por casettes de Frank Sinatra y Maurice Chevallier,jaja qué antigüedad y obvio,Bach ,Debussy,Vivaldi,o libros de barcos,o de historia,o dulce de batata o qué se yo .Extraño mucho al viejito querido,ojalá hubiera podido estar con el cuando partió,para quedarme más tranquila de que aceptaba partir porq’ no quería morirse…Pero saben qué?El día del padre no me hace extrañarlo para nada.Ese pandemonio por adquirir cosas era tan opuesto a él.No necesito del día del padre para extrañarlo.Si lo piensan verán que se les aliviana la carga.Me parece.Digo.
    Pía,y la mudanza?Por suerte nos mudamos de post porq’ la política no daba para más jeje!

  17. Tideida Says:

    Muy bonitas las fotos. Para mi significan solo una cosa, vacaciones. Me imagino que para vos todo lo contrario.
    ¿Viste ese cartel de cruce peatonal en la primera foto? ¡Está incandescente!

  18. Malala Says:

    Es increíble lo bien que sienta el cielo plomizo.
    Muy bueno. Saludos.

  19. Pìa Says:

    Gracias por la preocupación Sapaflor. La mudanza, el sábado que viene, pre-ballotage

  20. sandra Says:

    Lezama… un pueblo de atractivo particular. El pianista Adrián Iaies me contó una vez que cuando va por la ruta 2 no resiste la tentación de entrar a recorrer las calles de ese pueblo. ¿Qué hay allí? No sabe pero le gusta. Yo, en cambio, cada vez que paso por Lezama rezo y acelero: hace algunos años, un dos de febrero del 2003 para ser más precisa, mi auto 0 km decidió dejar de funcionar justo cuando pasábamos por al lado del cementerio. Pasé unas horas de angustia y calor (38° anunciaba el locutor de la radio que escuchaba una monjita mientras esperaba –vaya a saber a quién y en el estado que llegaría– en la entrada del cementerio) con mis hijos demasiado chiquitos para no impacientarse y un hermano demasiado intelectual para arremangarse y arreglar el desperfecto mecánico. Terminé pagando cerca de 400 mangos para conseguir que alguien nos trasladara a Gesell.
    Lezama, un pueblo que está vivo, demasiado vivo.

  21. Kobayashi Says:

    Flavia, gracias por esta idea, me parece genial. Amo a estos pueblos, soy marplatense que vive en Buenos Aires y la ruta 2 la recorrí mil veces. Las fotos son hermosas con excepción de la primera, ¿tocaste el cartel escolar o hizo ese efecto la misma máquina? Esa foto no me gusta.

    Te da cosa pasar por estos pueblos cuasi fantasmas, igual son lindos para ir un fin de semana y conocer a la gente del lugar. Es verdad lo que dice Q, funcionan muchos de ellos alrededor de los silos y del campo en general, con el tiempo han sufrido la ida de su gente joven por la falta de oportunidades. Mi suegro es de Pirán (Km 323 de la ruta 2), y ya en la década del 40 su familia tuvo que emigrar a Mar del Plata.
    Chascomús es muy lindo, igual es más grande, tiene otra infraestructura y no se puede comparar con verdaderos pueblitos como Lezama, Vidal, Vivoratá o Maipú.

    Coincido con janfi, Eamonn y demás bloggers, es excelente el canal Encuentro, lo bueno es que, por lo menos en Telecentro, no lo mandaron allá arriba donde uno nunca zappinea, está mezclado con los canales capitalinos y siempre encuentro algo lindo para ver. Por ejemplo el otro día enganché una nota sobre los pelotaris (jugadores de pelota a paleta) de estos pueblos bonaerenses y fue muy buena, el amor de esta gente por ese deporte es increíble.

  22. Tatita Says:

    Flavia, muy buena la decisión de fotografiar Lezama. Nosotros (mi familia, vivimos en Mar del Plata) y una vez hace mucho, volviendo de Buenos Aires hicimos todo el viaje de vuelta entrando en todos los pueblos de la ruta. No los fotografiamos, épocas de fotografías muy caras, pero los disfrutamos visulamente. Desde hace dos años con un matrimonio amigo nos tomamos minivacaciones y empezamos a recorrer la provincia de Bs. As., experiencias muy lindas, nada espectaculares y muy enriquecedoras.

  23. lalectoraprovisoria Says:

    Gracias a todos por los comentarios.

    Queen, gracias por la sugerencia de la parrilla El Chato”. La probaremos con Q y trataremos que nos atienda “el Negro”. Nosotros solemos parar a comer asado cuando salimos de BA en una parrilla que se llama “Km 42” y que queda en el km 42 de la ruta 2. Y, cuando hacemos el viaje inverso, paramos en Dolores en “El bataraz” o en ”Me pasé un poquito”. Una delicia.

    Sandra, hermana mía, trataré de que no se me quede el auto en Lezama. Pero por suerte yo soy socia del ACA. Creo que deberías incluirlo en tu presupuesto. Te quedás y te llevan gratis. Ya viajé varias veces en “camilla”, como le dicen a la nueva máquina transportadora de autos.

    Kobayashi y Tideida, no sé por qué el cartel quedó incandescente. Tal vez se me disparó el flash. Yo suelo apagarlo pero, a veces, me olvido.

    Con Q siempre soñamos con recorrer toda la provincia de Buenos Aires. Un mes o dos viajando por los pueblos. Creo que nunca lo vamos a hacer, pero siempre hablamos de eso.

    A la lúcida sapaflor le cuento lo que hace don Q mientras yo saco fotos. O bien se pone nervioso y me pide que me apure. O lee un libro, eso es tranquilidad garantizada, como ponerle un chupete al bebé. O se queda mosca escuchando un disco. Pero siempre permanece adentro del auto y no le gusta nada eso de andar parando para sacar fotos.

    Saludos a todos,

    Flavia

  24. estrella Says:

    Flavia, veo que se está postenado tanto en estos días, que algunos post quedan sin leer. Por ejemplo, estoy desencontrada con alita, vamos de allá para acá. ¿Se podrá alargar la lista de “últimos comentarios”?.

  25. sandra Says:

    Yo también tenía el ACA pero como el auto era 0 km si me lo tocaba alguien de cualquier servicio perdía la garantía y el ACA, seguramente para ahorrar gastos, pretendía repararlo para que siguiera. Te repito, ese pueblo desierto está demasiado vivo!

  26. lalectoraprovisoria Says:

    Estrella, respecto de los comments, el wordpress no nos permite poner más de 15 comments al costado. Si querés le paso tu dirección de e-mail a Alita.

    Besos a todos,

    Flavia

  27. alita Says:

    Flavia, en el encabezado pusiste “tromentas” en lugar de “tormentas”, se ve que lo de ayer nos dejo mal a todos.

    Besos
    Alita

  28. lalectoraprovisoria Says:

    Gracias, Alita!
    Ya lo corrijo.

    Besos
    Flavia

  29. Liso Says:

    Ese hermano más que demasiado intelectual es un completo ignorante del funcionamiento de un motor. Por otro lado es cierto que es vago y que odia el calor, las monjas, las moscas y los cementerios, aunque en el fondo es buena gente.

  30. Lilia Muñoz Says:

    Maravillosa idea, Flavia, te lo dijeron muchos pero no me aguanto. Me chiflan, me fascinan, me hacen volar los pájaros las fachadas de las casas chorizo, las de los míticos zaguanes y las ventanas casi al ras de la vereda. Las de Lezama además tienen muchos colores, una fiesta. Por favor no te detengas. Mejor dicho, deténganse en todos los pueblos que puedan y cuando terminen con Pcia de Bs As… mucho pedir ¿no? -por ahora gracias gracias.

  31. sapaflor Says:

    Flavia jaja con Q!!Me encantó lo del chupete!
    No sabés lo que te envidio tu ruta con sus paradas.Mi ruta 2 es un loquero y un despotismo de hijos varones muy impacientes.Cada vez me meto más en mi caparazón para sobrevivir a tanta masculineidad de pocos temas y comunicación austera.Donde voy creo guaridas que llamo mi útero,”me voy a mi útero”digo,es que soy canceriana y muy uterina jaja!
    Qué suerte que podemos acá evitar o silenciar un poco la política!
    Kobayashi sos marplatense!Te amo!La Feliz en invierno…qué placer!Viví unos años y extraño a lo loco!
    Pía cómo irá su mudanza?La compadezco!
    Y amí que cumplo el domingo 24!!El día 24 eh,24 añitos ya no!jaja!
    besos y vasos!

  32. lalectoraprovisoria Says:

    Me olvidé de decir que Q en el auto (además del chupete-libro) se calma con la música, como el joven Frankenstein con los violines. Está chillando como un chico para que no pare a sacar fotos. Pero con un buen disco sonando la ira desaparece. Se queda en el auto mudo, inmóvil y con expresión beatífica. Y cuando vuelvo de mi cacería fotográfica me recibe sonriente y sereno.

    Feliz cumple el domingo , Sapaflor! Justo te toca en ese día tan agitado.

    Flavia

  33. Leda Hadia Says:

    Clarín sacó una serie de veinte libros con el título de” La Argentina pueblo a pueblo”. Están absolutamente todos los del país, inclusive aquellos que tienen apenas ¡cinco habitantes! en la actualidad. No es un dechado en cuanto a todas las fotografías, pero hay algunas muy interesantes, y además, en casi cada pueblo aparece una foto con el subtítulo de “la vieja estación”; claro, ya no pasa más el tren, las estaciones se convierten en centros culturales, cuando tienen suerte, o están , en el peor de los casos, medio en ruinas.Vale la pena hacer un inventario de las infinitas variaciones del estilo inglés en la arquitectura de antiguas estaciones. Además, de cada pueblo o ciudad aparece un poco de su historia , de la vida de sus habitantes y muchas veces, fotos antiguas de archivo. Repito, vale la pena…

  34. luna Says:

    Me resulta tan reconfortante el canal encuentro, me encuentro con gente tan querible, Galeano, Solanas, esos pueblitos, esos poetas, lo veo a Cortazar , veo sus casas, sus libros, . Es un proyecto Filmus pero la sensibilidad es de Tristan Bauer, que parece no es muy amigo de LLP.

  35. babu Says:

    les quiero hablar sobre un equipo de futbol muy humilde que empezo desde abajo.en este momento esta institucion vive gracias a una sola persona mariano echeverria que dia a dia

  36. babu Says:

    se rompe el ojete para que los domingos el higinio aparicio explote el domingo.el promedio de edad de este equipo es de 20 años algo inispensable en esta liga

  37. Nerina Says:

    Hola Flavia! me encanto tu idea de las fotos de este pueblo.
    Hace tiempo que quiero conocerlo,cada vez que paso por ahi (yendo a la costa)no puedo creer esa paz y quietud que emana!…y esas bicicletas sueltas! sin atar, sin candado.Cuanta libertad.
    Mi idea es escapar un finde y hacer eso, recorrerlo,aspirarlo,hacerlo mio.
    Escribo y tambien saco fotos.Gran placer para el alma que grita libertad, lejos de asfaltos, bocinazos,gritos.
    Pienso …ahi en Lezama el unico grito sera del silencio?
    Cariños.
    Supongo cuando vaya comere en la parrilla del Negro!
    Gracias por todos los datos y comentarios anteriores, muy buenos.

  38. marisa Says:

    hola te felicito por tus fotos pero queria comentarte que mis padres se fueron a vivir a lezama hace diez años ,y te aseguro que es un lugar tranquilo pero lleno de juventud,nosotros con mi esposo y mis cuatro hijos vamos de vacaciones alla y se junta una banda de chicos de todas las edades, con la tranquilidad de jugar en la calle sin preocuparse de nada ,mas que jugar.Besos segui sacando fotos esta buenisimo

  39. DARIO Says:

    Hola Flavia, yo soy periodista de Lezama, la imagen que te llevas no es la verdadera. Acá hay mucha vida y la mayoría de las construcciones son modernas, claro que algunas casas viejas quedan y son parte de nuestra historia. Deberías pasar por Lezama por las tardecitas y verás que en el centro suele haber mucho movimiento, respecto de la siesta, es una costumbre que se está perdiendo y sobre la siesta eterna,este pueblo ha realiazdo mas de una movilización pidiendo por su autonomia o ante el cierre de alguna de sus fábricas. De todas maneras, reconozco que tus fotografías son excelente, te recomiendo que te des una velta por los balnearios a la costa del rio salado que están quedando muy bonitos.

  40. maris Says:

    Hola Flavia lo primero voy a hacer es AGRADECERTE por este pequeño homenaje a nuestro pueblo, soy nacida en lezama tengo 21 años y todavia sigo alli y creo q no lo cambiaria por nada del mundo, la tranquilidad y la solidaridad es unica y solo se obtiene con un pueblo unido, gracias por mostrar una pequeña historia de nuestro pueblo, espero q la gente q vea esta pagina cuando pase por la ruta 2 entre y lo conozca porq no solo es un pueblo q se ve desde la ruta sino tambien tiene parajes donde se puede ir a pescar o a pasar un dia de campo como La Postrera, El Destino, La Tigra, Barrancas , La Florida entre otros….

    Me guastaron muchos las fotos los esperamos en LEZAMA

    saludos!!!

  41. Pato Says:

    Este es un lugar muy querido para mi; si bien yo no nací en Lezama, ni viví ahí, me trae numerosos recuerdos de mi adolescencia cuando viajábamos con mis amigos y parábamos en la casa de un amigo. Ahí conocí gente fuera de lo común, servicial, respetuosa, y por sobre todas las cosas sin maldad y con esa paz que los caracteriza. Ver estas fotos me transportaron a esa época tan linda para mi, la cual no voy a olvidar nunca.
    Muchas gracias.

  42. Rosa, Lezama Says:

    Lei tus comentarios y vi tus fotos, me siento orgullosa de pertenecer al pueblo de Lezama, porque como vos decis , tal vez sea cierto, de que duerme la siesta, pero siento y se que Lezama siempre despierta ante las situaciones que son necesarias, el sentimiento lezamense se hace sentir ante situaciones injustas o ante el pedido de ayuda de alguien de nuestro pueblo, sabes que hace años que venimos luchando para ser autonomos, sabes que cuando algun lezamense tiene algun familiar enfermo nos juntamos para recaudar fondos para sus remedios, sus operaciones, sabes que tenemos grupos de jovenes que hacen mucho por el pueblo, sabes que existe una oficina de Turismo donde podes recurrir y encontrar fotos muy bonitas de Lezama, sabes que nuestro pueblo tiene escuelas de distinto nivel, aqui existe un instituto terciario de donde salen muchos profesionales, docentes, etc. , sabes que esas fotos de edificios que sacaste son parte de nuestra historia como pueblo, cada una de ellas tiene parte de nosotros, tenemos tranquilidad, los niños pueden andar libres por la calle, sabes otra cosa la impresion que sacaste de mi pueblo es parcial, te invito a que nos conozcas un poco mas, y te vas a dar cuenta que realmente Lezama esta despierta y vive latente ante esa posibilidad que se nos viene negando hace tanto, ademas me llama la atencion que te refieras a la gente con el comentario “dos Viejas caminando”, si sabias viejos son los trapos o si queres seguir llamandolos asi, te digo que tiene cada uno su historia, su sabiduria, sus valores, el respeto hacia la gente. te invito a que te presentes y pidas ayuda porque sabes que no se puede abrir la boca sin conocer, si te llevaste esa impresion nuestra esta equivocada, ojala te des cuenta de ello y pases por aqui con tiempo, te esperamos.

  43. Hugo Says:

    Flavia: He visto tus fotos de Lezama. Realmente creo que hay algo mas para mostrar en nuestro pueblo y para fotografiar. Tal vez Uds. los de ciudad no puedan llegar a comprender lo que es vivir en paz y en comunidad. Si nosotros cruzamos a “dos viejas caminando” las saludamos con el respeto que se merece su historia conocidad por todos. Aqui se saluda a todos y en todo momento. Las colas en el banco son hermosas porque tenemos motivos con todos para hablar. Nosotros somos habitantes con historia, en la ciudad se pierde la identidad. Como decìa Discepolo “da lo mismo que sea cura, colchonero rey de bastos, caradura o polizon”. Para ser un buen ciudadano en un pueblo tenes que tener una buena historia. Todos saben tu vida. ¿pueden Uds. imaginar a los niños yendo a la escuela solos desde su casa, que en la puerta de la escuela hay 100 bicicletas sueltas en la vereda,que los padres almuerzan todos los dìas en su casa con su familia, que la mayorìa de las mujeres son madres y amas de casa? Y con respecto a que crecen alredor de unos silos, te comento que los silos corresponden a una aceitera que da trabajo a 80 personas directamente y cuyos productos estan en la mayoria de los alimentos que consumimos. Te invito a profundices tus conocimientos de Lezama y de todos los pueblos que fotografies y hagas comentarios, porque tal vez “lo esencial es invisible a los ojos” como reflexionaba el principito.
    Slds y besos

  44. ETEL - ANA Says:

    Hola Flavia, somos dos lezamenses nativas de este hermoso lugar. Tal vez tus fotografías no plasmaron lo màs lindo que tenemos, somos un pueblo en constante crecimiento, como por ejemplo cuando sacaste la foto de “la casa de lata” como denominas vos (realmente es un taller mecanico que tiene su historia en Lezama, aunque esto no viene el caso), podrías haberte dado vuelta y fotografiar la gran industria que se encontraba a tu espalda.
    Es cierto, es un pueblo con mucha tranquilidad, donde la palabra “respeto” aun conserva su significado, como también solidaridad, amabilidad, realmente es el orgullo de todos los lezamenses (tal vez pusiste el dedo en la llaga).
    Muchas gracias por tus fotos, por tu tiempo, y también nosotras te vamos a invitar a que conozcas más en profundidad “nuestro lugar” y te puedas rectificar:
    “Lezama tiene 5200 habitantes. Es difícil de creer. Las dos veces que nos detuvimos nos dio la impresión de estar ante un pueblo desierto”.
    El censo que figura en wikipedia data del año 2001, hoy Lezama cuenta con muchos mas habitantes (no tenemos la cifra exacta).
    “Lo esencial es invisible a los ojos” como dice el principito y lo cita nuestro vecino Hugo, no es dificil de creer, sólo debes detenerte un ratito más y veras que es un pueblo que tiene vida, pero más aún, que no está en extinción, PARA SER CIUDAD SOLO LE FALTA LA AUTONOMÍA.
    Un abrazo.

  45. jorge Says:

    Querida ciudadana de la “CAPI” Flavia:
    He mirado con asombro las fotos y los comentarios que has realizado sobre nuestro PUEBLO.Veo cierta intencionalidad en ellos, no sé porque, pero es como si yo me trasladara a la capital federal y en el camino sacara fotos de las villas, el riachuelo, personitas durmiendo debajo de las autopistas, etc. y definiera la vida en esa ciudad por esas fotos. Tu mención al deseo de autonomía de este pueblo, tiene un argumento parecido al que emana de la ciudad cabecera, me refiero a esa que definis como la más bella de la ruta, a veces la belleza es sólo un cruel maquillaje, te recuerdo que Chascomús carga con tres muertes de jóvenes inocentes sin resolver.Es por este acto de desprecio conque tratás a mi pueblo (sin conocerlo) , la intencionalidad en las fotos, y su publicación en este diario que creo que lo tuyo no fue una simple visita , sino algo preparado desde nuestros vecinos chascomunenses que están muy nerviosos por nuestro reclamo de juisticia histórica. Te recomiendo la próxima vez que seas un poco más sutil para manifestar tu intencionalidad. Exitos y que la pases bien en la laguna.

  46. el nieto Says:

    hola señora me parece muy errado el comentario hacia nuestro pueblo. Queria decirle q esa casa de lata es el taller de mi abuelo, el cual tiene 81 años y quizas con mucha mas vida q uds. Aqui no solo la juventud se divierte y tiene su espacio, sino tambien la gente mayor o “viejos” como te referis en tu posteo. Aqui toda las personas tienen su lugar, y desde chicos nos enseñaron a no juzgar a la gente parece que mucha ciudad y muchas universidades pero educacion poca. Mira si algun dia te vemos la cara y porque no nos gustas hablamos mal de vos, no te gustaria, entonces no prejuzgues. Pasa cuando quieras, no tomamos unos mates hablas con mi abuelo y qiue te cuente su historia no va a tener ningun problema.
    Sin mas nada que agregar porque ya han hablado mis vecinos, me despido.
    Suerte…

  47. janfiloso Says:

    Chicos de Lezama : ya fue muchachos, ya se entendió; nos queda claro que aman a su pueblo, no hace falta que nos manden sus hijos y nietos al blog. Casi todo el mundo ama a su pueblo y nadie menosprecia a lezama ni a ningún otro pueblo. Por las dudas les informo que Flavia no vive en la capital sino en un pueblo mas chico que lezama asi que dejen la paranoia para una mejor oportunidad.

  48. estrella Says:

    Creo que hay que leer el texto de Flavia como lo que es: su texto, su mirada, su percepción. No un ensayo o una investigación con Hipótesis, Demostración y Tesis del pueblo de Lezama.
    Uno mira como mira, después, si quiere lo cuenta para compartir su vivencia, ¿qué hay de malo en eso? Tampoco me parece ofensivo lo que dice, para nada. Es un mirar subjetivo, y así fue leído. ¡No se enojen!

  49. arturo Says:

    hola el post esta realmente realista me encanto la sinseridad y creo que tenes un exelente punto de vista de la realidad lezamenze

  50. boudu Says:

    a mi me gusta la casa de lata!

  51. dasbald Says:

    Mi prima, Laura Palmer, que nació en Lezama, me dijo que por las noches todo es más divertido…

  52. dasbald Says:

    Ahh una tía abuela, una que sobrevivió a Payton Place, me dice que en Lezama se está mejor que en Twin Peaks…

  53. lilia muñoz Says:

    Me maravillaron en junio las fotos de Lezama. Ahora me maravilla lo que dicen los lezamenses. Yo me quiero ir a vivir a Lezama. Creía que no quedaba en el mundo un sitio así. Vivo en una ciudad que se precia de ‘próspera’, con más de 2 millones de habitantes y los más altos índices de criminalidad y violencia de Argentina. Tenemos también un cinturón de ‘villas inestables’ donde la gente vive muy mal. Todos vivimos con miedo.
    Ojalá Lezama no siga ‘creciendo’.

  54. Pepe Palermo Says:

    ¡Vaya leer esto casi dos años después! Juzgar intenciones, acusar al otro de aquello que no nos consta, por lo que solamente suponemos. No hay caso, ni el encanto de Lezama, según alguno de sus residentes, sirve para apostar a la racionalidad a la hora de intercambiar ideas.

    Vuelvo a lo más actual.
    https://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2009/10/17/los-libres-del-sur/

  55. moira mdp Says:

    aquella prsona que pueda apreciar la grandesa de un pueblo, unido por una soloa causa y no sola aquella que mueve intereses politicos sino humanos como la ayuda que brindan sus habitantes cuando alguin lo necesita, no basta con pasar y sacar fotos sino de apreciar el aire puro sin malda,cordial, solo aquel que ha vivido en lezama y que por razones de trabajo tuvo que marcharse podra entender de lo que estoy hablando,es llegar y en mi caso llenerse los pulmones de oxigeno para luego tener que marcharse y dejar atras una ves mas todo aquello que pertenese a tu pasado las calles la plaza la escuela ese saludo amable esa sonrisa de todos los que viven en ese pueblo chico pero de corazon grande

  56. esequiel lazarte Says:

    flavia volve a lezama y saca fotoss actuales estaa mas linda q nuuncaa…. ademass YAAAA SOMOS LIBRESS por si no sabiaaan!!!!! y nuestro pueblo no es un pueblo desiertooooo…. somos 6.000 habitantes y somos un pueblo unidooo…… espero q pases por lezamaa…..
    AGUANTEE LEZMAAAAAAAAAAAAAAA LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

  57. Nahiara Says:

    VAMOS LEZAMA (L)

  58. Fernando Says:

    Flavia tiene toda la razon, lezama es un pueblo raro, donde todos sus habitantes parecen estar escondidos en la casa mirando la pc , porque uno ve en facebook que esta lleno de personas provenientes de lezama”, pero en sus calles no se ve el movimiento de un pueblo de supuestamente 5000 habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: