Soy feo

Acerca de la belleza como una bendición

por Juan González del Solar

Me ha tocado ser feo (feo, ni estúpido ni mal tipo ni poco querido: simplemente feo). Hoy me siento con las herramientas espirituales para aceptarlo: no soy agraciado estéticamente. Mido 1,84 y llevo una giba que sólo crece aun cuando he ido al osteópata que me curó de mucho menos de eso; mi nariz es grande enorme y tengo la papada de un escuerzo, una de esas que no se ocultan aunque cada vez que esté frente a una cámara, lo que evito casi tanto como los espejos, porque ambos me recuerdan lo que no deseo recordar, estire hacia delante mi quijada y hacia atrás mis hombros a fin de desarticularme, a fin de esconderme, lo que se hace imposible para mi ser elefantiásico. Tengo también mis momentos en que intento salir natural y me digo dispara, que este soy yo y sólo yo he de salir en esa placa, algo que me alegra y emociona, sensación que sólo dura hasta que alguien comete el desaguisado de mostrarme lo inmortalizado: peor que a los de ciertas tribus: a mí no me arrancan el alma, me la tiran al piso y me la pisotean. Después, ya como tantos otros, las autopistas que penetran y ensanchan mi frente formando deltas con los pelos heroicos y la pancita, diminutivo que me regalo por cuestiones poéticas. Es decir, esa masa informe y gelatinosa que rodea mi cuerpo, que logra que mi amigo Agustín en el vestuario me mire y diga no entiendo cómo una mujer puede soportar eso o que me inste al ocultamiento si acaso me saco el sweater, se levanta la remera y estamos comiendo. En fin, un cúmulo de virtudes inocultables aun a pesar de almorzar ensaladas, tirar hacia atrás los hombros y evitar entregar perfiles.

Pero eso no es todo en la vida, claro: ser feo me obligó a buscar con otras herramientas, herramientas forjadas en forma indeleble con el fragor de la destructiva inseguridad adolescente, de años de sequía femenina –que tampoco es todo en la vida pero que anda cerca–. Si hubiera sido más agradable seguramente no hubiera tenido que soñar tanto, no hubiera sido tan necesario inventar tantas variantes y desarrollar las morisquetas del tipo canto, piano, letras, guitarra y salidas lúdicas –aun cuando todo esto entonces era visto como un tipo de fenómeno, cuando nadie te daba el tiempo para sentir que valía la pena tanto esfuerzo y atención–. Los otros tenían mujeres, pero las corneaban: yo, no; yo soñaba con llevarlas a tomar helados y serles fiel –incluso cuando me miraran torcido cada vez que abría la boca y desarrollaba alguna idea que había andando pensando mientras el resto se divertía y yo miraba con la ñata frente al vidrio–. Cuando alguna oportunidad se presentaba, ahí ya estaba yo al otro día llamando y contándole todo lo que había estado previendo durante los años en que se le había ocurrido no aparecer, todo lo que teníamos que hacer bien rápido, todo lo que no llegaba a contar porque empezar a hablar, era algo así como posar mis manos sobre su cuello y extirparle el aire sin llegar a salir dos veces: corrían. Si hubiera sido lindo las palabras hubieran sido menos necesarias.

Pero ser feo tiene sus privilegios: uno tiene la necesidad de esforzarse. La belleza dura poco y las mujeres después de cierta edad ya no miran al costado pidiendo ayuda a sus amigas –al menos no todas– porque de qué me habla este sujeto: la diferencia interesa. A los quince las alturas son menos importantes pero a los treinta la cosa cambia y ya el porte ocupa cierto espacio, la ropa puede ayudar, las posibilidades económicas permiten variantes interesantes, las narices crecen para todos y la porcelana se rompe siempre en forma despareja: las mujeres engordan y los pelos se caen. La estética nos empareja un poco y ahí zas, aparece lo otro, lo que viniste cultivando durante tantos años, lo que te decían que algún día pagaría: las virtudes no estéticas, que si pueden superar los años de agobiante resentimiento y espera seguramente ordenen de otra manera el tablero.

Ser feo tiene sus atributos, mucho más cuando todo el resto también se pone feo y uno puede darse cuenta de eso, aunque ya no le importe a nadie, aunque sólo sea uno quien pierde el tiempo pensando en estas cosas y evitando la foto, mirándose a sí en las fotos, mirando a los otros con los ojos estancos, mirando a los otros, inobjetablemente convencido de que la papada sigue su curso y al resto todo le queda bien.

131 comentarios to “Soy feo”

  1. janfiloso Says:

    el hombre es como el oso
    cuanto mas feo mas hermoso;

    muy lindo texto;

    ¿ hace falta que te diga algo de Jean Paul Belmondo ?

  2. Enterhase Says:

    Interesante! Claro que hay gente muy linda y muy interesante. Ante ellos sí que uno se siente mal, jaja. De todos modos, creo que algo que va más allá del “soy feo pero inteligente” es lo que opina Sartre sobre el tema. Creo que hay una entrevista en la que habla de esto disponible en Youtube.

  3. Juan Gonzalez del Solar Says:

    Aclaro: no pretendí decir que fuera “feo pero inteligente”.
    Veré la entrevista, gracias.

  4. Jorge Says:

    Primer fragmento de “Las elegías del duino” de Rilke
    La primera elegía

    ¿Quién, si yo gritara, me escucharía entre las órdenes
    angélicas? Y aun si de repente algún ángel
    me apretara contra su corazón, me suprimiría
    su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada
    sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
    de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
    desdeña destrozarnos. Todo ángel es terrible.

  5. Enterhase Says:

    Hola Juan, tal vez te haya malinterpretado. De todos modos, me olvidé acotar que es un lindo texto, uno no suele encontrar cosas así de personales bien redactadas! A todo esto, si no querés molestarte en buscar la entrevista, traduje el parrafito en el que habla del tema y lo puse en mi blog. Podrías buscar el libro del que habla (fue publicado póstumamente, creo que por el 1991). Saludos!

  6. Enrique Says:

    Claramente te conocí en tu segunda etapa, bribón! Las minas aletean a tu alrededor. “Las trae de un ala”, como dice Chavela de Sabina. Además, a todos nos faltan o nos sobran pelos, centímetros o chistes bajo la manga y salimos a la cancha siempre mal dormidos, los ojos hinchados como sapos… y encima esa luz blanca, de supermercado. Muy lindo Juancito.

  7. Sergio Says:

    … mi tocayo, serge gainsbourg???????
    Ese sí que es feo.

  8. Pablo E. Chacón Says:

    feo… pero se pistoleaba a jane birkin

  9. Pía Says:

    Chacón, tenés una tarde sutil…¿o es el frrrrío?

  10. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Qué bárbaro, este blog convoca hasta yuppies artísticos e intelectuales. Fuerte abrazo Enriquito: pasa que tus amigas son medio intelectuales, entonces mentir y esconderse es más fácil.
    Nuestro encuentro del jueves fue augurio de buenas cosas -ya charlaremos-; espero encontrarte seguido por aquí al menos.

    Qué barbaridad; se pierde el espíritu de la nota por un par de buenas actuaciones fuera de libreto.

  11. Ella Says:

    El “espíritu de la nota” está súper presente.
    Es un texto muy bello.

  12. la condesa sangrienta Says:

    Juan…
    Serge Gainsbourg y Jane Birkin, Arthur Miller y Marilyn Monroe, Carlo Ponti y Sofía Loren, Roman Polanski y Sharon Tate, Woody Allen y Diane Keaton/ Mía Farrow/Mariel Hemingway y otras, por mencionar algunos feos famosos. ¿hace falta decir que el talento, la inteligencia y el sentido del humor son las mejores armas de seducción?
    Tu texto, de no mediar tu talento, podría haber sido una patética letanía. Pero es un bello texto de una bella persona.
    Saludos

  13. estrella Says:

    Cuántos lindos se vuelven feos en cuanto abren la boca, y cuántos feos dejan de serlo en cuanto uno intuye, como dice la condesa, a una bella persona. Hay ejemplos a montones.
    Juan, yo no te conozco, pero para mí sos bien lindo.

  14. föhn Says:

    Gainsbourg, también conocido como “cabeza de repollo” (tiene incluso un tema que se llama así) también se pasaba por la piedra a Brigit Bardot (canción: Iniciales BB). Ojalá yo fuese así de feo.

  15. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Una vez más, enormes gracias -ustedes también son lindísimas-.

    Ahora, y esto hace a toda la cuestión, el feo no necesita serlo para otros, sino para sí. Poco determina, en un plano profundo, la mirada del otro.

    El otro es siempre el espejo con distintas máscaras y excusas.

  16. boudu Says:

    Lindas palabras Gonzalez del Solar, espero que te sirvan para levantarte al menos dos o tres minas, te las mereces! :-)

  17. gato Sessa Says:

    che Juan, ¿sos algo del gordo Nicanor, el rugbier?…

    yo, como soy lindo no-inteligente, me abstengo de opinar

  18. abelelguapet Says:

    no es verdad feo tan feo no hai nadie todos mojan alguien te niega la comida del dia pos ya esta si realmente fueses tan feo te prhibirian entradas a cines etc..nadie esta satisfecho con su cuerpo mira yo la tengo pequeña,mi espalda hace chepa y soy mas alto que un pino tengo una oreja mas alta que otra la nariz con una berruga en la punta y ya esta soy yo alque no le guste que no mire.animate ombre que hay peores

  19. liv Says:

    Sí, Juan, ahí está el quid, el feo no necesita serlo para otros sino para sí, nuestra propia mirada puede ser la más la más cruel e hiriente.

    Acotación muy al margen, en el texto se coló un error ortográfico creo, en el segundo párrafo, “cada vez que habría la boca…”

  20. lalectoraprovisoria Says:

    Gracias, Liv. Ya lo corregimos.

    LLP

  21. Paula Gonzalez Says:

    Todos, lindos y feos, tenemos esos momentos de sentirnos feos, distintos o poco especiales… Algunos tuvieron la habilidad de resaltar lo mejor y otros no. Igualmente los años cobran con creces a los lindos que no se ampliaron el alma y a los feos que se ampliaron… pero el talle con lo lindo de la comida… CUAC.
    Quiero aclararles, que en el caso del autor del texto, si a cultivado una personalidad unica, desarrollado sus aptitudes como pocos, pero en cuanto a la apariencia… de feo no tiene NADA, creo que fue mas un estado mental, un chispazo entre “su” imagen y la del espejo. Soy la hermana, ojo, no la abuela, por lo cual puedo ser mas objetiva

  22. Pía Says:

    Con esto de titular “Soy feo”, Juan González del Solar, que es muy inteligente, seduce a las personas. Y para colmo aparece su hermana a desmentirle el título…¡qué pibe!

  23. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    ¿Vieron que no sólo yo circuncido mi apellido?

  24. boudu Says:

    Y vos Paula Gonzalez (del Solar), como te ves en el espejo?

  25. Paula Gonzalez del Solar Says:

    ¿Boudu, qué es lo que realmente queres saber? Sobre mi espejo físico o si mi mamá fallo en la clase de “autoestima en los niños”.

  26. gabys Says:

    muy bonito, muy bonito lo del feo… pero qué pasa con las feas???
    sí, el mito de la bella y la bestia funciona… pero ¿al revés?

  27. Juan Gonzalez del Solar Says:

    La inseguridad es un mostruo que desconoce de géneros.
    Su superación, tampoco.

  28. muñeca rusa Says:

    Yo soy linda, y no pude ni puedo hacer nada con eso. Nada. Sólo mirarme al espejo y pensar “qué linda… si yo pudiera hacer algo con toda esta lindura…”. Pero no puedo hacer nada.
    La belleza no es todo, la neurosis lo es!

  29. lunis Says:

    Hola … permiso…
    Más alla de las estéticas convencionales, hay gente que tiene luz propia e ilumina todo.
    Por otra parte fíjense que caro pagan los “lindos” el paso de las calendas, les sale mucho más caro que a los no tan…
    Besos
    Luna

  30. Pablo E. Chacón Says:

    yo puedo ayudarte, muñeca, pero como sos rusa por ahí de adentro tuyo sale alguna sorpresa… y bueno: pensalo

  31. boudu Says:

    Era una pregunta nada mas, igual iba orientada a lo fisico / fantastico.

    Por ejemplo, esta es la imagen de mi alter ego:

    No soy mono?

  32. la condesa sangrienta Says:

    Muñeca rusa es

    Lindísima
    Linda
    Lind
    Lin
    Li
    L

  33. janfiloso Says:

    Pablo, si querés ayudar a la muñeca rusa y tenés miedo que salgo algo de adentro de ella, yo puedo acompañarte; si sale solo una mas, somos cuatro, si salen mas : estamos fritos.

  34. Pablo E. Chacón Says:

    y muñeca, qué decís?
    estamos jugados

  35. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Pablo, te recuerdo que esta es la segunda intentona con otra comentarista. Mejor suerte esta vez: estamos todos con vos. (te digo, yo le creo que es linda)
    Janfi, memorable.

  36. muñeca rusa Says:

    Accedo: ayúdeme. Pero ¿cómo hacemos?
    Lo escucho.

  37. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    EXCELENTE

    Vamos, Pablo. La Corporación LLP está de fiesta

  38. janfiloso Says:

    pablo, tu turno, vos tenés prioridad; yo tengo códigos.

  39. Pablo E. Chacón Says:

    En principio, jugado, cita a ciegas, y vemos. Usted pone hora y lugar. Y le creo. Si es un espantajo, salgo corriendo. Y le aviso a Janfiloso. Si pasa el control de calidad, buscamos algo más íntimo, previo contacto con Janfiloso.

  40. muñeca rusa Says:

    Yo el control lo paso, hay que ver si lo pasa ud. De cualquier manera, no saldría corriendo, me quedaría. Un cafecito no se le niega a nadie.

    Como soy un poquitín paranoica, se me ocurre lo siguiente: para evitar falsos Pablos y falsas MRs. Yo dejo mi mail acá, por medio de este comment -de manera que quede oculto-. En el mismo acto, autorizo a LLP-casa matriz a que se lo facilite. ¿Puede ser? Una vez así, arreglamos la cita.

    1 beso

  41. föhn Says:

    Chacón presidente!!!!

  42. Olivia Says:

    El tono sube y los comentarios se desvirtuan. En fin.
    Enrique: ¿cuántas aletean? Pobres pajarracos.
    Boudu: Juan sólo necesita levantarse a la mañana a preparar un buen desayuno. Paula es monísima, no tiene problemas de autoestima y no te metas con la madre de los Gonzalez.
    Juanito: no sos feo, te sentis feo y de a ratos.
    La inseguridad adolescente y los complejos -parte de un pasado que ta debe acabarse- se fueron acumulando en los semicírculos que crees cargar, aunque como bien sabemos, la pancita sea síntoma de bon vivant , la nariz de virilidad y la “giba”- si existe- de las diferencias de estatura y de las horas de estudio y lectura. (Igualmente, en nada se parece a la de Leopardi)
    En síntesis, lo externo es simple reflejo de lo interno. Cuando la mirada cambie, los jueces dejen de tener peso y el miedo se transforme, el reflejo devolverá otra cosa.
    Como siempre muy bueno el texto.
    Hace mucho que no vamos a tomar un helado ¿no?

  43. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Esto está muy raro.
    Ahora, Muñeca, vos tenés que tener claro que PASE LO QUE PASE, Pablo nos ilustrará con un inolvidable post acerca de esa noche/tarde de café/trago.

    Lo que cuente puede ser mentira -un caballero no tiene memoria-, pero eso no importa. Acá se trata de esgrimir ideas.

    Creo que LLP tendría que conseguir vouchers de descuento para la salida.

    Pablo y Muñeca: son lindos.

  44. Pablo E. Chacón Says:

    en eso somos casi iguales: también soy un poquitín paranoico, pero no tanto como para declinar esta invitación
    en cuanto tenga las señas, pasamos a la clandestinidad (y no olvidamos a janfiloso, todo un caballero)

  45. janfiloso Says:

    ! Vamo Pablo ¡

    Macho Argentino
    (latin lover)
    (garañón)

  46. Koba Says:

    No podés Juan. Nunca se cuenta que pasó en un encuentro con una mujer, a lo sumo, y en la intimidad, un “todo bien, piola la mina”, o “más o menos, no creo que la vuelva a ver”, o un “qué sé yo, puede ser, no sé”, pero contar todos los detalles en un post? Eso no se hace.
    Vamos Pablo! y vamos Muñeca!

  47. estrella Says:

    Esto está mejor que las novelas de la tarde…

    ¿Continuará…?

    Espero ansiosa las novedades.

    ¡LLP está de fiesta!

  48. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Claro que no hablaba de detalles (Koba, por favor, léame mejor). Hablo de literatura, de ficcionalizar, de relatos como el de Castaneda (con el que debutó nuestro compañero Chacón).

    Como padre del post, mi alegría se duplica -y eso no es broma-.

  49. Shanti Says:

    Como desvirtuamos los seres humanos. Todo parte de un texto sobre ¿la belleza? (o la falta de ella) y termina en un levante bastante superficial entre los opinólogos! ( o sea que de eso no voy a decir más).
    La belleza o la fealdad no es sólo la de las fotos sino también la que tenemos dentro. Cuando hay belleza interior se cuela hacia afuera hasta por los poros, y eso es lo que se percibe, y a fin de cuentas y a cualquier edad, lo que vale (sin tanto esfuerzo ni artimañas).
    Me gustó Juancito, pero vos tenés más tela para cortar (mucha más!).
    Yo estoy con Olivia, para mí uno de dulce de leche y Mousse de limón.

  50. Pablo E. Chacón Says:

    el levante, ¿es superficial?
    lo más profundo es la piel (no sé si la de la muñeca rusa, todavía)

  51. Koba Says:

    Perdón Juan, no leí bien.
    Entonces si se trata de ficcionar, Pablo ya puede empezar ¿no?

  52. janfiloso Says:

    ! ARGENTINA ¡ ! ARGENTINA ¡

  53. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Shanti, lo de Pablo me resulta bueno -y no superficial, sino azaroso-.

    El texto hablaba, claro, de la Belleza/Fealdad y de la sensación que de ellas se tiene. Lo que dirige el relato no es la voz, sino el oído (I Calvino).
    Intentaba hablar de la inseguridad que se genera, de esa mirada ad extra que denota la propia.
    Es más, el otro puede verte lindo y aun así que no cambie nada en la relación con el espejo.

  54. Boudu Says:

    Estimada Olivia:

    Nunca dije que Juan necesite nada, y mas bien parece lo contrario.
    Y a quien se le ocurre tomar helados con este frio?

  55. Pía Says:

    Si Janfi pudo gritar ¡ARGENTINA!¡ARGENTINA! me van a permitir un ¡VIVA PERÓN! y un ¡AGUANTE LA ACADEMIA!

  56. Pablo E. Chacón Says:

    pía… tomaste la pastilla hoy?

  57. muñeca rusa Says:

    Juan: Ya que Koba lo planteó… a mí también lo de la “crónica del encuentro” me genera un poco de cosita.

  58. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    No te preocupes, Muñeca.
    Pasa que tengo esa tremenda costumbre de escribir con mi pasado, y parece que quiero inculcarla aunque los resultados no sean nada buenos. (mi primera novela es una carta a una “ex”; ficción, claro)

    Realmente, no hay de qué preocuparse, era nomás una chanza literaria. Espero con mucho que la pasen increíble; descarto que será una interesante yunta cafetera.

  59. Pía Says:

    No. Me toca a esta hora. La pastilla verde. La celeste es a las dos de la mañana.

  60. estrella Says:

    Pablo y muñeca: ¡feliz encuentro!

    (Algo, algito… podrían contar).

  61. Pablo E. Chacón Says:

    no se preocupen, las muñeca hace maravillas
    entiendan su pudor
    pía, la pastilla azul, ¿es esa pastilla azul?

  62. Pablo E. Chacón Says:

    las muñeca es medio ambiguo…

  63. Jorge Says:

    medio vanidosa la Muñeca ¿no? ¿Porque será rusa? ¿será rusa en serio? Pablo dará fe.

  64. rizla_ Says:

    el “argentina! argentina!” de janfi fue un momento memorable, de risa larga, por la sintesis

  65. boudu Says:

    mas que muñeca rusa , parece una muñeca brava.

  66. Jorge Says:

    Muñeca: ¿Cómo es eso de que la belleza no es todo, la neurosis lo es?

  67. Pía Says:

    Pablo, no dije que la pastilla fuera azul…es celeste. Así que debe ser otra.

  68. Pablo E. Chacón Says:

    la neurosis será revolucionaria o no será
    doy fe

  69. Anónimo Says:

    Condesa, hoy estoy medio duro de entendederas ese juego de letras (anagrama?) a partir de lindísima ¿qué significado tiene?

  70. muñeca rusa Says:

    Anónimo: quiere decir que de lindísima sólo tengo la “L”.

    Jorge: lea bien y va a entender, estoy segura, confío en ud.

    Pablo: ¿vio que curioso es que los analistas presenten al psicoanálisis como una herramienta revolucionaria que le permitirá al sujeto dirigir definitivamente su conducta y no ser gobernado por fuerzas inconscientes? Al final lo que terminan haciendo es recuperando neuróticos para que dejen de sufrir y se puedan afianzar en el ciclo productivo. O sea, los que sufren producen menos: hay que curar a los que sufren. Y para eso terminó sirviendo la famosa “herramienta revolucionaria”.
    (Igual te confieso, prefiero no sufrir y producir más, aunque la neurosis sea revolucionaria)

  71. Jorge Says:

    El comentario que salió como anónimo era mío.

  72. Jorge Says:

    Vea Muñeca; usted no me conoce por lo que lo de la confianza se lo agradezco aunque la confianza se refiera a mi intelecto. Pero sigo duro de entendederas y no alcanzo a comprender lo que usted quiere expresar. O bien lo entiendo como el mito de Narciso – y la pifio – y en todo caso lo único que puede hacer es ahogarse en su propia belleza; si es que, luchando, no llega a conocer y aceptar el amor de y por otro.
    Con relación a lo que le expresa a Pablo no estoy tan de acuerdo; el psicoa… en el tratamiento de la neurosis no solo es una cuestión de productividad, si libera los aspectos represivos que por ahí suelen amarrarnos nos permite vivir mejor, más libres; ahí sí sería revolucionario.
    Una duda ¿Condesa y Muñeca son la misma persona?

  73. Jorge Says:

    Otra cosa; sufrir sufrimos todos. Más o menos neuróticos la vida no se concibe sin momentos en los que el dolor te parte el alma; ahora el sufrimiento permanente indicaría algo diferente.
    Con relación a la mayor productividad algunas empresas instruyen a sus ejecutivos mediantes técnicas orientales varias para lograr el objetivo. Este mundo posmo está “hasta el cuadril”, como dirían en el campo.
    Pero póngase contenta Muñeca si va camino a disfrutar de un encuentro feliz.

  74. Pablo E. Chacón Says:

    la muñeca entendió bien: sólo estaba repitiendo -en clave Capusotto- una ridícula consigna surrealista
    jorge, usted debería haberse dado cuenta, entre nos, por el grado de confianza que usa para dirigirse a mí

  75. janfiloso Says:

    Pablo, por indicación de “Estrella” compré tu libro; ! cómo te habrás frenado de escribir en “Sola” de Flavia ¡ Era tu tema; luego de la lectura del libro voy a chequear las pavadas que dije en el post.
    Suerte con el cafecito (pedilo con crema así te queda blanco el labio y se pueden reir de algo).

  76. muñeca rusa Says:

    Jorge, la mano viene así: Juan planteaba que de chico tenía complejo de feo y que por eso las cosas le salían peor que a los lindos. Lindos=muchas minas; feos=pocas o ninguna mina.

    Ahora, lo que yo veo, es a un tipo inteligente que (sea cierta o no su feura) se repuso y logró hacer cosas interesantes con su vida (por ejemplo, escribir).

    Por eso, puse que “la belleza no es todo”. Se ve que él tienía un resto de “sanidad mental” que le permitió reponerse de sus fantasmas.
    En mi caso, yo, MR -la chica que tiene fama de linda desde que usa pañales- no pude hacer de mi vida nada verdaderamente fructífero, simplemente porque no puedo dominar mis obsesiones (sino que son ellas las que hacen lo que quieren de mí). Ergo, la belleza no es todo. La neurosis lo es.

    ¿Se entiende mejor ahora? Calculo que sí. Pero ser tan explíscita me hace sentir una tarada total. Por eso me resistía a glosar esa frase comprimida.

    1 beso

  77. Pablo E. Chacón Says:

    Muñeca…ahora resulta que también sos taaaan inteligente?
    y la carne, que será de nosotros (y de janfiloso)?

  78. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Pablo, te voy a contar una experiencia: sólo he salido con (3) mujeres que hayan estudiado, como yo, Letras. Las tres verdaderamente lindas. Es decir, interesantísimas, inteligentes, sensibles y, encima, muy lindas (la última, mucho más, obvio).
    Explicarte de qué manera algo tan bueno sólo puede ser equilibrado con algo tan neurótico sería insultar tu inobjetable inteligencia.
    “Ergo”, CUIDADO CON MR -comprenderás que has visto demasiado y debo matarte-.

    (de todos modos, vale la pena el gasto de energías extra que piden estos seres; uno se hace adicto, y con gusto)

  79. Jorge Says:

    Ahora lo entiendo, pero, en tal caso, vale la aclaración a pedido mío y no creo que eso deba hacerla sentir una tarada total. Soy yo el que anda duro de entendederas. Disculpas.

  80. estrella Says:

    Pablo, Juan, yo estoy como Jorge, no entiendo nada. ¿Me salteé algún capítulo?

  81. Pablo E. Chacón Says:

    difícil, jorge, que la muñeca se sienta una tarada, es quien administra el deseo
    juan, lo tuyo es magisterio -lo agradezco en serio.

  82. cajas chinas Says:

    ¿Puedo salir con muñeca rusa, chacón y janfiloso?

  83. Pablo E. Chacón Says:

    no, para vos tenemos un vale para un emboque con nina peloso

  84. estrella Says:

    Me estoy sientiendo un poco ignorada, nadie me contesta (¿serán celos de la muñeca rusa?).
    Juan, sé bueno, explicame qué está pasando por acá.

  85. Pía Says:

    ¡Que oferta generosa la que le hiciste a cajas chinas, Chacón.! Nina Peloso ¿con caño de Tinelli o sin caño de Tinelli. ¿Será piqueterismo mediático o mediatización piquetera?

  86. la condesa sangrienta Says:

    Jorge: yo no soy Muñeca Rusa.
    Muñeca Rusa: interpretó mal mi mensaje. Fui de mayor a menor,con las palabras del mismo modo que se hace con las mamushkas. Dicen que estas muñecas son portadoras de la buena suerte y representan deseos.Cuando uno de esos deseos se cumple , se descubre otra Matrioshka.
    Si ud. y Pablo no quieren contar cómo fue el encuentro, bien pueden decirnos cuántas muñecas descubrieron y sabremos entender ;O)

  87. Pía Says:

    Hola Estrella! Acá te contesté. No sabría explicarte lo que está pasando, pero te contesté. Me extraña Araña, hacer una escena abandónica en un comment de LLP. Saludos, nena ¿Viste el frío que hace?

  88. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Querida Estrella, por favor no te sientas así nunca -y mucho menos en una nota escrita por mí-.
    El caso es que la Condesa, sempiterna lúcida, escribió acerca de la belleza a partir de la Muñeca. Luego, Pablo y sus lecturas psicoanalíticas y acotaciones múltiples; Jorge preguntando -ya sabemos que nuestro muy querido amigo es como el Principito, que jamás se quedaba sin su respuesta-; varios respondiendo; la Muñeca derrochando inteligencia; Pía que juega a los cadáveres exquisitos con sus comments.
    Luego, mucho más no puedo explicarte. Sólo expongo mi ignorancia para no dejarte de a pie.

    Un abrazo fuerte, Juan

  89. Anónimo Says:

    Pablo: ¿resulta que ud. es el que no se digna a escribirme y YO soy la que administra el deseo?

    Condesa: perdón, interpreté mal. Estuvo muy creativa. No hubo ningún encuentro todavía. Estoy aguardando el mail de Pablo (pero supuestamente soy yo quien administra el deseo, ojo).

    Juan: anduviste cerquita, no soy de Letras sino de Filo (y ya casi termino, me falta muy poco, Götze danke!)

  90. muñeca rusa Says:

    Pablo: ¿resulta que ud. es el que no se digna a escribirme y YO soy la que administra el deseo?

    Condesa: perdón, interpreté mal. Estuvo muy creativa. No hubo ningún encuentro todavía. Estoy aguardando el mail de Pablo (pero supuestamente soy yo quien administra el deseo, ojo).

    Juan: anduviste cerquita, no soy de Letras sino de Filo (y ya casi termino, me falta muy poco, Götze danke!)

  91. Koba Says:

    Juan, sos un capo, eso de “todas muy lindas (la última, mucho más, obvio)” estuvo muy bien, no vaya a ser que tu mujer lea el comment no?

    La relación Muñeca rusa-Pablo la veo complicada, hay mucha gente involucrada.

  92. muñeca rusa Says:

    En todas las relaciones simpre hay mucha gente involucrada (eso no implica nada negativo ni positivo de suyo).

  93. estrella Says:

    Gracias por la respuesta, Juan.

    Pía: no entendí ni medio lo que quisiste decirme.

    ¿Todos ustedes se concocen?

  94. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Koba: Responderle sería ir contra la búsqueda: pero se me hace imposible. Lo suyo, brillante
    (Igual es la más linda, de verdad, te juro, es más, el resto eran FEÍSIMAS -más que yo-, es más no hubo nunca otra, es más, no podría siquiera existir alguien como vos, es más, en todo tenés razón).
    Gracias Koba -pero así no se puede-.

  95. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Otra cosa, Srta. Rusa.
    Entienda que ya el llamado es tal vez lo menos importante -para qué darle una chance a la realidad, si así estuvo tan lindo-.

    Abrazos y suerte, Juan

  96. Pablo E. Chacón Says:

    muñeca, estoy medio confundido con un anónimo que escribe igual que usted… termino este curso de digitopuntura y la llamo

  97. muñeca rusa Says:

    …como dice el famoso proverbio ruso:

    Привет всем, всем. Посылаю вам фотографии Мишанички, но почемуто они получились очень большие и фото панарама. Но думаю узнаете его.

    (pero hay cosas peores, yo lo sé muy bien)

    1 beso

  98. Koba Says:

    Gracias a vos Juan, me maté de risa con tu respuesta.

  99. Koba Says:

    Muñeca: te puedo asegurar que en todas mis relaciones no hubo mucha gente involucrada. Ojo, me estoy referiendo al comienzo de una relación (ni hablar de una cita a ciegas).

    En realidad quise hacer una crítica a todos los que se metían para opinar, pero finalmente cometí el mismo desliz al decir que veía complicada la relación. Perdón muñeca, perdón Pablo, ¡y mucha suerte!

  100. la anteúltima novia de Juan Says:

    Yo, en cambio, lloré con su respuesta.

  101. eidan Says:

    Estrella ,no te sientas ignorada;yo tampoco entiendo mucho.Sera que soy nuevo

  102. Pablo E. Chacón Says:

    yo estoy llorando ahora

  103. Pía Says:

    Estrella, no quise decir nada especialmente complicado. Te leo en el blog, y como decías que te sentías medio excluida de lo que se decía te tirè una onda. Tampoco se estaba discutiendo Foucault. Te quise decir : Estrella, vos , una de las LLp de la primera hora, sentirte excluida ¿why?

  104. estrella Says:

    Pía,

    Es que andaba (¿ando?) medio perdida; me preguntaba si me habría salteado algún post o si, quizás, habían inaugurado un LLP paralelo, o si estaría necesitando, como vos, la pastilla ¿celeste o verde?

    Se agradece la onda, ahora sí la capté… y no empiecen con Foucault porque ahí sí me doy con las verdes y celestes a la vez.

  105. La única y más linda Says:

    Juan: ¡DEJÁ DE SUMAR PUNTOS!!
    Anteúltima novia: No sabía de tu existencia. No hay nada por qué llorar.

  106. Pía Says:

    Si empiezan con Foucault ahora, agrego una de color rosa, y cartón lleno. Ya van más de 100 comments…¿Con qué excusa, alguien agregaría algo que incluyera a Foucault? Saludos. Tengo que ir hasta Lugano a ponerle mi voto a Telerman, que es pelado…¿cómo quién? Como Foucault…¡Ah! Antes me tomo la pastilla rosa

  107. Jorge Says:

    Condesa, ahora entiendo su juego con las letras. Otra cosa, yo no estoy involucrado en ningún encuentro con la “Muñeca Rusa” por lo tanto deberá ser el “Novio de América” el que diga con cuántas se encontró.

  108. Jorge Says:

    Perdón Condesa, otra vez me falla alguna chaveta; usted se estaba dirigiendo a “Muñeca” y no a mí con relación al encuentro (si ud. y pablo….) es que también andaba Janfi y luego encima se anotó un tal “cajas chinas”. Esto es un despelote.

  109. janfiloso Says:

    ! POR FAVOR ¡ necesito data …
    …que no se corte …
    Pablo, muñeca, versiones por favor.

  110. alita Says:

    Y, Pablo, que pasó con MR?, estamos intrigados!

    …para cuándo las “crónicas del encuentro”, podrían ser dos versiones, la tuya y la de ella, puede ser interesante, no?, aunque sea para sacarnos el gusto amargo que nos dejaron las elecciones de ayer.

    … y vos Muñeca Rusa, que tal un post “Soy linda” ?… así nos enteramos de que se trata, eso de ser tan linda, digo.

  111. la anteúltima novia de Juan Says:

    ¿Cómo que no hay nada por qué llorar? Tal vez sólo por estar a tono con las gracias de estos amigotes del blog, Juan no elogió tanto tu belleza más bien se olvidó de la mía.
    Juan, me dio tristeza pero te acepto una disculpa.

  112. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    A veces el olvido es preferible a vivir con el recuerdo de lo imposible.

    Mis disculpas, profundas y sinceras.

    Estás siempre en mí.

  113. la condesa sangrienta Says:

    Jorge: entiendo su confusión. Es que entre Muñeca Rusa, Cajas Chinas, Pablo, Janfi y la Peloso… más que un encuentro amoroso, parece una manifestación.
    Y no se preocupe si no me entiende, tengo gente en casa que lleva intentándolo hace tiempo sin demasiada fortuna!

  114. eidan Says:

    En una de sus novelas,Saramago, hablaba de la segunda mirada que a todos nos llega en un momento determinado de la vida.Esa devolucion que nos hace el espejo de como somos realmente y no de como nos imaginamos.La belleza o la fealdad tiene que ver no solo con lo que el espejo nos devuelve sino tambien con la segunda mirada de los otros.¿Se entiende Juan?

  115. Juan Gonzalez (del Solar) Says:

    Eidan, se entiende. De todos modos, considero que la mirada de los otros también es recibida por un yo que la recibe de cierta manera.
    La mirada de uno también se contruye con la mirada de los otros, pero ésta está supeditada a la primera, la propia, a la actualización en uno de todo lo que es exterior.
    El espejo no es el reflejo, es lo que veo dentro del marco.

  116. Flopi Says:

    ¡Qué culebrón armaste Juan!. Todo venía muy entretenido hasta que tuvo que colarse “el baile del caño” y Nina Pelo-oso: es una especie de enfermedad endémica argentina. Esto de tu “fealdad” resultó un excelente disparador, ya que todos, de alguna manera, nos sentimos identificados. Además, me resultó un texto bien entretenido. No creo que seas feo en absoluto, en ningún sentido de la palabra. Yo a veces me temo pasar por un espejo y ver mi “cara de banana” o mis “dientes de liebre patagónica”; sin embargo, cuando estoy enamorada, me siento Brooke Skields ¿se escribe así? . Saludos y le tengo fé al levante virtual.

  117. Nn Says:

    me pareció muy bueno! a la larga la belleza interior es la que cuenta..

  118. Nn Says:

    mi “Nn” es por ser esta mi primer participación en un blog, sí, ya sé una actitud cobarde pero actitud al fin…y quiero decirles que no están alimentando para nada mi autoestima al no tener ninguna respuesta de su parte..aunque sea “si, tenés razón” o quizás ” demasiada trillada tu respuesta”.. creo que por orgullo propio tendré casi que autocontestarme ja!
    Juan muy sincero tu artículo, creo que todos esbozamos una sonrisa pero ojo no por la similitud con la realidad, para nada, sino por sentirnos totalmente indentificados…

  119. uLYSes Says:

    Consejo:Billetera mata Galan.

  120. Juan Gonzalez del Solar Says:

    Nn, mis disculpas, no había visto tu comment.

    No sé si me conocés -por esto de la realidad-, pero el punto no busca hablar en sí de la fealdad “objetiva” -si tal existiese-, sino de la mirada propia, de la creación de la mirada del otro a partir de uno.
    Es decir: ¿a quién le importa lo que opina nadie si la opinión de uno termina aplastando y resemantizando toda mirada ajena?

    Bienvenida al blog. Ten por seguro que si hubieras escrito hace dos semanas hubieras recibido muchas respuestas: también aquí se vive al día.
    Y por último: que tu autoestima no dependa de nadie, mucho menos de unas respuestas en un blog (aun cuando estés en el mejor del mundo).

  121. estrella Says:

    Nn, acá es así, no siempre te contestan, al principio podés sentir que estás hablando solo/sola, o que nadie opina sobre lo que vos contás, pero después entrás en ritmo.

    Esta es una manera de conversar distinta a a culaquier otra.

    Cuano tengas mucha necesidad de una respuesta, pegá el grito; ¡ey! alguien que me conteste, por favor! Y listo.

    Bienvenido/bienvenida!

  122. Juan Gonzalez del Solar Says:

    Y si te lo dice Estrella, que es de lo más conspicuo que tenemos en el Blog, te podés quedar más que tranquila.

    Un abrazo grande y, nuevamente, bienvenida. Eres linda.

  123. Nn Says:

    Gracias Estrella, Juan por sus respuestas…pense que estos blogs eran on line, disculpen mi ignorancia..
    Juan esta frase es muy cierta y me mato a decir verdad…
    ¿a quién le importa lo que opina nadie si la opinión de uno termina aplastando y resemantizando toda mirada ajena
    yo creo que uno debe aprender a mirarse bien, reirse de si y de ahi partiran todos los axiomas…
    a fin de cuentas.. cual es la definicion de feo…
    los saluda una Nn ahora correspondida en el blog!

  124. lunis Says:

    Ah, no sabia que había queentrar a los gritos y pateando puertas ….
    Igual no es mi estilo
    Besos de Luna

  125. Juan Gonzalez del Solar Says:

    Lunis, hay que entrar como cada uno, y vos ya estás dentro.

  126. Mario Says:

    Me gusta la estructura poetica que algunos tienen para expresar el tipo de “maldición social” que algunos llevamos encima, karma que parece sin final pero que ya despues de cierta edad en realidad se hace mas llevadero, totalmente de acuerdo. Agrego lo que vi en un blog y me lo voy a robar: ” Soy bien feo, es quizá por eso que la idea de la existencia de un DIOS jamás caló en mi ser, ya que me parece inconcebible que yo haya sido creado por una fuerza, ente o ser de tipo divino. Y es que mi fisonomia parece más bien responder a la mala hechura de un torpe hojalatero en algun mal día de trabajo”… jejeje saludos desde COLOMBIA!!

  127. El encuentro « La Escritura o la Neurastenia Says:

    […] Acabo de sacarme fotos, compulsivamente. Detesto sacarme fotos –ya lo he dicho–. Creo que me las saqué porque esto de tener barba se está por apagar y me causa melancolía: […]

  128. martin Says:

    soy feo

  129. andres Says:

    Bueno, creo que en medio de todo tienes suerte; debe ser que no eres tan feo, tienes 1.84; una estatura que es presisa y conveniente, ser jorobado, muchas personas lo son. En cuanto a lo otro no lo sé sinseramente. Pero en mi caso no es sólo la belleza, también es el karma.
    Naci en una familia de personas bellas, con sencibilidad y con intelecto. Pero yo fui algo especial, no tube nada de herencia genetica. Ni en cualidades, ni conocimiento, y fuera de eso la mala suerte me persigue a donde voy; me pregunto algunas veces, si en el futuro las cosas pueden cambiar. Pero mi pensamiento es otro, estudie Licentciatura en Física, y por cierto falta escribir la tesis, por medio de las ideas de la mecanica cuantica. Pense que todo andaba así porque era así como yo lo quería, que simplemente las cosas sucedian porque algo en mi cerbro, daba la orden de que a sí sucediera.

    Así que trate de cambiar mi manera de pensar, y no sé si por un tiempo las cosas funcionaron, tube una novia bellisima, la primera, me fue bien en todo y todo funcionaba perfectamente. Pero para desgracia mia, volvería, la mala suerte, pero esta vez con más ira, y todo esto choca contra mi alma verbogracia un golpe en las parte intimas. Me han drogado, me han golpeado , he amenecido en un calabozo, me han herido y me han hecho de todo.
    Los que creía mis amigos, me drogarón, se robaríon a mi novia, y ella muy feliz se fue con ellos. Me atracaron, me quitarón todo, me golpearón y me causarón heridas.

    Así que he sentido lo mismo que tu sientes toda la vida, pero además de ello, la suerte que tengo es una basofía. La vida en conjunto lo es.

    Así que escribiendo esto como, si quieres tomarlo, n consejo, si tienes las cosas que tienes ahora, una vida con alguna chica, amigos, familia, un buen trabajo, aprovecha al máximo la vida y no te restrijas, por lo que yo sé la vida puede ser peor.

  130. Ernestine (@ERNESTINE09) Says:

    Señor feo comuniquese conmigo q le debo unas plantas

  131. sara Says:

    Guapo!!

Responder

