Intrascendencias (141)

Eguía

por Quintín

Hace unos días estuve en Buenos Aires por el Bafici. Hacía cuatro meses que no aparecía por allá y tenía síndrome de abstinencia de mi mayor vicio: comprar libros. Así que en el único día que tuve libre fui a una librería y… me di cuenta de que prácticamente no había nada que me llamara la atención. Las restricciones a la importación diezmaban las filas de libros impresos en otros países, para no hablar de los precios. Me interesó un librito de la Universidad Diego Portales sobre Romain Gary, pero costaba 270 pesos y me asusté. Al final, como para no irme con la bolsa vacía, compré varios libros de autores argentinos que no conocía. Uno de ellos fue Impresiones de un año ingrávido de Carlos Martín Eguía.

SC.latorredegabi

En realidad son dos nouvelles, la que se llama como el libro y Errantia, que creo que ya había sido publicada hace unos diez años. Leí las Impresiones, que me dejaron impresiones bastante contradictorias. En primer lugar, aunque no sea tan importante, no entiendo por qué hay libros que vienen con erratas del tamaño de “lo repitió en vos alta” o (esta es más culpa del autor porque la expresión es antigua y el corrector seguramente joven) “tirarse una cañita al aire”. En segundo lugar no entiendo por qué alguien escribe en segunda persona y menos por qué alterna la segunda persona con la primera como hace Eguía a cada rato. Por ejemplo, un párrafo que no es un diálogo pero empieza:

Más de una vez escuchaste que ser profesor era ser mediocre, poco ambicioso y perdedor…

seguido por otro que dice:

El jueves 10 de marzo fue su primer día de jubilado sin serlo, su primer día de proyecto de jubilado…

Ambas voces se refieren al mismo personaje, Angel, profesor de biología en seis colegios que a los 47 años y después de 25 años de servicios, harto de un trabajo ingrato, de no ganar nada y de ver cómo el derrame económico en los distintos gobiernos de la democracia no alcanza para los trabajadores de la cultura, decide pedir licencia hasta los 50 y luego jubilarse. Poco más tarde, Angel entra en contacto por mail con una ex novia que vive en Dublin y se le ocurre ir a visitarla a Irlanda. De eso trata la novela. Pero no entiendo la segunda persona, como si quisiera hacer hablar al personaje con su propia conciencia o darle variedad a la prosa, o algo así.

Otra cosa que no entiendo, es que a Eguía también le da por las enumeraciones insulsas como a Cristoff, que parecen ser una obligación reglamentaria para los narradores argentinos y así escribe:

Pero la soledad absoluta no existe a menos que uno esté muerto, la vida siempre te reserva un lugar en esa endemoniada red confeccionada con tráfico de seres humanos, tráfico de drogas, tráfico de órganos, tráfico de armas, estados, empresas, bancos, bolsas, ciencia, arte, educación, prostitución, Google, Facebook, Twitter, servicios secretos de interconexión trasnacional, capital financiero, mercantil, industrial y miles de lazos más.

Juro que no entiendo. Pero bueno, al final Angel parte efectivamente hacia Dublin pasando por Madrid en su primer vuelo en avión y esa parte es mejor. Antes de aparecer por sorpresa en lo de la ex, Angel se pesca una enorme borrachera con Guinness y cae en un sueño delirante. Allí, Eguía aprovecha para volcar la información que ha reunido sobre literatura irlandesa, incluyendo los diez escritores más famosos, y narra una especie de encuentro mítico con tres personajes típicos de pub gaélico, parientes de Joyce, Beckett y Flann O’Brien; la reunión incluye algunos animales también típicos y transcurre en un parque en el que Angel, joven de la Provincia de Buenos Aires apegado a su tierra estéril es iniciado definitivamente en una vida más audaz, más libre, más beggorah, lejos de la rutina cuando todavía es joven y la vida está en pañales.

Tenés que leer la segunda y ver qué pasa. Quintín va a leer la segunda nouvelle. Esta no era genial pero pedía aire y al final respiraba.

Foto: Flavia de la Fuente

About these ads

6 comentarios to “Intrascendencias (141)”

  1. Beastie Bob Says:

    Te gusta el policial. Probá con las novelas de la colección “Negro Absoluto” de ediciones Aquilina. Son accesibles, 110 pesitos cada una. Y la mayoría, bastante buenas.

  2. lalectoraprovisoria Says:

    ¿Eso fue un comentario o una gacetilla?

    Q

  3. Beastie Bob Says:

    Una recomendación!

  4. Carlos Martín Eguía Says:

    Quintín, ojalá te vaya mejor con Errantia, aunque en esta no te fue del todo mal. Respira. Garrincha y yo te prometemos una segunda edición libre de erratas. La alternancia no es entre primera y segunda persona sino entre segunda y tercera persona. Lo de la segunda persona, sí, es problemática al narrar porque no perdona, es un desafío poético. Pienso en la perfección y belleza de Un homme qui dort de Perec, escrito enteramente en segunda persona. En fin, a vos te parece inexplicable la alternancia entre personas y no la segunda persona en sí misma. Qué puedo decirte: tentativas de reformular la invención. Me suena zarpada la ocurrencia. Bueno, liberarse un poco de las influencias interiorizando aun más a estos genios. Ni hablar de los tres gigantes irlandeses que mencionás que también están ahí entre otros célebres parroquianos: aunque se note menos, el gran J. R. Wilcock. Todo es posible en la alquimia, por ahí corrés el riesgo que el gabinete entero vuele por el aire. Gajes del oficio.

  5. lalectoraprovisoria Says:

    Quise poner tercera y puse primera, como con los cambios. En realidad es el Alzheimer.

    Q

  6. Daniela Says:

    Anoche vi “Mujer lobo” que estuvo en el BAFICI en la sección Vanguardia y Género. Me gustaría leer tu opinión, si fuera posible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 275 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: