Dos libros parecidos

Publicada en Perfil el 27/4/14

por Quintín

Como corresponde a un escritor cuyo arte incluye una estrategia estética en la distribución de sus publicaciones, el último libro de César Aira es una edición de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile que no se parece a las narraciones que integran la mayor parte de su copiosa bibliografía ni repite el género de ningún libro suyo. Continuación de ideas diversas es una especie de diario o dietario sin fechas y podría describirse como “un breve libro, reflexiones más bien insignificantes sobre esto o lo otro, escépticas y desencantadas”.

duranta

La frase es de Aira, se encuentra en su Diccionario de autores latinoamericanos y se refiere a las Prosas apátridas del peruano Julio Ramón Ribeyro.

Continuación de ideas diversas está compuesta de microensayos y microficciones, muchos de ellos basados en recuerdos, que retoman el humor melancólico de las últimas novelas de Aira. La insignificancia de los fragmentos debe entenderse en el contexto de su minimalismo y de su tristeza, aunque de ningún modo se trata de un libro insignificante, como tampoco lo son las Prosas apátridas (1975), que sigue mejorando con el tiempo. Más bien es el comentario más extenso que Aira haya hecho sobre la literatura, la propia y la ajena, la que lee y la que escribe. Hay que remontarse a algunos viejos textos periodísticos suyos (agrupados en libro solo en una edición brasileña) para encontrar opiniones tan duras sobre sus colegas, varias de ellas destinadas a provocar represalias que se habrán de manifestar en breve, como la descripción de “casi toda la narrativa joven que se publica en la Argentina” como un conjunto de “pedestres narraciones de lo sórdido” o la que establece que en los talleres literarios “se puede aprender a escribir bien, pero no a escribir, que es lo difícil”, además de la teoría de que le resultan abominables las novelas que juntan un tema de interés periodístico (“el seguro temático”) con la introducción pautada de información (“la acumulación mecánica”).

Aira se distancia de los viejos tanto como de los jóvenes, pero es posible que se sienta viejo a los 64 como Ribeyro se sentía a los 48. En el balance, confiesa que de joven creía que había razones histórico-políticas (que hoy le dan risa) para sus elecciones literarias pero que ahora, mientras adora leer novelas policiales, no puede dejar de escribir lo que llama sus “vanguardismos” insertados en una literatura más convencional. Hay una evidente coquetería en lamentarse por las elecciones equivocadas pero irreversibles. Ribeyro lo expresaba en francés: “tengo la impresión de que en algún momento erré el camino y ello me ha condenado para siempre a pasar “à côté de la question“, y bien podrían ser palabras de Aira. Sin embargo, Continuación de ideas diversas alcanza su núcleo incandescente en la página 31, cuando el autor describe la continuidad de su tarea con un inesperado énfasis. Allí reivindica sus actitudes juveniles “sobre todo en vista del enemigo al que apuntaban, que sigue siendo nuestro enemigo: el pasatismo, la demagogia, la apropiación comercial de arte.” Tal vez Ribeyro no haya tenido a quien contarle que creía en la literatura mientras que Aira viene labrando el árido y hostil territorio de la cultura con la astucia y la paciencia necesarias para poder decirlo.

Foto: Flavia de la Fuente

About these ads

8 comentarios to “Dos libros parecidos”

  1. Yupi Says:

    Qué ganas de leer este libro. El Aira ensayista es la alegría del lector, aun más que el novelista. Ahí se revela un escritor realmente bueno, porque escribe desde lo literario de la literatura, como Borges. Me pregunto si todo no se reducirá a que para él y otros pocos la literatura es lo único real, y todo lo demás comedia, engañifa. Sin ir más lejos me lo pregunté recién al leer una entrevista en la que Paul Auster suelta los más asombrosos disparates sin inmutarse, sin sospechar siquiera que un lector al oírlo pueda pensar que Auster fue escritor como podría haber sido diputado, guionista o dentista.

  2. Santi Says:

    Yupi: donde leiiste esa entrevista? Saludos

  3. Yupi Says:

    Una en la que se queja por no ser una estrella de Hollywood, lamenta que el congreso estadounidense no lo consulte, asegura que Borges es un escritor menor, saluda de paso a García Márquez y declara que el marxismo fue benéfico para el mundo.

  4. janfiloso Says:

    … linda entrevista … :)

  5. lalectoraprovisoria Says:

    Leé a Aira que no falla jamás.

    Q

  6. Santi Says:

    Terminé hace unos dias los Tres cuentos pringlenses. Cuesta elegir el mejor. La gallina?

  7. Yupi Says:

    De los que publicó el año pasado “Margarita” creo que es incluso mejor. Tengo la impresión de que cuando Aira escribe sobre el fondo de Pringles o la llanura le salen novelas, quizás no mejores, pero sí más lindas.

    Fuera de tema, increíble goleada a la italiana del Madrid en Munich. Ni quiero imaginar lo que será si llega la Choloneta a la final. Simeone, Mourinho y Ancelotti son tristes, como Pernía, Guardiola es alegre, como Aira.

  8. Santi Says:

    Ayer fui a la Feria. Basicamente, fui a hacerme firmar un libro por Coetzee y me encontré con una cola de no más de 15 personas. Lo extraordinario es que un par de días antes, en el encuentro entre el sudafricano y Paul Auster se juntaron más de 1500, con lo cual no es tan dificil reconocer cual de los dos es el convocante.
    Auster es un escritor tan popular en Argentina? No conozco su obra, asi que no puedo opinar sobre su calidad literaria, pero se me ocurre que si vinera Murakami pasaría algo similar. Qué onda con Auster? De qué me estoy perdiendo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 271 seguidores

%d personas les gusta esto: