por Quintín
El viernes me pidieron una nota sobre el cacerolazo para Perfil. Me puse contento, porque hace muchos meses que no me pedían notas de política. Pero fue una alegría efímera: no la publicaron. De todos modos, aquí va.
Fue una noche feliz, aunque nadie lo esperaba. Unas horas antes, en Radio Mitre, Gustavo Grabia apostó un asado a que la protesta no reuniría más de tres mil participantes. Parecían pocos, pero nadie estaba dispuesto a retrucar que pagaría si se juntaban menos de cien mil. Hace pocas semanas, en una noche fría y en ocasión de uno de los cacerolazos menos concurridos, Beatriz Sarlo se burló en televisión de los manifestantes porque no cantaban consignas y carecían del entrenamiento militante de la izquierda. La marcha del jueves tuvo muy mala prensa previa. El diario La Nación, por ejemplo,la anunció mediante una nota sin firma y de pocas líneas en la página 14, donde se recordaba que Cecilia Pando había anticipado su presencia. Era una información inatingente y estúpida, propia de una chicana de 678. Y La Nación se supone un diario opositor.
Si los periodistas no convocaron, tampoco lo hicieron los políticos. Unos pocos afirmaron sin entusiasmo que se sumarían a título personal pero ningún partido, agrupación ni entidad respaldó formalmente la iniciativa. Más allá de las absurdas teorías conspirativas que exhibieron (con menos fervor del habitual) los rencorosos voceros del oficialismo, la autoría del hecho se terminó adjudicando a las ambiguas, anónimas y misteriosas redes sociales como si —en homenaje a McLuhan— el medio hubiera sido finalmente el mensaje. Pero ni Facebook ni Twitter armaron una protesta que terminó siendo pacífica, multitudinaria y geográficamente extendida. En todo caso fuimos nosotros, los usuarios. No me refiero solamente a la invitación concreta a la marcha, que fue importante, igual que el anuncio de los puntos de concentración en todo el país. Hablo sobre todo de la discusión que quienes nos oponemos frontalmente al kirchnerismo hemos llevado a cabo en estos meses. En Twitter (la red que conozco) se puede decir frontalmente lo que un periodismo timorato y acostumbrado a una engañosa equidistancia calla en los medios convencionales (no hablo, naturalmente, de los empleados directos o indirectos del gobierno). En Twitter se puede decir todos los días que la aventura en la que se ha embarcado el kirchnerismo consiste en destruir la racionalidad republicana en nombre de una ideología progresista, pero que no hay ideología —salvo el fascismo— que se adapte a la mentira, la corrupción y la prepotencia que constituyen el núcleo de su operatoria cotidiana. O que el kirchnerismo agrede a la población con sus medidas y con su propaganda, mientras que los medios tradicionales viven prisioneros de una lógica que los inhibe, que los degrada al comentario irrelevante y concesivo.
Quienes resistimos en Twiter —como quienes manifestaron en la calle— no proponemos nada, no construimos nada y no capitalizaremos nada. Ni siquiera estamos de acuerdo entre nosotros. Somos partidos de un solo miembro (en el mío, por ejemplo, se admira a Elisa Carrió y a Juan Domingo Perón) y no nos interesa tener más. Pero aunque somos ajenos al proselitismo, es mentira que seamos la antipolítica como pretenden quienes descalifican los cacerolazos en nombre de una lógica perversa que solo favorece la voluntad de domesticación del kirchnerismo. Hasta ahora el gobierno no escucha y la oposición no habla. La voz de las cacerolas y las redes sociales, como siempre ocurrió con la voz del pueblo, contribuye a que los políticos —cuyo trabajo es cambiar la historia— estén a la altura de sus responsabilidades. Así como nosotros hacemos nuestra parte, que ellos hagan la suya.
Foto: Flavia de la Fuente

septiembre 16, 2012 en 12:10 pm
La expandiré por Facebook, aplausos. Soy del mismo “partido”.
septiembre 16, 2012 en 12:30 pm
Muy bueno , lastima que no lo publicaron , hay que difundirlo en la red ….
septiembre 16, 2012 en 1:24 pm
Muy Buena nota Q. Gracias por compartirla!!!!
septiembre 16, 2012 en 2:45 pm
Me parece que estás leyendo mal La Nación: cuando anuncia la participación de Cecilia Pando no lo hacen para espantar a los posibles interesados, ¡todo lo contrario, mi amigo! El mismo mensaje, en 678, tendría el sentido que vos le adjudicás.
Es raro que Perfil no te lo haya publicado, porque suelen publicar payasadas de todo tipo. O sea, a pesar de que tu nota sea demagógica/tribunera, condescendiente con las redes sociales y esté escrita prácticamente en su lenguaje (“Así como nosotros hacemos nuestra parte, que ellos hagan la suya”…), ellos no tienen problema, lo publican igual. ¿Se habrán infiltrado los stalinistas K en la redacción? ¿O les habrá agarrado un ataque de seriedad o buen gusto a los que toman las decisiones?
Un abrazo, Q!
septiembre 16, 2012 en 3:37 pm
“La voz de las cacerolas y las redes sociales, como siempre ocurrió con la voz del pueblo, contribuye a que los políticos —cuyo trabajo es cambiar la historia— estén a la altura de sus responsabilidades”
bien dicho, la voz de las cacerolas no es la voz del pueblo… es otra voz que se alza a sus propios intereses. La voz de kristina tampoco es la del pueblo…
el pueblo solo es bastardeado entre los q se creen pueblo y los nabos de las clases medias (hacia arriba) que se ponen a gritar por la estupidez del dólar. Cual si no el único argumento que tienen para discurrir.
Si fuera fàcil comprar dólares – archiseguro estoy – no viviariamos estas manifestaciones de ira de las clases medias. Pasó en el menemato, mientras el pueblo trabajador sufria en la desgracia de la desocupación (15% promedio de desocupación durante más de una década, flexibilización laboral, empresas decididas a todo a cualquier precio, etc), las clases medias hacia arriba vivian el sueño dorado de la manteca sobre el techo tal cual sucedió entre el periodo 1880-1930. Un retrato fiel de disponibilidad de moneda extranjera. Acaso las cacerolas se quejaban mientras en Zapala reprimian duramente o mientras los ramales que paraban, cerraban… si hasta estuvieron de acuerdo con el presidente capicua en ser reelecto y si hubiese habido posibilidad de extender el menemato, con las disponibilidades del dólar por 4 años más, la rereeleción hubiese estado garantizada.
El problema no es político, no es de libertades, no es de democracia, no es de bien comín, no es de grandeza, no es de gorilas ni de peronistas… tan sólo el problema es el dólar.
Huelga decir que habiendo salido “la gente” a la calle x el dólar, muchas otras gentes salieron a intentar incluirse con los reclamos más diversos intentando armar un grupo de descontento…
————
Separemos la paja del trigo son dos años más de kristina y luego la posibilidad de reparar y reflexionar. De votar y pensar otro camino posible.
Tengo la leve impresión de que estos grupos de gentes se sienten en descontento cuando su candidato no gana pero no tiene la altivez democrática para aceptar el juego…
No critican a la democracia en su defectos de funcionamiento sino en su resultado. No reparan en pensar en un sistema democrático inclusivo sino en desafectar al candidato elegido y rechazarlo por no pensar del mismo modo.
Nuevamente propongo… separemos la paja del trigo son dos años más de kristina y luego la posibilidad de reparar y reflexionar. De votar y pensar otro camino posible.
septiembre 16, 2012 en 3:37 pm
¡QUE BUENO! ¡Volvió elhijodeputa!
septiembre 16, 2012 en 5:07 pm
Lindo Artículo, interesante. Igual la lógica de Sarlo tiene razón, no es culpa de la gente que está ahí por muchos motivos sino es culpa de los mismos dirigentes que no pueden encabezar a la población. Fue como una protesta contra todo.
Me parece que el único dato positivo de quienes estuvimos el jueves es que recuperamos la calle y la agenda.
Le dimos aire a muchos que estás con los brazos abajo en sus casas y en sus vidas. Siempre estuvimos, pero no se notaba, el jueves se notó. Estamos pidiendo muchas cosas, desde cuestiones meramente frívolas como ser el discurso de un presidente, hasta derechos legítimos, como viajar dignamente o rechazo a trabas y medidas que afectan a muchos trabajadores en pos de beneficiar a los bonistas.
La pelicula sigue, la foto del jueves deja su precedente y condiciona la agenda callejera de acá hasta 2013. Nada será lo mismo en la discusión política desde 13-S, hasta ése momento, Argentina era sólo y para Cristina.
septiembre 16, 2012 en 7:28 pm
almeyda identifica un pueblo tan personal como el partido de Quintín solo que el último no tiene voluntad generalista. No advierte que el dolar es solo un simbolo , una consecuencia, de que hay inflación galopante, que no se pueden conseguir medicamentos, que no se puede importar ni exportar, que no se puede viajar libremente, etc … de que el fascismo y autoritarismo K son la emergente de su avidez de caja para un proyecto de perpetuación de un grupo de aventureros improductivos. La marcha fue por todo eso por lo cual en un sentido simbólico “fue por el dolar”.
Buen artículo.
septiembre 16, 2012 en 8:17 pm
Todos repiten que ningún opositor puede capitalizar la marcha del otro día. Se olvidan de Carrió. Creo que ella podría, pero evidentemente no quiere, porque no ha salido a hablar. La mayor parte de las consignas, el tono opositor confrontativo y hasta el perfil social de los asistentes remiten a ella. Los que fueron a la marcha podrían estar representando, mejor que a nadie, a los que la votaron en el 2007. Y hablo tanto del votante que apostó por una forma de republicanismo progresista, basado en la ética, como del antiperonismo más gorila y, por qué nod ecirlo, más intolerante. Hay que reconocerle a Carrio que, cuando todos pedían una mirada “ecuánime y objetiva” frente al gobierno, ella siguió siendo dura y sin concesiones. Ahora, los que antes pedían prudencia, piden una oposición más clara y dura. Y Carrió ya no está. O está aislada. Tal vez en parte por errores de ella, pero seguramente por falta de prespectiva histórica de los otros.
septiembre 16, 2012 en 9:12 pm
Estimado Q;
Hace poco que te sigo, tengo que agradecerle a TW por eso. me podrías decir que es lo que admiras de JDP? Soy muy joven, no viví esa época, pero todo lo que he leído me lleva a pensar que es gran responsable de lo que vivimos, sobre todo en su mas grande creación: La constante dicotomía argentina, de ellos o nosotros. Mas me ha formado escuchar testimonios de aquella época, que lo que se pueda llegar a leer sobre JDP.
Es una pregunta honesta que me hago, no puedo llegar a entender como admiras a JDP y defenestras (sentimiento que comparto) al Kirchnerismo, ambos movimientos totalmente analogos, en mi parecer.
Saludos,
E
septiembre 17, 2012 en 1:47 am
es bastante lógico que no hayan publicado esta estupidez
septiembre 17, 2012 en 8:32 am
almeyda: como sabes que los que fueron a las distintas plazas del pais fueron eclusivamente por el dolar? Por otra parte te puedo asegurar que los que putean contra el dolar no son solamente los “bien vestidos” como dice Abal Medina La unica gente que conozco que putea contra el cepo son las empleadas domesticas paraguayas que represento El viernes pasado una de ellas me decia que estaba preocupada porque no le podia mandar los dolares a su hija que dejo en Paraguay
septiembre 17, 2012 en 8:36 am
Pero son extranjeras, seguro que contrabandean marihuana. ¿No escuchaste a Berni?
Q
septiembre 17, 2012 en 9:54 am
¡Muy buena nota Q!
septiembre 17, 2012 en 10:23 am
Es cierto Cuando las vuelva a ver les reviso los bolsillos
septiembre 17, 2012 en 11:33 am
explicame porque si JDP y K no, sino se me cae un idolo de esta resistencia.
E
septiembre 17, 2012 en 4:17 pm
Muy bueno tu analisis Quintin !! – Yo tambien pertenezco al 1.87 % que voto a Lilita, y me siento incluido en el 46 % que no voto a la “Faraona” – Lo que paso el jueves 13/9 es que nos cansamos de que nos tomen el pelo, nos mientan, ademas del maltrato continuo que nos someten CFK y sus secuaces – En este momento no tengo capacidad de ahorro para comprar dolares, pero me parece inadmisible que haya un cepo cambiario, y que encima tengamos una AFIP-GESTAPO que quiera saber que hacemos con nuestros devaluados pesos – CFK es una mujer sumamente perversa, codiciosa, enferma de poder, vengativa, y maltratadora profesional – Todos sus subditos (A. Fernandez, J.M. Abal Medina, Mariotto, D. Conti, De Vido, M. Sabatella, Juliana Di Tullio, E. De Petri, L. D’Elia, y siguen los nombres …) son tan agresivos e intolerantes como la “Reina Batata” -
septiembre 17, 2012 en 4:59 pm
Eduardo, no simpatizo en particular con JDP ni con el peronismo, pero me parece que Perón y el matrimonio Kirchner pertenecen a categorías diferentes, tanto en lo referido a sus características personales como a su papel en la historia reciente de la Argentina. No creo que buscar continuidades entre el peronismo clásico y el kirchnerismo nos lleve muy lejos. Más bien, el kirchnerismo –como antes el menemismo– es posible por el agotamiento de las condiciones estructurales que posibilitaron la emergencia y desarrollo del primer peronismo.
Pero además, Perón era una persona sofisticada, con las limitaciones pero también con las virtudes de su época y de su formación. No puede decirse lo mismo de los K.
septiembre 17, 2012 en 5:33 pm
Después del caso Noble Herrera y esto, Arroyo Salgado en cualquier momento obtiene un ascenso.
http://www.perfil.com/contenidos/2012/09/17/noticia_0021.html
septiembre 17, 2012 en 6:39 pm
Así será Andrea, aunque no hay que olvidar que la misma jueza tiene la causa donde se investigan las tropelías del ex.Juez Federal Faggionatto Márquez, el que en las vísperas de las elecciones del 2009 intentó meter preso a De Narvaez. La causa, donde hay mucha miga, por supuesto duerme el sueño de los “justos”.
septiembre 17, 2012 en 11:20 pm
Un detalle, a ver si alguien está de acuerdo. A los que dicen que “los dolares” así, como asunto, son una frivolidad, algo por lo cual no vale la pena quejarse, me explican como hago para que mi guita no pierda valor día a día? Gano menos de 5 lucas mensuales y en negro, con lo cual no puedo ni en pedo pretender adquirir un depto o vivienda de cualquier tipo. SI la guita la guardo, ya sea en un plazo fijo o debajo del colchón, en dos meses vale mucho menos. El dolar era la posibilidad que teníamos alguno de tener un manguito para cuando nos quedábamos sin laburo o ante una emergencia. Pero bueno, quejarse por eso es “de bien vestido”.
septiembre 18, 2012 en 12:00 am
Ganas menos de 5 lucas al mes y ahorras? Ah, un milagro…
p.d. no es chicana.
septiembre 18, 2012 en 12:40 am
irrepetible: conozco gente que gana $3500 al mes y ahorra.
velcro: el dólar tampoco era un ahorro. cuánto subió en los últimos tres años? muchísimo menos que la inflación. si ahorrabas en dólares, la verdad, no poder comprarlos te ayuda, no entiendo por qué estás enojado con eso, podés ahorrar, por ejemplo, anotándote en un plan de ahorro para sacar un 0Km. o comprar oro, o plata. todas cosas que fueron a la par de la inflación.
septiembre 18, 2012 en 1:08 am
Off topic: vale la pena escuchar a Florencia Arietto (ups, lo siento Q., es medio filo K). Es importante apoyar la lucha que Independiente y la gestión de Cantero está dando contra las barras.
septiembre 18, 2012 en 1:21 am
Carrió sí salió a hablar, acá la tienen http://www.lanacion.com.ar/1509240-carrio-este-gobierno-lucha-por-destruir-a-la-clase-media
Afortunadamente, no va a gobernar en su puta vida.
Abrazo!
septiembre 18, 2012 en 1:30 am
Che, Rodrigo. Estás trabajando full time. Te vas a estresar. Ah, te cuento que eso de que estás del lado de CFK “pero no incondicionalmente” está en el manual del militante.
Q
septiembre 18, 2012 en 1:36 am
Los conozco personalmente, fui a dos “Makcenas”. Falté a una donde fue Federico Pinedo (quien piensa muy distinto a ellso y a mí, pero fue porque de eso se trata de democracia). Lo de que sos peronista y al mismo tiempo reivindicás a Carrió, no lo entienden ni los que te admiran. Es rarísimo!!!
septiembre 18, 2012 en 1:59 am
Si estás nervioso, preocupado o caliente, tomate las grajeas de tu jefa en vez de venir a pedirme explicaciones como si interpelaras a un funcionario.
Q
septiembre 18, 2012 en 7:59 am
martin g;
El problema es que a Velcro se le antoja comprar dólares, no un cero k, y debería estar en todo su derecho de hacerlo e incluso de equivocarse al hacerlo. Pero no se hubiese equivocado porque el dólar sí subió.
Andrea
septiembre 18, 2012 en 8:12 am
Velcro,
Del lado de la gente de a pie, no creo que la restricción al dólar sea vista como algo frívolo o menor, pero sí me parece que se ha sintetizado el rechazo a todas las restricciones que venimos padeciendo en el pedido de libertad;
Andrea
septiembre 18, 2012 en 9:24 am
15% anual de interés para depósitos en $ (solo sumas altas) contra un mínimo de 25% de inflación, me parece que no es para darle muchas vueltas a lo que plantea Velcro.
Porque no se si se dieron cuenta los amigos entusiastas que la idea que baja no es la de oro,plata,planes de ahorro etc. Lo que ustedes difunden es las bondades de utilizar los $ universalmente y eso es lo que la obcecada realidad les pone en entredicho a cada momento.
Aparte la ceguera no les deja ver ni las cuestiones mas mínimas y menciono un caso:
Familia clase media baja sin instrucción,sin tarjeta de crédito, sin operatoria bancaria ¿tiene que aceptar vender la casa por x motivo a $ 240.000 en billetes de 100 mientras espera realizar su proxima operación dentro de 6 meses o un año?
¿Los pone a interés? ¿Se compra el equivalente en planes de ahorro? ¿Sale al centro de alguna localidad para comprar un metal fino?
Podría seguir todo el día con ejemplos patéticos.
septiembre 18, 2012 en 10:18 am
El problema de la falta de dólares no puede limitarse al pequeño ahorrista, son también importantes los que requieren divisas para poder importar insumos, especialmente las pequeñas empresas, los laboratorios, etc. y no se los venden, salvo a los que tienen coronita. Esto ya ha ocurrido en otras épocas y el saldo ha sido el atraso de la industria nacional y la pérdida de mercados.
septiembre 18, 2012 en 11:45 am
Yo ahorre casi siempre en dólares y si pudiera, lo haría.
Andrea: fue un pésimo negocio los últimos 10 años. Me rajaron de un laburo en junio 2002. Compre dólares desesperadamente, porque pensaba que empezaban los tiros y con verdes si había que rajar era mas fácil. Compre incluso a 3,80(loa máximo que pague).
Compre euros y dólares , y fue mal negocio siempre. Plazos fijos no intente siquiera, todos sabemos lo que pensamos de eso desde 2001.
Cambie auto varias veces, termine mi casa. Viaje x distintos lugares, etc.
Trabajo desde 1981. Adivina en que gobiernos pude ahorrar?
P.d. Si gana 3500 y ahorra, debe vivir con 6 pesos x día, jeje.
septiembre 18, 2012 en 12:31 pm
Había muchos que marchaban “por la libertad”, y otros formaban parte “del 46 % que mantiene a los otros vagos del 54%”. No fueron consignas muy aisladas. Están en facebook, twitter, comentarios de Clarín, Perfil y La Nación. Sólo el peronista de Perón Quintín no lo sabe ver, porque está ciego como Lilita. La misma Lilita lo está diciendo: “este gobierno quiere destruir a la clase media”.
Lilita está interpelando a varios sectores de clase media que dicen estar “ayudando a mantener vagos” y por otro lado dicen que les preocupa la pobreza. Pero entonces luchen X cobrarles impuestos a los que tienen mucha guita (INCLUYENDO A CFK Y A LOS QUE USTEDES QUIERAN). Si me dicen que luchaban por una estructura tributaria más equitativa los apoyo.
La preocupación por la corrupción está bien, la entiendo (aunque la corrupción no es un plan de gobierno). Lo que ocurrió en Once también fue muy grave. Ahora, ¿por qué no marcharon con sus mucamas cuando ocurrió lo de Once? Muchos de quienes fueron tienen personal doméstico, que seguramente viaja pésimo en los trenes que tenemos hoy. ¿Hubo alguna vez una marcha por ese tipo de reivindicaciones en Barrio Norte?
Pero hay muchos que no soportan “mantener pobres”, y como les cuesta admitirlo se inventan luchas contra dictaduras que sólo existen en su imaginación.
Esa paranoia es la que hace que varios giles digan “no te tenemos miedo”. ¿A qué le vas a tener miedo paparulo? ¿A vivir en una dictadura donde se le puede decir yegua, puta, bipolar, andáte con Néstor la puta que te parió, “negrópolis”, etc., etc., por los canales más diversos?
A mí me sigue sorprendiendo que en TN NO PASABAN TESTIMONIOS DE LOS CACEROLEROS. ¿Por qué?
Dicho todo esto: me encantó el artículo de Quintín, me pareció re valiente. ¡Te felicito, alguien tiene que poner los huevos sobre la mesa (????)!
septiembre 18, 2012 en 1:59 pm
Irrepetible;
No hay manera de conseguir un dólar por menos de $6 y pico, no te entiendo; además, los que pudieron acumular algo de dólares, por lo menos por un tiempo, se ahorran toda esta situación absurda y humillante en que han convertido al asunto de adquirirlos.
Rodrigo;
Te aviso que, por lo menos por acá, el único que escribió insultos para referirse a la presidente sos vos.
Saludos,
Andrea
septiembre 18, 2012 en 2:17 pm
lucas pero no me podes negar que hay elementos arraigados del peronismo: consignas, polarización de clases, empresarios que se enriquecieron (ej Ditella), desconocimiento macroeconomico, etc
Deterioro de la libertad, obligacion a afiliarse al partido, obligados a estudiar con ciertos textos,
al igual que hoy la clase mas desfavorecida fue la clase media, y que yo entienda todas las socidades justas tienden a al media.
Obviamente que el Kirchnerismo tiene una tendencia menemista por el lado de la corrupcion, pero no hicieron de este uno de sus valores, por lo tanto seria erroneo intenar discutir por esta arista.
De lo que si hicieron una bandera en su gestion al igual que el peronismo es de la “justicia” social y las desigualdades, y en mi opinion ambos procesos no hicieron mas que hablar sobre el tema sin realmente llegar a una mejora estructural y representativa.
E
septiembre 18, 2012 en 2:42 pm
andrea: velcro dice que él compra dólares para ahorrar, y que ahora el gobierno no lo deja. yo digo que el gobierno, a él, le hace un favor. desde hace rato que es preferible ahorrar en otra cosa y no en dólares, que suben mucho menos que la inflación. lo que vos decís es otra cosa. no me mezcles los tantos. si vos querés comprar dólares porque tenés ganas, andá y compralos en el mercado negro a lo que te lo vendan esos delincuentes. nadie te lo prohibe. ahora, no me vengas a decir que los necesitás para ahorrar porque es falso. si los querés, los tenés.
irrepetible: yo no gano 3500, pero conozco gente que sí y que ahorra. si come con 6, con 5 o con 150 pesos no lo sé, la verdad. supongo que en comer todos gastamos más o menos lo mismo.
septiembre 18, 2012 en 3:05 pm
“las sociedades justan tienden a al media”… mas alla del error de sintaxis… eh?
septiembre 18, 2012 en 3:12 pm
Con 3500 pesos ahorras si vivis con tus viejos(o circunstancia similar). Si no, imposible.
El gobierno no le deja comprar dolares a 4,65 a Velcro. Y supongo que Velcro le parece que esa es la paridad que corresponde. Si no, se engaña o nos engaña. A 6 consigue, claro.
Pero, Andrea, en algo tiene razon marting. Estas corriendo el arco, se estaba hablando si era bueno para el ahorro de Velcro comprar dolares.
Me parece un error la politica cambiaria del gobierno. Y mas grave la politica que se utiliza con la compra de divisas. No es igual un importador, que un evasor, que un ahorrista, que alguien que recibe una jubilacion europea.
Y no lo sostengo por cuestiones de “libertad”(que es una gran mentira), sino por equidad.
Comprar a 6 mangos es de pelotudo. Cuanto te pagan si queres vender esos dolares que compraste a 6 mangos en …digamos 6 meses? Si Velcro, marting o montoto piensan que va a recibir 6 mangos + inflacion, le tomo apuestas. Apuesta simbolica, un chocolate para Q(en realidad para Flavia, que se lo merece mas) cuando venga al proximo festival de cine. Y escarnio, obvio, para el perdedor, jejeje…
septiembre 18, 2012 en 3:49 pm
irrepetible:
la discusion viene de antes, de como el peronismo y movimientos que derivan de esa corriente siempre atacaron dialecticamente a la clase media, y jsutamente se llama media por estar equidistante de ambos extremos (injustos). Las sociedades justas o que intentan serlo tienen una gran masa de su poblacion que estan en clase media, sus coficientes de gini asi lo miden.
En cambio las sociedades que tienen formas de gobierno populistas (arg, venezuela etc) le hablan a las clases mas bajas mientras en su accionar polarizan cada vez mas a la poblacion (mas ricos mas pobres)
E
septiembre 18, 2012 en 3:58 pm
Eduardo, jajajajajajajajja… La clase media se llama clase media, porque… jajajajajajaj….
Che, Q, aca se esta metiendo Eduardo con el peronismo!!!! Explicale vos que sos peronista… O es un troll que vino a cargarte…
Escribiste esto, y lo deje pasar(excepto lo ultimo): ” lucas pero no me podes negar que hay elementos arraigados del peronismo: consignas, polarización de clases, empresarios que se enriquecieron (ej Ditella), desconocimiento macroeconomico, etc
Deterioro de la libertad, obligacion a afiliarse al partido, obligados a estudiar con ciertos textos,
al igual que hoy la clase mas desfavorecida fue la clase media, y que yo entienda todas las socidades justas tienden a al media”
Consignas?
Polarizacion de clases? yo conozco la polarizacion de vidrios…Justamente el peronismo cuestiona la “lucha de clases”
Empresarios que se enriquecieron? Si, Franco Macri y Ernestina de Noble le deben todo al peronismo…
Por otro lado, lo normal en este sistema no es que los empresarios se enriquezcan?
Desconocimiento macroeconomico? Que estas leyendo?
Obligacion a afiliarse al partido? De que pais estas hablando?
Eduardo, sos un burro…
septiembre 18, 2012 en 4:37 pm
Irrepetible, la noción de “clase media” de Eduardo se parece a la noción de “justo medio” aristotélico, por así decir. La virtud como cumbre entre dos extremos: la valentía está entre la cobardía y la temeridad, y así. Vale decir, siguiendo a Aristóteles Eduardo, que la clase media es la clase más virtuosa del país, clase a la que el peronismo basurea. ¿Entendí bien Eduardo? Si entendí bien, Irrepetible tiene razón, te fuiste al pasto!! El peronista que ama a Lilita Carrió te lo va a explicar (?)
septiembre 18, 2012 en 5:27 pm
Irrepetible, asi que el peronismo cuestiona la lucha de clases? Aqui la tenes a Evita:
“ Es el pueblo trabajador, es el pueblo humilde de la patria, que aquí y en todo el país está de pie y lo seguirá a Perón, el líder del pueblo, el líder de la humanidad, porque ha levantado la bandera de redención y de justicia de las masas trabajadoras; lo seguirá contra la opresión de los traidores de adentro y de afuera, que en la oscuridad de la noche quieren dejar el veneno de sus víboras en el alma y en el cuerpo de Perón, que es el alma y el cuerpo de la patria…”
“Yo le pido a Dios que no permita a esos insectos levantar la mano contra Perón, porque ¡guay de ese día! Ese día, mi general, yo saldré con el pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista. Porque nosotros no nos vamos a dejar aplastar jamás por la bota oligárquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora, porque nosotros no nos vamos a dejar explotar jamás por los que, vendidos por cuatro monedas, sirven a sus amos de las metrópolis extranjeras; entregan al pueblo de su patria con la misma tranquilidad con que han vendido el país y sus conciencias”
“Yo, después de un largo tiempo que no tomo contacto con el pueblo como hoy, quiero decir estas cosas a mis descamisados, a los humildes que llevo tan dentro de mi corazón que en las horas felices, en las horas de dolor y en las horas inciertas siempre levanté la vista a ellos, porque ellos son puros y por ser puros ven con los ojos del alma y saben apreciar las cosas extraordinarias como el general Perón”
“Los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma.”
Sabemos que estamos ante un hombre excepcional, sabemos queestamos ante el líder de los trabajadores, ante el lider de la Patria misma, porque Perón es la patria y quien no esté con la patria es un traidor.
El general Perón no solo ha aumentado los salarios, sino que ha hecho algo más: ha dignificado la vida porque ha dignificado al hombre por el hombre.
En nuestra Patria ya no se entonan himnos extranjeros, sino que se canta el nuestro y no se enarbolan trapos foráneos sino que se lleva la inmaculada bandera azul y blanca.
En nuestra patria el 1° de mayo es el canto a la vida, a la esperanza y las sonrisas.
Los labios del pueblo, que se habían hecho para la sonrisa, por la inercia de los gobiernos despóticos y oligárquicos solo conocían el odio y las negaciones.
Ellos son los culpables de que nuestro pueblo querido haya sufrido tanto; ellos son los culpables de que el trabajador argentino haya estado sumergido durante 50 años.
Mi comentario: 50 años entonces llevaba la cosa a 1900. O sea que todos los gobiernos radicales, elegidos libremente, fueron oligarquicos y despoticos. Si esto, dicho por la profetisa No 1 del Peronismo, no es guerra de clase, no se que te merece el calificativo.
septiembre 18, 2012 en 6:20 pm
LA lucha de clases y el peronismo… le cedo la palabra a Q. Q, estan tocando a tu puerta!!! Estos son peores que los K!!! Jaja.
septiembre 18, 2012 en 7:02 pm
Gorilas, arréglense entre ustedes.
Q
septiembre 18, 2012 en 8:21 pm
que troll ni que troll es inentendible e incoherente admirar a peron y criticar a los K, cuando los mismos mitos que intentan crear los K tienen su pasado en la imbecil construccion de realidad que intentaba Peron. (ej 17 de octubre)
que gorilas hablas?
septiembre 18, 2012 en 8:58 pm
y dale con la estupidez de gorilas…lo mismo que hacen tus detractores haces vos Q
insisto es inentendible admirar a Peron y odiar a los K. pero Irresistible se ve que sabe mucho,
si lo normal es que se enriquezcan…lo anormal es que estos partidos en su batalla de relato, hablan de justicia social y acceso a los derechos….
sos o te haces?
septiembre 18, 2012 en 9:05 pm
“Insisto es inentendible admirar a Peron y odiar a los K.” No confundas que algo sea inentendible con que vos no lo entiendas.
Q
septiembre 18, 2012 en 9:10 pm
entonces dejame que honestamente (tal cual fue mi primer pedido) que te pregunte que seria lo que admiras, porque en primer lugar simplemente pretendia no mas que una explicación de alguien de quien creo puedo aprender
septiembre 18, 2012 en 9:18 pm
No tengo interés en dar una discusión sobre este tema por este medio. Cada afirmación mía llevaría a otras preguntas hasta el aburrimiento. Te sugiero, en cambio, ya que decís que podés aprender de mí, que pienses por qué alguien puede decir lo que yo digo. No es tan difícil, basta pensar sin prejuicios.
Q
septiembre 18, 2012 en 9:47 pm
mis prejuicios quizas se profundizan a partir de esta nota…
http://www.perfil.com/contenidos/2010/04/03/noticia_0017.html
entiendo el contexto de hijos que revisionaron el peronismo y no lo vieron tan malo….pero lamentablemente pienso que es lo que pueden llegar a hacer quienes revisen el Kirchnerismo y no lo hayan vivido….
PD: irrepetible te viene bien leer esta nota sobretodo cuando me decis burro y comentas
“Obligacion a afiliarse al partido? De que pais estas hablando?”
y no es que haya descubierto esto por una nota de quintin, vienen de la fuente y no de libros que hablen bien o mal del peronismo
septiembre 18, 2012 en 11:32 pm
Obligación a afiliarse al partido.
Mi abuelo, muy prospero comerciante de Entre Rios, español, presidente de un club en esa misma ciudad. Su mujer, ama de casa y conocida x ser su mujer, y sus dos hijos, mi madre y un tío, fervientes gorilones todos.
Mi abuelo nunca gano tanto dinero como en esa época.
Mi madre, comerciante, con mi padre, codo a codo x años. Ambos gorilones(recuerdo a mi padre, español llegado en 1956, escuchando a Perón hablando, supongo que en 1973, diciendo: lo que dice esta muy bien. Y mi madre diciéndole que eso era puro “relato”(si usamos términos actuales)
Mi hermana, yo, nuestras familias, ninguno peronista, profesionales, nos va razonablemente bien. Tenemos amigos de derecha, peronistas, radicales, descreídos, nihilistas, a los q también les va razonablemente bien.
Casi ninguno se afilio a ningún partido(aunque vos hablas del peronismo).
Por supuesto que ha habido presiones, las hay hoy, alguna gente se habrá afiliado coercitivamente.
A mi me hicieron afiliarme a una Afjp coercitivamente, porque sino me echaban. Cosa que cumplieron años después.
Y otras coerciones mas.
De que obligación a afiliarse al partido hablas, querido Eduardo? No estas poniendo la mira en cualquier lado?
septiembre 18, 2012 en 11:50 pm
estoy hablando del deterioro de la libertad al igual que pasa hoy…
mi familia abuelo y abuela ninguno de los dos de clase alta ni clase baja…hijos de inmigrantes italianos….mi abuelo de escuela tecnica …siempre trabajando ….un dia se levanto con la policia buscando a su hno…dentro de toda la biblioteca de libros de marx del hno etc que se llevaron se llevaron sus libros de mecanica….
pongo esto en contexto porque no entiendo de donde mierda viene la idiotez de hablar de gorilas o clase trabajadora….. mi abuelo era clase trabajadora y no era gorila entonces de que hablamos?
mi viejo al igual que le debe haber pasado a muchos (como en la nota de quintin) tuvo la oportunidad de revisar el peronismo y diferia con mi abuelo acerca de cuan nefasto fue la experiencia peronista para el pais…
de ese contexto es que logre revisar el peronismo y creo que la fatalidad de la “lucha de clases” y el relato que han inventado le ha hecho muy mal al pais….
y hoy en dia tenemos una sociedad dividida que inconcientemente lleva ese problema de confrontación irresoluto…
lo mismo pasa hoy intentan explicar la realidad desde los trabajadores o los gorilas y me sigo preguntando de que mierda hablan?
el hecho de que a gente le haya ido bien con este gobierno los descalifica para criticar?
naturalmente me puedo equivocar sobre muchos aspectos…por ignorancia seguramente…pero me es muy dificil justificar los aciertos del peronismo cuando al igual que hoy le habla a una masa como si la estuviera protegiendo cuando la realidad es que tiene objetivos ajenos a los de esta.
septiembre 19, 2012 en 1:13 am
Eduardo, tu comentario es justamente un comentario que muchos podrían calificar como “gorila”, cuantimenos desde una visión peroncha
. Sueno repetitivo, pero ahí va otra vez:
Bioy Casares escribió, en su libro “Borges” (excelente libro, x otra parte): “Con Borges decimos que no se puede ser peronista sin ser canalla o idiota o las dos cosas. Desde luego no basta con ser antiperonista para ser buena persona, pero basta ser peronista para ser una mala persona”.
Ese es un comentario típicamente “gorila”. Quintín mismo, a mi juicio, tiene muchos rasgos en común con los gorilas cuando hace referencia a los kirchneristas. El tipo cree que no se puede adherir al kirchnerismo si no se es un idiota, un canalla o un rentado. Esa es una postura típicamente gorila.
Lilita Carrió, por caso, es desde una visión peroncha, MUY GORILA. No hay una definición estándar (el peronismo le ha dado gen a todo el mundo, amén de ser un movimiento extremadamente proteico).
Un conocido mío lo define así:
“Existe un viejo reclamo en torno a la palabra “gorila”, principalmente de parte de las izquierdas tradicionales. ¿Es posible no ser peronista y tampoco gorila? ¿Es sencillamente “gorila” un sinónimo de “opositor”? Se ha usado así, y coincido en que no tiene sentido el término de esa manera. El gorilismo, si es de alguna manera una palabra que representa algo, no es la oposición al peronismo, sino la reducción del peronismo a eso: a un fenómeno primitivo, infernal, visceral. No hay desacuerdo, no hay discusión, sólo odio y desprecio. El otro no piensa diferente, o es cómplice del mal, o es víctima de su estupidez. Tampoco nadie pensaba que Perón era un orangután irracional, todo lo contrario. El gorililismo piensa que el líder es, de hecho, un estratega maquiavélico, con una capacidad especulativa brillante, que manipula a una masa irracional. El primitivo no es el líder para el gorilismo -véase el Rosas de “El matadero” y el “Facundo”- , sino sus seguidores. Sólo puede haber dos razones para seguir a ese líder: la idiotez y la maldad. Y el corolario necesario de eso es que el otro, el seguidor de ese líder, deja de ser sujeto válido de diálogo, no es atendible en tanto sujeto pensante. Hacia él sólo queda el odio y el desprecio, la lástima si se es generoso. Eso implica poner al otro en el lugar del salvaje o del bárbaro, en categorías de Lévi Strauss. Esa reducción del otro a la oposición entre civilización y barbarie, es, propongo yo, el gorilismo”.
septiembre 19, 2012 en 1:16 am
Eduardo, si leés “La fiesta del monstruo”, un panfleto escrito por Borges y Bioy Casares, vas a leer un texto típicamente gorila, que guarda relación con “El matadero” de Esteban Echeverría.
septiembre 19, 2012 en 1:37 am
Me quedó clarito, para los caceroleros que estaban en Palabras mas, palabras menos: la AUH era clientelar porque solo se lo daban a los pobres y discriminaban a los niños ricos con tristeza, ahora entiendo perfectamente porque Bullrich salió también atacarla. Encima mantener justo ese discurso con una de las pocas medidas realmente populares que se ejecutaron reduciendo el aparato clientelar, cuando en general lo suelen ampliar.
Después se sienten atacados si alguien les contesta que por algo son minoría. Afirmando que esto era una dictadura y demás argumentos delirantes con los que aquí suelen entusiasmarse. Los mismos que aquí se enojan con el relato de los goles secuestrados no repudían las esvásticas de cristina 2015. O sea, son tan chantas como los chantas que critican.
septiembre 19, 2012 en 3:16 am
Que Quintin admire a Peron–quien se declaraba admirador de Mussolini “salvo en sus errores”–es ya de por si curioso. Pero que recurra al termino “gorila” para descalificar a los criticos del peronismo es francamente desconcertante. Se trata de un termino con alto contenido emotivo y bajisimo contenido cognitivo, que la maquinaria de propaganda kirchnerista rescato del olvido con el unico proposito de neutralizar las criticas adversas al regimen.
Mi sospecha –y no es nada mas que eso– es que Quintin insiste en llamarse peronista a pesar de coincidir poco con las ideas politicas de JDP y menos aun con su legado politico porque en el fondo se ha comprado, tal vez sin quererlo, la idea de que un anti-peronista no puede ser una buena persona.
septiembre 19, 2012 en 3:31 am
Rodrigo, la “definicion’ que propone tu amigo es notable: caracteriza al gorila como aquella persona para la cual los peronistas son sujetos con los que es imposible cualquier tipo de dialogo, cuando en la practica son precisamente aquellos a quienes se desestima con ese adjetivo los que quedan anulados como interlocutores validos en la discusion politica.
Podriamos decir: “gorila” no es quien desestima al otro por peronista, sino aquel a quien el peronismo desestima por antiperonista.
septiembre 19, 2012 en 8:24 am
Gorila es exactamente lo q cita Rodrigo. Y coincido q lo mismo se aplica a los k.
En lo q provocan, los k me recuerdan lo q mi familia, gorilones, citaba de la “tiranía” (ahora diktadura)
septiembre 19, 2012 en 9:31 am
Compruebo azorado que la intolerancia sigue siendo el denominador común de la izquierda y la derecha. Están locos y, en el fondo, coinciden. Ni siquiera se puede decir que uno admira a Perón y saltan de este modo.
Q
septiembre 19, 2012 en 9:59 am
Estuve 4 horas en la marcha de sur a norte y de este a oeste y lo que vi de svasticas eran unos pocos carteles que decían Cristina 2015.
A una semana y hechas todas las aclaraciones seguir escuchando en boca de funcionarios que había carteles nazis de adhesión y la frutilla del postre: que la manifestación a nivel nacional no superó las 20.000 personas ya me habla de una ceguera propia de la locura,una celebración de la negación autoritaria increíble.
septiembre 19, 2012 en 10:14 am
Luis querido: en 678 mostraron el cartel entero. No se dijo que eran nazis los que apoyaban la marcha, sino que asociar a CFK al nazismo o a una dictadura (cualquier parecido con Lilita no es pura coincidencia) era repudiable.
Me juego el aguinaldo a que no tolerás mirar 678 más de cinco minutos. ¿Me equivoco?
septiembre 19, 2012 en 10:19 am
Oxonian: ¿cómo pretendés dialogar con un peronista si creés que el peronismo y el fascismo son lo mismo? ¿Qué diálogo republicano pretendés sostener? Es como si yo propusiera dialogar “con el nazi de mierda de Macri”.
septiembre 19, 2012 en 10:25 am
Exactamente eso trato de decir Q
la confrontación que se ha creado entorno a peronistas y antiperonistas, izquierda y derecha etc etc, esta dicotomia quizas no es exclusivamente el legado de JDP, quizas viene de antes, pero no se puede negar que JDP la uso y la exacerbo para los beneficios del partido.
de esa constante confrontacion que lleva el pais en su inconsciente ( y conscientemente tmb?) es de la que no podemos salir y hace que no podamos avanzar….
y hasta ahora me referi solo a las primeras presidencias de JDP
generosamente no me meto con el JDP que desde el exterior incentivo maquiavelicamente confrontaciones que tienen repercusiones hasta el dia de hoy….
es un ancla en nuestra vida politica que nos hace dar vueltas en circulos….
no digo que a nuestro pais no le hiciera y le hace falta todavia un partido o movimiento o como quieran llamarle que trajera a primer plano el tema de las desigualdades y la justicia social….pero no fue una formula con exito ….
septiembre 19, 2012 en 12:19 pm
Rodrigo, que yo sepa, nunca sostuve que el peronismo y el fascismo son lo mismo. Lo unico que hice fue citar una frase de Peron sobre Mussolini. Seria el colmo del absurdo que uno ahora se transformara en “gorila”, y por ende en un sujeto con el que ni siquiera vale la pena dialogar, por el mero hecho de citar una frase del propio Peron!
septiembre 19, 2012 en 1:41 pm
Eduardo sostiene lo mismo que Q, excepto que Q rescata a Peron. Cual sera el incomprensible?
septiembre 19, 2012 en 1:52 pm
Ok Oxonian, todo de onda. Te pido que hagas la prueba de leer los comentarios de lectores racistas en Perfil, La Nación y Clarín. Buscá quién dice frases como “negros de mierda” o similar, y luego fijáte su historial, y vas a ver que MUCHOS se declaran furiosos antikirchneristas.
Cualquiera que diga, palabras más palabras menos, frases del tipo: “formo parte del 46% que mantiene a los vagos del 54%” tiene buenas chances de ser gorila. Cualquiera que crea que todo aquel que vota al kirchnerismo es un canalla, un ignorante o un rentado, tiene altas probabilidades de ser gorila. ¿Le querés llamar de otra manera? No hay problema. Personalmente prefiero creer que el término sigue teniendo referencia.
“Resulta curioso, decía Ludig Wittgenstein, que uno pueda “ver” una interpretación. Y, sin embargo, “vemos” interpretaciones todo el tiempo. En un desocupado, por ejemplo, un neoliberal “ve” alguien con pocas ganas de trabajar y un socialista, a una persona que necesita ayuda. (José Nun).
Vos “no ves” gorilas, porque no compartís mi concepción. Yo sí los veo.
Cito a Fidanza (disculpas por desviarme un poco del tema, pero internéc é así):
“La perplejidad ante lo social no es un dato nuevo. Con frecuencia, los individuos, moldeados por sus experiencias y el sentido común, interpretan la esfera pública en términos sencillos, generalizando, omitiendo los matices, considerando irracionales a los que no piensan como ellos. Por eso al transeúnte de Recoleta le resulta difícil entender la indiferencia. Lo que él considera “la sociedad” es en realidad un archipiélago de infinitas islas, donde se hablan lenguajes distintos, se practican costumbres diversas y se cree en dioses muchas veces opuestos a los propios.
En la Argentina actual, un individuo educado de más de 50 años que vive en la zona norte de la ciudad tiene una visión del país y del Gobierno diametralmente opuesta a la de un joven con estudios primarios, residente en el segundo cinturón del Gran Buenos Aires. El extrañamiento y la frustración del primero ante la decadencia institucional, el embrutecimiento social, la violencia cotidiana, el populismo son sentimientos ausentes en el segundo, que vive otras experiencias, valora oportunidades que antes no tenía, come mejor de lo que comía hace una década.
En medio de esa diversidad extrema, difícil de asimilar, cada uno elabora la cifra de su bienestar relativo. El álgebra de su felicidad o su frustración. La aritmética que explica por qué está conforme o disconforme con el Gobierno. La ciencia política equipara este balance con los fundamentos de la legitimidad; es decir, con las razones por las que los individuos aceptan o rechazan a sus autoridades.
Tal vez más cerca del conformismo que de la conformidad, los que están de acuerdo formulan operaciones de este tipo: trabajo – inseguridad + planes sociales – inflación + mas Fútbol para Todos; otros, los disconformes, anotan, en cambio: auto y plasma nuevos + vacaciones – inseguridad + soberbia presidencial + corrupción. A unos les cierra, a los otros, no. Ésta es una metáfora de la contabilidad personal que determina el voto, remueve o confirma a los líderes, decide la calidad de la clase dirigente de un país (…)”.
septiembre 19, 2012 en 1:56 pm
Ya sé que no todo racista es antikirchnerista, y que hay kirchneristas fanáticos, arribistas, chorros, etc… Y más allá de que los “enemigos de mis enemigos no necesariamente son mis amigos”, considero que hay odios que orientan mi brújula: Aguinis, Mariano Grondona, Chiche Gelblung, Pando, etc. Son odios que a mí me ponen más del lado del kirchnerismo.
septiembre 19, 2012 en 2:41 pm
Asi que eso te pone cerca del kirchnerismo. Curiosamente, el que está muy cerca del kirchnerimo es Chiche. Tal vez eso te debería hacer anti K. Cuánta pavada.
Q
septiembre 19, 2012 en 3:27 pm
“Gorilas, arreglense entre Uds…”
Quintin, que pienses que soy gorila porque creo que el odio/enfrentamiento de clase es integral al peronismo es tu derecho. No me hace distinto a la persona que soy. Pero que hables de pensar sin prejuicios, y por un lado admires a Peron pero por otro te enfurezcan los Kirchner es curioso. Sacando que los K tuvieron la suerte que no tuvo Peron, de que los precios agricolas estuvieran cada vez mas altos durante su gobierno, y que no han arrestado a los lideres de la oposicion (no hace falta, si se los pone a todos juntos sale un buen cuidador de autos, no mucho mas), todo lo que han hecho, bueno y malo, es calco del peronismo. Porque son peronistas. En como entienden el poder, el funcionamiento de la democracia, y en todos los aspectos esenciales que definen un gobernante.
Como ya no estaba en Argentina para el retorno, solo puedo juzgar en base lo que le paso a muchos amigos mios (debemos tener mas o menos la misma edad) que terminaron en la Plaza haciendole numero, con la esperanza fanatica (como es la esperanza de los desesperados)de que el Viejo, tan vivo que era, iba a salvar al pais. Venia con Lopecito y la bailarina, pero la fe puede mover montanas. Y por lo visto las sigue moviendo.
El unico aspecto rescatable y digno del peronismo es su enfasis en la mejora de los que tienen menos. Que era un tema de la epoca en escala mundial, despues del New Deal y la llegada de la democracia social en Europa tras la guerra. La catastrofe historica argentina fue que esa reivindicacion – inevitable en el momento para un pais con el grado de desarrollo y educacion que tenia Argentina entonces – fuera aprovechada politicamente por un neo-fascista que trato de reivindicar su sistema cuando se habia caido en todos lados.
Si tu admiracion es que en un rinconcito de tu corazon pensas que, si te aferras a eso, seguis en la plaza y te va a volver a crecer el pelo y entrar los pantalones pata de elefante, buena suerte.
septiembre 19, 2012 en 5:36 pm
coincido totalemnte con guillermo….
en el contexto que se encontraba argentina en el ’45 si la hubera liderado un gobierno integro (no un populismo fascista) no tendriamos el legado politico pauperrimo que tenemos…
y si le dio algo a los pobres (que pongo en duda en terminos reales y estructurales)…tambien comenzo con el clientelismo que hoy criticamos y no se lo saco a las clases altas (oligarquia) como quisieron mitificar….
que grandes mitos crearon en esa epoca y que grandes mitos quieren crear ahora….
septiembre 19, 2012 en 8:52 pm
“The right to a useful and remunerative job in the industries or shops or farms or mines of the nation;
The right to earn enough to provide adequate food and clothing and recreation;
The right of every farmer to raise and sell his products at a return which will give him and his family a decent living;
The right of every businessman, large and small, to trade in an atmosphere of freedom from unfair competition and domination by monopolies at home or abroad;
The right of every family to a decent home;
The right to adequate medical care and the opportunity to achieve and enjoy good health;
The right to adequate protection from the economic fears of old age, sickness, accident, and unemployment;
The right to a good education.
All of these rights spell security. And after this war is won we must be prepared to move forward, in the implementation of these rights, to new goals of human happiness and well-being.
America’s own rightful place in the world depends in large part upon how fully these and similar rights have been carried into practice for all our citizens.
For unless there is security here at home there cannot be lasting peace in the world.”
…Ah no, pero en el ’45 quien se beneficio aca era un populista facho, pero en EEUU era un “integro” que se mantuvo en el poder por 4 periodos hasta que se murio, que expropio el oro de la gente bien, que manipulo la moneda, que centralizo el desarrollo industrial pre y post guerra, que dividio la sociedad americana entre keynesianos nazis y libertos librecambistas, etc, etc …
septiembre 20, 2012 en 9:43 am
ah ok compararlo con alguien malo lo hace bueno …que buen argumento, muy bien donde lo aprendiste en el manual de la campora?
septiembre 20, 2012 en 9:45 am
Lo del “Manual de la cámpora” es un verso monumental, exponente del tipo de periodismo pedorro a que nos tiene acostumbrados Sanata. Lo sé porque son conocidos míos los muchachos de la Mak.Acá lo podés escuchar al Bosnio. EL TÍTULO ES IRÓNICO, no lo interpretes literal:
http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2012/09/caminando-notas-con-escriba-el-bosnio-y.html
septiembre 20, 2012 en 10:12 am
El coro de los alcahuetes repite al unísono los mismos argumentos tramposos una y otra vez: eso no es ningún verso, es un hecho palmario que se observa a diario.
Pero no cabe esperar otra cosa de los fascistas. La grosería y la negación de la diversidad están entre sus características.
septiembre 20, 2012 en 2:30 pm
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Libz8B-KJr0
Ahi tenes argumentos tramposos, Montañes…
septiembre 20, 2012 en 2:31 pm
Si resulta que todos eran malos en el ’45 queda claro como se hunden los argumentos ridiculos de varios
septiembre 21, 2012 en 10:48 pm
quien dice que eran todos malos o que hacian todo mal en todo momento? estoy diciendo que solo saco a los pobres de su pobreza en sus discursos
And I’ll look down and whisper: “No” Dice: = Troll
octubre 5, 2012 en 3:20 pm
Quintin es como Lanata el personaje se lo comió hace rato.