El gran cacerolazo

Acá en San Clemente estamos lejos. Nuestras corresponsales en Plaza de Mayo, Sandra y Gabriela, coincidieron en que fue algo increíble y se las notaba emocionadas. Pero solo lo vimos por la tele. Los lectores que hayan asistido a la marcha cuenten lo que vieron o manden fotos. O digan lo que quieran.

About these ads

63 comentarios para “El gran cacerolazo”

  1. Calote Dice:

    Esutve de 20 a 21. Muchísima gente. A medida que pasaba el tiempo se notaba el recambio generacional: las señoras grandes (muchísimas) se volvían a su casa, mientras llegaban chicos veinteañeros. La nota más interesante para mí fue un camión de basura cruzado a Diagonal Norte y los muchachos arriba arengando. Muchas personas que marchaban hacia la plaza los saludaba con los dedos en v. Hubiesen hecho falta muchos más de esos muchachos.

  2. Gerard Asterión Dice:

    En Neuquén se convocaron casi 4 cuadras de gente, a pesar que parecía que la ciudad estaba casi ajena a la convocatoria, pensé que me iba a encontrar con 5 pelagatos, pero no fue así.
    Debo aclarar que es la primera vez que asisto a marcha alguna y fue muy reconfortante para mi el hecho de encontrarme con la gente de verdad, ni un solo dirigente, ni puntero, ni nada que tenga que ver con manipular a la gente, habia en la marcha.

    esto lo tomé yo con mi celular viejito

  3. Andrea Dice:

    Hola F y Q;
    También estuve en Pza. de Mayo entre las 20 y las 21, 30 aprox.
    Fui caminando desde Cerrito y Corrientes hasta la plaza. Por lo menos a esa hora, Diagonal Norte estaba completamente abarrotada de gente hasta donde alcanzaba la vista. Fue muy impresionante. Allí, por lo menos, lo que había era una suerte de bullicio tranquilo y así fue como me comencé a sentir: tranquila; tuve la sensación de que por ese rato, en ese lugar, estaba todo bien.
    Fui pensando que iba a haber consignas que compartiría y otras que no, pero, sinceramente, ninguno de los carteles que leí me resultó chocante (tal vez los hubo y no los vi, no sé). Tengo la impresión que hubo dos que se hicieron ver/escuchar más: no al miedo y no a la re reelección; pero, en este punto, no estoy segura de ser del todo objetiva.
    Lo único que logró opacar mi estado de ánimo fue enterarme que más de la mitad de la Plaza de Mayo estaba vallada; pero después pensé que lo que estaba sucediendo era poderoso y sus imágenes iban a trascender y lo que se iba a ver era eso: gente manifestándose de manera pacífica ante un poder político que se apropia, incluso, de la plaza pública más paradigmática del país; no estaba tan mal como imagen.
    Alrededor de los 9 y media enfilé hacia el subte A. No sólo se percibía un clima de satisfacción y alegría en la estación y dentro del vagón, sino que cuando bajé en la estación Acoyte (Acoyte y Rivadavia) me encontré con que también allí se había reunido mucha gente, así que también allí me quedé un rato.
    Finalmente, me fui silbando bajito y pensando que algo bueno estaba sucediendo y que no todo está perdido.
    Un saludo cordial;
    Y viva LLP;
    Andrea

  4. Luis Dice:

    Fuimos a las 19. A la altura de Cnel Díaz ya se avanzaba directamente por la calle. Era increíble ver tantos chicos y viejos y perros con sus dueños. Lo mejor es que había tanta gente que se agregaba en el camino que ya en Callao era de vereda a vereda y grandes grupos decidían bajar para congreso y otros para pellegrini. Y como en mi caso llegar a Pellegrini y verla de bote a bote con gente que nos saludaba y venían de retiro o de San Nicolás. Yo no lo podíacreer era de locos encarar para Marcelo de Alvear y ya estar hasta la manija y mas allá del obelisco porque lo mismo pasaba desde diagonal sur,corrientes y desde la boca barracas y constitución.
    Inolvidable.
    No poder avanzar mas allá del monumento a Lisandro de la torre.dar una vuelta y Avenida de mayo también hasta la manija.
    Irme alas10 de la noche y las columnas de gente seguían llegando hasta la plaza vallada. Si no escuchan esto y no dejan a un lado la mordaza autoritaria,la crisis será un hecho.

  5. Velcro Dice:

    Lamentablemente y contra lo que esperaba, en la zona de Belgrano no sé sintió demasiado. Si, la zona de Cabildo y Juramento era un quilombo, pero dos cuadras más lejos, todo quedaba en un par de señoras haciendo ruido desde sus balcones. Para cuando llegué a mi depto ( a 6 cuadras de Cabildo y Juramento) no se escuchaba casi nada. Por otro lado, me llamaron por teléfono desde Olivos y ahi era tremendo el quilombo que se escuchaba.

  6. Sandra Dice:

    Fue muy pero muy impresionante. Caminé desde Santa Fe y Callao hasta la Plaza en una columna continua. Cuando llegamos a Diagonal Norte y Florida no pude avanzar más; había más o menos 6 personas por metro cuadrado, imposible moverse.
    Un dato tremendo: no había ningún policía uniformado. Apenas vi uno que cruzó la marcha, le pedí que nos cuidara, se rió y me dijo que se iba a la seccional, que si se quedaba le cortaban la cabeza.

  7. ClaudioL Dice:

    Está perfecto que se manifiesten, es una avance. En todo caso es una afirmación del votante que nunca votó ni votará a CFK y representa a ese sector.
    Ahora de ahí a “espero que nos escuchen y dejen de un lado la mordaza autoritaria”
    Y no, la misma gente que ayer pedía para que se vaya CFK todavía no aceptó el 54%, asi que no tiene porque cambiar. O acaso en la marcha eran votantes de CFK arrepentidos?

  8. David (idu) Dice:

    No lo sabemos, Claudio L:

    Los mismos votantes de Macri para la Ciudad, votaron seguidamente a Cris.

    Tenemos como sociedad un nivel de madurez política sub 16…

  9. f(e) Dice:

    Entonces dejemos votar a lo’ pibesss… :P

  10. adelina Dice:

    Están proyectando que voten los perros de más de diez años, “ante la enorme multitud que hubo anoche frente a la Quinta Presidencial”.- La veterinaria ya está dándole clases a Chakotay, pues cumplió once y está preocupado porque no entiende mucho, aunque va todas las noches a la Quinta.-Adelina

  11. David (idu) Dice:

    f(e):

    Y si, escuché estos días a pibes de 16 razonar mucho mejor que infinidad de adultos supuestamente maduros.

  12. Daio Dice:

    ¡Cómo habrán laburado anoche las brigadas civiles del TCnel. Rico, perdón, Berni. Deben estar todavía elaborando sus informes, con copias para la Secretaría de Inteligencia, La AFIP, la Unidad de Información Financiera, la Secretaría de Comercio Interior, la comisión de ejecución de la ley antiterrorista, la organización Tupac Amarú, el Vatayón, La Cámpora y otros órganos de control social que olvido citar o desconozco que existan.

  13. f(e) Dice:

    david, totalmente de acuerdo…

  14. ClaudioL Dice:

    David, no creo que influya en el porcentaje, CFK en capital sacó un 35% que fue mas o menos lo que sacó Filmus. La diferencia es que la gran mayoría de la gente que fue a la marcha era gente que no suele manifestarse en la calle ni ir a marchar, eso me parece muy bueno.

  15. David (idu) Dice:

    Daio:
    Quiero pensar que dá más para la farsa que para la tragedia.

    Mi comentario en Artepolítica, a las 4:08 PM:
    http://artepolitica.com/articulos/la-reaccion/#comments

  16. martin g Dice:

    fue una linda marcha, Q. sin banderas, sin punteros. estaría bueno, dado que el reclamo también (creo) es para la oposición (que se dejó aplastar por el gobierno, y se queda día a día con menos capacidad de reacción, lo que queda demostrado incluso frente a temas tan elementales como las cuestiones de género, por poner un ejemplo discutido esta misma semana) que esa gente se organice y lleve algún tipo de propuesta. como fue lo de bloomberg en su momento. de hecho, son más o menos los mismos sujetos. esperemos, también, que el resultado no sea tan paupérrimo como el que obtuvo bloomberg.

  17. Daio Dice:

    David:
    Me ganaste por unos minutos.
    Me parece que el tema es muy simple: en cualquier sociedad democrática, las personas pueden manifestarse públicamente, aunque esto pueda chocar con la uniformidad que intenta instalar el relato oficial, quedando en consecuencia desvirtuado que el coro de sonrientes aplaudidores no es necesariamente representativo de esa sociedad.

  18. Andrea Dice:

    Hola,
    Si, como dice Claudio L, las manifestaciones de ayer fueron “una afirmación del votante que nunca votó ni votará a CFK y representa a ese sector”, entonces puedo dar por sentado que los que apoyan al kirchnerismo no estuvieron; por lo tanto no entiendo cómo pueden saber cómo somos, qué pensamos, qué costumbres tenemos, los que ayer salimos a la calle -no sólo en Capital, sino en muchas y diversas ciudades del país.
    Me sorprende sobre todo porque aún habiendo estado en Plaza de Mayo y siendo yo misma una persona bastante observadora, no tengo muy en claro cómo eran las personas que estaban cerca mío (mucho menos, las que salieron en Córdoba o en San Juan, mientras la presidente daba un discurso). Pero si hay algo que puedo asegurar es que las descripciones que aquí se han hecho sobre los que manifestamos ayer no tienen mucho que ver conmigo.
    Saludos,
    Andrea

  19. Sebastián Dice:

    No pude ir, lamentablemente. Algo que me quedé pensando es cuál iba a ser la reacción del gobierno frente a esto. Lo primero que se me ocurrió es que lo más inteligente para la presidenta sería guardarse un par de días, bajar el perfil, dejar que baje la marea y, en definitiva, hacer la Gran Grondona : todo pasa.
    Pero hoy temprano me desayuno con las declaraciones del descerebrado de Abal Medina Jr., que evidentemente habla por la presidenta, y me ví venir lo que acabo de confirmar hace un rato:
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=654441

  20. Andrea Dice:

    Y una cosa más.
    Con eso de que tenemos que organizarnos, paso. Prefiero una unión como la de ayer, más espontánea y desorganizada. Además, para unidos y organizados ya están los cristinistas.
    Andrea

  21. martin g Dice:

    andrea: si no se organizan pierden seguro, o los usan. si no hay ganas de organizarse es porque no hay una verdadera necesidad, una verdadera urgencia. y eso es quizá lo que pasa, que no hay nada de eso, sino un malestar, un descontento, pero no tan grande como para hacer algo más que salir cada tanto a demostrarlo.

  22. irrepetible Dice:

    Che, no es dificil pensar que kirchneristas no habia. Salvo algun kirchnerista que fui a ver que onda, pero no creo qu este entusiasmado y menos comentando, no? Andrea, hablemos en serio.

    Es buenisimo que haya ido mucha gente a la marcha. Gente que en general critica las marchas, no?

    A seguir laburando y generando un proyecto. De abajo se empuja y alguien se hara cargo de la representacion(quiza mejor que salga de esa misma gente)

    Obviamente no fui. Pero me parece bien que hayan ido. Eso afloja la cosa, todos se expresan y la cosa se calma. Porque habia mucha bronca y no solo por lo que critican del gobierno, tambien porque no lo podian expresar.

  23. boudu Dice:

    Yo me acordé de Bloomberg, de la marcha del campo…está historia terminará igual? Falta para el 2015

  24. Daio Dice:

    Cualquiera que haya sido la trascendencia de la concentración, lo realmente importante es que puso en evidencia más pública lo que ya se conocía: la mentalidad autoritaria, profundamente racista, exclusivista e incluso que pareciere de corte eliminacionista, de la mayoría de los que integran el mundo cristinista, tanto funcionarios como militantes. El premio mayor se lo llevó el secretario Abal Medina, probablemente educado por su padre en las prácticas del PRI, de triste recuerdo en la historia mejicana. Esperemos que pronto vuelta a trabajar con su padre y el pobre Slim.

  25. Irrepetible Dice:

    Daio, lo importante para vos no fue la trascendencia de la concentracion(sic). Claro, eso no importa, decírselo a la gente que fue.
    Loque vos te fijas es como chicanear con lo del padre de Abal Medina. Y pelearte con los k.
    Esa es la bola que le dan a su propia gente. A esos también los quieren usar?

    P.d. Autoritarios y racistas fueron muchas de las cosas que se dijeron y cantaron en la marcha.

  26. Daio Dice:

    “Gente propia”, es una noción autoritaria. Los que se movilizaron son integrantes de la sociedad civil, cuyas ideas se pueden o no compartir, pero cuya autonomía es imprescindible para la existencia de la vida en democracia.
    Lo cierto es que cualquier movimiento por fuera del relato, muestra lo flojo de papeles que están los cristinistas, tan habituados a actuar según los acordes de nuestra Hamelin.

  27. irrepetible Dice:

    lo de gente propia no te lo discuto porque queres disfrazar lo que escribiste, pero esta escrito.. Dijiste que no importaba la trascendencia de la concentracion, para que habran ido entonces?

  28. martin g Dice:

    daio: si la marcha puso en evidencia algo que ya se conocía no sirvió para nada. por otra parte, eso que vos decís que “ya se conocía” corresponde a una visión parcial del gobierno (incluso a una visión parcial de abal medina). la marcha tiene que servir para otra cosa, si es lo que vos decís es una marcha histérica y punto. (ojo: no descarto esta hipótiesis: un componente histérico tiene). ahora, lo que vos llamás “autonomía imprescindible” de todos esos integrantes de la sociedad civil está también flojo de papeles. nadie es inocente, todo sujeto es político (incluso el que dice que no, esto se sabe). en todo caso, la autonomía de todos esos integrantes de la sociedad civil debería cuajar en un liderazgo autónomo. autonomías individuales se convierten en sumisión colectiva (porque siempre alguien viene y se lleva los frutos). si fue una marcha del yo estamos fritos. si todos esos yo se ponen de acuerdo en algo, hay esperanza. pero lo veo difícil. si hay algo que no tiene el kirchnerismo es incapacidad de gobernar y de sumar poder. más claro, fijate todas las leyes que sacaron post 125. en definitiva: una marcha intensa que bajará los decibeles cuando el kirchnerismo le de lugar. y se lo va a dar, ya pasó, volverá a pasar.

  29. Irrepetible Dice:

    Aunque es obvio que no coincido con marting políticamente, es muy claro lo que escribe. Daio, la pifiaste bastante. Pone citas de otros , dale…

    Tiene que haber un partido fuerte de derecha liberal en el país, supongo que buena parte de la gente que fue el otro día es de esa linea. Ojalá armen algo(porque la dirigencia que tienen , mama mía! O no se la pasaron puteandolos el ultimo año?).

  30. Montañés Dice:

    La reacción ciudadana autoconvocada (repitámoslo: autoconvocada, sin aparatos partidarios detrás), obedece al hecho de tener encima a un gobierno policial, agresivo e intolerante, encabezado por una malvada demencial y mesiánica que se jacta de no escuchar a nadie y de hacer lo que se le canta. El kirchnerismo se caga en la gente, lo dice con orgullo y está dispuesto a violarlo todo con el fin de permanecer en el poder y “ganar”. Eso es todo lo que persigue, ciegamente: imponerse y ganar. Aplastar. No le importa ninguno de los principios u objetivos sociopolíticos que dice defender. Ni los derechos humanos, ni la libertad de expresión, ni la paz, ni la equidad económica están entre sus verdaderos intereses. Solo lo mueve la intolerancia, la codicia y el rencor, lo que se hace evidente a diario en todos los órdenes de la vida pública.

    La reacción kirchnerista contra la manifestación al calificarla de mínima, carente de importancia y de representar a sectores sociales fatuos, adinerados y llenos de odio, es extraordinariamente irritante. El kirchnerismo promueve con sus insultos públicos y su intolerancia precisamente aquello que después acusa. ¿Cómo no va a generar odio en el pueblo una funcionaria enloquecida y perversa como CFK, que demuestra día tras día una altanería repugnante y la mayor vileza e infamia en sus actos?

    Mentirosos, fanáticos, corruptos, belicosos, intolerantes, los kirchneristas despiertan en la sociedad asco y miedo con cada paso que dan.

  31. Montañés Dice:

    Increíblemente, toda esa basura fascista es defendida ideológicamente (cada vez con más dificultades, hay que decirlo) por una tropa de militantes vengativos y de intelectuales trasnochados que simulan ver en el autoritarismo kirchnerista una llave para la liberación de las clases oprimidas del yugo que el capitalismo les impone. ¡Cuánta estupidez, cuánta mentira! No se ve nada de eso, al revés, solo crecen la corrupción, la pobreza, la injusticia, el clientelismo y la mafia en la vida pública argentina, cuyo mayor peligro sigue centrado en la lacra histórica más siniestra y vulgar: el autoritarismo totalitario basado en la santificación de un líder eterno y en la consiguiente abolición de la alternancia. No hay peor veneno para la democracia, ni nada que la niegue con más violencia.

    El kirchnerismo se ganó el odio que el pueblo le escupe. Y la libertad que el pueblo tiene para ejercer ese glorioso derecho no se la debe a nadie: la tiene por cuenta propia. La libertad de expresión que subsiste en el país es a pesar del kirchnerismo, cuyo objetivo real es limitarla progresivamente hasta desintegrarla.

    Por eso, la más lúcida consigna de la manifestación, la más trascendente, es NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL, NO A LA RE-REELECCIÓN.

  32. Daio Dice:

    ¡Qué malos lectores que son varios!: “Cualquiera que haya sido la trascendencia”, no es un juicio de valor sobre la “trascendencia”, lo que dejo a los tirios y troyanos para que se entretengan con ese tema. Por otro lado que ya se conociere, no signifique que lo fuere por todos, por eso agregué “más públicamente” y me estaba refiriendo claramente a la manera de ser del cristinista, que reacciona desmesuradamente y con agravios ante cualquier crítica, puesto que la posibilidad de criticar no cabe dentro de la mentalidad del aplaudidor (alcahuetes y chupamedias, como los calificó el general, con la única diferencia de que éste los criticare, aunque tardíamente, en cambio la Presidenta los alienta).
    La autonomía de la sociedad civil no tiene porque estar en contradicción con lo político, refiere a su independencia frente al Estado, con la posibilidad de disentir, expresar públicamente sus opiniones por todos los medios, etc., etc.-

  33. Deckard Dice:

    Irrepetible, como otros tantos lemmings K, no fueron a la marcha y seguramente no vieron TN pero nos confirman aqui que “Autoritarios y racistas fueron muchas de las cosas que se dijeron y cantaron en la marcha”. No me digas que cada opinion de la muchachada camporista no te hace sentir un poco mas arriba en la escala zoologica.

  34. lalectoraprovisoria Dice:

    Buenísima nota de Lanata sobre el cacerolazo.

    http://www.clarin.com/opinion/reclamo-democracia-mejor_0_774522645.html

    F

  35. rodrigo Dice:

    No estoy en contra de las manifestaciones. De ninguna tendencia. Soy crítico del gobierno y de a poco, opositor. Sin embargo, no tener una mirada crítica de los cacerolazos es tan preocupante como denigrarlos. En el guiso que se cocina con cdaa cacerolazo están las mimsas desmesuras del poder. ¿Las fotos con esvásticas en la marcha en Bs.As que se vieron por Facebook, no merecen ningun llamado de atención?, El cantito el que no salta es un negro y k, ¿no merece ningun comentario? De verdas pensamos que hay un espíritu democrático y republicano que es trasversal a todos los que marcharon el otro día? La candidéz con al que ahora se ven estas marchas, el ejemplo más berreta de esto es al artículo de Lanata al que se refiere, me hace pensar que de la desmesura y mentiras del poder, pasamos a la automentira de los medios del poder que nos colocan entre dos cacerolas: en la que nos cocina el gobierno a fuego lento o la que nos empezarán a concinar, no sabemos a que tipo de fuego, las corporaciones como la de Clarín, el sindicalismo de moyano, la derecha golpista y fascista, la izquierda oportunista y concheta y los que quieren seguir con el negocio de la renta financier, todos estos, como sabemos, paladines de la libertad y del espíritu ciudadano y republicano. Habrá que decirdir en que guiso nos cocinamos. O tratar de hacer nuestro propio guiso.

  36. Luis Dice:

    Ahora tenemos que hacernos cargo si vamos a la marcha de todas las cosas que se escriben y dicen en la marcha.
    Esa una manifestación ridícula de su afán por controlarlo todo y aborregar a los manifestantes para que permanezcamos en casa para no quedar pegados a las meneadas conspiraciones que usan como disuasorio . Ridiculeces antidemocráticas por el estilo, como cuando dicen que los opositores no aceptamos la autorización que da el 54% para hacer lo que se les cante. Supongamos que no sea un disparate: ¿Porqué entonces el ejecutivo tuvo que advertir a los militantes casi al oído,intimamente, que iban por todo? ¿Porqué permaneció disimulado cuando la oferta electoral?¿Que parte del pacto con los electores tiene vigencia y cual el distraído a la consideración?

  37. irrepetible Dice:

    Saltan como siempre, al pedo como siempre, y leen lo que quiere, enfatizan lo que les conviene.
    Son iguales a lo que combaten.
    Porque eso hacen, combatir.

    Luis, nadie te pidio que te hagas cargo de nada.
    Deckard: estan los tuits de montones de personas, queres que publiques cosas de sus propios grupos en facebook y otros grupos? busco y encuentro. No photoshopeadas o cosas asi, puestas por concurrentes y activos convocadores a la marcha.
    Las continuas apelaciones a que les dan de comer a los “negros”, la lucha contra los “sucios zurdos”, con amenazas incluidas, la golpiza a algun salame que les grito algo o estaba en el paso(transmitido por tv), etc. etc.
    Nadie les pide que se hagan cargo de todo. Pero ponganse de acuerdo: hubo conductas reprochables? o no? si no las hubo, no tienen que hacerse cargo de nada, de que tendrian que hacerse cargo, seria absurdo. Y si las hubo, no pueden hacerse cargo, obvio.

    Todo es solo lucha contra el gobierno. Pero solo por la reforma probable? Por las limitaciones a la compra de divisas? por los controles de la economia? por la AUH para negros con nuestros impuestos?
    En un post de un ex compañero de trabajo, donde comente, en facebook, un salame(cuando menos) me dice que estoy por la venelozisacion o algun neologismo semejante, como si el supiera que pasa en Venezuela, si a mi me gusta Venezuela(las venezolanas vienen bien), quisiera una sociedad o un gobierno como el Venezolano… o que no quiero conocer el mundo, y viajar(no hay nada que me guste mas, este año no pude, el año que viene me desquito, y no por las sierras de Cordoba, justamente)
    Estan loquitos.
    Mejor que marchen, se expresan, descargan y a lo mejor, alguna vez, arman algo.

  38. irrepetible Dice:

    en el marco del respeto que pregonan, Lanata vuelve al lugar comun de que esta si es una marcha por buenas razones, no como las otras , “marchas unidas por los planes sociales o el clientelismo”

  39. lalectoraprovisoria Dice:

    Che, Rodrigo, ¿estás jodiendo? Las esvásticas son puro fotoshop K. ¿Desde ahí querés discutir?

    Q

  40. lalectoraprovisoria Dice:

    Irrepetible. No se puede contraponer conductas reprochables de los dirigentes políticos con las de algún boludo que dijo algo en la marcha, que fue absolutamente pacífica y mayoritariamente democrática. Si te gusta agarrarte con un perjil aislado, comparalo con el equivalente en una marcha K no con el fascista que es jefe de gabinete.

    Q

  41. lalectoraprovisoria Dice:

    photo/1

  42. martin g Dice:

    no sé si tendrían que hacerse cargo o no de las expresiones antidemocráticas o lo que fuera que hubo en la marcha. casos aislados o no, la verdad es que cuánto importa eso? en esto Q tiene razón. sí creo que deberían hacerse cargo de encarar algo a partir de esto. y no con la gente que hay dando vueltas en la oposición, que demostró sobradamente ser de un nivel de inoperancia abismal. no con carrió, no con macri, no con de narvaez, alfonsín, duhalde, quién más? sí con otro. el único proyecto “alternativo” con perspectiva social y crecimiento económico parece el de binner, no? bien. pero binner es un socialista sojero. socialismo monsantista, algo bastante raro. o monsanto no es una multinacional que también viene por todo? en fin… es un dilema. y lo que yo pienso es que como nada de esto va a pasar, porque la oposición no puede encarar semejante cosa, realmente, no puede, la respuesta saldrá del mismo kirchnerismo. reformulado, renombrado, como quieran, pero de ahí. hizo demasiadas cosas buenas y extraordinarias el kirchnerismo, y eso lo convierte en un movimiento mucho más intenso que cualquier liderazgo o partido. la cabeza de cristina puede ser esa la solución, seguramente. y es por eso que coincido con alguien de por ahí que dijo que acá lo más importante es la no reelección. claramente. la reelección sí sería el puntapié inicial para darle crédtio a todos los fantasmas chavistas. una cosa es venezuela, argentina no creo que tolere semejante cosa. pero veremos.

  43. Andrea Dice:

    Flavia;
    Está muy bien la nota de Lanata; cuando la leí, me sentí bastante representada por sus palabras; gracias.
    Me parece que tampoco están mal las otras dos notas de opinión, de Novaro y de Bárbaro, que vienen en el Clarín de hoy. La de Julio Bárbaro es algo confusa, pero tiene algunas frases llenas de gracia, como cuando dice que ”la burocracia en su demencia se cree el proletariado y le asigna el nombre de oligarquía a la multitud”.
    Saludos,
    Andrea

  44. Andrea Dice:

    Hola Q.;
    Increíble lo que mostraste, pero hasta jugaría una apuesta que ninguno de los dos carteles formó parte de las marchas. Estuve allí bastante tiempo y te puedo asegurar que las consignas eran muy tranquilas; ni siquiera los problemas con el dólar fueron un tema recurrente.
    Estoy francamente anonadada por el nivel de desprecio, de ninguneo y de mentira con que se nos está tratando.
    Saludos;
    Andrea

  45. ClaudioL Dice:

    Genial, ahora ni siquiera existieron. Eso si, nadie repudia los carteles nazis, con o sin cristina 2015. Que tiempos aquellos republicanos donde estaba mal comparar a Macri con el nazismo. Hacen lo mismo que 678, peor, porque encima lo niegan.

    Tampoco existieron los carteles de en barrio norte tenemos hambre, y los cantos de andá con nestor la puta que te parió, ni queremos que renuncie kretina, ni nada de eso. Todo inventado por locutores y escenografía grabada en algún estudio de televisión. Manifestarse está muy bien, ahora que nieguen lo que existió ya es el colmo de la ceguera.
    Nadie puede interpretar y enfocarse en una consigna porque el habanico era variado, desde la inseguridad al cepo cambiario, pasando por la diktadura nazi y que renuncie CFK.

    No entiendo porque se ponen locos cuando alguien les recuerda que está muy bien todo, pero no dejan de ser el 2% y el gobierno tiene que tomar nota de ese reclamo como lo que es, un reclamo de un sector minoritario. Está mal? Es mentira, acaso?. Tanto como ustedes seguramente también toman nota de cada acto en apoyo al gobierno.

  46. Andrea Dice:

    Aquí están compiladas las fotos que diversos participantes enviaron a Clarín; me parece que sirve como paneo.

    http://clarincom.tumblr.com/

  47. irrepetible Dice:

    martin: si no arman algo, no sirve el cacerolazo, es una pajereada. Supongo que lo va a aprovechar Macri(que si convoco, aunque no oficialmente, pero alento desde twitter). Y supongo que es la esperanza de muchos de los que fueron.

    Ojala sea otro, ojala haya algun dia un buen par de candidatos, por centro izquierda y por derecha.

  48. lalectoraprovisoria Dice:

    ClaudioL. Lo de los nazis es una operación que armaron ustedes. El cartel falso, el verdadero, todo. Ustedes han puteado, han golpeado, han matado y una marcha pacífica los escandaliza por una consigna y un cartel inventado. Pero por lo menos escribí abanico sin h.

    Q

  49. Montañés Dice:

    Son iguales a lo que combaten.

    No hay tal “igualdad”, pedazo de fascista. La sociedad se autoconvocó a través de sus propios medios a una manifestación tan masiva y diversa como desarticulada respecto de líderes y partidos, solo unida por el hartazgo y el repudio que merece un gobierno autoritario y horrible como este. Es el gobierno el que tiene la suma del poder público, es el gobierno el que oprime a la sociedad. El gobierno se impone, la sociedad lo sufre. No hay ninguna igualdad en eso. Es de canallas agitar un argumento perverso como ese con el fin de defender, frente a gran cantidad de ciudadanos disidentes, el enorme poder autoritario de unos pocos.

  50. ClaudioL Dice:

    Han golpeado y han matado? Que tiempos aquellos en que ibas a cacerolear y volvías herido, baleado o directamente muerto. Tanto miedo había el jueves que salieron con carteles nazi, cantando que se vaya con Nestor (también fue una operación?) pañuelos parodiando a las Madres (también fue una operación?) carteles de en Barrio Norte también tenemos hambre (también fue una operación?)
    Y podemos seguir enumerando, que manera de negar operaciones políticas eh. Y todo en tranquilidad. Igual que en un sistema totalitario, no como en Chile o España. (Se acuerdan cuando ponían de ejemplo a Chile? Mas tiempos lejanos!)

    A mi no me escandalizó para nada, al contrario, me pone contento que hayan mas manifestaciones, como tampoco me escandaliza cuando protestan otros sectores durante la semana y te cortan el tránsito, Claro que esos son por el pancho y la coca.

  51. lalectoraprovisoria Dice:

    Mataron a Condorí en Jujuy, no sé si te enteraste. Mataron a Ferreyra, a los Qom, a los de Indoamericano. Y fueron tus amigos. Agravian a medio mundo en ese programa fascista cada día, esa infamia. Y tenemos que agradecerte que no nos maten a nosotros. Fue una marcha tranquila, pacífica, con consignas democráticas. Antes decían que la convocaba Pando y que no iba a ir nadie. Ahora reaccionaron tarde para inventar banderas nazis y elegir a los tipos más impresentables, como si ustedes no tuvieran a Boudou de vicepresidente.

    Q

  52. gabriela v Dice:

    Yo tampoco vi esos carteles con la esvástica, me suena muy raro.

  53. Irrepetible Dice:

    Fotos con los carteles de la esvástica estaban en una pág. De Facebook, esa misma noche, “en contra de la kretina” o algo así se llama. Búsquenlo en su Facebook.había gente, nobleza obliga, que lo repudiaba. Incluso leí uno q decía q no lo había visto, pero q si los veía los sacaba a patadas en el orto. Otros, leí por lo menos dos, que decían q hacían falta, para echar a estos zurdos, o montoneros, esa onda. Yo incluso lo compartí en mi Facebook, con un comentario.
    No están mas, pero leí en algún lado q Facebook los voló.
    No se veía que decía Cristina 2015 .
    Mas allá de lo desafortunado esteticamente(como mínimo) lo increíble es q nadie le dijera q no usaran eso. Y bueno. Las justificaciones, q se puede agregar, no?
    Si es sabido q todos los grupos neonazis están contra el gobierno, por lo cual era creíble q desfilaran en el cacerolazo.
    Y muchos grupos autoritarios también.

    En todos lados se cuecen habas, todos quieren pasar x santos, pero el q este libre de …

  54. lalectoraprovisoria Dice:

    No puede ser que estemos discutiendo por un boludo con un cartel boludo, que además fue adulterado por la propaganda. “Lo increíble es q nadie le dijera q no usaran eso.” Lo increíble es que también reclamen policía interna en las manifestaciones. Qué pasa, ¿lo de Cecilia Pando ya perdió efectividad? Ah, ahora hablamos de los grupos neonazis.

    Q

  55. Rodrigo Dice:

    Hago mi aporte, e incorporo las fotos que mandó Andrea:
    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com.ar/2012/09/algunas-reflexiones-minimas-partir-de.html

    Está muy bien que marchen, espero que ahora encuentren representación política. A mí me tendrán del lado de CFK. No incondicionalmente, sino hasta tanto no exista algo que me parezca mejor.

  56. Daio Dice:

    El cartel que identifica a la Presidenta en su afán de reelección -2015- con el nazismo, cualquiera que fuere su autor, real o falsificado, me recuerda las críticas de Zaffaroni contra Kirchner, cuando éste convocare a un plebiscito en 1998 para lograr la reelección indefinida en la provincia y lo comparare con la Alemania nazi y los plebiscitos de Hitler, todo ello en un acto realizado por gente del Frepaso, en Río Gallegos y acompañados por Nilda Garré. Otros tiempos ¿o los mismos?

  57. martin g Dice:

    irrepetible: sí, es una pajereada, pero no mía sino de los que fueron a la marcha. porque no van a hacer más que a pajearse mirando las corridas adentro de la casa rosada y los acuerdos de urgencia entre los amiguitos de la oposición, que lamentablemente son sus únicos referentes. por eso digo, la respuesta no creo que la de nadie más que el propio kirchnerismo.

  58. Daio Dice:

    El cristinismo, puesto que el kirchnerismo dejó de existir, por lo menos ya desde el 2007, anda mientras tanto en estos menesteres:
    Comenzó el primer curso estatal de formación política
    Con un encuentro de militantes, dirigentes, estudiantes, docentes, trabajadores de la cultura y ciudadanos interesados se lanzó ayer en el auditorio del Consejo General de Educación (CGE) la primera experiencia estatal de formación política organizada por el Gobierno de Entre Ríos.
    Sábado 15 de Septiembre de 2012 Hs.
    “Es difícil explicar por qué la formación política de los militantes debe hacerse por fuera del Estado, en el seno de las organizaciones que cada uno integra. Por qué el Estado no se hace cargo de la formación de sus propios cuadros, para que quienes se integren a un gobierno orientado en función de los intereses populares tenga preparación, convicción, determinación y conciencia”, puntualizó el funcionario.
    Fernández, que es coordinador de Políticas por la Identidad del Ministerio de Cultura y Comunicación, cartera que impulsa el curso, ejemplificó: “Encontramos profesionales que han superado todas las etapas del sistema educativo que desempeñan funciones en el Estado que nos dicen: ‘yo sé de lo mío, pero de política no entiendo nada’. Por eso nos sentimos felices de que aparezca en nuestro gobierno la iniciativa de instalar a nivel estatal la formación política de nuestros militantes”,
    http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/58538-comenzo-el-primer-curso-estatal-de-formacion-politica.htm
    ¿Como denominar a este régimen político, que identifica el empleo público con la militancia a favor del gobierno?
    Una ayudita: no lo busquen por el lado de la democracia, porque no van a poder encontrar la respuesta.

  59. Luis Dice:

    ¿Como denominarlo? Dame una ayudita.

  60. Luis Dice:

    Sonamos, los 500.000 autoconvocados del 13/9 inolvidable de la primavera del 2012 no tenemos la adhesión de los populistas de derecha independientes que dicen que somos unos pajeros.

  61. guillermo Dice:

    Parece chiste que, con el lenguaje usado por el kirchnerismo/kirchneristas para referirse a quienes no lo son (basta leer comentarios en Artepolitica, y eso que es versallesco en su lenguaje comparado con otros blogs),se escandalicen tanto con cosas o carteles en el cacerolazo. No se como se puede tener la jeta de tolerar o aplaudir a animales que se refieren sistematicamente a Magdalena Ruiz Guinazu como Mierdalena, cuando fue una de las poquisimas periodistas que se arriesgo a cuestionar abierta y persistentemente al gobierno militar en su programa sobre el tema desaparecidos, desde casi el vamos de la dictadura,, mientras Alicia Kirchner era miembro destacado de del gobierno de Santa Cruz en esa epoca y NK les besaba el culo sacandose fotos con los milicos cuando iba a rendirles pleitesia, pero ‘indignarse’ porque individuos aislados dicen barbaridades del mismo calibre sobre la gente en el gobierno y sus simpatizantes..

    Pero aun peor que esa hipocresia digna de Goebbels es el atribuirle a la gente que tomo parte en las manifestaciones motivaciones egoistas desde lo relativamente trivial en la escala general (como no poder comprar dolares), a lo maligno ‘Lo que no quieren es que los negros a los que odian sigan mejorando’ – hay bastante de eso en AP).

    Argentina sigue teniendo (lo tuvo desde la Independencia) un profundo conflicto sobre que clase de pais quiere ser, y que tipo de gobierno quiere tener.Simplificando mucho, es el conflicto entre un modelo jeffersoniano de constitucion que define derechos de los ciudadanos, y un sistema de control del poder y proteccion de las minorias basado en division de poderes, y un entendimiento del poder como un derecho casi ilimitado del lider a cargo quien, mientras tenga la mayoria electoral, no deberia tener limites en su capacidad de accion. Este entendimiento del rol del gobierno como un atributo exclusivo del Poder Ejecutivo entronca con la larga historia caudillista en la politica argentina, de todo tipo, mas
    las raices fascistas del peronismo. No es casual que la reforma del 94 fuese para fortalecer el Ejecutivo e introducir la re-eleccion, y ahora el peronismo en el poder quiere otra reforma para introducir la re-reeleccion.

    Una democracia funcional solo puede existir cuando existe un acuerdo colectivo o muy mayoritario sobre el modelo esencial de gobierno que se quiere tener. Si medio pais quisiera una monarquia y la otra no, no habria forma de resolver ese dilema electoralmente. En Argentina el problema se agudiza por la irrelevancia de los demas partidos fuera del peronismo. En ,un sistema que aspira al unicato y control total del poder por el Ejecutivo, un sistema multipartidario deja de tener sentido.

    Hay que tener anteojeras bien grandes, o ser muy mal intencionado, para interpretar lo que esta pasando como la frustracion de gente que no puede ir a Miami a comprarse la ropa para el proximo verano.

  62. Martin H Dice:

    ClaudioL: lo del pañuelo parodiando a las Madres es de muy mal gusto
    Pero no creo que Hebe de Bonafini se pueda escandalizar Es la Maradona de los organismos de DD.HH.
    Te tiro alguna de las frases de Hebe: “…me alegre mucho cuando tiraron las torres gemelas…”, “…repudio a los hipocritas que fueron a aplaudir en el velatorio de Alfonsin…”, “…Verbitsky ademas de judio es pronorteamericano…”, “…bolivianos de mierda, la plaza es de las Madres…”
    Tampoco se va a escandalizar por la parodia del pañuelo
    Lo mismo pasa con la nota de Aliverti El se escandaliza de que en la marcha le decian “yegua” a Cristina, pero él a Menem le dice “la rata” Hay una confusion entre esta gente Y creo que parte del hecho de que ellos son mejores No hay mucho lugar a la discusion porque los K y sus seguidores son mejores en terminos morales que el resto de los argentinos
    Eso, sumado al “hay que temerme un poquito a mi” a la guita que no alcanza, la inseguridad y la prohibicion de comprar dolares, etc es un coctel explosivo
    Aparte otra cosa (Chilavert dixit): cuanto mas insistan con esto de la gente bien vestida etc van a lograr juntar mas gente en la Plaza

  63. Panama Dice:

    Y vimos también que es un dirigente que huye de los debates, acaso porque no podría tener un apuntador a sus espaldas, como vio todo el país por la tele. Ese tipo que desde atrás le dictaba al oído lo que tenía que decir… ¿a ustedes no les produjo algo así como vergüenza ajena cuando lo vieron?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 216 seguidores

%d bloggers like this: