Sobre Ser de River en las buenas y en las malas de Andrés Burgo
por Quintín
Pensaba incluir un comentario de este libro, cuyo subtítulo es Agonía, descenso y resurrección desde la tribuna en la nueva sección de reseñas parciales, pero como lo leí entero y el texto se extendió demasiado, terminó resultando una nota autónoma. Supongo que como hincha de River no puede evitar ninguna de las dos cosas. Burgo tiene un antecedente ilustre en Nick Hornby y su definitivo Fiebre en las gradas donde, aparentemente, se dijo todo lo que se puede decir desde el corazón de un hincha. Pero Hornby es del Arsenal de Londres y Burgo, desde el River Plate de Núñez, tiene algunas cosas que agregar.
En Ser de River, las desquiciada vida del narrador, absorbido por una pasión enfermiza que lo lleva no solo a pozos máximos de amargura sino a calamidades como fundir el auto, descuidar a su padre enfermo y pelearse con la novia, se alterna con la historia del deterioro institucional que llevó a River a una situación de la que el descenso resultó una consecuencia lógica. Con una narración precisa, respaldada por datos que suenan muy verosímiles, Burgo cuenta la increíble historia del presidente José María Aguilar, que llegó a la presidencia del club siendo un joven progresista, dispuesto a terminar con la corrupción y terminó su mandato ocho años más tarde después de destruir las divisiones inferiores, malvender los buenos jugadores mediante transacciones oscuras, reemplazarlos por jugadores mediocres manejados por intermediarios mafiosos y, como si esto fuera poco, entregarle el club a la barra brava conocida como Los borrachos del tablón, la más eficaz, moderna y peligrosa del fútbol argentino. Pero eso sí, conducida (como corresponde a la distinguida tradición riverplatense) por jóvenes asesinos de clase media. Burgo es menos complaciente aun con Daniel Passarella, el reemplazante de Aguilar, a quien describe como un infeliz arrogante y autoritario, que no solo participó como técnico de los chanchullos de Aguilar sino que hizo todo lo posible para que River terminara perdiendo la categoría. Passarella está rodeado por la misma escoria que su predecesor, empezando por Daniel Bravo, ex dirigente radical de quien Burgo omite contar que fue el operador kirchnerista en una acusación fraguada contra Enrique Olivera, el candidato a jefe de gobierno del ARI.
La descripción del mundo de los dirigentes y los barras es suficiente como para que cualquier persona sensata concluya que el fútbol es una actividad malsana en la que una persona de bien no debería verse envuelta. Pero Burgo reivindica su amor por River como una causa noble, que lo acompañó y lo acompañará toda su vida y que le permitió incluso poner a prueba su entereza y su madurez. Burgo confiesa que cuando las cosas parecían encaminarse irremediablemente hacia el abismo pensó que no estaría del todo mal sobornar a los contrarios, intimidar a los árbitros o recurrir a cualquier medio para evitar el descenso. Confiesa incluso algo mucho más grave, aunque de apariencia menos espectacular. En la página 21, después de contar cómo logró entrar a la cancha un día de entradas agotadas, se lee,
Del partido mucho no me enteré, pero a la cancha no vamos para ver fútbol. Vamos para ser de River.
Acaso en estas palabras esté mi gran diferencia con Burgo. Siempre fui a la cancha a ver fútbol, y ese fue mi gran orgullo riverplatense. Hay que decir que el máximo héroe futbolístico de Burgo es Almeyda, un jugador limitado, defensivo, que hoy encarna una pasión que se ha transformado mucho desde aquellos 18 años en los que me tocó sufrir por la sequía de campeonatos, la incipiente paternidad de Boca y hasta por la goleada que nos propinó Chacarita en una final. Pero aun así, en esos años en los que lloré no pocas derrotas, River fue una cuestión de fútbol. En ese aspecto del libro, en su idolatría por Almeyda ¡que jugó entre otros con Ortega y Franchescoli! no me puedo tomar del todo en serio a Burgos, como no puedo aceptar sin reírme su afirmación de que el árbitro Loustau no le cobró seis penales en el último clásico contra Boca. Allí, en lo estrictamente ligado con el juego, siento que el relato se deshace, que habla de otra cosa, que pierde la perspectiva.
Estoy convencido de que no se debe pensar como un barra brava o como un dirigente de fútbol, ni siquiera por un rato. La dedicación y la eficacia periodística del libro proporciona un panorama muy claro del desastre organizativo el fútbol argentino, de su corrupción arbitrada por el intocable Julio Grondona. Es un mundo siniestro, ligado con el delito y la política y justificado por pasiones infantiles que hace rato han dejado de ser inocentes. Pero que surgen, además, de una idea que no viene del hincha sino de la caricatura para outisders que siempre fue el fanático. Ayer llevé al cine a mi sobrino Simón. No se le ocurrió mejor idea que ponerse la camiseta de Boca, sin imaginar, por supuesto, que ese simple gesto oculta un acto de prepotencia. Hacia mí en primer lugar, pero también hacia los espectadores y transeúntes de todos los cuadros. Simón tiene doce años y no sé si entiende mucho el juego. Pero el fútbol, organizado por el merchandising y regido por la idea de que aficionado y fanático son sinónimos, ha dejado de prestar atención a esas sutilezas. Nos pretende todos iguales y todos tontos.
Pero el libro tiene un pasaje en el que el fútbol demuestra tener la posibilidad de ser menos mercenario y menos irracional de lo que el resto del libro da a entender. Burgo recuerda uno de los episodios más representativos del período político actual y de la relación entre medios, gobierno y deporte. Después de concluido el campeonato, con River ya descendido, el kirchnerismo hizo propio un proyecto del empreario Daniel Vila para ampliar el torneo de primera a 40 equipos. Con la excusa del federalismo, era apenas una pantalla para salvar a River y revertir la pérdida de la categoría. Burgo cuenta que Carlos Zannini fogoneó el proyecto, ayudado por Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto y con la Aprobación de Máximo Kirchner. La presidente dio su consentimiento, Grondona (presidente de una asociación civil, legalmente independiente de la administración) fue informado de la reforma que debía proponer y los clubes la votaron en tiempo record. El nuevo torneo era un disparate absoluto y, a pesar del apoyo oficial fogoneado por los medios adictos, se hundió en menos de una semana, repudiado por los hinchas de fútbol y, muy en especial, por los de River, quienes consideraron con buen criterio que esa dádiva era más deshonrosa que el propio descenso.
Ese episodio mostró definitivamente que el descenso no era después de todo tan terrible y que, una vez consumado, proponía cierto alivio a una hinchada fatigada por estar continuamente expuesta a la sensación del desastre. Pero también que el aficionado al fútbol, es decir el ciudadano, no es tan idiota ni tan irracional como sus autoridades piensan, ni siquiera tan idiota ni tan irracional como Burgo tuvo de a ratos la tentación de representarse en este libro sólido y apasionado.
Foto: Flavia de la Fuente

enero 20, 2012 a las 3:56 pm
Desde que descendimos creo estar viviendo en una “realidad paralela” Voy a tratar de conseguirlo a ver si sucedio o me paso solo a mi. La escena en que quiere comprar la casa frente al club es ANTOLOGICA amo Fiebre en las gradas
enero 20, 2012 a las 5:33 pm
El futbol de los dirigentes y los barras, puajjj !
Nunca fui tan fanático como Burgo; veo todos los partidos con cierta obsesión malsana, pero la depresión de la derrota (o del descenso) me dura quince minutos, media hora como máximo, pero creo entender el fanatismo como una pasión desordenada.
enero 21, 2012 a las 12:17 am
¿Ponerse una camiseta de Boca es un acto de prepotencia? What?
Abrazo.
enero 21, 2012 a las 12:22 am
De Boca o de cualquier equipo. No es de caballeros andar mostrando lo que uno piensa ni de qué equipo es (salvo en la cancha, claro).
Q
enero 21, 2012 a las 1:19 am
El ciudadano no es ‘tan’ idiota. Tamos salvados.
enero 21, 2012 a las 9:19 am
El divorcio radical entre el amor por el cuadro y el amor por el fútbol es una de las cosas que más asustan de la cultura futbolística predominante. Es tan raro como amar a un director de cine y odiar al cine, simpatizar por un partido y odiar la política, gustar de Van Gogh y detestar la pintura, querer a Don Corleone y renegar de la mafia. El otro día alguien me contaba que en los clásicos entre Nacional y Peñarol, más que mirar el partido se pasaba pensando en las cargadas que le iba a hacer a sus compañeros de trabajo el día siguiente. Le receté urgente un partido del Barcelona por semana. Para muchos otros, la mejor manera de ganar un clásico es con un gol con la mano en los descuentos. Para ellos dos partidos del Barca por semana.
Lamentablemente los hilos de la continuidad entre estos amores, elecciones y preferencias son cada vez más finos, y lo peor, hay demasiada gente intentando romperlos antes que renovar su reconstrucción.
enero 21, 2012 a las 11:18 am
“Mamá, la próxima vez que vaya al cine con el tío, haceme acordar de que no me ponga la camiseta de Boca. Me estuvo sermoneando como dos horas sobre lo poco caballeroso que era andar por ahí mostrando lo que uno piensa o de qué cuadro es. Ah, y ya que estás, tirame a la baura mis remeras de Bob Esponja y Batman”.
El divorcio del que habla Cossi es rigurosamente cierto. Varias veces en la popular de River me preguntaron cuánto iba el partido. La primera vez me hizo gracia.
Abrazo.
enero 21, 2012 a las 2:05 pm
El tío no sermonea, se ríe con resignación cada vez que abre la puerta de su casa y ve que el provocador de su sobrino cayó de visita disfrazado de fanático bostero.
Pero me deja pensando eso de la prepotencia. Si usara la de un club que va último en la tabla, ¿también sería considerado un acto de prepotencia?
enero 21, 2012 a las 2:47 pm
En la casa del clásico rival de ese club, seguro que sí. Y no te olvides que River se fue a la B. Pero igual es más general lo que digo. ¿No sería de muy mal gusto ir con la boina de la UCR al cine? Digo, un ejemplo imposible para no irritar a nadie.
Q
enero 21, 2012 a las 3:16 pm
Sí, ya sé que es más general el planteo. (No me olvido que vos mismo le entregaste como regalo de cumpleaños nada menos que la gorra de Boca. Ese sí que fue un momento Kodak, de esos que ya no volverán)
No sé, pienso en los yanquis que van con gorras de la NBA o de la liga de fútbol o béisbol a cualquier parte. Jamás supe que alguien se irritara por eso.
enero 21, 2012 a las 4:23 pm
Las personas educadas en la década del 50 no estamos acostumbrados a esa conducta exhibicionista importada.
Q
enero 21, 2012 a las 4:39 pm
Yo coincido con Q. (y no soy de la década del ’70): entiendo que alguien se vista con la camiseta de su equipo si va a la cancha, pero en cualquier momento y por cualquier circunstancia me resulta prepotente, como si se dijera: “si, soy bostero y me la banco”, por ejemplo.
Otra cosa que me enferma es ir a jugar un picado y que algún salame tenga puesta la 10 de Boca con el “Riquelme” impreso o la de la Selección con el 10 (por Maradona, claro). Esos atrevidos no merecen respeto.
En cuanto al libro de Burgos, lo leí de parado en Yenny y me dio placer. Claro, soy de Boca.
enero 21, 2012 a las 5:24 pm
No sé, a mí eso de que alguien juegue con la del 10 me suena más de tonto que de prepotente. Es igual a cuando un trompetista mediocre sale a tocar con una remera que tiene impresa la cara de Miles Davis. Sólo te obliga a la comparación, marca la enorme distancia entre uno y otro.
enero 21, 2012 a las 5:54 pm
Peor es cuando un “músico” argentino que toca o pretende tocar la trompeta se pone como apodo inamovible “Gillespie”. De ese nivel de patetismo no se vuelve.
Quintín, deberías escribir sobre River en la seccion “de frente” de Diario Ole. Ahí ya escribe sobre Racing tu colega Sergio Wolf. Pobre, los insultos que se come certifican su templanza futbolera…
enero 21, 2012 a las 6:40 pm
A veces a uno cuando juega le gusta fantasear con que es otro. Yo nunca me puse la de Maradona, por una cuestión de características de juego, pero a veces uso la de Nedved que fue mucho más jugador que Riquelme, y no creo que tenga que ver con la tontería o la prepotencia, sino más bien con el juego. Como cuando uno de chico jugaba a ser el héroe de la película.
Lo del tipo ese que se puso Gillespie es imperdonable.
enero 21, 2012 a las 8:48 pm
siguiendo con la desverguenza, el socio músico de Pepito Cibrián que se puso Malher de apellido… y me dijeron posta que su apellido real es “Pitito”…
enero 22, 2012 a las 1:48 am
No quiero arruinar el post de Quintín con otra digresión pero no puedo evitar decir que el cómico “músico” se hace llamar Gillespi y no Gillespie, y además, se toma el trabajo de aclarar en cuanta entrevista se le hace que le faltan siglos para ser trompetista. Bastante más decente que otros.
Confirmo, por otra parte que Angel Mahler es, en realidad, Angel Pitito. Su música suena como su verdadero apellido.
enero 22, 2012 a las 2:11 am
No, lo de usar la 10 en el picado no es de prepotente: es de ridículo. Casi tanto como creer, pensar, decir o escribir que Nedved fue mucho más jugador que Riquelme.
enero 22, 2012 a las 2:29 pm
Ja, ja, ja. Contra la gente que no entiende nada de fútbol, no se puede discutir. Vos podrás creer que Riquelme fue mejor que Nedved, y estás en tu derecho. Pero poner lo que acabás de escribir es pura chicana (y falta de respeto).
Igual, seguramente, o nunca lo viste a jugar Nedved, o nunca jugaste al fútbol. (Me inclinaría, casi sin dudas, por la segunda opción).
No es este, me parece, el espacio para ponernos a hacer una comparación idiota de sobre qué jugador es mejor. Pero si te interesa aprender de fútbol, comprender su mecánismo, su dinámica y toda su complejidad (que obviamente es mucho mayor que quedarse parado en mitad de cancha para pisarla y asistir -con todo el mérito que esto conlleva) miráte un par de videos del jugador que supo ser balón de oro, aún sin tener esa técnica (siempre sobrevalorada) que ciega a los giles, porque es lo que más fascina y, por ende, lo que los olé de cada país venden y toda la gilada compra. Así, tal vez, puedas entender eso que se dice de Di Stefano, que era un jugador de toda la cancha.
enero 22, 2012 a las 3:49 pm
Karel, decís que no hay que hacer comparaciones y terminás haciendo una bastante errada. Después das lecciones triviales desde el púlpito acerca de la complejidad del fútbol que reniegan de la técnica y, peor, del talento, justamente los dos elementos más difíciles de encontrar en el fútbol contemporano, dos de las cosas que cada día se ven menos en las canchas. También dos de las cosas más ninguneadas por el coro resultadista de la mayor parte del periodismo deportivo. Y, como frutilla de la torta de tu amable comment, en tu cabeza todos los que nos gusta el cuidado de la pelota somos giles cegados.
Con respecto a Riquelme es un fenómeno, el último de una estirpe de jugadores creativos con mirada panorámica y entendimiento profundo del juego. Mas respeto con un grande.
enero 22, 2012 a las 4:53 pm
“Jugador de toda la cancha”. Ta, saludos a Niembro, que seguro jugó mucho al fútbol como vos.
enero 22, 2012 a las 4:58 pm
Cossi, hacés una lectura errada de mi comentario. En ningun momento hago una comparación entre Nedved y Riquelme. Tampoco renegué de la técnica, nunca, sólo dije que está sobrevalorada. Estoy en total desacuerdo con que lo que más cueste encontrar en el fútbol contemporáneo sea la técnica, sobran ejemplos de jugadores de ese estilo, tanto en el ambito internacional como en el nacional (si me descrees te puedo hacer una lista). Lo que sí escasea es la inteligencia para entender el juego, que permita poder aplicar esa técnica en función del equipo (Fabbiani sería el ejemplo paradigmático, o Insua, o Gracián, todos jugadores con una técnica impresionante que no llegaron a ser todo lo que su propia técnica les hubiera permitido ser).
Lo de que a todos los que les gusta el cuidado de la pelota son giles cegados lo decís vos, no yo. No son mis palabras. Yo me refería a la gilada que compra las gambetas inutiles de Cristiando Ronaldo, por ejemplo. En el fútbol, lo que vende es únicamente la gambeta y los goles. No hay que ser muy vivo para darse cuenta de eso. Por eso no puede sorprender a nadie que en cada prueba de inferiores, cuando el profe pregunta de qué juegan, el 95 por ciento de los pibes contesta: de 10, de 9, de 10, de 9, de 10, de 9, de 10. Sobran goles, sobran gambetas. Falta todo lo demás. Nuestra selección es un ejemplo (tenemos tres equipos estelares de mitad de cancha para arriba, de mitad de cancha para atrás sólo una selección “B”).
En fin, tu comentario se basa en hacer una lectura caprichosa (y errada, por caprichosa) de lo que yo en realidad digo, para descalificarlo. Lo único que aportás es lo de la técnica, con lo que no concuerdo. Y tu apresiación sobre Riquelme con la que tampoco acuerdo en el sentido de que sea el último de una estirpe de bla, bla, bla (una postura demasiado romántica, nostálgica y limitada del panorama actual) -Messi tambien lo es (además de muchas otras cosas más y basta remitirme a la última asistencia en el segundo tanto de Madrid-Barca). Y comparte en eso de que es un fenómeno, un jugadorazo, que merece todo el respeto.
Claro que sería muy pelotudo creer que alguien por el simple hecho de decir que otro fenómeno como Nedved es mucho más jugador se lo esté faltando.
enero 22, 2012 a las 5:08 pm
Tu respuesta Santi, son cinco palabras, y como se ve que no podés descalificarme de otra manera, una asociación de mi persona a Niembro, con quien no comparto nada de lo que dice ni es. Ni debiste haber jugado al fútbol, ni debiste haberlo visto nunca jugar a Nedved -que empezó como volante de ida y vuelta del Sparta Praga y terminó como cerebro y corazón de la Juventus que dejó afuera de la copa de campeones al Real Madrid en el propio Bernabeu y además condujoo a la selección de la República Checa a ser una de las mejores selecciones del mundo durante años. Mostrando un juego ofensivo, de una vistosidad y eficasia impresionantes (ver Euro 2004, en la que bailó a todos los equipos; entre otras cosas.
En todos los clubes por donde pasó fue reconocido, valorado y aplaudido -hasta convertirse en ídolo de cada una de las aficiones- por su sacrifición, recuperación, panorama, generosidad, empuje y goles. Si ese no es un jugador de toda la cancha, decíme vos que lo es.
Si algun día querés hacerte un favor, de verdad, te digo, mirálo jugar. Mirá la Juventus y mirá la selección checa lo tuvo a él como valuarte y a Karel Bruckner como estratega. Y sino, tal vez sería bueno que te limités a hablar de lo que conoces (Riquelme y Boca, seguramente) y callar sobre lo que no.
enero 22, 2012 a las 5:12 pm
Karel. Vos de fútbol entendés muy poco. Parecés una caricatura de los personajes de Moneyball. Te manejás con conceptos abstractos (propios de alguien que no vio muchos partidos) que no son más que lugares comunes y los vomitás con un énfasis digno de mejor causa. Lo de la técnica es un buen ejemplo. Si algo le falta a los defensores y volantes defensivos argentinos es técnica. Por otro lado, si alguien entiende el juego es Riquelme, que por eso es mucho más capaz de conducir un equipo que Nedved. Nedved fue un gran jugador ayudado por una potencia descomunal, pero tampoco fue un estratega. Y poner a Messi de ejemplo es una tontería: es obvio que está fuera de toda comparación.
Q
enero 22, 2012 a las 5:40 pm
Salvo la descalificación a mi persona (sumamente errada además, porque he visto y jugado infinidad de partidos) Q, el resto del comentario es ciertamente coherente y discutible. Todo concepto es abstracto, no entiendo a qué te referís con eso. El énfasis es en defensa de Nedved, a quien yo traje a la conversación y lo vi descalifado gratuitamente. A los defensores y volantes argentinos le falta técnica, y muchas cosas más. Quedarse con esa única carencia sería un halago desmedido para con ellos. No vi Moneyball, sólo le el comentario que escribiste vos.
enero 22, 2012 a las 5:43 pm
Tal vez, podría intentar darle mayor presición a mis palabras, para salir de lo abstracto, incluso graficárlo con algun video. Para eso necesitaría saber que es aquello tan abstracto y sentir que no aburriría a los lectores. Esto último, lo más difícil.
enero 22, 2012 a las 6:29 pm
Karel, releé tu comment, en todo momento estás haciendo una comparación entre Riquelme y Nedved y lo hacés desde un lugar esclarecido como si fueras depositario de los secretos más profundos del fútbol. Que no te des cuenta es otra historia.
Con respecto a la técnica hoy brilla por su ausencia, lo que hay es velocidad, resistencia, y ocasionales momentos de buen juego. Si bien el último campeonato mundial puso un poco las cosas en su lugar más justo y lógico, todavía estamos empantanados en la ciénaga resultadista. En las inferiores de los clubes, por ejemplo, pasa, salvo encomiables excepciones- exactamente lo contrario de lo que decís, cada día hay menos talentosos, se juega con figuras tácticas en donde los creativos no encuentran lugar o si lo encuentran es sacrificando sus mejores potenciales en pos de la disciplina táctica. Cada vez hay menos petisos, flaquitos, gorditos, cada día hay más musculosos que parecen salidos de una fábrica de clones. Y lo que más falta es jugadores como Riquelme (y no tanto Nedved) aportan en términos de reformulación del juego, de sorpresa y genio. Con respecto a la prensa deportiva hace décadas que venden lucha libre y guerra, sangre sudor y lágrimas, un circo con gladiadores que no tiene nada que ver con el fútbol. Y no soy romántico (bue, lo soy en parte) solo tengo nostalgia por el futuro que le están escamoteando al más increíble de los deportes. Ese futuro que el Barcelona dibuja en cada partido.
enero 22, 2012 a las 10:36 pm
Karel: decís que en ningún momento comparaste a Nedved con Riquelme pero escribiste textualmente que “uso la de Nedved que fue mucho más jugador que Riquelme”. Y te creo que hayas jugado al fútbol alguna vez y que hayas visto muchísimos partidos. Pero evidentemente eso no te sirvió para entender este juego que Román entiende como muy pocos en la historia del fútbol. Y agrego algo que escribí en otro lado: la negación de las condiciones de Riquelme como futbolista está directamente atada a los sucesivos fracasos de nuestras selecciones en los mundiales. Hasta que no comprendamos esto, nos va a seguir yendo como nos va.
Saludos
enero 22, 2012 a las 10:47 pm
Haces una constante dicotomía falsa, que no son más que lugares comunes, fuerza física y técnica, técnica y táctica, etc, etc. Todas las cosas que nombras por importantes. Especialmente sí estamos hablando de alta competencia. El que probablemente sea el mejor jugador entre maradona y messi, zidane, es una prueba indiscutible de ello. Tú discurso se centra demasiado en la dicotomía. Hace acordar al gráfico de los ochenta hablando de juego contra resultado, bilardo contra menoti. Un gran equipo
enero 22, 2012 a las 10:53 pm
Haces una constante dicotomía falsa, que no son más que lugares comunes, fuerza física y técnica, técnica y táctica, etc, etc. Todas las cosas que nombras son importantes. Especialmente sí estamos hablando de alta competencia. El que probablemente sea el mejor jugador entre maradona y messi, zidane, es una prueba indiscutible de ello. Tú discurso se centra demasiado en la dicotomía. Hace acordar al gráfico de los ochenta hablando de juego contra resultado, bilardo contra menoti.
enero 22, 2012 a las 11:05 pm
Esteban, cuando dije lo de que nedved era mejor jugado que román, lo hice para darlo a conocer. Me estaba refiriendo a otra cosa distinta que no tiene nada que ver con el juego, sino con la utilización de las camisetas. revisalo. Luego cuando salta la polémica es que me niego a compararlos. Yo creo que entiendo el juego, tal vez distinto a vos, pero no me ha ido mal cuando las aplique en la cancha. que quedé claro una vez más que para mi román es un grandísimo jugador y jamas me atrevería a negarl
enero 22, 2012 a las 11:15 pm
Este karel a quien le gano?
enero 23, 2012 a las 12:14 am
A vos, seguro…
enero 23, 2012 a las 12:30 am
“Yo creo que entiendo el juego, tal vez distinto a vos, pero no me ha ido mal cuando las aplique en la cancha”.
De lo mejor que se escribió en la historia de este blog. Aprendan giles.
enero 23, 2012 a las 12:31 am
“y lo hacés desde un lugar esclarecido como si fueras depositario de los secretos más profundos del fútbol. Que no te des cuenta es otra historia
La verdad que no es mi intención hablar desde el lugar de esclarecido. E intentaré bajar el tono. Tal vez tenga que ver con el cómo se inició la conversación, con una descalificación gratuita.
Agregó sobre tu comentario mi acuerdo en lo que referís a las inferiores, recordando el otro gran problema que tiene el semillero y que ya mencioné, de que no hay pibes que quieran jugar en mitad de cancha (salvo de 10) o defensa. Esto cuesta una barbaridad.
Sigo sin entender porqué apuntan a los medios como exaltadores de lo táctico y defensivo, casi nunca la tapa de un diario es un defensor.
Ojalá el Barca sea el futuro, pero hay que tener en cuenta que es una maquiníta muy dificil de conseguir, un cosa increible que sucede muy de vez en cuando. Y que porta en su contrucción tanto técnia, com táctica, como estrategia (que son estas dos, dos cosas distintas).
enero 23, 2012 a las 12:41 am
Ja, ja, ja. No lo digo con soberbia. Entiendo que se lea así, y me causa gracia tu comentario citándome Santi. Yo dirijo un equipo de fútbol (amateur, por supuesto) desde hace varios años; jugamos torneos bastante lindos con muchos ex jugadores (del ascenso sobre todo) y otros, que por distintas razones no han podido llegar a ser profesionales. En mi equipo, donde tambien juego (soy volante por derecha) casi todos tenemos esa historia. Y bueno, hemos conseguido algunas cosas, compitiendo en ligas de 15 y hasta 20 equipos. Por eso la frase. Nada más.
enero 23, 2012 a las 1:24 am
Mirá Irrepetible, a estos tambien les ganamos, je, je, je
http://www.youtube.com/watch?v=IFlEG2TcWNU&feature=player_embedded
enero 23, 2012 a las 7:55 am
Karel, con respecto a las inferiores es buenísimo que haya pocos pibes que quieran jugar de defensas o de mediocampistas de marca, cosa que, por otra parte, siempre fue así. Quiere decir que todavía hay esperanzas, todavía hay gente que quiere hacer lo más difícil y lindo del fútbol, vulnerar defensas, jugar asociadamente, hacer goles. Y es buenísimo también porque significa que las políticas antifútbol de muchos clubes no tienen el poder de matar el placer y la libertad del juego. Aunque, en contra de sus más regresivos intereses han logrado paradójicamente volver poco atractivos los puestos de defensa, reclutando jugadores que tienden a destruir en desmedro de salir jugando. Gracias a esas políticas y a la prédica de gran parte del periodismo es que casi no se ven zagueros elegantes, que apuesten al anticipo antes que al choque o a tirarse al piso, laterales que suban desnivelando, marcadores centrales a la escocesa, que además de quitar tengan capacidad de toque corto y armado.
Con respecto al periodismo, las tapas y titulares no son el mejor indicador pero tampoco suelen saludar el buen fútbol y cuando lo hacen es porque no tienen más remedio, cuando es tan evidente que sería una verguenza negarlo. Y aún así hace poco vi un titular en Olé en el que se afirmaba que River jugó bien y ganó en Mar del Plata gracias a que sus jugadores son hinchas del club, el titular era algo así como “Juegan como hinchas”. O sea se destaca el fanatismo o la adhesión a una camiseta tansformando demagógicamente al periodismo en una sucursal de la hinchada en contra del juego, del talento o de la inteligencia táctica. Y esto es solo un ejemplo si hablamos de titulares o tapas. También, en continuidad con lo anterior, está la costumbre de nombrar mejor jugador de la cancha al volante central por “su gran despliegue”, por “dejar el alma”, por evitar cosas antes que construir. Después tenés el constante sensacionalismo, generando intrigas, cruzando la vida privada de los jugadores con su rendimiento en cancha, metiendo la sospecha en todos lados al mejor estilo Rial. Por último, horas y horas al santo pedo dedicadas a hablar de posibles refuerzos o ventas de jugadores, filmando y siguiendo las pretemporadas o haciendo chistes privados que solo se entienden si sos parte de la corporación. Por supuesto que hay honrosas excepciones, pero la tendencia es clara.
enero 23, 2012 a las 11:50 am
Cossí, vemos las cosas desde muy diferentes ángulos. Especialmente en la lectura que haces de la ventaja de que todos quieran jugar como atacantes. Como decía antes, está selección llena de cracks de mitad de cancha para arriba y de tan sólo buenos jugadores atrás creo que es consecuencia de eso. Pero no se que ángulo sea el correcto. tal vez los dos. Acuerdo, sin dejar de sostener lo que dije, en tú análisis de los medios. Sólo agregar que a mi me gusta tanto atacar como defender.
enero 23, 2012 a las 11:59 am
Anticiparme al pase que dará el contrario, leyendo la jugada que va a hacer, cederle el hueco que que menos le conviene, para llevarlo al lugar que menos opciones de elección le dé. Son cosas propias del juego, que a mi me encantan. Una última cosa que me gustaría hacer notar es la buena técnica, en comparación, de los centrales argentinos, milito, demichelis, coloccini, burdíso, son prueba de ello. Pero tienen otros defectos. Hablo en gral. En barca y brasil, son más técnicos aún.
enero 23, 2012 a las 9:55 pm
Karel: he quedado anonadado. Gracias a tu video comprendi lo que es la tecnica.
Mejor video de la historia del blog.
Segui comentando, que la sabes lunga.
enero 23, 2012 a las 11:14 pm
¿Has visto? Si llegás a ser vos, seguro te anudas los pies, y terminás enyesado.
Felicítote por tus aportes a la discución. No es que con tus intervenciones (agresivas, gratuitas, inútiles) hayás aportado una sóla idea, es sólo que para más de eso, evidentemente, no te da, y a cada uno hay que exigirle según sus capacidades.
Me alegra que hayas disfrutado el video. Por mi parte -como no entro a este blog a mantener rencillas idiotas- cierro mi intercambió con vos con dos únicas preguntas -que me gustaría que respndas. ¿Y vos, a quién le ganaste? ¿Tenés algo para mostrar que sea mejor que lo que se ve en el video?
enero 24, 2012 a las 12:02 am
Bajate del caballo, pavote.
No se que es mas triste, si tu tono, tu irrupcion en el blog, el desempeño futbolistico del que haces gala, la capacidad para descalificar al otro desde que entraste, la petulancia, etc.
Vi el video, claro. me duelen los ojos pero lo vi. Soberbia la musicalizacion, a la que solo la emparda la edicion.
Escribiste “Yo nunca me puse la de Maradona, por una cuestión de características de juego” Jajajajajaja…
Si, lo pense mejor y concluyo: el desempeño futbolistico del que haces gala.
Que payaso sos.
enero 24, 2012 a las 12:58 am
Sólo te pedí que contestés dos preguntas, ni eso pudiste.
Me matan los guapos de la esquina como vos. Lo ridículo vendría a consistir en que los guapos de la esquina tenían justamente esa característica, la de la esquina, en donde debían sostener con hechos toda su petulancia y bravura. Vos en cambio, me faltás el respeto, me decís pavote y payaso, pero siempre todo, detrás de un teclado.
¿Guapo de dónde sos vos mequetrefe para hablar así? No hay que hacer gala de lo que no se puede probar. ¿Qué te hacés el loco pedazo de navo, desde atrás de una computadora?
Sos muy gracioso pisqui. Menos mal que sos irrepetible, con uno basta y sobra.
No caígo más en la tentación de contestar tus huevadas. Lo más triste es que haya tipos tan patéticos como vos. Fijáte tu actuación en este post, nomás, y si se te enciende la media neurona que tenés te vas a dar cuenta de lo que te hablo.
No me corrás con la música, no la elegí yo, a mí no me gusta, y es obvio que a un enfermo como vos, tampoco podría tolerarla, pero no por oído músical, sino de mero snobismo; y cuando aprendás a leer te darás cuenta de que nunca hice gala de ninguna condición mia para jugar al fútbol -en todo caso para tener una visión más o menos fundamentada de su funcionamiento. Pero pido mucho, que aprendas a leer.
Chau mamarracho. Ojalá algún día pueda ver si te animás a repetir con la boca, todas las bravuconadas que cobardemente esgrimís a través de un blog. Ojalá.
enero 24, 2012 a las 1:15 am
Que bravuconada? te hice un chiste y engranaste enseguida. No me hago el malo por computadora. No ves que no sabes leer? soy el unico que te dice que te bajes del caballo? Relee, pibe, relee.
Vos si agredis. Por computadora, claro. Chau, cuando yo digo ultima palabra, es ultima. Chau.
enero 24, 2012 a las 1:38 am
El problema no radica en que me digan que me baje del caballo (no fuiste el único, contemplé que tal vez mi tono no era el indicado e intenté bajarlo. Aguien, Santi, creo, cortó y pegó una frase mía que hasta me causo mucha gracia) Creo que sacándate a vos, se fue armando una linda conversación -que al menos yo disfruté. El probmea, repito, es el cómo. Cada participación tuya fue para agredirme o descalificarme. Acá, lo que sucedió es que muchos se vieron afectados por el mero hecho de sostener que Nedved era mejor que Riquelme; cosa que dije sin intención de descalificar a nadie, sino simplemente como una apresiación personal, por si no conocían a Nedved, para graficar mi postura, que tenía que ver con el uso de las camisetas y no con otra cosa.
Como siempre, otra vez te desubicás, y el “pibe” y la repetición bravucona (que luego será un chiste) de la palabra “relee” está de más. Pero ni aún cuando querés bajar el tono, podés mantener el respeto.
Yo a veces digo la corto, y después sigo. No me afecta tanto.
enero 24, 2012 a las 10:22 am
Igual, Karel, en el video el que la descose es el 10, que seguro tiene de ídolo a Riquelme.
enero 24, 2012 a las 10:30 am
Creo que esta es la discusión más bizarra que hemos tenido en LLP. Y eso que hubo varias…
Q
enero 24, 2012 a las 10:56 am
Bueno, Q., al menos es sobre fútbol… Imaginate si era discusión sobre técnica cinematográfica, estilo, autoría, o sobre si Godard es mejor que David Fichner y que en un momento alguien mostraba un corto mediocre de Primer Año de una Escuela de Cine para aportar a la causa…
enero 24, 2012 a las 12:41 pm
¿Viste lo que juega? Es medio lagunero igual, pero cuando está enchufado la descose. Riquelme no le gusta, creo que dice que es un pecho frio, pasa tambien que es de Racing. Se babea por Gio y por Toranzo.
El video nunca quiso aportar nada a ninguna causa. Me chicanearon y se me ocurrió poner el video para contestar nomás. A riesgo de quedar como pedante, una vez más, me animo a decir que es mucho mejor que varios cortos que he visto- de escuelas de cine. Al menos tiene como virtud el no ser pretencios y como excusa las ínfimas condiciones técnicas -un camarita barata y el programa de editar que trae Windows, que es el único que sabemos usar.
Me gustan bastante algunos artículos de Q., otros no tanto y varios me sobrepasan por no ser conocedor del tema, o libro, o film que tratan. A veces después de leer los post me cuelgo a ver algun que otro comentario. Y lo que pude notar es que lo que parecería caracterizarlos es el abuso de los adjetivos (siempre DES)calificativos. No entiendo bien porqué. Eso no me gusta tanto. La comparación ofensiva (otorgándole al video que yo subí una intención que nunca tuvo, para que pueda funcionar) del último comentario del video que subí con un corto mediocre de primer año de escuela de cine sería un buen ejemplo.
Da la sensación de que la mayoría de los que comentan en el blog tienen la capacidadd de hacer (casi) todas las cosas mucho mejor que el resto de los mortales. Bueno, estoy en el blog de un crítico, tal vez eso tenga algo que ver, y no lo digo por Q. -sino por la función del crítico en general.
enero 24, 2012 a las 12:45 pm
Ya firmó el tecla Farías?
enero 24, 2012 a las 7:15 pm
Si piensa que Riquelme es un pecho frio, además de lagunero es medio pelotudo el 10 de tu equipo.
enero 25, 2012 a las 2:18 am
Che, Santi, a vos Román te la pone, no? Decí la verdad, es tu novio? Dejá que cada uno piense lo que quiera loco. Lo único que faltaba… el pobre pibe que ni corta ni pincha acá, se tiene que comer el insulto de un infradotado como vos.
Qué guapos que son todos acá por internet, que manera de insultar, seguro que largás el “pelotudo” acá, porque cada vez que te lo dijeron en la cara te empachaste de comerte los mocos.
Dejá de faltarle el respeto a la gente. Otro al que me gustaría cruzarme…
enero 25, 2012 a las 9:11 am
Che. Acá somos varios los que somos novios de Román. Así que no te pongas pesado, que con este tema no se jode. Quedás advertido.
Q
enero 25, 2012 a las 10:32 am
Ja, ja, ja. Todo bien con Román y sus novios Q. Cada uno se enamora de quien quiere. Mientras no se insulte gratuitamente, festejo el romance!
enero 25, 2012 a las 2:03 pm
Es verdad: el pobre pibe que ni corta ni pincha aca se comió el insulto que en realidad debía haber ido para vos. Pelotudo. Nobleza obliga.
enero 25, 2012 a las 3:50 pm
Che, ¿se sigue discutiendo a Román?
Estamos estancados, viejo… Cómo nos cuesta avanzar…
Habiendo tanto burro para cuestionar…
enero 25, 2012 a las 9:13 pm
Yo no vi a nadie que discuta a Román acá…
Muy valiente lo tuyo, muy corajudo el insulto, zapallo. Que triste la gente que insulta por internet.
Pero bueno, por lo menos te sentiste re zarpado los 30 segundos que te llevó insultarme. Ta bueno que la internet permita sentirse unos grosos a pobre tipos como estos.
enero 25, 2012 a las 9:28 pm
Vos también insultaste la inteligencia de todos subiendo ese video de mierda. Listo, ya está. Y si la querés seguir afuera, Segurola y Habana. Bye.
enero 25, 2012 a las 9:31 pm
En habana se encuentran. Pidan el de chocolate blanco y nuez es riquísimo.
enero 26, 2012 a las 12:32 am
Te pido disculpás por obligarte a verlo. Olvidé la secuencia en la que fui a buscarte te puse un revolver en la cabeza y te forzé a mirarlo de principio a fin. El video ni siquiera era para vos. Creo que, o deberías comenzar a reconocer tu faceta masoquista, o el video no es tan de mierda.
No importa. Aprovecho para decírte algo que iba a escribir tambien para Irrepetible y al final no lo hice. Para buscar pelea salgo a la calle o la busco en la cancha. Si entré en este blog fue con fines muy distinto a esos. No reniego de nada de lo que haya dicho. Lo dicho, dicho está y lo sostengo. Para el fúturo, sólo espero -y haré el esfuerzo necesario- que los intercambios -en caso de que se presenten- sean con más respeto y de mayor seriedad.
enero 26, 2012 a las 8:53 pm
Se aplicó el Teorema de Noriega: “El que usa la expresión ‘pecho frío’ no entiende nada de futbol”.
enero 26, 2012 a las 8:58 pm
Nunca te lo había escuchado. Pero es así, la expresión califica la estupidez y la miserabilidad del que la usa.
Q
enero 26, 2012 a las 9:29 pm
Mi frase original, que alguna vez comentamos en la peña, era: “Cuando alguien usa la expresión ‘pecho frío’, inmediatamente dejo de prestar atención”.
enero 26, 2012 a las 10:46 pm
No hay que ser tan categóricos, si lo vieran jugar al que dijo la frase no dirían lo mismo. Le juega en contra ser de Racing. Pero si hasta el usuario Santi, reconoció que la descose. Y cualquier excusa le era buena para critícar cualquier cosa publicada por mí.
Es más, en el video que subí -que nadie está obligado a mirar- tirá un calco del caño de Román a Yepes, que es increible. Ustedes podrán decirme que una cosa es jugarlo y otra entenderlo, pero para jugar de la forma que juega este pibe, son imprescindibles las dos cosas.
El muchachito es un crack.
enero 26, 2012 a las 11:03 pm
Yo estoy seguro que lo de “pecho frio” lo tiraste vos para provocar. Nadie que se babee por Gio Moreno puede llamarle “pecho frio” a Riquelme.
El Teorema de Noriega yo lo entiendo como: “Cuando alguien usa la expresión “pecho frio” inmediatamente pierde la discusión”.
enero 26, 2012 a las 11:16 pm
No Santi, ¿que gano yo con provocar?. Te recuerdo un dato, que te lo mencioné ahí mismo, como una importante aclaración: El chabón es de Racing, y -agrego ahora- fanático y de 18 años, una edad en la cual los fanatismos de este tipo se potencian.
Además, yo vengo sosteniendo que Riquelme es un gran jugador desde un principio, si hubiera querido provocar lo hubiera hecho desde una primera instancia.
enero 27, 2012 a las 3:37 am
Che, prefiero la falta de respeto directa que toda esa discusión bizarra onda: “tal vez de mi parte han existido insultos un tanto desmedidos. Si tal vez mi intervención motivó la posibilidad de que alguien pueda llegar a creer que estoy subido arriba de un alazán pido disculpas. Lo que intenté demostrar es que Nedved es un jugador que se ha desempeñado con éxito en diversos clubes y…”.
¡Qué pedazo de hijo de puta! Agarrense a trompadas buáchos, déjense de joder!!!
Riquelme es un jugador de la reconchamadre que lo parió. Fijáte los partidos que hizo contra Palmeiras y Real Madrid, entre tantos. Una cosa de locos!!
enero 27, 2012 a las 3:41 am
Karel: GRACIAS POR PONER EL VIDEO… Es la intervención más novedosa de la historia de los blogs.
“¿A quién le ganaste?”
Rta: acá te dejo un link donde goleamos a los Desamparados de Villa Ortúzar.
Karel: barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?
enero 27, 2012 a las 3:53 am
Si Nedved le succiona el miembro a Riquelme se lo ensucia.. pero ojo, eso no quiere decir que yo lo esté descalificando a Nedved, para nada.
Desde que tengo memoria los pibes quieren ser 10 o 9. Es como tener una banda de rock: ¿dónde se ganan minas y protagonismo? Guitarra o cantante… casi todos quieren ser guitarristas o cantantes. La Argentina está llena de delanteros porque la guita esta ahí, y los clubes tienen que vender delanteros a Europa para abastecerse. Por ahí anda la cosa… Se los digo yo, Carlos Sacaan, que jugué al fútbol con jugadores de la “C”.
enero 27, 2012 a las 9:04 am
Como se fue todo a la mierda, la puta que los parió….
Quintín, ¿qué pasó?
Noriega, no quisiera polemizar con vos, pero el pecho helado no es un mito ni descalifica a quien lo referencia. Obviamente no aplica para los cracks, sino para los displicentes que desaprovechan sus eventuales condiciones, que se paralizan en partidos importantes, etc…
Bueno, me voy bañar. Nos vemos.
enero 27, 2012 a las 10:03 am
Noriega: para su libro de grandes frases sobre el futbol, ya ha elaborado la primera. Continue, va bien.
enero 27, 2012 a las 10:22 am
Pero, Rodriguito… Con la cantidad de links pelotudos a blogs kirchnerista que subís, justo a vos, el rey del link pelotudo y las recomendaciones te espanta un video?
Yo tambien prefería agarrarte a trompadas a vos, pero no te dás cuenta que por acá no se puede? Entonces insultar por internet es como hacerse una paja eterna, al final nunca vas a llegar a los bifes. Pero bueno… se ve que a la paja es a lo que debés estar acostumbrado.
Resalto esta pelotudez brillante que decís: “La Argentina está llena de delanteros porque la guita esta ahí” -Indiscutible, cada pibito de 12 a 15 años que va a probarse a un club está pensando en la guita.
Parece que con Riquelme aplica la misma lógica que para el Gobierno: Si no decís que es el mejor, inmediatamente pasas a ser: Rídiculo, soberbio, amigo de niembro, ultra defensor del juego defensivo, negador de la técnica, pelotudo, y no sé cuántas cosas otras cosas más.
Sigo sin entender porque la simple opinión de que un jugador de la magnitud de Nedved es mejor que Riquelme los pone tan histéricas.
Es el último mensaje de este tipo que respondo. Repito, para pelearme, me peleo en serio, no por acá…
enero 27, 2012 a las 11:44 am
“Sigo sin entender porque la simple opinión de que un jugador de la magnitud de Nedved es mejor que Riquelme los pone tan histéricas.”
Karel, histérico las bahamas. En realidad creo que seguís sin entender la simple opinión de que Riquelme es mejor que Nedved.
enero 27, 2012 a las 12:05 pm
Karel: no está bueno que dejes salir tan a la superficie la tradicional homofobia checa.
enero 27, 2012 a las 12:07 pm
Mis medios son malos (soy k), pero la intención es noble: reflotar el debate, que es tan bizarro que me hace cagar de la risa. OTRO VIDEO!!!
enero 27, 2012 a las 1:20 pm
Rodrigo: si queres mas videos, en youtube los ves a la derecha del ya publicado…
Karel: voy a desdecirme. Te voy a volver a dirigir un comentario y no es insultante, ni te gozo, ni nada: por que no relees tus intervenciones criticamente , seguis el intercambio posterior, y no te replanteas que a lo mejor , a lo mejor insisto, fuiste el primero en agredir por aca?
Me comprometo a un intercambio de dos o tres post mas, en terminos de discusion civilizada, para aclararte el punto, porque se nota que te venis haciendo mala sangre…Comprendido y aceptado los terminos? Veremos si sigue la cosa bizarra o no.
enero 27, 2012 a las 2:59 pm
¡Peleate x acá Karel, por Dios te lo pido Isabel!!! No hay sangre, no te cansás, no te meten en cana… es maravilloso.
PD: los pibes que empiezan como defensores que tienen técnica, se tiran arriba para ganar más guita. Ojo, es mi opinión, yo no dirigí a un equipo jaja.
enero 27, 2012 a las 3:01 pm
Si los representantes fueran como Karel le dirían al pibe que quiere ganar guita: “joven, debes tratar de seguir tus convicciones. Si la defensa es el puesto que prefieres, no debes tirarte arriba aunque te será más difícil ser vendido a Europa. Lo importante es competir. No quiero llevarme un porcentaje mayor por tu venta, debido a que hago mi trabajo con amor y dedicación”.
enero 27, 2012 a las 4:30 pm
Cossi, no te sientas tocado, nunca fue para vos el adjetivo. Entiendo perfectamente la opinión de que Riquelme sea mejor que Nedved, yo no la comparto, pero la entiendo. Justamente, por eso nunca tildaria dicha opinión de ridícula, como nunca lo hice. La calificación era más para aquellos que tildaron de ridículo mi comentario y faltan el respeto y adreden, nada más que porque alguien opine distinto.
Irrepetible, me agrada que te desdigas. No por alguna cuestión en especial, sino simplemente, porque entré al blog viéndo que podía llegar a encontrar acá algunos interlocutres válidos (ciertamente, no de fútbol. Y hago la aclaración, no por una descalificación a quienes participan sino por pura ignorancia propia: Yo descubrí hace muy poco el blog, y pensé que estaba relacionado a una trinidad de cine-libros-política. Luego descubrí que no). De esta manera tu posición se acerca más a lo que a mí me interesa del blog.
Acepto el desafio y reviso, como revisé antes, y te doy la derecha en un punto y en otro no. Te doy la derecha en que probablemente se me haya subído el tono y la descalifación precipitadamente, pero esto ya lo reconocí e intenté cambiarlo. Con Cossi, al menos pudimos intercambiar un par de ideas (no importa su calidad, bastante armoniosamente); sí en cambio seguí con el tono descalificante y agresivo, para áquel que así se dirigía a mis comentarios. Más no puedo -y tampoco me interesa- hacer. Si revisás vos tambien vas a ver que en varios momentos el post va llegando a su fin, hasta que nuevamente se convierte en cualquier cosa. Siempre el disparador es una descalificación de lo que publico.
Ahora, sobre quíen tiró la primera piedra, que es lo que a vos te referís. Quíen agredió primero, repasemos.
1) Post 2) Comentarios varios 3) Comentarios sobre la utilización de camisetas en picdos 4) comentario mío aludiendo -unicamente- al tema del uso de las camisetas (en donde menciono a Nedved, y, por suponer que puede haber gente que no lo conozca -no es un jugador de fama mundial- digo que es mejor que Nedved. 5) Se tilda de ridícula mi opinión, así como así, sin dar ningun argumento ni justificación alguna. Si, como dije antes, repasás vos tambien, te vas a dar cuenta que hay un punto -luego del intercambio con Cossi- lo único que hago es responder chicanas y descalificaciones.
Justamente porque no me hago mala sangre, corto las cosas en su momento. Si entro y contesto acá es porque me entretengo, hasta el punto en el que veo que se insulta y entonces, la corto, porque insultar -sin luego hacerse cargo de lo que el insulta en el mundo real provoca- no tiene sentido.
enero 27, 2012 a las 4:32 pm
Santi, voy a hacer el intento. Vos podrías hacer el esfuerzo, a cambio, de controlar tu xenofóbia, que a nadie le consta que los checos sean homofóbicos, ni a vos te consta que yo sea checo…
enero 27, 2012 a las 4:42 pm
Los pibitos quieren jugar arriba aún antes de ser técnicos y de querer ganar plata.
Yo sí dirijo un equipo, amateur, sí, y, por ende no le pagamos a nadie, y nadie viene a jugar buscando estrellato ni riqueza, y sin embargo de cada 5 incorporaciones que hacemos 1 solo es defensor.
Acá muchos se burlan del fútbol amateur, o incluso del ascenso. Lo raro es que no creo que usen la misma vara para medir otras cosas. No creo por ejemplo que se burlen de una banda porque lleva pocas personas, un director de cine porque no filma en Hollywood, o de un escritor o bloguista que no tiene 10 comentarios por día. A esos tipos tampoco los conoce nadie (o casi), tampoco “juegan en primera”; y sin embargo se los respeta igual.
Si a la gente le gusta el fútbol, le gusta opinar sobre como se arma un equipo, sobre que tipo de juego conviene desarrollar, etc, etc. Tendría que poner en práctica esas cosas, tendría que poder darse el gusto. No importa que no sea primera, no importa que no haya fama, ni vayas a ser nunca el mejor. Importa que hacés lo que te gusta.
enero 27, 2012 a las 4:49 pm
Karel: ok. Te digo dos cosas:
Si tildan una opinion de ridicula, no tildan por eso al que la dice de ser un ridiculo. Se refieren a la opinion. Asi empezo la cosa. Que Santi se defienda solo. Pero , y esta impresion mia es compartida por los que siguieron, (fijate, es unanime), te pusiste en una postura de “uds quiza no entienden, les voy a tirar data” que hizo que saltaramos. Yo escribi(en joda) que a quien le ganaste(futbolera la expresion, no?) Fijate la que me respondiste, todo bien , me cago de risa.
Pero como yo pienso, esta es la segunda cosa que te digo, que te haces mala sangre, no te alcanzo con tu ocurrencia y publicaste el video. Flaco, el escarnio al que fuiste sometido fue nada. Nada.
No se que tanto te crees que jugas o jugaste, pero no sabes con quien hablas. Y me supongo(no conozco a nadie de los que escriben aqui) que la mayoria jugamos partidos de ese nivel o superior. Quiza vos crees que estas en otro nivel. Si es asi, estas equivocado. Es un partido pedorro, como hay tantos. Que nos encanta jugarlos, pero son de cuarta.
Con todos esos datos, te digo: estas en todo tu derecho de suponer que Nedved(un gran jugador) es mejor que Riquelme. Yo no coincido ni un poquito asi. Incluso me parece una snobeada de tu parte(pero puedo equivocarme)
Pero venir a decirlo a la cueva de los leones… anda despacito, Karel, afloja!!!
Se entendio?
enero 27, 2012 a las 5:16 pm
Para sumar bizarrismo. Sobre chechos homofóbicos:
http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/homofobia-en-politica-republica-checa-solo-le-da-asilo-a-heterosexuales/
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/28/internacional/1214684105.html
enero 27, 2012 a las 5:26 pm
Te contesto, algunas cosas (más de dos, espero no cansarte):
-”Si tildan una opinion de ridicula, no tildan por eso al que la dice de ser un ridiculo”.
El comentario manifestaba: “creer, pensar, decir o escribir” si yo creo, pienso, digo y escribo eso que es ridículo, el ridículo soy yo. No hay mucha vuelta que darle.
-”Yo escribi(en joda) que a quien le ganaste(futbolera la expresion, no?) Fijate la que me respondiste, todo bien , me cago de risa. ”
Y yo te repondí en joda, “a vos, seguro” y luego publiqué el video, EN JODA, y tan en joda, tan en chiste, que por si no quedaba claro, agregué un “ja, ja, ja”. ¿Había aclarar algo más? Y la idea era esa, que te cagués de la risa, nada más. Si eso para vos justifica la agresión… no creo, la verdad…
-”Flaco, el escarnio al que fuiste sometido fue nada. Nada.”
¿Escarnio? ¿De qué hablás? Conozco el significado de la palabra, pero te juro, te juro, que no tengo ni la más puta idea de qué estás hablando. Nunca viví esto como un escarnio, nuna me sentí burlado por nadie. Sólo insultado y descalificado. La burla es otra cosa. La burla no es decir: “¿A quien le ganaste?”, “Tu amigo es un pelotudo”, “No, me equivoqué, el pelotudo sos vos”.
-”No se que tanto te crees que jugas o jugaste”.
Te pido un favor, un favor nomás, copía y peguá cualquier frase en la que yo digo cómo juego. Lo único que dije, sobre mí, es que dirigiendo a un equipo amateur me ha ido bien. Nada más. No es para tanto.
-”Que nos encanta jugarlos, pero son de cuarta.”
No importa si son de cuarta o de primera. Se hablaba de fútbol, mi equipo será de cuarta, yo seré de cuarta pero a Riquelme lo discutieron tipos que fueron de primera (Van Gall, el más famoso). Y además que tiene que ver que sean de cuarta, mi comentario era en respuesta a una broma tuya. ¿Hay que pagar derecho acá para hacer bromas?
-”Incluso me parece una snobeada de tu parte(pero puedo equivocarme)”
Te equivocás totalmente. No es snobismo, a mi me gusta Nedved, no porque no sea conocido, o sea un jugador de culto, o cualquier otra razón que tenga que ver con eso. Simplemente me gusta porque me gusta los jugadores que son capaces de defender y atacar, que abarcan toda la faceta del juego. Y, además, porque fui un enamorado de la Selección de la República Checa que fue una de las mejores del mundo desde el 96 -con altibajos- hasta el 2006. En todo caso sería por pasión, de última, pero nunca por snobismo.
-”Pero venir a decirlo a la cueva de los leones… anda despacito, Karel, afloja!!!”
Yo no vengo a romperle las pelotas a nadie. Si te fijás no ando opinando por todos lados, intento conversar -y no discutir. Conocí el blog hace unos días. Pero tambien me entretiene contestar boludeces como tu “y este Karel a quien le ganó” y otras huevadas por el estilo.
Yo dejé un comentario al pasar -insisto, ni siquiera me estaba refiriendo al fútbol cuando hablé de Nedved- !!!¿cómo podía saber que eran todos ultra fanáticos de Riquelme?!!!!
Se entiende ahí tambien?
enero 27, 2012 a las 5:35 pm
Confundir a un pueblo, con una minoría y desiciones políticas erradas; enlazar esos dos links, nada más que por una disputa personal que te esforzas por sostener, es de una guachada, deshonestidad y seriedad, que no estoy dispuesto a conversar, ni discutir, ni debatir con vos.
¿Qué se podría decir de los argentinos si se escogieran dos enlaces -de un pasado siniestro y de un presente que deja mucho que desear- como argumentación? Se los podría acusar, sin duda, de cualquier cosa.
Es increible hasta que punto a veces se puede llegar. Porque yo te concedo en este preciso instante todos los argumentos que vos quieras poner sobre mi persona, ¿pero los checos que tienen que ver?
Checoslovaquia ha tenido como primer presdiente a un prestigioso filósofo humanista como Masaryk, y la República Checa a un dramaturgo, ejemplo de ciudadano, que se fue hace poco. Este dato es mi pequeña -e innecesaria pero gustosa- reivindicación. No se puede encontrar esa tradición, en demasiados países.
enero 27, 2012 a las 5:56 pm
Yo creo, estimado Karel, que no he dicho lo que has dicho que yo dije, debido a lo cual preferiría no seguir discutiendo, dado que cuando alguien emite un epíteto de significado claro y distinto en contra del espíritu de lo que estoy tratando de significar, considero que la discusión se vicia de nulidad y tengo a bien dejar de discutir. En lo que a mí respecta, prefiero finalizar el intercambio, que a estas alturas me parece infantil y carente de sustancia.
Comencé a postear aquí porque me pareció que había interlocutores que trataban de conversar sin agredir al prójimo, de modo tal que en el día de la fecha decido no seguir con esta discusión, so pena de que tal vez pueda llegar a parecer que soy soberbio.
Sin otro particular, me retiro con todos los honores no sin antes esperar que usted, querido Karel, siga participando porque lo banco a full.
Próxima discusión: ¿quién es mejor, Tomás Rosicky o Clarence Seedorf?
enero 27, 2012 a las 6:29 pm
Siempre me dió mucha pena Rosicky, un jugador de un enorme potencial, al que lo tocó sufrir una lesión en la rodilla que lo tuvo 2 años parados. Una lástima.
enero 28, 2012 a las 12:58 am
Lo unico que entiendo, Karel, es que no reconoces una. Asi discutir no tiene sentido. Listo, ya hice el esfuerzo. Mucha suerte en todo.
enero 28, 2012 a las 2:04 am
Todo bien. El esfuerzo siempre vale. Saludos.
enero 28, 2012 a las 1:35 pm
Recomiendo este articulo sobre Mouriño, a ver si hay alguna polemica o no, jaja
http://www.elpais.com/articulo/Revista/sabado/Jose/Mourinho/entrenador/hooligan/elpepirsa/20120128elpepirsa_1/Tes
enero 31, 2012 a las 4:38 pm
Q, patético el post. Ocupan el espacio sólo con insultos y discusiones personales.
enero 31, 2012 a las 4:48 pm
GN, no sé que alcance tendrá lo de “pecho frío”, pero no me negarás que, haciendo como hace girar Riquelme los equipos en torno a su juego, hay días en que ha entrado a jugar retobado o desmotivado y ha hecho perder partidos. En ese sentido, otros cracks son más parejos anímicamente. Y aclaro que lo considero un dotado.
enero 31, 2012 a las 4:50 pm
Ah, veo que acá llegaste vos para, después de depreciar a los preopinantes, decir la verdad definitiva. Rajá, boludo.
Q
febrero 1, 2012 a las 1:22 am
Pará Q., no seas cruel: por lo menos esperá que entre Remo o Berruti para rajarlos a los dos. Cuac.
febrero 2, 2012 a las 12:14 pm
Ok, rajo. Chaau.