España (1) – Portugal (0)
por Quintín
Al minuto de juego, a los dos y a los seis, Torres y Villa hicieron emplearse a fondo al arquero. ¿Estaba España, por fin, imponiendo su juego bonito? No. Ocurría que Portugal no se había acomodado, no había tomado bien las marcas. A partir de ese momento se asentó y España entró en una laguna que duró más de un tiempo. En ese lapso, fue la otra España. Porque hay dos Españas. Una es la que toca, se desmarca, intercambia posiciones y desequilibra en el ataque. La otra es la que se para estática, con sus jugadores clavados en una zona limitada, que anuncia sus movimientos y cae en la depresión.
En ese lapso de la España deprimida y deprimente, la pelota les llegaba a Xavi e Iniesta en el medio, avanzaban un poco e intentaban un pase en profundidad entre miles de camisetas portuguesas para los delanteros. Ni Iniesta, ni Xavi, ni Mandrake podían lograr ese pase con todos los caminos cerrados y el resto de los compañeros estáticos, sin juntarse ni distraer a los marcadores. La España B enviaba al lateral Ramos a chocar en el ataque y padecía del pésimo torneo del niño Torres, alguna vez brillante en la selección pero hoy apático y falto de confianza.
Para Portugal, otro de los equipos que sólo se preocuparon por neutralizar al adversario, el negocio era bastante fácil: un medio campo nutrido de volantes defensivos y un ataque muy poco ambicioso aunque formalmente jugara con tres delanteros. Pero Portugal se movía, corría mucho, ocupaba los espacios, de vez en cuando soltaba a Meireles y tenía al mejor jugador de la cancha, el lateral Fabio Coentrão. Coentrão había jugado brillantemente contra Corea del Norte, pero qué portugués no lo hizo ese día. Hoy defendió como un tigre y sin pegar, llevó la pelota adelante y trajo grandes peligros por el sector izquierdo. El tipo es bueno abajo y arriba. Con la dinámica de Coentrão y la paulatina apatía española, que parecía resignarse al alargue o a algo peor, cuando Portugal ya había creado un par de situaciones de peligro, Del Bosque hizo un cambio: sacó al inoperante Torres y puso al tanque vasco Llorente, que no había jugado hasta aquí.
Fue mágico. El cambio hizo aparecer a la España A. Al minuto de producido, centro de Villa, Llorente cabecea a un metro del arco y salva el muy buen arquero Eduardo. Un minuto más tarde, tiro de Villa al lado del palo. Esa defensa numerosa e inexpugnable, que no había recibido goles, parecía de pronto un colador. Dos minutos después, apareció el tiki-tiki: pared de Iniesta con Llorente en la medialuna, pase a Xavi, taco dejando solo a Villa (30 cm en offside), tiro de zurda, rebote en el arquero y Villa que define de derecha.
Fin del partido, aunque faltaban veintisiete minutos: Portugal no tenía plan B. España se lució un poquito, controló el partido y a nadie se le ocurrió apostar a un empate. Cristiano Ronaldo decidió que estaba muy cansado y sus compañeros dieron por concluido el sacrificio. Eso es para los paraguayos o los coreanos, pero no para los portugueses. Ni siquiera disfrutan de su estilo, que siempre es friccionado y espasmódico. Otra vez a casa.
Hace un rato, alguien mandó en un comentario el pedido de disculpas del técnico japonés Okada después de la eliminación. Es algo más que la habitualmente hipócrita asunción de responsabilidades por la derrota. Dice Okada que no supo inculcarles a los jugadores la necesidad de ser más ofensivos y definir el partido antes de los penales. ¿No debería el técnico portugués Queiroz hacer lo mismo, decir fui un queso que sólo preparó el equipo para ir empatando? Y les hago otra pregunta, si Paraguay perdía en el desempate por penales, ¿hubiera Martino dicho algo parecido al japonés? Todos sabemos la respuesta.
Y allí volvemos otra vez al tema Bielsa. Y, como en el asunto ese del yin y el yang, hoy me toca hablar (moderadamente) bien del Loco. Bielsa es casi el único técnico que se dio cuenta de que el fútbol está en una encrucijada y que la mayoría de sus colegas hace su trabajo a medias. ¿Cuál es la gracia de salir a empatar o ganar por un contragolpe aislado y terminar perdiendo? ¿No se les debería caer la cara de vergüenza a Queiroz, Capello, Lippi y varios otros? ¿No deberían hacerse el harakiri simbólico como su colega japonés? Ni por asomo se les ocurre. Por lo pronto, Capello anunció que quiere seguir y es muy probable que siga. Ninguno parece pensar que lo que hacen no es suficiente. El consenso entre los entendidos (y los periodistas argentinos fueron de los primeros en advertirlo gracias a Bilardo) es que el fútbol es un juego en el que no se puede ni se debe arriesgar para ganar. Que sólo se gana cuando el contrario es muy inferior o se descuida. Nadie en su sano juicio osaría desafiar este axioma y por eso los técnicos no se disculpan cuando sus equipos pierden siendo miserables. Dicen, en cambio, que lo dieron todo. Pero ¿para qué sirve invertir expectativas en una selección medrosa como la de Portugal? ¿Para qué sirve jugar menos de lo que se puede? ¿O más de lo que la convención universal dictamina? He ahí la cuestión.
Volviendo a España, ¡qué equipo indescifrable! No es ni el ballet que se anunciaba ni el fiasco que se insinuó contra los suizos. ¿Será A o B en lo que queda del torneo?
Dirigió Baldassi con mucho siga-siga (no me opongo), un gol en offside y una expulsión inventada en el final. Me hizo mucha gracia Varsky diciendo “¡Sí, sí, ahora se ve el codazo!”. Yo, por mi parte, no vi nada. Pero el televisor es chico. Y otra cosa. Cuando terminaba el partido, un portugués se reía con un español, compañero suyo en el Real Madrid. Varsky dijo que estaba mal hacerlo. Yo creo que está muy bien. No sólo para desdramatizar el fútbol sino porque ambos saben, en el fondo, que la verdad está en otra parte, no en este torneo. Solo Maradona cree lo contrario. Y muchos millones más.
Foto: Flavia de la Fuente

junio 29, 2010 a las 7:15 pm
That Baldassi… Not bad, for a FIFA referee. I think that spitting of Ronaldo after the match was intended to him.
junio 29, 2010 a las 7:18 pm
…la verdad está en otra parte…
Es cierto, particularmente para la “España invertebrada” de Ortega.
De acuerdo con el comentario del partido.
junio 29, 2010 a las 8:36 pm
Q. me alegra que de pronto te contagies un poco de los motivos por los cuales muchos admiramos y seguiremos admirando a Bielsa en un fútbol en el que pareciera que todos creen que hay que ganar a cualquier costo y si no sos un fracaso.
junio 29, 2010 a las 8:42 pm
La mejor crítica sobre Argentina – México! :) http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/208876.php
junio 29, 2010 a las 9:38 pm
Estaba en un café del centro, entre hijos del pueblo que vivaban la clasificación guaraní a cuartos, y me quedé a ver el otro partido. Así sufrí la habitual indignación que producen los arbitrajes sutilmente arbitrarios, valga la redundancia, del Sr. Baldassi, un referee de cachascán al servicio del hampa, más William Boo o Hans Águila que Ithurralde o Lamolina.
Si bien se comió el gol español en off-side (eso le puede pasar a cualquier árbitro, a velocidad real, en el campo de juego, y sólo los prepotentes mexicanos – sin contar a los periodistas gallegos que lloran preventivamente por si les tocan Alemania o Argentina en semis, pueden hacer tanto bardo como Castrilli, que por otra parte era un desastre de referí y está medio loco), si bien cometió ese error, don Baldassi no podía dejar de asegurarse un merecido descanso sin laburar horas extras, y expulsó a un portugués merecidamente por grosera portación de rostro, no fuera a ser que empataran y fueran al alargue, a un portugués que se la pasó pegándose con Villa y ni media amarilla les mostró. Con el criterio justiciero de moda, Capdevila debió ser rajado por simulación al mejor estilo argentino.
Pero al cabo don Héctor tuvo el mérito de despachar para Lisboa a Cristiano Ronaldo y su caspa. Días pasados me decía una brasileña residente en Baires – 90-60-90, como corresponde, lamentablemente fiel pareja de hecho de un amigo del suscripto – “ese tipo es insufrible hasta vendiendo champú”.
Diría que Xavi (el del Barcelona) y Villa están por encima del futbolista español promedio. Contra planteos cagones no acompañados por la suerte, como el de Portugal (los portugueses no tienen delanteros eficaces como Villa o la jirafa símil Palermo que puso el DT español en reemplazo de Torres), eso alcanza. Con otros rivales, no sé. Otra cosa: por segundo mundial consecutivo (y lo mismo vale para las dos últimas copas de Europa) los portugueses demuestran no tener el menor coraje deportivo, léase ‘huevos’. Les da lo mismo ganar o perder, parece. Y los españoles a veces pecan de lo mismo. No sabemos qué hubiera ocurrido si la cosa se les ponía inmerecidamente cuesta arriba, que bien pudo suceder.
junio 29, 2010 a las 9:54 pm
Me gustó mucho tu enfado con los equipos amarretes! Por un momento, en un antiguo escrito, creí que te ibas a rendir ante esta manera de jugar, acéptandola inevitablemente. Pero no!.
Saludos!
Pd: Si el comentario de Varsky es tal como lo describís (reprobar la risa entre español-portugues), la verdad que es un bol.. de cuarta Varsky.
junio 29, 2010 a las 10:00 pm
A mi me gusta Bielsa, pero le limaría algunos exesos. En el partido contra Brasil no hay mucho que reprocharle, pero sí en el último de la primera fase contra España.
Ganar a cualquier costo es tan miserable como mantener las convicciones a cualquier costo. Ninguna de las dos cosas creo que resulten sanas. Cuando le preguntaron a Martino por qué creía que su seleccionado había llegado a una instancia donde no llegaron las anteriores, éste respondió que fué principalmente gracias a haber ganado el grupo. Martino fué más pragmático que Bielsa y no desaprovechó las ocasiones que se le presentaron para sacar el máximo provecho en cuanto a resultados. Bielsa tuvo la oportunidad de hacer lo mismo contra España y directamente mandó a Chile a golear o morir contra un equipo claramente superior y que estaba obligado a buscar el partido. Creo que es en esos momentos dende se deben flexibilizar un poco esas tan adoradas convicciones y me parce totalmente enfermizo pensar que eso es ser un vendido al resultadismo dunguista.
junio 29, 2010 a las 10:02 pm
¿Cómo es posible que Blater pida disculpas a dos paises por errores del árbitro que los prejudicaron?
Eso implica no entender que el arbitraje y sus errores forman parte del alea del espectáculo; es como pedir disculpas si llueve el día del partido y el juego se hace espantoso.
Tampoco entiendo que los técnicos pidan disculpas, de nuevo implica no entender que juegan dos pierde uno, y de los que ganan y no se disculpan, en la siguiente rueda pierden la mitad y deben disculparse; esto es ridículo.
Se pierde la esencia misma del deporte, no digo lo ingenuo de “lo importante no es ganar sino competir”, digo, es obvio que de 32 que clasifican gana uno solo, entonces 31 técnicos deben disculparse.
junio 29, 2010 a las 10:10 pm
Aburrimiento mortal, mero pretexto para que españoles y extranjeros se emborrachen hasta altas horas de la madrugada. Como notó alguien Iniesta es lo más parecido a Bochini en años; pese a que juega con miedo de desgarrarse, inventó un gran pase y Villa liquidó (beneficio de duda para Baldassi y líneas, fue muy rápida la jugada). El resto un fiasco. Ya estoy extrañando a Honda y Endo, único que metió la jabulani de chanfle por arriba de la barrera.
junio 29, 2010 a las 10:25 pm
Yupi, ‘off-topic’. Discrepo: si Iniesta te parece similar al Bocha en algo que no sea la pelada de sus últimos años, entonces el Gringo Heinze te resultará un clon de Silvio Marzolini. Iniesta es un jugador bastante pavote, que mejoró muchísimo, eso sí, en estos últimos años, de tanto estar acompañado de cracks en el Barcelona. En sus inicios, Iniesta era un enano salame que intentaba atravesar las paredes en posesión de la pelota, acaso tratando de demostrar por lo absurdo ese teorema según el cual si uno intenta no sé cuántas millones de veces lanzarse a determinada velocidad sobre un elemento sólido, tiene una posibilidad y sólo una de atravesarlo ileso. Al lado de las habilitaciones de Freezelme o Bolatti, los pases de Iniesta no existen. El Bocha, a la misma edad, era un mix de Messi y Xavi, cada vez más Xavi que Messi, eso sí (al principio, don Ricardo Enrique era un nueve atrasado que se gambeteaba invariablemente hasta al referí)
junio 29, 2010 a las 10:38 pm
Eh, anticaspa, no quise mermar la gloria del glorioso Bocha! Bochini fue un grande; Iniesta es un muy buen jugador. O Iniesta se parece más al Bocha que Heinze a Marzolini (“No tenés la pinta del gran Marzolini / ni el pique endiablado del Pinino Más / ni en el oportunismo del Chango Gramajo”, cantaba Rodolfo Zapata). Aclarado el punto creo que su forma de jugar es parecida, como a los saltitos, y hasta la forma de patear al arco, nunca fuerte, siempre a colocar.
junio 29, 2010 a las 11:32 pm
Comentario del partido anterior, disculpen las mayúsculas pero CÓMO PATEÓ EL PENAL TACUARA CARDOZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Acabo de llegar a casa, recién lo veo.
Gracias, Tacuara, por la magia.
junio 29, 2010 a las 11:37 pm
Anticaspa: venías simpaticón hasta que no pudiste con tu genio y se te escapó el “Freezelme”. A pesar de tu nick, la brasilera con (presumo)buen culo de vos también diría que no servís ni para vender champú.
junio 29, 2010 a las 11:50 pm
España si no le haces pressing o le metes una pepa como Suiza parece un rival dificilisimo. Quiza con Brasil los mas dificiles del mundial.
junio 30, 2010 a las 12:04 am
Santi querido: Freezelme es un jugadorazo, que según algunos entrenadores y futbolistas que dicen concerlo debería ir a un psicólogo, probablemente, igual que algunos comentaristas de blog. Es más: Freezelme, que no sabremos jamás por qué no está en este equipo (habría que preguntarle a él y a Maradona Diego Armando), jugó un muy buen Mundial 2006, a 10 km. por hora, ,eso sí, porque es su estilo y la velocidad debe darla la pelota y la rotación de los compañeros, no la carrera alocada al cuete onda el Simeone futbolista. Y nunca nadie sabrá por qué lo sacaron en el partido contra Alemania. La brasileña, de la que no he dicho que tenga buen culo, pero sí lo tiene, mejor no te digo lo que opinaría de un tipo que escribe un comentario tan absurdamente agresivo como el tuyo.
Besitos.
junio 30, 2010 a las 12:07 am
Comparto con Janfiloso lo que dice de Blater, hay algo en el pedido de justicia en el mundial que suena excesivo acompañado por la idea de que el progreso trae aparejado necesariamente un mejoramiento en esa área. Hay una historieta de Fontanarrosa en la que la hinchada damnificada por un fallo de los árbitros atacaban la cabina donde estaba el control central del estadio con misil y el comentarista terminaba diciendo que así como el progreso había llegado al arbitraje pero también había llegado a las hinchadas.
Sobre el tema de que la verdad no está en el mundial hace ya uno años Carlos Alberto se quejó de que no podía competir con su propia imagen, que el tipo que aparecía en los avisos era perfecto y el no. Como Cristiano Ronaldo que a lo único que pudo vencer fue a la caspa porque al fútbol no le puede meter un gol ni al arco de triunfo.
junio 30, 2010 a las 12:08 am
Me parece que Honda, a la Jabulani, le pega con el empeine. Cuando convirtió de tiro libre, se paró en línea recta a la pelota y ésta dibujó una parábola muy leve. Hoy me pareció que en los pocos tiros que ejecutó le pegó igual. No sé nada de Jabulanis ni de pelotas de trapo pero, quizás, este muchacho logró domarla un poquito.
junio 30, 2010 a las 12:24 am
stv, sé que es casi inevitabe la confusión, pero el del tiro libre fue Endo, no Honda. Con Necro estamos planeando una novela o un manga. Dejo el golazo de Endo (quería patear Honda).
http://www.youtube.com/watch?v=5yPXS0CbsuE
junio 30, 2010 a las 12:26 am
Hola Yupi, yo hablaba del primer gol a Dinamarca. ¿No fue Honda?
junio 30, 2010 a las 12:31 am
¿El primero fue Honda? Yo pensé que había sido Endo. Ahora me fijo.
junio 30, 2010 a las 12:46 am
Efectivamente, primero Honda. Pero más golazo el de Endo. Un chanfle terrible, al mejor estilo Beto Alonso. Dejo todos los goles.
http://www.youtube.com/watch?v=5e2C1J4H_oo
junio 30, 2010 a las 12:50 am
Yupi: Endo le pega de chanfle (con cara externa, como bien decís vos). Honda ya no sé como le pega.
junio 30, 2010 a las 12:50 am
con cara interna quería decir
junio 30, 2010 a las 12:57 am
Honda le pega medio folha seca creo. Me alegra que los paraguayos hayan pasado, pero qué lástima que se fue Japón. Me caían bien y además esos tres, Tanaka, Honda y Endo juegan un rato.
junio 30, 2010 a las 1:01 am
“Honda le pega medio folha seca”. Me gustó mucho esa imagen.
junio 30, 2010 a las 8:51 am
España salió más enchufada esta vez, decidida a seguir en el mundial y demostrar en la cancha su superioridad técnica. Se pareció más a la del primer partido con Suiza. Incluso pareció que era el día del niño Torres luego de un excelente disparo desviado por el muy buen arquero portugués.
Pero hubo algo más. Me da la impresión que los tres tiros desde afuera en los primeros minutos fueron una especie de reconocimiento de que no es necesario entrar tocando con la pelota al arco (lo cuál me resulta admirable y emocionante pero no es el único recurso y es bueno tener algún otro como el disparo de media distancia).
Después se fue quedando, entrando en la intrascendencia y retomó el impulso en el segundo tiempo. El cambio de Llorente por Torres que volvió a decaer refrescó el ataque y le dió otra diversidad de recursos a las incursiones ofensivas. Ahora España podía sorprender con algún centro preciso a la cabeza de uno de sus delanteros. Al principio rechacé el cambio pensando que era lo mismo que hizo Capello cuando puso a Hurst en el primer partido de Inglaterra, esto es, poner un grandote, renunciar al fútbol por abajo y aislar al otro punta habilidoso (Villa). Sin embargo, España no es Inglaterra y puede tirar algún centro pero intenta siempre por abajo dado el mediocampo técnico y el estilo fútbolístico que tiene.
De todas formas, llama la atención cierta frialdad traducida en previsibilidad en la que cae el equipo. Esta vez logró salir de ella y si lo reconocen pueden ser un equipo sumamente peligroso y competitivo.
Lo de Portugal fue lastimoso. En algún momento pensé que jugando de contragolpe le podía complicar mucho a España. No pasó eso. Ronaldo siempre juega su partido pero esta vez no hubo nadie que le pasara la pelota. Deco, uno de los que podría haber mejorado la tenencia en el mediocampo, lo miró desde el banco. Parece, como decís Q, que está de moda interpretar regresivamente una figura para nada defensiva como el 433. Es increíble, no se para que se ponen 3 puntas si nadie les de la pelota ni entran en juego.
De acuerdo Q en traer a Bielsa a consideración, resulta inevitable luego de ver a Paraguay, Japón y Portugal y de alguna manera extraña Brasil. Lo mejor de Bielsa es el testimonio de protagonismo generoso que le deja al fútbol. También el rechazo a la autocompación, a considerar que solo pueden jugar al ataque aquellos equipos poderosos y consagrados. El resto no está condenado al limbo de la mediocridad y el oportunismo. Después en la elección de los caminos para hacerlo se puede discutir mucho, desde cuáles son los más confiables y esclarecidos a que tipo de intérpretes son los aconsejables. En esa discusión se pueden encontrar actitudes y formas de concebir el fútbol de Bielsa que atentan a veces contra ese protagonismo y le quitan relevancia. Pero el testimonio es real y en este mundial resulta algo especialmente destacable.
junio 30, 2010 a las 9:33 am
Es yin en yin yang, no “ying”.
junio 30, 2010 a las 11:57 am
Solo una persona que no se compenetra con lo que hace es capaz de distenderse despues de algo asi. Estas en un Mundial, representando a tu Federacion ( a tu pais podria decirse, pero eso es harina de otro costal) algo te tiene que pasar por dentro (o no en este caso, tu comentario) para no sentir bronca, enojo, frustracion. Si en algo que pones esfuerzo y ganas ves que termina repentinamente no podes tener reacciones asi! El desapego en muchos jugadores es comun, esa clase de gente no siente lo que hace.
Cualquier persona que respeta su propia tarea es incapaz de reacciones asi, me extraña el ridiculo planteamiento, interpreto que no tenes nocion siquiera de futbol ni de compromiso con algo.
Saludos
junio 30, 2010 a las 12:03 pm
ah, me olvidaba…importaba acaso si el codazo impactaba o no en la cara del jugador? Pense que era mas la intencion de agredir, de no jugar la pelota lo que se castigaba, no el resultado, jajaja…bien expulsado.
Pd: ahora resulta que si lo ves en un 7″ no es falta ni es para tanto…solo porque no lo distinguis?? OSOM!
junio 30, 2010 a las 12:27 pm
Un saludo al Loco Bielsa.
http://www.youtube.com/watch?v=7HZW92eKR1I
junio 30, 2010 a las 12:33 pm
Inistesa juega con inteligencia y si, de la misma escuela que Roman “4 años o garotos”.
Ademas tiene una gambeta corta que le permite salir entre dos como si nada, cosa rara en esta época, más allá de messi (pero sin su autismo)
digamos, es un jugador muy talentoso, que usa su talento en función de que progrese el equipo.
Eso, que parece obvio, se esta convirtiendo en un bien extremadamente escaso.
junio 30, 2010 a las 12:57 pm
Robetto. Parece que llegó otro vivo al boliche. Lo que decís del codazo es incomprensible: ¿vos lo viste? Si tenés una leve idea de lo que es el fútbol sabés que esa jugada no tiene nada que ver con la “intención de jugar la pelota” sino con el hecho de que haya habido o no un codazo a propósito..
En cuanto al compromiso, antes de juzgar a los demás tan ligeramente, pensá si no es un alivio saber que no tenés que pasarte dos semanas más en Sudáfrica a las órdenes de Queiroz. Todo el mundial, con su esfuerzo, su concentración y su aislamiento, como si los jugadores fueran de la NASA, tiene mucho de absurdo y es tan lógico que lloren al despedirise como que se rían.
Q
junio 30, 2010 a las 2:46 pm
muy buena nota de EFMoores sobre Alemania, con una cantidad de datos abrumadora acá
junio 30, 2010 a las 2:47 pm
Hay que hacerle un monumento a EFM. Es un capo.
Q
junio 30, 2010 a las 4:37 pm
Finalmente van quedando los grandes: Brasil, Alemania, Argentina y Uruguay.
De alguno de los cuatro sale el campeón (en un 85% creo que es Brasil).
Se que aquí (en el blog) los pergaminos no cuentan, pero estos datos de Brasil asustan:
-7 finales jugada, 5 mundiales ganados, es el único equipo que los jugó a todos y nunca se fué en la 1ra ronda.
Y también insisto: A España un mundial le queda grande, ya veremos cuando juegue con alguno de los equipos citados en mi lista de los grandes.
PD 1: Que llaves accesibles para Uruguay y España!
junio 30, 2010 a las 5:13 pm
Lo alcanzado por el seleccionado de Chile, más allá de la frustración de no poder continuar en la ronda siguiente puede uno, desde aquí, considerarlo bastante digno, mucho más si se cree que los métodos del entrenador no han sido los mejores.
Yendo a la selección argentina no creo que Maradona le haya agarrado el miedo; está claro que es verdad que Maradona respeta a los adversarios pero no les tiene miedo, seguro. Un tipo con miedo no hubiera llegado a donde llegó en el futbol.
Si ajusta le defensa por las puntas y arma un buen juego en el medio, quitando pelota al rival y generando juego a los mejores delanteros del mundial, le gana, y bien, a la selección alemana.
junio 30, 2010 a las 5:45 pm
lo unico que tengo para decir: una verguenza lo de portugal, con costa de marfil esto no pasaba. le hacen 7 goles a corea y cuando tienen un rival de fuste les tiembla la pera y no pueden pasar la mitad de la cancha ni aun perdiendo?? lamentable. y lo de españa es bastante menos de lo espperado igual, otro mal partido y van…
junio 30, 2010 a las 7:03 pm
entré a ver la nota que subió Noriega y por esas cosas de la interné llegué a esto: http://www.canchallena.com/1280120
a los de la peña riquelmiana les va a gustar..
disculpen la digresión..
junio 30, 2010 a las 7:43 pm
Estaba por pasar el mismo link a la nota de EFM, como siempre, dando cátedra. Me encanta que tire por tierra el barrilete de exitismo y mafia que había armado el Bambino Pons en las insoportables transmiones de la Premier League por Fox, años ha.
No sé si alguno leyó la nota de Kasparov que recomendé el otro día, es magnífica. Y el site ese de estrategia futbolera, si bien no es harina de mi costa, hay que reconocer que es bastante serio (más bien obstinado que iluminado, pero garpa).
junio 30, 2010 a las 8:34 pm
La leí dos veces, Ricky: la primera por curiosidad (siempre es estimulante leer los textos de Kasparov sobre estos temas) y la segunda por fanatismo.
Gracias por el link.
junio 30, 2010 a las 8:52 pm
Lenny: ¿Uruguay es grande de que? Hace 60 años que no figura.
junio 30, 2010 a las 9:04 pm
Los equipos que estan avanzando son los que tienen delanteros buenos (a nivel mundial) que estan en un buen momento.
Forlan, Suarez, Messi , Tevez, Kaka, Elano, Klose, Podolsky (y otros) son los nombres del mundial, en eso pareceria que españa, portugal y ghana son mas de funcionamiento de equipo (lo cual no quiere decir que ghana no le gane a uruguay o que españa no tenga posibilidades de ser campeon, en el futbol nada es seguro no?).
Alemania es el unico que tiene muy buen funcionamiento de equipo y muy buenos delanteros, lamentablemente tanto alemania como argentina merecerian estar entre los 4 mejores.
junio 30, 2010 a las 9:35 pm
¿Y Villa?
junio 30, 2010 a las 10:08 pm
excelente la nota de Fernandez Moores y si ricky yo tambien lei la nota de kasparov, muy interesante. gracias
junio 30, 2010 a las 10:52 pm
Santi:
Por esto:
- Uruguay ganó el 1er mundial. En el centenario y a Argentina.
- Tiene la misma cantidad de copas América que Argentina (creo que tienen 14 cada uno. Son los máximos ganadores de ese torneo).
- Y fundamentalmente son los responsables de que Brasil no haya ganado el mundial en su casa (creo que es la única espina en la rica historia del scrach).
Desde el ’50, y durante varias décadas, ganó la copa América. De hecho la última creo que es del ’95. Nuestro equipo (Argentina), no gana nada importante desde hace más tiempo que Uruguay.
junio 30, 2010 a las 11:27 pm
Uh, la Copa América. Cierto.
julio 1, 2010 a las 12:09 am
Vos decís que hace más de 60 años que no figura y yo te contesto (con argumentos) que para mi es un equipo importante, con historía (de hecho está en 4tos, y creo que va a estar en semis).
Por qué no aclarás en dónde no figura pedazo de Niembro?
julio 1, 2010 a las 12:13 am
Y te recomindo que leas la nota de EFM que se linkea en un comentario más arriba.
En ella vas a ver un dato interesante sobre la copa América.
julio 1, 2010 a las 2:33 am
Sí, nico. Ahora podemos irnos a dormir todas las noches habiéndole dedicado una a Riquelme.
julio 1, 2010 a las 2:39 am
Agradecería que pasen nuevamente el link a Kasparov.
julio 1, 2010 a las 8:59 am
Ahí va la info, Jota:
Link de la revista
Link del artículo de Kasparov
Los leí usando el Explorer… :-)
P.S.: no tengo invitaciones para Spotify, pero cambiaron de nuevo su política de uso y ahora está (otra vez) la opción de sacar una cuenta limitada (publicidad y sólo 20 horas de uso por mes), así que apurate.
P.S.2: ¿nadie tiene una invitación de Spotify que le sobre por ahí?
julio 1, 2010 a las 9:56 am
Que buen artículo de Kasparov!
Por momentos parece un monólogo de A.C. Dupin.
Gracias por el link.
PD1: El anónimo anterior soy yo, me olvidé de completar los datos.
PD2: Kasparov=Maxi Rodriguez.
julio 1, 2010 a las 11:21 am
Lenny, te aclaro: Uruguay no figura desde hace 60 años en los Mundiales. Ha variado entre la ausencia (1958, 1978, 1982, 1994, 1998, 2006) , la intrascendencia (62′, 74′, 90′), y el ridículo (1986, 2002).
julio 1, 2010 a las 11:21 am
Gracias, muchachos. Suelen postear muy buenos links por acá, incluidas las “batallas” matinales y nocturnas de los disc-jockeys de la casa… valga mi granito de arena entonces.
julio 1, 2010 a las 11:24 am
En el 70 no hizo un buen mundial? Son 40 anios entonces…
julio 1, 2010 a las 11:43 am
Si, también hicieron buenos mundiales otras potenicas: Hungría (’54), Austria (’54), Suecia (’58 y ’94), Chile (’62), Yugoslavia (’62), Checoslovaquia (’62), URRS (’66), Polonia (’74 y ’82), Bélgica (86), Bulgaria (’94), Croacia (’98), Turquía (2002) y Corea del Sur (2002).
julio 1, 2010 a las 12:42 pm
Me parece que se puede decir basados en las crónicas más confiables que la última buena participación uruguaya en mundiales fue en el 54. Uruguay era una verdadera potencia futbolística y tenía excelentes jugadores en aquel entonces. Muchos afirman que el partido con Hungría en donde Uruguay pierde el invicto mundialista fue el mejor de los mundiales.
No vi los partidos del mundial del 70 en donde Uruguay termina cuarto. Por lo que he leído parecía un equipo con poco fútbol y tiendo a pensar que se empezaba a perfilar la decadencia que se haría patente del 74 en adelante. Tal vez lo mejor de Uruguay en el 70 fue el partido por el 3° frente a Alemania en donde parece que mereció ganar.
Luego, el último partido bien jugado por Uruguay en un mundial fue en el 90, en el debut contra España. Lo peloteó todo el partido, Zubizarreta fue la figura y Ruben Sosa erró un penal. Después el equipo se vino abajo. Dirigía también Tabárez que a pesar de ser más ofensivo en su planteo que hoy, cambió radicalmente de planteo en el curso del mundial. Pasó a octavos con gol del entonces juvenil Fonseca contra Corea del sur, después de jugar un flojo partido. El gol fue en off side, de pelota quieta y en el último minuto, todo un signo de lo que terminó dejando Uruguay en ese mundial. Antes de ese partido Uruguay perdió 3 a 1 con Bélgica y quedó en la historia por la acción nefasta del Tano Gutierrez apretándole la nuez en un corner a un jugador belga. En Octavos se enfrentó al local Italia y Tabarez puso una alineación ultradefensiva con un solo punta. Sacó a Ruben Sosa, Alzamendi y Ruben Paz. Perdió 2 a 0 y casi no pasó la mitad de la cancha.
El pato Aguilera solo entró en el segundo tiempo de ese partido. Algo parecido le pasó a Ruben Paz en el mundial de México 86, lo pusieron reción en el partido de octavos contra Argentina cuando Uruguay ya iba perdiendo. Dirigía Omar Borrás en el 86, aunque muchos dicen que ese cambio lo hicieron los jugadores.
julio 1, 2010 a las 12:50 pm
Uruguay es un grande de Sudamérica y del fútbol mundial. Quien mide a los equipos solo por títulos ganados no tiene idea de nada…
julio 1, 2010 a las 1:01 pm
Cossi, al parecer por este vídeo la decadencia de Uruguay ya se empezaba a vislumbrar en el 70.
En el denominado “partido mas violento de la historia de los mundiales” Uruguay-Brasil
La famosa “garra charrua” nacía.
http://www.youtube.com/watch?v=3-Rme4mmPm4
julio 1, 2010 a las 1:01 pm
A ver, Feelgood, genio de la botellita: no estoy hablando de títulos; Holanda no ganó ningún mundial, pero dejó huella en los 70 por un fútbol de alto vuelo estético, por ejemplo. Uruguay, no sólo no consiguió resultados, sino que no le aportó al mundo nada interesante futbolísticamente hablando, salvo algún que otro jugador a contramano de su historia reciente, poblada por patoteros y malintencionados.
No se lo recuerda por sus títulos, no se lo recuerda por sus grandes partidos, no se lo recuerda por un estilo agradable a la vista, pregunto: ¿que tiene Uruguay, salvo su aparente ‘garra charrua’ para ser considerado un grande?
Para mi, es una selección menor y para la historia reciente tambien: 74 primera ronda, 78 no clasificó, 82 no clasificó, 86 octavos, 90 octavos, 94 no clasifico, 98 no clasifico, 2002 primera ronda, 2006 no clasificó.
julio 1, 2010 a las 1:06 pm
De la actuación de Uruguay en el 70 recuerdo tres partidos. Un debut 2-0 contra israel, en el que los israelíes eran comandos del Mosad, pegaron más que los cameruneses contra Argentina en el 90. Después el insoportable partido de cuartos contra la URSS, cero a cero hasta el final del alargue cuando a Cubilla se le fue la pelota afuera un metro, el réferi no lo vio y del centro vino el gol (¿Espárrago?). Después creo lo aplastó Brasil, pero no me acuerdo de ese partido. Finalmente, en ese tercer puesto Uruguay jugó bien un raro al principio pero después se cayó. De todos modos, ya era un equipo imbancable, asentado en la famosa y trucha garra. Me parece que el del 66 era un poco mejor.
Q
julio 1, 2010 a las 1:06 pm
Pelotudo, ¿que te hacés cargo?
julio 1, 2010 a las 1:08 pm
Y con vos no discuto más, pibe, porque sos un charlatán: quedó claro en el último Clausura cuando fogoneabas los post de fútbol mientras Independiente ganaba y te borraste olímpicamente cuando mordieron el polvo. Además, bardeaste a Grabbia sin haber leido su libro, en un papelón memorable casi a la altura de tu botellita caida en desgracia. Y no te prendiste en el Prode Mundial, tras haber desafiado al resto.
Chau.
julio 1, 2010 a las 1:29 pm
Estimados argentina y uruguay son exactamente lo mismo, la única diferencia es la cantidad de población por lo que la cantidad de jugadores sobresalientes en argentina es más.
Ademas de los jugadores individuales cual fue el aporte de argentina al fubol mundial?
julio 1, 2010 a las 1:34 pm
Bueno, jpb: si viste jugar a la selección en los mundiales 78, 86, 94 y 2006, por ahí tenés una respuesta.
julio 1, 2010 a las 1:40 pm
El razonamiento de jpb terminaría por declarar a China como la mayor potencia futbolística de la Historia.
julio 1, 2010 a las 1:43 pm
Quintín, de acuerdo. Pero. Bien sabemos que Pelé le rompió gentilmente la nariz al Chino Mesiano en un Sudamericano. También sabemos que Boca, Racing y ni hablemos el Estudiantes de las Libertadores de fines 60/principios 70 pegaban tanto o más que los charrúas. A la lista puede sumarse Independiente y la famosa final Intercontinental contra el Ayax en la que Rinus Michels se vio obligado a sacar de la cancha a sus figuras en Avellaneda porque corrían el riesgo de volver a Holanda con las piernas amputadas, tal era el baile que no estábmos dispuestos a aceptar como caballeros del deporte. Podemos seguir con la patada criminal de Camino al peruano Navarro en el Monumental, que posibilitó el tránsito a México 86, etc.
Dejo un gran partido de la celeste contra Alemania en el 86. Atención a la tremenda patada a Francescoli en el minuto 5:30, que el árbitro aparentemente consideró un lance del juego.
http://www.youtube.com/watch?v=OddpFlBpJEE
julio 1, 2010 a las 1:44 pm
Santi: Aquí nadie habló del estilo. Más allá de que coincida con lo que agrega Quintin de la garra, etc; vos planteabas que Uruguay es un equipo chico, yo te digo que un equipo con dos mundiales (uno en Brasil) y con 14 copas américas, con (historicamente) muchísimos jugadores en las ligas de todo el mundo, con clubes de su liga local campeones de libertadores e intercontinentales, no es un equipo chico.
Ahora, si querés hablar del estilo de juego, aclará y hablamos de eso.
julio 1, 2010 a las 1:44 pm
Y además, Argentina “recién” ganó un mundial hace 32 años.
julio 1, 2010 a las 1:47 pm
En el 2006 la selección aportó al fútbol mundial?????????
julio 1, 2010 a las 1:58 pm
Por ejemplo, Italia es un grande. Se fueron en 1ra ronda y juegan un fútbol repugnante (Banfield juega mejor); pero no por eso es un equipo chico.
julio 1, 2010 a las 2:02 pm
La última: Ozil=Kirchner
julio 1, 2010 a las 2:20 pm
Yupi. Creo que lo de Pelé y Mesiano fue en la Copa de las Naciones.
Q
julio 1, 2010 a las 2:38 pm
Efectivamente Copa de la Naciones. De visitante Argentina le metió tres al organizador, Pelé no pudo soportarlo y le metió un cabezazo SIN PELOTA a Mesiano, que no le había dejado tocar una. Entró la Oveja Telch y se apuntó dos goles. Campeones invictos.
julio 1, 2010 a las 2:39 pm
Pablop, estoy de acuerdo, es lo que digo en el comment y el video que aportás lo confirma.
Santi, tenés razón en cuanto a los últimos 60 años. Es claro que hace mucho que Uruguay no es una potencia futbolística, sin embargo su actuación en la primera parte del siglo XX fue muy importante y tal vez no haya perdido toda posibilidad de proyección al menos en uno de sus aspectos. Tengo la -un poco loca- teoría de que Uruguay está retomando ciertos impulsos previos a la nefaste era de la garra (no solo en la selección, también en lo local que además se jugó muy buen fútbol algo que no logra aquella). En esa historia previa en Uruguay resaltaban más los jugadores talentosos antes que los rústicos y violentos. Tipos como Scarone, Piendibene -un crack que no festejaba sus goles por respeto al rival- , Andrade -uno de los primeros polifuncionales-, más tarde Schiaffino, Miguez, entre muchos otros. Había también liderazgos morales fuertes como el de Nasazzi en los comienzos y especialmente el de Obdulio Varela más tarde. Varela tiene muchas cosas fordianas que nadie cuenta y que valen mucho más que la acción de enfriar el partido luego del primer gol brasilero en la final del 50. Varela por ejemplo siempre rechazó al triunfalismo uruguayo luego del 50, siempre eludió todo tipo de idolatría mostrando simpatía con el dolor de los brasileros y elogiando su fútbol. Se sabe que luego de la final fue callado de gira por algunos bares para dar la cara frente a los hinchas y compartir su dolor. Cuando la selección uruguaya retornó al país se escabulló del areopuerto y se autoexcluyó de los festejos. También son conocidas sus palabras en el vestuario, previas a la final. Frente a los dirigentes que se conformaban con perder solo por 4 goles, Varela les dijo a sus compañeros que solo estarían “cumplidos si ganamos”. Nada de pasarle por arriba al rival, de salir a pegar o ensuciar el juego. Un mensaje moral muy independiente y fuerte. En ese partido Uruguay hizo dos muy buenos goles, producto de jugadas con proyecciones por los laterales, en la primera pase al medio y gol. En la segunda el factor sorpresa, combinaciones similares por el lateral pero esta vez Chiggia patea al lugar menos pensado entre el arquero y el palo. Uruguay no fue una máquina y es claro que Brasil tenía más fútbol, pero marcó adecuadamente y atacó racionalmente convirtiendo los goles por vía de jugadas y por medio de dos grandes jugadores en un contexto muy adverso y caliente. Tengo además el dato, que hay que confirmar, de que en ese mundial Uruguay hizo solo 7 fouls.
Las razones por las cuáles esto fue mal interpretado y con los años la memoria se fue distorsionando para reducir los logros uruguayos al mero voluntarismo, al coraje mál concebido dejando el fútbol totalmente de lado, es en parte misterio y en parte acción de prédicas periodísticas (salvo escasas excepciones) oportunistas y poco honestas.
Hoy las caras de este equipo son Forlán y Suarez (aunque a veces temo que Lugano y Perez empiecen a destacarse demasiado), algo que no pasa en Uruguay desde hace 60 años en los mundiales. De algún lado sale y nadie lo vió venir. De todas formas, Uruguay está jugando con fuego, no puede quedarse solo con eso y la acción de dos muy buenos jugadores. Tiene que animarse a jugar más al fútbol. Lamentablemente parece que Tabarez va a poner una figura más conservadora contra Ghana. Sería un 442, Forlán va de punta con Suarez y Cavani y Fernández (que entró contra Corea) serán los nexos por afuera con los delanteros.
julio 1, 2010 a las 2:43 pm
Yupi. Digamos que ninguno de nosotros vio ese cabezazo. El partido no se televisó y fue una de esas leyendas del periodismo argentino. Se vio después en un video de pésima calidad. Bah, no fue un video sino una película más oscura que Invasión. Nada dice que sea cierto, pero tampoco hay que creer todo lo que uno lee.
Q
julio 1, 2010 a las 2:46 pm
Cossi, o usted es más uruguayo que Artigas o lo mandó el enemigo o no sabe absolutamente nada de fútbol. ¿De qué está hablando? Siempre hubo cracks en Uruguay, toda la vida. Vaya y pregunte en Brasil si prefieren jugar contra Holanda o Uruguay. Vaya y pregunte. La última copa América los mismos cracks brasileños que están jugando hoy le ganaron a Uruguay por penales. ¡Por penales!
julio 1, 2010 a las 2:55 pm
Los mismo cracks brasileños que estan jugando hoy le metieron 4 en el Centenario después de los penales de la copa américa.
julio 1, 2010 a las 2:56 pm
¿En qué sentido es Invasión una película oscura? Nada que salga de la pluma de Borges puede ser muy oscuro. Oscuridad es otra cosa.
julio 1, 2010 a las 3:11 pm
Q, me parece que la tendencia regresiva en el fútbol uruguayo de los mundiales empieza en el 66 cuando fue dirigido por Ondino Viera. Viera impuso un esquema rígido, muy disciplinado y defensivo por primera vez en una selección uruguaya. Acá hay un análisis bastante claro sobre el tema.
http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_37175_1.html
Yupi, soy uruguayo, no me mandó el enemigo (de quién?) y capaz que no entiendo el fútbol, riesgo del que nadie está libre. Ahora, a usted le vendría bien un poco de comprensión lectora. En ningún lado digo que los craks uruguayos dejaron de aparecer luego del 54. Estábamos hablando de las participaciones mundialistas de Uruguay y del rol e influencia de los talentosos en esas actuaciones. Lamentablemente pregúntele a Argentinos, Belgas, Dinamarqueses e italianos como les fue en los últimos mundiales con Uruguay y si los talentosos no fueron ninguneados por técnicos defensivos que no los respaldaban. Uruguay desperdició mucho talento luego del 54. En las últimas décadas tuvo una camada de grandes jugadores que no lucieron en los mundiales. Desde Ruben Paz, hasta Ruben Sosa, pasando por Aguilera, los hermanos Da Silva (el más chico no fue citado), Francéscoli, Recoba, Darío Pereira, Alzamendi. Otro fue Jr Carrasco que la rompió en la selección en los amistosos previos al mundial del 86 y después el técnico le dijo que prefería de titular a Santín que no había estado antes y era un buen jugador pero de menor capacidad de Jr, más al estilo europeo.
julio 1, 2010 a las 3:13 pm
Hay al menos tres películas con ese nombre. En Argentina, of course.
julio 1, 2010 a las 3:16 pm
Yupi: Formación de Brasil vs. Uruguay 2007:
Doni; MAICON, JUAN, Alex, Gilberto Melo; Mineiro, GILBERTO SILVA, Josue, Baptista; ROBINHO, Vagner Love.
Sólo 4 de los actuales titulares y con un equipo en formación (vaya si hay que formarse para comprender a Dunga, je).
Listo. Era eso solo. Para afinar la discusión, molestar y distenderme un rato mientras laburo.
Saludos.
Ah, y no tengo dudas de que preferiría jugar con Uruguay antes que con Holanda. Pero no soy brasileño y encima Argentina va por el otro lado “Draw”.
julio 1, 2010 a las 3:17 pm
Por orden de fecha:
a) la de Santiago
b) la de Verhoeven
c) la de Hirschbiegel
julio 1, 2010 a las 3:36 pm
Pasolini y el fútbol quizás interese.
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-148597-2010-07-01.html
julio 1, 2010 a las 3:36 pm
a mi lo que me molesta de uruguay es que siempre juega por debjo de sus posibilidades, pero no solo en la practica, es la idea que tienen de que tienen que pegar y ser expulsados y meterse atras para ser fieles a su historia. creo que tiene historia pero que efectivamente desde que yo veo futbol (pongamos 88´) nunca dan todo lo que pueden. hoy sin ir mas lejos tienen jugadores para apuntar mas alto sin embargo se comieron un baile de corea en el segundo tiempo por meterse atras. y estoy seguro que mañana haran lo mismo con ghana, por eso creo que mañana quedan afuera. la misma suerte y por razones similares creo que tendra paraguy (que merecio perder tambien).
y para ir un poco mas lejos y ser coherente con el prode que envie (me arruino japon) creo que esta fiebre sudamericana se termina pronto y tendremos 3 europeos y 1 africano en semis, a ver como la explican los que ya hablan de la superioridad sudamericana. saludos y aguante holanda.
julio 1, 2010 a las 3:41 pm
Cossi, me extralimité en la argumentación y le pido disculpas. Por lo demás Francescoli solo alcanzaría para dos décadas.
Seba, usted, yo, Cossi, Dunga y el resto del planeta sabe que los brasileños le escapan a un partido contra Uruguay, y eso es un respeto que no se gana solamente pegando patadas.
julio 1, 2010 a las 3:43 pm
La de Verhoeven no la vi, aunque si estoy en lo correcto, sé que tiene un personaje argentino de apellido Rico, tan rico y complejo como el bueno de Aldo. Algún día tal vez la vea. Cuando la pasen Manes y Peña en Filmoteca. Ayer dieron una italiana de terror, doblada al inglés, muy buena, cuya trama giraba finalmente en torno al lesbianismo. Esa tampoco era demasiado oscura para mí, ni demasiado perversa. Mucha desnudez, algo de sangre, algo de zoom que no molestaba demasiado, más allá de los pruritos de Peña en la presentación, y una muy buena intriga. Un must.
PD: No sé quién es Hirschbiegel, pero por el apellido tiendo a pensar que es el más oscuro de todos los que mencionás.
julio 1, 2010 a las 3:47 pm
Yupi, un drama uruguayo desde el 54 hasta este mundial era que podía ser un duro rival frente a equipos poderosos y con historia y se le complicaba mucho con rivales en principio más accesibles. Uruguay tiene una historia que le permite acceder a un repertorio de recursos anímicos y experiencias que le permiten cierta competitividad y que compensan en parte la falta de fútbol. De ahí la fama de rival complicado. Sin embargo, ser duro no significa para Uruguay lograr el triunfo, a veces ni siquiera el empate.
Esta selección logró vencer a rivales relativamente accesibles, algo destacable. Queda ver que pasa con los más duros en donde va a necesitar más fútbol me parece.
julio 1, 2010 a las 3:49 pm
Galois, ya que estamos, te hago una consulta. ¿Son confiables los sistemas de estadísticas para los blogs? ¿Puede ser que alguien entre en un blog sin ser detectado y que aún así pueda dejar un comentario? Descubro comentarios de la India, de China, de Ucrania, etc, etc, de lo más insólitos, los identifico por las direcciones IP, pero aún así no me aparecen en la geolocalización de las estadísticas. ¿Cómo puede ser?
julio 1, 2010 a las 3:51 pm
Es el de El hundimiento, La caída y mil nombres más: el pequeño Hitler ilustrado, bah.
Director
Película ‘invasiva’
julio 1, 2010 a las 3:53 pm
No había visto tu último comment Yupi, todo bien. Estoy de acuerdo, solo que como digo más arriba ser difícil no necesarimente significa ser sólido, competitivo, o mejor que el rival. Acá en Uruguay se abusó mucho de esa idea que considera a Uruguay un rival difícil. De contrabando se termina diciendo que Uruguay es mejor y conformándose con ese rol secundario, de rival complicado. Creo que esa idea le hizo daño a Uruguay y le impidió evolucionar.
Saludos.
julio 1, 2010 a las 3:55 pm
No hay ningún sistema de estadísticas que sea confiable del todo. Algunos dicen que Analytics (de Google), otros dicen otras marcas…etc.
Esos comentarios son viejo, puro, duro y querido spam: los reconocés porque en la mayoría de los casos están en otro idioma, no tienen nada que ver con el post a pesar de que siempre dicen que es muy bueno y casi siempre te invitan a visitar un link.
¡Oh! me acabo de dar cuenta de que cumplo con la definición anterior… :-)
julio 1, 2010 a las 3:57 pm
Ah, si, la caída es muy buena. Las otras no las ví.
Bruno Ganz es un genio.
Wenders con Bruno Ganz es mejor Wenders.
Hace mucho que no veo a Verhoven, pero el Verhoven holandés me gustaba mucho. Verhoven con Rutger Hauer es mejor Verhoven.
julio 1, 2010 a las 4:00 pm
Bueno, gracias. Yo que creía que estaba acumulando fanáticos bilingües a rolete… Igual me hace ilusión.
julio 1, 2010 a las 4:06 pm
Cossi, es verdad. Pero no es lo mismo tener 100 millones de habitantes que 40, ni 40 que 3. Y un Mundial es difícil. Lamento la perogrullada, pero así es nomás. Como sea espero, deseo, ruego que sea posible ese Brasil-Uruguay, o quizás Uruguay-Brasil.
julio 1, 2010 a las 5:07 pm
Un recordatorio de los últimos tres Uruguay-Brasil.
1- En la Copa América Uruguay estuvo a un penal de ganar la definición. Recuerdan el penal de Pablo García en el palo? Tabárez lo gritó y todo: su imagen agarrándose la cabeza vivirá para siempre en la mía.
2- Primera ronda de eliminatorias, en Brasil: Uruguay se perdió treinta goles hechos. Cossi se tiene que acordar.
3- 2ª ronda, en el Centenario: actuación IMPOSIBLE de Julio César.
julio 1, 2010 a las 6:04 pm
Mishiguene: En Filmoteca (el mejor programa de la tv pública y de la tv abierta), esta semana, se programó un ciclo de Giallo. Además del zoom y del lesbianismo: mucho Sergio Martino, Edwige Fenech, Alberto de Mendoza, música de Nora Orlandi, de Bruno Nicolai, imágenes oníricas gratuitas, gore, etc.
Espectacular!!!
Cossi: Adhiero a sus comentarios. Y sigo sosteniendo por más que le pese a algunos: Uruguay es un grande. Lo que usted cuenta de Varela y cia. así lo dmuestra.
julio 1, 2010 a las 6:16 pm
Quintín: Por favor pedile a Maradona que lo ponga a Milito.
Vacunó dos veces a los alemanes hace apenas un mes.
julio 1, 2010 a las 7:19 pm
Ojo Jorge, que en esa defensa estaba Demichelis!
julio 1, 2010 a las 8:23 pm
Santi, la boca se te haga a un lado…
julio 1, 2010 a las 9:22 pm
Hay unas palabras de Varela que creo le vendría bien a esta selección en estos momentos y hace justicia con la mejor tradición del fútbol uruguayo, que no es la que primó lamentablemente en los últimos 60 años. La palabras fueron dichas nada menos que en el vestuario antes de salir a disputar la final de Maracaná:
“Muchachos, si los respetamos a los brasileños nos caminan por arriba, asi que nada de esquemas conservadores, vamos a salir a ganar el partido.”
Ojalá Uruguay no espere a que le hagan un gol para atacar y haga honor a su mejor historia.
julio 1, 2010 a las 10:02 pm
Y ojala Paraguay le gane a España Martino es el unico Tecnico al que escuche decir que jugo mal Un tipo normal No como el pseudoborges de Potrero de Funes al que le faltaba tomar un Uvasal
julio 1, 2010 a las 10:49 pm
Yo creo que el mundial lo gana Brasil, quiero que lo gane la selección Argentina; y si no es Argentina, me gustaría que sea Uruguay.
julio 1, 2010 a las 10:50 pm
A Ghana le ganan. Después con Brasil no sé, pero puede ser un partidazo.
julio 1, 2010 a las 11:15 pm
En el Mundial 2002, cuando el primer tiempo entre Uruguay y Francia terminó y el equipo oriental caminaba hacia el vestuario, una cámara grabó la arenga que Abreu le dirigía al Chino Recova. Decía el Loco, más o menos: acá hay que poner huevo, no fútbol. Digamos que si este equipo no honra la tradición que invoca Cossi al menos no acata esa otra, infame, que habla por boca de Abreu. Hay una mejoría en Uruguay que no se expresa solamente en los buenos resultados; puede ser menos de lo deseado pero es más de lo que hubo en los últimos años.
julio 1, 2010 a las 11:44 pm
Uruguay tendría que haber llevado a Boghossian, no a Abreu.
Q
julio 2, 2010 a las 1:02 am
De acuerdo Mulder, si bien creo que no hay que conformarse con el fin del patoterismo, no creo que sea algo menor y lo he destacado más de una vez como corresponde. Es más, traté de rastrear en la historia antecedentes de fair play. Hoy no hay un lider como en su época lo fue Varela -que además le gustaba el fútbol bien jugado- pero este equipo tiene un espíritu que conecta bien con esa traidicón olvidada.
julio 2, 2010 a las 1:42 am
Estaba navegando y encontré esto sobre la Jabulani.
http://442.perfil.com/2010/07/01/la-nasa-preocupada-por-la-jabulani/
Cuando leí el titular pensé que la Nasa estaría preocupada por que la Jabulani saliera volando al espacio exterior y rompiera algún satélite. Pero no, según la nota un grupo de científicos encontró evidencia de que la Jabulani tiene impredecibles movimientos en el aire. Era bastante evidente. Igual es bueno que dentro de la comunidad científica se abra el debate, lo único que había leído hasta ahora eran apologías por parte de algún físico.
julio 2, 2010 a las 1:42 am
Y un reconocimiento a Helio que dió cátedra sobre el tema.
julio 2, 2010 a las 7:03 am
No se que va a pasar pero tengo miedo
julio 2, 2010 a las 8:07 am
Simeone, hoy en La Nación, coincide (shame on me) conmigo: “Sin Verón, los cambios de frente de Heinze y las pelotas largas de Otamendi fueron una tentación debido a que no había un paso previo antes de que el juego les llegara a los delanteros.”
julio 2, 2010 a las 9:59 am
Coincido también. Para mi, aunque la única función de la bruja consista en darle la pelota a Messi, esa razón bastaría para que sea titular.
Ya lo vimos contra México, el equipo estaba dividido en dos bloques en lugar de ser un todo integrado.
Y a preparse: En el 2do tiempo entran Pastore y Palermo (este último para lograr revertir el resultado…)
julio 2, 2010 a las 10:08 am
“Uruguay tendría que haber llevado a Boghossian, no a Abreu.”
Totalmente de acuerdo con Q, no por Abreu sino por el tremendo delantero de Newell’s, me parece un jugadorazo.
También Silva hoy está mejor que Abreu.
Parece nomás que Maradona repite el equipo del partido anterior, algo que, creo, nunca hizo desde que está al frente del Seleccionado.
julio 2, 2010 a las 10:12 am
Lo que dice Lenny del segundo tiempo de mañana me hace pensar en que Palermo, después de hacerle el gol a Grecia, debió hacer el bolsito y volverse.
Agradeciendo el momento que le habían hecho vivir, y evitándole así a Maradona el error de volver a ponerlo.
julio 2, 2010 a las 10:14 am
Para mi(no es cuestion de gustos, sino como veo el mano a mano en cada uno de los partidos, fortalezas y debilidades, etc) clasifican Ghana,BRasil, España y Argentina a semifinales.
julio 2, 2010 a las 10:34 am
Lo de Boghossian es cierto, y también lo de Silva: ambos más jugadores que Abreu.
julio 2, 2010 a las 12:52 pm
Chau Dunga. Aguante Robben.
julio 2, 2010 a las 1:02 pm
Bueno. Quiero la crónica YA!!!!!
julio 2, 2010 a las 1:17 pm
Quién lo aguanta a Peter ahora? Te odio Dunga!!!!
julio 2, 2010 a las 1:33 pm
Mulder, además de ser más jugadores, están pasando un momento genial, y en un Mundial es fundamental eso mismo.
Estoy en Belgrano y la 9 de julio, impresionante la cantidad de bocinazos por la derrota brasileña. Yo hinchaba por ellos, más que nada por su gente, en cambio Dunga y los jugadores son imbancables. Eso sí, hoy no jugaron a nada.
Esperando el post de Q…
julio 2, 2010 a las 1:51 pm
Koba: Me enteré lo de los bocinazos por otro lado. Me rompe mucho las pelotas esa mentalidad de equipo chico, yo quería jugar la final con Brasil.
julio 2, 2010 a las 2:25 pm
¿Quién pegó este resultado en el Prode? Yo había vaticinado una final sudamericana; ahora creo que será europea.
julio 2, 2010 a las 2:31 pm
Alejo, no sé si es de equipo chico, pero yo prefiero evitarlos…Y creo que ellos también…
julio 2, 2010 a las 2:44 pm
Feelgood: el tamaño de la gloria es directamente proporcional a la jerarquía del rival.
julio 2, 2010 a las 7:28 pm
Estoy viendo el resumen del partido, pregunto: ¿por qué se puso tan nervioso Brasil luego del empate? Una picardía, una torpeza. Comenzaron a protestar todo en vez de jugar al fútbol, hasta ese momento era un partido parejo.
¿Los bocinazos serían por la Princesa Máxima? :D
julio 3, 2010 a las 10:23 am
Es un clásico del Brasil se desmoronan cuando no les salen las cosas, también pasa en la libertadores con sus equipos.