Argentina (3) – México (1)
por Quintín
Un partido muy raro y la peor presentación argentina, que ganó por la diferencia de jerarquía entre los atacantes de uno y otro lado. Maradona dejó en el banco a Verón para jugar con línea de cuatro (volvió a su idea inicial, después de descubrir la línea de tres) pero el cambio táctico no mejoró al equipo. Durante buena parte del partido asistimos a ese juego sin creatividad al que las eliminatorias nos habían acostumbrado bajo uno u otro técnico. Pero este equipo es más que aquel por varias razones. Una es que se organiza mejor para marcar la salida del contrario con los delanteros presionando y un dispositivo compacto en el medio campo, que también le sirve para salir más prolijo. Otra es que cuando Messi juega un rato, su superioridad tiende a traducirse en el marcador.
Eso fue lo que ocurrió en los primeros minutos, cuando México tuvo su mejor momento y hasta pudo ponerse en ventaja. Aguirre paró un equipo más ofensivo y se jugó con el Bofo Batista y Hernández desde el arranque. Pero lo hizo a lo Aguirre o a lo Lavolpe: elegir en cada partido una baraja distinta del mazo para ver si acierta. Si lo hace, será el mago que saca el conejo de la galera. Si no, será el Vasco Aguirre, un técnico mediocre y autoritario cuyo equipo —en buena medida por la deficiente conducción— no está a la altura de un mundial ni de las siempre desmedidas aspiraciones mexicanas.
Pero aun así, México controló el juego durante los veinte minutos iniciales y tuvo dos tiros muy peligrosos. Uno en el travesaño de Salcido (uno de los grandes defensores del mundial) con colaboración del arquero Romero y otro de Guardado que el duende de la Jabulani decidió que debía irse afuera. Pero alrededor de los veinte, Argentina emparejó y pasó a tener más la pelota. Mascherano se paró un poco más adelante y Maxi Rodríguez (el mejor jugador argentino) empezó a quitar y a pasarla con acierto. Pero más allá de ese cambio en la disputa del medio campo, Argentina se mantenía en el partido por Messi. Era el único que acertaba con la pelota, que encaraba, que se juntaba con los compañeros. Los demás colaboraban en la recuperación pero no acertaban con la pelota, especialmente Tévez. Cuando Messi no la recibía en su campo, Argentina terminaba con pelotazos de Heinze u otros recursos estériles.
Otra vez, con el partido en un momento nebuloso e indefinido, llegó el gol. Corrida de Messi, pase a Tévez atorado por el arquero, rebote, nuevo toque de Messi a Tévez, gol en evidente y rotundo offside, de los que no necesitan repetición. Acaso confundido por la rapidez de la jugada, el línea italiano lo convalidó. La pantalla gigante mostró el disparate, pero Rosetti no tuvo más remedio que ignorarla. La FIFA había terminado de enterrar sus argumentos contra la tecnología. En el próximo mundial no será gol.
Pero en este lo fue. Y no solo ese, sino el que llegó unos minutos más tarde, producto del campo y de un error tremendo del marcador lateral Osorio, que le regaló la pelota a Higuaín en la salida. Este la pisó y definió muy bien. Nota para Varsky: no hace falta decir que “lo dejó en ridículo al arquero”.
Acá no había síndrome del dos a cero. México estaba apabullado y la Argentina se sentía como si esa fuera solo la primera parte de una goleada. Pero no ocurrió ninguna de las dos cosas. Ni México reaccionó ni Argentina se lució. Al contrario, el segundo tiempo fue pobre por ambos lados, a pesar del golazo de Tévez a los cinco minutos, que le pegó magistralmente de afuera (otro que venció a la Jabulani) después de perder una vez más en su corrida contra los defensores. Lo que Tévez no tuvo en claridad durante este torneo lo compensó con potencia para marcar, correr y definir.
Aguirre había puesto a Barrera por Bautista (otro descartado más) y Barrera demostró que debió ser titular desde el arranque. También Hernández, quien faltando veinte descontó con un golazo. Eran los minutos más activos de México. Pero la levantada no pasó de ahí aunque hubo un par de jugadas de gol más, las suficientes como para que la defensa argentina mostrara vacilaciones y problemas de sincronización (Samuel debería volver urgente).
A esa altura ya estaba Verón en la cancha. Maradona sacó a Tévez para poner a la Bruja, un cambio que no le cayó nada bien al goleador pero que tampoco le solucionó los problemas a un equipo en el que Messi había estado ausente todo el segundo tiempo. No sé el motivo —tal vez jugó muy adelante y no fue salida— pero Messi casi no la tocó en ese lapso y, por primera vez en el campeonato, se lo vio algo perdido y malhumorado porque no encontraba el lugar en el campo ni la pelota. Argentina apelaba al 4-4-2 para defender, México estaba cansado y ya había entregado lo mejor que tenía.
Argentina no impresionó demasiado pero tiene cuatro jugados y cuatro ganados sin sobresaltos. Los partidos se le resuelven fácilmente, no ha sufrido expulsiones ni suspensiones (hoy no tuvo ni siquiera una amonestación), las lesiones son leves y los fallos arbitrales lo favorecen. Del otro lado de la balanza, Alemania será su primer rival peligroso.
Rosetti estuvo esta tarde en la misma situación que su colega Larrionda a la mañana, la de tener que jugar más de un tiempo con un error grosero a cuestas. No pasó nada, les perdonó alguna tarjeta a los mexicanos y todos tranquilos. Este es el mundial más correcto de la historia.
Foto: Flavia de la Fuente

junio 27, 2010 a las 6:48 pm
Seguramente Alemania cargará su ataque por la banda izquierda de Argentina. ¡Di María, por Dios, despierta!
junio 27, 2010 a las 6:53 pm
Alemania va a ser el primer equipo que le puede plantear serios problemas defensivos a Argentina. No se ve un equipo sólido, aunque por sus jugadores se puede dar el lujo de tirar manteca al techo. Se volvió ver al equipo de las eliminatorias, ni siquiera con el 0 0 se entendía a que jugaba. Messi no va a terminar de “explotar” nunca si juega en el círculo central.
Podrá la Argentina demostrar que su fútbol no es sólo de cuartos de final?
junio 27, 2010 a las 6:53 pm
Me preocupó bastante la actitud de Argentina en el 2º tiempo y su incapacidad para tener la pelota, aunque sea un poco.
No recuperaron nunca en el medio y se retrasaron demasiado.
Contra un equipo con mayor poder ofensivo será un suicidio.
Por otro lado si cuando el equipo no funciona Argentina hace 3 goles deberíamos tener buenas expectativas.
junio 27, 2010 a las 6:56 pm
Di Maria no juega como esperamos pero las malditas estadísticas de kilometraje dicen algo curioso: el jugador que más corrió fue el flaco kafkiano. Así, resulta que un exquisito como Di Maria se luce menos que un correcto jugador sin brillo como Maxi Rodríguez. El motivo -parece – es que uno hace lo de siempre y el otro está muy preocupado por cubrir su lateral con Heinze. Fíjense que comete errres poco habituales en él cuando pasa al ataque y que en el segundo tiempo le cuesta siempre más coordinar movimientos con la pelota al pie (su mejor momento fue el primer tiempo contra Corea, todavía fresco).
junio 27, 2010 a las 6:57 pm
Fue el primer partido en el que Argentina no impuso su personalidad, ni aun encontrándose 2 a 0 gracias a los dos regalos. Son esos partidos malhumorantes, que solo le ponen contento a Vignolo y a la gente como él.
junio 27, 2010 a las 7:02 pm
Argentina solo es de temer si juega con tres delanteros. Messi, aún sin tocarla, se lleva entre una y tres marcas y deja muy libre el campo a los demás.
Si atrás jugamos con tres o con cuatro no parece importar en tanto tengamos tres delanteros y uno de ellos sea Messi.
La salida de Tevez volvió, como dice Q, al equipo de las eliminatorias, espero que no se repita y, como dice Totoro, que se despierte Di María, es su oportunidad y es la de la selección.
junio 27, 2010 a las 7:14 pm
Congratulations!
1. Who scores the most goals is the winner and the winner is always right.
2. BUT: the first half hour Mexico was the team that deserved one or more goals. Justice however has nothing to do with soccer (and many other cases).
3. As former referee Quintin is the last one to be explained that a player, on the moment a pass is given to him, has to have two players (or standing equal with the second one) between him and the back line, otherwise he is standing off side.
4. That clear off side goal by Tevez broke the resistance of the better team, the game was in essence done.
5. Why was Tevez sleeping during the national anthem?
6. Tevez is an overestimated player, but in some matches he is near brilliant (in the English competition less and less), when he becomes in a flush, like drugged. I would not be surprised that he shot his fantastic second goal because he was in such a flush after his first off side goal. So the off side fault of the referee commission had in fact two goals as result. And one other goal was the result of a big defenders mistake. Praise the Lord that the German defense is neither very good and finally Messi will score, as my special African voodoo woman predicts.
7. Since Veron came in, Mexico took over again. Veron will be walked over by the Germans, please let him out.
8. The discussion about Lahm and/or Demichelis as worst defender is over: Osorio decided the contest (but the others get new chances!).
9. Don’t be too sure about Romero, I warn again.
10. Please give Maradonna another statue, another suit, a new Jubalani and get rid of him.
11. Does Flavia already know what is the price of Quilmes in Johannesburg?
And whatever: Kill the Germans!!!!!!
junio 27, 2010 a las 7:14 pm
Argentina decidió no jugar más cuando salió Carlitos.
La defensa, floja y sufriente. Guarda con Ozil, Klose y cia.
Todo cambió (para bien) cuando entró Pastore.
PD: Klose=Sean Penn
junio 27, 2010 a las 7:19 pm
Solo espero por el bien del futbol, que ni alemanes ni argentinos pasen a la final, si no la corona estara mas que empañada. Ojala y con estas eventualidades en los dos partidos de hoy, el puto suizo no tenga de otra mas que incluir las tecnologias necesarias para que sean mas justos los partidos, el problema será que ahi se le acabará su mina de oro.
junio 27, 2010 a las 7:24 pm
Me llamó la atención como se retrasó Argentina después del tercer gol, se vió clarito cuando Verón les decía que salieran. También Maradona hacía señas para que manejaran más la pelota. Tal vez sea un bajón explicable dado el protagonismo casi total que tuvo el equipo en la primera fase. Con otro rival la cosa se hubiera complicado más.
De todas formas, Argentina siempre dio la impresión de ser un equipo más sólido y peligroso que México por más que éste tuviera algunas opciones más en la primera mitad del primer tiempo. Tiene jugadores muy importantes que están además pasando por un buen momento y cada vez que la agarra Messi o Tévez puede pasar cualquier cosa.
México intentó sin mucha convicción y exageraron con los tiros de larga distancia, por momentos parecía que se querían sacar el problema de armar una jugada más incisiva. En realidad la responsabilidad es de Aguirre que se acordó de poner a los talentosos (Hernández y Barrera) en el último partido sin darles la posibilidad de acostumbrarse a jugar con sus compañeros. Eso si, a Blanco lo dejó en el banco y puso a Franco. No vaya a ser que se le desorganice el esquema por exceso de talento.
Pinta partidazo contra Alemania. Pienso en Messi, Tévez, Ozil y Muller juntos en la misma cancha, se pone lindo el mundial.
junio 27, 2010 a las 7:29 pm
Sin dudas, Heinze fué el mejor, una bolas y garra de aquellas y nadie lo nombra. Le pongo 9.50 puntos
¿ que quieren, que sea tambien mediocampista?, si lo que exhibimos en el medio fué un desastre sin conexión con el fondo.
Messi desconectado, habia que sacarlo en el 2do. tiempo luego de los 60 minutos.. Nadie se anima…¿que quiere Maradona, que no le cometan infracción? ¿ que lo dejen irse solito al arco sin tocarlo??
Higuain le regalaron el gol, y resolvió con excelente jerarquia.
El apache muy bien su juego, lo sacan injustamente. Le doy 9 puntos.
Los cambios, demasiado tarde.
Ganamos 2-1, el primero que hicimos una verguenza, por arbitros que no saben de reglametos….. lastima no encontrarse con Inglaterra.
junio 27, 2010 a las 7:31 pm
¿A qué no saben quién hizo falta hoy para tener la pelota?
junio 27, 2010 a las 7:38 pm
Heinze subiendo a recibir o poniendo pases en profundidad remite a las peores actuaciones de las eliminatorias. Pero lo hace porque no hay mediocampo que se muestr y toque.
junio 27, 2010 a las 7:41 pm
Flojito Partido de Argentina. El peor del Mundial. Yo lo pongo a Pastore (Exquisito jugador) por Di maría contra Alemania, y por favor! que no se les ocurra ponerlo a Verón (Signado por el fracaso argentino en los mundiales). Samuel urgente coincido! (a De michelis posta que lo ví acomodarse el pelo durante un cruce en el costado derecho del área) y jugaría con Clemente-Otamendi de Laterales
junio 27, 2010 a las 7:44 pm
Messi tuvo un par en la que le regalaron la derecha pero igual encaró para adentro. Una pena porque lo estaban escalonando siempre de la misma manera. Como que hoy no fue su mejor día.
junio 27, 2010 a las 7:48 pm
Yo vi una peor Argentina que vos, y un mejor México. Para mí ganamos de pedo. Aunque mi opinión no es la mejor, no tengo objetividad cuando la raza argentina (hagamos de lenny un humano sensato) se bate sobre el verde césped. Viendo la conferencia posterior, a Maradona diciendo más o menos que les pegamos un baile y que a Messi no lo dejaron jugar a patadas (?), me preguntaba qué partido había visto el dt argentino (de una petulancia y agresividad para responder las preguntas… los triunfos le pudren el carácter).
También lo vi peor a Messi (¿será porque esperaba demasiado?). Tirando pases horribles. Enfurruñado, enculado. El gol adelantado de SuperTévez hubiera sido legítimo si el diez, en vez de querer hacer un lujo (para mí no tiró un pase, pateó al arco), le propinaba a Jabulani una patada a lo Demichelis. Resumiendo, por lo que yo “vi”, la Alemania de hoy a la Argentina de hoy le llena la canasta.
junio 27, 2010 a las 7:48 pm
nada más quería agregar lo criterioso que fue Pastore en las pocas que le toco jugar..me gustaria ver más Pastore-Messi juntos..
junio 27, 2010 a las 7:51 pm
Me parece que Verón es muy necesario en este equipo y que su ingreso modificó las condiciones del partido. Desafortunamente, Messi quedó muy aislado, pero el cambio estaba cantado: Argentina no tenía la pelota y necesitaba pararse un poco más adelante, pero por sobre todo que alguien que no fuera Heinze organice la salida del equipo.
Y el ingreso de Pastore por Maxi Rodríguez terminó por liquidar el partido. Muy bien el Gordo ahí.
junio 27, 2010 a las 7:51 pm
Fabián, a qué te referís cuando hablás de hacer de mi, un humano sensato?
junio 27, 2010 a las 8:00 pm
De acuerdo Alejo, estuvo bien Maradona en poner a Pastore por Rodríguez. Tal vez podría haber entrando antes, pero estuvo bien.
junio 27, 2010 a las 8:02 pm
Regular Argentina. Ericz y el señor Inmanente resumieron bien el punto. Heinze (de buen partido) no puede ser la salida, Messi no puede arrancar gambeteando toda las veces desde atrás de media cancha y el chico Pastore puede ser una solución contra Alemania, aunque sería jugarse una carta brava dada su falta de experiencia. Buen partido de Tévez, buen partido de Higuaín y de Maxi Rodríguez. Cada vez que veo la defensa me viene como un mareo. Veremos.
junio 27, 2010 a las 8:15 pm
Peter, each mach has 90 minutes; five matches makes 450 minutes and Romero stays as the goal keaper of Argentina with only one goal and not the best defense in the championship.
If you continue with your warnings on Romero, statistics will be on your favour in one of the next maches. Any player makes mistakes in a mach, the goalkeaper mistakes shines a litlle more, but even after a failure of Romero I will continue thinking that he is not a bad goalkeaper.
(sory about my english)
junio 27, 2010 a las 8:18 pm
Lenny, nada terrible, a que tu último comentario al post anterior me parece muy exagerado.
junio 27, 2010 a las 8:43 pm
Hoy leía a JPV en su columna diciendo que “Basta de hablar de equipos fáciles y cuadros accesibles. Ninguno de nosotros tiene idea de lo que cuesta ganar un partido de eliminación directa en un Mundial”. Como vienen diciendo aquí, la palabra “fácil” puede sonar hasta sobradora, pero lo de “accesible”, especialmente en la fase de grupos, no es un dato falso, creo yo. En Argentina se ha ido creando un clima desde el inicio del Mundial en base a actuaciones muy superiores a las del rival de turno, pero ese rival creo que no se lo ha querido/podido medir correctamente.
Es cierto que el cruce de octavos para un candidato como Argentina no es fácil. Tiene todo por perder y casi nada por ganar. Enfrente, México llegaba más de punto que nunca. Eso no lo quiero dejar pasar. Pero sorprendió cómo se paró hoy la albiceleste (qué término!). La línea de defensores muy atrás, Masche a no más de 30/35 metros del arco propio y encima cediendo el balón al rival (o quizás no sabiendo cortar su circuito de juego). Uno agradece que en vez de optar por Márquez de central Aguirre haya preferido no contar con centrales confiables y sacar a Osorio del lateral con tal de que Rafa siguiera de pasador en el medio, algo que modificó tarde, ya en el complemento.
Creo que lo primero que debemos preguntarnos antes de seguir analizando es: cuál es el estilo de este equipo? Espero respuestas que me ayuden a comprenderlo en comments posteriores a éste. Y lo pregunto porque en la previa nadie puede asegurar que Messi haga o no una nueva genialidad el próximo sábado para definir el pase a semi. Por ende, no vale la pena hablar de cuántas chances tenemos de quedar entre los mejores cuatro.
Yo creo que la ausencia de una idea de juego clara (algo que sí había en 2002 y 2006) hace que algunos tipos que se ven como solución a los problemas sean paradójicamente parte de los mismos. Por ej: hoy Otamendi y Heinze fueron muy oportunos en defensa. Pero el no tener laterales que jueguen de “idem” perjudica a Di María, Maxi, Tévez. Y a la circulación de la pelota en general. Lo que sí me parece claro es que Diego conoce muy bien los detalles que se pueden aprovechar en las series de eliminación directa y va a apostar a eso a full. Para mí es un riesgo. Porque no terminás marcando los tiempos del partido sino aguardando las fallas rivales. Hoy se aprovecharon… Las del rival y la del árbitro asistente. Y ya me lo imagino viendo los videos de los partidos de Alemania y subrayando las desconcentraciones de los volantes defensivos. Tener al mejor del mundo y al goleador del torneo (al menos hasta hoy) son dos grandes ventajas. Pero tengo temor de que, salvando las distancias, si Messi, Tevez , Higuaín los reemplazamos por Forlán, Cavani, Suárez y pintamos las franjas blancas de celeste me termine sintiendo como Cossi después de cada match de Uruguay (en realidad, hace tiempo que me pasa eso mismo por dentro mío). Una estadística no menor es que Argentina hoy no tuvo ni una llegada en base al juego asociado y elaborado y que totalizó DOS CORNERS!!! (uno al final tras el tiro de Messi).
PD: La verdad, hasta ahora hemos tenido cuatro choques vibrantes de octavos de final, con emociones y muchos goles. Habrá que ver si se mantiene la tendencia y relacionar con mundiales anteriores.
Abrazo.
junio 27, 2010 a las 8:43 pm
Si a los 40 minutos del segundo tiempo con un partido 3 a 1 me ponen por cualquiera y le doy una pelota redondita a Messi, seguro que estarían reclamando por mi titularidad. Verón tiene el record de pases intrascendentes por partido. Y nunca vi un 2 con botox, vinchita, pelo al viento, y que no sepa marcar. Los mejores lejos, Tevez y Heinze. Me parece que la falla fuerte está en el mediocampo, sin marca, sin orden, y siempre superados en número en cualquier lugar de la cancha. Después es fácil criticar a la defensa. Por suerte, hay variantes, hay gol, y hay hambre. Alemania no es mucho. Ozil y 10 mas. La defensa bastante flojita, con el 4 a 1 parece otra cosa, pero Inglaterra le llegó por todos lados.
junio 27, 2010 a las 8:47 pm
Ya sé que no es nada terrible, tan solo me llamó la atención que en lugar de argumentar en contra de los argumentos (en el post correspondiente), me tildaste de insensato.
junio 27, 2010 a las 8:50 pm
Seba, 100% de acuerdo con tu planteo.
junio 27, 2010 a las 8:58 pm
Un equipo como Argentina puede jugar mal un partido o ganarlo por circunstancias que exceden lo futbolístico, pero bien sabemos que su permanencia en el Mundial es garantía de espectáculo y emociones fuertes. Para los que no somos argentinos, eso es lo que verdaderamente importa. Argentina suele jugar clásicos y eso basta. Tal vez Messi estuvo algo perdido esta tarde, tal vez Tévez careció de precisió, pero lo seguro es que los dos, en la siguiente fase, tienen más posibilidades de marcar la diferencia que cualquier delantero de un equipo menor.
Otro punto: las transmisiones televisivas. Es cierto que los ingleses hacen mejor la tarea. Los canales hispanos suelen exportar miseria. Pero no todo es enteramente positivo en el ESPN. Hoy los ingleses no se midieron en sus elogios a la selección paraguaya: “Defensive teams should not apologize for their style. Defending is also an art. It is time to praise the style of teams like Paraguay instead of emphasizing how boring they are”.
Si es tiempo de elogiar el aburrimiento en el fútbol, entonces qué sentido tiene un invento cuya finalidad principal es entretener. Cada vez que Paraguay juega, yo me escapo de la casa porque el fútbol se convierte en una experiencia realmente dolorosa por tediosa. Ojalá Japón nos libre de esa pesada presencia.
Por eso lo digo una vez más: Argentina puede no haber brillado contra México, pero su presencia en la siguiente ronda nos genera la esperanza de ver buen fútbol. Y no es esa la razón por la cual vemos un Mundial?
junio 27, 2010 a las 8:59 pm
Bueno, no sé qué argumentar contra una percepción que ve en el mundial los signos hundidos de la segunda guerra mundial. Lo digo de Honda (el japonés), me deja sin palabras. Pero no es nada.
junio 27, 2010 a las 8:59 pm
Janfiloso, you’re right: Romero is not a bad goalkeeper, but in my thinking of the chances for Argentina to become world champion, last week I gave my opinion and then I mentioned that Demichelis made in Bayern Munchen such a big mistakes when he realy needs to prove his quality that I’m afraid for Argentina. Today again: the Mexican goal came when Hernandez turned away from…… Demicheles. And Romero I saw many times goalkeeping in AZ, the Dutch team where he is playing, he is good and sails in the air with elegance, but too many times he makes blunders that cause goals. Till now he has not so much to do, but for instance tonight he staid in the goal with corners, I doubt if he would get the shot of Salcido in the beginning (hard but from so far a real good goalkeeper could stop or at least touch it, but it wasn’t a goal because Romero’s hands were in time but because the ball went over), and also he didn’t stay rightup but sink down in his knees with the shot of Herandez, that was hard but right on him.
I only worry about the problems of the Argentine defense can get with the real strong teams they have to beat.
I would like to see The Netherlands to win the cup, I don’t deny, but second I hope so much to see Messi with that cup in his hands, because this year he gave me the most soccer pleasure (that’s why I last week alsof gave my opinion about the wrong tactics of the Argentine attackers who play with him, for which I blame Maradonna as coach), so don’t think I’m against Argentina!
junio 27, 2010 a las 9:02 pm
No me gustó que nos manejaran tanto el partido y el que el fantasma de las eliminatorias se asome. De todas formas, pienso que prevalecieron nuestros grandes jugadores para hacer diferencia, avanzamos y la victoria fortalece para lo que viene (complicadísimo, cómo jugaron los alemanes!). Esperemos que Diego baje un poco, recupere la claridad como lo viene haciendo y podamos volver al juego de la 1º ronda. Sr. Inmanente:
Verón no está signado por ningún fracaso.
Qué sábado nos espera!
junio 27, 2010 a las 9:13 pm
aclaro que solo vi el primer tiempo, mi indignacion y consecuente discusion con toda mi familia/amigos hicieron que me recluyera en la lectura (hay que estar alterado para que te relaje ellroy no? je).
pero la parte en que messi acertaba, encaraba y..se juntaba con sus compañeros!!!???me la perdi. cada vez que la recibe y le anticipan su (unica?) jugada de salir hacia la izquierda se tira y se queja (lei por aca que maradona dijo que le pegan?? el tecnico mas lloron de la historia).
el mediocampo no existio, di maria no la toco (en todo el mundial), sacar a veron es absurdo, si la opcion es él o tevez saquen a tevez (de pesimo primer tiempo, hace cuanto que no gambetea a alguien tevez?? yo me acuerdo un partido para corintians, depues?? alguien?? en una jugada quiso ganar en velocidad y lo rodearon 5! mexicanos).
con respecto a la tactica lo que paso es que alguin convencio al tecnico que como el grupo era accesible pruebe algo mas ofensivo y asi se ganaba a “la gente” (eufemismo para referirse a esas repetidoras que dicen lo que escuchan en television), pero ante el primer riesgo(partido de eliminacion), volvio a su idea original de 4 centrales, lo que hace a Argentina un equipo con muy pocos recursos, que le da mas trabajo a mascherano para ser salida, en fin, un equipo aun mas limitado. sacar a veron entra para mi en el terreno de lo inexplicable (tal vez una cabala, una apuesta), no ven que nadie tiene la pelota, que corren como automatas?. maradona es un tecnico muy miedoso, me hace acordar al tolo gallego. poner a pastore 5 minutos… y messi no puede salir??
el primer gol de hoy es el error mas burdo que vi jamas, no habia ni siquiera 1 jugador entre tevez y el arco, es imposible que un linea no lo vea, por mas rapida que sea la jugada (perdon pero no puedo dejar de ver la mano de don julio en todo esto). el error del segundo gol forma parte del nerviosismo que genero toda la situacion anterior, para mi ahi ya no habia partido, como aceptas que te roben asi en un mundial? (como los ingleses diran varios, asi les fue tambien) de ahi en adelante el partido ya estaba condicionado, ya no importa quien manejo la pelota, hay un equipo que tiene que salir a buscar por que sino se queda afuera y otro que no busco nada y ya tiene el control de todo.
lamentable el partido (ok, el primer tiempo), lamentable la fifa (aguante la nba), lamentable el planteo (que repetirá con alemania) y el equipo.
ah y para cuartos aguante alemania, ozil, muller, podolski y cia (no recuerdo la ultima vez que alemania jugaba mejor a la pelota que argentina – en el 90 sera?, ah no cierto que ahi nos robaron por que somos los mejores y siempre nos perjudican). saludos.
junio 27, 2010 a las 9:20 pm
A primera vista, la clave en el partido contra Alemania radicaría en el duelo entre defensores y delanteros, con el agravante que será la primera vez que Argentina enfrente un equipo con poder ofensivo real. Pero lo mismo podríamos decir de Alemania, si es que el Gordo decide poner los tres delanteros.
Sin embargo, si Argentina quiere tomar la iniciativa, sería indispensable la presencia de Verón o Pastore por Di María.
junio 27, 2010 a las 9:20 pm
me olvide, vignolo es tan mediocre y tribunero que hace que niembro parezca sensato y latorre (si, cambie por que temia por la integridad del tv, por suerte no tengo lcd) hace que uno extrañe los comentarios absurdos de kempes, con que aire de superioridad habla este latorre se percibe que ya ni el enzo llo banca, le da verguenza.
que vuelvan varsky/simon, basta de latorres. saludos
junio 27, 2010 a las 9:26 pm
El primero de Tévez fue gol en Sudáfrica y también debería ser gol en Brasil, con uso de “la tecnología” y todo. Si “la única manera de recuperar ese fútbol es cambiar las reglas, aunque no sé qué cambios habría que hacer”, podríamos probar con perfeccionar la ley de posición adelantada, cosa que deje de romper las bolas con tanta repetición y no se preste para anular conquistas como el 1 a 0 de hoy.
El Gringo salvó un gol en la línea repitiendo aquel soberbio cabezazo del gol contra Nigeria, que ya de por sí había borrado su prontuario de cagadas.
Lo preocupante, lo malhumorante, fue el cambio de Verón por Tévez. Faltando casi media hora de juego, el cuerpo técnico retira ni más ni menos que al alma del equipo, quien después de haber metido dos golazos y pelear de arriba abajo daba toda la impresión de estar en una noche de aquellas. Un error preocupante…
Ahí nomás se produce el descuento mejicano. Otro cambio en Argentina. Entra un perro. Uno flaco y duro de esos que venden en Carrefour en la sección “Carnes”. Jonás Gutiérrez, hombre que desentona notablemente con la destreza física del resto.
En el Tri no entró el Temoc. Rafa Márquez no estuvo a la altura del partido. Malo el cambio por Guardado, un chaparro peligroso. Como éste, Salcido tiene buena pegada, pero su insistencia en los tiros desde fuera del área es exasperante (Latorre es el mejor comentarista del Mundial; Fabbri el peor, sacando al Goooordo Palacios). Viva México. Chau México. Dios quiera que para el 2014 la CONCACAF clasifique a Guatemala, El Salvador y USA.
¿Alemania vs. Argentina?
Harto de escuchar decirlo, ahorita lo digo yo: después de este domingo, tras el pestazo que la potencia deportiva número uno del planeta (cuya superioridad sobre USA la hacen el fóbal y los juegos de invierno) le pegó a Inglaterra –la selección más amarga del Mundial, la Cero Beatles, Nunca Stones: NO SOMOS FAVORITOS.
junio 27, 2010 a las 9:40 pm
Fabián: La 2da guerra mundial??? Qué tomaste? vos sos el mejor ejemplo de lo mal que la fiebre mundialista le hace a ciertas mentes.
junio 27, 2010 a las 9:45 pm
Che inmanente, de que fracaso de Verón hablás?. Verón entró en el peor momento de Argentina y en el primer tiempo Messi jugaba de Verón, cuando en realidad tiene que estar de punta y dejarse de joder con venir a buscarla atrás. La culpa es del tecnico que los vuelve locos.
No habrás querido decir el fracaso de Bielsa. A proposito a lo mejor Marcelo mañana gana un partido importante en su vida en mundiales. Hasta ahora: tres triunfos: Nigeria, Suiza y Honduras; dos derrotas: Inglaterra y España; un empate: Suecia. Vamos genio.
junio 27, 2010 a las 9:53 pm
que de la mano / de nestor kirchner / todos la vuelta…..!!!!!!
hay que poner a pastore, muchachos
impresentable maradona quejánndose del gol que no les cobraron a los ingleses (justo él, que hizo el gol tramposo más famoso de la historia a los propios ingleses) y aplaudiendo al árbitro cuando convalidó el gol de Tevez en off side
en fin; cómo van a hacer evangelina demichelis y el actor dramatico heinze para marcar a ozil, podolski y muller ???
que mxi haya sido la figura habla de cómo jugó argentina; para mí el mejor fue otamendi, igual, esperemos que no lo saque
saludos
junio 27, 2010 a las 9:55 pm
Ethan: no me parece que el Gordo los vuelva locos. Hoy lo ví bastante calmo, sobre todo con el partido 3-1, cuando se permitió un par de sonrisas y le alcanzó la pelota ¡en la mano! a un rival para que saque un lateral.
Como dijo Cossi más arriba, quizá el ingreso de Pastore debió haber sido antes, pero me parece que la apuesta del Gordo fue tener la pelota con Verón. De todas maneras, sí creo que se equivocó en sacar a Tevez: de resignar un delantero, hubiera elegido al Pipita, ya que el equipo quedó muy largo e Higuaín no es tan efectivo cuando arranca en campo propio. Como definidor es un delantero top, sin duda, pero no tiene la visión de campo de Tevez.
Qué se yo, ojalá jueguen todos los que nos gustan y sea un partidazo.
junio 27, 2010 a las 10:03 pm
vincent vega … con razón te rajó tu flia. y te fuiste a leer; no se puede ser tan dogmático para analizar el futbol. ¿Tevez jugó mal? ¿lo de Messi no sirvió? Tengo un cuñado que es igual a vos, despotrica todo el partido y se envenena tanto que es imposible y muy poco grato ver el partido con el.
Con respecto al gol de Tevez, que fue claramente en offside, la duda del linea se da por que cuando parte el pase (¿?) de Leo, Tevez está claramente inhabilitado, pero cuando cabecea ya tiene dos marcas por delante y la jugada fue muy corta en distancia, entre Leo y Carlitos no debe haber habido mas de diez metros por eso la confusión del línea que debió haber anulado el gol.
junio 27, 2010 a las 10:09 pm
No entiendo por qué no poner a Samuel, de verdad.
Burdiso y Di María plis out!!!!!!
junio 27, 2010 a las 10:35 pm
Argentina jugó más o menos como venía jugando… Ni mejor, ni peor.
Lo que cambia es el ojo.
Si se empieza a ver que Heinze jugó bien, creo que estamos hablando de deportes distintos.
junio 27, 2010 a las 10:41 pm
Con respecto al gol en offside de Tévez, fue una verguenza (esperada) lo de Vignolo y cía. En lugar de explicar la jugada (porqué es o no offside, ya que se trata de una variante distinta al offside común) pidieron que se cobre el gol y a otra cosa, hicieron silencios indignantes ( de esos que uno hace cuando esconde algo).
En resumen, si se los puede llamar periodistas, dejaron de serlo en ese instante.
junio 27, 2010 a las 10:49 pm
Que repitan las jugadas en la cancha es un despropósito. Ya tendrán tiempo los árbitros de querer matarse: ¿qué si no inseguridad para el resto del juego puede ofrecerles una pantalla gigante que les enchastra el error unos segundos después de cometerlo?
Lo de Niembro hoy fue de antología. Insistió durante todo el segundo tiempo con que este había sido el partido más sencillo de todos, el que menos riesgos le trajo a Argentina. ¿Qué ve este hombre en la cancha? Junto con su desprecio por el golazo de Villa a Honduras – “es una jugada sucia”: ¡dixit! – pelea el primer puesto de sus burradas periodísticas.
junio 27, 2010 a las 11:00 pm
Peter, yes y read your previous opinions about de “blunders” of Romero (I confese I had to look for the term in the dictionary).
You are using now the goal Hernandez made and sayng is a mistake of Demichelis. As a matter of fact Hernandez made a beautiful “verónica” betwen two defenders. Now, even if it was only Demichelis, ¿mistake of defenders or genialty of Hernandez?
In tenis there are “forced and unforced” mistakes; thats a better view, not the mistake itself, but if it is with or without influence of the opponent.
I mean, its not that I love Demichelis, but if I am afraid about the attack of the germans (and I certainly am) is more because they are very good players than because Demichelis is such a bad player.
junio 27, 2010 a las 11:01 pm
Mulder. Es al revés. Que al réferi le dejen ver la repetición en la pantalla y todo bien. Eso combinaría lo verdadero, lo útil, lo transparente y lo justo. El video me parece indiscutible. Hoy fue un día importante para ese (pequeño) avance en las reglas.
Q
junio 27, 2010 a las 11:26 pm
el problema es que si se avanza en la cuestión de la tecnologia, los dias de Blatter estarian contados, ya que con la manipulacion del arbitraje se pueden pagar favores politicos y conservar amistades, como el caso de la clasificación de Francia.
junio 27, 2010 a las 11:26 pm
Mientras sigo tratando de entender (o que otra persona lo haga por mí) el estilo de juego de la Selección tras cuatro partidos, les paso unos datos de goles en los últimos 5 mundiales los octavos de final:
1994: 25 goles en 8 partidos (3.125).
1998: 23 en 8 (2.875).
2002: 17 en 8 (2.125).
2006: 15 en 8 (1.875).
2010: 15 en 4 (3.750).
Como observarán, veníamos bajando drásticamente el promedio y en estos cuatro partidos ya se igualó lo de toda la fase del mundial anterior. Esperemos que sigan así.
Abrazo.
junio 27, 2010 a las 11:32 pm
Seba, también pienso que no se ve un estilo sino una muy buena delantera y un Higuain iluminado y con eso parece alcanzar para aterrar a los adversarios.
¿Te acordás lo que se sufría con Crespo y Batistuta cuando no la metían ni a palos?
Mas allá de la conferencia de prensa, espero que la “terna” técnica tenga la capacidad de entender esta situación y, manteniendo lo positivo, se corrijan los defectos.
junio 27, 2010 a las 11:39 pm
Quintín. De acuerdo. Pero para eso hay que esperar cambios reglamentarios. Me parace un despropósito hoy, cuando el referí no puede desdecirse y continúa su tarea con una vocecita que le dice: boludo, cómo se te escapó ésa.
junio 27, 2010 a las 11:51 pm
acabo de ver la conferencia de prensa, que caradura es maradona, dice que a messi no lo dejan jugar, que la toca y le pegan, y que a el no le molesta un error del linea, que puede pasar, jaja. espero con ansias un gol con la mano de klose a ver que piensa. ah pero si le molesto el gol que le anularon a inglaterra, lamentable una vez mas.
junio 28, 2010 a las 12:04 am
KLOSE TO THE EDGE
&
THE LAHM LIES DOWN ON BROADWAY
junio 28, 2010 a las 12:10 am
A Messi le están pegando, mucho y cada vez más feo. ¿Hace falta que lo lesionen para que se note? Lamentables una vez más las declaraciones de gentes como Vega. Marche una mano (metrallazo) de Butch a la mandíbula de Vincent (cagando en el ñoba).
junio 28, 2010 a las 12:25 am
En completo desacuerdo con tu apreciación sobre la tarea de Maxi Rodríguez. Tanto Di María como él jugaron muy livianito, ayudándolo muy poco a Mascherano y con nula gravitación ofensiva. De hecho, yo lo hubiera sacado a Masche (Bolatti me parecía una excelente opción para el tramo final del segundo tiempo), tengo miedo que pierda un pulmón de tanto correr por el resto. Parte del bajón de Messi que mencionás también es atribuible a una línea de mediocampistas ausente y desganada.
Digamos que Argentina ganó a lo Brasil, es decir, con un funcionamiento colectivo que bordeó lo deficiente en muchos pasajes del juego, capitalizando los errores de un rival que le teme en demasía y sacando la ventaja por la capacidad excepcional de su ofensiva. Insisto en que, jugando de esta manera, va a ser muy jodido vencer a Alemania. No se si Verón va a aguantar bien ese partido y no hay muchas alternativas en el medio (pienso en lo útil que podría ser un tipo con quite, posesión y buen pie como Banega). Se vienen tiempos difíciles.
junio 28, 2010 a las 12:27 am
juan bautista como sabias que me fui a leer al baño? me siento vigilado. paranoico yo?? jaja. gracias por lo de gentes. saludos
junio 28, 2010 a las 12:39 am
alejo, el gordo para mí los vuelve locos. Todos hablan de “dejar la vida”, de “morir en la cancha”, de jugar “con el corazon”. Mas allá de que la mayoría es analfabeta -solo juegan al truco y a la playstation seguramente- ninguno analiza el juego adecuadamente. Además, ya se habla de cambios frente a Alemania. Un buen equipo no duda, casi todos los partidos hizo cambios. Y ha tenido el ojete de no sufrir lesiones graves ni expulsados. Además de sorete, es un llorón, hoy en la conferencia de prensa se quejó de los arbitros, del gol de Inglaterra, de que le pegan a Messi. Que se deje de joder, lo están salvando los jugadores. Y a Messi le pegan pero no tanto. Hoy los mejicanos lo marcaron bien, como pudieron, pero lealmente.
junio 28, 2010 a las 12:59 am
Como fan de Costa de Marfil, y riquelmista y antipatria intransigente, yo lo quiero a Vincent en mi charla de café.
junio 28, 2010 a las 1:28 am
Tengo un palpito de mierda que ojala no pase: nos volvemos con goleada alemana y uno o dos menos dentro de la cancha.
Me da miedo la defensa argentina, y los nervio de muchos de los jugadores si empezamos perdiendo uno abaja…
el mundial de messi es el proximo, no este…
ojala que sea solo una pesadilla y argentina le gane a los alemanes
junio 28, 2010 a las 1:31 am
Vega. La ráfaga de Willis no pasa del recurso atemporal y todavía te/nos queda lo mejor de la película (creo). Pero mirá la que manda Ethan Edwards: “Y a Messi le pegan pero no tanto”. Messi es tan fuerte y veloz que los guadañazos rivales parecen inofensivos plumeros. Pero entre Özil y Suárez le quitaron entre ayer y hoy el cetro de mejor mundialista. Saludos igualmente.
PD: ¿Radio Tandil?
junio 28, 2010 a las 1:37 am
Basandome en las actuaciones de hoy, me duele pensarlo, pero tengo que aceptar que el favorito es indudablemente Alemania. Los apretó un poco Inglaterra en la segunda mitad del primer tiempo pero mayormente, el partido fue de ellos, siempre pensando en el gol, nunca dudando. Por otros lado, la imagen de hoy de nuestra selección me angustió bastante y me dejó pensando que con la actitud (sobre todo en el segundo tiempo) lastimera que tuvieron, perdiendo todas las pelotas en el mediocampo, los alemanes nos pulverizan. Pero esto es futbol, y si me fijo en lo de hoy no me quedan dudas sobre Alemania, pero si miro para atrás en la (breve) historia de este mundial, Alemania tuvo sus idas y venidas. Ganaron contra Australia, que por un planteo para mi bastante noble en el sentido de salir siempre a buscar el partido, les dejó los espacios. Luego perdieron un partido contra la indescifrable Servia que no planteo nada mas que lo que la mayoría de los equipos de pocos recursos: defenderse. Cierto que jugaron con uno menos y encima Podolsky erro un penal, pero posiblemente antes de pensarlo y si hubieran jugado como el primer partido, posiblemente lo hubieran tenido resuelto antes de las catastofres. Despues vino el burocratico triunfo contra Ghana (ya que esta de moda la palabra la voy a usar: Ghana, un equipo mas que accesible). Esta Alemania tiene cosas brillantes y también días malos, me parece. Roguemos en todo caso que Argentina les pueda ganar aun jugando bien (los alemanes) como lo hicieron hoy o al menos sabiendo capitalizar sus (pocos) errores. Que gane el mejor, total ya estamos jugados. Pero mejor si gana Argentina.
junio 28, 2010 a las 2:57 am
Q, a mi me parece que la repetición en pantalla gigante es lo que complica en tanto y en cuanto no puede actuar en consecuencia con lo que se ve.
No sé como lo ves vos ese asunto pero ya que estuviste en mas de una cancha impartiendo justicia me interesa saber si no te parece que es demasiada presión ese asunto así planteado.
junio 28, 2010 a las 9:00 am
Ethan: las conferencias de prensa son un circo, son para la gilada. Estoy seguro que el tipo se reserva el análisis para el vestuario.
Y no me parece que un buen equipo no dude: acaso considerás que Di María debe seguir? Acaso no sería beneficioso que entre Verón? Si esas son las dudas de Maradona, son bienvenidas.
junio 28, 2010 a las 9:27 am
Pregunta para todos, pero especialmente para Q que es árbitro de fútbol, en errores tan alevosos, ¿no puede intervenir el 4to árbitro?
No estamos hablando del gol anulado el otro día a Italia que fue fino, los de ayer fueron dos errores inexplicables.
Diez puntos lo de los ingleses y su fair play. Si le daban el gol, lo daban vuelta, muy flojito el arquero alemán ojito con esto.
junio 28, 2010 a las 9:28 am
Qué placer ver a Jugar a tipos como Ozil. Una especie de Riquelme turco-alemán.
junio 28, 2010 a las 9:40 am
Koba. No tengo claro cuáles son las atribuciones del cuarto árbitro (cuando yo era réferi no existía). Pero seguro que no puede pasar por arriba de lo que vio el juez de línea. Supongo que se lo puede consultar si ninguno de la terna vio algo. Y tampoco puede actuar por lo que ve en la pantalla. Claro que en Alemania, el cabezazo de Zidane lo vieron de afuera en la pantalla y le avisaron al árbitro. Elizondo se hizo el boludo y lo echó a Zidane. Acá Rosetti estuvo más honesto.
Q
junio 28, 2010 a las 9:44 am
Samurai. Supongo que en un River – Boca se pudre todo si muestran un error del árbitro. Y no te cuento con un Newell’s – Rosario o un Sacachispas – Riestra. Pero en Sudáfrica no pasó nada de nada, ni con el gol de Brasil, ni con el de Inglaterra ni con el de Argentina. Solo hubo un par que salieron a decir que el réferi francés era cómplice de Luis Fabiano. Y ahora hay otros que dicen que los arbitrajes en el mundial sirven para compensar negocios y por eso no hay video. Supongo que de estos comentarios hay también en el resto del mundo, pero la verdad es que se demostró que lo de la mostrar la repetición era un fantasma y me alegro que haya sido así. Además, si estás en la cancha, ¿no querés ver la repetición que le muestran a los 3000 millones de espectadores que no están?
Q
junio 28, 2010 a las 10:28 am
Echegaray: no me saqués de contexto. A Messi le juegan fuerte, como a Tevez, Higuain y/o Milito cuando entra. Pero el golpe de efecto es mayor si el gordo llora respecto del primero.
junio 28, 2010 a las 10:58 am
Gracias Q. Me parece que el error del línea lo sacó a Rosetti del Mundial, actuó honestamente pero quedó como dió un gol no válido, y si lo anulaba también quedaba mal porque no podía basarse en la televisión.
El Maradona (post partido) y equipo de ayer fue muy parecido al Maradona y equipo de las eliminatorias, qué pena. No entiende Maradona que aunque ganemos el Mundial, y jugando un buen fútbol como se viene jugando, no borra que en las eliminatorias y varios amistosos jugamos mal.
No hay caso, no lo entiende.
junio 28, 2010 a las 11:11 am
Contra Alemania, el cambio es Pastore por Tévez. Sino, marchamos.
junio 28, 2010 a las 11:12 am
Lamentablemente el uso de la tv para los errores del árbitro me parece inaplicable en el mundo real. Una cosa es verlo en la tele y otra estar en la cancha. Jugadas como los supuestos goles de Italia se ven una y otra vez y son muy dudosas, más las repiten y más se dividen las opiniones. Solo generarían más bronca en el estadio en una de las hinchadas. Ayer el enviado de la tv cordobesa dijo que hubo golpes de puño entre hinchas argentinos y mexicanos durante el primer tiempo y no tengo razones para no creerle.
junio 28, 2010 a las 11:28 am
Será posible que alguna vez, cuando el partido lo pida -como ayer- salga Messi?
Sonará raro, pero creo que el mejor de la cancha fue Burdiso.
junio 28, 2010 a las 11:29 am
Santi, no lo saques a Tevez ¡por favor! Tiene una combinación de calidad/huevos/sangre que es absolutamente indispensable para el equipo. Pastore ha demostrado buenas cosas, me gusta, pero no lo saques a Carlitos.
junio 28, 2010 a las 11:41 am
Alemania va a ser muy difícil, sin duda, pero contra Inglaterra recibió, además del error del árbitro del que todos hablan, un segundo error en el arranque del tercer gol cuando no hace respetar la distancia de la barrera en un tiro libre para Inglaterra.
Del rebote nació el velocísimo y preciso contragolpe alemán.
Y, respecto de las ventajas que dieron los ingleses, las fallas de la defensa y del arquero en los dos primeros goles de Alemania hacen que uno lamente mucho que no haya sido Argentina la que jugara contra Inglaterra.
junio 28, 2010 a las 11:56 am
Janfiloso: asi como juega Tévez -morfón, vertical, al choque- para mí no le sirve a Messi, como tampoco le sirve Verón. Y yo creo que la única manera de ganar la Copa es potenciando al pibe.
En ese contexto, el ingreso de Pastore podría ser una solución para que Messi no arranque tan atrás, donde pierde efectividad. Igual es apenas una de las tantas hipótesis posibles; a lo mejor, Maradona termine pagando caro no haber disputado amistosos en serio (Haiti y Canadá no son medida) antes del Mundial para probar variantes.
junio 28, 2010 a las 11:57 am
Sí, Santi, exacto!
Es más, yo formaría así:
Romero; Otamendi, Burdisso, Samuel (si está para jugar), Heinze; Maxi, Mascherano, Verón, Pastore; Messi e Higuain.
junio 28, 2010 a las 12:04 pm
Bueno, Leo juega igual, solo que en lugar de morfón, vertical y al choque, es morfón, diagonal y al choque. No es facil vulnerar las defensas bien armadas, los pases entre líneas de los alemanes son mas vistosas y hasta mas científicas si querés, pero las pelotas que vienen de los choques de tevez y messi han demostrado hasta ahora que también sirven.
Creo que tenés razón en lo sustancial, la lógica sería tener un medio campo que sirva tanto para que los delanteros no tengan que ir a buscar la pelota tan atrás, como para colaborar en la primera linea de defensa de los ataques contrarios, pero también es cierto que argentina no tiene equipo (sistema) y no me gustaría tratar de encontrarlo ahora en cuartos, me alcanza con no desarmar lo único que hasta ahora ha resultado efectivo y aterrador para los contrarios, el tridente Messi-Higuain-Tevez.
junio 28, 2010 a las 12:08 pm
Coincido…Pastore con Messi adelantado dan la impresion de romper cualquier defensa. Igual en el 2do tiempo agarran cansados a los rivales.
junio 28, 2010 a las 12:14 pm
1- Con lo estúpida que es la FIFA para aplicar modificaciones, ojalá nunca ingrese la ayuda tecnológica al arbitraje, ya que es muy probable que lo hagan lo peor posible para después poder volver a fojas cero con el tema. Carlos G. señala algo importante: fíjense como una idea simple y piola como la del aerosol es dejada de lado para la Copa del Mundo. De los partidos que ví, ninguna barrera respetó la distancia. No importa cuán simple sea la solución, la FIFA se concentra en lograr que los partidos se jueguen con un globo.
2- A propósito del globo, en el primer gol, ¿cómo puede ser que Tévez no llegue al pase de Messi? Si no fuera por esa pelota de mierda, Carlitos llegaba cómodo para puntearla por arriba del arquero y nos
ahorrábamos una polémica.
3- Santi: sacar a Tévez sería una injusticia. Yo pido a Verón, pero Pastore por Di María sería un gran cambio. No me toque la delantera!!!
junio 28, 2010 a las 12:26 pm
Pregunta: ¿Pastore es el Messi del mundial pasado? ¿el que deber entrar en los partidos difíciles? Yo opino que sí.
Muy, muy buenas las crónicas.
junio 28, 2010 a las 12:44 pm
Cuánto tiempo y energía desperdiciados en algo tan baladí… :(
Les recomiendo este post:
http://qkantton.wordpress.com/2010/06/10/la-roja-me-la-trae-floja/
junio 28, 2010 a las 12:56 pm
VAMO URUGUAY NOMAS!!!!
junio 28, 2010 a las 1:04 pm
Los dos comments anteriores son la síntesis de lo indeseable en este blog. Los extremos se tocan.
Q
junio 28, 2010 a las 1:14 pm
Argentina, además de algo tipo Pastore, necesita a gritos a Clemente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Nunca me gustó demasiado, pero los otros días hizo fluir mucho más la banda, y ni hablar de lo que agrega al final de la jugada. Bueno, si la comparación es con Heinze, mucho no es… pero bueno. Es lo que hay.
junio 28, 2010 a las 1:28 pm
Ya ganó Holanda, si hoy gana Brasil (no quiero), tendremos otra vez un mundial casi como los de siempre… salvo por la extrañisima llave de Uruguay, Corea del Sur, Ghana y Estados Unidos. Un semifinalista sorpresa, claramente.
junio 28, 2010 a las 1:38 pm
Uno. Esto es re-profundo, loco: “Hordas de descerebrados buscarán consuelo a su deprimente vida cotidiana en el juego de unos niños de papá “.
junio 28, 2010 a las 2:03 pm
Me parece que se viene el flaco Pastore por derecha.
junio 28, 2010 a las 2:09 pm
saludos a janfiloso (si me confirman que ayer era desagradable ver el partido conmigo, ya estoy con ejercicios zen para el sabado), juan bautista (al menos compartimos gustos cinefilos) y especialmente jotafrisco, desde rio gallegos brindo con mi cafe en mano por costa de marfil en 4 años y por la renovacion de ROMAN por cuatro años, del sabado mejor no hablo asi no se me enojan los compatriotas. ayer estaba un poco sacado por el partido, igual permitanme un aguante ozil.
junio 28, 2010 a las 2:11 pm
Que lo ponga a Milito que acaba de vacunar a un equipo alemán en la champion y además fué figura.
¡Les metió dos goles! Que lo pongan ya.
junio 28, 2010 a las 2:17 pm
Me gustó el equipo de Matiball
Romero; Otamendi, Burdisso, Samuel, Heinze; Maxi, Mascherano, Verón, Pastore; Messi e Higuain.
Pero pondría a Clemente por Heinze.
Y es verdad que sacarlo a Carlitos sería una injusticia.
junio 28, 2010 a las 2:20 pm
Vega: que se haya puesto tan mal por la actuación argentina no hace más que ratificar su compromiso emocional con el equipo de Diego Armando Maradona.
Relajémonos un poco, se viene un partidazo.
junio 28, 2010 a las 2:22 pm
Salud, Vincent.
Ahora, otra cosa que pudo haber pasado ayer es que el asistente anule el gol invocando a su memoria, pese a haber relojeado la pantalla. Y eso hubiera sido totalmente lícito, ¿no?
junio 28, 2010 a las 2:30 pm
Es un poco caro, pero yo pondría dos referees más que se llamen “juez de arco”. Los pongo atrás del arco, con su banderín y auxilian al referee principal. sobre todo porque el juez de línea la verdad es que está bastante lejos para ver bien si entra o no.
Y la relación entre el auxiliar de arco y el juez es como ahora. Uno manda y el otro sugiere (con su banderín solferino).
Nada de repeticiones (que serian interminables). Deciden en el momento.
Otra opcion es darle potestad a un quinto árbitro (en un estudio) que pueda llamarlo al referee y cambiarle un fallo…pero creo que dado que hay casos muy dudosos se prestaría a la polémica. A menos que quede claro que solo interviene en casos indudables (de nuevo, ¿que es indudable).
saludos
junio 28, 2010 a las 2:35 pm
Ya se me perdió un mensaje en el que reclamaba, además de a Pastore, a Clemente.
Ahí, Koba le propuso al técnico (ja!) una buena combianción.
junio 28, 2010 a las 2:36 pm
Romero; Otamendi, Samuel, Burdisso, Heinze; Maxi, Mascherano, Clemente; Pastore; Messi e Higuaín.
junio 28, 2010 a las 2:45 pm
Ericz. Esos jueces de arco —que ya existen, se usaron en la champions— son absolutamente inútiles para el offside. Una pavada más de la FIFA. ya no se puede resistir al video. Vamos a ver cómo se equivoca al implementarlo. Y no se cuánto sirven si la pelota no pica en una jugada de gol dudoso. El línea está mejor colocado que ellos. Pero tampoco pueden estar ahí para una jugada que ocurre cada mil años. Por eso la solución es el video.
Q
junio 28, 2010 a las 3:09 pm
El ejemplo del Video Ref en Rugby es válido: solo se aplica en jugadas donde lo que está en duda es la validez de un try (si apoyó la pelota o la soltó, si pisó afuera de la cancha antes de apoyar) y en la gran mayoria de los casos despeja toda duda. En una jugada como la de Inglaterra es infalible. Lo de Tévez es más complejo, ahí creo que debe seguir todo como hasta ahora.
junio 28, 2010 a las 3:17 pm
Q, los jueces de arco habrían podido resolver dos de las grandes polémicas de los últmos tiempos. Un juez de arco podría habernos evitado el sufrimiento de ver a Francia en el Mundial, ya que no habría tenido problemas para ver la clarísima mano de Henry contra Irlanda; y también habría visto sin inconvenientes el gol de Inglaterra contra Alemania. Sí es cierto que nada tienen que ver con las jugadas de off side.
El sábado me espera una gran experiencia: voy a ver el partido contra Alemania rodeado de alemanes en algún bar de Colonia; y hasta podría llevar la camiseta si quisiera sin temer por mi integridad antes, durante ni después del partido. Después les cuento.
Un abrazo.
junio 28, 2010 a las 3:23 pm
Salceda. Conociendo la historia de Alemania, yo iría al bar de Colonia con una remera neutral, mejor tirando a gris.
Abrazo
Q
junio 28, 2010 a las 3:25 pm
Quintin: los jueces adicionales no se usaron en la Champions, se usaron en la Europa League.
Una pregunta: ¿los 1700 metros de altura no habrán influido en el juego? En una toma al ras del piso lo vi a Mascherano boqueando, a Messi (muy aislado, es cierto) caminando pesadamente y al juego de Di María como deshilachado, perdiendo el control de la pelota en velocidad (es lo que mejor hace).
Sería bueno que dejen de decir de Maradona cosas como “es un llorón”, y esto, o el otro. Todavía nos quedamos mirando los videos cuando los pasan en las casas de deportes, boquiabiertos, y si es la misma persona
para la justicia podría serlo para nosotros también.
Dos cosas sobre el periodismo gráfico argentino: en el suplemento cultural de P/12 publicado el fin de semana anterior al comienzo de la copa, Ariel Magnus escribió una memoria sobre el partido del 86 contra Inglaterra, que se perdió por estar en el colegio. ¿No fue domingo ese 22 de junio?
La otra: un periodista de Ole escribió que los alemanes contra Australia “sobrevolaban como Panzers de un extremo al otro del área”.
Saludos. C.
junio 28, 2010 a las 4:22 pm
No, Q, eso ya pasó. Ahora no hay riesgo. El sábado va a ser un gran día en esta ciudad.
junio 28, 2010 a las 7:09 pm
quintin,quisiera saber como plantearias el partido con Alemania,sobre todo con una defensa tan floja como la que tenemos,y si no te parece que se necesitaria generar un poco mas de futbol,como por ejemplo con Patore,saludos.
julio 14, 2010 a las 8:47 pm
viva españa