Sexta fecha del Clausura (segunda parte)
por Quintín
Ayer fue el día del árbitro arbitrario. Ya habíamos empezado el viernes con el absurdo penal que le cobró Pampei a Estudiantes, pero los tres partidos del sábado fueron un show de tarjetas y penales como hace tiempo no se veía. Como si tuvieran una consigna represiva, los árbitros salieron a amonestar, expulsar y cobrar penales, sanciones en varios casos incorrectas. Furchi le dio dos penales a Huracán que no parecieron, Pittana cobró un penal dudoso y lo echó a Rodríguez por dos faltas insignificantes (¡una ley de ventaja te pido, Pittana, una!), pero Lousteau se llevó las palmas en un festival de amonestaciones que culminó en una amarilla para Figueroa por sacarse la camiseta y tirarla a la tribuna cuando el partido ya había terminado. Pero eso no es todo. Ayer oímos a relatores que creen que toda falta es punible con amarilla, que si es penal es amarilla, que cualquier empujoncito o pequeña agarrada es amarilla y vimos a los réferis comportarse como si eso estuviera en el reglamento. Al final, los justicieros se cargaron a Figueroa, a Rodríguez, a Moralez, a Hauche, Velázquez, todos delanteros y figuras en un campeonato al que no le sobran. En repudio a estos excesos y en previsión de otros mayores, decidí hacer como Carrió en la Asamblea Legislativa y restringir la cuota de fútbol. No pienso ver San Lorenzo – Tigre ni Lanús – Atletíco ni Newell’s – Banfield. Tal vez me arriesgue con Argentinos – Godoy Cruz y probablemente termine con Gimnasia – River, pero de puro morbo.
Vergüenza. Ayer Scioli inició su campaña proselitista para el 2011 (con la venia de Néstor, evidentemente) haciéndose entrevistar por Araujo y Ricardo en el entretiempo del clásico. En el país de la Disneylandia kirchnerista, el gobernador caradura comentó que se había terminado la violencia en el fútbol gracias a su gestión. En la semana, hubo grandes tumultos en la venta de entradas, al terminar el partido se agarraron a golpes jugadores, simpatizantes y dirigentes y a la noche se conoció el asesinato del segundo hincha santafesino en pocos días. Seguramente Scioli podrá decir que Binner no supo negociar con las barras bravas como él si lo hizo.
Clásico. El clásico Independiente – Racing estuvo teñido de violencia como hace tiempo no ocurría. En la semana previa, en la cancha y en los vestuarios hubo provocaciones de ambos lados, intemperancia y estupidez. Al final, el bocón de Gallego declaró como si hubiera ganado la Libertadores y Russo como si hubiera perdido a la madre. En el partido pasó poco. Hubo un par de situaciones para Racing de entrada, luego unos minutos buenos de Independiente hasta que, como ocurre en todos los partidos, se desinfló. Cuando ya no pasaba nada llegó el penal (¿penal?) y el segundo tiempo fue puro músculo y cero fútbol.
Mediocre. Un poco más entretenido fue Colón – Central. Pero Mohamed, con Bertoglio suspendido, volvió a mostrar sus miedos. De entrada, dejó afuera a Lucero y a Gómez para juntar mediocampistas. Cuando tenía que liquidarlo, lo cuidó y dejó que Central se agrandara, y aun con diez jugadores, jugó mejor y con más dignidad que el local. El técnico y su cobardía le pueden hacer perder el campeonato a Colón. De todos modos, la actuación de Lousteau desnaturalizó el partido.
Abstinencia. Así que ingreso en la abstinencia. Después me cuentan si me perdí algo.

febrero 28, 2010 a las 5:39 pm
Acabo de llegar a Brasil y me encuentro con esta hermosa novedad!
Los quiero mucho.
febrero 28, 2010 a las 5:50 pm
Addenda: Acabo de ver la expulsión de Moralez. Increíble.
Q
febrero 28, 2010 a las 7:46 pm
Champagne gratis para todo el mundo!
San Lorenzo hizo un gol!!!!!!! Y ganó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Qué visión la de la dirigencia, que le dió apoyo incondicional al genio del Cholo.
Sé que hay mucha competencia, pero, postulo a Araujo como al tipo más arrastrado de nuestra patria.
Menemista, duhaldista (remember el “champú para festejar el triunfo de Chiche!”), ahora kirchnerista, mañana… mañana lo que sea.
Bueno, al menos esta vez está directamente pago por el poder. El FPT es como el plan “Argentina trabaja”, y Araujo tiene tarjeta plateada.
La gold, obvio es para don Julio…
febrero 28, 2010 a las 8:18 pm
Quintín: hay que reconocer que los penales de Huracán – Velez y el de Brian Lluy fueron bastante claros: no por torpes dejan de ser penales.
Salceda: alguna razón para que juegue el inútil de Fede Dominguez en lugar de Oberman?
febrero 28, 2010 a las 8:21 pm
Atentos: Salceda va a comentar Gimnasia-River. Si no hay saludo, se pudre.
febrero 28, 2010 a las 8:54 pm
Yo no suy de la peña Riquelmista, pero si Salceda no saluda me prendo a la peña, al menos para fajarlo a Salceda.
febrero 28, 2010 a las 9:28 pm
Alejo. Ni ahí fueron penales los de Velez. Ninguno de los dos. El de Independiente fue imperceptible, un pequeño movimiento del brazo.
Q
febrero 28, 2010 a las 9:51 pm
El de Independiente no fue penal. La foto tendenciosa del pasquín Olé es mentirosa. El despreciable Gallego, para variar, dijo que nunca perdió con Racing, pero de la forma en que juega poquito y nada, solo balbuceos tribuneros.
febrero 28, 2010 a las 11:54 pm
Salceda no saluda y creo que lo entiendo.
marzo 1, 2010 a las 2:05 am
Muchachos: por ahora, estamos evitando los saludos por una cuestión de prolijidad. En muy contadas ocasiones se hacen menciones de ese tipo, pero los tengo presentes y los saludaré en cuanto se preste la situación.
No puedo responder lo de Federico Domínguez, vi muy poco a Argentinos.
Con respecto a los arbitrajes, para variar, disentiré del líder de la peña, aunque sólo parcialmente. Para mí, no existen dudas en el penal para Independiente (fue) y en la expulsión de Hauche (me parece correcta). Con respecto a lo de Patricio Rodríguez, es un tema complicado el de las dos amarillas. No es justo pedir que el árbitro tenga cuenta que un jugador ya está amonestado para mostrarle la segunda. Es equivocado analizar que al jugador están echándolo sólo por la infracción que motiva la segunda amonestación; por ella sólo están amonestándolo, pero su problema es que tenía otra a la que, en su momento, no se le dio mayor importancia.
Vi el partido de Colón y Central y no recuerdo haber discrepado con ninguna de las tarjetas que mostró Loustau, incluídas las rojas del final (ni siquiera la de Burdisso, a quien tengo en el Gran DT). Jonathan Gómez se hizo expulsar por tonto y por frustrado, ya que no le había salido una (un poco culpa de su entrenador, que lo condena a jugar sobre la línea y no lo libera para que explote mejor su habilidad y desequilibrio). Lo de Figueroa, aunque suene ingrato, está en el reglamento, es una línea bajada por FIFA. Alguna vez Collado informó a medio equipo de Newell’s que tras un partido ante Racing Avellaneda hizo lo mismo. Con esa nota, que a los aludidos les representaba una amonestación, algunos de ellos llegaron a la quinta y no pudieron jugar la fecha siguiente. Lo único que está aceptado es el cambio de camisetas entre jugadores como muestra de camaradería. No se enojen conmigo, yo no lo ideé ni lo escribí.
De los penales de Furchi, el primero me deja muchas dudas; mientras más lo veo, menos me parece. Pero el de Gastón Díaz es claro. No importa si vio o no que venía el rival. Lo tocó y es falta. La roja a Moralez fue totalmente errónea y el propio Toranzo salió a declarar que no lo había tocado. Pero Furchi no entra en la categoría de los justicieros precisamente. Es un pobre árbitro que mezcla muchos errores y escasos aciertos porque la función lo supera. Furchi y otros como Favale, Pompei, Pezzotta, muchas veces Collado y -especialmente- Beligoy dirigen de la misma forma que operaría un cirujano al que le impresiona ver sangre.
marzo 1, 2010 a las 10:06 am
Furchi es el mismo árbitro que no juzgó como expulsión directa las agresiones de Curbello a Noir y Sanchez Prette a Marcos Cáceres en el pasado Apertura y que derivaron en la rotura de ligamentos de la rodilla de los jugadores de Boca y Racing. Un horror.
Quiero destacar algo: anoche vi un ratito de Paso a Paso. El detalle del exagerado festejo de Sabella tras el gol de González desmiente totalmente la idea de que el técnico de Estudiantes despreció el campeonato local cuando le puso 11 suplentes a Independiente en la cuarta fecha. ¿O no?. Yo creo que este era el festejo que Sabella tenía preparado por si ganaba la final del Mundial de Clubes.
marzo 1, 2010 a las 10:38 am
Salceda. Aunque lo de Figueroa sea un horror reglamentario (¿qué problema tienen en la AFA o en FIFA con los torsos desnudos?), lo de Lousteau fue escandaloso en general. Cada falta era tarjeta. Cuando se baja el umbral para amonestar, después hay que ser consistente y ya no hay manera de distinguir un foul común de un foul para tarjeta. Es lo que pasa con la expulsión de Rodríguez. En ese caso, al final Pittana empezó a compensar sutilmente el penal (cuanto más lo veo menos me parece), a cobrar fouls que no eran para Racing y a sacar tarjetas por nada y le tocó a Rodríguez. Pero si nos ponemos reglamentaristas, no hay temeridad en esas faltas ni son faltas tácticas. Copio la parte correspondiente de la regla:
• comete de forma temeraria una de las siete infracciones sancionables con
un tiro libre directo
• comete una falta táctica para impedir un ataque prometedor
• sujeta al adversario por el motivo táctico de alejarlo del balón o impedir que
obtenga el balón
Insisto. El reglamento no dice que cada vez que alguien va a la pelota y no llega es amarilla ni que cada vez que forcejea es amarilla ni que cada vez que comete una falta cerca del área es amarilla. Pero algunos están dirigiendo con esas reglas que no existen. Y todos nos estamos acostumbrando. Empezando por los jugadores, lo cual es muy pelgiroso. Si pasamos al fútbol-mancha, nos vamos a aburrir más todavía.
Salceda, no saludes a la peña si no querés. Pero si alguna vez trasmitís a Pittana, decí que nunca da la ley de ventaja. Con eso me doy por satisfecho.
Igual, lo del cirujano es bueno.
Saludos
Q
marzo 1, 2010 a las 11:59 am
El empate de River fue merecido, es más: si lo empataba 3 minutos antes lo ganaba y todo. Pero es innegable que el Lobo tiene una gran vocación para la desgracia.
marzo 1, 2010 a las 12:22 pm
Más que para la desgracia, tiene gran vocación para morfarse goles hechos.
marzo 1, 2010 a las 1:04 pm
Me gustó que Ahumada le diera a la pelota “en su ecuador” para que no se levante (a Ecuador lo mandaría yo a Ahumada, además).
marzo 1, 2010 a las 1:15 pm
Salceda: Hay una cosa rara en el gol de River, por el lado de la transmisión: Gimnasia tenía un lateral a favor en la mitad de la cancha, de ahí pasan a mostrar las dos atajadas de Sessa – Abelairas y Gallardo – y cuando la transmisión vuelve al presente hay 5 jugadores de River en el área de Gimnasia, la defensa toda descontrolada, Funes Mori con pelota dominada, defensor de Gimnasia en la línea, pase a Canales y gol. Qué carajo pasó en el medio?
marzo 1, 2010 a las 2:22 pm
Sí, cuando volvíamos en el auto el director mencionó que agarró con lo justo el gol del empate y también explicó qué problema había tenido, pero la verdad es que, como venía hablando por teléfono, no pude escuchar bien la explicación. Sé que en el segundo tiempo hubo que desmontar la cámara 5 (la que estaba a la altura del área donde se hicieron los goles) porque algunos hinchas invadieron la plataforma donde estaba y no hubo forma de conseguir seguridad para que los camarógrafos siguieran trabajando en ese lugar, aunque no sé si esto último tiene relación con lo que pasó en el gol de Canales.
marzo 1, 2010 a las 2:41 pm
Les agrego algo; no por ustedes, sino por algunos de TyC a los que escucho ahora hablar de la mala calidad de las trasmisiones. Los móviles y el personal que los opera (incluyendo a los directores de cámara) son los mismos que hacían el fútbol para TyC y siguen haciendo con ellos otras coberturas, como las transmisiones de ascenso, básquet y boxeo.
marzo 1, 2010 a las 3:46 pm
Lo que me gustaría que solucionen es el delay que existe entre el audio y el video cuando ponen la boludez esa del circulo para determinar la distancia en las barreras. Se pierde toda la emoción.
marzo 1, 2010 a las 4:05 pm
Q., a propósito de lo que decís en el otro post, según Maradona además de cuidarse para llegar frescos y descansados el otro requisito que deben cumplir los jugadores para ir al Mundial es romperla en sus respectivos clubes, cómo se las van a arreglar los pobres para cumplir con estas dos exigencias al mismo tiempo es un misterio.
marzo 1, 2010 a las 4:31 pm
Si el reglamento dice que debe amonestarse a un jugador que sujeta al adversario por el motivo táctico de alejarlo del balón o impedir que
obtenga el balón debería haber una lluvia de amarillas, eso pasa todo el tiempo. Supongo que el término “sujeta” permite la interpretación de que sólo es sujetar atarlo a un poste del arco o colgársele del cuello y abrazarlo con las piernas. Si no, no lo entiendo.
River mejoró bastante en el segundo tiempo, de hecho hubo ratos en los que jugó bastante bien. Está difícil, entre los pibes y los jugadores nuevos hay muchos que se están acomodando (salvo los de atrás, esos no se acomodan hace años). Necesitamos urgentemente embocar al nefasto cholo.
marzo 1, 2010 a las 4:40 pm
Se comenta que en el entretiempo de River – Gimnasia, Astrada le dijo a un jugador (¿Barrado?) “si perdemos te cago a trompadas”.
marzo 1, 2010 a las 4:45 pm
Y por qué sólo a Barrado?
marzo 1, 2010 a las 4:47 pm
Bueno a Barrado lo sacó así que por ese lado no fue, pero River atacó mas (no se si mejor) y generó varias oportunidades que sólo concretó sobre el final rememorando a los famosos “caballeros de la angustia”, lástima que no con su juego.
marzo 1, 2010 a las 5:13 pm
Esteban. Lo que quiere decir el reglamento es que lo sujeta desentendiéndose de la pelota, que es muy distinto de los forcejeos en disputa de la pelota. Al menos, esa es la interpetación de la regla que me parece aplicable para evitar el tarjeterío sin ton ni son.
Q
marzo 1, 2010 a las 5:55 pm
Salceda: lo del personal de la transmisiones ya lo sabía: es más, el otro día enganché a Souto haciéndose el banana y casi que me molesto hasta San Juan y Lima para cagarlo personalmente a trompadas. En realidad, quería saber si podés contar cómo es que Gimnasia pierde la pelota y viene el gol de River.
Janfiloso: Obvio que fue a Barrado, hasta yo lo quería cagar a piñas. Seguro que cuando Sessa le tapó ese misil a Gallardo cazó el bolsito y enfiló para salida, a ver si podía enganchar la Costera.
marzo 1, 2010 a las 6:12 pm
Muchachos: la acción de las manos sujetando (leve o persistentemente) nunca es adjudicable al natural desarrollo del juego. A lo que el legislador apunta, y creo que acertadamente, es a evitar que el jugador recurra a la sujeción, lo que afea el juego. Entonces, la tarjeta amarilla en este tipo de intervenciones tiene como misión que el alto costo que un agarrón tiene para un infractor lo persuada de no utilizarlo, ya que con dos de ellos quedaría fuera del partido.
Un contacto lícito fue el que produjo Bordagaray contra Arruabarrena (¡cómo lloraba Caruso! Miren cómo habrá sido que las lágrimas fueron visibles a pesar del humo que siempre rodea a este personaje…); pero con las manos sujetando, siempre habrá intención de que el rival no juegue o tenga dificultades para hacerlo. Por eso me parece bien que se amoneste ante estas acciones.
marzo 1, 2010 a las 6:24 pm
Mal Salceda. Muy mal. El reglamento no dice que cada mano es amonestación. Si el reglamento no dice eso, no se lo hagas decir. Y menos con eso de “el legislador” que parece pedantería de abogado. Lo de hacer relgas disuasivas es tan malo en el código penal como en el reglamento del fútbol. Por otro lado, no es eso lo que afea el juego sino muchas otras cosas, entre otras el exceso de tarjetas por pavadas. Parece que nunca hubieras jugado al fútbol. Uno tiende siempre a ayudarse con las manos, no para que el rival no juegue sino para obtener la pelota en la disputa. Y yo no dije “desarrollo del juego”.
Lo de Bordagaray fue foul, a pesar de que llore Caruso.
Q
marzo 1, 2010 a las 6:27 pm
Y si algo no dice el reglamento es que por agarrar levemente corresponde amonestación como vos decís arriba. El tuyo es un reglamentarismo extraño. Solo funciona para reprimir. Después, te importa un pomo lo que dice el reglamento. Hacés la Gran Castrili. Por eso insisto con lo de la ley de ventaja. Nunca la mencionás en los comentarios.
Q
marzo 1, 2010 a las 6:33 pm
Quintín: Lo de Bordagaray no es foul, más que nada porque Caruso es el técnico del equipo afectado. Y si eso no está explícito en el reglamento, es hora de que agarren y lo pongan, qué joder.
marzo 1, 2010 a las 8:17 pm
Salceda, más allá de que haya habido un problema particular con las máquinas, el problema reside en que en este modelo de transmisiones -que proviene de TyC, claro- se muestran repeticiones mientras la pelota está en juego. Eso inevitablemente lleva a que se pierdan jugadas importantes. Es algo que me provoca una tremenda irritación. Sé que no está a su alcance porque hay como una suerte de protocolo que siguen todos los directores argentinos pero ya que viajás en auto con uno de ello, no les podés decir que no lo hagan? prefiero eso a mil saludos!
marzo 1, 2010 a las 8:48 pm
Ah, y ya que estamos, otro mensaje para los directores de cámara: no enfoquen más los bancos ni los técnicos! Métanse los primeros planos en el orto!!!!
marzo 1, 2010 a las 9:15 pm
Noriega. Desde el principio de FPT veníamos enumerando casos de goles y jugadas importantes que no se vieron por las repeticiones. Pero ahora, como en el gol de River, hay algo nuevo: no se ven y después tampoco quedan registradas como para saber qué pasó. Hay como un descuido que antes no era tan evidente.
Q
marzo 1, 2010 a las 9:25 pm
Salgo de tema por un rato: ¿alguien sabe por qué la Copa América se juega recién en 2011? Hace un tiempo se jugaban cada dos años, desde 2001 cada tres, ¿ahora cada cuatro?. No entiendo.
marzo 1, 2010 a las 9:27 pm
sí, me parece
marzo 1, 2010 a las 9:28 pm
sí, me parece que tienen atascada la tecnología de las distancias y todo eso, lo que les provoca esos problemas. Si no las pueden volver a rescatar, entonces solo repitan cuando la pelota no está en juego.
marzo 1, 2010 a las 9:37 pm
Quintín traicionó la causa:
http://www.clarin.com/diario/2010/03/01/um/m-02150436.htm
marzo 1, 2010 a las 9:45 pm
Tenemos el enemigo en casa. El riquelmismo no está tranquilo en ningún lado.
Q
marzo 1, 2010 a las 9:58 pm
Acá en Uruguay pasa lo mismo, mil repeticiones desde mil ángulos distintos y mientras tanto el partido sigue. Eso si, no se pierden un gesto de un técnico ni por casualidad, especialmente si su equipo sufre algún contratiempo.
marzo 1, 2010 a las 9:59 pm
¡Grande Filomeno!
marzo 2, 2010 a las 12:23 am
Sólo me resta aclarar que en el tema de la antinaturalidad del juego con las manos me refiero a las acciones de sujeción, leves o no tan leves. Yo nunca dije que todas las manos son amarillas, sino que lo son sólo aquellas que impiden que un rival avance o juegue. No podés decirme que una amarilla bien mostrada afea más el juego que alguien que toma impunemente de la camiseta a un rival, cosa que a esta altura, con los árbitros que tenemos, se ha legitimado por el uso. Tiene que haber diferencia entre el que quiere jugar y el que se dedica constante e ilegalmente a impedirlo.
En lo de la ley de ventaja estamos en general de acuerdo.
marzo 2, 2010 a las 10:58 am
Rescato lo que dice Gon, el delay es terrible!! El otro día mirando el partido probamos con la radio, sacando el volumen, no sabíamos que hacer para que el desastre de Araujo (cada vez más gagá) no nos anticipe la película.
Santi, quedate tranquilo que lo del lobo es desgracia, ya más que centenaria.