Balance y despedida (última parte)

Tigre y Vélez

por Quintín

Y sí, llegamos al final. Colorín colorado. Pero antes de ocuparme de los dos últimos equipos, me gustaría hacer un par de comentarios sueltos.

Uno es sobre Carlos Salvador Bilardo y el último episodio del sainete conventillero protagonizado por la Armada Brancaleone, es decir, el Cuerpo Técnico de la Selección. Tengo una pregunta. ¿Alguien me puede explicar a quién le puede interesar lo que diga o haga Bilardo, un psicótico que hace mucho tiempo que dejó de expresarse en un lenguaje coherente? ¿Alguien creía que Bilardo iba a concretar su amenaza de decir algo significativo en su programa? ¿No está completamente claro que lo único que le interesa es conservar el cargo, cobrar el sueldo y, de paso, seguir urdiendo por atrás y estar ahí por si Maradona se manca?

Ayer, después de mucho tiempo, vi un rato de la Premier League. Jugaban el Wolverhampton y el Manchester City. Lo agarré cuando faltaban unos veinte minutos y el visitante ya ganaba dos a cero. Pero tuve la posibilidad de asistir a un contragolpe magistral del City que terminó en un toque exquisito de Carlitos Tévez por arriba del arquero que se fue afuera por poco. Al rato, Tévez tuvo su revancha y clavó un gol de zurda desde fuera del área. Dos conclusiones. Una es es que la Premier League es un lindo espectáculo y el MC es un buen equipo, donde entre otros buenos jugadores está el volante Barry, un crack casi secreto. La segunda es que Tévez es un muy buen jugador que ha demostrado sus condiciones en los cinco equipos que jugó, pero que es otra víctima de la idiotez futbolística nativa.

Y ahora sí, ocupémonos de Tigre y de Vélez.

Tigre (20º, 8 puntos, 18 gf, 42 gc). La gran pregunta es por qué motivo un equipo puede ascender a primera y salir segundo, repetir la actuación dos torneos más tarde para caer después en picada hasta el último puesto y sufrir quince derrotas, todo con el mismo técnico y un grupo similar de jugadores. Mirando con un poco más de detenimiento, se advierte que no es tan así. En primer lugar, hay que decir que el Tigre del Apertura 97 jugó realmente bien (mucho mejor que el del Apertura 98): no especulaba, creaba superioridad numérica en todas partes y sacaba la pelota desde su área pensando en el arco contrario. Ese equipo tenía, además, un gran jugador que no repitió su actuación en el torneo siguiente y fue vendido después: el volante Román Martínez, al que daba gusto ver jugar. Por otra parte, las otras figuras de esa época fueron el media punta Ayala y el delantero Lazzaro, que nunca repitieron esa performance. En torneos posteriores se destacaron Morel, Giménez y Luna, pero los dos primeros bajaron también mucho su nivel. El primer Tigre, el que jugaba bien de verdad, utilizaba un 3-4-1-2 casi permanente (después, Cagna empezó a jugar con línea de cuatro) y sus tres defensores (Morero, Ferrero y Blengio) que luego dejaron el equipo, estuvieron muy seguros. De modo que Tigre siguió siendo el mismo equipo solo hasta cierto punto y llegó un momento en el que Cagna no pudo encontrar variantes tácticas o nuevos jugadores que reemplazaran a los que se iban. Así se llegó a esta campaña desastrosa, en la que el equipo arrancaba cada partido jugando aceptablemente y se desmoronaba después, hasta llegar a un momento en el que la defensa no paraba a nadie. Pensando en ejemplos similares de estos años, en equipos que alternan una campaña exitosa con una muy mala (River, Huracán, Boca, Lanús, entre otros), pero sobre todo en la sensatez y el equilibrio con los que Cagna pareció manejar a Tigre, es posible que el fútbol argentino produzca cierta saturación en sus protagonistas. Alguien decía que los jugadores, después de algún torneo promisorio, esperan su venta al exterior y si no se produce se deprimen. También es verdad que las ventas disminuyen año tras año el poderío de los clubes. Pero creo que el caso de Tigre permite sospechar que hay algo más: que los torneos locales son tan cortos, tan exigentes y tan monótonos, los entrenamientos tan aburridos y agotadores y los éxitos tan efímeros, que después de estas campañas estresantes, la posibilidad de superarse en el campeonato siguiente representa un esfuerzo que está humana y deportivamente fuera del alcance de los futbolistas. Una última consideración sobre Tigre. Solo a un desalmado como Sergio Massa se le puede ocurrir despedir a Cagna con todos los honores y el máximo de los agradecimientos para traer en su lugar al superchanta de Caruso Lombardi, su peor enemigo. Un acto de crueldad gratuita propio de alguien que fue capaz de intepretar durante unos cuantos meses el papel de felpudo preferido de los Kirchner. Y un último detalle: en el último partido, jugó un rato un volante llamado Maldonado, que hizo dos o tres cosas que me impresionaron.

Vélez (3º, 34 puntos, 29 gf, 21 gc). En honor de Vélez hay que decir que no se cayó después de obtener el campeonato anterior. En particular, conservó a sus jugadores y hasta se consolidó como una fuerza futbolística importante. Pero también es cierto que a Vélez se le podría haber pedido un poco más, ya que le sobra lo que a tantos equipos les falta: delanteros. Con sus diferencias y sus altibajos Cristaldo, López, Caruso, Zárate y Martínez son un quinteto poderoso al que hay que agregar a Maxi Moralez, el mejor media punta del fútbol argentino. Moralez no es un conductor clásico, pero es impresionante como desequilibra por los dos costados, pone pases quirúrgicos y define con precisión en los momentos claves. Atrás, Vélez tampoco tiene problemas: Montoya es un arquero solvente, y la línea de cuatro tiene nivel, tanto en los dos marcadores de punta por derecha (Díaz, Ponce) como en Papa, que puede desequilibrar con la pelota y los dos centrales (especialmente Otamendi, un juvenil notable). Cabe suponer entonces que el problema de Vélez está en el medio. Y yo creo que es así: Vélez se parte en muchos pasajes de los partidos y eso es consecuencia de que la línea de volantes está compuesta por jugadores un poco sobrevalorados. Somoza no recuperó el nivel que tenía antes de irse, Cubero tiene tanto quites como arrestos ofensivos interesantes pero nunca mantiene un ritmo constante y algo parecido ocurre con Zapata, un jugador que parece funcionar según los impulsos de una corriente discontinua y alterna grandes jugadas con errores elementales. Además, Somoza, Cubero y Zapata son, cada uno a su modo, del tipo “conductor negativo”, esa clase de jugadores que interpretan siempre a medias el papel de líder, con más ofuscación con el rival que ascendiente sobre sus compañeros. Por esa discontinuidad y también por cierto amarretismo del técnico Garecca, que algunas veces se conforma en exceso y tampoco resuelve esa irregularidad en su formación, es que cada vez que nos convencemos de que Vélez debería ganar fácil el torneo, se despacha con una actuación sin alma.

Finale. Se acabó. De ningún modo pienso repetir esta locura. Pero si los estimados contertulios de la peña futbolera de LLP aceptan cubrir cada uno una fecha o alguna martingala parecida, nuestras páginas están abiertas para ellos. Feliz año mundialista.

Foto: Flavia de la Fuente

Advertisement

186 comentarios para “Balance y despedida (última parte)”

  1. noriega Dice:

    Aquí estaremos, haciendo el aguante a LLP futbolera.

    El City es un equipo muy agradable de ver, a mi el que me parece un jugadorazo es Wright Phillips, ése, más Robinho, Barry, el negro grandote que no me acuerdo cómo se llama y esta versión de Tévez, son garantía de espectáculo.

  2. Anónimo Dice:

    Armó un cuadrazo el City, pero tuvo una racha de 8 empates consecutivos (o algo así) y se le lesionaron varios importantes, como Shawn Wrigth-Phillips y Adebayor, el negro grandote de Togo, ex-Arsenal. Respecto de Tevez, debo reconocer que es un jugador que tiene un lugar muy especial en mi corazón. Durante el 2003 sintetizó todo lo que un jugador puede dar en el máximo de su potencial, y verlo jugar era algo electrizante: potencia, calidad, huevos, definición… un jugador espectacular. Salvo en la Selección, siempre dejó marca en todos los equipos que integró.
    El día que me ganó para siempre fue en un partido contra San Lorenzo, en el cual arrancamos perdiendo a los 35 segundos con un gol de Chatruc. El Pipi Romagnoli puso el segundo después de un contragolpe terrible y ya nos aprestábamos a sufrir otra humillación contra esos cuervos de mierda cuando apareció Tevez y empató con 2 definiciones magistrales al primer palo de Saja (una de cada lado). En el segundo gol, recuerdo que aguantó la marca de Gonzalo Rodríguez en el borde del área grande, giró, Rodríguez le tiró un topetazo que hubiera derribado el Kavanagh, Carlitos ni se mosqueó y definió preciosamente ante Saja, desatando una avalancha impresionante en la segunda bandeja del arco de Casa Amarilla. Recuerdo estar tirado en el piso y seguir gritando el gol.

  3. Mickey Dice:

    Bilardo es un tipo de suerte, pero que tiene el merito de haber entendido su limitación.

    Un jugador mediocre. Un técnico aun más mediocre. Un vendedor de humo fabuloso.

    Lo de jugador, dejemos, porque no viene al caso.
    Como técnico Bilardo fue un desastre total. Acá, en Colombia, donde fuese.
    En 1982, un año medio bisagra de Argentina y el fútbol local, pegó Estudiantes. En ese equipo había un lote de jugadores muy buenos (Trobbiani, Sabella, el jovencito Ponce), otros regulares y/o rendidores (Gottardi, Herrera, Brown, Lemme), más una banda impresentable, que garroneaban como locos.
    Con ese equipo salió campeón. Y gracias a sus aceitados contactos con el establishment “no-Clarín”, llegó a don Julio, y nació el amor.
    Atención a eso. El “no-Clarín” incluía a un muchacho ya destacado, pero que se transformaría (en parte, empujado por esta situación) en uno de las 3/5 personas más poderosas del fútbol argentino. Mucho más que Bilardo. Fernando Niembro.

    En la selección, Bilardo no dió pie con bola nunca.
    El equipo fue patético antes, durante buena parte del mundial, y después (salvo un buen partido con Alemania en cancha de Vélez).

    En el post selección, Bilardo siguió fracasando. Además de no salir campeón ni en torneos de verano, sus equipos jugaban horrible, como siempre.
    Así que, se reinventó.
    Periodista, actor, candidato a presidente, funcionario de la provincia de Buenos Aires….
    Cuando con todo eso empezó a quedarse sin nafta, volvió al fútbol. No como técnico, porque el sabe que no da. Sino, amparado en la necesidad de don Julio (que le perdonó haber osado insinuar una candidatura a la AFA) de controlar al incontrolable de Maradona.

    Bilardo es un emergente de la decadencia del fútbol argentino bajo el liderazgo de Grondona.
    Una decadencia que tiene que ver con lo económico, y sobre todo (lo único que a mi me importa) lo estético.
    También es un emergente de la mediocridad argentina, que al que se titula exitoso, no se anima a cuestionarlo.

    Es que cuestionarlo o no fue cuestión de negocio. Un negocio que tenía de un lado al citado Niembro, Víctor Hugo, Avila (el inventor del fútbol argentino!); y del otro, básicamente a Clarín.
    Todo se reacomodó. Todos terminaron juntos. Después todos se pelearon.
    Y ahora, todos pagamos el “Fútbol para todos”, con el que castigamos a unos malos, mientras les pagamos el sueldo a unos buenos.

    En todo este juego, Bilardo, que no es muy claro al hablar, si lo es para pensar. Se mantiene arriba de la ola (como sea) desde hace 27 años. Casi como don Julio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. registro1 Dice:

    En la selección, Bilardo no dió pie con bola nunca. Sólo fue campeón y subcampeón del Mundo.

  5. lalectoraprovisoria Dice:

    Siempre hay un boludo exitista.

    Q

  6. janfiloso Dice:

    Jejeje :)

  7. janfiloso Dice:

    En inglés se dice :
    “no argue against success”

  8. Dr. Feelgood Dice:

    Q, te referís al apertura 07 y 08.
    No veo mal que le hayan pasado la posta a Caruso, que fue quien armó la base. De los que están en el plantel, él trajo: a Morel de Sportivo Las Parejas (Argentino B); a Lázzaro de Eslovenia, a Gimenez de la 5ª, a Passini de Atlanta… . Cuando lo agarró por primera vez, peleaba por no irse a la C. Terminó ascendiendo al Nacional y entregó el equipo clasificado para el octogonal. Yo no me banco al gordo, por bocón y vende humo, pero la única verdad es la realidad.
    Vélez me cae mal. Le robaron la final a Huracán y la prueba está en que Brazenas nunca volvió a dirigir.
    Bilardo representa mucho de lo que detesto.
    Me retiro llevándome en los oídos la más maravillosa música que es la voz, la palabra del pueblo argentino.

  9. Guiasterion Dice:

    Estimado Quintin:

    Impecable y certera su vivisección de Vélez Sársfield.

    En el balance de 2009, he ubicado en la columna de lo mejor del año sus comentarios sobre fútbol, bien secundados por los restantes contertulios.
    Me hubiera encantando participar con más asiduidad, pero siento que no sé lo suficiente sobre el tema. Es más, me hundo en interpretaciones alocadas. Por ejemplo, al fantástico gol de cabeza de Palermo a Vélez le encontre sólo una explicación metafisica. Indagado por mi hijo, he arriesgado que no es que Palermo va donde está la pelota, ¡la pelota se dirige siempre dónde está Palermo! Cosa de Mandinga.

    Le deseo a usted y a F. lo mejor para 2010. Como escribían los romanos al concluir sus cartas, “que los dioses lo sacien de dicha, G.B. a Q, ¡salve!”.

    PD: No abandone, señor. Quizás podría comentar uno o dos partidos. Yo me ofrezco como corresponsal en el José Amalfitani. ¿Su dentista ya detenta (valga la redundancia) el cargo?

  10. Santi Dice:

    Q. antes que nada, felicitaciones y gracias por este notable esfuerzo; han sido muy buenos tus artículos y todos los ida y vuelta que generaron. Si recapacitás, va a ser una buena noticia, y sino, alguien tomará tu posta. La Lectora no se mancha.

    La única vez que disfruté al ver jugar un equipo de Bilardo fueron los primeros veintipico minutos de Boca frente a Velez por el Clausura 06. Después apareció Castrilli y se pudrió todo. El Mundial 86 no se puede contar, porque con Maradona en ese nivel cualquiera dirige, y en el del 90 la selección daba lástima, aunque regaló la que creo es la mayor felicidad futbolística del pueblo argentino: la victoria ante Italia en semis.

    El Tévez de 2003 era increible, lo más parecido que vi a Maradona en una cancha. Carlitos tomaba la pelota en cualquier punto del campo de juego, arrancaba con potencia y la gente ya se ponía de pie, palpitando el desenlace. Un crack.

    Si, a Vélez le otorgaron un gol tras una falta (opinable), pero recordemos que previamente hubo un penal de Arano a Cubero grande como el Amalfitani, que también debería haber sido roja directa.

    Lo que dice Q. sobre la contratación de Caruso para reemplazar a Cagna es exacto.

    El negro grandote al que se refiere noriega es Adebayor y hace cosas como esta: http://www.youtube.com/watch?v=yM7mrJQ15Jw

  11. Dr. Feelgood Dice:

    Yo puedo enviar información, absolutamente parcial y tendenciosa, desde el sector de Avellaneda que nunca jugó en la B.

  12. Di Dice:

    La elección de Caruso es lógica. No sé de donde sacan que es el enemigo mortal de Cagna.

  13. lalectoraprovisoria Dice:

    Di. ¿Estás jodiendo? No se pueden ver. Cagna acaba de declarar que él no lo hubiera contratado a Caruso Lombardi.

    Q

  14. Santi Dice:

    ¿Caruso tiene amigos?

  15. Santi Dice:

    Parece que River va a traer a Gonzalo Vargas, el uruguayo que pasó por Gimnasia. Bueno refuerzo: Varski, lo definió acertadamente como una mezcla de Latorre con Borrelli.

  16. Santi Dice:

    Q. si abandonás la cobertura del FPT vas a soñar todas las noches con esta imagen:

    http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=2021490&mtmTipo=Imagen&mostrar=1225542

  17. Ethan Edwards Dice:

    Cuando en el año 1982 -bisagra para el fútbol argentino según Mickey- Estudiantes empezó a protagonizar las definiciones de los dos campeonatos que luego lo coronaron, había muy buenos equipos como Independiente. Y tanto en River como Boca había excelentes jugadores. No se daban tantos egresos, los campeonatos eran competitivos y se jugaba bien. Minimizar el juego -y jugadores- de Estudiantes de esa epoca sólo porque lo dirigía Bilardo, es tan falaz como decir que la selección de Menotti – o casualidad, ese mismo año, y con Maradona y Kempes en cancha, entre otros de buen pie- tuvo mala suerte en España pese a que jugó muy bien. Fue un papelón total, comparable al desastre del sobrevalorado Bielsa.
    Pese a ser de Estudiantes, no me banco la mayoría de las cosas de Bilardo. Incluso comparto casi todo de lo que dijo Q -brillante lo de la Armada Brancaleone-.
    Es más, creo que debió haberse retirado hace mucho tiempo a divertirnos -o hacernos llorar- desde la radio o televisión junto al Bambino Veira.
    En cualquier caso, lo prefiero a Menotti, a quien me encanta escuchar, pero no le confiaría un equipo por temor a que me deje pagando en medio de un campeonato por unos mangos que le ofrezcan en Europa.

  18. Dr. Feelgood Dice:

    Q, Cagna es igual de amarrete que Caruso. Pareciera ser mejor persona, pero a nivel deportivo no les veo grandes diferencias. Es un pichón de Bianchi.
    Santi, si no favorecieron a Vélez, ¿por qué Brazenas dejó el referato? ¿Tan peso pesado es Babington? Fue un papelón, un robo, una vergüenza. Y ese Huracán jugó el mejor fútbol vernáculo de esta década. Eran emocionantes, diría el bambino.

  19. alejobostero Dice:

    1- El anónimo del segundo comentario soy yo.
    2- Santi: tengo ganas de arrancarme los ojos. Te odio.

  20. Di Dice:

    ¿Cagna dijo que no lo hubiera contratado a Caruso y eso solo lo convierte en su enemigo?
    También oí a Caruso y desconocía el motivo del enojo o antipatía de Cagna hacia él.

  21. Esteban Dice:

    Me sumo al deseo de que este espacio se sostenga, tendrá que haber alguna entrada futbolera semanal que funcione de punto de partida o invadiremos los comentarios de otras, hablen de lo que hablen.

    La mención de Bilardo, Caruso y la zunga de Simeone (por qué un tipo se pone eso?) me van a dar pesadillas.

  22. registro1 Dice:

    ¿Para qué jugás al fútbol? Si te parece exitista reconocer que un tipo de dos mundiales ganó uno y el otro salió segundo… Si pasás por alto ese pequeño dato en un examen, sos un ignorante o lo que ya sabemos, un polemista al dope. En fin, qué me importa.

    Ah, otra cosa: yo estoy seguro de que si me cruzás por la calle no me decís boludo tan alegremente.

    Lo de Janfiloso, en fin, el mismo chupamedias de siempre.

  23. Cossi Dice:

    Registro1, nadie niega lo que se ganó pero es un argumento muy pobre creer que ganar supone méritos futbolísticos obvios. El último campeón mundial es un caso paradigmático de esto. Jugó un solo partido decente (contra Alemania y porque se animó a meter a Del Piero que lo condenaron al banco todo el campeonato) y la gente se acuerda más del carnicero Materazzi que de cómo jugaba ese equipo.
    En la memoria colectiva del mundial en cambio quedarán los grandes momentos que nos ofreció Francia de la mano de Zidane.

    Q estas crónicas han sido un hallazgo, no solo por los textos de por sí muy buenos y con un enfoque que no existe en el periodismo, también por el espacio de reflexión y debate generado a partir de ellos. Saludos.

  24. nazachong Dice:

    Santi,
    ¿eso es una chilena contra el villarreal? ésta es una chilena contra el villarreal:

    “no me lo creo”

    da gusto ver cómo juega el city. yo creía que carlitos era una fija para el banco por la cantidad de delanteros tremendos que tiene el equipo, pero por suerte tiene una temporada letal y hoy parece difícil que pierda el puesto.

    adebayor es uno de los 5 mejores delanteros del mundo y es una lástima que no juegue el mundial. creo que desde el mejor George Weah del milan que no había un escándalo similar.

    impresionante lo que el togolés hizo contra su ex arsenal, en el mejor partido de esta temporada: http://www.youtube.com/watch?v=MVftd6fbG8Q
    primero taponazo en la cara de van persie y después corrió 100 metros para gritarles el gol en la cara a los hinchas de su ex equipo. desde que latorre se tapó la nariz después de hacerle un gol a boca que no veía algo parecido.

    qué lindo que es el fútbol inglés. lástima que desde que tienen plata en serio salen campeones siempre los mismos equipos.

  25. lalectoraprovisoria Dice:

    registro1. Además de boludo y exitista, matón.

    Q

  26. Dr. Feelgood Dice:

    Registro 1, sos guapo salame? Amenazás porque no te gusta un pensamiento? Si te interesa discutir de Bilardo hacelo con criterio, no de matón. Y no defiendo a nadie, pero los giles como vos me secan.
    Volviendo al debate, no se puede respetar a un tipo solamente por lo que ganó. En realidad es a lo que nos lleva este sistema enfermo. Venerar al que tiene guita, a la mina con más tetas, al profesor más canchero… “Al rival matalo, pisalo” le gritaba Bilardo a su médico de campo en el Sevilla, por haber asistido a un jugador contrario…Un tipo que está orgulloso de intoxicar a un adversario… Yo disfruté, con 7 años, (y luego por videos) de la magia maradoniana en el 86. Y me emocioné con algunas situaciones del 90, pero me avergüenzo de la forma en que llegamos a esa final.
    “¿Para qué jugás al fútbol?” pregunta el ancho peuchele… Si lo único que te importa es ganar, entoncés cortá camino. Soborná al juez, amenazá de muerte a los rivales, o pinchalos con alfileres. O de última prendé fuego el micro y te dan los puntos por la ausencia del rival.

    Creo adivinar que este pibe no es ni del Rojo, ni de River, ni de Huracán, ni de Argentinos Jrs.

  27. Mickey Dice:

    Upps!
    Con los defensores futbolísticos de Bilardo es fácil discutir.
    Nunca negué que Bilardo ganó un mundial. Listo!
    De ahí, a decir que sus equipos jugaron bien…. Bueno, con una Magnun 44 en la cabeza, lo digo.
    Respecto al subacampeonato, como el dice(más o menos. Traducido): “Salir segundo, no cuenta.
    Fin.

    De los jugadores de Estudiantes del 82, mencioné en cuadro de honor a tres. Y a varios más que acompañaban.
    Qué quieren que diga que Russo, Trama o Julian Camino eran buenos????

    El problema de Bilardo es de gusto, lo que es muy discutible. Incluso, al que le guste Italia campeón por ejemplo, ya ni le discuto. Está quemado…
    Solo que, esas formas que Bilardo le impuso al fútbol argentino, son las que hoy pesan.
    De todos modos, lo que nunca me negaré a discutir de Bilardo es su moral despreciable, su participación en el julismo y su repetida deshonra al juramento de médico, entre otras lindezas.

  28. Carlos G. Dice:

    Q, tuve la fortuna de ver, como vos, esa jugada de contragolpe del Manchester City, una jugada perfecta, todos los pases de primera a espaldas de los defensores, perfecta!
    En la repetición vista desde atrás del arco pareciera que Tevez le entra a la pelota un poco pasada y se le va al lado del palo, una pena, merecía ser gol.
    Hacía tiempo que no veía una jugada así.
    Por Bilardo no tengo ni respeto personal, y creo que nunca se pudo expresar en un lenguaje coherente, siempre esa jerigonza insufrible, tan horrible como el juego de los equipos que dirigió, pero (siempre hay un pero) la selección del ´86, y me refiero a los partidos post clasificación angustiosa, me pareció un muy buen equipo de futbol, con un fenómeno en su mejor momento acompañado de muy buenos jugadores.

  29. Santi Dice:

    Menotti y Bilardo, a su manera, le han hecho mucho daño al futbol argentino.

  30. registro1 Dice:

    Lo de Bilardo no me interesa. Suponete que estás en tu casa, en la calle, en un bar. Hay dos tipos: uno dice que Bilardo no dio pie con bola nunca en la selección. El otro agrega: ganó un mundial y salió segundo en el otro. Vos tirás al aire (con una obvia referencia tácita -de canchero- al segundo) “siempre hay un boludo exitista”. ¿Vos te imaginás esa escena en el mundo real? No hay que convertir todo en una cuestión de honor, eso lo entiendo, pero en la vida real, ¿cómo creés que reacciona el segundo, cuando de la nada lo descalificás a nivel personal? Obviamente la discusión ya pasó a otro nivel, la dialéctica no sirve para redefinir los términos y te recaga a trompadas. Pero ahí sacás la sagrada Constitución y lo tildás de “matón”. En el mundo de los seres humanos se te exige una coherencia para con tus dichos, no un sentir republicano.

    Pero estoy hablando del hombre detrás de una red de símbolos, de su espacio de poder. Ya tu caso no me interesa y no voy a estar para futuros desatinos del perrito que chumba y se esconde en la reja; lo que creo es que naturalizamos la violencia en la cobardía de la red (yo también) y que luego esa violencia dirigida de manera directa ¡nos sorprende!

    La condena heideggeriana se cumplió y el universo simbólico tiene morales que usan la letra de brazo armado. El honor imposible ya no tiene cuerpos y toda nuestra coherencia tiene la forma de un tipeo. Y agredimos y después nos escondemos cuando ya estamos escondidos en una red semiótica. Es tan hermoso como triste.

    Adios.

  31. Carlos G. Dice:

    Me gustaría saber si se ha escrito alguna historia del futbol argentino que haya analizado, particularmente, el período que va desde el mundial 58 hasta los tiempos recientes.
    En mi opinión y a causa del “desastre” de Suecia el futbol argentino se fue despersonalizando y desde hace mucho tiempo que ya es muy difícil hablar de la identidad de nuestro futbol.
    Me parece que, en este sentido, Menotti y Bilardo terminaron siendo convertidos en estereotipos de dos formas antagónicas de entender el futbol, particularmente el nacional.

  32. Yupi Dice:

    Grandes equipos de los que vi:

    -Huracán 73 de Menotti
    -Ayax de Rinus Michel (terrible baile a Independiente allá y acá)
    -Holanda 74 de Michel (terrible baile a la Argentina, el mayor que recuerde, nos metieron cuatro y nos hicieron precio)
    -River de Labruna
    -Argentina 78 de Menotti
    -Brasil 82 de Santana
    -Italia 82 de Bearzot
    -Argentina 86 de Bilardo
    -Milan de Sacchi
    -Barcelona de Cruyff
    -Sao Paulo de Santana (volteó sucesivamente al Barcelona y al Milan)
    -Manchester de Ferguson
    -Arsenal de Wenger
    -Boca de Bianchi
    -Barcelona de Guardiola

  33. Fernando Salceda Dice:

    A pesar de haber llegado a este espacio por mención de un amigo que detectó lo mal que se me (nos) trataba en él, es justo que diga que lamento que Q deje de incentivarnos (perdón por el término) al debate. Me pareció de enorme caballerosidad de su parte el aceptar mi protesta por las infundadas acusaciones; por lo demás, aun en el desacuerdo me parece que las apreciaciones sobre el fútbol siempre tenían un argumento acerca del cual polemizar y es por eso que me convertí en un frecuente visitante. En este punto también quiero destacar a la enorme mayoría de los contertulios, que ha mantenido un nivel de civilización inusual en este tipo de foros.
    Muchachos: les deseo a todos un muy feliz 2010 en lo personal, profesional y también, por qué no, en nuestra condición de futboleros.

  34. lalectoraprovisoria Dice:

    Salceda, a fuerza de caballerosidad usted se ha ganado el premio a nuestro mejor enemigo.

    Un feliz 2010 para todos.

    Q

  35. Santi Dice:

    A esos equipo que enumera Yupi, me gustaría agregar algunos menos reconocidos:

    Dinamarca del 86 (el de la primera fase, claro)
    Brasil y Francia del 86
    El Real Madrid de la “Quinta del Buitre”, en el que jugaban Butragueño, Sanchis, Míchel y Martín Vázquez + Hugo Sanchez.
    Argentina de la Copa América 91
    El Boca de Riquelme de los Playoff de la Libertadores 07
    El San Lorenzo de Russo de las primeras 10 fechas del Apertura 08.

  36. estrella Dice:

    No sé dónde ponerme en medio de tanto fútbol.

    Aca va: ¡feliz aniversario para F. y Q!

    Y para todos los demás: Feliz Año, y por un 2010 de lecturas provisorias.

  37. Carlos G. Dice:

    Coincido con las listas de Yupi y de Santi con una excepción a la lista de Yupi: del `82 antes que a Italia prefiero, largamente, a Brasil y a Francia.

  38. Dr. Feelgood Dice:

    En ninguno de esos equipos jugó Bochini.

  39. Santi Dice:

    ¿Cómo no Feelgood? En Argentina 86 jugó unos minutitos…

  40. Dr. Feelgood Dice:

    Quisiera que alguien certificara la veracidad de la frase “pase maestro, lo estábamos esperando”

    ¿Como pudieron Menotti y Bilardi prescindir de un jugador así?

  41. noriega Dice:

    El equipo que más me gustó ver en la vida fue Brasil 82 y su derrota con Italia me provocó una tristeza comparable a la de Peñarol 4 River 2 del 66 y a la derrota del equipo de Didí contra Independiente en 1971.

  42. Santi Dice:

    Feelgood, la única respuesta posible te la dí más arriba: “Menotti y Bilardo, a su manera, le han hecho mucho daño al futbol argentino”.

  43. janfiloso Dice:

    Llego un poco tarde, pero estuve con una infección intestinal que me tuvo … digamos que ocupado en otros menesteres; colon irritable, salgo del stress y el shock de las vacaciones es mucho para mi … intestino.
    Registro1, te equivocás, aunque tal vez la parquedad de mi colon irritable haya sido la causa. No me gustó el primer comment de Mickey sobre Bilardo, me pareció un exabrupto y la reacción de Q a tu comentario me causó gracia, punto. De hecho, en el segundo comment intenté decir “no se metan con el Bilardo de hace 30 años”-
    Creo que Mickey lo aclara bien en su comment de Diciembre 30, 2009 a las 10:48 am; acá su juicio es mas mesurado y como bien destaca, se trata en última instancia de una cuestión de gustos.
    Creo que con el Bilardo de hoy estamos todos de acuerdo, pero no me parece de buen método llevar 30 años atrás los dislates de hoy. Yo no me olvido que Bilardo me hizo llorar tres veces, una con Estudiantes y dos con la Argentina ¿jugaba bien? ¡qué se yo! es cuestión de opiniones, pero emocionó a mucha gente mucho tiempo y eso no es poco. Obvio que el Barca de Guardiola juega mejor.

  44. Yupi Dice:

    Un resumen de aquel Holanda-Argentina. Qué cosa de locos ese equipo holandés. A destacar lo que ocurre en el minuto 5:59 del video, cómo salen a presionar después del tiro libre. Toda la secuencia es reveladora: un defensor holandés queda en el suelo, los holandeses la tiran afuera y los nuestros no la devuelven. Perfumo le dijo a Carnevali después del primer gol que no se apurase a sacarle de la red, el arquero le preguntó por qué: “Porque si nos apuramos nos meten ocho”, fue la respuesta de Perfumo, o algo así.

    http://www.youtube.com/watch?v=_W4oWchzgyU

  45. Carlos G. Dice:

    Como decís Yupi, ese equipo de Holanda fue una cosa de locos, esa combinación de velocidad y precisión…uno no se cansa de ver.
    Y todo a un ritmo, a una velocidad impresionante.
    “El futbol total”
    Es, supongo que el único, equipo al que uno ve jugar y ves que podría hacerlo hoy exactamente igual, como si más de 30 años no hubieran pasado, cosa que no pasa, por ejemplo con Brasil de ´70.

    Yo lo he escuchado a Perfumo contar la impotencia que sentían, en aquel partido, dentro de la cancha; y que querían que el partido terminara cuanto antes.
    Desde adentro la cosa tomaba aún una dimensión mayor.

  46. Santi Dice:

    Linda la pifia del Mariscal en el segundo gol holandés.

  47. Santi Dice:

    Yupi: ¿quién era el 2 argentino en ese partido? El pelilargo de bigotes que la movía.

  48. Yupi Dice:

    El del pelo largo es el Ratón Ayala, el auténtico, al Ratón defensor le pusieron el apodo por él. Jugó en San Lorenzo y después en el Atlético de Madrid. Fue muy famosa en su momento una propaganda de tele de botines en la que decía con voz finita: “¡En Europa no se consigue!”.

  49. lalectoraprovisoria Dice:

    El baile parece haber sido como lo recordábamos. Encima hubo un gol mal anulado. Qué bien jugaba ese Van Hanegen. Muy ridículo el relato como si fuera en vivo. Detalle: cuando los holandeses tiran la pelota afuera, en ese entonces no se suponía que los argentinos la devoliveran salvo si la tiraban para que atendieran a un contrario.

    Q

  50. Yupi Dice:

    Equipazo total, Carlos, más por venir de un país sin mucha tradición futbolera. Obligó a un cambio radical del fútbol sudamericano, físico y táctico. El mérito de Menotti fue haber tomado nota a tiempo. La selección del 78 no jugó tan abierto como el Huracán del 73, por ejemplo, pero tampoco cometió los errores de improvisación del pasado, era un equipo que podía adoptar distintas variantes apoyado en tres jugadores extraordinarios: Fillol, Passarella y Kempes.

  51. noriega Dice:

    cuando veo estos videos y le pasan la pelota al arquero me da mucha impresión cuando la toma con la mano.

    qué paliza!

  52. Yupi Dice:

    ¿No debían devolverla? ¿Seguro? No lo sabía, o no lo recuerdo.

  53. noriega Dice:

    sí, es como dice Quintín, eso de tirarla afuera y devolverla sistemáticamente es desde hace bastante poco.

  54. Yupi Dice:

    Qué raro. ¿El holandés la tiraba afuera señalando a su compañero caído y se entendía que la pelota quedaba en posesión del rival? Hubo un equipo que sería un poco la base del 78, no sé si alguno se acuerda, que ganó el Torneo Esperanzas de Toulon, creo que en el 76. Estaban entre otros Passsarella, Tarantini, Gallego, Valencia y Valdano. Dicen que Salas guardaba los dólares de los viáticos adentro de las medias con las que entraba a la cancha, por temor de que se los robaran, pero debe ser un rumor malicioso.

  55. alejobostero Dice:

    Noriega: es notable lo mucho que ha cambiado la fisonomía de un partido ese cambio reglamentario. También es un signo de otro fútbol, menos especulativo: hoy sería descabellado permitir que el arquero tome la pelota con las manos.

  56. Mickey Dice:

    Janfi, que parte es un exabrupto?
    La del mal jugador, el transero sempiterno, la del mal técnico? O todo junto?

    La del mal jugador te la regalo.
    La del mal técnico, si querés también (podés aceptar que el pibe diga que es casi el inventor del fútbol).
    Con la otra, no estoy muy abierto a transar. Y en cierto modo, contamina a las dos anteriores (los alfileres, el “recordarle” la mamá recién muerta a Santoro, la del Sevilla que recuerdan arriba, etc.).
    Pero andá a saber, por ahi me discuten que fue la mejor autoridad deportiva de la historia de la provincia de Buenos Aires, y como ando flojo, festejando las fechas, hasta le pongo la medalla.

  57. Mickey Dice:

    Yupi, San Lorenzo de Almagro 1972, primer bicampeón del fútbol argentino (también primer invicto en el 68):
    Irusta, Rezza, Rosl, Heredia, Telch, Figueroa, Ayala, Cocco, Chazarreta, Espósito, Villar, Glaría, Scotta, Pitarch, Veglio, Cocco, Chazarreta. Cuanta grandeza!!!!!!!!!!!!!
    Hasta el Toto dirigía bien con esta gente!

    Me voy a llorar al rincón….

  58. Yupi Dice:

    Mickey, ¿ya estaba Scotta en el 72? Hubiese jurado que el wing era Pedro González. Tremendo el zapatazo de Luciano Figueroa contra River, creo que a Perico Pérez. Otro gran momento del Ciclón fue el ascenso del 81 llenando todas las canchas.

  59. Mickey Dice:

    Yupi, te propusiste hacerme llorar en serio, no?
    Scotta debutó en el 71. En la próxima elección te podría confirmar el dato, porque un primo votó en la mesa que yo era presidente.
    En el 71, Pedro González fue vendido afuera, y volvió en el 74.

    En el 81 llenabamos la cancha para llorar. El año fue el 82 (tal vez por eso lo de año bisagra!).

  60. Yupi Dice:

    Para no quedarnos con el desastre contra Holanda, va el golazo de Houseman contra Italia en el mismo Mundial 74. Gran pase de Babington y definición del Loco. Es una lástima que no queden filmaciones de Houseman, a quien le vi hacer cosas que ni a Maradona, entre otras gambetear en el aire. No tenía perfiles, arrancaba para la pierna que se le ocurría. Se nota en esta definición. Observen que le pega de zurda al segundo palo, del modo más difícil (e imprevisible).

    http://www.youtube.com/watch?v=GaVw3h42jtk

  61. alejobostero Dice:

    Qué mala leche la de Perfumo en el empate!

  62. Yupi Dice:

    En todo caso lloramos a dúo Mickey, porque seguí ese ascenso del 82 (el alzheimer avanza) con un amigo fanático del Ciclón. Insúa al medio y la Chancha Rinaldi arriba. No quisiera exagerar pero creo recordar que llevaban más gente que Boca y River. Impresionante.

  63. Yupi Dice:

    Otra curiosidad. Argentina-Italia del 82 relatado por Victor Hugo. En el video, además de esa infernal máquina de contragolpear que era la Italia de Bearzot, se ve lo que fue Passarella como jugador de fútbol. Tres acciones.
    1. Tiro de libre y Passarella le baja de cabeza la pelota a Bertoni, que cabecea a las manos de Zof.
    2. Tiro libre y Passarella cabecea al travesaño.
    3. Tiro libre y Passarellla la mete de un zapatazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=bVOLphodJ-Q

  64. Mulder Dice:

    El Indpendiente ¡de mitad de los 80 jugaba un fútbol fabuloso.

    Goyén. Clausen, Villaverde, Trosero y Enrique. Giusti, Marangoni, Bochini. Burruchaga. Percudani (o Buffarini) y Barberón.

  65. Dr. Feelgood Dice:

    Mulder, gracias por la reivindicación. Alguien debía decirlo.

    Yupi. Housemann, ok, un crack. Pero es hora de hablar en serio. Si hubo magia en algún lado, ahí estuvo bochini.
    Santi, Alejo, lamento las numerosas apariciones xeneizes en este video. No es personal, solo disfrútenlo.
    Q, quien canta ese maravilloso tango?

    http://www.youtube.com/watch?v=wt5e–nIhiY&feature=related

  66. Yupi Dice:

    Generalmente se recuerda a Bochini por los goles a Gatti. Nada más erróneo. La gran gesta del Bocha fue la final con 8 contra Talleres por el Nacional 78 o 79. Esa noche Bochini hizo realmente magia, parecía que Independiente jugaba con todos los jugadores y aun alguno más.

  67. Dr. Feelgood Dice:

    Es cierto Yupi. También vs. la Juve. El motivo del error tal vez sea que en el último campeonato que Bochini ganó (88/89) solo hizo cuatro goles. Dos en la primera rueda a Gatti y dos en la segunda a Navarro Montoya.

  68. Mulder Dice:

    ¡No se olviden del gol de emboquillada al Pato! ¡Ni de sus pases, de audaz precisión!. ¿Qué epíteto le corresponde a este hombre? ¿Rico en recursos, como Ulises? ¡Gloria, Ricardo Enrique! ¡Gloria, Bocha!

  69. alejobostero Dice:

    Feelgood: en el compilado falta el gol a Gatti en la final de la Liguilla ’87. Por ese entonces vivía en Salto (Bs. As.) y recuerdo que mi viejo y yo estábamos escuchando el partido por radio mientras él hacía leña con un hachita muy incómoda, y en eso viene el gol de Bocha, poniendo el partido 2-1 para el rojo. Mi viejo, repodrido, arrojó el hacha contra la radio desde donde estaba (unos 10 metros), arrepintiéndose apenas el mango abandonó sus dedos. Todavía recuerdo el interminable trayecto: el hacha girando sobre sí misma, el grito de gol de Victor Hugo, la cara de pánico de mi viejo, la fuerza mental que hice para la radio se salve por milímetros, el alivio de mi viejo ante el éxito de mis poderes telekinésicos.

  70. alejobostero Dice:

    Lo encontré, es el primero de este video (0:14):

    http://www.youtube.com/watch?v=bzpT5hEskCQ&feature=related

  71. alejobostero Dice:

    Feelgood: Gatti no atajó en el 88/89, salvo en la primera fecha, contra Armenio, su último partido. El Mono debutó en la 2da contra River (2-0 en el Monumental)

  72. Dr. Feelgood Dice:

    Tenés razón Alejo. Fui a ver un gráfico viejo cuya tapa es tremenda. Dice ” Independiente se vengó de Pastoriza y Maragoni” y más grande: “porque la magia de Bochini sigue vigente”. Y está el mono desparramado.
    Ese campeonato definía los empates por penales. Genial.
    Me siento plenamente identificado con tu viejo. Hice muchas pavadas del estilo. Recuerdo algunas: Gol del chelo Delgado para racing (con tres dedos, obvio) en el minuto final. Rompí el carnet. El lunes fui a solicitar la reposición. Gol de Palermo de mitad de cancha. Falté dos días al laburo, acusando una falsa intoxicación.
    Por lo anteriormente expuesto no sería descabellado aventurar que soy un verdadero pelotudo.

  73. Santi Dice:

    Lo único cuestionable de Bochini como jugador es el bajísimo promedio de gol que tuvo en su carrera. Para citar un ejemplo, el Beto Alonso jugó casi 170 partidos menos que el Bocha y convirtió 69 goles más.

  74. alejobostero Dice:

    Je, yo destruí una radio en el 3-3 con Gimnasia del Apertura/2000: ganábamos 3-1 faltando un minuto…

  75. Santi Dice:

    La Peña Riquelmista de LLP les desea a F., Q. y todos los contertulios un feliz año.

  76. Cossi Dice:

    Feliz año para todos!

  77. Mickey Dice:

    Feliz año!

  78. Esteban Dice:

    Passarella ayer en Clarín:

    la AFA le adelantó este año a la administración anterior 36 millones de pesos en concepto de televisión, constituidos por 21 millones anticipados y 15 millones adicionales. O sea: ya fueron cobrados… De los 40 millones que le corresponden a River, quedan sólo 4… En contratos de publicidad y concesiones cobraron por adelantado 3 millones de dólares. Por la contratación del estadio para recitales, 1.650.000 dólares. Hay contratos con sponsors con montos ya cobrados que llegan hasta el año 2014. Esto significa que no es posible contar con esos recursos ni tampoco con el posible acceso a otros sponsors durante los próximos años. ¿Vos sabés que ningún jugador profesional tenía seguro? Ni medicina prepaga. Se la tenían que pagar ellos de sus bolsillos…

    Y además:

    Nos encontramos con una plantilla de 1.244 personas. Lo grave es la falta de criterio en las remuneraciones. Por ejemplo, secretarias de 9.000 pesos mensuales por contrato y personal ejecutivo de hasta 50.000 por mes. Y también nos sacude la decadencia estructural. El socio lo vive diariamente: está a simple vista la falta de mantenimiento esencial en baños, vestuarios, quinchos, tribunas con problemas serios de corrosión. Todo se acumula para llevar al club a este estado calamitoso. ¿Sabías que se deben 600 mil pesos en becas a deportistas? Que heredamos una demanda judicial, penal y comercial por el incumplimiento contractual de un partido con Boca, en Bolivia, del cual ya fue cobrado el 50% del cachet. Que Adidas –la proveedora oficial– ya entregó la ropa para el 2010 y se la llevaron toda: no hay ni una sola camiseta de River… Que se le adeudan 1.600.000 pesos a un prestatario que provee de alimento diario a los chicos de las divisiones inferiores. Que se llegaron a repartir 7.000 entradas de protocolo por partido. Que en fútbol amateur no hay pelotas…

    Supongo que buena parte de lo que dijo será verdad. Tengo entendido que por su ejemplar administración Aguilar fue premiado (no sé hace cuánto, no sé si lo mantendrá todavía) con un kioskito en FIFA lo que me hace intuir que cualquier investigación quedará en la nada y nadie será penalmente responsable de este desastre.

    Yo tengo un par de camisetas (seguro una con la propaganda de Sanyo, una con las tres copitas bordadas por el tricampeonato del 97 y alguna otra), si hacen falta las pongo a disposición para que los muchachos no salgan a jugar en cueros.

    Feliz año

  79. noriega Dice:

    Gallego sube puntos: http://www.clarin.com/diario/2010/01/13/um/m-02119034.htm

  80. janfiloso Dice:

    ¡Guarda Noriega, que en “la peña” futbolera de LLP, Gallego no debe subir puntos!
    (¿Gallego? ¿es hijo de Mariquita Gallegos? -en realidad María Angélica Gallego, esposa de Juan Carlos Mareco-) :)

  81. Santi Dice:

    En esta nota http://www.corsaonline.com.ar/2010/01/12/N-2416-riquelme-fue-el-unico-que-me-banco.php al Coco Basile casi se le escapa lo que todo el mundo del fútbol sabe: que Maradona, con el apoyo de Messi, Tevez, Heinze y algunos más, le hizo la cama en la Selección y el único que no se prendió en la movida fue Riquelme. Ya sabemos como terminó la historia.

  82. lalectoraprovisoria Dice:

    Es que Gallego estuvo leyendo LLP. ¿No vieron que le dio vergüenza andar corriendo por la línea como un poseso?

    Pero igual, no se engañen. Es un paranoico grave. Con toda la buena onda que intenta tirar en la nota, se le escapa que ayer “se dio cuenta de qué jugadores quieren seguir en Independiente y a cuáles les da lo mismo.” Un loco de mierda, bah.

    Q

  83. Dr. Feelgood Dice:

    Q, vos no tenés paz viejo…Al equipo más goleador le decís mezquino, al DT más ganador lo llamás cretino / loco de mierda… Todos corren por la línea (no estoy hablando de drogas) y solo te ensañás con el Tolo. Y lo que dijo lo dijo para hacer reaccionar a Vella, que entró como a jugar como escabiado.

  84. lalectoraprovisoria Dice:

    Feelgood (a) el cuñado del Tolo. Ni idea lo de Vella. No pretenderás que vea el clásico veraniego de las murgas de Avellaneda.

    Q

  85. Dr. Feelgood Dice:

    Que tipo petardista…¿no leíste que Riquelme dijo que Independiente era el que mejor jugaba? Si lo bancás a Román, tenés que comulgar con todos sus pensamientos.

    Ojo que en Núñez hay unos muchachos preparándose fuerte para el carnaval: “los caprichosos del negro”, los tenés?

  86. lalectoraprovisoria Dice:

    ¿Dónde lo dijo eso Riquelme?

    Q

  87. Dr. Feelgood Dice:

    En la nota que pegó Noriega: “¿Viste cómo mueve la pelota? Sabe, es distinto, hace cosas diferentes. Cuando él no tiene problemas de lesiones, si está bien físicamente no hay con que darle. Y ve muy bien el fútbol, dijo que Independiente era el que mejor jugaba jaja… Lo quiero siempre en mi equipo a Román”.

    Y sino:

    http://www.mdzol.com/mdz/nota/168844-Seg%C3%BAn-Riquelme,-Independiente%C2%A0-y-Boca%C2%A0pelear%C3%A1n-el-Apertura/

  88. lalectoraprovisoria Dice:

    Eso dice Gallego que dice Riquelme. No es lo mismo.

    Q

  89. Dr. Feelgood Dice:

    Que cosa de locos…

    http://www.infobae.com/futbol/481246-0-0-Riquelme-Voy-tratar-recuperarme-lo-m%C3%A1s-r%C3%A1pido-posible

  90. lalectoraprovisoria Dice:

    Un boludo ese Riquelme. Aparte es Infobae, una cloaca kirchnerista.

    Q

  91. Dr. Feelgood Dice:

    También salió en el Argentino y por Del Plata. Román y yo no le damos entrevistas a la corporación mediática.

    http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=64114

  92. lalectoraprovisoria Dice:

    Así que eras kirchnerista, nomás. Solo un kirchnersita puede ser fan de Gallego.

    Q

  93. Dr. Feelgood Dice:

    Más bien soy kissnerista.
    Adoro reventar pollitos y pintarme como un travesti viejo.

    Gallego los sacó campeones invictos y lo llamás cretino/ loco de mierda…
    Hablé con Anibal, y te vamos a poner un patrullero en la puerta hasta que te retractes.

  94. lalectoraprovisoria Dice:

    Ya mismo estoy presentando la acción de amparo contra la amenaza roja.

    Q

  95. alejobostero Dice:

    Muy cómicas las declaraciones de Abbondanzieri: aseguró que de todos los goles que le hicieron en el año pasado “sólo me comí uno”. Es una lástima que no haya especificado cuál, yo le podría marcar los otros 27.

  96. alejobostero Dice:

    TERRIBLE CAÑO DE GAITÁN!!!!!!!

  97. alejobostero Dice:

    Cuánto le queda de contrato a ese tal Gunino? Me ofrezco para cubrir los gastos de la cláusula de rescisión…

  98. Santi Dice:

    alejo: según declaró el Pato, el gol que se comió fue el segundo contra Central.

  99. Dr. Feelgood Dice:

    Si tenemos que hablar de murgas, no podemos dejar de mencionar a “los borrachines de la boca”….
    rejuntado de matungos caros del mercosur.
    Vamos Rojo de mi alma que este torneo es nuestro y en junio damos la vuelta con el tolo y Q abrazados!

  100. alejobostero Dice:

    Santi: bueno, para evitar confusiones a fin de año, propongo que empecemos a llevar la cuenta desde ahora. Ya podríamos anotar el de Botinelli, el tercero de San Lorenzo (para qué se corre?).
    Feelgood: si te estás basando en los partidos de verano para efectuar tus predicciones te aviso que te esperan amargas decepciones. Es más, teniendo en cuenta los partidos disputados por nuestros equipos, la murga “Los Soporíferos de Avellaneda” tiene bastante que envidiarle a “Los Borrachines de la Boca”, dado que estos últimos, de cuando en cuando, suelen patear al arco.

  101. Dr. Feelgood Dice:

    Q, mirá esto. Además de ser el mejor DT de América, también nos protege de la inseguridad. Es casi un super héroe. Y con Islas de compañero no lo para nadie.

    http://www.ole.clarin.com/notas/2010/01/15/informaciongeneral/02120635.html

  102. alejobostero Dice:

    Gallego botón!!!!

  103. Santi Dice:

    Hablando de futbol…

    Anda cobrando fuerza un rumor que vincularía sentimentalmente a un famosísimo conductor de TV reciéntemente separado, hincha fanático de uno de los cinco clubes grandes, con el DT de ese equipo. Según parece, los encuentros de los tortolitos serían en una habitación que el animador televisivo tiene en el Faena Hotel. Ampliaremos.

  104. Jotafrisco, la ira de Dios Dice:

    La única manera de que ese DT mantenga su cargo.

  105. Anónimo Dice:

    Es un encanto, el hombre y bien progre; no se por qué nadie lo quiere.

    Gallego: “El terapeuta me hizo entender que no soy Dios”

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1223458

  106. Mickey Dice:

    Che, esas insinuaciones ofenden los sagrados colores! Qué, de más está decir, son bien de machos!!!!!!!!!!

  107. Santi Dice:

    Que hermoso que es el fútbol…

    Justo el día en que trascendieron las deplorables declaraciones de Macri en contra de Riquelme (“nunca estuvo entre los referentes. Tuvo también una relación conflictiva con el club, conmigo, un jugador que estaba todo el tiempo quejándose. No era un buen ejemplo. Tiene otro tipo de personalidad, no contagia”), Carlitos Tévez, otro crack xeneize, le marca dos goles al Manchester United y festeja el segundo haciendo en directo y para todo el mundo el Topo Gigio, aquel gesto que patentó para siempre el gran Román y que se lo dedicó por primera vez al jefe del Pro.

    Mauricio, vos andá al arco…

  108. Dr. Feelgood Dice:

    Si lo describiese Arjona diría que Riquelme es un Román-tico.

    El tipo es un distinto y Macri y un vulgar empresario con aspiraciones políticas. No le da la nafta para calificar a un jugador por el cual la 12 le dio la espalda a Maradona.

    Anónimo: gil a cuadros, Gallego, que no terminó 4° grado, intenta expresar que su analista lo ayudó a comprender que la derrota deportiva o laboral no es sinónimo del fracaso personal y que no debe asumir el éxito como única posibilidad. Un tipo que vive de lo que ocurre en 90 minutos, que es idolatrado e insultado por la misma gente en un mes, probablemente sufra ataques de euforia y depresión. Nadie se cree Dios, se está refiriendo a eso, solo que lo hace con su rudimentario estilo.

    Santi, dame tu opinión del Tano Gracián.

  109. Santi Dice:

    Gracián: jugadorcito de cristal.

  110. Anónimo Dice:

    Dr. Feelgood : daaaaaaaaaaaaaaaa…

  111. Dr. Feelgood Dice:

    Perfecto. El “huevo, huevo, huevo” no nos pega.

  112. alejobostero Dice:

    Feelgood: Gracián es exasperante. Recuerdo un partido con Huracán, en la maqueta de Boyacá. Boca ganaba 1-0 en un partido tranquilo, pero cada intervención del Tano te atacaba los nervios: la falta de espíritu era tan notoria que gritamos como un gol el ingreso de Nico Gaitán (que encima hizo dos goles).
    No es un mal refuerzo para Independiente, pero me parece que no lo necesita.

  113. Santi Dice:

    Feelgood: a mi tampoco me gustan los jugadores que son puro “huevo, huevo, huevo”. Gracián tiene clase, pero le falta la rebeldía necesaria para ser un líder y cargarse el equipo al hombro. Su mejor campeonato lo jugó en Vélez hace casi cinco años y al lado tenía un crack en serio como era Martín Bravo, quien tuvo que abandonar el fútbol a los 21 años por un problema en el corazón. Más allá de eso, nunca logró pasar de un nivel apenas discreto. A Boca llegó para reempalzar a Riquelme y jamás pudo hacerse dueño del equipo.
    En Independiente a lo mejor puede andar, total, por pésimo que juegue el Tolo no lo va a cambiar por Patito.

  114. Esteban Dice:

    Qué bonita la camiseta símil bandera sueca, ojalá la usen seguido.
    Golazo el tercero. Habemus futuro, parece. Si se suma algún refuerzo hasta por ahí zafamos de la promo.
    De casualidad no fue una goleada. Dos errores bobos (Quiroga bajando a Riquelme cuando Ferrari se lo venía comiendo en la carrera y el defensor que no marca a Palermo, le salta al lado como si el promedio escalofriante de gol de Martín fuera pura suerte y el lungo no supiera dónde va a caer la bola. No intuyas, querido, zamarreá al grandote) armaron el 1-1.
    Igual, como siempre, el domingo gana boca y en una semana nos olvidamos de estos partiditos para siempre. Pero bueh, un triunfo es un triunfo.

  115. Santi Dice:

    El segundo tiempo de River fue perfecto; si lo repite seguido puede pelear el Clausura. Lo de Boca, en ese período, fue lo peor del ciclo Basile.
    Lo que me pareció de locos fueron los errores que se cometieron en los cuatro goles:
    -en el primero de River, Muños sale a cortar lejísimo, queda pagando y Rojas avanza sin oposición hasta el area, para sacar el remate. Abbondanzieri hizo el resto.
    -en el empate, como bien marca Esteban, la falta a Román fue innecesaria. Luego, dos defensores de River se quedan mirando al único jugador rival que podía sacar ventaja de un centro tan frontal. Increible. Igual, el salto de Palermo fue sobrenatural.
    -el segundo de River es responsabilidad del arquero de Boca.
    -en el tercero, Cáceres sale lejos y mal, y luego Morel se manda una pifia descomunal, grosera.

    Boca necesita urgentemente un arquero (el Pato no reune las condiciones físicas necesarias para atajar en ninguno de los 20 clubes de Primera); un 5 (en lo posible, uno que pueda al menos entregarle la pelota a un compañero) y, sobre todo un central que reparta murras con elegancia.

  116. alejobostero Dice:

    Santi:
    - Los defensores de Boca salen lejos porque entre el hijo de puta de Rosada y el estúpido de Giménez no pueden recuperar una pelota y no son salida para nadie. En el 2º tiempo, River se paró más adelante, nos partió al medio y ganó cómodo. En el tercer gol, vi cómo estaba parado Rosada y me dije “ahora sale Cáceres a cubrir el agujero y queda pagando”. Tal cual. Y respecto al Pato, seguimos anotando. Van 3.
    - Una lástima por la camiseta, porque estaba linda. Ese tono de azul es el ideal. Con la franja amarilla de ese ancho y cruzando a la altura del pecho quedaría espectacular.
    - Me gustó la vergûenza que pusieron Erbes y Colazo al final.

  117. Dr. Feelgood Dice:

    Santi, Basile me cae de primera. Es un borrachín simpático, bueno con sus amigos, aires de arrabal y un bronceado de doce meses.
    Pero está obsoleto, no solo por viejo sino porque no se calentó en actualizarse. Es como un empleado bancario que se opuso a la digitalización y sigue sumando a mano o escribiendo a máquina. Puede tener conocimientos, capacidad y experiencia pero de nada le sirven…
    Esto es así en todos los ámbitos. O te adaptás o te vas a la mierda.

  118. Dr. Feelgood Dice:

    “A Basile le entregué una Ferrari y chocó”
    Firma: Carlos Bianchi.

  119. Santi Dice:

    Anoche, el Bambino Pons, en la transmición de Fox, no pegó una. Hace rato que no escuchaba un relator tan confundido con los apellidos de los jugadores.

  120. Bruno Dice:

    Lamentablemente Boca esta en un grave problema estructural. Que no se va a solucionar con la llegada de un 5 y un central o con el adiós de Basile. El problema empieza con el inútil de Amor Ameal, que por no ser capaz de tomar una medida, lo llamó a Bianchi de escudo protector para que sea Manager. Un puesto inventadisimo que no sirve para nada en Boca. Creerá q por tenerlo en el club, a la primera de cambio Bianchi no tendrá mas remedio que asumir como DT, pero se equivoca feo, porque no piensa agarrar ni a palos con ésta realidad, no es tonto. Bianchi en su interior debe tener ganas de dirigir (recordemos la celebre:”el DT esta durmiendo la siesta”), pero en su momento no lo hizo por cuestiones morales cuando rajaron a Ischia y ahora no lo va a hacer pq, como buen contreras que es, antes quiere demostrar su valía en el puesto para el que fue contratado. Pero con la contra que tiene dentro la Comision Directiva (Crespi, Beraldi y algunos otros mas) nunca va a poder desarrollar plenamente su trabajo.
    Tiene que haber elecciones, que asuma un presidente, que elija su comision directiva y se trace un plan con DT, depuracion de plantel, promoción de algunos juveniles, y algun refuerzo especifico. En éste marco que vivimos hoy, Boca seguirá navegando en la intrasecendencia y uno que otro papelón de forma seguida.

  121. alejobostero Dice:

    Bruno: preparate para un año laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo…

  122. Santi Dice:

    Ahora que Boca se prende fuego, ya salieron muchos periodistas a recordar lo bien que estaba el club bajo la presidencia de Macri. Sin embargo, yo me veo en la obligación de refrescar algunas cosas:

    -Macri hacia negociados con la venta de jugadores (esto lo denunció el Patrón Bermudez).
    - La administración Macri elevó considerablemente el costo de los abonos, haciendolos restrictivos.
    - Sacando al lavolpista de Guillermo B. Schellotto, que siempre fue medio alcahuete suyo, Macri tuvo públicas diferencias con otros idolos de Boca, como el Patrón Bermudez, Serna o Riquelme, quien una tarde le cerró el orto en pleno superclasico.
    -En el plano futbolístico, Macri demostró una incapacidad que sólo sus periodistas rentados ocultaron. Fue Macri el que contartó a Bilardo y a Veira y quien prefería a Brindisi y Pasarella antes que a Bianchi en 1998. Luego, previo a la contratación de Basile (quien ganó los 5 titulos que disputó en su primer periodo como DT) impulsó a Falcioni (!!!!), pero por pedido de Maradona contrató al Coco. Finalmente, cuando Basile sefue a la Selección lo trajo al vende humo de Lavolpe, con el resultado que todos conocemos.
    Resumiendo: ¿qué carajo hizo bien Macri en Boca si los técnicos que él llevó fracasaron rotundamente y los que no quería le salvaron la presidencia y lo lanzaron a la arena política?. Dejemosnos de joder.

  123. boudu Dice:

    Tremendo lo de las picanas portátiles de Macri.

  124. boudu Dice:

    el link:

    http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36580

  125. janfiloso Dice:

    boudu, de arriba para abajo : si estás de acuerdo con la policia metropolitana como institución, prefiero que tengan una pistola de amperaje y no una 9 mm; si no estás de acuerdo, no importa que arma tengan.
    El torturador no necesita una picana y un bastón le sirve para torturar; quien no es torturador puede tener lo que quiera que no lo usara mal; no es el instrumento, es el hombre.
    ¿Esta clara la idea? Si parto de la base que la PM es para torturar, entonces no le doy ni un palo de escoba; si creo que pueden contribuir a evitar delitos, entonces no me parece mal una pistola de amperaje; prefiero eso a que tengan una 9 mm que no saben usar y con municiones vencidas.

  126. noriega Dice:

    para la peña futbolera…

    cuando vean Invictus, la de Eastwood sobre Mandela, deténgansé en la escena durante la final en la que el árbitro le dice al capitán de los Springbocks (Matt Damon) que sus jugadores están saltando mucho en el XXX (desconozco el nombre de las jugadas del rugby salvo el scrum). Le agrega muy amablemente: “Hable con sus jugadores”.

    La escena no tiene ningún otro significado (su falta de necesidad argumental es evidente) que relacionar una forma de entender el deporte y el papel del árbitro con la forma de liderazgo de Mandela, haciendo esfuerzos sobrehumanos por conciliar y armonizar. Esto tiene mucho que ver con las cosas que discutíamos acá sobre si los árbitros tienen que hablar o no. Sepan los castrillistas que un Premio Nobel de la Paz está de nuestro lado.

    Por último y para relacionar todo con todo, quiero decir que Invictus, el libro sobre el cual está basado (Playing the Enemy) y Anatomía de un instante, son las grandes obras antikirchneristas del último año.

  127. boudu Dice:

    janfi,

    prefiero los bastones, igual buena tu argumentacion.

  128. janfiloso Dice:

    Noriega, tuve oportunidad de conversar con los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath, ganadores del Premio Nobel de Química 2009 por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma y suelo chatear con Obama, a quien le dieron el de la paz (¡?) y a ellos le gusta Castrilli (en el caso de Obama es comprensible).
    Particularmente, Venkatraman me dijo que de sus estudios del ribosoma surge claro que la química de un Castrilli beneficia claramente al organismo por sus continuos stop & go y sus cambios de humor que mantienen activo el ribosoma.
    No se si este tema se gana por cantidad o si mis nóbeles de química que son tres vales por tres o al revés dividen sus votos; en fin, la cuestión es compleja, pero no quería dejar de hacer esta acotación para que tu punto de vista no fuera el único.

  129. alejobostero Dice:

    Santi: desopilante la nota de Clarín tratando de pintar a Alves como el hombre necesario para Boca. Se creen que somos todos boludos? Acá hubo un golpe de estado grande como una casa.

    http://www.clarin.com/diario/2010/01/26/deportes/d-02127277.htm

  130. lalectoraprovisoria Dice:

    Amigos bosteros. La situación de vuestro club ha logrado desconcertarme. Tendrían a bien explicarme qué es lo que verdaderamente está pasando. Nadie puede creer que Alves es el hombre indicado para salir de una crisis.

    Q

  131. alejobostero Dice:

    Se lo dejo a Santi (el honor de explicar este quilombo) Yo tengo ganas de llorar. Encima ahora van por Román.

  132. lalectoraprovisoria Dice:

    Sí, esa impresión me da. Que empezó la caza de Riquelme.

    Q

  133. Mickey Dice:

    La próxima víctima es Riquelme…

    Hablando de balances, acá no cierra algo.
    Nadie necesita una explicación acerca de quien paga, no?

  134. Juan Bautista Echegaray Dice:

    Alejo: “…el hijo de puta de Rosada…”. Gracias viejo, necesitaba escuchar algo por el estilo. No sé si viste “Avatar”, pero yo imagino que Bombón se duerme esta noche y que desde mañana (y para el resto de su carrera futbolística) despierta con el cerebro de Santiago Solari. Sólo así lo mantendría en mi equipo. Caso contrario, pase inmediato a institución que tenga la deferencia de recibirlo, de regalo, con cajita, y nota que diga: “Lindo perro que le hizo (2 o 3) goles a Ríver”.

  135. Santi Dice:

    Tres, Juan Bautista, Tres.

    Lo de la dirigencia de Boca es una verguenza. Toda esta situación fogoneada por Macri y acompañada por distintas notas periodísticas donde ya lo marcaron a Riquelme, va a concluir con el arribo como DT del lavolpista y macrista Guillermo Barros Schelotto y con la salida de Román. Todo bien con el Mellizo como jugador, salvo cuando arrugaba en las finales y acusaba alguna molestia muscular. Ojo que eso no es un detalle menor, eh.

    Y Alves, bueno, pobrecito, es otro cuatro de copas como Benitez (“Chino DT” aclaraba cuando te firmaba un autógrafo en aquellos 15 minutos de fama) e Ischia y lo van a forrear para que sea el vocero (sino el bocón) de la Comisión Directiva. Pronostico que al primer partido que Boca pierda fulero (¿tercera? ¿cuarta fecha?) el primer apuntado de su incontinencia verbal es Riquelme.

  136. Santi Dice:

    Arranco con el factor presión: Q. QUEREMOS CRÓNICA DEL FUTBOL PARA TODOS…

  137. Juan Bautista Echegaray Dice:

    Santi: cuando salió tu comentario respecto de mi canapé sobre la relación “partidos jugados/goles convertidos” del Currículum Rosada, decidí digerirlo como mera ironía (entre razones porque tengo el sarcastómetro fallado de origen). La pregunta que me hacía era “¿Será que al guaso le gusta Rosada…?”, e influyó una ideología olímpicamente inclinada al sumo respeto del deportista, esa que en algunos casos tiende a la idolatría (Brindisi, Manteca, Cani, Martín) en uno puntual a la deificación mitológica (primer gol que le vi hacer, conmigo en la 12, de media cancha contra Fillol encandilado) misma que en otros flaquea como hoy en el caso de Rosada, ayer de Ricardo Giusti, Roberto Sensini, el Pupi, Apariente, o Heinze ayer y hoy.
    Aunque Rosada sea –evidentemente– un 5 de bastos, lejos está de ser “el” responsable del mal momento xeneixe, el peor que vivimos tras una larguísima era de gloria máxima que tuvimos el placer de festejar en vida. Pero ahora descreo que aquella fuera una ironía, si no la defensa del “notable” significado de convertirle tres, Santi, ok, tres goles a Ríver para un total de 9 tantos en 350 partidos profesionales, ninguno de ellos (nueve) con la camiseta de Boca. Te digo: no tanto por lo de “…macrista Guillermo Barros Schelotto…”, que tengo entendido es todo un mito; mas por lo de “Todo bien con el Mellizo como jugador, salvo cuando arrugaba en las finales y acusaba alguna molestia muscular. Ojo que eso no es un detalle menor, eh”, que es una flagrante canallada de tu parte, indigna del (excelente y sin dudas muy bien ganado) respeto del que gozás en LLP.
    Ya quisiera uno cobrar por jugar al fútbol, para Ñuls, Chacarita, el Toluca o cualquier equipo; ni qué decir en Boca, meterle 3 goles a Ríver… jugar en Ríver. Mi truchada (perdón al Ariel, que intuyo sabría comprender) tiene que ver con la aflicción momentánea, y la comparación estadística: en casi exactamente la misma cantidad de partidos jugados, el Gringo Heinze lleva unos 14 (catorce, no 140) y Hieronymus “Cacho” Saccardi (éste sí en similares funciones de Rosada, y siempre en el mediocampo de un equipo sin tradición ofensiva) 44 (44).
    Por último “aclaro”: Ariel Rosada –según ficha actualizada al final del Apertura 2009 en http://www.bocajuniors.com.ar/futbol/ficha/rosada-ariel-javier– 33 partidos con Boca, redondeando en 40 con malarias estivales.

  138. Santi Dice:

    Juan Bautista: ya me tomé la molestia en otra oportunidad de recordar las distintas finales de las que el Mellizo se quedó afuera, asi que no voy a volver a hacerlo ahora. Es un objetivo dato de la realidad, que yo no inventé: sucedió. Supongo que eso dice algo de Guillermo, casi tanto como su buena onda con Macri (el mismo Mauricio contra toda lógica acaba de proponerlo DT de Boca, en la misma entrevista en que agredió a Bianchi y a Riquelme) y su lavolpismo confeso. Sí, también su incomparable habilidad, sus gambetas exquisitas, su oficio, su viveza y, por que no, ese estilo tan personal que muchas veces pasaba por llorón.
    Ah, lo de canalla, vaya y pase, pero acusarme de que me gusta el Bombón Rosada ya es ensañamiento. ¡Hasta lo prefiero a Giunta, mirá!.

  139. Juan Bautista Echegaray Dice:

    Santi: no había ninguna saña antes de aclarar nuestro mutuo disgusto con Ariel Rose, pese a disentir con Blas. Según vos la perfomance del Guille en finales es de una flojedad objetiva. Estuve chequeando las finales vs. el Madrid y el Milan y las opiniones al tiempo vertidas te dan la razón. Igualmente, tratándose de uno de los artífices fundamentales del arribo a dichas instancias, esa falencia (que equiparo al rendimiento en selección de La Bruja) me valdría de referencia deportiva, pero, sí, menor.
    Luego, el tildar de “canallada” una opinión difícilmente sea posible de conjugar conque no se quiso cargarse al autor, a riesgo de falsedades. Mas sin embargo es así, y sirva al contexto íntimo de lo dicho por mí, aquel tu “Si entre riquelmistas se pelean los devoran los lavolpistas”, aunque yo sea un riquelmista y un NI PRO ni antilavolpista. Su etapa en Boca la viví desde Centroamérica. El desenlace que favoreció al Pincha fue excepcional, la selección mexicana 2006 digna, la etiqueta de “matón” que entonces le zampó Q cabal e hilarante, y recuerdo haber leído (tal vez mal) que el periodismo deportivo argentino encontraba en la suya una plática futbolera fértil. A saber. Abrazos y (aunque pinta muy difícil) éxitos 2010.

  140. Santi Dice:

    Juan Bautista, agrego y cierro: sólo para tener una idea, el Mellizo se perdió la Final de la Intercontinental 2000 ante Real Madrid, la Final de la Libertadores 01 antre Cruz Azul, las dos semifinales de la Libertadores 03 ante América de Cali, la Final de la Libertadores 04 ante Once Caldas…

  141. alejobostero Dice:

    Santi: Bianchi prefirió a Delgado en la final contra el Real, Guillermo estaba para jugar (entró sobre el final, me parece). Y respecto de la Libertadores 2003, no te olvides del partido de vuelta contra el Paysandú, el punto de quiebre de esa Copa.
    Y aunque sea como vos decís, qué querés que te diga, al Mellizo lo voy a querer aunque juegue con un brazalete de la SS…

  142. Esteban Dice:

    Siempre me pregunto qué hubiera sido de Guillermo sin ese terror que nos inspiró siempre, esa cosa mágica que hacía que cualquier resultado favorable fuera corto si él se empezaba a mover al costado de la cancha. Con Palermo (que nos hizo un millón de goles) pasó sólo la noche fatídica de la boconeada de gallego. Después, por más que siempre la embocara, nunca inspiró ese halo fatal, esa sensación de cosa juzgada.
    Dicen que esa vez que los sacábamos sin dudas de la copa, que estábamos para meter tres o cuatro y terminar con el cuentito de la paternidad y todo eso, Guillermo después de cargarse al bobo de Sambueza se acercó al árbitro, señaló al costado de la cancha donde un Hernan Díaz fuera de sí lo puteaba y lo invitaba a pelear (esa bravura ñoña que tienen los futbolistas siempre dentro de la cancha y frente a las cámaras) y dijo algo así como “ese señor que no sé quién es me está puteando”. No sé si es cierto, debería serlo.

  143. lalectoraprovisoria Dice:

    No lo he seguido mucho y siempre me pareció un mal bicho, pero yo creo que sin el partido al que hace referencia Esteban el mellizo sería poco relevante. Basile se dio el lujo de ganar todo dejándolo en el banco y tiene la sangre en el ojo. Encima es lavolpista y va a llegar derecho a cagarlo a Riquelme después que fracase Alves. (Bueno, Alves lo puede borrar a Riquelme antes, tal vez ese sea el arreglo. Todo esto es muy raro).

    Q

  144. Juan Bautista Echegaray Dice:

    Esteban: creo que así tal cual se cuenta en “Guillermo El Terrible” (Maffei/Vicente) entre otras ocurrencias, como una que quizás sucedió justo antes del inicio de ese mismo clásico, en el círculo central. Parece que le dijo al gran matador chileno “Marcelo… ¿Sos vos? Qué gordo que estás…”.
    Para dejar bien enterrada aquella riña, vaya éste cuento que acabo de compartir con Janfiloso, con saludos y congratulaciones por los dos últimos partidos.

    http://chochanesco.blogspot.com/2009/10/fideleff.html

  145. alejobostero Dice:

    Lo de Riquelme es complicado. Su contrato vence en Junio y no veo que la actual relación de fuerzas en la dirígencia de Boca sea propicia para su renovación. Por otro lado, si no pasa nada raro (una lesión, por ejemplo) es muy probable que Riquelme termine siendo el mejor jugador de Boca en el Clausura, lo que puede llegar a constituir un factor de presión.
    Por mi parte, tengo claro que estos van a ser los últimos meses de Román en Boca, quizás en el fútbol argentino, por lo que no pienso perderme ni un segundo de todo ese tiempo. Para que tengan noción de mi amor por ese muchacho, el domingo que viene voy a apostarme en las inmediaciones de la Maqueta de Boyacá a fin de agenciarme una entrada en la reventa (70 mangos, por lo menos). Es más, de fracasar esta gestión enderezaré sin hesitar hacia las boleterías locales a fin adquirir un lugar en la platea alta. Lo que sea por Román.

  146. janfiloso Dice:

    alejo, si necesitás apoyo contá conmigo; es mas, decime ya dónde te mando mi primer colaboración de $0,50. Por Riquelme me juego entero.

  147. janfiloso Dice:

    (ojo, tampoco me bardeen; 100 lectores de LLP que pongan $0,50 c/u y alejo casi tiene paga su reventa)

  148. Pablo S Dice:

    Quiero dejarlo claro

    Riquelme es el mejor jugador del futbol argentino desde Maradona.

    Estuve viendo videos del Mundial 2006. Jugo barbaro. Primer partido contra Costa de Marfil: centro de Riquelme gol de Crespo, pase tremendo de Riquelme gol de Saviola. Contra Serbia jugaron todos bien. Contra Holanda ni me acuerdo. Contra México centro y gol de Crespo-Borgetti. El error mas grande de Pekerman fue sacarlo cuando ganabamos 1 a 0 para ponerlo a Cambiasso. Riquelme se fue de la cancha con el equipo en semis. Despues, en Eliminartorias, jugo siempre bien contra Brasil y fue de lo mejor del equipo tanto para Alemania como para los partidos que jugo para Sudafrica. Sin Riquelme no hay mundial.

  149. noriega Dice:

    Santi, hacele la ficha, adentro.

  150. alejobostero Dice:

    Pablo S.: lamentablemente, este es el único blog en el que podés comentear eso sin que te salten al cuello 4 millones de imbéciles que nunca entenderán NADA de fútbol.
    Bueno, Feelgood te puede llegar a delirar un poco, pero en el fondo es bueno, aunque sea del Rojo y fanático del Tolo Gallego.

  151. Dr. Feelgood Dice:

    El tolo no borraría a Riquelme, eso está claro.

  152. Santi Dice:

    Pablo S.: estás adentro.

    Y sumo a tu comentario algo: contra Alemania, centro suyo y gol de Ayala, capitán del seleccionado, quien, en vez de salir a gritar el gol como Tardelli en la final de España 82, se encaminó hacia donde estaba Román y se lo dedicó (“Es tuyo, es tuyo”), mal que le pese a Varsky.

  153. Dr. Feelgood Dice:

    Hoy arranca el torneo. ¿Volverán las crónicas?

  154. Santi Dice:

    Ojala!!!!

  155. alejobostero Dice:

    Dale Quintín, aunque sea el partido más importante de la fecha…

  156. Santi Dice:

    Galllego se mostró decepcionado con el Ratón Ayala y comparó lo que pide para venir al Rojo con el nivel del Kaiser en esa época. “Me dijo que la prioridad era Independiente”, explicó el Tolo. Para hacerla completa, el defensor está cerca de Racing: “Si hace eso es problema de él”.

    “Yo creía que volvía el Passarella del 78″.

    Esta del Tolo fue muy buena.

  157. alejobostero Dice:

    Le doy la derecha al Tolo en ésta: toda esta agitación por agenciarse los servicios de Ayala me huele raro. Tiene 37 años y los medios deportivos lo postulan al nivel de incorporación imprescindible.

  158. janfiloso Dice:

    “…en europa no se consigue…”

  159. Dr.Feelgood Dice:

    Santi, alejo: vi el partido de Boca y me parece que estando un poco más despierto atrás puede ser candidato.
    Lo de Newell’s, ultimo subcampeón, colgado del travesaño en Rosario, no se puede creer. Tolo: Acevedo, Pato, Piatti y Gracián es el medio.
    River tiene que sacarse de encima a Quiroga.Canales va a andar bien.
    Racing por desgracia jugó bien. Aunque no todos les darán las ventajas que le otorgó Central. El arquero canalla está verde como la acelga.
    San Lorenzo también tuvo un partido aceptable y se llevó tres puntos de una cancha complicada.
    Vélez se confió y pagó. Pero el pelado Silva no se mancha.
    Estudiantes me da una bronca bárbara. Parece que sobrara los partidos, como sabiendo de antemano que va a golear. Ojalá se lesionen todos juntos en la misma jugada.

  160. boudu Dice:

    lindo el gol de Banfield.

  161. Dr.Feelgood Dice:

    Ervitti es el volante zurdo que necesita Maradona

  162. alejobostero Dice:

    Al final pude conseguir una entrada en la reventa (70 pesototes) y pude “ver” el partido. Lo de las comillas no es gratuito, ya que todos los que alguna vez hayan concurrido a la popular visitante de esa cancha de mierda saben que entre las banderas y los que se suben a los paravalanchas y esa reja inmunda que separa la platea uno termina viendo, con suerte, el 65% del campo juego. De los 4 goles, sólo pude apreciar en su totalidad el de Palermo. Vi patear a Riquelme, pero no el lugar donde entró la pelota. Los goles de Argentinos ocurrieron en una zona totalmente extraña a las posibilidades de mi vista. Aparte de todas estas calamidades, una densa nube de insectos (bichos, oh ironía) se nos pegoteaba a la piel, a los ojos, a los oídos, a las narices. Creo que me tragué como cuatro mientras gritaba el gol de Román, pero no importaba, porque era feliz.
    Y ya que estamos, unos consejitos para Alves:
    - No estás dirigiendo la reserva, sacar un delantero para poner un volante defensivo contra un equipo chico queda feo.
    - Rosada no puede jugar al fútbol. Mirá los videos de sus partidos en Boca.
    - Román y Palermo no pueden abandonar el campo de juego a menos que el partido esté incuestionablemente definido (cancha de Boca, 5 a 0, minuto 88) o que, en su defecto, los mencionados players hayan sufrido mutilaciones irreparables en sus miembros inferiores. Qué sentiste cuando Boca tuvo ese último tiro libre y no estaban Román para patearlo y Palermo para usufructuarlo? Te sentiste un pelotudo, no? Exacto.
    - A pesar de tu incompetencia, creo que el equipo está bien. Medel de 5 es un acierto, concedido. Pero si volvés a meter a Rosada a la cancha, son boleta los dos. Ahorrémonos un disgusto.

  163. Santi Dice:

    Dr. Feelgood: tienen que estar despierto los de atrás y los de afuera, porque el cambio que hizo Alves (¡Rosada por Gaitán!) es para devolverlo a la Reserva.

  164. Mulder Dice:

    Feelgood, como hermano en esto de querer al rojo: ¿ me podés explicar qué obsesión tiene el Tolo con el perejil de Busse?

  165. Dr. Feelgood Dice:

    Mulder, afortunadamente llegó a las 5 amarillas y no va a jugar, porque el 225 de Matheu lo piden por Galeano, que también acumuló tarjetas.
    El tema es la escacez de carrileros derechos. Fijate que ninguno de los grandes tiene uno consolidado (tal vez Rivero en San Lorenzo). Piatti es un fenómeno, pero no tiene recorrido para hacer el carril como ocho.

    Igual creo que si el armado Piatti-Acevedo-Patito-Gracián funciona, Busse va a hacer banco.

    Santi, Alejo: no se olviden que Boca está saliendo de la terapia intensiva. Deberían darle un poco más de crédito al dt.

  166. Santi Dice:

    Dr. Feelgood: me parece que Gallego a Piatti-Acevedo-Patito-Gracián no los junta ni en el entrenamiento. ¿No te parece que quedaría muy desequilibrado Independiente? Porque cuando la tenga, puede generar mucho peligro, pero ¿quién la recupera? Supongo que en la mente del Tolo es o Gracián o Patito, salvo que las contingencias del partido den para juntarlos.

  167. janfiloso Dice:

    Espero no tener que arrepentirme de lo que digo, pero River está mucho mejor parado que el campeonato pasado. Es cierto que Ferrero y Quiroga jugaron mal, pero aún así el gol de Banfield fue un jugadón de Erviti que tenía la doble marca correspondiente y la burló con una jugada genial.
    Es un equipo mas corto, mejor conectado, al que le sigue faltando poder de gol; no lastima diría el Bambino, pero a mi me gustó como se paró en la cancha, tiene para mejorar.
    Con los errores de Ferrero y Quiroga, aún así no daba la sensación que Banfield podía hacer un gol, y lo hizo por la genialidad de Erviti.
    No tengo TV, pero vi el partido por la compu por http://www.rojadirecta.com una experiencia sin duda y una reflexión respecto de hasta donde llega internet.

  168. Juan Bautista Echegaray Dice:

    Íbamos ganando y con gol de Martín. De repente el viejo patadura mete un cambio. Rosada por Gaitán. ¿What? En su primer salida al quite Bombón se come un caño. Ahí nomás gol en contra de Boca. (“Encima de perro yeta”, pienso). Lo miro a Román. Está re caliente. Lo quiere ganar él solo → Golazo!!!
    “Román y Palermo no pueden abandonar el campo de juego a menos que el partido esté incuestionablemente definido”. Sin embargo ya no están. Van 3 minutos del descuento y libre al área desde la mitad de la cancha → anunciado en La Biblia. Salta y gana un petiso de Argentinos. Alguien entra como choripán por su casa. La desazón.

    Apostaba a que el que te jedi había sido uno de los que perdió en el salto. Me equivocaba. Dormía. Si no fíjense quién le dejó abierta la puerta a Sosa: http://www.youtube.com/watch?v=QPq38a9MBNk. El Nº 19 (El pescado)

  169. alejobostero Dice:

    Janfiloso:
    1- lo del orden de River es indiscutible, pero de tan ordenado se hace inofensivo. Banfield también es ordenado pero, al contrario de River, no tiene el deber histórico de ganar todos los partidos. Tampoco te olvides que antes del gol Fernandez tuvo 2 chances clarísimas: River quedó demasiado mal parado en las tres contras y eso sin ir a buscar ciegamente el partido. Y así como el cambio de Rosada por Gaitán puede ser considerado el despropósito de la fecha, no le anda muy lejos el de Barrado por Villalva. Si bien Astrada es un tipo formado en River, no es para desdeñar el hecho que se pasó 5 años dirigiendo equipos de mierda, peleando por nada. Eso se suele pagar caro (i.e. Brindisi).
    2 – hay una página que se llama goalsarena.com, con live stream y highlights de todas las ligas. Para futbol local tenés futbolarg.com

  170. Santi Dice:

    JBE, Rosada jugó para la mierda en el poco tiempo que estuvo, pero seamos justos: el gol de Sosa no es responsabilidad de él sino de los tres muñecos que pierden en el salto con Caruzzo. Además, si nos ponemos finos, entonces hay que concederle que en el golazo de Riquelme tuvo una participación importante, dado que se llevó la marca de un defensor.
    La verdad es que no me gusta ni medio Rosada, pero tampoco creo que sea el padre de todos los males que aquejan al equipo. Hay alguien que lo pone…

  171. Dr. Feelgood Dice:

    Santi, tenés muchos prejuicios para con Gallego, tal vez influenciado por la campaña anti tolo que desató Q hace unos meses.
    Ayer los juntó y ya dio muestras con Angel-Saviola-Ortega-Aimar. El tema es que ni Mancuello ni Busse equilibran nada. No marcan y no juegan. Además, por lo que ví ayer, no serán muchos los que le jueguen de igual a igual. Veremos.

    Janfiloso, que es ser ordenado? Mi vieja guarda los repasadores según el color, pero de fútbol no entiende una goma. Hay que ganar, viejo. Y para ganar hay que meter goles. Ese es el problema de River

  172. janfiloso Dice:

    sí, de hecho lo vi por futbolarg.com desde rojadirecta;
    sobre river estamos de acuerdo; pienso que tal vez con las fechas que viene y jugando seguido encuentre el equipo y/o el funcionamiento para ser ofensivo y no quedar mal parado en los contras.
    igual si mirás el gol de erviti, hay jugadas que tienen que ser gol; erviti superó dos marcas con un taco y dejó a fernandez que tenía marca, pero (como diría sanfilipo) el defensor se comió el amague.

  173. Martin H Dice:

    Juan, con la jugada que hizo Roman pisándola y jugandola de taco para atras me puse a llorar Que alegria encontrarte por aca Te manda un saludo Guille que esta aca conmigo

  174. Santi Dice:

    Pero Feelgood, vos me decis que juntó a 4 y yo digo que no creo que se anime a juntar a 6 (los 4 del medio + Gandin y Silvera).

  175. janfiloso Dice:

    feelgood, hace 50 años que veo jugar a river; eso de que hay que ganar no me dice nada, salvo para joder a los bosteros; obvio que quiero ganar, pero prefiero hacerlo con un equipo que mantenga sus líneas, que sea un equipo donde cada uno tiene una función y la cumple, equipo, funcionamiento colectivo coordinado (Banfield, bah), y si me toca perder, prefiero hacerlo con un juego discreto y no como el campeonato pasado cuando river perdía y además no era un equipo, era un desastre.

  176. Santi Dice:

    Martin H: en Canal 7 no fueron capaces de repetir esa jugada ni el jugadon que armó Gaitan al final del primer tiempo, haciendo jueguito en el área.

  177. Mulder Dice:

    Feelgood, los carrileros, como bien decís, no funcionan en el equipo. Mancuello es irregular, pero Busse me aturde. Patricio tiene que estar. Ayer armó dos o tres quilombitos por su franja que bastaron para dejar su actuación muy por encima de la de Mancuello. Creo que su posición, igualmente, es más adelante, sin responsabilidades en la marca. Pero el Tolo no va a querer jugar con tres delanteros.

  178. Dr. Feelgood Dice:

    Janfiloso, me refiero a la anemia ofensiva. River arriba tiene menos peso que un sanguche de tergopol. Así no hay forma de ganar, por más ordenado y obediente que seas. Además cómo puede serlo, por ejemplo en defensa, con tipos como Quiroga o Cabral que serían suplentes en el Deportivo Coreano de Lobos…

    Santi, Gandín debería salir. Pero cada vez que lo están por limpiar mete un golazo. Es hijo del rigor.

  179. Dr. Feelgood Dice:

    Sí Mulder. Podría armarse un medio con Mancuello y Piatti como carrileros, Acevedo de cinco, Gracián de enganche y Patito con Silvera arriba. Puede caminar, porqué no.

  180. janfiloso Dice:

    si feelgood, en eso estamos de acuerdo.

  181. Juan Bautista Echegaray Dice:

    Martín H: qué alegría de encuentro…jajajaja. Abrazos para vos y Guille.
    (Otros tacos: genial el que se mandó Guti)

    Santi: tenés razón en que se llevó la marca del defensor cuando el golazo, y en que no es el padre de todos los males. Aunque cómo ayuda viejo… Estaba papando moscas cuando SE LE COLÓ Sosa. Si el que le hizo los tatuajes lo conocía, entre tanta pintarrajeada debe decir: “soy un salame”.

  182. alejobostero Dice:

    JBE: el gol más lindo del Real desde el de Zidane contra el Leverkusen en la Champions del 2002… Otro golazo del fin de semana fue el 2-0 del United contra el Arsenal, una contra terrible de Nanni y Rooney.

    Santi: cómo que no repetieron la jugada de Gaitán? qué hijos de puta!!

    Janfiloso: seamos justos, Fernandez había resuelto las dos anteriores con la derecha, su pierna hábil. Hoy por hoy es una rareza encontrar un jugador que se anime a resolver con la muda, y es aún mucho más raro que lo haga con cierto éxito. Imagino que el plan del defensor era forzarlo a enganchar para la izquierda para que saque un tirito… pero Papelito lo cagó.

  183. juan bautista Dice:

    q buen blo de fobal q me encontre

  184. janfiloso Dice:

    alejobostero : seamos justos, mi visión del juego no alcanza para retener ese tipo de observaciones; es una muy buena observación la que hacés, pero en serio miro el futbol y retengo pocas cosas, se ve que tan concentrado no estoy, me quedo con sensaciones generales, visiones mas gruesas, no tan sutiles como las que vos y otros blogers tienen.
    cuando pierde river a mi hijo no le puedo hablar por dos o tres horas y es capaz de llorar; yo a los cinco minutos me olvidé del resultado y hasta de quién hizo los goles, pero miro futbol con mucha dedicación, se ve que lo hago mas para vaciar el cerebro que para otra cosa.

  185. Martin H Dice:

    Juan El taco de Guti es tan extraordinario que no se que decirte

  186. Martin H Dice:

    Tenes razon Santi El pelotudo de Araujo se quedo preguntando si el arquero de Argentinos habia salido del area con la mano Que queres con un tipo como Araujo que no le gusta el futbol Empieza el partido y dice Faltan 40 minutos para que terminr el primr tiempo!!!!!

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 145 seguidores