Carta a los fachoprogresistas

por Quintín

Los acontecimientos de dominio público, algunos artículos de prensa y, sobre todo, ciertos comentarios hechos en LLP y otros blogs motivan mi deseo de escribirles. Para que no queden dudas, me refiero bajo este título a los que apoyan al gobierno y se oponen al paro del campo invocando un supuesto pensamiento de izquierda. A los que llaman oligarcas a los chacareros, a los que repiten que el aumento a las retenciones tiene fines redistributivos, a los que festejan las incursiones de la patota de D’Elía en la Plaza de Mayo, a los que entienden este momento histórico como una lucha del pueblo contra la clase dominante o de la patria contra el colonialismo. A los que repiten los argumentos sin consistencia del gobierno, a los que festejan sus amenazas y sus golpizas, a los que aplauden el discurso de una presidenta de actitud autista y de sus ministros aislados en una burbuja de soberbia que ha vaciado la política de toda capacidad de mediación. A ustedes quiero decirles que se han convertido en sordos y ciegos. Peor aun, su adhesión al kirchnerismo los ha vuelto no sólo autoritarios sino insensibles socialmente. Hay una palabra para representar su papel en la política argentina de hoy: son reaccionarios. Se oponen a la libertad y al progreso en nombre de los restos fósiles de una utopía y de los viejos eslóganes de un movimiento popular usurpado por malas caricaturas. Los Kirchner son ajenos al espíritu de modernidad, de igualdad y solidaridad que significó el peronismo. Por elcontrario, sólo encarnan las que fueron su peores facetas a lo largo de la historia: el verticalismo y la obediencia, la propaganda y la persecución, la corrupción y la violencia, la censura y la mentira.

Lamento decirles que han dejado de ser progresistas, peronistas, marxistas o cualquier otra filiación que impulse la justicia social y de la que crean formar parte. El kirchnerismo confeso o implícito en sus comentarios revela que la ignorancia, la sordera y la ceguera políticas de las que son víctimas son consecuencia de un mal todavía más grave. Se han hecho insensibles, están quebrados. No son capaces ya de distinguir un reclamo justo, han olvidado cómo ser solidarios con los más débiles, se han acostumbrado a apostar por el poder político y la lógica económica dominantes a espaldas de sus víctimas.

El paro del campo es el perfecto ejemplo de que han perdido el rumbo, de que prefieren engañarse con oxidadas descripciones de la sociología de bolsillo antes que mirar el país y el mundo real. El conflicto del campo es transparente: un caso antropológico, un proyecto de ingeniería social que implica la eliminación de una forma de vida. El aumento de las retenciones —brutal, inconsulto, abusivo— acentúa el proceso de liquidación de los pequeños productores por parte de las grandes empresas agroindustriales. Los chacareros han sabido reconocer con auténtica inteligencia política y social que vienen por ellos, que terminarán perdiendo el campo y han reaccionado espontánea y unánimemente, desbordando a los dirigentes. Exigen lo que los sujetos del progresismo político han exigido toda la vida: el derecho a trabajar y a continuar con un modo de producción que contribuye a su bienestar, al de su entorno y al del país entero. No hay manera de no verlo, salvo que uno prefiera refugiarse en la imagen de un par de vecinos de barrio norte golpeando cacerolas para no advertir que es una parte sustancial del país profundo la que se ha alzado contra la política oficial. Es más, aun haciendo centro en la Sociedad Rural y en algunos residuos de la vieja aristocracia que conforman la minoría de la unánime protesta del campo, ustedes han logrado la hazaña de quedar a la derecha de esas expresiones: en este caso son ustedes, bajo la infantil excusa de la batalla entre dos supuestos modelos económicos y de una lucha de clases que opera exactamente en el sentido contrario al que predican, los que defienden la lógica del capitalismo monopólico y la complicidad de este gobierno con sus peores prácticas, las que día a día aumentan la exclusión y ensanchan la brecha entre ricos y pobres. Se han vuelto tan estúpidos como para levantar el dedo acusador frente a las 4×4 del campo mientras permanecen insensibles a las manifestaciones cada vez más ostentatorias del lujo en la ciudad, de las que participan sin tapujos los miembros del elenco gobernante.

La tradición ideológica en la que se van encerrando cada vez más desprecia las formas de la democracia. Parece no importarles que el Congreso Nacional sea capaz de humillarse hasta declarar, por orden del Ejecutivo, que la valija de Antonini Wilson era parte de una conspiración yanqui o que hoy esa mayoría automática convalide la exacción al campo, la negación al diálogo y las amenazas de todo tipo contra los que se oponen a la arbitrariedad y la torpeza de un modo de gobernar. No les preocupa que gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes de todo tipo se encuentren amenazados por el chantaje del que son víctimas por parte de las autoridades nacionales, lo que configura una inédita y peligrosa concentración del poder en muy pocas manos. Pero ustedes la quieren y la promueven, hasta en sus gestos exteriores como la arrogancia de la presidenta, su marido y sus ministros. Tampoco parece importarles tener como imagen y vanguardia a una figura como D’Elía ni sus provocaciones amparadas por las fuerzas policiales. Vengadores implacables de los 70, no son capaces de advertir que están mucho más cerca de López Rega que de Agustín Tosco, ni que la intimidación y el autoritarismo de hoy poseen una lógica intrínseca que va camino a la dictadura, aunque ustedes sigan fingiendo creer que vivimos en una democracia cabal porque los Kirchner obtuvieron una mayoría circunstancial en las elecciones. Pero no se engañen, la camisa negra de D’Elía, con su escolta y su actitud mussoliniana, son el símbolo que hoy los representa y los invita a ser parte de su fuerza de choque como intelectuales: están del lado de la crueldad y de la muerte y, lo que es peor, no les importa. Sin embargo, la imbecilidad política no es excusa: aún tienen tiempo, en nombre de los ideales que declaman, de asquearse frente a lo que han elegido como bandera.

 

About these ads

368 comentarios to “Carta a los fachoprogresistas”

  1. FILOMENA Says:

    CLARO, CONCISO, ADECUADO.
    ADHIERO COMPLETAMENTE.

  2. Nadia Says:

    No siempre estoy de acuerdo con Ud. y me parece que eso hasta es sano porque me va a permitir ser honesta con lo que acabo de leer.
    Todas esas cosas que ha dicho en esta carta, son cosas que yo intento decirles a quienes están alzando banderas que no les corresponden. Porque eso siento, que en algún momento, y por causas que no logro descubir, empezaron a levantar banderas que en cualquier otro momento hubieran repudiado. Y pienso que, en el caso de no estar de acuerdo con una u otra postura, lo más sano sería quedarse al margen. Porque eso sería lo menos perjudicial para todos. Pero más para ellos que hoy protestan contra aquellos que antes, supuestamente, defendían.
    No entiendo la condena al campesino. Y no hablo de los grandes terratenientes. ¿Es que toda esta gente nunca cruzó la General Paz?
    Lo veo y no lo creo. Personas a quienes les tenía respeto ideológico, y hablo de personas cercanas, defendiendo a D´Elia. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

  3. robertogiaccaglia Says:

    Sano.

    http://criticacreacion.wordpress.com/2008/03/26/luis-delia-el-empleado-del-mes/

    Un abrazo.

  4. Martin Hadida Says:

    Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Genio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. david Says:

    Quintín, a veces, en algunos de tus comentarios sobre cine, algunas de tus frases lapidarias (“los idiotas que prefieren a Truffaut sobre Godard… “), quizás una cuestión de tono más que de concepto, me hacés enojar mucho. Pero a este posteo lo suscribo plenamente, con puntos y comas.
    Saludos.

  6. Zeta Says:

    Suelo disentir casi siempre con Q, aunque casi nunca le escribo. Esta vuelta no hay peros. Impecable, gracias.

  7. Martin Hadida Says:

    Otra vez gracias gracias gracias gracias Lo de la camisa negra se lo dije a Hermano Marx en otro post Pero eso no es nada Lo peor es lo que decis Se ponen nerviosos con las 4×4 como si Cristina el marido De Vido Albistur y todos esos chorros viajaran en Ami 8 Basta de pavadas!!!!!!!

  8. Autor Material Says:

    De acuerdo con Q. Casi perfecto: Debería haberle dedicado algunas líneas más a nuestro Julius Streicher, aka Luis D’Elia.

  9. Javier Says:

    Cuanta claridad! Totalmente de acuerdo.
    Saludos!

  10. Sebas Says:

    Coincido plenamente con los comentarios que me anteceden…
    Gracias Q.

  11. silvio dante Says:

    totalmente de acuerdo. la impunidad impune. la imagen de delia caminando con su camisa negra por la diagonal norte como si fuera el dueño la ciudad…
    desesperante.
    pienso en el final de “pandillas de new york” cuando la ciudad explotaba y era todos contra todos, hartos de la impunidad impune.

  12. Carlos Cossi Says:

    Muy bueno, emocionante lucidez y valentía.

  13. Peter Wiggins Says:

    Brillante su post.

  14. Tommy Barban Says:

    Para mí ser facho es descalificar a los que piensan distinto acusándolos, por ejemplo, de ser “sordos y ciegos”, “autoritarios”, “insensibles”, “reaccionarios”, “quebrados”, “estúpidos”, y de estar “del lado de la muerte”.

  15. boudu Says:

    Flojo post, demasiado influenciado por la coyuntura y con poca evidencia detrás de la argumentación. Aunque seguro tiene algo de razón.

  16. Felipe Vallese Says:

    “La libertad y el progreso” es Macri y los pro-cesistas, la Sociedad Rural y lo mas rancio de “La Nación”, Duhalde y el menemismo??? La sordera y la ceguera no es privativa de los progres K.

  17. la condesa sangrienta Says:

    El otro día, después de escuchar el discurso de la presidenta quedé preocupada. Es que más allá del conflicto puntual, ella proponía un enfrentamiento entre partes (campo/ciudad, ricos/pobres, civilización/barbarie, negros/ blancos, conmigo/sinmigo…)y largaba la pelota afuera dejando que una de esas partes hiciera el trabajo sucio que sostuviera su intransigencia. Su corte imperial marchaba al mando de Moyano y D’Elía que de descamisados tienen poco y de desvergonzados, mucho.
    Escucho a mis espaldas el batir de los bombos en espera del próximo discurso de CK.
    Realmente me importa un joraca el botox, las extensiones, sus pilchas o sus carteras, no me importa si los agricultores tienen una 4×4 último modelo o una chata Mod.68, no me importa si importan o exportan, no me importa la soja ni el trigo. En este momento me importa el discurso de esta señora -texto y paratexto. Basta de ponerse el traje de Mujer Maravilla de culo intocable, basta de acercar nafta al fuego; acepte el disenso, la crítica, la discusión y el cacerolazo. Siéntese a negociar, baje los decibeles y busque una salida elegante si quiere, pero baje un cambio, plis, porque sus palabras estaban cargadas de violencia a pesar del tono bajo y pausado.

    Las penas y las vaquitas, por ahora, me son ajenas.
    No así los dichos de la presidenta, que en unos minutos volverá a pronunciarse.

  18. Mickey Says:

    Por alguna razón, esto me hizo repasar su escrito despedida de http://www.bonk.com.ar (http://www.bonk.com.ar/tp/daily/1159/ultimas-obsesiones).
    Lo raro no es solo que usted esté hablando de lo mismo hoy, sino que haya tanta gente pisando el mismo palito.
    Gracias.

  19. Bigote Says:

    Tommy: sería bueno que buscaras un buen diccionario de ideas o alguna enciclopedia que explique lo que es el término “fascismo”. También, ya que andás por la ciberósfera, quizás podrías hacer una búsqueda en wikipedia. No sé, digo, tu argumento de que Q es facho por los adjetivos que usa (y esta vez tienen una precisión impecable, lo dice alguien que no siempre está de acuerdo con él) es “facho” resulta falaz. Podés buscar también “falacia” en wikipedia. Por las dudas, es un razonamiento que parece válido pero no lo es. Un silogismo válido es “todos los atenienses son rubios, todos los rubios se quedarán calvos, todos los atenienses se quedarán calvos”. Uno no válido es “Todos los atenienses gustan de la sopa, la sopa puede hacerse con pescado, todos los atenienses gustan del pescado”. Más o menos como decir “ser facho es tildar a P y Q de sordos y ciegos”. Saludos.

  20. Polos opuestos « tomashotel Says:

    [...] Actualización: Quintín acaba de colgar una adecuada Carta a los fachoprogresistas. [...]

  21. Ángel eléctrico Says:

    Comparto tu opinión, humildemente.
    Se nota que estás cabreado, de ahí ciertos “exabruptos”.
    La única esperanza que (me) queda es que todavía existen varios que por lo menos reflexionan antes de abrir la boca (y hablo de personas con distintas opiniones, ideológicas si se quiere, lástima que los que buscan razones en contra del campo se ven empañados por d’elias, moyanos y demás)

    PD: Menos mal que Tommy Barban apareció, sino ya te iban a denunciar como censor de comentarios adversos.

  22. david Says:

    Qué rara tu pregunta, Felipe. En ninguna parte del post de Q. se afirma semejante cosa.

  23. Hermano Marx Says:

    Si, es un gobierno mediocre y reaccionario. Pero si es fasxcista del otro lado esta el nazismo (y viendo como festejó el aniversario del golpe del ’76, no es chsite). Entonces: como el pueblo argentino ama el fascismo, el peronismo (con su version light) es nuestra condena y nuestra salvación… O cual es la contrapropuesta de “la libertad y el progreso”?

  24. Leo Says:

    ” “La libertad y el progreso” es Macri y los pro-cesistas, la Sociedad Rural y lo mas rancio de “La Nación”, Duhalde y el menemismo??? ”

    En ningun lado dice esto.

  25. melingo Says:

    “Han olvidado còmo ser solidarios con los màs dèbiles” es apenas uno de entre decenas de disparates que se dicen en esta nota y que un puñado de obsecuentes sin opiniòn aplauden y agradecen, ¡¡agradecen!! como si acabaran de regalarles un chupetìn (de soja). Patèticos.

  26. mariana Says:

    Buenos Aires, 27 de marzo del 2008

    En el marco de un conflicto que afecta a toda la sociedad y entendiendo que, más allá de matices, errores y equívocos, lo que se trasluce hoy es la pugna entre dos modelos políticos, económicos y sociales de acumulación, los que firman abajo entienden que un paro de esta intensidad y por tiempo indeterminado es comprensible en momentos de apremio, por una muerte, por un hecho que acorrala y empuja a la defensa. No lo es por el deseo de ganar más o reformular un impuesto. El paro por tiempo indeterminado es una de las últimas armas de la acción política. Cuando no hay urgencias, la salida natural debería ser el diálogo.

    Con ánimo de promover el debate y no de clausurarlo, entendiendo que esta situación perjudica a todos los argentinos, sabiendo que nuestra voz es muy pobre frente a los hechos de la realidad, pero aún así con ganas de fijar una posición, por este medio, los que firmamos queremos dejar en claro que entendemos el paro que llevan a cabo las instituciones agremiadas a la actividad agrícola-ganadera como una medida desmesurada, abusiva y completamente injustificada. Y si sabemos que no se debe tratar de la misma manera a los grandes grupos y a los pequeños productores, queremos revindicar las políticas de retenciones sobre los sectores de la economía que producen con mayor valor agregado, en tanto son estas políticas de redistribución positiva de la renta: necesarias, inclusivas e históricamente nucleares del proceso de desarrollo de la República Argentina.

    Juan Incardona
    Diego Vecino
    Patricio Erb
    Juan Terranova
    Ignacio Maciel
    Sebastián Morfe
    Celia Dosio
    Carlos Godoy
    Diego Sánchez
    Agustin J. Valle
    Gabriela Vulcano
    Mercedes Halfon
    Juan Pablo Lafosse.
    Luciano Lamberti
    Emma Peel.
    Fernanda Nicolini
    Marina Mariasch
    Blanca Soledad Fernández
    juan manuel strassburger
    Carlos Romero
    Facundo Di Genova
    Mariana Yañez

    Podés enviar tu Adhesión a
    ledecimosnoalparo@gmail.com

    Agradecemos la difusión.

  27. cristian de flores Says:

    quintín, vos a esta altura ya demostraste ser un olímpico esquivador del debate, primero en el malba y ahora acá abriendo un nuevo post en vez de dialogar democraticamente en los comments donde estuvo el diálogo.

    si te doy una carta que se llama “carta a los fachos a secas” la publicás?

  28. Pablop Says:

    Y los que no estamos con el gobierno ni con el paro del campo…? Los que no somos ni peronistas ni anti-peronistas? A los que nos causa tanto asco D’Elia como Cecilia Pando? Los que somos Marxistas o de “izquierda” si se quiere… Donde nos metemos?? El post es acertado, pero no se exactamente a quien le habla. Si para estar en contra de Macri hay que subirse al camión de Kirchner, no se ustedes, pero a mi me da claustrofobia, este país me da calustrofobia…

  29. El Angel Gris Says:

    Impecqble, lo meor que leí sobre el tema. FELICITACIONES

  30. Hermano Marx Says:

    Pues lamentablemente (ni en el post ni en la realidad) no veo cual es la otra opción a este gobierno (mediocre y reaccionario, si, pero no abiertamente troglodita, como los q)

    Falacia es igualar a D’Elia con un camisa negra: no hay nada mas fascista que un liberal asustado!!! En cambio, no lei un solo comment diciendo que si los “piqueteros” (y los otros que son?) hubieran cortado las rutas dos semanas ya estarian en la calle los mismos que estuvieron estos dias… pero pidiendo que les metan bala!!! (y que se vaya el gobierno: como siempre, solo que ahora no tienen cuarteles para ir a golpear las puertas….) Eso si: a cara limpia y camisa blanca, para que nadie los confunda.

  31. El ángel eléctrico Says:

    El peligro de ecuchar (ciertos discursos)

    No se puede se ajeno a todo esto. 
    Uno cree que tiene cierta opinión formada, alimentada por la (a esta altura digamos que “inocente”) prudencia de escuchar siempre las dos campanas (aunque a veces son sendos carillones que se niegan a c…

  32. Hermano Marx Says:

    Pues lamentablemente (ni en el post ni en la realidad) no veo cual es la otra opción a este gobierno (mediocre y reaccionario, si, pero no abiertamente troglodita, como los que encarnarian “la libertad y el progreso”…)
    Falacia es igualar a D’Elia con un camisa negra: no hay nada mas fascista que un liberal asustado!!! En cambio, no lei un solo comment diciendo que si los “piqueteros” (y los otros que son?) hubieran cortado las rutas dos semanas ya estarian en la calle los mismos que estuvieron estos dias… pero pidiendo que les metan bala!!! (y que se vaya el gobierno: como siempre, solo que ahora no tienen cuarteles para ir a golpear las puertas….) Eso si: a cara limpia y camisa blanca, para que nadie los confunda.

  33. JorgePayador Says:

    Estoy a favor de las retenciones y las razones ya han sido extensamente explicitadas en algún post del año pasado. Estoy en contra de la concentración económica por lo que, suscribiendo la postura de la Federación Agraria Argentina, entiendo que el sistema de retenciones debe ser progresivo. El Peronismo al que vos invocás, Q, aplicó mecanismos de regulación económica mucho más duros que las retenciones. El gobierno de Perón creó el IAPI con el cual manejó, absolutamente, el comercio exterior argentino transfiriendo rentas del sector agropecuario al industrial con el objetivo de promover la industrialización del país. Algo logró, además del odio del sector más concentrado del campo.
    Se verá si el gobierno reflexiona, escucha, y cumple con el objetivo de evitar la concentración económica modificando el esquema planteado.
    Por lo demás, si sostener un apoyo crítico implica el señalamiento de reaccionario de tu parte ,no me afecta; tampoco me interesan los Delías que se encargan de señalar a los opositores lo mismo.

  34. zelaya Says:

    jajajaja prestame tu nick un rato para firmar la solictada de los jovenes intelectuales peronistas, no puedo creer el snobismo de ese texto por el amor de dios y los mil demonios, jajajaja x eso de q “lo que se trasluce hoy es la pugna entre dos modelos políticos, económicos y sociales de acumulación”, q buen buzón se compraron jajajaja un poco baqueteado x el uso si pero jajajaja un lindo buzón al fin
    los jovenes provocadores haciendo que toman partido
    me hacen reir
    bien ahi mariana, te veo cómoda
    critian de flores sumate, es tu oportunidad
    jajajaja

  35. Leo Says:

    En una nota de Critica de hoy se menciona que dos tercios de los chacareros representan el 3% de las tierras cultivables del pais, con alrededor de 200 hectareas por cabeza. Estos son los que se estan empomando con las retenciones al nivel que estan y los que van a terminar asimilados por los que tienen el 97% restante.

    Tambien hay una positiva y es que con 3 años de retenciones se paga el tren bala y problemas solucionados.

    En el instante en que mandaron a D´Elia a pegarle a los que estaban haciendo lo que el mismo hizo por años y sacaron a la policia para liberar la zona se acabo cualquier argumento posible. De ahi en mas son indefendibles y concretamente fachos.

  36. Pablo Says:

    Artículo interesante sobre las retenciones, con buenos datos: bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/iefcta/lozano.rtf

  37. Ernesto B Says:

    Entré para ver si trataban el tema agro y me encontré con el soberbio post de Quintín. De lo mejor. Saludos.

  38. Estuve Says:

    Totalmente de acuerdo. Igualmente en el interior no nos olvidamos que las retenciones no son coparticipables, así que sean del 35 o del 44%, igualmente se las quedan en la Casa Rosada para la caja grande de la política.
    Si se hubiera planteado qué se iba a hacer con esa plata (que ya no va a estar en Santa Fe), diciendo por ejemplo, que iban a terminar la autopista Rosario-Córdoba (22 años) o mejorar caminos rurales o la infraestructura de los pueblos de 500-1500 habitantes, la cosa iba a ser tomada distinta.
    Pero se prefirió decretar, demonizar y a joderse.
    Bueno, espero que a la Presidenta alguien le haya contado lo que pasa por aca, porque parece que todavia no se dio cuenta.

  39. contrera Says:

    tenés razón, Kirchner es un antiguo. El que era moderno era Menem

  40. Adriana Says:

    Impecable

  41. el (a)critico Says:

    no polarices king kong que te pones nervioso y te comienzan a brotar los pelos en las palmas… aca no se trata de estar a favor o encontra de los kirchner, se trata de ser objetivos y consecuentes con la filación ideológica que se defienda, dicho sea de paso, ¿cuenta Ud con alguna?
    rancia es aquella izquierda que como el PC en su momento se oponen por obtusos y negados, cegados de poder y carentes de criterio… el ejercicio de la política es mucho mas complejo que los siniestros reduccionismos aplicados en postmo escritos como el por Ud publicado.
    cencura tranquilo pero antes de acostarte lavate la lengua antes de pronuncia el nombre de Tosco, ya que estimo que para sentarte en la mesa de los Braun te habrás lavado las manos.

  42. patri Says:

    Me parece que, al igual que aquellos a quienes critica, Quintin ve un solo lado de la cosa. A mi me dan verguenza ajena las acciones del gobierno y los discursos de la presidenta analizando este conflicto pero tambien debo reconocer que no son tan transparentes las intenciones caceroleras.
    En el medio de los intereses de unos y otros quedamos los de siempre.

  43. gari Says:

    Recuerden bien cuando ésto termine quién es quien en la cosa pública.

    Para los que gustan del buen cine hay una nueva de Romero.

    Chau.

  44. lou Says:

    Q: lamentable tu carta. Exagerada, distorsionadora y sentimental. También sorprende con qué ligereza abusás de la palabra “facho”. Saludos.

  45. nico Says:

    Una vez que terminé de leer el post me pregunté: por qué Q piensa lo que piensa? De dónde obtiene los fundamentos como para juzgar con tanta seguridad la posición del Gobierno y de sus seguidores? Es decir, qué elementos tiene Q, por ejemplo para arrojar con tanta seguridad y arrogancia la siguiente frase:
    “El aumento de las retenciones —brutal, inconsulto, abusivo— acentúa el proceso de liquidación de los pequeños productores por parte de las grandes empresas agroindustriales. Los chacareros han sabido reconocer con auténtica inteligencia política y social que vienen por ellos, que terminarán perdiendo el campo y han reaccionado espontánea y unánimemente, desbordando a los dirigentes. Exigen lo que los sujetos del progresismo político han exigido toda la vida: el derecho a trabajar y a continuar con un modo de producción que contribuye a su bienestar, al de su entorno y al del país entero.”
    Impecable, justo, preciso, lógico, irrefutable, cómo podés responder en un debate a tan perfecto párrafo. Luego de pensar un poco más empecé a notar algo que en un principio no me había percatado de esa frase: su absoluta falta de sustancia, es decir, su vacío total, por eso no pude pensar como replicarla salvo diciendo lo mismo pero desde el otro punto de vista: “El aumento de las retenciones -oportuno, justo, redistribucionista-acentúa el proceso de redistribución del ingreso iniciado en 2002 por el Kirchnerismo. El gobierno ha sabido reconocer con auténtica inteligencia política y social el sector con gananacias extraordinarias donde hay que apuntar. La parte de la sociedad que lo apoya exige lo que los sujetos del progresismo político han exigido toda la vida: el derecho de los sectores populares a participar de las ganancias que la sociedad en su conjunto produce, y obtener de ese modo un modo de vida digno que genere bienestar al país entero”. Impecable, irrefutable. Pero no dice NADA de NADA.
    Entonces releí el texto en su totalidad y descubrí que todo era un conjunto de frases hechas, muy bien escritas, pero que nada aportaba al entendimiento conflicto; es decir, mis conocimientos de las causas y lógicas del problema siguieron siendo los mismos que antes de iniciar la lectura.
    Quiero decir con esto que muchos pensamos que este problema no tiene héroes ni villanos, que la complejidad de lo real exige análisis más rigurosos, que los comportamientos de los actores involucrados deben ser contextualizados en el funcionamiento de un sistema socioeconómico concreto (y no juzgados desde el púlpito como lo hace este texto liberal-progresista de Q), y que todo problema político requiere de un esfuerzo intelectual mayor para comprenderlo, y no una sarta de pequeños caramelos retóricos que endulzan al que lee pero que una vez terminados el hambre permanece.
    Por último, a pesar de que como persona de clase media mínimamente educada mi temperamento me lleva en general a rechazar la violencia, cuando escuché a D’Elía insultar sin ningun tipo de pudor ni vacilación a Fernando Peña en la radio, diciéndole oligarca, forro, y otras hermosas puteadas, además de remarcarle que él hablaba desde Laferrere y no desde San Isidro donde Peña vive, sentí un dejo de justicia en el alma, y olvidé durante esos minutos de explosión del resentimiento, el carácter de personaje un poco buchonesco que siempre representó.
    Pensar de dónde viene la crítica (desde la silla confortable de una radio top o desde una plácida vida en una playa lejana) me hace dudar de la credibilidad de la misma, más aún cuando los que reciben esa crítica están poniendo el cuerpo en la cruel lucha de la política.

  46. Superann Says:

    Quintín : Lo suyo es simplemente impecable. No hay una coma de más.

  47. AFIP Says:

    Esta es la declaración jurada de la misma CRISTINA que recién nos pedía sinceridad

    PARA EL QUE LE INTERESE
    Por favor efectúae el siguiente procedimiento:
    1) Entrar a la página de la AFIP copiá el siguiente link:

    https://seti.afip.gov.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do

    2) Dentro de la página de la AFIP (Padrón Único de Contribuyentes – Internet) ingresa el siguiente número de CUIT: 27-10433615-4 (sin los guiones)

    3) Te alegrará enterarte que esta hijita es aportante de autónomos por ingresos NO mayores a $15.000 anuales (si leíste bien: ‘… ingresos no mayores quince mil pesos anuales) EQUIVALENTES A $1.250 MENSUALES…. si Pitágoras no se equivocó……..
    Pobrecita, hagamos una colecta y démosle el dinero para que en el 2008 pueda renovar su cartera de Luís Vuiton de €30.000, dado que no es posible que en el 2008 tenga que usar la misma cartera de €30.000 que usa en el 2007.
    Toda aquella persona que no pueda viajar, vestirse, etc., etc., con esa suma ($1.250) mensuales, que se cuelgue del cuello un cartelito que diga ‘SOY UN PERFECTO PELOTUDO/A’.
    ¿A la Doctora Cristina Kirchner le alcanza y a vos no?

  48. Galois Says:

    Ni con el gobierno que manda camisas negras ni con los oligarcas dueños de media Argentina. Los chacareros y peones van muertos si se ponen detrás de los patrones de Estancia.
    La UNICA posición viable para las aspiraciones de los que realmente laburan en el campo y luchan contra la patota gubernamental es ésta:

    http://www.po.org.ar/node/13568

  49. Hermano Marx Says:

    Ya está. Lo dijo clarito vuestra presidenta: “No venimos a poner a los pobres contra los ricos, sino el capital de la mano con el trabajo: somos peronistas” (o sea: no jodan que somos los que mejor administramos este modelo que a los que nos critican les viene tan bien…). La Sociedad Rural parece que entendio el mensaje…
    Pero claro, esto a ustedes no les interesa: a ustedes les preocupa el del color de la camisa del cuco D’Elia. Ya le van a poner una floreada, asi no se preocupan mas. La vieja unidad entre el capital y el trabajo es el proyecto K. asi que todos felices: o querian otra cosa…?

  50. Matiball Says:

    ¿Porqué Cristina tiene que citar un graffiti en una pared que decía ‘Kirchner Montonero, Videla Volvé’, en este contexto? ¿Para qué involucrar el tema de los DDHH? ¿Porqué circunscribir el conflicto al cacerolazo del martes en la Plaza de Mayo? Eso es mala leche, es embarrar la cancha. Apenas terminó el discurso, un ruralista de Las Flores decía indignado en Crónica: ‘¿qué carajo tengo que ver yo con Videla? No soy videlista, no estoy en contra de la política de los DDHH. Yo peleo por mi fuente de trabajo’.
    Además, ¿alguien se cree que lo que le sacan al campo va ‘la redistribución del ingreso’? Alguien dio el ejemplo de lo que pasa en una típica localidad bonaerense (creo que Saladillo, no recuerdo el nombre). Tiene un presupuesto de 25 millones de pesos. Por retenciones de su sector agrario, el Estado se queda con 200 millones de pesos. Pero nada de eso vuelve al municipio. El hospital es un desastre, faltan rutas, falta de todo. Esa guita va al Banco Central, a engordar las reservas. ¿Dónde está la redistribución?

  51. Matiball Says:

    Otra cosa: ¿No es sintomático que sean las entidades más reaccionarias y conservadoras (la Sociedad Rural, por ej.) las que están más dispuestas a dialogar? ¿Y que las que representan a los pequeños productores, como la Federación Agraria, sean las más duras? Esto a los grandes terratenientes, a los ‘oligarcas’, si los quieren llamar así, no les hace nada. A los que los mata es a los chicos.

  52. pablo g Says:

    Q
    Coincido en casi todo con tu post.
    lo que más me preocupa es la falta de cualquier mediación política que se nota en todos los sectores (basta leer algunos coments)
    La imposibilidad de plantear disidencias con algún planteo lúcido sin que se termine mezclando la fantochada del cacerolazo,la defensa de D`elia y la acusación -a esta altura del partido vaciada de contenido-de gorilismo
    Escribo esto después del discuros de nuestra presidenta
    Y lo que me sigue asustando es la falta de cintura política,su incapacidad de leer la dimensión real del conflicto(ya la Sociedad Rural salió a decir que estaba satisfecha)
    Evidentemente la compra de conciencias está dando resultados y sigue logrando lo imposible…juntar a los pequeños productores con los grandes terratenientes…
    Se siguen desperdiciando posibilidades,arrojando más leña al fuego
    no te deprimas
    un abrazo

  53. pagafantas Says:

    Nada, como los politicos de España no hay ningunos.

  54. Carta a los fachopreogresistas « El Banquero de la Libertad Says:

    [...] Quintín (Eduardo Antín) escribe una carta a los que denomina “Fachoprogrsistas”. [...]

  55. andres Says:

    100% de acuerdo con usted. Muy buen post.

  56. Hernan B. Says:

    Un tanto exagerado lo de “no advertir que es una parte sustancial del país profundo la que se ha alzado contra la política oficial.”. ¿Quien y que define quienes son parte sustancial y quienes no? ¿Donde empieza el “pais profundo”? La medida y su implementacion trasuntan torpeza politica, el esquema de concentracion del dinero publico en las arcas del gob nacional y el reparto discrecional de subsidios fundan una politica de cooptacion mafiosa. Pero todo esto no invalida el esquema de retenciones.
    Yo sigo creyendo que vivimos en democracia, no se si cabal, si no la unica que conoci en nuestro pais desde el 83 en adelante: fragil, borrosa, traidora, creo que enorme si la comparo con Chile, miserablemente pequeña si la comparo con Suecia.

  57. Arturo Says:

    Coincido con Nico 100%. La vida no se divide entre buenos y malos, Q, con esa logica se mueve el futbol y el cine de hollywood, unicamente. Tu carta es de panelista barato.
    Tu texto solo esta dirigido para alguien que piensa como vos de antemano. Carece de cualquier valor de argumentacion real. Me dan lastima los que entran a festejarte sintiendose que tu carta los legitima.

  58. Jota Says:

    Donde estamos parados
    Pareciera ser que son los Kirchner tanto peor que Menem, De la Rua, Videla?
    Rondo los treinta y tengo la certeza de que el gobierno de Kirchner, fue el más justo y el más medido de los gobiernos que viví, lo que no quiere decir que haya sido perfecto.
    Fue muy triste para mí ver la plaza de nuestras abuelas copada por gente desinformada que protestaba sin saber por que o cuyos argumentos no salían del carácter de mierda o el botox de Cristina.
    Yo puedo entender que las entidades rurales, uno de los grupos de poder más nefastos a lo largo de nuestra historia, quieran seguir manteniendo cifras de rentabilidad únicas en el mundo (trátese de grandes, medianos o pequeños productores). Pero no puedo entender que tanta gente (y tantos jóvenes) salgan a la calle a respaldar a estos grupos…
    ¿Alguien sabe que las retenciones para el trigo y el maíz apenas superan el 20%? ¿que si se eliminan las retenciones a la soja todos producirían soja, desequilibrando la cadena y disparando los índices de pobreza e inflación?
    Informemos e informémonos. Que la plaza del otro día no sea la de un Galtieri borracho festejando la invasión a Malvinas y un pueblo a favor de una medida irracional.
    Sin mas, J

  59. Leo Says:

    “sentí un dejo de justicia en el alma”

    ¿¿??

    Un compendio de pelotudeces lo tuyo nico, y esto la frutilla de la torta.

  60. Janfiloso Says:

    Yo coincido con la frase “no advertir que es una parte sustancial del país profundo la que se ha alzado contra la política oficial.”, porque me parece que lo verdaderamente importante en este episodio no son las retenciones, sino que es el principio del fin del poder hegemónico.
    Recuerdo que me impactó cuando Pilar Rahola dijo que le había llamado la atención que la clase dirigente argentina tenía miedo, que nadie alzaba su voz contra K por miedo.
    Bueno, me parece que terminó el miedo y eso es bueno.

  61. www.copada.net Says:

    Carta a los fachoprogresistas

    Excelente artículo contra los intelectuales cómplices del gobierno

  62. El pastelero trotskista Says:

    El principal problema de este post es que en ningún lugar cuestiona las obscenas ganancias de los (oli)garcas terratenientes.

    Las retenciones son poca cosa, estoy por la expropiación y el reparto de la tierra entre los pequeños chacareros, es decir la Reforma Agraria. Pero también soy conciente que ese programa es impracticable en este contexto, porque los pequeños chacareros (o productores rurales, o como los quieran llamar) están detrás de la Sociedad Rural y cia. Y este hecho no va a tomar un giro drástico y radical. Los pequeños productores ni sueñan con esto, y además, la reforma agraria implicaría una enorme suma de voluntades, mucho mayor que el de un puñado de pequeños chacareros. Eso no está mñas que en el horizonte de algunos poquísimo viejos marxistas, es cierto.

    Por otra parte, el hecho de que el gobierno no plantee ninguna reforma agraria (entre otras cosas, porque entre sus miembros y aliados hay muchos dueños de campos) muestra que no son capaces de dar un sentido progresivo a su política del campo, sino que aceptan la enorme asimetría que está en su base. Y de ningún modo hay redistribución, eso una cuento que los pro K (ya sea que lean página 12 o el blog de la contrarreforma o el de terranova) deberían dejar de contar. Cristina arregló con los gordos de la CGT que no va a haber aumento más allá del 20%, que de todos modos no va a servir más que para emparejar un poco lo perdido con la inflación. No tengo los datos exactos (el Indek creo que tampoco), pero está claro que acá no hay redistribución de nada. Ya la idea de redistribución es tibia. Obviamente, el pastelero está por la expropiación y nacionalización de todas las grandes fábricas y establecimientos de trabajo.

    En cuanto a la izquierda (Galois, es típico del PO decir que son los únicos que plantean algo que no son los únicos en plantear, como buena secta autoproclamatoria)la ridícula fragmentación impide una reseña breve. Pero tanto quienes toman como sujeto progresivo a los pequeños chacareros, como los que piden la intervención de los trabajadores con una política independiente para terciar y dirigir a los pequeños chacareros imaginan una realidad paralela. Sería lindo que eso pasara, pero no, nada que ver.

    El conflicto está polarizado en dos posiciones reaccionarias. Ante el pedido de intervención, la única posición para quienes sostienen posiciones anticapitalitas (dado que la puja es entre dos sectores burgueses) es la política de Bartleby: I would prefer not to. Podemos, en cambio, contar que es lo que haríamos si pudieramos, pero no hay nada para hacer. Hay que aceptar que estamos fuera del juego.

    El pastelero trotskista está solo. Vuelve a sus pastelería, lo único que lo consuela en este mundo triste.

  63. santiago Says:

    Quintín, que bajón tu post…Creo que tu odio anti-kichnerista (que , cuando es razonado, obviamente comparto en líneas generales) no te deja ver lo evidente. Nada es negro-blanco o boca-river, hay que interiorizarse, conocer, o investigar antes de descalificar ‘a lo loco’ (estás cayendo en el acto de soberbia que siempre le criticás -con razón, claro- a la presidente)

  64. luis goldfarb Says:

    Bravo, Quintín!!

  65. laputaquelopario Says:

    Aplausos. Estoy de acuerdo en (casi) todo.

  66. tommy barban Says:

    Nico, estamos con vos.

  67. vulgaria Says:

    Nos gustó mucho su argumento, don Q: Apreciamos coincidir con Ud. en general, Y aunque el titulo es hasta chocante, los grandes debates también se empiezan con grandes discursos… Un abrazo saintterriense

    Calixto

  68. Diego Says:

    Impecable.

  69. Mariano Says:

    Excelente, Q. A veces me cansan tus hipérboles, pero hoy estuviste acertadísimo. Gracias.

  70. lennon Says:

    cada vez estoy mas convencido de que lo mejor que le puede pasar a este blog es que cierren los comments.

  71. David (idu) Says:

    Lo que más les deseo a los fachoprogres descriptos bellamente por Q es que alguna vez en la vida tengan la oportunidad de producir algo. Me refiero a bienes por supuesto. Y no como empleados de otro, sino como emprendedores o como trabajadores autónomos.
    Desde la necesidad de subsistir creando riqueza palidecen las hermosas ideas debatidas en la mesa de café con citas de autores famosos consagrados por la liturgia progre.
    Aprenderían que quienes producen valor agregado lo hacen casi siempre por vocación, ya sea dentro del agro como de la industria. Dejo afuera a los servicios porque solo son válidos social y económicamente cuando complementan a los otros sectores productivos, o bien se exportan y entonces sí se convierten en generadores de riqueza.
    Dejemos por ahora de lado a las grandes corporaciones, que solo emplean al 25% de los trabajadores. El resto es de las PYMES.
    Aprenderían también que no hay milagros redistributivos. Y menos aún por obra de gobiernos constituidos por oportunistas ávidos de dinero fácil, que descreen del sistema republicano comprando o sometiendo a los demás poderes, siendo además profundamente ignorantes en lo económico, como lo demuestran alegremente cada vez que algún micrófono se les pone delante.
    Y por cuyo pueblo sienten absoluto desinterés, como no ser al momento de comprar sus voluntades (con dinero o discurso demagógico) cuando llegan las elecciones. Y si eso no alcanza, siempre tienen listos y a sus órdenes a fieles matones de abdomen enjundioso.

  72. Sin ecuanon Says:

    Escribis cualquier cosa con tal de volver al Bafici, che!

    El tema de la forma de vida del campo argentino que se pierde, ok, es entendible y cierto. Pero la migración campo-ciudad es una fenómeno que supera al matrimonio K y a la Argentina.

    Pero después, te vas de mambo.

    Saludos!

  73. nico Says:

    Gracias Arturo por leerlo hasta el final, yo también leí todo tu post, interesantes tus argumentos, invitan a la discusión.

    De acuerdo con el pastelero trostskista, se trata de dos posiciones reaccionarias e incluso no contradictorias, en definitiva el aumento de las retenciones es una medida cuya finalidad no es la redistribución, sí mantener un modelo económico de dólar alto que va a seguir generando ganancias extraordinarias a los grandes productores del agro. Esta fracción de la clase dominante agraria, al concentra la mayor parte de las exportaciones, tiene la capacidad para comprar productos de sectores del campo pequeños a precios moderados, y luego gracias a su alcance y capacidad de acceso al mercado internacional, destinarlos a la exportación. Este modelo, que Kirchner no quiere o no tiene idea como modificar, reproduce este esquema de generación de ganancias ordinarias para los pequeños productores, y extraordinarias para los grandes, mientras el campesinado sigue siendo la fracción explotada con salarios de miseria. Este modelo va a explotar cuando caigan los precios de los productos agrarios, desde luego.

    Por ese motivo, las posiciones políticas más duras corresponden a los secores más pequeños. El problema de Crisitina es que sigue apelando al mismo discurso de legitimación que le sirvió a Ernesto, un populismo muy tímido que construyó como enemigo a los “oligarcas” tradicionales y al sector financiero noventoso. La coyuntura socioeconómica es otra, por ende su credibilidad política, si mantiene esa postura, va a seguir cayendo, y su base de apoyo social también.

  74. Juan Says:

    Q, perfecto! solo que el peronismo romantico que vos ubicas en algun momento remoto de nuestro pasado no existio, a lo sumo fue una muestra coyuntural imposible de leer con el prisma de hoy. El peronismo es fascismo, con Peron, con Menem y con K. D elia me dio miedo, miedo. Este camino nos conduce a elecciones fraudulentas, ese es nuestro futuro. Es triste.

  75. Ricky Says:

    Podemos compartir cientos de críticas al gobierno, pero el exacerbado antikirchnerismo que pulula está convirtiendo a este sitio en una defensoría indirecta de militares, curas y terratenientes. Un texto que derrumba cualquier atisbo de tercera posición, subestimando a quienes consideramos menester apoyar algunas medidas de esta administración que consideramos justas.

    El post no posee ninguna argumentación profunda. Le pediría a Q y a todos los que le han dado la razón que lean este documento del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero. Gente inimputable, desde su prédica y su praxis, que no se abstiene de criticar a CFK pero explica punto por punto y desde TODOS los ángulos (económico, social y principalmente ecológico) por qué la medida de subida de las retenciones era urgente y necesaria. Los argumentos son demoledores, creo que si no se quiere pasar por cínico o insensible sería mejor buscar otros de similar tenor antes de andar apoyando barbaridades.

    http://eco21.com.ar/2008/el-paro-del-campo-segun-el-mocase.html

    Es evidente que el gobierno va a querer sacar rédito político de cada medida que tome. Eso puede resultarme más o menos repugnante, según sea el caso. Pero si un genocida es juzgado o un tributo de carácter progresivo se amplía, no creo justo anteponer mi sagacidad deductiva de causas y consecuencias a fin de descalificar un hecho histórico relevante.

    Y para finalizar: que resulte grotesca solamente la camisa de D’Elía y no las piqueteras de olla Essen y mucama “de las de antes” también refleja resentimiento y un aberrante clasismo.

  76. Eduardo Says:

    Una cosa al margen, leo en varios lados que se llama a “firmar” mandando un mail.

    Hasta lo que yo se éso no sirve para nada, o tal vez sirva para juntar direcciones de e-mail y después vendérselas a los spamers.

    Si alguien quiere hacer alguna campaña, a favor o en contra del paro, lo que quieran, lo mejor es que haya una página web para firmar.

    Como hace Greenpeace por ejemplo.
    Antes de enviar su e-mail o reenviar cadenas a favor o en contra lean la página de “rompecadenas”:

    Acá se las dejo:

    http://www.rompecadenas.com.ar/cadena.htm

    Hay un reportaje sobre el biodiesel y los alimentos, el tema es que cuando haya que competir con los autos, con la lógica que vivimos será mejor darle de “comer” a los autos antes que a las personas, en esa estamos metidos todos, y cuando llegue con toda la fuerza a la Argentina habrá que agarrarse de las bolas….

    Fíjense en este reportaje:

    El auto del rico disputará el “alimento” con la mesa del pobre.

    http://partido-pirata.blogspot.com/search/label/Bruno%20Parmienter

    El tema de los alimentos y la competencia con los combustibles es la pelea que llega y ahí las multis del sector sabrán que es más rentable cultivar par hacer combustible antes que alimentos….El gobierno qué hará???, no se, pero seguiremos todos medio en bolas.

    Me voy a cargar de biodiesel el auto.

  77. mariana Says:

    Yo me pregunto, Quintín, en qué se diferencia tu posición anti K desorbitada a la reacción Sarlo macartista que se discutió largamente en tu blog (caza de brujas).
    Cuál es el plan de oponerse a las personas y no a las ideas?
    Por qué despreciás a gente que siendo anti K desde siempre, saluda esta medida porque se acerca al país en el que quiere vivir?
    Te acordás cuando decíamos ¨bien por las designaciones atinadas de Macri en los festivales¨.
    Quién podría redimir a Mauricio de sus culpas por eso? Nadie. Pero las medidas fueron acertadas para bien de los que temíamos la eliminación del Bafici o la designación de Teté Coustarot como directora.

    En qué me beneficia investigar la corrupción K- de la que no hay dudas- ante una medida de gobierno que debió tomarse hace cincuenta años? Cuál es el goce por encontrar podredumbre en un contexto que no corresponde? a qué viene el tema D Elía, que fue de una torpeza política pasmosa, pero que nada quita del reclamo absurdo de la gente de Santa Fe y Montevideo? Las fuerzas de choque son invento de los K? En la FUBA teníamos a la barra brava de Ríver para romper las asambleas! Y? Si yo soy gobierno y tengo la plaza llena de cacerolos obvio que mando a los muchachos a despejar.
    Y vaya que lo hicieron rápido, tan flojitos los manifestantes y tan poco acostumbrados a salir a la calle. Esos ciudadanos no salen por AMIA, ni por el viejito Lopez, por la embajada de Israel, ni por ninguna otra cosa que no sea el atentado contra sus changuitos de Jumbo.

    Yo aspiro a un país que le cobre al turismo, al campo y a tantísimos sectores los beneficios de una moneda devaluada, beneficio que no reciben otros sectores del trabajo.
    Qué me importa aunarme con peronistas aunque venga de una familia socialista si el plan es bueno?
    Siento que tu gorilismo es una fiebre parecida a la de mi abuelo, que le decía puta a LA EVA y se fue con el almirante a hacer la Libertadora. Mi viejo era antiperonista por que era troskista y tenía buenos argumentos para oponerse a un régimen que él encontraba fascista.
    Y aquí estamos los nietos del peronismo y el anti, que estamos hartos ya de dicotomía tan boluda y tan vieja. Estamos en el 2008, tengo amigos peronistas, socialistas y tanto me da, si son gente de bien.
    Jamás me imaginé apoyando a Cristina, pero tampoco me imaginé embaucada por la Alianza, si vamos al caso. Me averguenza haber votado a Carrió. Tampoco la hubiese votado a Cristina, pero me juré extirpar el voto útil en futuros comicios.
    Equivocados o ilusos, muchos acompañamos esta política de retenciones y tus calificativos son tan despreciativos y taxativos que hablan mas de vos que de tus denostados.
    No soy fascista, no soy peronista, no soy sorda ni pelotuda. En el peor de los casos la historia me dirá que fuí ingenua, como tantas veces antes.
    Pero tu gorilismo y tu desprecio por el disenso te acerca más a un facho que a mí.

  78. Jotafrisco, la ira de Dios Says:

    Destacable es también que comentarios como el de Mariana (http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2008/03/27/carta-a-los-fachoprogresistas/#comment-40139) se dediquen a fijar una posición de manera sensata y medida. Excepcional, así sí da para discutir.

  79. Jotafrisco, la ira de Dios Says:

    Y me permito: a este post le falta música.

    http://volantesdeprivados.blogspot.com/2008/03/dela-plays-live.html

  80. Mickey Says:

    Algunos intelectuales que tan profundamente han reflexionado sobre el paro agropecuario podrán repensar sus conclusiones esta noche.

    Lo más lúcido del texto de Quintín es lo que por ahi rescata Janfiloso: “no advertir que es una parte sustancial del país profundo la que se ha alzado contra la política oficial.”
    Quienes plantearon el paro?. CRA, FAA, Coninagro, SRA?. Una?. Alguna?. Todas?.
    No, ninguna. Fueron miles de tipos los que los arrastraron a eso.

    Qué buscan esos miles?. Un punto más o menos de retenciones?. Un mango más o menos?.
    Varios seguro que sí, pero la inmensa mayoría pelea porque siente amenazado su estilo de vida.
    Qué estilo de vida?. El petit hotel en Retiro, el piso en Belgrano?. La cuatro por cuatro, las vacaciones en Tahiti, los regalos de Louis Vuitton para sus damas?.
    Nada de eso para la mayoría. Más bien, van detrás del ideal del campesino argentino. La casita en el campito propio, los fierros, la plata para la siembra, aunque sea el crédito. Mandar los hijos a estudiar (los que no deciden todavía que no hay posibilidad de mejor vida que esa, y los clavan a trabajar). Poco más.
    Los cortes no implican un reclamo sectorial simple, por la rebaja de las retenciones. Es una verdadera protesta social, asimilable sin dudas a las que produjo el levantamiento de los trenes.

    Podrán tener razón o no. Pero eso es lo que creen. Me habilita a hacer la afirmación el que crecí ahí, soy amigo de mucha de esa gente, mantengo negocios con alguno; pero a su vez los miro con la distancia que me da la residencia en Buenos Aires, otra vida, y algunos estudios sociales encima.

    Buena parte de ellos incluso hoy desconfía de la soja, la que como única utilidad les da el poder de diversificarse en negocios de rentabilidad nula o negativa, pero que han sido los de los padres y abuelos. Lo que identifica a la familia.
    El cultivo ha sido, para muchos la posibilidad de subir unos escalones económicos y para otros, solo un garante de ese estilo de vida. Para todos es la posibildiad de sembrar una palnta muy noble, a un precio muy acomodado y con mercado muy demandante.
    Puedo coincidir con los amigos santiagueños, pero alguien cree que es opción por ejemplo la lechería, un negocio de capital intensivo, y que mínimo requiere cinco años de planificación???. Solo un gil como yo compró vacas de Julio a Diciembre razonando sobre el mercado interno, las posibilidades del sector y otras estupideces.

    En lineas generales, cuatro entidades (cuyas dirigencias tienen muchas fallas, y enormes agachadas) dicen representar a esta gente, las que, presionadas por el gobierno se juntaron .
    El gobierno y sus adláteres han machacado con la oligarquía ganadera, el golpismo, y todo eso. Adivierto ahora que la unión de las cuatro (un error en pricnipio para K) fue explotada por el lado de la presencia de la SRA, que más o menos representa ese perfil en sus socios (no todos, porque muchos lo son por obligación para ciertos servicios).

    Dos de esas organizaciones empresarias hoy quebraron el frente.
    Una la aludida SRA, cuyo presidente Miguens cumple con un mandato histórico de la entidad, negociar con el poder, en particular con el poder peronista (bajo o sobre cuerda, segun corresponda). “La puta oligarquía” se puso primera en la fila, como siempre.
    La otra es Coninagro, un agrupameinto de productores de historia empresarial ejemplar en el cooperativismo agroindustrial. Dese hace un par de décadas sus dirigentes son felices usufructuantes del emporio Sancor, hasta el punto de llevarlo a la casi quiebra, e hipotecarlo salvajemente.

    Afuera quedan Federación Agraria Argentina, con la mitad de su dirigencia desesperada por arreglar (y así volver a la gloria del Nación como en la época de Felisa), y la otra mitad viendo que pasa. Y CRA, que tiene dirigentes negociadores, cercados además de por duros comunes y corrientes, por el nucleo más antiperonista del mundo.

    Mañana el gobierno de una u otra manera arreglará con esta gente. Con los lábiles y con los duros. Con las cuatro.

    Los cortes puede que terminen en dos o tres días.
    En realidad a esta altura con sacar el de SAn Pedro, y el de Gualeguaychú, ya está.
    Un poco de gendarmería, o una expedición de la SA al mando de D´Elía lo logrará. Los cagan a patadas y listo.

    Hace un rato en TV un santafesino ironizaba.”Nos haremos piqueteros, seremos como D´Elía. Eso sí, habrá que buscar quien trabaje para mentenernos a todos…”.
    Con miles de fallas, esos tipos son el sector más dinámico y productivo de la economía argentina. Un sector que ni ahí se ha recuperado socialmente.
    Los agobiarán hasta destrozarlos. A Grobocopatel también lo agobirán, justo cuando sus negocios se asentarony empiezan a rendir en Uruguay, Venezuela, Paraguay, Perú…
    En el mediano plazo su grupo o similares tomarán en sus manos la producción de un montón de gente que irá quedando en el camino.
    Eso a la larga premiará a los que aglutinen el negocio, porque pasados estos años, nada evitará que los precios de los cereales y oleaginosas en Argentina se vuelvan a internacionalizar. Le pasó a Perón en el 50, le pasará a Kirchner o a quien le suceda.

    Para ese momento la red social del campo argentino será una sombra de la actual.
    Y alguna tipa tilinga hablará de “los que reclamaban en el 2008″, y una claque rentada aplaudirá a rabiar por los campesinos perdidos, y putearán contra la concentración en el agro.

  81. El pastelero trotskista Says:

    Nico,

    la redistribución es una porquería. Ser radical, decía alguien hace mucho tiempo, es atacar las cosas por la raíz. Pedir la redistribución del ingreso es legitimar las ganancias que la burguesía obtiene por vender algo que no produjo y pedirle que devuelva una parte del excedente en vez de acumularlo o gastarlo. ¿Quitarle a unos pocos ricachones una parte de lo que ganan para compensar a los que menos tienen? Eso es Robin Hood. Si te interesa Marx (no sé, te lo pregunto), entonces hay que ir más lejos. Y eso requiere la expropiación de los medios de producciones para ser puestos a funcionar bajo propiedad colectiva.

    Pero seguramente estemos de acuerdo en que esto no es lo que se plantea en este momento, ni ahí.

  82. Mariano Says:

    No entiendo. Yo laburo 8 horas por dia, tengo 2 hijos, vivo en Olivos, soy universitario, tengo 40 años y Kirchner me parece el mejor gobernante que tuve.
    Eso me hace “sordo y ciego”, “autoritario”, “insensible”, “reaccionario”, “quebrado”, “estúpido”, y estar “del lado de la muerte”????
    Ademas antes no gobernanron Churchill, Kennedy y De Gaulle… yo tuve a Galtieri, a Alfonsin, a Menem, a De La Rua… que les provoca tanto odio si en el peor de los casos puede ser un gobierno pesimo.
    A una guerra ya nos llevaron.
    A una violencia interna ya fuimos.
    La pobreza bestial ya la conocemos.
    La desocupacion, la corrupcion generalizada, etc, etc. ya lo vimos.
    Cuanto peor puede ser Kirchner?
    Y porque cuando uno esta a favor de mas o menos la orientacion general de un gobierno tiene que recibir mas insultos que los nazis en Israel?
    Encima viene de gente que se supone tiene algun grado de capacidad intelectual, que en teoria podria racionalizar procesos politicops (se ha racionalizado el nazismo, tengo aqui el libro de Tenenbaum “La experiencia Fascista en Italia”, si se puede racionalizar eso cuan terrible puede ser el kirchnerismo?).
    La verdad es que no lo entiendo.
    Bah.. prefiero no entenderlo, porque si lo entiendo de tales epitetos solo puedo defenderme con violencia porque lo que solicita este pibe Quintin es mi desaparicion.

  83. aturdido desde el sur profundo Says:

    Leí el post.
    No lo entendí.
    Después leí el editorial: la sede de LLP se trasladó a la Recoleta! Ahora me cierra todo!!!

    Y dejen a Q en el museo, por favor… y cierren con llave!

    Muy bueno el coment de Ricky, acá arriba nomás….
    Me voy a plantar girasol.

  84. Eduardo Says:

    Si quieren entender un poco más el tema, les recomiendo el documento del Grupo de Reflexión Rural, hace tiempo están hablando de los biocombustibles y demás.

    Además son los únicos que explican porqué los agricultores están saliendo cuando son los exportadores quienes tendrían que pagar las retenciones.

    En:

    http://www.grr.org.ar/documentos/paro%20agrario%202.htm

    Está el documento que hicieron.

  85. Demodé Says:

    Un buen aporte el de Ricky, recomiendo su lectura.
    Vuelvo a citar de su comment:

    http://eco21.com.ar/2008/el-paro-del-campo-segun-el-mocase.html

    Saludos

  86. Eduardo Says:

    “Las corporaciones están en el poder, esto queda claro en lo que expresa F. Etcheverry:”Entonces, se calculó que con esos formularios los exportadores “privatizaban” US$ 400 millones. El escándalo llevó a que Diputados aprobara un texto que eliminaba esa privatización del impuesto (alícuota y precio FOB) con efecto retroactivo. Sin embargo, en el Senado se tropezaría el miembro informante, el oficialista Roberto Urquía, quien es dueño de Aceitera General Deheza (la más grande de capital nacional que actúa sin conflictos con las multinacionales Cargill, Bunge, Dreyfus, ADM)” y agrega “Pese a ese evidente interés personal, Urquía no sólo no se excusó, sino que con el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, y los interesados, consensuó un texto que limitó el de Diputados y así se sancionó la ley el 26 de diciembre último. Inclusive, según el senador Miguel Pichetto, violando la instrucción recibida del Gobierno de sancionar sin cambios el texto de
    Diputados”.”

    (..)
    De esa manera, podríamos afirmar que cualquier política tributaria que se establezca, en los marcos del actual modelo de agro exportación y de producción de commodities, no hace sino, fortalecer la tendencia a mayores cultivos industriales, a la vez que añadir riquezas a los que más tienen, los pooles y las Corporaciones. Las políticas actuales, acrecientan las prácticas de una agricultura industrial sin agricultores ni población en el campo. Las mayores retenciones a la Soja devienen paradójicamente, de esa manera, en una mayor sojización.
    (..)

    Respecto al actual paro agrario, entendemos que no se debería hablar más de la oligarquía, al menos tal como a ella nos referíamos hasta no hace demasiado tiempo, tal como continúan haciendo sectores “progresistas” funcionales al sistema de la Soja, porque en realidad una oligarquía es una clase que tiene poder propio o que tiene poder sobre el Poder y en este caso uno de los problemas de estos ricos ganaderos invernadores es que no solo no tienen suficiente poder sobre el Gobierno o sobre el Estado, sino que ni siquiera tienen la capacidad de negociar más o menos exitosamente con los Frigoríficos o con los Pooles, y por eso el pataleo y las tensiones en las que estamos, sin suficiente conciencia y con discursos antiguos, prejuiciosos y con connotaciones al pasado, en que sobrenadan enormes confusiones y nostalgias de la época en que tenían poder, y en especial en los que no queda claro, aparte de los propios fantasmas, contra quien se pelea o acaso qué es lo que se quiere conseguir. Volver al pasado para ellos es imposible, deberían en todo caso saber negociar en el presente con los gerenciadores del modelo, pero se les mezclan ideologías viscerales y los viejos discursos se les imponen absurda y patéticamente, sembrando aún más confusión en los escenarios políticos de la Argentina, donde todas las tendencias y vectores parecieran continuar alentando desde diversos abordajes a la Republiqueta Sojera.
    (…)

    Del Grupo de Reflexión Rural:

    http://www.grr.org.ar/documentos/paro%20agrario%202.htm

    La cosa es compleja y pareciera que todos perdemos….

    Adónde hay que mandar el mail para firmar no se porqué???

    Eduardo.

  87. Eduardo Says:

    (..)
    Como GRR, hemos recordado reiteradamente que los derechos a la exportación comúnmente mal llamados retenciones, mal llamados porque lo que se retiene se devuelve y ello aquí no sucede, fueron establecidos por el Presidente Duhalde en el año 2002 para ser pagados por los exportadores. El ex director de la Junta de Granos dice:”El precio del grano que cobra el agricultor es el del mercado internacional menos las retenciones. Hoy US$ 533, menos 44% que es el impuesto que paga. Pero el responsable del pago al fisco es el exportador, que actúa como un agente de retención del impuesto que lo pagará mucho más tarde: 15 días después de haber embarcado el grano”. Y aparentemente así es, aunque la trampa es que los exportadores le añaden estos costos a la producción, o sea que violando el espíritu de la Ley, y con anuencia del Estado, socializarían estas retenciones hacia abajo con los productores e inclusive con los consumidores que somos todos nosotros, porque pagamos las retenciones a la exportación del trigo aparentemente cada vez que compramos pan, con lo cual nosotros y cada productor, pagamos las retenciones con las cuales se mantiene el dólar alto para que el sistema continúe pedaleando, produciendo desempleo, cáncer y devastaciones, así como también dinero para paliar la pobreza que la soja produce y con esa pobreza “clientelizada” se pueda perpetuar el sistema político partidista que sostiene a la Republiqueta sojera minera…
    (…)

    http://www.grr.org.ar/documentos/paro%20agrario%202.htm

    La cosa no es tan simple entonces…..

  88. manuel Says:

    La tradición ideológica en la que se van encerrando cada vez más desprecia las formas de la democracia

    Eso es Q, eso es…..

  89. manuel Says:

    Recomendaria leer EL FACUNDO a los chicos de la joven guardia
    Que bien le haria a esos chicos darle una hojeada al menos….
    La carta que firman es lamentable..

  90. dobletripa Says:

    Tommy coincidimos con ustedes, lo mejor del post de Q es que generó el post de Nico. Gracias Q, gracias Nico, con vos estamos.
    Como el buen Dalmiro, somos estéticos, antes que éticos, y nos gusta D’Elía mucho más que el lumpen progre y provovador Fernando Peña. Pero, Q, se entiende tu posteo, men, por algo aplaudiste desde El Amante todo ese cine desclasado que nos hartó en los 90 (desclasado en el sentido de ajeno a tradiciones y tradiciones en el sentido de “lo que no es tradición es plagio” –mejor no aclarar de quién es la frase–; no vayas a pensar que votamos por la lucha de clases… por la que no se puede votar, dicho sea de paso). El problema, Q (el mismo error cometiste en el posteo de los TP, “Últimas obsesiones”) es que parece que creés en el progresismo, acaso por eso tu nivel de desencanto suena tan bastardo.

  91. Hernán Says:

    Quintín: como dijo alguien acá arriba, este post habla sobre todo de vos, y describe sobre todo tus propias anteojeras. Sos lo que criticás: sentimental, pasado de epítetos y simplificador. Pasado de rosca, acumulaste tantas cosas en tu caracterización del fachoprogresista que terminaste denunciando… ¿a quién? Al conjunto vacío.

    ¿Se viene la diatriba contra los vegetarianos antropófagos?

  92. zelaya Says:

    “si yo soy gobierno y tengo la plaza llena de cacerolos obvio que mando a los muchachos a despejar.”

    mariana, como se te ocurre, despues de eso decir q nos sos fascista, si esa es la típica metodología fascista?

    hablando de eso mismo y para terminar de una vez con tus falsas coartadas de buenos sentimientos, debería recordarte además q tu amigo d´elía (uno de los peronistas con los q te “aunás”) tampoco va a las marchas x la amia y x la embajada de israel
    directamente les echa la culpa a las víctimas de los atentados

  93. Leo Agusto Says:

    Amigos argentinos, favorezcan el diálogo. Me da tristeza lo que está pasando por allá y dada mi lejanía no puedo pronunciarme en este asunto.

  94. Hernán Says:

    Excelente el comentario de Nico, acuerdo con él: si hacés la cuenta este post suma cero. Creo que es un buen momento para releer el ensayo “La política y el idioma inglés” de George Orwell:

    http://www.letraslibres.com/index.php?art=9645

    Es de 1946, pero nunca expira.

  95. rodrigo Says:

    Estoy harto del adjetivo gorila. A todo aquel que se expresa en contra de cualquier medida tomada por un gobierno justicialista, sea el de Perón, el de Kirchner o el de montoto, se lo acusa sistemáticamente de gorila sepultando de ese modo cualquier discusión posible. Como estrategia me parece pobre, fácil, berreta, retrógrada. Una forma ciertamente autoritaria de negar al otro, de acallarlo y de desautorizarlo. Ser gorila, para un peronista, es ser golpista, clasista, garca, y es gorila todo aquel que difunde que no es peronista. Se podría decir que para un peronista no hay nada peor que un no peronista.
    Hoy somos gorilas, golpistas, procesistas, garcas, nazis, fachos (qué más muchachos, que otro epíteto se les ocurre?) todos aquellos que defendemos el reclamo de los pequeños agricultores ante las medidas desproporcionadas del gobierno que los obliga a pagar igual que los grandes ganaderos de la Soc. Rural. Seguiremos siendo calificados de ese modo cada vez que nos opongamos a cualquier medida de este gobierno, que de vocación democrática tiene muy poco, diría, no tiene nada.

  96. joseorlandod Says:

    Sí, yo tampoco entiendo el post. Debo estar más tranquilo que Q. En todo caso por el reclamo de un sector estamos desabastecidos de alimentos la mayoría de la población. Si es por la gravedad y las consecuencias del gesto lo del gordo D’Elía casi inspira ternura. Aparte vengo laburando entre 11 y 12 horas por día en una PYME que favorecida por las “perversas” políticas del gobierno K proyecta duplicar su producción y planta de empleados. Pero para Quintín debo estar del lado de la crueldad y de la muerte, mientras que los productores rurales no se limitan a la chicana retórica sino que van a los hechos y efectivamente son crueles y despiadados, más allá de incontencias blogueriles.

  97. Queima Says:

    La esencia del conflicto es retenciones sí o no.
    Yo digo, retenciones sí, y agrego, política diferencial para los pequeños agricultores.
    Los ricos deben pagar impuestos, y más que los pobres. Y los precios internos hay que contenerlos. El dólar alto que estimula exportaciones y desalienta importaciones hay que mantenerlo.
    Apoyo eso del modelo oficial porque mejora la equidad, atenúa la desigualdad. Otras cosas del gobierno no me gustan, pero son otras discusiones. Traerlas aquí es distraerse y distraer.

  98. Viridiana Says:

    F: recuerdo que hace algún tiempo en algún post o en esos comentarios que ponés junto a la fecha mencionaste que Q no escribía y que vos estabas un poco abrumada por la tarea del blog. Recuerdo a Q escribiendo alguna nota diciendo que no encontraba inspiración o que estaba desganado para escribir en LPP (palabras más, palabras menos). No se si sigue con ese sentimiento o desgana… pero cuando Q escribe como en esta nota… hay que sacarse el sombrero.
    Me saco el sombrero entonces. Saludos!

  99. lennon Says:

    Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, es una empresa estatal creada por el decreto 1238/2003, que nunca voló ya que no tiene
    aviones y, desde su creación lleva gastados la suma de 125,7 millones de
    pesos (más de 40 millones de dólares) LAFSA tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500. Sus oficinas ocupan dos pisos en una de las zonas más particulares y caras de la ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Libertador, a metros de la estación Retiro.
    Esos cuarenta millones de dólares en personal representan un importe
    similar al que el gobierno nacional asignó este año el Gobierno para la
    Cuenca Matanza – Riachuelo, o la mitad del programa ‘Más escuelas, mejor
    educación’.

    En 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de’asesoramiento’ no especificado.

    El plantel de LAFSA lo componen:

    1. Ingeniero José Alberto Bidart (operador del ministro Julio De Vido)
    quien fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.
    2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle, vicepresidente de la empresa,
    consuegro del entonces ministro de Economía y actual candidato a
    presidente, Roberto Lavagna.
    3. Nicolás Scioli, (hermano del vicepresidente de la Nación y candidato K a la gobernación de la provincia de Buenos Aires), quien fue uno de los
    primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo, según informó Alberto Fernández, jefe de Gabinete, al Congreso Nacional. El
    consuegro de Lavagna y el amigo de De Vido siguen en funciones.
    4. El Gerente General de la empresa con personal, pero sin producto y sin clientes, es Guillermo Ballesteros.
    5. El Gerente de Atención al Pasajero es el Auxiliar de a Bordo del avión
    presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su otro trabajo).
    6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala.
    7. El Gerente de Personal es Ricardo Spera.
    8. El Gerente de Marketing es Walter Salama.
    9. El Gerente de Comandantes es César Carrizo.
    10. El Gerente de Tripulantes de Cabina es el señor Escagliarini.

    Cada uno de los gerentes lleva ya tres años haciendo nada y perciben unos $ 10.500 más tickets canasta y viáticos.

    Diez gerentes. Catorce pilotos y copilotos. Dos tripulantes de cabina.
    Diez Supervisores Jefe. Veinte Técnicos aeronáuticos. Diez administrativos. Treinta operadores de Rampa.

    El promedio de salarios de la ‘empresa’ que no funciona y mantenemos todos es de 4.500 pesos brutos, 3.700 pesos de bolsillo.

    Otros gastos :

    En ciertos casos los directores de las empresas proveedoras son las mismas personas y han cobrado por gastos muy sugerentes.
    En 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por ‘Uniformes’ y $ 372.750 por
    Capacitación’.

    Plan de vuelos (Para una empresa sin aviones)

    Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).
    Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá (dos frecuencias
    semanales).
    Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas-Bogotá (cuatro vuelos
    semanales).
    Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres
    frecuencias semanales).
    Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas-Bogotá-México-Los
    Ángeles (tres vuelos semanales).

  100. lennon Says:

    nico, el elogiado, es un imbecil. celebra a d elia??? porque insulta a peña??? se puede ser mas idiota que eso?? de verdad me estan diciendo?? llega a decirle peña a d elia “negro de mierda” y un monton de pelotudos como los que comentan aca comienzan a organizar hogueras publicas a lo medieval.

    peña trabaja, no jode mi trabajo y si bien me cae mal no tengo nada personal en contra de él.

    d elia ey tiene, a partir de eso, poder sobre una increible cantidad de personas de clase baja. es vendido, odia “a la gente blanca de barrio norte” y bue… no vale la pena seguir hablando.

    las cucarachas han resistido meteoritos, bombas nucleares, desastres climaticos, y es por eso que no me sorprende que exista d´elia. lo que me soprende es que un gobierno lo ponga en sus actos y lo exhiba. eso si me parece terrible.

  101. filo Says:

    La matematica no miente, 44.1%de retenciones a la soja. Hagamos algunos calculos. Si el campo produce l00 pesos (produccion bruta) de arranque el estado se queda con 44,1 pesos (sobran 55,9). De lo que queda el productor tiene que pagar unos treinta pesos de costo de siembra, cosecha, fumigación (30% del bruto producido) es decir que quedan 25,9 pesos para el productor. De aquí hay que descontar el impuesto a las ganancias (35%). Le quedan al productor l6,9 pesos. También hay que pagar ingresos brutos y gastos de comercializacion. Le quedaran unos l5 pesos por cada l00 producidos cuando le deberian quedar 45 (descontando las ganancias). Es decir estaria pagando alrededor de 70% de impuestos a las ganancias. Este porcentaje es MAYOR si el productor es pequeño ya que los costos de produccion son mayores. No les parece una exageracion pagar tantos impuestos es un pais donde no hay rutas (menos autopistas) no hay educacion, no hay seguridad. Este modelo lo único que hace es eliminar al pequeño productor. Por que no hay retenciones a otros sectores productivos como, los bancos por ej. (mejor dicho la timba financiera). Sabian que la compra y venta de acciones en la bolsa no están gravadas con impuestos a las ganancias? No hay reglas de juego claras. El pais, la presidenta habla de las 4×4, cuantas empresas conocen que sean a cielo abierto y que dependan de lo climatologico ? , el riesgo es grande y las ganancias en todo el mundo son proporcionales a los riesgos que el inversor corre. Y volviendo a las 4×4 tienen derecho a comprarlas porque lo hacen con el sudor de su frente y no como los grandes empresarios y politicos que compran autos importados con precios financiados por nuestra cancilleria.

  102. saneduardoclon Says:

    1) sinceramente, porqué se ensañan con Q.?, Q. ese un teórico con hipérbola anti-K. Hay que leerlo desde su discurso político, mas allá del pragmatimo de nico, que tambien tiene razón. No se excluyen, son confluentes; aunque una lectura superficial, pueda separarlos. 2) ambos defienden al productor agropecuario chico y mediano. La diferencia amigos, es que hay por lo menos cinco resultantes que son NOVEDOSAS, y me gustaria discutirlas: a) ¿ es en la teoria política, superadora o regresiva, esta vuelta salvaje al debate político de las neo-protestas rurales? b) ¿no les parece EXCELENTE que haya habido una fisura insospechada, en el compre silencioso de voluntades políticas kisneristas a futuro, en todos los pueblos y ciudades rurales del interior? c) ¿ y que la vuelta al dialogo y la paz ( que es lo que piensan apresurados hacer, los tipos y sociedades que poseen el dominio oligopólico de la producción rentable de la tierra e industrias afines (+) los medios audiovisuales que pactaron para su supervivencia, con K. su alianza post-default ) cuando las cosas se desmadran de sus intereses permanentes, lo reclamen ahora urgente y angustiosamente? d) ¿ no les parece patético,que la discusión REAL sea DISTRAIDA adrede por lo anecdótico del politólogo escriba a sueldo con opinión en los medios, con la Sra. gorda y sus cacerolas, las 4 x 4 y los eternos y resentidos 4000 tipos agitadores profesionales funcionales del piquete operativo e intelectual capitalino, hoy con Cristina y mañana quizas aliados con los gordos sindicalistas, en perseguir otras gentes trabajadoras honestas? e) ¿ me pueden decir donde está el verdadero reclamo político de la clase media- media urbana en franca bancarrota que nunca se beneficiará directamente, con esta FALSA lucha entre :(gobierno + sus aliados que comen y ladran del estado/municipios/etc.) VS. (esta bolsa de gatos: cerealera/ apicultora/ lechera/frigorífica/exportadora/peones/contratistas/rentistas/acopiadores/capitalistas e inversores dudosos de este neo-farm-real state oportunista) ? f) ¿ no será una estrategia soberbia adrede, confrontar y no ceder de movida para desgastar lentamente con el desabastecimiento de las grandes urbes, al campo?…, endemoniarlos echandole la culpa de la suba de precios, tapar la inflación anterior y galvanizar a la larga al ciudadano pobre urbano y suburbano detras de una Cristina, nueva Evita-chavetizada de las pampas, y que hace todo esto, para defenderlos ? g) ¿o a los gritos con sordina se estan peleando entre ellos, por TIRAR ABAJO con “este asunto de las retenciones nuevas malditas”, todo el trabajo de hegemonizar y disciplinar intendentes, politicos de 2da. y 3ra. linea, que exitosamente habia hecho Nestor, para perpetuarse a futuro con el voto humilde mayoritario, en el poder indefinidamente? h) entiendo, que no es lo mismo: el gran pool sojero territorial actual oligopolico, ligado historicamente a la cadena de financistas, acopiadoras y transportes propios + poca mano de obra por uso de tecnologia que pueden pagar + aguante de crisis en espera calma que otros fundan } CON } el pobre chacarero de pocas hectareas, o de zonas no tan rentables y que recién en estos ultimos cinco años pudo salir a flote. No es lo mismo, mezclar en la misma olla, toda la hacienda social. Los economistas que trabajan para macroinversoras (siendo sus portavoces mediáticos) dicen que todos deben ganar equitativamente, que deben seguir las retenciones ( ARGENTINA Y CHINA, y no sé si hay otro país en el mundo) y rapidamente reclaman que haya dialogo y concenso, y llegar a un arreglo. Estan asustados, como sus jefes y como lo estan los politicos comprados, el mismo gobierno y la city que ve peligrar sus egoistas negocios para muy pocos. DESGRACIADAMENTE,el pobre chacarero va a quedar invisible y lo silenciarán. Va a salir maltrecho. 3) POR ULTIMO: A LA DESESPERADA, SI NO AFLOJAN Y SIGUE LA POBLADA RURAL, quizas la Argentina, retome conciencia de quienes son los verdaderos motores del crecimiento económico coyuntural. Solo cuando llega el agua al cuello, historicamente, hubo algunos cambios estructurales. K. debe recapacitar y aflojar yá, si quiere tener algo más, de futuro.Tal vez me equivoco.No soy para nada político.Y vivo en Capital. Saludos

  103. cosita Says:

    ah, ya entendí: en san clemente se cosecha soja y con lo que gano hago el curso de charles ingalls, pero a cada rato me doy una vueltita por acá para hablar mal de la ciudad, reunirme con gente paqueta como terranova y estar al tanto de los estrenos del bafici.

  104. Jorge Says:

    Seguí la recomendación de Hernán y resultó más que saludable. Orwell dixit:
    “Hay un enorme basurero de metáforas gastadas que han perdido todo poder evocador y que se usan tan sólo porque evitan a las personas el problema de inventar sus propias frases. Veamos algunos ejemplos: “doblar las campanas por”, “blandir el garrote”, “mantener a raya”, “pisotear los derechos ajenos”, “marchar hombro con hombro”, “hacerle la jugada a”, “echar grano al molino”, “pescar en río revuelto”” ¿Cuántos de estos giros (o sus variantes aggiornadas) se escucharon o leyeron en los medios durante la última semana? Llegando al final de su texto escrito en 1946, Orwell se hace una pregunta que (a la luz de los discursos y las acciones de los últimos días) contiene indudable actualidad: “Si no sabe qué es el fascismo, ¿cómo puede luchar contra el fascismo?”

  105. Gabriel Says:

    Muy flojo el post de Quintín, juntando en un bowl un monton de ingredientes, mezclandolos y sacando un discurso amargo, rancio. Obviando los temas fundamentales del conflicto, eso se tilda de accesorio, derivando la discusión hacia un analisis de profunidad silvestre-bonelliana.
    Si, se pueden apoyar las retenciones (con todo lo que implica) y condenar las corruptelas del gobierno (dudo que mayores a las de otros gobiernos que nunca sufrieron un lockout patronal). Salgamos de la opción Campo vs. Delia.

  106. Mauricio Gasparini Says:

    Quintin:
    Impecable este texto. De una claridad meridiana. Al fin alguien que se anima a desenmascarar a este pseudoprogresismo fascista. Al ver detras de la Reina Cristina a Estela de Carlotto mirandola arrobada, me dio tal indignacion por su miopia y egoismo. No de dan cuenta tanto las Abuelas como las Madres de lo que ocurre en este pais ??. Me parece perfecto que se haga hinacapie en los juicios a la siniestra cupula militar del 76 al 83, pero estas señoras se olvidan de los derechos humanos de la gente desclasada y marginada del 2002 hasta el 2008, revolviendo basura, durmiendo en las calles ??.
    Quintin: Este texto tuyo es antologico y me atrevo a decir que va a ser un documento historico. Mas alla de las discrepancias que podemos tener en los puntos de vista con respecto a nuestra cinefilia, en este tema comparto totalmente tu opinion.
    Un abrazo.
    Mauricio Gasparini

  107. Leo Says:

    Justamente Hernan y Jorge, si para algo se presta invocar a Orwell es para defender a un gobierno que manda matones a sueldo mientras libera la zona, usa la caja para controlar varios medios y propagandear por los cuatro costados, tiene a alguien como Moreno retocando los indices y a funcionarios bien afines a lo que Orwell pensaba como los Fernandez.

    Igual nada de esto tiene importancia, porque ya llega Nico con su diccionario de antonimos y demuestra que nada significa nada porque tambien se puede escribir al reves.

  108. Basurita circunstancial Says:

    Nada nuevo trae Quintin. Apoyas al gobierno? Autista, soberbio, sordo, ciego, autoritario, insensible socialmente, reaccionario, opuesto a la libertad y al progreso, ajeno al espíritu de modernidad, de igualdad y solidaridad, verticalista, obediente, perseguidor, corrupto, violento, censor, mentiroso, ignorante, quebrado, brutal, abusivo, arrogante, más cerca de López Rega que de Agustín Tosco, camino a la dictadura, mayoría circunstancial en las elecciones, del lado de la crueldad y de la muerte.
    Eso somos los millones que formamos la mayoría circunstancial. Los “kirchneristas confesos o implícitos” (esta parte me recordó ciertas cazas de brujas, que ojo los marxistas se escondían en el lugar menos pensado).
    Por supuesto, deduzco que el autor es lo contrario de esto: democrático, sensible, abierto, culto, honesto, entero, comprensivo, humilde. moderno, igualitario, delicado, y evidentemente, por sobre todo, libre y democrático. No sería lindo que todos fueran como él? Seguramente así las mayorías circunstanciales no existirían y se terminaría con la soberbia, el autoritarismo y la ignorancia. Gracias Quintín, cuando sea democrático quiero ser como vos. Me vas a dejar votar en las próximas elecciones? Porfa, piedad.

  109. el Aryentino Says:

    que ridiculo es este tipo, por Dio

    Tintín, de donde saca sus metaforas? Hasta Seprin esta usando lo de mussolini y Delia. Dejate de joder…

    No se entiende como le hacen la corte a este gilun

  110. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Adhiero al texto. Perfecto! Ahora me voy a limpiar las armas y prepararme para cuando llegue la Triple A de los Kirchner y sus camisas pardas.

  111. funes Says:

    Puedo atender algunos guantes que tirás pero este párrafo:
    Los chacareros han sabido reconocer con auténtica inteligencia política y social que vienen por ellos, que terminarán perdiendo el campo y han reaccionado espontánea y unánimemente, desbordando a los dirigentes.

    me parece totalmente ingenuo, Q.

    Saludos.

  112. Tilín Says:

    Tremenda riqueza poder elegir…pero tiene que ser en verdadera libertad.
    Es el verdadero deber y debería ser guardado como el fuego sagrado, que cuida las lapiceras que quiere escribir y a los grabadores…no existen tiempos mejores… si no existe el tiempo. Qué gran equivocación!
    Tomo Ades ¿pertenezco a la patria sojista?

  113. pangcho Says:

    Acá hay una cuestión básica de defensa de la democracia. No me siento identificado con este gobierno pero el sistema democrático está antes que cualquier cosa. No sé si Q y sus defensores se pusieron a pensar aunque sea un instante en esta cuestión.
    Independientemente de la justicia de las demandas que iniciaron el conflicto la metodología es el meollo de la cuestión: un lock out (o paro si quieren llamarlo) que impide el normal abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros insumos para la vida de la población debe ser condenado SIEMPRE desde los que defendemos la política democrática. Sabemos que estos métodos ya fueron utilizados en otros contextos (me vienen a la mente el Chile de Allende presidente y la Venezuela de Chávez presidente) y corresponden a medidas de desestabilización de la democracia (algunos lo llaman también golpismo) ya que son la antesala de los saqueos, violencia y caos social.
    Los que defendemos la política democrática siempre estaremos a favor del derecho a la protesta (sean piqueteros, vecinos, chacareros, latifundistas o quien quiera expresarse) pero este derecho tiene límites. Entendemos también que este gobierno (como muchos otros) lesiona en muchos aspectos las bases de la política democrática pero eso NUNCA va a ser excusa para defender (discursiva o materialmente) actitudes que en otros tiempos hubieran conducido a un golpe de estado (o intento) y que en las actuales condiciones, llevadas al extremo, buscan la desestabilización de las bases de la democracia representativa.

    Ni con el gobierno, ni con el “campo”: con la DEMOCRACIA
    No al lock out, no al desabastecimiento

  114. david Says:

    Es que esa opción que mencionás se impuso sola, Gabriel. Y no por culpa de los que pararon. Suponiendo que el gobierno tuviera razón en los porcentajes de las retenciones, el matonismo del racista D’elía y sus amigotes y la anuencia del gobierno respecto de su accionar invalida cualquier argumento.

  115. el Aryentino Says:

    Bradley no era que te estaba lustrando el arma una pendejita

  116. Anastasi Says:

    Quintín, tu carta tiene un error, donde dice ustedes tiene que decir ellos. O, lo que es lo mismo, tu carta no es una carta. El texto no está dirigido a tus odiados “fachoprogresistas” sino a los que piensan como vos, como queda demostrado con todas las palabras de aliento, adhesión y hasta agradecimiento que suscitó. Los verdaderos destinatarios son ellos, que se sintieron expresados por tus palabras. Si no no se explica que digas cosas como “lamento decirles que han dejado de ser progresistas….”, “han perdido el rumbo”, “parece no importarles…”. ¿De verdad creés que semejante fórmula retórica puede tener algún efecto en tus supuestos interlocutores?

  117. Ricky Says:

    Mariana : total y absolutamente de acuerdo con todas tus opiniones, además me identifico totalmente con tu historia político-familiar, similar a la mía. Y estoy a favor de una tercera posición reflexiva, crítica y suficientemente flexible como para apoyar lo que se considere justo y evaluar sensatamente a la hora de comparar administraciones y contextos históricos. No perdamos de vista lo más importante : KNOW YOUR ENEMY.

    No coincido, eso sí, con hacer la vista gorda en cuanto a la utilización de fuerzas de choque. No sólo desde cierta reserva moral sino desde la pura conveniencia estratégica : colabora a dejar cada vez peor parados a ciertos grupos de militantes sociales (que no son de mi simpatía) ante toda la sociedad, no solamente a la tilinguería “de convocación espontánea”. Esto produce una extensión de la asociación banal y fácil de cualquier movimiento de manifestantes oprimidos con el soborno y la dádiva. De la misma manera que un impresentable como Moyano colabora con el descrédito en el país de un factor de lucha tan importante como el sindicalismo, perjudicando a la CTA y otras organizaciones obreras.

  118. Oriental Says:

    Me llama la atención que el único impuesto progresivo que sostiene este gobierno, en un sistema tributario regresivo que mantiene y que por ahora no cambia, sea el que más polvareda levanta. Pienso que el paro puede venir bien para que el gobierno se vea obligado a diferenciar y a asistir a los sectores del campo más pequeños.
    Creo que sería mucho más fructífero para la oposición hacer hincapié en todas las cosas que este gobierno no hace en vez de discutirle las pocas que hace, por ejemplo que el crecimiento se debe a condiciones internacionales favorables o que ponga el feriado del 24.
    Quintín, le creería mucho más si, dado que usted tomó como opción el votar a Macri en CF, le hubiera dedicado solo un párrafo al desalojo a palazos de los cartoneros en Belgrano. Recuerdo que lo soliviantó el querer asimilar a Macri con Hitler. Concedido. Ahora, Carrió lo hizo con Néstor, y?
    Discutamos política con argumentos y ahorrémonos epítetos. Se puede ser bienintencionado y defender en esta al gobierno y no ser todo lo que ud endilga. Por caso, Biolcati, vice de la Rural, diferenció el color de la piel de sus piquetes respecto a los “otros”… Y?… alguien lo descalifica a Ud por quedar del lado de ese impresentable?
    Por último, ojalá los medios, viendo como tratan este paro, de aquí en más no demonizen una protesta por los métodos ni por el currículum de algunos de sus dirigentes. Ojalá que continúe la solidaridad en las calles para acompañar sectores que sufren el embate de grandes monopolios y del gobierno.

  119. bonito lunch Says:

    que triste papel los que ponen:soberbio, impecable, me sacaste las palabras de la boca y tonterías así .
    son los que repiten lo que escuchan en la tele o radio sin tomarse el trabajo de pensar y tratar de razonar por su cuenta. los nuevos especialistas en retenciones y temas asi.

  120. Carolina Ortega Says:

    Quintín lindo discurso, bien vacío y maniqueísta.

    Comencé a leer y dije “creo que puede venir un interesante análisis sobre la tercera vía” ADVERTENCIA: Peludos, chimpances, kingkones de todo pelaje tápense los ojos ahora “Resumiendo Perón explica que
    en el orden económico, la Tercera Posición es la liberación de los extremos perniciosos, como lo son una economía excesivamente libre y otra excesivamente dirigida, para adoptar un sistema de economía social al que se llega colocando al capital al servicio de la economía”.

    Pero me encuentro con frases como “no son capaces ya de distinguir un reclamo justo, han olvidado ser solidarios ocn los más débiles, se han acostumbrado a apostar por el poder político y la lógica económica dominantes a espalda de sus víctimas” Estás seguro que no estás hablando de los señores empilchados en La Martina que sacudían la flanera robada a “la empleada” porque “la tilinga de extensiones” prepoteó por televisión? De los mismos que aprovecharon el 1 a 1 en Miami mientras el cielo del conurbano se ponía mas claro y no por la acción de Greenpeace sino porque no quedaba ni una chimenea humeando? O cuando la prepotencia del “si quieren venir que vengan” les pareció “un signo de coraje y patriotismo”?

    “el conflicto del campo es transparente” Lo es? te parece que si fuera tan transparente estaríamos dando debate?

    Terminamos pecando de lo mismo que criticás, Quintin, y es una lástima. Te daba la derecha en que a pesar de las diferencias podías tener honestidad ideológica para plantear un buen debate.

    Para el que tenga ganas (corransé la anteojera que total por pc o mac las ojeras no se notan) los invito a que lean el seguimiento que está haciendo La Barbarie o el (cuidado, es peronista!) de Manolo

  121. Charlie Says:

    mmmm no cierra el post.

  122. alberto Says:

    Coincidiria en gran medida con el analisis de Quintin, si en realidad no pensara que , simplificando, los K son todos unos ladrones que usaron, usan y usaran cualquier argumento para seguir pateando la pelota para adelante y enriqueciendose. No tienen ni siquiera la dignidad de los delincuentes, que cuando te roban no te mienten, diciendo que es “redistribución de la riqueza”

  123. ociointernet Says:

    buen post
    felicidades por tu blog hace rato te vengo leyendo

    chequen mi blog y dejen comentario

    http://ociointernet.wordpress.com/

  124. Galois Says:

    Palabras de El pastelero trotskista:

    En cuanto a la izquierda (Galois, es típico del PO decir que son los únicos que plantean algo que no son los únicos en plantear, como buena secta autoproclamatoria)la ridícula fragmentación impide una reseña breve. Pero tanto quienes toman como sujeto progresivo a los pequeños chacareros, como los que piden la intervención de los trabajadores con una política independiente para terciar y dirigir a los pequeños chacareros imaginan una realidad paralela. Sería lindo que eso pasara, pero no, nada que ver.

    Vamos por partes:
    a) lo de secta autoproclamatoria es bastante gracioso sobre todo viniendo de alguien que se (auto) proclama trotskista (y pastelero). Nosotros no nos autoproclamamos nada. Somos un partido y, como tal, levantamos una posición, para intervenir en la crisis. Esa posición puede ser buena o mala, correcta o incorrecta, pero no está dirigida a todo el mundo sino a una “parte” de la sociedad: los trabajadores y las amplísimas masas explotadas de este país. Por eso critica tanto a este gobierno, como a la oligarquía terrateniente. De la disputa entre esos campos, capitalistas ambos, no saldrá nada bueno para los laburantes, ni los del campo, ni los de la ciudad. Tampoco para los pequeños productores.
    Lamentablemente el ‘pastelero’ no fija posición, ni critica la nuestra.

    b) según nuestro pastelero no somos los únicos en plantear esto. Perfecto, mientras más seamos, mejor. Por eso se han organizado varias reuniones con el resto de la izquierda para intentar fijar una posición en común. Nosotros consideramos un deber de TODA la izquierda intervenir en la crisis y con una posición independiente, que sirva para desarrollar una lucha por las reivindicaciones postergadas que están en la base de esta crisis. Lamentablemente nuestro pastelero amigo, prefiere quedarse en su casa (a cocinar pasteles, suponemos).
    Nosotros planteamos ganar la calle.

    c) La izquierda no tiene una posición única sobre este tema. Hay matices, incluso posiciones divergentes. Hay corrientes que no distinguen los diversos componentes de lo que se ha dado en llamar ‘el campo’ como si los peones y los pequeños productores fueran lo mismo que los grandes terratenientes. Nosotros consideramos de vital importancia que la izquierda tenga consignas y una política para separar ese ‘campo’ y unir sus sectores explotados con los sectores explotados de la ‘ciudad’.

    d) producto de esas discusiones hoy hay un acto en el obelisco, que ha sido llamado por un conjunto de organizaciones.
    No sé si hay una realidad paralela, como dice el pastelero que nosotros imaginamos, pero si no intervenimos y nos dedicamos al charlatanerismo, seguro que esta realidad (que es una mierda) no se modificará. Y no habrá otra en su lugar.
    Y ya puede ver el pastelero, a pesar de lo que el llama ridícula fragmentación, hay acuerdo para sacar adelante un llamamiento y actividades en común.

    http://www.comunicados-po.com.ar/node/268

    http://www.comunicados-po.com.ar/node/269

  125. Rinconete Says:

    Quintin

    Estoy a favor de las retenciones. No solo representan un ingreso legítimo para el Estado, evitando que deba endeudarse para vivir como hacía hasta no hace mucho, sino que permite redistribuir esa renta extraordinaria (más allá de la corrupción o la impericia de nuestros gobernantes, las escuelas y los hospitales solo se construyen con plata del Estado). Para eso sirven las políticas de Estado, quienes hoy se benefician del alto precio de los cereales también se benefician de un dolar mantenido alto por ese mismo Estado que critican. Quieren ganar más, eso es legítimo. Yo también, aunque probablemente no tenga su capacidad de fuego.

    Sin duda es un error del gobierno no haber logrado negociar con la Federación Agraria, lo que generó un extraño frente común entre esa federación y la Rural, cuyos intereses son tan afines como los de mi tía Chola y los de la Reserva Federal. Pero algo es un error en la aplicación de una política enunciada y otra cosa es que esa política sea errada.

    No entiendo que hace de mi (que voté a Cristina entre otras cosas por estar a favor de las retenciones y pese a no estar de acuerdo con algunos personajes de su gobierno como Moreno o aliados como D´Elía) un fachoprogresista.

    Creo que caes en la misma trampa que denunciás en el gobierno: el paradigma amigo-enemigo. Ese paradigma exige afinidades cerradas y pasiones certeras. No hay lugar para un discurso crítico o una articulación en base a puntos de encuentro. Lo que haga el gobierno, por acción u omisón es escandaloso y apoyar sus políticas fiscales hace de nosotros unos cómplices.

  126. erb Says:

    Muy bien quintín.

    Uno podrá estar del lado de quiera. Justificar o no las retenciones, reconocer o no las cacerolas, etc. Pero no se puede negar la actitud de mandar a un grupo violento a prepotear a los ciudadanos, para que no se manifiesten en paz en la plaza. Escucharlos amenazar de muerte a un sector de la población y luego apoyarlos y verlos impunemente al lado de la presidenta. A mi no me interesa si quienes estaban a los cacerolazos eran gente normal, familias, partidos políticos, abuelas enjoyadas y conchetas, estudiantes, chacareros, pobres, ricos o lo que sean.

    Esto de que existan grupos violentos “autoconvocados” para defender los intereses del gobierno, a mi me hacen acordar a la AAA y los grupos de tareas. Así se empieza y sólo espero que no terminen como ellos… ¿pero y si la gente no se iba corriendo y no se dejaba pegar y habían heridos graves o muertos?

  127. Hernán Says:

    Sigo citando el ensayo de Orwell: “El término fascismo hoy (y Orwell escribe en 1946) no tienen ningún significado excepto en cuanto significa “algo no deseable”. Las palabras democracia, socialismo, libertad, patriótico, realista, justicia tienen varios significados diferentes que no se pueden reconciliar entre sí. … Otras palabras que se emplean con significados variables, en la mayoría de los casos con mayor o menor deshonestidad, son: clase, totalitario, ciencia, progresista, reaccionario, burgués, igualdad.”

    El post de Quintín es un catálogo de estas expresiones y epítetos, que terminan funcionando como resaltador sobre resaltador. Al final el texto termina siendo un encadenamiento de lugares comunes prearmados que no agregan nada. Catártico, ojalá, pero sin ningún valor para los que intentan discutir con seriedad y profundidad.

  128. Peperonio Says:

    A pesar del discurso oficial, el derecho de exportación sobre el trigo es mayor con las retenciones móviles

    Al día de hoy, la retención aplicada al cereal es de 29,3% contra 28,0% antes del nuevo esquema. En maíz es del 24,3% contra 25,0% en el régimen anterior, mientras que en la soja es de 40,6% versus 35,0% y en el girasol de 41,2% contra 32,0%.

    “Este gobierno ha tomado la decisión estratégica de bajar las retenciones al trigo y al maíz, y de aumentar las de la soja porque necesitamos los argentinos, como decisión estratégica, que no se sojice todo nuestro campo; necesitamos más productores de trigo, de maíz, de leche y de carne”, dijo anoche la presidenta Fernández de Kirchner durante un acto partidario realizado en el predio porteño de Parque Norte.

    Sin embargo, los derechos aplicados al trigo subieron. Al día de hoy, según informó la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la retención aplicada al cereal es de 29,3% contra 28,0% antes de la implementación del esquema de retenciones móviles.

    En cuanto al maíz, la retención al día de hoy es de 24,3% contra 25,0% en el régimen anterior, mientras que en la soja es de 40,6% versus 35,0% y en el girasol de 41,2% contra 32,0%.

    En el nuevo esquema de retenciones móviles es necesario aplicar, de manera diaria, una fórmula para determinar el derecho de exportación de cada producto. La fórmula en cuestión, según indica la resolución 125/08 del Ministerio de Economía, es la siguiente:

    Derecho de exportación = Valor Básico + Alícuota Marginal de la diferencia entre Precio FOB – Valor de Corte / Precio FOB x 100

    El precio FOB es el valor de exportación de cada producto, según lo determina diariamente la Secretaría de Agricultura (Sagpya). En tanto, el Valor Básico, el Valor de Corte y la Alícuota Marginal son determinados por la resolución 125/08.

    http://www.infocampo.com.ar/agricultura/13111-a-pesar-del-discurso-oficial-el-derecho-de-exportacion-sobre-el-trigo-es-mayor-con-las-retenciones-moviles/

    http://www.infocampo.com.ar

  129. Andrés Says:

    “(…) me resulta difícil discutir con un texto que me agrupa bajo una sigla que no me representa. Mis ideas son mías y no de ninguna asociación, ente o colectivo. Pero también quiero hacer notar que la práctica de englobar a los supuestos adversarios en una categoría inventada para la ocasión (…) es discriminatoria y de mal gusto”.

    Yo voté a Cristina. Creo que su esposo hizo el mejor gobierno desde el regreso de la democracia. Estoy a favor de la suba de las retenciones. Repudio el lock out del campo.

    También critico el manoseo en el Indec. El mal manejo de la inflación. Y, sobre todo, que sigamos teniendo un nivel tan alto de pobreza luego de a tasas cercanas al 10% durante cinco años.

    La cita de arriba corresponde a una nota tuya, Quintín, publicada el Otroscines.com el 15 de enero pasado. A mí también me parece equivocado que me engloben en la categoría de “fachoprogresista”.

    Saludos

  130. Sebastián (el de siempre) Says:

    Buen artículo. Mucho para pensar, se podrán compartir algunos conceptos, se podrá disentir con otros, pero no hay duda de que aquí hay una enorme cantidad de verdades que los K y su séquito (entre los cuales, justo es reconocer, hay algunos intelectualmente honestos, al-K-huetes a sueldo y toda la gama de grises en el medio) se empeñan en no querer ver ni oir.
    Dan un poco de pena algunos de los airados comments de quienes se han sentido aludidos por las invectivas de Q, sin ir más lejos el que está inmediatamente arriba del mío y que acusa al autor de elaborar un “un encadenamiento de lugares comunes prearmados que no agregan nada” y “sin ningún valor para los que intentan discutir con seriedad y profundidad”: no se da cuenta de que cae precisamente en los vicios que pretende denunciar.
    Creo que, epíteto más o descalificación menos, el comment refleja la sensación de angustia que muchos hemos sentido en su punto máximo durante el martes y miércoles pero que viene gestándose desde hace varios años: que nos gobierna un grupo de gente a quienes, cómo no, se les puede reconocer algunos concretos aciertos (en las intenciones y aun en los hechos), pero lamentablemente siguen dando muestras de un estilo de ejercer el poder que ya está empezando a cansar: arrebatos de vehemencia afectada e impostada, falsa demonización del interlocutor, la chicana como argumento, la amenaza como táctica, la apropiación de consignas progresistas como si fueran sus únicos dueños, las fuerzas de choque a sueldo amedrentando opositores, los ministros que aprietan a los medios de comunicación, esos mismos ministros que chantajean gobernadores, en fin…
    Si algo deben enseñarnos los acontecimientos de esta semana (a todos, pero principalmente a los actores del elenco gobernante, que no por nada están investidos de las máximas responsabilidades) es que hay que recuperar los valores democráticos. Es hora de sanar, pero para eso hace falta que desde arriba nos den una señal de respeto por valores elementales como la tolerancia, la humildad, el auténtico diálogo, el consenso.

  131. Andrés Says:

    En el comentario de arriba me comí la palabra “crecer”. “Luego de crecer a tasas cercanas al 10%”, eso quise decir.

    Saludos otra vez

  132. El Cholo Says:

    Me encantó lo de Mariana,

    “En la FUBA teníamos a la barra brava de Ríver para romper las asambleas! Y? Si yo soy gobierno y tengo la plaza llena de cacerolos obvio que mando a los muchachos a despejar.”

    Vos no laburarás de maestra ¿no? porque si un pibe te hace lío seguro que le arrancás las uñas
    Saludos

  133. Leo Says:

    Algunas de Orwell, asi se deja de revolver en la tumba:

    “Si la libertad significa algo, significa tener el derecho de decirle a otros lo que no quieren oir”… sin que el gobierno te mande a fajar ¿no?

    “La gente puede ver el futuro cuando este coincide con sus propios deseos, e ignorar los hechos mas groseramente obvios cuando no son bienvenidos”… como el hecho grosero de apellido D’Elia bah

    “El doble-pensar es la capacidad de aceptar dos creencias contradictorias al mismo tiempo”… como que este gobierno es democratico y progresista al mismo tiempo que es aceptable que mande al “hecho grosero” a recortar libertades

  134. El pastelero trotskista Says:

    Galois, El pastelero trotskista es un personaje inventado por Nanni Moretti en Caro Diario. Luego tiene un rol mucho más importante en Aprile. Como acá se habla de cine, pensé que la referencia iba a ser obvia. En la Italia conformista de los años ´50, toda la izquierda está con Stalin, entonces, el pastelero trotskista se refugia en sus pasteles. Nanni quería filmar su vida: sería un musical. Es la idea de Aprile, entre el “deber” de intervenir y acompañar a la izquierda “comunista” (y “refundada”) que resulta poco atractiva por lo lamentable y aguado de su proyecto, y el deseo de refugiarse en la intimidad, en una pequeña felicidad privada (su hijo, en el caso de Moretti, la pastelería, en el mío), ante la imposibilidad de articular un proyecto de “felicidad” colectiva. Claro que eso es asumido “trágicamente”, no como una opción libre y agradable.

    Galois, ahora tengo que irme, a la noche te sigo la discusión política. La verdad es que no siento mucho cariño por la gente del PO, que suelen ser pedantes y bastante cuadrados. Pero vos sos chileno, y sí tengo una enorme debilidad sentimental por la izquierda chilena. No tanto por Allende, a quien respeto, sino por Miguel Enriquez. Y hablando de películas, por favor, decime que viste Calle Santa Fe. Enorme reflexión sobre la dictadura de Pinochet, el exilio, la militancia de los 70, la resistencia a la dictadura. Todo a través de los testimonios de militantes del MIR (que eligieron quedarse en Chile y luchar contra Pinochet en territorio chileno).

  135. Pablo Says:

    Lo único que me queda claro de los acontecimientos de los últimos días es que la clase política argentina no está dispuesta a renunciar a ninguno de sus privilegios ni a su gracioso estilo de vida. No van a dejar de robar, no se van a conformar con robar menos, quieren más, a cualquier precio.
    Que paguen los otros, y lo redistribuyen entre ellos.

    Ante una crisis como esta, yo espero que el Presidente de la República ponga una cámara en Casa de Gobierno y hable para todos sus gobernados.
    La Presidenta le pidió a su marido que adelantara un acto partidario previsto para abril, y se dirigió únicamente a sus seguidores. Habló rodeada de sus ministros, su aparato partidario, sus matones particulares y sus entusiastas bombistos del clientelismo, para tranquilizarlos, para asegurarles que van a seguir viviendo de arriba. Les dijo, en suma, que “los otros” van a tener que ajustarse y van a tener que pagar.

    Los productores se quejan porque no quieren ganar menos por sus productos, las señoras paquetas se quejan del aumento del salmón, los empleados se quejan porque tienen que pagar más impuestos, los jubilados ya casi ni se quejan. Los políticos y su círculo corrupto exigen que “los otros” tengan cada vez menos, así ellos pueden tener más.
    A los fachoprogresistas les piden apoyo y justificación, después no les dan nada a cambio.

  136. tevez Says:

    ¿Alguien le quedan dudas de que las palabras de Quintin son las de un resentido con la “famiglia” Kirchner porque fue al comienzo de su presidencia que lo eyectaron del BAFICI????
    No hay una gota de objetividad en ese discurso gorila.
    Y todavia vienen algunos que no se avivaron y le dicen: genio, increible, impecable, y pavadas por el estilo. Ese discurso de arriba no viene de una reflexion sesuda. No se engañen: Quintin es tan intolerante como los de la dinastia K.
    Todo es un festival snobista sin sentido

  137. Basurita circunstancial Says:

    Un aportecirijillo mas. Buscando información sobre la famosa cadena de mails titulada PLAN ESQUEMATICO DE MOVILIZACION A CAPITAL, llegué a este bonito sitio. Quintín, no te lo podés perder, te juro que te vas a sentir como en casa!

    http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=96848&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&cHash=ff612d4b4e

    Recomendadísimo, para ver un poco mas allá de la superficie.
    PD. Lo de Delia, lamentable. La excusa perfecta. Ahora…al lado de estos nenes…

  138. Basurita circunstancial Says:

    Perdón una aclaración. La gracia del link anterior no es solo el dichoso mail, que está posteado entre los comentarios de una noticia, sino el resto de los comentarios…imperdible!

  139. Gabriel Says:

    David, decir que la opcion Campo vs. D´Elia se impuso sola es de una ingenuidad pasmosa. El campo lo eligió muy bien, porque sabe que sale ganado, es un personaje impresentable.
    En todo esto, D´Elia es un idiota funcional, pero de ninguna manera invalida la discusión, porque no deja de ser un hecho menor dentro de un conflicto mucho mas grave. Diez gordos peleandose en una plaza no pueden tapar el bosque. Lástima que para algunos su antikakismo los enceguece.
    Y la livinadad con la que se usan calificativos (mussolini, camisas negras, fachos) linda con la mas pura ignorancia de los mismos.

  140. Charlie Says:

    tenian a la barra de river para rompera asambleas, ja!, flor de cobardes eran en ese caso, que no les daba la nafta para matonear solos
    que verguenza che.

  141. Eduardo Montes-Bradley Says:

    el Aryentino: Ya terminó.

  142. Flanders Says:

    caramba, mi campillo tiene una retencioncilla!

    deben ser estos apóstatas del Gobierno, alcánzame una cacerolilla

  143. Galois Says:

    Pastelero: vi Caro Diario, pero no Aprile y no me acuerdo del personaje.
    Debe ser el alzheimer que avanza.
    De todas maneras, no me respodiste nada de lo que te planteé y te dedicaste a aclarar la génesis y el derrotero de tan simpático repostero.
    No te vayas tan pronto. Y, si te vas, espero que sea al acto del obelisco.
    Verás que no somos tan cuadrados. ;) Sobre todo, si leés los links que te puse.
    No hagas un fetiche de la izquierda chilena. El PC allende la cordillera tiene una historia de traiciones. Y dejó a un pueblo desarmado frente a los asesinos de Pinochet.
    Para no hablar de Neruda, stalinista e integrante de lo peor de semejante cáncer político.

  144. Nadia Says:

    Tilín: si piensa robarle una canción a Andrés Calamaro, al menos cite, vio?
    No se si pertenece a la patria sojista, pero a los “plagistas”, seguro!

  145. Martin Hadida Says:

    Otra vez seraaaaaa…….otra vez seraaaaaaa otra vez sera D’Elia……. otra vez seraaaaaaa!!!!!!!!!!!

  146. Martin Hadida Says:

    Marian a quien tenian de la barra de River a la banda de Rousseau o a la de Alan?

  147. polar Says:

    que triste post!!!! me voy a comer unas hamburgesas de sojas y a comprarme una cartera pero antes voy a pasar por la plaza a apoyar a los del campo (caretas, caretas,caretas)

  148. david Says:

    Ahh, es extraordinario esto, Gabriel… ! “El campo” (extraña entidad, de carácter metafísico casi) lo eligió a D’elía? De qué modo, si se puede saber?
    Dedicate a Boquita, que ahí sos más preclaro.
    Un abrazo.

  149. Buenos Aires Me Duele Says:

    ¿Cuántas camisas negras tendrá D´Elía?

  150. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto Says:

    El tema es ese: el campo es un sintoma. Muchos dicen ‘a ver si lo K se ponen las pilas, retroceden con las retenciones y volvemos a un pais normal’…pero no se dan cuenta que ya no se arregla, se de lo que se de o a quien se de. La enfermedad es el gobierno actual. No importa si es el campo, la ciudad o la escuela. Mientras sigan estando los K al poder con sus SS terroristas, nos iremos acumulando de sintomas pero cada vez mas lejos de curarnos…

  151. Janfiloso Says:

    La Camisa Negra

    Tengo la camisa negra
    hoy mi amor esta de luto

    Hoy tengo en el alma una pena
    y es por culpa de tu embrujo

    (…)

    cama cama caman baby
    te digo con disimulo
    que tengo la camisa negra
    y debajo tengo el difunto
    tengo la camisa negra
    ya tu amor no me interesa
    lo que ayer me supo a gloria
    hoy me sabe a pura
    miércoles por la tarde y t ú que no llegas
    ni siquiera muestras señas
    y yo con la camisa negra
    y tus maletas en la puerta

  152. tevez Says:

    A Quintin no le gusto algo que dije en relacion a su bronca anti-K y los motivos de la misma y ¿què hicieron???? Me vetaron el comment.
    El es igual a los K….

  153. dobletripa Says:

    Se levantó el paro de los chacareros negreros. ¿Ahora somos todos fachoprogresistas? ¿Qué agarramos, Q, la camisa negra o la cacerola morph?

  154. boudu Says:

    Los enemigos de la renta agraria siguen siendo las multinacionales del cereal. Chupate esta mandarina.

  155. El Cholo Says:

    Hablando de camisas negras
    ¿Qué fue de las corbatas de Lastiri? Una linda colección, la habrá heredado alguno
    Saludos

  156. Crompton Says:

    Yo no quiero opinar sobre el fondo del asunto, porque aunque tengo posición tomada no me parece que agregue nada exponerla, sólo quiero señalar:

    a) Que mandar a los muchachos de D´Elía o de Moyano a romper los piquetes ruralistas, además de delirante, estúpido e ineficaz, resulta totalmente contrario al Estado de Derecho y el germen de un enfrentmiento armado entre civiles (parece que hay más nostálgicos setentistas de los que uno puede imaginar). El gobierno de la Nación cuenta con las fuerzas policiales y de seguridad necesarias como para restablecer la libre circulación conforme a derecho. Y tiene además herramientas jurídicas de todo tipo (ordenes judiciales, requerimientos fiscales, actos administrativos) para utilizar la fuerza pública.

    b) Independientemente de la justicia o justificación del reclamo de los ruralistas y de su derecho a huelga, los piquetes que realizan cortando las rutas resultan absolutamente antijurídicos y el gobierno debería imponer la ley restableciendo la libre circulación de vehiculos y personas. Claro que resultaría incongruente con el apoyo tácito o expreso a otros piquetes o análogos (UOCRA, Moyano, etc …), pero más es mejor corregirse a tiempo que seguir profundizando la crisis institucional. Los ruralistas tienen medios suficientes como para exteriorizar su reclamo sin violar las leyes ni perjudicar a terceros.

  157. El pastelero trotskista Says:

    Varios levantaron esta parte del comment de Mariana:

    “En la FUBA teníamos a la barra brava de Ríver para romper las asambleas! Y?”

    Lo triste es que Mariana se crea digna y honesta, “del lado de los buenos”, como alguien dijo por ahí, a la vez que reivindique una ecuación tipo: La barra de River + la escoria de la UCR (se referirá al chorro de Shuberoff?!) = Universidad democrática.

    Que asco.

  158. El pastelero trotskista Says:

    Galois,

    decías:

    “Lamentablemente el ‘pastelero’ no fija posición, ni critica la nuestra.”

    Es falso, mi posición es clara, ya la di, no me queda más remedio que citarme:

    “El conflicto está polarizado en dos posiciones reaccionarias. Ante el pedido de intervención, la única posición para quienes sostienen posiciones anticapitalitas (dado que la puja es entre dos sectores burgueses) es la política de Bartleby: I would prefer not to. Podemos, en cambio, contar que es lo que haríamos si pudieramos, pero no hay nada para hacer. Hay que aceptar que estamos fuera del juego.”

    Y también critiqué la posición del PO y de los que “quieren ganar la calle” l, como decís vos. No hay sujeto progresivo a quien interpelar. Sólo se puede hacer propaganda de las ideas socialistas, pero no hay manera de efectivizar una política en un contexto como este. Veo que no leíste con mucho cuidado lo que escribí, me obligás a repetirme, y no discutís mi posición. Pero está bien, tampoco había escrito algo memorable.

    En otras ocasiones el PO ha tenido los mismos giros oportunistas. Como cuando fue a la marcha de Blumberg. ¿Querían “disputarle la dirección”? Sí, era un movimiento muy progresivo. Tanto como este.

    El acto de la izquierda está fuera de lo que sucede. No tiene sentido una intervención carente de referente ni de posibilidades, eso no cambia la realidad. Es lo mismo que quedarse en la pastelería. Si querés discutirme, leé bien lo que pongo y tratá de refutarme, es lo mínimo que espero de un interlocutor (te reconozco como tal), pero esto es tirar tiros al aire y no nos sirve. Saludos.

  159. El pastelero trotskista Says:

    Ah, y con lo de la izquierda chilena me refería al MIR. Hablé de la película Calle Santa Fe, donde queda la casa donde mataron a Miguel Enriquez. Creo que es en la comuna de San Miguel. Por cierto, el documental fue dirigido por Carmen Castillo, la mujer de Enríquez, que fue baleada ese día de Septiembre en Santiago y se salvó gracias a la intervención de un vecino. Y nada de fetiches, es una película muy autocrítica (no en el sentido “derrotista”) y reflexiva.

    Ves que no leés lo que te digo? Todo bien, no lo hagas, pero entonces no me hagas perder el tiempo haciendo como que me discutís.

  160. Arqueck Says:

    Moderación, ante todo.

    ¿Por qué no te imagino haciendo la Carta a los PROgresistas?

    Ojalá la hagas. Supongo que en 3 años todo estará dado.

  161. el campo y la plaza - Tapera Says:

    [...] se discute en la actualidad. No quiero decir que sea la única forma (ahí está Quintín con su carta a los fachoprogresistas). De todos modos, aún si existen otras, Sarlo contribuyó a diseñar una notable, por no decir [...]

  162. Galois Says:

    Pastelero: dos cositas.
    uno, no fuimos ‘a la marcha’ de Blumberg. Volanteamos la marcha con una declaración contra Blumberg, en la que planteamos una salida clasista a la ‘inseguridad’. Se ve que vos sos de los que no se “mojan” como se dice en España. Y mientras en la marcha del “ingeniero” iban miles, vos en tu casita.
    dos, en la crisis con ‘el campo’ en el bando ‘del campo’ hay chacareros empobrecidos y también obreros agrícolas. ¿Qué hacemos, nos quedamos en casita (haciendo masitas para la hora del té) y dejamos que queden entrampados con los terratenientes?
    O intentamos que conozcan otra posición, otra política y otra salida?
    La tuya es la cómoda: los sindicatos están llenos de burócratas entonces yo no voy. El campo tiene como amos a los oligarcas, entonces que se jodan los obreros que los siguen.
    Extremando: el pueblo argentino vota a sus verdugos…y bueh, yo soy un revolucionario puro. Que me pasen a buscar a la hora de la revolución. Mientras tanto, mirando desde mi torre de marfil, dictamino sin ensuciarme si tal es oportunista, si cual es cuadrado, si aquél es pedante. Eso sí, sin organizar a nadie, sin ayudar a avanzar ningún movimiento, sin hacer un carajo.
    Un pastelero trotskista. Que quizá lea, pero se mueve poco.

  163. petra 2.0 Says:

    lamentablemente el estado de cripsacion reinante ataca a los K y a los Q. descalifican, ambos, sin razones: con vulgaridades y generalidades. que la presidenta CFK generalice e irrite vaya y pase: lo supimos desde la campaña. que lo haga Q tampoco sorprende: ambos tienen algo en comun, su estilo de maestros ciruelo, que generan adhesion o rechazo muchas mas de las veces que reflexion sobre los hechos que se tratan. ambos son formados en escuelas argumentales comunes: descalificar al adversario (lo hace CFK, lo hace Q) mas que los argumentos. la despolitica, entendida como el arte de construir disensos que solo favorecen a los que los emiten y a su posicionamiento y nunca a mejorar el estado de situacion, es un mal de varios frentes.
    facho o no, progresista o no, Q es un buen K: quiere convertir lecturas de la realidad (su propia lectura de la realidad!) en la realidad. por suerte no es asi. ¿no puedo estar a favor de la medida politica (aun incosulta, lo que no me agrada pero… quien diria SI a la pregunta “Quiere usted pagar mas impuestos?”) y tambien de las 4 x 4 (aunque consumen mucha nafta!) y en contra de d’elia? quien dijo que no se puede, como quintin, ser un poco facho y un poco progresista. ¿quien dijo que piensan unos y otros?? una cosa es odiar a los kirchneristas y otra , amigo Q, es ser formalmente muy K.

  164. ociointernet Says:

    Buen post
    felicidades por tu blog te vengo leyendo hace rato

    chequen mi blog y dejen comentario

    http://ociointernet.wordpress.com/

  165. biga Says:

    Estimados Q y F: no sé cuántas veces entro a LLP por día; pero luego de leer este post entiendo que todo se fue al carajo. Siempre encontré acá (porque éste es un lugar, lindo lugar) un grato espacio donde la cultura tenía un lugar central, espacio encantador para curiosos del arte, etc. Pero Q, pianta a lectores como yo. Lamento decirlo, y saben que ésto no es una ofensa, apenas una muestra de desencanto.
    No pretendo ofender, ok?
    Pero LLP para mí fue.
    Suerte.

  166. rubén Says:

    galois. ¿vos no vivias en españa? y: así andás en la calle, en las marchas, desde tu pc, comentando en cada post de llp, las 24 horas?

    estaría bueno que se de una vuelta maiakovski por el post, no sé, me gustaría leerlo. rompería cabezas.

  167. Galois Says:

    Al amigo rubén.
    “¿vos no vivías en españa?”
    Sí.
    “así andás en la calle, en las marchas”
    En España voy a marchas, sí.
    “desde tu pc”
    No. Suelo ir caminando. Aunque tengo una pc portátil, pero es incómodo llevarla, sobre todo si te corre la cana.
    “comentando en cada post de llp, las 24 horas?”
    No comento en cada post. Si lees atentamente LLP verás que de los últimos post, solo comenté en dos, casualmente los dos referidos a un tema que me interesa, la situación política en Argentina. ¿Te molesta?
    ¿Por qué será que no discutís sobre lo que escribo y no sobre mi residencia, mi frecuencia de comments, mi concurrencia a marchas, o mi pc?
    estaría “más” bueno. ¿No te parece? Y sin necesidad de romper ninguna cabeza.
    Por cierto, si yo me paso 24 horas comentando, seguramente vos te pasás revisando mis comentarios durante las mismas 24 horas

  168. Gabriel Says:

    David dijo,
    “Ahh, es extraordinario esto, Gabriel… ! “El campo” (extraña entidad, de carácter metafísico casi) lo eligió a D’elía? De qué modo, si se puede saber?“
    Falco, no viste TV, no lees diarios? no viste la operacion mediatica que hubo para construir esa polarización? un poco de buena fe para discutir, che….

    Apart con el comment de Andres que cito abajo se ve la caradurez del planteo de Quintín, huelgan las palabras como diria un señor mayor.

    “(…) me resulta difícil discutir con un texto que me agrupa bajo una sigla que no me representa. Mis ideas son mías y no de ninguna asociación, ente o colectivo. Pero también quiero hacer notar que la práctica de englobar a los supuestos adversarios en una categoría inventada para la ocasión (…) es discriminatoria y de mal gusto”.
    ….

    La cita de arriba corresponde a una nota tuya, Quintín, publicada el Otroscines.com el 15 de enero pasado. A mí también me parece equivocado que me engloben en la categoría de “fachoprogresista”.

    Saludos”

    Entraba a LLP porque habia discusiones de cine o literatura, pero mejor busco otras paginas.
    saludos,

  169. El pastelero trotskista Says:

    Galois, tomás lo que digo y lo extrapolás hasta convertirlo en algo que no dije. Es una estrategia de discusión, pero no sirve para avanzar, es mera retórica. ¿No podés discutir (políticamente) la, digamos, tesis que había planteado? La repito: la izquierda no tiene espacio porque no tiene sujeto (un movimiento políticamente progresivo) a quien interpelar. De ahí, ahora, vos derivás que yo digo que no hay que intervenir en los sindicatos. Es ridículo, nunca dije eso.

    Trotsky decía que un sectario es un oportunista que se teme a sí mismo. Es decir, alguien que no interviene por miedo a claudicar ante tal o cual dirección, o ser “seguidista” ante ciertas tendencias conservadoras o reformistas de un movimiento. Vos podrías haber tomado eso. Pero para eso deberías haber intentado mostrarme que hay una mínima chance de influenciar a un sector de las clases medias urbanas o rurales movilizados con una política conservadora y sectorial (en el peor sentido del término).

    Es cierto, la posición “torre de marfil” es deplorable, por cómplice. No creo que sea la mía. Lo que digo es, hay momentos en los que se puede intervenir, hay momentos en los que sólo se puede sentar una posición desde un periódico o algo más o menos testimonial. Este momento, si no me equivoco, es el segundo de ellos. Hay veces en las que hay que esperar un poco. Me parece un poco voluntarista eso de influenciar a los chacareros con posiciones de izquierda. No se vos, yo no iría a un piquete a decirle a los farmers, “Buen día, soy del Partido Supremacía Proletaria y vengo a contarles mi propuesta”, me suena a los monólogos de Irma Jusid. Aquello de “Cuidate, querete. Ojito…”, ya sabés como es.

    Creo que me equivoqué en hacer juicios generales sobre los militantes del PO, seguramente los haya de diversos estilos. Pero era un comentario hecho al pasar, no deben faltar muchas acciones nobles en el haber de esa corriente. No quería ofenderte. Pero ese rasgo tan marcado de “patriotismo de partido” a veces molesta. En fin, son sus tonos menores, deben tener muchas otras virtudes. Ahora, lo de Blumberg me parece indefendible, ¿qué diálogo podés esperar de un gusano que va a esa marcha?

  170. david Says:

    Mejor comentá la película de Apichapong, Gabriel. Por ahí hacés una lectura más certera.

  171. patri Says:

    Un anàlisis un tanto tècnico pero màs interesante y esclarecedor que lo escrito por Quintin:

    http://los3chiflados.blogspot.com/search/label/Campo

  172. Aldo Says:

    Mas de acuerdo imposible. no hubiera podido ser tan preciso.

  173. Jotafrisco, la ira de Dios Says:

    Si se bajan las retenciones, ¿dejarán de robarle partidos a Racing?

  174. Jotafrisco, la ira de Dios Says:

    Otro sin audio: http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2008/03/27/carta-a-los-fachoprogresistas/#comment-40295

    Que está acá (con un cantante especial para la ocasión):

    http://profile.imeem.com/LtMy1Rq

    Está también el temita que yo le dediqué a D’Elía en mi blog.

  175. pablo Says:

    Ud no entiende nada..O es un mala leche….pero sí, sabe escribir bien…falaz, pero lindo…digo, suena bien escrito…muchas afirmaciones, bien “dichas”, pero sin contraste..sin discusion…sin ningun poruqe que sostenga….lineal digamos…algo asi como: “vamos para adelante, despues les explico..”..Una lastima.

  176. Nino Bravo, Alcides y Cacho Castaña, en las celebraciones por 10000 visitas… « Saintterriens Says:

    [...] (nosotros somos claramente evomoralistas), y las lecturas de Quintin y Tomás Abraham en la http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2008/03/27/carta-a-los-fachoprogresistas/: Cuando se separaron, nos quedamos con Quintin, y después nos rajamos a lo de Galoís: [...]

  177. panceto Says:

    Pensamiento. Impulso. A dos horas de haber corrido en la marcha.

    Tuve que correr. Tres veces tuve que correr anoche de la mano de mi novia. Algún kirchnerista estará babeando ahora, orgulloso de que fueron “más guapos”. El tema es que sacaron a palazos a gente que no fue con palos. Sacaron a las piñas a gente que no fue a pelear, sino a expresarse.

    Lo que no logro comprender es como se puede vender a tan bajo precio la dignidad.

    De víctimas sociales (creo en el origen de su causa) a soldados del gobierno. Por qué? ¿Por plata?

    ¿Porque Kirchner, 2 días antes de asumir como presidente, buscó en el diccionario la palabra “dictadura” o “derechos humanos” para domar a los que históricamente habían luchado?

    Verdaderamente no entiendo lo que defienden y muchos menos la forma en que lo hacen.

    Fíjense el sin sentido de la relación entre el discurso y la acción:

    Llegaron con palos gritando “ahí están los que apoyaron a la dictadura militar”. Paradójicamente, sentí el temor que sospecho que pudieron, en algún momento, haber tenido las víctimas de la citada tirana dictadura. Ellos no eran diferentes. Sus diferencias con la dictadura tienen que ver con cuestiones ideológicas, no metodológicas (por eso defienden a las FARC). Luego D´elia apareció sacando a la gente que se fue a expresar diciendo que defendía a la democracia. D´elía y compañía entienden que la democracia es sólo válida para los que piensan como él. Conclusión: no entiende nada.

    El gobierno de Kirchner mandó a reprimir, pero no desde los organismos oficiales. De esta forma pretende eludir lo que verdaderamente es: un intolerante, un tirano. Entonces manda a la policía K en micros y con palos. De esta forma, K puede escudarse en la “genuina defensa” de la gente común, que en realidad funcionan como represores K.

    Luego, los represores K empezaron a gritar que “la plaza es de las madres”. Y no tengo duda que lo es (de hecho ahí estuve el día anterior) porque las madres y abuelas forman parte del pueblo. La plaza es del pueblo.

    Por último, los muchachos dijeron que los que se quejaron son de La Recoleta. Su ceguera colectiva no les permite comprender que la persona que defiende no viene, ni conoce, precisamente los lugares humildes del país. La señora se gasta miles en carteras parisinas y 39 mil dólares en un auto para su hija. Créanme que muchos de los que viven en Recoleta deben envidiar las propiedades de los Kirchner.

    Pero más allá de eso, aunque hubieran sido todos de Recoleta, de Lugano o de donde fuera, sería totalmente válido que puedan expresarse, porque precisamente esa es la idea: libertad de expresión.

    Fui a la marcha por dos motivos:

    1) Por la causa pertinente: El apoyo a los pequeños y medianos productores. Lo que en el mundo urbano serían los kioscos o almacenes. No fui a defender a los hipermercados.

    2) Porque el Gobierno no recauda para la prosperidad del país sino para la prosperidad de sí mismo. Con esa plata mantienen a los represores K (D´elia y compañía), a intendentes, a sindicalistas, a gobernadores, a muchos medios de comunicación, etc.

    Creo en la representación, no así en el abuso del poder.

    Lo de hoy fue lamentable.

    Anoche tuve que correr tres veces de la mano de mi novia, pero los cobardes fueron los otros.

    http://pensandoporunsueno.wordpress.com

  178. olfa en calzones Says:

    bueno, Q, no vuelvo más a LLP

    sos impresentable

  179. daniel Says:

    Q, ¿no leíste Diario de un mal año de Coetzee? Es pesimista sobre la democracia pero no sólo eso, tu texto me hizo acordar de ese libro (bastante nuevo).

  180. atun Says:

    … mmm … lo de D´Elía, está bien, estoy de acuerdo, fue al menos muy lamentable … pero a nadie se le ocurre vincular el cacerolazo de la línea D al norte con la fecha ??? digo, no se si recuerdan, pero fue el 25 de marzo …

    … el matrimonio Kirchner no es de mi agrado ni suscitó mi voto en ninguna oportunidad … la matriz económica es la misma heredada desde el proceso, acentuada en los noventa y continuada hoy …

    … ahora, cuántos chacareros, agricultores, etc que cortan rutas no lo hacen movidos por motivos puramente ideológicos ??? quiero decir, el gobierno menemista se encargó de destruir a este sector sosteniendo una paridad cambiaria ficticia (al igual que ahora, pero de signo inverso) sin haber sufrido ni el 10 % de la resistencia que sufre ahora este gobierno …

    … con una mano en el corazon … ¿cuantas personas del campo en este momento pueden aseverar que su situacìón es peor a la de hace 10 años atrás ??? es en este sentido puramente económico que los últimos sucesos no me cierran …

    … y que personas que no tienen campos, provenientes de los barrios más acomodados de capital hayan salido a la calle, un día después del 24 de marzo a mi no me parece menor … teniendo en cuenta que este es considerado por la derecha un gobierno “setentista y montonero” (jejeje, perdón …)

    … todo lo anterior no elimina las (merecidas) culpas que tiene este gobierno … su falta de capacidad para sentarse en la mesa y negociar con quienes debe hacerlo, es notoria … máxime en tiempos de extraordinarias ganancias para toda la élite dominante en su conjunto … inentendible

    … por eso en mi modesto punto de vista no hay que buscar justificaciones económicas donde no existen: ni el chacarero ni el pequeño productor esta cerca de una crisis … al contrario … las respuestas me parece vienen desde un lugar puramente ideológico, donde priman los estereotipos …

    saludos

  181. Osker Says:

    La “re-distribución” que satura la boca de los Kirchner es otra de las palabras glamorosas que atraen la atención y provocan la aprobación de los ignorantes. Datos oficiales: desde 2003 se recaudaron 40.000 millones de dólares por retenciones. ¿A dónde fueron? ¿Donde está la redistribución? Hay más pobres que el año pasado; la inflación sigue limando el bolsillo del asalariado; el impuesto a las ganancias se aplica a trabajadores con sueldos de 3000 / 4000 pesos; el iva continúa en el escandaloso 21% (otro saque/o a los sectores de ingresos fijos); la salud y la educación pública son, como siempre, un mero anhelo; de la seguridad sólo disfrutan D’Elia, sus secuaces y otras bandas parapoliciales pagadas por el gobierno; el transporte público apesta; la inversión directa externa se va a Chile, México y Uruguay; el trabajo en negro no es combatido y el seguro de desempleo se reduce a una dádiva de 150 pesos manejada por gangsters que humillan a los desocupados. El gobierno de “Cristina” (como la denominan con escandalosa lenidad los grandes medios de comunicación) es brutalmente reaccionario y, desde la semana pasada, abiertamente fascista (recordar que fascismo viene de “Fasci Italiani di Combattimento”, también conocido como Camisas Negras o fascistas, movimiento político fundado por Benito Mussolini el 23 de marzo de 1919. Bien x Q. Siga pegando a la manga de ignorantes que apoyan al matrimonio saqueador del país y destructor de la república.

  182. charendon Says:

    El post de Quintin no está realmente referido a las retenciones o a los piqueteros rurales. Está referido a la actitud de los “progresistas blogueros”, a una supuesta izquierda que sale a defender, justificar y admirar todas las políticas de los Kirchner. Podrían perfectamente tomar una posición distinta, advirtiendo la complejidad del fenómeno social de rechazo que en los últimos días se produjo. Pero no, la opción ha sido directamente entusiasmarse con las patotas, el autismo, la creación de dicotomías arbitrarias (siendo que hay unas cuantas contradicciones sociales bastante más claras).

  183. lilia muñoz Says:

    Agradezco a “Eduardo” el enlace que dejó del Grupo de Reflexión Rural, que explica muchas cosas.
    En éste, el mismo Alberto Ferrari Etcheberry explica cómo es que las benditas retenciones son un impuesto privatizado, que pagan los productores pero que no van al fisco sino a los exportadores en tiempos en que esas retenciones todavía eran del 35%. Y cómo se logra que los productores protesten contra el Estado y no contra los exportadores.

    http://www.argentinahola.com.ar/doc/unimpuestoprivatizado.pdf

  184. Eduardo Says:

    Admito que tanto en el texto de Jorge Rulli (del grupo de Reflexión Rural) como en éste de Etcheberry me pierdo un poco, no hay ningún texto con gráficos para poder entender un poco mejor la mecánica de las retenciones.

    O sea, si tanto Rulli como Etcheberry dicen que el impuesto lo tendría que pagar el exportador y que la actividad de los exportadores está limitada a 4 grandes multinacionales, cómo es que quien en definitiva paga la retención es el productor???

    Un economista a la derecha!!!

    Eduardo.

  185. JorgePayador Says:

    Sencillo Eduardo, si la retención es a la exportación la paga el exportador. Cuando el exportador va a compar la mercadería al productor, deduce del precio el porcentaje de la retención y la ingresa al fisco, al estado. O sea que una parte del precio internacional del producto la retiene el estado; es por un lado una cuestión fiscal, recaudatoria; por otro un mecanismo de política económica que impide, o atenúa, el alza de los precios de productos comercializables internacionalmente, en el mercado interno. Cuando la situación es al revés, de precios bajos, por debajo de los costos de producción, en los países desarrollados industrialmente se subsidia la producción de productos primarios; se mantiene la producción y el empleo.
    En consecuencia, las retenciones, subsidios a la exportación, aranceles a la importación, son mecanismos de regulación económica con fines fiscales, de estabilidad de precios, que implican transferencias de ingresos de un sector a otro por medio del estado.
    Espero haber contribuído a aclarar tu duda, Eduardo. Saludos

  186. Martín Says:

    El miércoles 27 fui a una librería en la calle Paraguay, entre Thames y Uriarte (pleno barrio de Palermo). Tenía que comprar papel afiche. Cuando intento abrir la puerta, noto que está cerrada con llave. Me miran desde el interior una mujer y un hombre, de unos 50 años de edad, y la mujer se acerca lentamente a abrirme. Me abre desconfiadamente. No me deja pasar. “Necesito comprar algo”- le comento (como si fuera necesario aclarar que cuando uno entra en un negocio tiene intenciones de comprar o averiguar algo). Y me abre la puerta. Mientras busca el pedido que le hice, se escucha por la radio (no sé cual) a un periodista citando las declaraciones de D`Elía: “Odio a los blancos de Barrio Norte”. La señora, indignada, expresa: “Qué barbaridad”. El señor, que intuyo el marido, la mira y también se indigna. Pagué y me fui. Y, mientras caminaba, iba pensando que esa misma persona no se indignaría jamás si escuchara el calificativo de “negro de mierda” aplicado a D´Elía, o cualquier otro morocho como yo. Entonces, más allá de lo desagradable que me resulte la actitud y la actividad de D´Elía, me pongo de pie y lo aplaudo por ese gesto. ¿Es eso polarizar? Si. ¿Es eso ir al choque? Si. ¿Es eso indignar (no enojar) a muchas señoras y señores paquetes (y no tanto) de Barrio Norte, Belgrano, Recoleta, etc, etc.? Si. ¿Eso es un problema? No lo creo. El problema está en otro lado.

    Hoy leo tu post Quintín y confieso que me ha enojado mucho. Sobre todo, porque recuerdo uno de los posts anteriores, donde Flavia contaba el “asombroso” descubrimiento de la librería Eterna Cadencia y qué habían comido y tomado ( todo era muy chic y moderno, por supuesto). Me pareció tan frívolo e intrascendente como una nota en la revista Cosmopolitan, a tal punto que cuando aparecen las iniciales CK ya no sé si se habla de Calvin Klein o Cristina Kirchner.
    Entonces ahora leo este nuevo post donde levantás el dedo y acusás de una manera tan soberbia (no menos que la de Cristina) y me pregunto ¿desde qué lugar hacés esta crítica? ¿Desde qué lugar físico y desde que lugar ideológico? ¿Desde San Clemente? ¿O desde una notebook con conexión WI-FI desde alguna librería top de la ciudad de Buenos Aires? Ante todo, no seamos hipócritas.

    El mismo miércoles intento llegar al Centro desde Palermo y veo que es imposible. El colectivo no avanza, la Avenida Santa Fé está cortada por un piquete top, de cuarenta personas, no más. Pienso: ¿esa misma gente no se indigna cuando los piqueteros cortan una calle? Ante todo, no seamos hipócritas.

    Ahora bien:
    Me enoja el patrimonio declarado de los Kirchner, porque da miedo imaginarse el no declarado.

    Me enoja que el Gobierno mande a D´Elía a despejar la plaza, para no ser acusado de represor por mandar a la policía o a la gendarmería.

    Me enoja el cacerolazo “espontáneo” de los barrios top de Buenos Aires, que de espontáneo no tuvo nada.

    Me enoja ver entre los manifestantes, algunos con camisetas y banderas de Argentina, porque me doy cuenta de que vivimos en un país “mundialista”.

    Me enoja que los pequeños productores del campo se alíen y se dejen manejar por los grandes productores.

    Me enoja que mucha de la gente del campo diga que la Argentina ES el campo, porque ahí veo lo reaccionario.

    Me enoja que alguien se crea con el derecho de decir lo que es ser argentino, vinculándolo a valores telúricos absolutamente impostados e inexistentes, porque ahi veo lo fascista.

    Me enoja que el pensamiento y el trabajo intelectual sea denostado por algunos que creen que sólo el trabajo productivo es el que vale.

    Me enoja que vos Quintín, consideres los más débiles a los pequeños productores del interior, cuando ninguno de ellos se encuentra debajo del límite de la pobreza y sus hijos no mueren de desnutrición.

    Me enoja que miles o millones de personas (desconozco la cifra) vivan bajo el límite de la pobreza en este país y el Gobierno no haga nada.

    Me enoja que las retenciones no sean ni vayan a ser nunca redistribuídas para terminar con la pobreza, sino para engordar las arcas del Banco Central.

    Me enoja la polarización que realizás Quintín, que es la misma que realiza el Gobierno.

    Me enoja que algunos pensamientos esbozados en la página fascista La historia paralela sean similares a tus pensamientos Quintín.

    Pero, sobre todas las cosas, me enoja la hipocresía.

  187. Addison Says:

    “Este es un modelo que reconoce en el trabajo, la producción, la industria y el campo, la fuerza matriz para que millones de argentinos haya recuperado el trabajo y las ilusiones.”

    “Debemos superar ese tabú histórico sobre si el modelo es industria o campo. En un modelo de acumulación con inclusión social campo e industria tienen sinergia.”

    “Me gustaría vivir en un país donde los mayores ingresos los produzca la industria.”

    Cristina Fernández de Kirchner

  188. Ollas Essen Says:

    D’elia es de terror, totalmente de acuerdo, pero vos Q, sos un gorila pelotudo.-
    (sencillo, sobrio y claro, no?)

  189. Ollas Essen Says:

    Modera mi comentario Flavia! Por favor!

  190. Ollas Essen Says:

    Che Quintin, hay otra Argentina de la que nunca hablas, la de los Tobas, la de los Wichis, la de los pueblos perdidos del Noroeste… A esa Argentina que vos no conoces ni conoceras, le vendria muy bien la carne tirada en el asfalto por estos señores por los que te rasgas las vestiduras… O la leche, tambien tirada, que alimentaria a muchos niños que todavia mueren de inanicion en este pais… Deja de preocuparte tanto por “los pequeños productores” y empeza a preocuparte por los “pequeños niños desnutridos de este pais” Sabes que? Me indignas. Me indignas vos y toda la sarta de estupidos obsecuentes que festejan tus hipocresias.-

  191. Ollas Essen Says:

    Publicame todo, che Quintin, demostra tu vocacion democratica, salame…

  192. sotreta18 Says:

    Como extraño a Perón… y como odio al Justicialismo.

  193. Addison Says:

    Propongo un biopic de Cristina con Gasalla de protagonista, creo que si le sale así este personaje,

    http://es.youtube.com/watch?v=pypYe982vPY&feature=related

    o por ejemplo, Noelia la maestra, le puede salir inmejorable…

  194. Gogui Says:

    Quintín, no se quién sos, llegué por links. Acá se ve que hay gente que te ama o que te odia, condicionando el comment a eso. Yo no te conozco.

    Tu post me parece, un tanto exagerado por el final, pero va más o menos así. Este Gobierno es lobo con piel de cordero. Y a veces hasta esa piel se saca. Como estos días.

    Un abrazo desde Rafaela, corazón del agro.

  195. Eduardo Says:

    Pero si la retención la paga el productor, no lo repasa al producto?, como si fuera el IVA?.

    O sea, supongamos que mi precio es 100, se que me van a retener 44, termino vendiéndola a:

    179

    Así cuando el Estado me retenga el 44% me quedan los 100 que pretendía?

    El productor no puede hacer éso?

    Según lo que dice Rulli (Del Grupo de Reflexión Rural):

    El productor recibe

    533 – 44% = 298,50

    El exportador se lo retiene, pero lo paga 15 días después de embarcar el grano.

    El exportador recibe el dinero por adelantado?, se pagan por adelantado las exportaciones?, no hay plazos de pago?.

    Hasta ahí lo que me queda claro es que hay una bicicleta del exportador con la guita de la retención hasta que se la liquida al Estado.

    El GRR sigue:

    “Y aparentemente así es, aunque la trampa es que los exportadores le añaden estos costos a la producción, o sea que violando el espíritu de la Ley, y con anuencia del Estado, socializarían estas retenciones hacia abajo con los productores e inclusive con los consumidores que somos todos nosotros, porque pagamos las retenciones a la exportación del trigo aparentemente cada vez que compramos pan, con lo cual nosotros y cada productor, pagamos las retenciones con las cuales se mantiene el dólar alto para que el sistema continúe pedaleando, produciendo desempleo, cáncer y devastaciones, ”

    De nuevo no entiendo, los exportadores no están pagando nada, supuestamente quienes lo pagan son los productores, quienes socializarían las retenciones hacia abajo serían los productores, como en el ejemplo de vender por 179 en lugar de 100?

    Por qué son los exportadores los culpables?, y según Etcheberry esa actividad está realizada por 4 empresas todas ellas multinacionales

  196. Eduardo Says:

    Algo más que me llamó la atención, salvo la Federación Agraria, nadie se plantea crear de nuevo la Junta Nacional de Granos…Que Nemen la liquidó.

    Por qué no hacerla volver a funcionar?

  197. Eduardo Says:

    Según Crítica de hoy:

    http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1811

    A fines del año pasado la Federación Agraria (FAA) había acercado la propuesta de retenciones segmentadas, con alícuotas de 50% para los establecimientos sojeros de más de 1.000 hectáreas y de entre 15% y 20% para los de menor tamaño. De las 74.115 explotaciones registradas en la venta de soja, sólo el 4% de los establecientos acaparó el 60% de la última cosecha.

    El revés del discurso. La alianzas del Gobierno en el sector alimentario son otro buen ejemplo de pragmatismo, despojado no sólo de ideología sino también de un plan agropecuario. Cierra trato con las cerealeras multinacionales y un puñado de molinos harineros, que se quedan con parte de la renta de miles de productores trigueros.

    Socorre a las dos empresas que concentran el mercado lácteo y desatiende a miles de tamberos que resisten frente a la soja. Pide ayuda a los grandes frigoríficos exportadores, que aprovechan las bajas del ganado en Liniers, que no llegan a los mostradores para ampliar sus márgenes de ganancia. Se apoya en cuatro supermercados y un selecto club de empresas alimentarias que acaparan desde el mercado de galletitas y yogures hasta el de la cerveza. Y, en lugar de preguntarse si esos mercados oligopólicos no serán parte del problema, los fortalece.

    Según un estudio de la consultora Ecolatina, durante el último año, el Gobierno distribuyó 1.502 millones de pesos en subsidios a la agroindustria, a cambio de mantener los precios de algunos productos esenciales. Cinco molinos recibieron la mayor parte de los 366 millones derivados al sector; las dos lácteas (Sancor y Mastellone), otros 319 millones; las aceiteras (destacándose por lejos General Deheza, del senador Roberto Urquía), 279 millones, y un grupo de compañías faenadoras de pollos, 250 millones. En veinte empresas se concentra el 81% del total de subsidios.

    El resto se repartió entre tamberos (6% del total), chacareros del trigo (5,9%) y los establecimientos de engorde vacuno en corral (4,6%). Para un gobierno que pretende diversificar la producción agrícola, la asignación no parece muy equilibrada. De más está decir que en cada una de las agroindustrias subvencionadas los precios aumentaron casi tan rápido como los desembolsos estatales. La cuenta se acrecienta velozmente porque todos los días aparecen en el Boletín Oficial nuevos pagos.
    ————————–

    Sigo sin entender mucho……

  198. Eduardo Says:

    Por ahí alguien preguntó por los wichis y demás….Los sojeros los están exterminando, fíjense en esta nota del año pasado (cuando saltó todo el tema del Chaco y la desnutrición):

    http://www.lanacion.com.ar/949843

    Acá está lo de Mempo Giardinelli en el Chaco (de

    Página)

    http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=8696

    Y acá hay un artículo de Jorge Rulli sobre el tema de la soja y el Chaco:

    http://www.ecoportal.net/content/view/full/58830

    ____________

    Es otro genocidio…Roca es un poroto al lado de lo que hacen los sojeros…

    Lamentablemente el gobierno, o los gobiernos, en este caso el provincial de Chaco, que no se de qué partido es, no hacen nada…

    Así que no hace falta que tirés la carne o la leche en la ruta, la muerte de los wichis y demás ya está sucediendo hace tiempo.

    Es verdad que al gobierno (o a los gobiernos) poco les importa…

    Ahora, si escribo ésto, soy Fachoprogresista, Gorila, Oligarca…No se en qué categoría me ubico.

    Eduardo.

  199. patri Says:

    Martin, salvo por esa especie de justificaciòn a los dichos de D`Elia que hacès al principio de tu comment, tengo que decir que en lo demàs coincido con vos.

  200. lilia muñoz Says:

    Eduardo: ¿dónde te ubicás? creo que entre los que tratan de entender, sin prejuicios ¡no es poco!
    Ferrari Etcheberry no es muy didáctico, lo que yo interpreto de lo que está diciendo es que en diciembre Diputados aprobó un proyecto -de Martínez Raymonda- de modificación de la ley 21.453 (proyecto de sólo 3 artículos), que estaba muy bien. Trataba de corregir una trampa defraudatoria: desde el 2002 cada vez que corrían rumores de aumento de los derechos de exportación (retenciones) los exportadores corrían a presentar las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), simples papelitos, para congelar la alicuota de las retenciones y el precio, y eludir los aumentos, que sí le cobraban, actualizados, luego a los productores en el momento de la compra. Presentaban las DJVE como si hubieran comprado en el mercado interno soja que ni siquiera había sido sembrada todavía.
    En octubre de 2007 se produjo una avalancha de estas declaraciones ( por casi 19 millones de toneladas…). El proyecto de Martínez Raymonda exigía que a la fecha de su registro los exportadores acrediten fehacientemente que ya compraron el producto.
    Pero en el Senado se modificó el art. 1 y por una argucia formal, ahora, si bien no se puede eludir el aumento de la alícuota (que se paga sobre el precio índice o FOB) sí se puede congelar ese precio, muchos meses antes de la compra. La tendencia de aumento de ese precio es firme y parece no tener techo: en poco más de dos meses (de octubre 2007 a enero 2008 subió un 38%!!!). La diferencia se la queda el exportador, pero el productor la paga, y significa varios cientos de millones de dólares que el fisco no percibe.

    http://www.perfil.com/contenidos/2008/03/16/noticia_0008.html

    http://www.argentinahola.com.ar/doc/latrampadelsenado2.pdf

  201. Olubec Says:

    De acuerdo casi en 100% con Mariana (estar en todo de acuerdo es peligroso, acá hay varios ejemplos al respecto). Parece que el que necesita que vuelva Perón en realidad es Q, así sin molestias se pone del lado de Braden. Extraña que un tipo tan moderno y cosmpolita tenga argumentos políticos de mediados del siglo XX. Más teniendo en cuenta que una de las razones que lo llevaron a no demonizar a Macri fue, precisamente, la idea de que el ciudadano o un grupo de ellos podría, eventualmente, hacer frente a alguno de sus eventuales abusos. ¿Qué lo lleva, entonces, a soslayar las diferencias entre Argentina y Venezuela para azuzar el fantamas chavisa?, ¿qué le niega la visión para subrayar con el mismo énfasis de la manipulación mediática (especialmente en el caso de TN) sobre el caso D’Elía, estando como está participando en un seminario de crítica y medios de comunicación? Ni siquiera da pena que esté en las líneas del todavía llamado gorilismo, término sólo apropiado para la chicana pero no para la discusión política como la que supuestamente ansía. Y no da pena precisamente porque el antagonismo que llama se diluye, y entonces su excelsa pluma, su oratoria sin par que antaño habríamos envidiado para nuestras filas, las filas de los que deseamos ser críticos con el poder, más allá que fuera del campo o de la ciudad, del oficialismo o la oposición, hoy resulta prescindible. Tanto cambió el mundo que vos decís entender pero hacés un esfuerzo enorme por lograr que sobreviva (¿defendés algo o lo tuyo es sólo idealismo?), que ni siquiera da para contestarte parafraseando a Charly García y decirte que si vos sos democrático yo soy fachoprogresista. Una pena que la gente se vuelva vieja. Pero bueno, el tiempo pasa para todos.

  202. Justicia por el pueblo Says:

    D’Elía no es ningún patotero. La violencia de abajo es consecuencia de la violencia de arriba, y esa famosa piña, que la mass mierda calificó como “D’Elía violento”, “le desfiguraron la cara”, fue un gesto noble, la actitud correcta del representante de los desocupados frente a ese miembro de la SRA que literalmente le dijo que no tenía derecho a que su gente (que para el son infrahumanos) ingresara a la plaza, se cree que ahi vale el derecho de admisión. Lástima que no lo hayan matado, hubiera sido beneficioso un oligarca menos.
    Y a los gringos terroristas que pararon al país, que destruyeron alimentos cuando la mitad de los chicos, esos que si existen pero que la clase media no tiene en cuenta, se mueren de hambre, que amenazaron a los camioneros, fiel representación del pueblo trabajador.
    Cristina y los Kirchner joden y le hacen el juego a los empresarios, no son pueblo. Y lo que es peor es que haya cedido a los oligarcas y a los gringos.
    Que por débil e indecisa haya reprimido los saqueos e impedido que la patria proletaria avanzase y demoliese a la patria gringa, que los camioneros arrasasen con los bien llamados piquetes de la abundancia.
    El pueblo ya no duda, veía las 4×4, las nuevas mansiones, las haciendas, intuía las ganancias de la soja. Ya casi no hay diferencias entre fachos oligarcas, los que odian a Chávez, Morales, Correa y Castro (y acá a Perón), los gorilas, porque el pueblo con ellos conoce la libertad y la dignidad, y entre los gringos, los nuevos ricos de la soja que con su avaricia destruyen el país. El pueblo aprende, y responde.

  203. Justicia por el pueblo Says:

    Ni hablar de los indígenas, verdaderos dueños de esta tierra. En Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, norte de Santa Fe y Córdoba salieron a protestar, según la voz de la oligarquía, el eminentísimo diario La Nación, otros diarios y toda la TV, los “pequeños productores”, los que en aquiescencia con el gobierno a bala limpia expulsaron a tobas, wichis y otros habitantes originarios, para instaurar el modelo Monsanto de depredación sojera de la tierra, eliminando reservas naturales y bosques, ampliando el club Sociedad Rural y haciendo negocios a costa del país entero.
    Claro, si los piqueteros no son seres humanos, que quedará para los indígenas y habitantes no porteños, además de ser masacrados.

  204. fachoprogresista Says:

    qué salame que sos Q… al menos ahora sé a qué seminarios y “charlas” no ir.

  205. Julián Varsavsky Says:

    Ahora empiezo a entender los ánimos huidizos del filósofo ausente…

    Dedicate a las bochas, Kintín.

  206. Martín Says:

    Patri: No lo justifico, trato de entenderlo simplemente. Si todos escuchamos diariamente las expresiones “negro de mierda”, “negro villero”, etc y nos acostumbramos a tal punto que no las ponemos en duda, no me parece mal que un tipo que viene de la villa y es morocho exprese que odia a los blancos. Me parece que es el grito de protesta del oprimido y excluído. El problema es que D´Elía, por más que haya salido de una villa o un barrio humilde, ahora es parte del Gobierno y por su “trabajo” debe cobrar bastante bien. Pero sí creo que hay mucha gente oprimida y excluída que se puede sentir identificada con sus expresiones. Creo que ahí está la Argentina profunda, la de miles de hombres y mujeres excluídos para siempre del sistema que no tienen la más mínima posibilidad de progreso, y que acumulan odio y resentimiento contra las personas que tienen lo que ellos nunca podrán tener. En este caso, es responsable el Gobierno de turno que perpetúa este mecanismo de exclusión y todos nosotros, los ciudadanos de todas las clases sociales, por permitir que esto suceda.

  207. Ollas Essen Says:

    Gracias Quintin por publicarme el comentario. No te hace mas respetable para mi, de todos modos. Sigo pensando que te falta conocer mucho de esta Argentina para opinar con tanta soberbia. Insisto: D’Elia no es de mi agrado, ni su entorno, ni su actuar absolutamente mercenario (en el estricto significado del termino), pero vos sos el D’Elia del otro lado, del otro extremo. No me cabe dudas que en la intimidad de tu casa o de tu circulo de intelectuales snob, la expresion “negro de mierda” debe estar presente casi consuetudinariamente… Porque no puedo un “negro de mierda” putear a los blanquitos como vos y yo? No hablo demasiado de politica ni de la realidad rural, porque no hablo de lo que no conozco con certeza, pero hablo (a veces con cierto rigorismo, lo admito!) desde la realidad que observo. Esa misma realidad que vos no ves mas que en television pero que no esta en las paquetas librerias que frecuentas o en los cafe de Recoleta (que me encantan, por cierto) La realidad de los humildes, de los que no tienen acceso a la educacion que los sacaría no se si de su pobreza, pero si de su ignorancia, que no es otra cosa que la perfecta herramienta de todos los gobiernos de turno. Sabes que pasa Quintin? En esta Argentina nuestra, para ser culto, leido y erudito como vos, hay que tener guita, macho… Si, mucha guita, como seguramente vos tenes. Desde ese lugar es facil sentarse frente a la PC, mientras alguien te seba mates a escribir con esa soberbia y ese desconocimiento. Viaja al interior, metete en los pueblos (las villas miserias no, porque se que te dan asquito) anda a esos lugares perdidos donde llega la Coca Cola pero ningun libro. Pregunta, cuantas veces come un niño por día y comparalo con un solo desayuno tuyo… Viejo, no me malinterpretes: No hablo desde el resentimiento. Esta barbaro que puedas acceder a tus libros, a tus agapes culturales y a tus desayunos, pero para hablar de ciertas cosas, hay que conocer… No defiendas solo lo que esta en contra de lo que odias (los K), si queres ser respetado, anda, conoce a una comunidad indigena y escribi a mano desde ahi. Todo. Todo lo que veas. Todo lo que tus sentidos te permitan asimilar. Vas a ver que tremenda que es esa Argentina y vas a ver tambien, como las mentadas retenciones, son nada al lado del perjuicio verdadero que causa el olvido y la ignorancia.

  208. Maxi Says:

    Reproduzco un mail que le mandé a un amigo a quien aprecio mucho tanto intelectual como éticamente pero creo que en este caso la está pifiando. El gobierno ya puso en marcha el operativo de movilización del martes 1, con spots y vía pública, los aludidos por Q en su carta podrán asistir con entusiasmo ya que están pagando por los mismos, lamentablemente los que no iremos también.

    Me sorprende que te posiciones al lado de un gobierno corrupto (con que te pensás que se le paga a Moyano, Piumato, D´Elia y toda la mafia? con la fortuna que amasaron los K en estos últimos años?); facho y cobarde ya sin caretas (mandar a la patota PAGA a pegarle a cuatro pendejos y a las viejas con cacerolas es sólo una muestra gratis de lo que es capaz, si se les viene la noche no van a dudar en bajar a alguien como hizo su ex(?)
    socio Duhalde, que ya empezó a mandar saqueadores para a sustar a la clase media); una presidenta mentirosa e ignorante, que se sigue llenando la boca de consignas de campaña pero que sigue manteniendo las inequidades que “denuncia” como el iva del 21% que pagan sus descamisados (ah no, cierto que ahora ya tienen camisas: negras); que está manejando un tema evidentemente con un desconocimiento total, y trata de disimularlo con discursos de género que nada tienen que ver con esta situación; y una ineficiencia total ya que si de verdad querían cuidar al pequeño y mediano productor que son los que están en las rutas -en una metodología que no comparto pero que este mismo gobierno viene alentando cuando el signo de la protesta los favorece- tendrían que haber elaborado mejor la medida de ajuste de modo tal que afectara menos a los chicos y más a los grandes con los que sin duda deben tener intereses comunes, como los tienen con los grandes depredadores
    pesqueros.
    La carta de Quintín es de lo mejor que posteó en ese blog, y si lees los
    comments en contra parece como una premonición de lo que mueve a los que apoyan al gobierno, con cada palabra que le contestan le dan la razón.
    Por último te digo que si frente al huevo de la serpiente te ponés del
    lado del poder porque no te gustan los “paqueteros” o los gringos, no te
    quejes cuando vayan por vos, porque eso es lo que van a hacer si no se los frena ahora, van a leer su triunfo como lo leyó D´Elia cuando entró en la plaza: que tienen la cancha abierta para ser una dictadura.

  209. El Cholo Says:

    Dice el cacerolero
    ” Sabes que pasa Quintin? En esta Argentina nuestra, para ser culto, leido y erudito como vos, hay que tener guita, macho…”

    La verdad que no se ni me importa cuanta guita tiene Q, pero evidentemente decir boludeces es gratis.
    Oíme ¿nunca oíste hablar de la escuela pública? yo sí, y existió (y existe aunque maltrecha) desde hace muchos años, y fue una herramienta de ascenso social, precisamente para los que menos tienen. Probablemente la más importante.
    Alpargatas sí, pero libros también

  210. olfa en calzones Says:

    exacto / ¿Acaso existe alguien que nunca haya proclamado, expresado y añorado la muerte de “los negros de mierda” entre todos esos que caceroleaban?

    Ahí está la hipocresía.

    Soretes.

  211. lector provisorio Says:

    claramente, esta lectora es provisoria, y llegó la hora del descarte

    flushhhhhhh

  212. FF&F Asociados Says:

    Convocatoria:

    Este martes todos a Plaza de Mayo para demostrar apoyo incondicional a la gran esperanza del pueblo argentino, la excelentísima señora presidenta CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. Ir vestidito de entre casa nomás o como el pastor o jefe de la unidad básica lo indiquen. Se ruega no decir que vienen a pedir dinero o un puestito cuando se acerquen los periodistas. El pastor descontará limosna a quienes participen el domingo siguiente. Se entregarán remeritas con la cara de nuestra primera mandataria, stock limitado.

    El tetra y el choripán corren por cuenta de la casa.

    Fernández, Fernández & Fernández Asociados
    Balcarce 50
    Capital Federal
    República Argentina.

  213. Addison Says:

    Yo siempre he estado y voy a estar del lado de los piquetes así lo hagan los pobres o la clase media. Cada uno hace el reclamo desde su lugar y es más que válido. No entiendo la defensa a lo indefendible y la gente paga por el gobierno lo es. Así como tampoco entiendo a los burgueses que gritan porque no los dejan pasar con sus autos o les hacen una rayita en el guardabarro. Pero es mi punto de vista nomás.

  214. Eduardo Says:

    Entendí que en la medida que se aumenta el impuesto los exportadores se quedan con la diferencia entre el impuesto viejo y el nuevo.

    Hasta ahí vengo bien…;-)

    Ahora, esa diferencia la pueden cobrar una vez los exportadores, luego ya está, si el impuesto se fija en un 44% (supongamos) el tipo le va a retener al productor 44 %, hará una bicicleta entre el tiempo en que recibe la guita del Exterior y el tiempo en que deposita esa guita en Impositiva, pero en definitiva será una cuestión financiera.

    Entiendo que los productores son los que tienen el precio fijado, y en el Exterior, si afuera la soja, por decir algo, se está vendiendo a 100, no puedo venderla a 180 para pasarle la diferencia a alguien.

    Pero, de nuevo, no es que estoy haciendo preguntas retóricas, sinceramente no lo entiendo bien:

    1) La diferencia que se guardan los exportadores es mientras haya aumento en la alícuota, después no podrán guardársela más.

    2) La bicicleta financiera de los exportadores (el tiempo en que juegan con la guita del impuesto que deben depositar al Estado y no lo hacen) no es una diferencia tan grande.

    3) Por qué los pequeños productores son los más perjudicados por las retenciones si ellos no venden tanto al Exterior?, o si le venden al Exterior?

    Tengo una pregunta más…..Por qué no está bien explicado, con gráficos, no se de una forma más o menos clara, el tema.

    No estoy en desacuerdo con la intervención del Estado en la economía, hasta Bush salió a salvar un banco el otro día y metió un montón de guita para eso….

    Pero si intervenimos la economía, por qué no recrear las Juntas (Nacional de Granos, Nacional de Carnes, etc.).

    Las Juntas las reventó Nemen…..No sería hora de recrearlas?

    Saludos, disculpen las dudas, les aseguro que no entiendo bien el conflicto y no me gustaría quedarme en “eslogans” me da bronca no entender y ser usado como carne de cañon para algún lado.

    Saludos.

    Eduardo.

  215. Eduardo Says:

    Leyendo un poco mejor, a ver si entiendo:

    El exportador presenta una Declaración Jurada de Venta al Exterior (la famosa DJVE, que Etcheberry coloca en sus artículos y no tenía la menor idea de qué se trataba).

    Supongamos (hay que explicar con ejemplos, Juancito!!) que presento una DJVE (soy moderno…) por 50 toneladas de soja hoy, y el precio que fija la Bolsa de Granos (supongo que en Chicago) es de 100 dólares. (hasta ahí vamos bien?)

    Entonces, si la venta la hago hoy, recibo 50 x 100 (5000) le pago al Estado las retenciones 2200 y al agricultor le doy la diferencia: 2800

    5000 = 2200 (al Estado por 44%) + 2800 (la diferencia al productor)

    Si presento la DJVE (la declaración de ventas) hoy, a 100 dólares y el precio cuando efectivamente realizo la venta dentro de 2 meses (digamos) es 138.

    Entonces, como congelé el precio de los granos a 100 pago al Estado 2200 (44% de 5000) le pago al productor por los 100 que presenté en la Declaración Jurada (DJVE) 2800…..pero recibí 138 x 50 =6900

    O sea, recibo:

    138 x 50 = 6900,

    Entrego 2200 (44% de 5000 de retenciones al Estado)
    2800 (el resto al productor)
    —————–

    5000
    6900 – 5000 = 1900

    Le manotié al Estado 6900 x 44% = 3036

    Y al productor en lugar de pagarle la diferencia = 6900 – 3036= 3864

    Le pagué 2800

    En definitiva estoy estafando al Estado en 3036 (lo que tendría que pagar) – 2200 (lo que pagué)= 836

    Y al productor con:

    3864 (lo que tendría que pagar) – 2800 (lo que pagué) = 1064

    1064 + 836 = 1900

    _______________

    Así sería la cuenta?

    Es un buen negocio ser exportador!!, ahora, por qué nadie está aclarando bien, ni el gobierno, ni los ruralistas, que hay un entramado en el medio que se está morfando todo????

    Y, por último, el chacarero, le vende tanto al Exterior que se ve perjudicado por esta maniobra?

    Saludos.
    Eduardo.

  216. Eduardo Says:

    Leyendo el archivo de Etcheberry me aclaró algunas cosas (a veces también opino sin saber….)

    Dice Etcheberry que en senadores se modificó la ley, el precio de la soja (por ejemplo) que lo llama índice lo fija la Secretaría de Agricultura diariamente.

    Cuando el exportador dice que compró la soja, ése índice (que es el precio de la soja) queda congelado al día de hoy.

    El exportador no tiene obligación de demostrar que efectívamente compró la soja. O sea soy exportador y presento una Declaración Jurada de Venta al Exterior diciendo:

    Le compré a Juan 50 toneladas de soja (hoy, 1ro. de Abril, día de la mentira en otros países….;-))

    Según lo que dice Etcheberry, si el índice que dice la Secretaría (el precio de la soja) hoy es:

    342 dólares (según el ejemplo de Etcheberry)

    Y cuando la vendo está a 473.

    Como el precio que me fijo (y congeló, incluso sin tener nada) la Secretaría es de 342 dólares, pago las retenciones a:

    (supongamos que el índice es 35 %, en ese momento)

    119
    (es lo que voy a pagarle al Estado por retenciones y se lo saco al agricultor)

    El precio cuando voy a vender la soja es de :

    473

    Al agricultor le digo que pagué con las retenciones :

    el 35 % de éste precio (473)= 165

    O sea, al agricultor le saco 165 – al Estado le pago 119 = 46

    46 que hacen “clink” caja!!!

    ___________

    Hasta ahí, la acción del Estado sería simple:

    Obligar a los exportadores a demostrar que efectívamente realizaron la compra de los granos en el momento de presentar la DJVE….

    No parece algo terrible a nivel político. (o por lo menos no me lo parece a mi).

    Ahora bien, estamos hablando de guita que se están choreando los exportadores…… O que los exportadores le están choreando al productor (le dice que pagó un impuesto que en realidad no pagó).

    Es sólo por éso el conflicto?

    Cada vez que leo y trato de entender ésto, me resulta más complejo…..

    Y uno que piensa que las cosas son simples….

    Y el chacarero, exporta tanto así?

    Saludos.
    Eduardo.

  217. Koba Says:

    ¿D’Elía no es patotero? A la miércoles. Acepto que haya gente que le guste este gobierno (en mi familia son muchos) pero cómo se puede ser tan ciego con respecto a este impresentable? Un tipo que ni siquiera tiene el coraje de pegar de frente, esperó que se diera vuelta y le pegó de atrás, por favor, coraje tuvo el tipo que le preguntó a qué iba a la Plaza.
    Pero bueno, D’Elía tiene banca, aparece a 2 mts de la Presidenta en el acto siguiente y hoy Horacio Verbitsky escribe “la trompada de Luis D’Elía a un activista de Gualeguaychú, que lo siguió durante cien metros insultándolo…” ¿Activista? ¿100 mts de insultos? Cuesta creer que se mienta tanto, todos vimos que no fue así pero no importa, un periodista de la trayectoria de Verbitsky no tiene problemas en mentir descaradamente.

    No tengo idea si el campo la junta con la pala (ayer lo dijo en un informe ultra oficialista de TVR Marcelo Zlotogwiazda, y también dijo que con el aumento de las retenciones ganan más, no me cierra por ningún lado pero eso dijo), sinceramente no lo creo, ¿cómo puede ser que estén todos unidos en esta protesta? Los trigueros, los sojeros, los apicultores, los tamberos, los citricultores, los ganaderos, los chicos, los medianos, los grandes, todos están unidos, es obvio que las retenciones no es el único tema, pero no sé cuales son los otros temas y nadie nos informa!!!

    Lo que tengo bien en claro es que con inflación sube la pobreza, hoy la inflación es del 20% anual y los que más la sufren son los más pobres, esos que nunca se quejan. Y el gobierno sigue mirando para otro lado.

  218. sentidocomun Says:

    Mañana lunes, Cristina y Fernandez van desesperados a jugar su carta de dar subsidios expectaculares para algunos y retenciones aumentadas para todos. El campo, le va a responder que solo aceptan, retrotraer todo al 11 de marzo por 90 dias y empezar de inmediato las negociaciones. El martes Cristina,en una plaza llena de activistas funcionales, gente movilizada por la CGT, cautivos de los planes sociales etc. se va a rasgar las vestiduras a lo Evita-chavetizada y va a instaurar dramaticamente la teoria de los buenos y los malos, y su rol de defensora de los desposeidos y ser la garante buena ante el caos y el desmadre.Moyano actuaria patoteando en las rutas y Delia´s en la plaza y alrededores. Nestor y la SIDE supervisando. Ya hay propagandas en la TV: { vamos a la plaza} . El campo heterogéneo en reclamos, se va a unir detrás de un simple análisis: “no nos van a confiscar el 50 % de nuestras ganancias y menos discriminar dando subsidios a algunos ( plan trabajar para el campo) y ser empleados rurales del gobierno. No nos van a dividir. Despues arreglamos nuestros problemas internos”. Se cortan las rutas, se agudiza el conflicto indefinidamente. Aqui, va a ver violencia adrede desde el poder. A un paso del estado de sitio. Lo que no pudieron los politicos opositores ( disciplinados indirectamente por el PJ) lo va a conseguir esta gente, que es terca y los subestimaron. Gravisimo error. Ya estan los grandes peces del senado y diputados hoy ausentes de los medios, buscando en las provincias un reemplazante justicialista y temblando por su futuro. Ahí, que lo llamen a Scioli posiblemente como nuevo icono. Por eso esta calladito, el gaucho menemista. De ultima K., llama a Referéndum o Pleibicito Nacional, cuando estan todas las grandes urbes desabastecidas, hay saqueos, precios desorbitantes y gana por poco margen, con el voto bronca + hambre. Mas desastres.Se aplica la ley de desabastecimiento.Gendarmeria duda reprimir. Todo esto se puede abortar, si Cristina K. piensa que debe negociar y que ya perdió la batalla, por tomar decisiones con soberbia.Se equivocó, esto no es la pinguinera en que vivió. Nadie le tiene miedo. Sobreactua. Pregunten al pueblo de Santa Cruz, como se acostumbraron esta gente K. a ser primero, abogados usureros de sus vecinos y despues represores autoritarios del disidente, en el gobierno. El problema que tienen es como conservar el poder ahora, aliandose a los mas corruptos : gordos de la CGT+ Delia´s + punteros del suburbano de urbes grandes donde manejen el voto humilde etc., y darse tiempo para encontrar un sucesor que los protejan de la lluvia de juicios que van a tener a futuro, por corruptos. De máxima, dentro de unos años terminan refugiandose en Venezuela y los chicos en Miami.

  219. janfiloso Says:

    Olfa ¿ para qué volviste ? ¿ no era que no venìas mas ?

    “olfa en calzones Dice:

    Marzo 29, 2008 en 8:18 am
    bueno, Q, no vuelvo más a LLP

    sos impresentable”

    Olfa : sos impresentable.

  220. Jotafrisco, la ira de Dios Says:

    Bueno, si quiere volver que vuelva. Chabón, sos el D’Elía de LLP…

  221. eduardo aliverti Says:

    El hecho concreto que sacude al país no deja espacio para medias tintas. Se está con o se está contra el lockout del “campo”. Y esto está dicho esencialmente, aunque no sólo, desde dentro del ejercicio periodístico y respecto de la cobertura de lo que sucede. Se escuchan posicionamientos ambiguos, siendo suaves, que terminan armando una ensalada indigerible entre que “lo importante es sentarse a dialogar”, que “las dos partes tienen su cuota de razón”, que “hay que bajar los decibeles”, que “la dirigencia agropecuaria fue desbordada por las bases”, que “es una locura la soberbia gubernamental y las acciones patoteriles de D’Elía y los camioneros”. Esos ensaladeros son básicamente los pusilánimes, los mediocres, los que carecen de formación intelectual o ideológica sólida, los que no saben qué opinar y menos que menos, ni aun por intuición, de qué lado ponerse. Pero no son subjetivamente tramposos. No les da la cabeza, simplemente, o, en el “mejor” de los casos, carecen de poder mediático para decir lo que en verdad piensan o sienten. Hay, en cambio, una fauna periodística con dos nutrientes: una está presa de que su negocio es el denuncismo antikirchnerista a rabiar, porque su target son los sectores culturalmente molestos de las clases medias urbanas; la otra, derecho viejo, está ligada a los intereses ideológicos y comerciales de sus multimedios, que le hacen el coro al “campo” con la amplificación desnuda, vacía, espectacularista, del tilingaje cacerolero y de las lágrimas de cocodrilo de gente que se cree la dueña del país. Una parte entre significativa y sustancial de la facturación de los grandes medios proviene de los emporios agropecuarios, de modo que a otro perro con el hueso de la independencia periodística en el tratamiento del lockout del “campo”. No mientan más. Basta de disfrazarse. El hecho concreto es que este paro salvaje generó un desabastecimiento cuyas víctimas, por vía inflacionaria, son los sectores más desprotegidos de la población. El hecho concreto es que los mismísimos protagonistas del paro reconocen que lo que está en juego no es perder plata, sino dejar de ganar alguna. El hecho concreto es que salieron a disputar el espacio público en defensa de sus intereses, a costa de joderle la vida a la mayoría de la sociedad porque esto no es un corte de calles en el centro porteño que perjudica la llegada puntual al trabajo. ¿Están a favor o en contra del hecho concreto? Díganlo de frente. Todo lo demás es anecdótico mientras no haya esa toma de posición definida frente a un episodio de esta magnitud.

    Eduardo Aliverti

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/101594-32001-2008-03-31.html

  222. zelaya Says:

    che aliverti
    vosss me estás tomando para la joda??

  223. Mariano T. Says:

    Eduardo:La posibilidad de anotar las exportacionrs previamente es clave para que nosotros podamos vender anticipadamente la cosecha en el momento de sembrar(así podés hacer las cuentas).
    No me gusta que esos tipos se hagan una diferencia, pero me da escalofríos que desaparezca el mercado de futuros y venta anticipada.

  224. Mickey Says:

    Eduardo Aliverti, que honor!. Y que profundo como siempre!.
    Y que difícil encontrar una expresión más antidemocrática y soberbia que la tuya.

    Tu soberbia no es sorpresa. Es tanta, que todavía crees que podés seguir jugando con tu supuesta credibilidad y largar de una: “una fauna periodística con dos nutrientes: una está presa de que su negocio es el denuncismo antikirchnerista a rabiar, porque su target son los sectores culturalmente molestos de las clases medias urbanas; la otra, derecho viejo, está ligada a los intereses ideológicos y comerciales de sus multimedios, que le hacen el coro al “campo” con la amplificación desnuda, vacía, espectacularista, del tilingaje cacerolero y de las lágrimas de cocodrilo de gente que se cree la dueña del país.”.

    Y de la publicidad oficial, sostén absoluto del medio en elque firmás, nada tenés que decir???.
    Esa publicidad, da para que un diario que vende 0,5 ejemplares por día siga en la calle, y que cada tanto un amigo, te levante una opinión, la cuelgue en LLP, o blog parecido y permita que al menos unos miles disfrutemos de tu sabiduría.
    Insisto, como sos un periodista de denuncia, probá buscando el origen de los fondos que compraron el diario, y quien es el dueño real. Es gente que no se cree dueña del país, lo es. Y tiene contratada una guardia de cuerpo periodística capaz de permitirle cualquier tropelía.

  225. Laura Says:

    Quien se puede tomar en serio a un opa engreído como Aliverti?

  226. Eduardo Says:

    >Eduardo:La posibilidad de anotar las exportacionrs previamente es clave >para que nosotros podamos vender anticipadamente la cosecha en el >momento de sembrar(así podés hacer las cuentas).
    >No me gusta que esos tipos se hagan una diferencia, pero me da >escalofríos que desaparezca el mercado de futuros y venta anticipada.

    No estoy diciendo que se acabe el mercado de futuros, no se como funcionaba cuando existía la Junta, la Bolsa de Cereales existe hace bastante tiempo también, no estoy diciendo que se acaben las ventas anticipadamente.Vamos con las preguntas entonces (ya que hay personas con ganas de responder):

    1)
    El índice que usan en la Secretaría de Agricultura para colocar el precio al que luego se liquidará el impuesto, está basado en el precio a futuro de los granos?

    2)
    En caso de haber diferencias en el índice (supongamos hacía arriba, que el precio de venta sea mayor al pautado por la Secretaría al momento de presentar la Declaración de Venta) no se podría actualizar y en función de éso calcular el impuesto (o retención)?

    3)
    Los agricultores pequeños y medianos, exportan tanto que se ven perjudicados por las retenciones?

    Lo único que me va quedando claro con todo ésto es que el tema es mucho más complejo….Y que si daré la vida por algún lado (supongamos por el gobierno o los chacareros) sería bueno saber porqué estoy dándola…

    Lo que pasa es que si sigo con el método lo único que me queda claro es que no vale mucho dar la vida por algo que entiendo a medias o mal….

    Ahora, en los escritos de Etcheberry sale escrachado el senador dueño de Aceitera Deheza, no habría que organizar un escrache a este senador???

    Hoy mientras buscaba información sobre el dueño de la Aceitera me encuentro con:

    Llegaron a un acuerdo con la aceitera General Deheza. En la víspera, se nuclearon sobre la ruta 158 a la altura de la empresa más de un millar de vehículos de gran porte.

    ——————————————————————————–

    Se descomprimió la tensión registrada hasta ayer sobre la ruta 158, a la altura de la aceitera General Deheza, en la ciudad homónima.

    Los camioneros llegaron a un acuerdo con la empresa.

    Exigieron más celeridad en las descargas de los granos, sanitarios y viáticos.

    En la víspera, se habían concentrado en ese lugar más de un millar de camiones.
    (http://www.cadena3.com/sectorprograma.asp?programacion=Secci%C3%B3n%20del%20Portal&sector=42&post=595)

    ——————————————————————————–

    UN SENADOR CONSIGUIO UNA ADUANA EN EL PUEBLO DONDE ESTA SU FABRICA

    Se trata del Senador por Cordoba, Roberto Urquia(FPV) – La Aduana se instalará en el pueblo cordobes, General Deheza, sede de Aceitera Gral Deheza una de las exportadoras importantes de aceite.

    Desde el año pasado, la iniciativa tenía la aprobación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador peronista Roberto Urquía.

    El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo de crear una aduana en la ciudad cordobesa de General Deheza.

    Desde el año pasado, la iniciativa tenía la aprobación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador peronista Roberto Urquía, por orden expresa de la presidenta Cristina Kirchner.

    ________________________

    Este tipo Urquía……No habría que escracharlo?, hasta consiguió una aduana en Córdoba….(Córdoba tiene límites con varios países….)

    En fin, cada vez entiendo menos…

    Daría la vida por Urquía????

    Eduardo.

  227. Eduardo Says:

    Si quieren saber algo más sobre los productos de Urquía:

    Desde el año pasado, la iniciativa tenía la aprobación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador peronista Roberto Urquía, por orden expresa de la presidenta Cristina Kirchner.

    Este detalle no es menor, ya que Urquía es, además de senador, dueño de la Aceitera General Deheza, ubicada en la ciudad del mismo nombre.

    Durante la sesión que aprobó el proyecto por unanimidad, el senador no estuvo presente y la iniciativa fue defendida por el jefe de la bancada oficialista en la Cámara alta, Miguel Pichetto, informó el diario La Nación.

    Voceros del oficialismo justificaron la ausencia de Urquía por “cuestiones de prolijidad”.
    Al asumir la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en diciembre último, el senador puso a consideración como primer tema a tratar el proyecto de crear una Aduana en la ciudad de General Deheza.

    Esta actitud generó malestar entre sus pares, que postergaron por casi tres meses el proyecto que finalmente fue aprobado . El aceite Natura entre otros son los productos de esta empresa
    _________________

    Está bien, Urquía puede decir..Soy senador y defiendo a mi pueblo…..

    Si en mi pueblo hay una empresa que es mía…Y por ésto colocan una aduana en mi ciudad…Bueno, estoy defendiendo a mi pueblo y también me ahorro unos mangos….

    Si además hago cosas extrañas con los textos de las leyes y además me benefician…Bueno, ahí me estoy beneficiando yo..

    Por qué nadie lo va a escrachar a Urquía?????

    Andá a saber…

    Eduardo.

  228. Eduardo Says:

    Leyendo sobre Urquía y sus manejos en el Senado en beneficio de él y de su empresa……

    No se sienten un poco pelotudos????

    Ésa es la sensación que a mi me queda.

    Urquía For Ever!!!!, tal vez me tire unos mangos a mi….(ése es el verdadero Frente Para la Victoria!!, es la victoria de él..Pero victoria al fin)

  229. Eduardo Says:

    Si quieren preguntarle algo sobre las retenciones y las modificaciones que hizo el Senador Roberto Urquía, les dejo los datos:

    http://www.senado.gov.ar/web/senadores/even.php?id_sena=340&iOrden=0&iSen=ASC

    Si quieren preguntarle por e-mail:

    mail: roberto.urquia@senado.gov.ar

    ______

    El tipo tiene buenos contactos:

    EL SENADOR URQUÍA FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

    Con la adhesión unánime de todos los Senadores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue elegido presidente de la misma, el Senador Nacional por Córdoba, Roberto Urquía; a quien acompañarán como Vicepresidente, el Senador Ernesto Sanz y como Secretaria la Senadora Delia Pinchetti.

    ________________

    Ahora, esta comisión que integra es una genialidad:

    REUNIÓN CON EL SUBSECRETARIO DE POLÍTICA AGROPECUARIA Y ALIMENTOS DE LA NACIÓN

    El Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la Nación, Fernando Nebbia, participó de una reunión informativa que fue organizada por el Senador Nacional por Córdoba, Roberto Urquía, en su carácter de presidente de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación para el seguimiento de las Negociaciones Agrícolas Internacionales ante la OMC .
    __________

    El tipo hace negocios con su aceitera y está en la OMC……Si hay algún conflicto que lo joda, pero que sea beneficioso para el país, el Senador…te defiende..No, defiende a la Aceitera Deheza, pero es un detalle…

    _______________

    Por estos tipos…Uds. darían su vida???, qué sensación les queda cuando leen algo sobre Urquía?…

    A mi me da algo de asco y también me deja más confundido.

    Eduardo.

  230. boudu Says:

    Toma de posición? El gobierno es justamente ambiguo: Qué clase de políticos son que toman una medida así, cuyas consecuencias, evidentemente, no esperaban? Qué hace el gobierno que banca ‘inocentemente’ a tipos como este Urquía y Romero en el senado, que son justamente del partido gobernante? Y qué acerca de la constante falta de transparencia que tiene?

    Esas cosas hacen que uno no quiera tomar posición.

  231. Addison Says:

    “santiago Dice:
    Marzo 31, 2008 en 1:48 pm

    Hoy me puse mal porque me enteré lo que escribió neustad sobre el asunto…y coincide con la visiòn que dió Quintín aquí…además, la visión Sofovichiana de muchos comments me apabulla..es todo muy triste…”

    Santiago, en un país dónde todo se tergiversa, se da vuelta, es utilizado perversamente por gente que no necesariamente tiene algo que ver con vos o con el que sea y donde la derecha y la izquierda son tan cercanas, no te podés guiar por ese tipo de cosas. Además es lógico que Neust… (no puedo terminar de escribir su nombre, me da asco) esté en contra del gobierno sin importarle que está diciendo, sino por el mero hecho de estarlo.

  232. Pablo Says:

    Bueno, Addison, Quintín no está muy lejos de Neustadt en ese sentido…

  233. Eduardo Says:

    Creo que el Senador Urquía nos puede dar una respuesta a quienes tenemos dudas sobre qué camino tomar.

    Por las dudas, ya que de aquí en más será mi “guru” espiritual, les dejo la foto, que dejó en el site del Senado, para que se inspiren:

    Ahora, el Senador nos da la paz, supongamos que ud. quiere a apoyar al gobierno de Cristina…El senador es del partido del gobierno, sabrá como asesorarlo.

    Supongamos que ud. está con el “campo”….El senador es el dueño de la Aceitera Deheza e introdujo modificaciones en la ley de las retenciones para ganarse unos jugosos mangos…..También sabrá como asesorarlo.

    Lleva marca, lleva precio, lleva calidad….

    Después de todo ésto, lo que queda por hacer es imprimir una foto grande del Senador Urquía y nombrarlo el gurú de todos los que quieren llegar a un equilibrio…..

    Ommmm, Ommm, Ommm

    Vamos Senador Todavía!!!

    Eduardo.

  234. Magdalena Says:

    Con respecto al tema Campo vs. Gobierno, se produce en mí una disyuntiva muy similar a la que plantea Martín en su posteo de ayer. Debo reconocer que, cuando escuchaba acerca de la ‘redistribución de la riqueza’, el planteo de las retenciones me parecía de lo más lógico o, al menos, aceptable. ¿Quién no desea, realmente, que las ganancias de los sectores más ricos pasen a formar parte de una suerte de capital para la reconstrucción de los sectores más pobres? El planteo me gustaba, y se acrecentó al ver que las señoras ricas de Barrio Norte decidieron tomar las ollas que, día a día, manipulan sus sirvientas, para hacer un CORTE DE CALLES, siendo que son ellas las primeras en criticar al ‘sucio piquetero’ cuando decide cortar una calle o una ruta, y eso impide al ‘buen trabajador’ llegar a horario a su trabajo, y que el tránsito en la ciudad ‘termine siendo un caos’. Sin embargo, este entusiasmo no me impidió advertir el bochorno que resulta ver a D’Elía en la plaza barriendo con los manifestantes. Porque, seamos sinceros, ¿ya no tuvimos suficiente con D’Elía y su apoyo a Irán? ¿No fue suficiente como para darnos cuenta de que ese hombre no puede representar a nadie? En síntesis: a pesar de que el tema de las retenciones A LOS MEDIANOS Y GRANDES me parece un interesante camino a explorar, es necesario plantearse A QUE o A QUIENES finalmente se redistribuirá. Porque el planteo será muy lindo, muy ‘Robin Hood’, lo que quieran, pero si no se logra el segundo gran paso, que es LA REDISTRIBUCION, este primer paso -la retencion- pasa de ser pseudo zurdo a tajantemente capitalista. Y es importante tener esto en claro, más aún cuando se tiene en cuenta que el que propone la redistribución no es otra que.. CRISTINA K! Por esta razón hablo de que en mí se generó una cierta disyuntiva: a pesar de que al tema de la retención yo pueda apoyarlo o defenderlo teóricamente, este apoyo se trunca radicalmente al volcarlo a la práctica; porque la realidad social imperante es muy específica, y ya no se trata de llevar una idea a la acción, sino más bien de analizar el conjunto y volcarse, al igual que en las urnas, por el mal menor. En fin, me parece que estar totalmente a favor de una de las dos grandes polaridades (campo/gobierno) implica dejar de lado una serie de realidades que no se deberían ignorar, y que me impulsan a, momentaneamente, no dar mi completo apoyo por ninguno de los dos. Me molestaría darle tanto mi apoyo a Cristina K, con su intento de peronismo y repentino amor al obrero, como a los grandes propietarios del sector agrario, que se enriquecen obsenamente y dan el pavoroso espectáculo de tirar leche, carne y fruta al costado del camino.

  235. Jorge Says:

    Creo entender que la lectura de Eduardo Aliverti del actual conflicto remite a la clásica discusión sobre “contradicciones primarias” y “contradicciones secundarias” tan caras al marxismo más mecanicista. Si bien en otros contextos y con otra realidad internacional esta modalidad de ver la dinámica social demostró cierta validez para definir la pertinencia de las alineaciones políticas (estoy pensando en las circunstancias del derrocamiento de Allende, por caso), creo -y no precisamente porque las ideologías hayan muerto- que en esta situación hay otras cosas en juego y el planteo binario campo vs gobierno no puede explicar la complejidad de la situación. Y tan compleja es la situación que hasta los principales actores de esta comedia son difíciles de ubicar en un solo rol. ¿Es Urquía un “gran productor”, un senador oficialista o ambas cosas a la vez? La colonización del Estado por parte de grupos económicos que, a la vez, financian la actividad de quienes luego deben gobernar demuele lietralmente la posibilidad de erigir oposiciones tan tajantes. Las dos partes tan mentadas, cada una a su manera y con sus responsabilidades, lesionan la calidad institucional, pero no agotan la fijación de posiciones pues si así fuera este reduccionismo nos convertiría (al menos como adherentes) en cómplices de maniobras de desabastecimiento o, en su defecto, en defensores de prácticas tan poco democráticas como la agresión física a quienes no piensan igual. Muy mal estamos si la dicotomía D´Elia/Miguens define el futuro de los argentinos.

  236. Ollas Essen Says:

    ni de Sofovich…

  237. Ollas Essen Says:

    Cholo, evidentemente no entendiste nada de lo que escrbí… Igual, no era para vos. La escuela pública? Ja! Por favor, no me hagas reir… Te recomiendo lo mismo que a Q: Anda a las zonas inhospitas (realmente nuna mejor usado el termino “inhospito”) del país y contame de las escuelas públicas. Sabes a donde estudian los hijos de los sojeros? No en escuelas públicas precisamente… Por otra parte, realmente te parece que es una boludez decir que para tener acceso a la cultura en este bendito (por quien?) país nuestro hay que tener guita?? La oferta cultural es solo para unos pocos… Sabes cual es el precio de un buen libro, pibe? Sabes cuanto sale un seminario de lo que sea? Tenes idea el costo de un buen taller literario, que ni siquiera se conoce en lugares perdidos de la Argentina sino por el trabajo altruista de algunos pocos? Ahora si te hablo a vos, Chelo… La escuela pùblica perdio su valor y su impronta en este sistema neo-liberal que aun hoy continua, por mas de que los K se vistan de izquierda. Sabes porque? Porque lo mantiene el poder del dinero. Este mismo sistema, donde una persona sin estudios no puede aspirar a mas que ser limpiavidrios o empleada doméstica (con el respeto que ambos oficios me merecen) Escuela Publica… por favor! Pregunta por aca, no a los que escribimos de vez en cuando solo para putear, sino a todos los eruditos, cuantos estudiaron en escuelas públicas… Lo bueno sería no solo que la Escuela Publica recuperara su lugar y su prestigio sino que las privadas no fueran tan “privadas” (otra vez! que término tan definitorio!!!) Y quizas, si las retenciones fueran justas en su medida, aplicadas en proporcion y destinadas como corresponden, la escuela publica seria un buen instrumento de movilidad social… Ahora bien. Crees que a los grandes productores o a los que tienen participacion en los grandes pooles de siembra (que son los que realmente estan atras de tanto alboroto porque les tocaron el bolsillo) le importa la instruccion de las grandes masas desprovistas? No… asi de sencillo, no. Y al gobierno (cualesquiera sea su color) tampoco.

  238. El Cuco Says:

    Participe de muchas marchas en que nos cagaron a palos y nos gasearon. No fueron estas, por supuesto, sino en los 90: mientras los que ahora llenan la plaza entonces (y ahora) se llenaban la panza después de haber votado a Menem dos veces, mientras alrededor crecia la miseria (pero ellos la miraban por TV,como siempre). Ahora nos vienen a dar lecciones de democracia, pero cuando esa gente que si se moria de hambre cortaba las rutas pedian que les metieran bala: les tendrian que mandar la gendarmeria de una vez!!! Pero el gobierno no lo hace, porque sigue administrando el modelo. Lastima que no lo entiendan, como nunca entendieron el peronismo: esta de vuestra parte, no lo critiquen tanto…

  239. Justicia por el pueblo Says:

    El tercer discurso de la presidenta, donde se expuso su plan de beneficiar a los pequeños productores, dejó clarita la razón del corte. Ahora la SRA y su perrito la FAA decidieron seguir los cortes, en una manifiesta defensa de los pooles. Y la clase media siempre haciendo sumisa lo que ordena la tele. No estaría mal que gendarmería, la cana y todo el aparato represivo los barrieran, pero ellos están para reprimir a los pobres y defender la propiedad.

  240. Ollas Essen Says:

    Sigan, sigan con su postura, Sres. Ruralistas… Sigan defendiendo sus inmensos ingresos con trabajadores no registrados y en negro; continuen desabasteciendo a los grandes centros urbanos… Cuando el pobre que no puede plantar ni un aji en su patio de villa miseria, le duela realmente la panza por el hambre y la inflacion se dispare ya irremediablemente y la indignacion, resentimiento y hastío exploten, recuerden su actitud. No sera el patotero de D’Elia del que hablaremos ya, sino de una inmensa masa de pobres dirigiendose a sus campos con antorchas. A donde quieren llegar? Paren ya con esto y negocien de una buena vez por todas! No me gusta Cristina, ni la vote, pero entre el discurso de ella y el de los presidentes de las distintas federaciones agrarias, no tengo ninguna duda de que estoy a favor de la Presidente. Y por cierto, coincido con un post que se preguntaba, donde estaban estos nuevos caceroleros en el 2001, cuando la estampida del dolar nos sumio a todos en la desesperacion?? Yo se donde estaban: En sus campos, relamiendose y haciendo las cuentas de lo que ganarian de ahi hacia adelante con un dolar a tres mangos y las nuevas posibilidades que se les habrían… Señores mios, recapaciten. Estamos frente a una situacion gravisima que puede terminar en una terrible guerra civil. Tremendista? Mmmm… no se, no se…

  241. Diego Says:

    “No estaría mal que gendarmería, la cana y todo el aparato represivo los barrieran”… Las cosas que hay que leer, Dios mío…

  242. zelaya Says:

    che mariana donde estás?
    volvé please, seguí contándonos eso de q no sos fascista y q sos buena buena buena
    dale volvé

  243. Charlie Says:

    Si Diego? yo tengo que soportar tus comentarios, mira como seran las cosas! no estaria mal que les caiga la gendarmeria mismo.

  244. Eduardo Says:

    Algo más sobre el Senador (Por el Frente para la Victoria) Roberto Urquía, si quieren insiprarse en:

    Está la foto, mírenla para ….Bueno, no digo bien para qué…

    Vamos a los datos:

    El senador más acaudalado es el cordobés Roberto Urquía, del Frente para la Victoria, con una fortuna personal de 156.202.122 pesos.

    http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=837373

    (es del 3 de setiembre de 2006), ahora será más rico o más pobre???, hagan sus apuestas.

    Merda, 156 millones de pesos…Así puede ponerse en la piel de los pobres.

    Sigue:

    Empresario y político

    Casi la totalidad del patrimonio de Urquía se compone de acciones de la aceitera General Deheza, una empresa familiar dueña de las marcas Natura y So Natural, y de desprendimientos de esa firma, como Chabás, Los Castañares, Los Raulíes y Los Tabaquillos. En total, están valuadas en 153.483.905 pesos.

    Aunque su gran crecimiento lo propició el gobernador José Manuel de la Sota, Urquía no es nuevo en política: antes de asumir como senador nacional, había sido concejal de General Deheza, entre 1983 y 1987; tres veces intendente de esa localidad, entre 1987 y 1995; senador provincial, entre 1999 y 2001, y legislador provincial, entre 2001 y 2003.

    En su declaración jurada, Urquía detalló que tiene dos casas y un campo, y dejó ver que es fanático de los autos. Tiene seis: un Ford Windstar, un Peugeot 307, un Toyota Corolla, un Chevrolet Meriva, un Chevy del 71 y un Torino del mismo año. Una lancha y una moto completan el casillero de los bienes muebles.

    Además, dijo que poseía bonos Boden por 15.332 pesos, depósitos bancarios por 217.482 pesos, dinero en efectivo por 1.271.200 pesos, acreencias por 517.840 y deudas por 483.637. Los principales ingresos de Urquía provienen de su cargo como director de la aceitera General Deheza: cobra 127.000 pesos por año.

    _________

    Ahora es interesante ver la coherencia del Senador por el Frente para la Victoria (aliado de Kirschner):

    Roberto Time is Maní Urquía empezó como concejal de la Ucedé en General Deheza. Luego pasó al vecinalismo, y en 1999 saltó a Unión por Córdoba. En 2003, se convirtió en senador nacional

    ¿(lo habrá convencido el discurso peronista que de la Ucedé pasó al Frente para la Victoria)?

    – Es dueño (o casi) de la Aceitera General Deheza, aunque por humildad él no lo menciona en la autobiografía colgada aquí, en su página del Senado. Sí menciona que preside la Fundación Multiplicar desde 2000. La entidad funciona en un inmueble cedido por la Municipalidad de General Deheza (La Voz del Interior, 07 de junio de 2002) y recibió subsidios de la Provincia en 2006.

    – Roberto Urquía fue compañero de Cavallo en la UNC. Quizá por eso, le organizó un asado “nostálgico” con otros compañeros en su estancia, cerca de Santa Eufemia, el 27 de enero de 2002 (La Voz del Interior, 04 Abr 2002, pág. A3). Seguro había mucho por qué brindar: el corralito había sido un éxito, y la convertibilidad acababa de prestar un gran servicio para el país.

    – La ciudad de General Deheza se llama así en homenaje a la Aceitera. El fundador de la empresa, Adrián P. Urquía, padre del actual senador, fue intendente de General Deheza durante la dictadura militar.

    – Aceitera General Deheza, además, tiene la concesión del tren Nuevo Central Argentino desde 1992 (Edad de Oro del Carlo’). La concesión finaliza en 2022 (dos mil veintidós), con opción a 10 años más (hasta 2032). La Corporación Financiera Internacional, rama del Banco Mundial, participa en la empresa.

    http://argentina.indymedia.org/news/2007/09/546437.php

    _________

    Leyendo estas cosas……No sienten que hay algo en toda esta discusión que se nos escapa?????

    Sigo sin entender mucho y es posible que nunca entienda.

    Patria querida, dame la guita de Roberto Urquía!!!!

    Eduardo.

  245. La belle lettre Says:

    No conocía este blog y los felicito por el valor de algunos textos; de todos modos, no vivo con transfusión endovenosa de blogs. Quisiera agregar a esta polémica que:
    1. Es negarse a la realidad el suponer que Delía y Moyano no “representan” (no digo que lo sean literalmente, al menos no ahora) el histórico “brazo armado” del peronismo. Están armados de palos, para empezar; palos y phalos en el sentido más pedestre, como lo es toda la política argentina desde hace muchos años. Allí están justamente porque la presidenta es una mujer; han creído necesario reponer por afuera nociones de vigor y rigor, de firmeza en el sentido más burdo.
    2. Quizá sea un aporte: creo recordar que el ala dura del sindicalismo peronista surgió justamente con la enfermedad de Evita, engrosó la resistencia tras la Libertadora y volvió como Frankestein en los 70. En esa tradición, la de un pasado que volvió necesarios los elementos de choque durante la democracia, quizá podamos entender lo que hemos visto la última semana y que esperamos no se repita esta tarde. Quizá bajo esta luz podamos evaluar también la cuestión de género sin tanta superficialidad.
    3. Sabemos que cuando la puerta del pasado queda entreabierta o se entorna como manipulación política, etc,, lo que asoman son los zombies. Los sindicalistas duros de entonces no eran lo que son estos pues en los 50 eran contemporáneos de su edad mientras que ahora son esperpento.
    4. No sigamos hablando de oligarquía, por favor, por favor. Si no, vamos a volver a debatir sobre la zanja de Alsina!
    Es un concepto que atrasa al menos 70 años y promueve los peores automatismos (salen los esperpentos!). Discutamos, sí, la concentración económica, el monopolio de las patentes genéticas –de la semilla de soja–, el proteccionismo de los mercados del primer mundo, blablabla.
    Los felicito y seguiré paseando.

  246. El Cholo Says:

    “Ollas Essen”,
    A lo que me refería es a que las personas de la edad de Quintín y un poco menos, como yo, no necesitaban ser adineradas para acceder a cierto nivel educativo y cultural. La marginación hacia muchas localidades del interior y hacia las comunidades indígenas en partícular no es nada nuevo, y no es culpa ni de Quintín, ni mía ni de mucha gente que accedió a lo mejor de la educación pública argentina de otra época y en menor medida, de ahora.
    Como verás, no estoy invalidando todo lo que decís sino esto específicamente, cuando acusás a Q de “tener guita” y por eso ser culto. Despersonalizando, porque no quiero hacer una defensa de alguien que lo puede hacer por sí mismo, lo que señalo es la inexactitud de lo que estás diciendo. Conozco a muchísimas personas que estudiaron en la escuela pública y que la concluyeron en la universidad pública y son excelentes profesionales.
    Ahora, si lo que querés decir es que los que tienen guita viven mejor y acceden a cosas mejores que quienes no la tienen, lógicamente que es así. Mejor ser rico y sano que pobre y enfermo, pero eso no es patrimonio exclusivo de la Argentina ni de esta época, aunque es totalmente obvio que la destrucción del estado empieza siempre por aquellos servicios que protegen a los más débiles.
    Precisamente una de las buenas cosas que hubo en Argentina fue el sistema de educación pública y gratuita, y su principal contra fue que no llegara a cada rincón del país. Pero en los lugares a los que sí llegó, ayudó al ascenso social y mejoramiento de la vida de muchas personas de origen modesto.
    Si en alguna intervención mía leíste alguna justificación de la injusticia social o la defensa de los privilegios de algunos es porque estabas mirando otro canal.
    Saludos

  247. Naio Says:

    Buen texto.
    Quedo pensando si tendremos la capacidad de despegarnos de lo cotidiano para volver a repensarlo… ¿quién dijo que hay que ser del campo o argentino? ¿qué es el pueblo? ¿es el mismo “pueblo” de mussolini?
    ¿quiénes ganan con las retenciones?¿no son los grander terratenientes?
    ¿donde está la redistribución de la riqueza? ¿el gobierno tiene la autoridad moral de administrarla?

  248. maiakovski Says:

    Quintín tiene un problema psicológico con los K: son su imagen en un espejo. La retórica de Cristina, sus oposiciones netas, son iguales a las que practicó Q toda su vida y que se limitan a que el mundo se divide en buenos y malos: una lógica de western. Con una diferencia: en los discursos de Cristina al menos se notan palotes de análisis política. En la de Q solo hay demagogia clasemediera y entrañables ilusiones sociológicas en torno a la viabilidad del pequeño capital, pequeño capital que explota a los peon peor que Grobocopel ( se escribe así?). Q, peronista de paso en los 70, caídos los sueños revolucionarios, volvió a lo que su educación y condición mandaban ser: un pequeñoburgués que odia a los políticos, a los ricos y a los cuadros con años en la militancia popular como el camisa negra D´Elía, que mientras Q y F viajaban a Cannes con el dólar bajo trataba de organizar a los sectores desarticulados por las políticas neoliberales. Repito: la gente que piensa como Q da a veces asco, a veces risa. Son la neurosis política argentina.

  249. Janfiloso Says:

    … y los que piensan que D´Elía es un dirigente preocupado por los sectores desarticulados por las políticas neoliberales dan risa siempre … representan los heidi de la política argentina (en el mejor de los casos).

  250. Carlos Cossi Says:

    Maiakovski, de donde sacás tanto resentimiento?.

  251. Ollas Essen Says:

    Carlos Cossi, sinceramente no creo que Maiacosvski sea resentido de nada… Hasta ahora, en este espacio es casi uno de los pocos que he leido que se anima a disentir con los “jefes” y que no necesita ser olfa ni obsecuente. Ni siqueiera contemporizar con algunas posturas del “oficialismo de LLP” Es mas, constantemente ha opinado distinto al resto y se ha bancado puteadas de todos lados y de todos los colores. Ademas, a que le llamas “resentimiento”? No te parece un concepto bastante bastardeado ya por las clases dominantes de nuestro país? Casi, casi como decirle a alguien el famoso “negro de mierda” pero de una forma menos cruel… De ultima, hay muchisima gente que tiene verdaderos motivos para re-sentir-se, es decir, para que algunas cosas le duelan dos veces mas que a otros. Y no me parece mal.

  252. El olfa nato Says:

    Estoy harto de los progres “liberales” que se horrorizan mas del autoritarismo que de la miseria (porque las miserria no los toca, por supuesto…). No recuerdo que a Menem le hayan hecho un solo planteo (y mucho menos una caceroleada). Y sus comentarios destilan la misma intolerancia que supuestamente critican… Vayanse a cagar!

  253. Ernesto Tenembaum Says:

    La ampliación de las retenciones desató un nivel de irracionalidad sin precedentes. La decisión de los piquetes rurales de desabastecer el país, como primera medida de fuerza, tiene una magnitud difícil de encontrar en la historia democrática argentina. Es extraño que entre los ruralistas no haya aparecido al menos una voz sensata que advirtiera sobre la obscenidad de dejar pudrir alimentos en las rutas. Por donde se lo mire, es una canallada. Es mentira que la culpa de semejante barbaridad sea del Gobierno. Cualquier dirigente sabe que entre todo y nada hay un camino intermedio para recorrer. La decisión de cortar los caminos durante quince días parece más bien un intento revolucionario que una resistencia a una medida impositiva sectorial. Faltaban Pancho Villa o los coroneles franquistas y estábamos todos. La simpatía que semejante disparate generó en sectores diversos de la sociedad –los medios conservadores, sectores urbanos profesionales, entre otros– refleja, en todo caso, que la desmesura, el autoritarismo, el doble discurso, no afectan sólo al Gobierno.

  254. Demodé Says:

    Recomiendo la lectura del pronunciamiento de Greenpeace Argentina sobre este tema:

    http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/greenpeace-y-el-conflicto-de

  255. maiakovski Says:

    janfi, con respecto a D¨Elia, me remito a la historia: mirá los diarios desde mediados de los 90 al 2003 y fijate en qué psosición estaba el actual SA. Después, mirá la colección de El Amante entre las mismas fechas y disfrutá de las fotos de los actuales y vehementes demoprogres F y Q al lado de July Delpy. Sencillamente, gente como F, Q y vos no tienen autoridad moral para decir nada de D´Elia, como no la tienen políticos mediáticos como la gorda ni mucho menos el coro de ranas clarines o nacionescas que inunda los medios.

  256. maiakovski Says:

    Cossi, tengo tanto resentimiento porque de niño fui abusado por un gorila hipócrita como vos. ¿Entendés?

  257. janfiloso Says:

    Olfa Nato, tu argumento de que la miseria justifica el autoritarismo, es el mismo que usaron los militares para combatir el terrorismo. ¿ Te das cuenta ahora que NADA justifica que se vulneren los mecanismos democráticos y republicanos ? ¿ Te das cuenta que el cumplimiento de la ley es la única seguridad que tenemos los ciudadanos ?

  258. gari Says:

    Demodé,
    greenpeace? Esa organización hermética, iluminada y oportunista que pretende “alentar” gobiernos utilizando jóvenes, expresiones teatrales estilo la casa de las empanadas, sin ánimos de buscar otro paralelismo, y de deporte extremo como la última subida a la cola de un avión en Londres, que supo ser por mucho tiempo el aeropuerto más barato de las europas? whatever.

  259. Galois Says:

    Ernesto Tenembaum: ¿sos el mismo ET que dijo muy suelto de cuerpo en el programa de Lanata que Altamira del PO era dueño de una fábrica? (risas)
    ¿El mismo Lanata que dijo en una charla de Madres en Mar del Plata que a sus militantes la dirección del PO les tenía PRO-HI-BI-DA la compra del Página12? (más risas).
    ¿Y vos hablás de doble discurso?
    Sólo falta que nos des cátedra sobre ética periodística.
    Cuando lo vayas a hacer invitalo a Lanata, así forman un dúo imbatible.

  260. Demodé Says:

    Gari: si, propongo el texto de Greenpeace para sumar voces y mirar las varias caras del problema.
    Y su crítica se parece -o quizá es idéntica- a la que se dirigía contra los denominados “montos”, ¿no será mucho?
    Le aporto otra, tal vez más simpática: algunos detractores les dicen “sandías” (verdes por fuera, rojos por dentro), ingenioso ¿no? y muy a cuento del tema que nos ocupa. Pero tenga en cuenta que el humor se basa muchas veces en la exageración.

    Saludos

  261. zelaya Says:

    maiakovski
    yo te banco en muchas pero por favor no defiendas impresentables
    justamente porq en el período menemista q citás tu amiguito d´elía le escribió esta cariñosa carta a domingo felipe:

    De nuestra mayor consideración:
    Con seguridad, 1989 quedará marcado en la historia de los argentinos como el tiempo en que estallaron todas las variables económicas y la hiperinflación invadió la vida, la historia y las costumbres de los ciudadanos. La inmoralidad se puso el ropaje de la especulación y amenazaba con quedarse a vivir para siempre entre nosotros.

    Los dirigentes de las villas y los asentamientos multiplicábamos nuestros esfuerzos hasta el infinito. Todavía podemos recordar vivamente las largas y difíciles charlas con los compañeros, tratábamos de disuadirlos de cometer actos irracionales que, como los saqueos de San Miguel y La Matanza, segaron la vida de algunos de ellos.

    Las largas colas en las ollas populares para conseguir un plato de comida, las interminables gestiones para proveer de alimentos a los que, en medio de la desesperación, eran colocados al límite mismo del abismo. Esta situación la padeció toda la sociedad argentina, pero en particular nosotros. Los más humildes hemos quedado marcados en la memoria y en la piel por el recuerdo de aquello que no queremos vivir nunca más. El catastrofismo de ciertos intelectuales generadores de opinión, los análisis políticos de “medio pelo” y los criterios de la pseudointelectualidad hipócrita, intentan instalar en los medios masivos de comunicación una serie de cuestionamientos a la política económica que ni de lejos se asoma a la percepción que de ella tiene nuestro Pueblo, en especial los más humildes. La estabilidad económica, el acceso a determinado tipo de crédito, la movilización de la obra pública (en particular en los barrios marginales), el fenomenal ordenamiento de la economía son, a pesar del abismo que intenta asestar esta nueva forma de intelectualidad antipopular, una conquista irreductible que Pueblo y Gobierno hemos alcanzado juntos, con la conducción política del Presidente Menem y con la invalorable pericia técnica de Ud. y su equipo de colaboradores.

    La desburocratización y la efectividad de la política social, el incremento de empleo y la calidad del mismo, juntamente con el sesgo exportador que nuestro país debe alcanzar, son metas pendientes que deberemos alcanzar juntos.

    Tenemos motivos de sobra para tener Esperanzas, tenemos la certeza profunda de que estamos en el camino correcto, tenemos la decisión irreversible de acompañarlo en la construcción de un país donde una economía eficiente como la que conduce, pueda conjugarse con la Justicia Social.

    Queremos animarlo en la tarea emprendida, invitarlo a no dejarse desalentar por las voces del pasado y a seguir conduciendo la decisión que emana de sus convicciones más profundas, para seguir dando las batallas pendientes que sin duda harán de la Argentina uno de los grandes países de la Tierra.

    Es cierto que quizá algunos funcionarios tendrían que obrar más cristalinamente, pero no es menos cierto que la corrupción es un tema puntual al que, en algún momento, habrá que prestarle atención. Pero, al lado de las enormes cuestiones que Ud. ha podido resolver y plasmar en la cotidaneidad de los ciudadanos pierde su relevancia y peso específico.

    Sepa ya, que sus habituales críticos intelectuales no se atreven a criticar públicamente los beneficios de la estabilidad, lo que grafica de alguna manera la carencia de modelos alternativos, no sólo en la Argentina sino en la sociedad Universal contemporánea.

    Sepa usted que puede contar con nosotros.
    Fraternalmente

    Luis Angel D’Elía
    DNI 12.894.313

    Juan Carlos Alderete
    DNI 10.539.167

    digo, la autoridad moral, justamente, deviene de una trayectoria en ese sentido q este pibe no tiene ni a palos, por más q diga representar a quien dice

  262. apolonio Says:

    maiakovsy me das asco, sos tan idiota que solo leyendo las pavadas que pones ya puedo concluir la clase de imbecil que sos. hay muchos otros como vos dando vueltas por ahi, y tendrian que ser eliminados, urgente.

    por otro lado lo que pasa en el pais es simple. cuando las empresas se privatizaron toda una prole de inutiles (o inutilizados, mejor) quedaron sin trabajo arrasados por empresas que no quieren mantener gente sino generar dinero. el desempleo llego al 25 por ciento. los gremios perdieron poder. claro que un pais asi no se puede mantener, y por otro lado la debacla del 1 a 1 terminaron derrumbando a de la rua – menem.

    lo que kirchner y duhalde hacen es darle trabajo a esos inutiles generando 23 empleos estatales por dia. no hay otra salida para esa gente que el trabajo estupido en oficina del gobierno o el plan, porque sino se mueren de hambre. para mantener toda esa parafernalia inutil (que a su vez mantiene a los k en el gobierno) necesitan un dinero que la gente de clase media les da. por eso el odio. un gobierno que se junta con delia y moyano es un gobierno horrendo, lo mismo que un gobierno que se junta con ,manzano y kohan.

    la vida es cruel.

  263. El Cholo Says:

    Maia,
    Hace unos dias salió una carta de D’Elia lamiéndole los calcetines a Cavallo. Esto no lo pone en una postura especial sino solo un dato de la realidad.
    Digo, no es peor que el 99% de los peronistas, que se bancaron bien calladitos los indultos, las privatizaciones, la destrucción de la red ferroviaria, la anulación de las conquistas laborales…(siguen las firmas)
    Saludos

  264. janfiloso Says:

    Maia dice : ” la gente que piensa como Q da a veces asco, a veces risa. Son la neurosis política argentina.”

    Para semejante conclusión tiene dos argumentos básicos :

    1 CK sabe mas de política que Q; “En Q solo hay demagogia clasemediera y entrañables ilusiones sociológicas en torno a la viabilidad del pequeño capital, pequeño capital que explota a los peon peor que Grobocopel ( se escribe así?).”

    Traduzco : la defensa de Q a al pequeño capital es demagogia clasemediera y una ilusión sociológica PORQUE el pequeño capital explota mas a los peones que el gran capital (Grobocopatel).

    ¿ Esto es una verdad científica ? ¿ Todos debemos asumir que el pequeño capital explota al trabajador mas que el gran capital ?

    Lo peor del caso es que esta bomba de humo oculta el problema central : la desaparición del pequeño capital a manos del gran capital, tendencia que se ve aumentada como consecuencia del aumento de las retenciones.

    Nada nos dice Maia sobre el tema, salvo que pueda inferirse que està de acuerdo con la desaparición del pequeño capital dado que trata peor al peón que el gran capital.

    2 Q es “un pequeñoburgués que odia a los políticos, a los ricos y a los cuadros con años en la militancia popular como el camisa negra D´Elía, que mientras Q y F viajaban a Cannes con el dólar bajo trataba de organizar a los sectores desarticulados por las políticas neoliberales.”

    Traduzco :
    2.1. Q es MALO, PORQUE es rico, viaja a Cannes en primera y con gran presupuesto (como todo el mundo sabe);
    2.2. D`Elìa es BUENO, PORQUE “organiza a los sectores desarticulados por las políticas neoliberales” (como todo el mundo sabe).

    Maia sigue tirando bombas de humo, porque no dice la verdad que sabe y es que Q no es rico, es invitado a los festivales con gastos pagos, y si no es así, está invirtiendo para vivir de su trabajo como crítico de cine; pero esa nueva bomba de humo sirve (de nuevo) para no explicar qué significa “organizar a los sectores desarticulados” y de paso, tratar de preguntarse al menos ¿ de qué carajo vive D´Elìa ?

    Esto es lo que Carlos Cossi quiso preguntar (creo); alguien es resentido cuando contesta una opinión con bombas de humo pero con ninguna idea; Q expuso una idea : no es obligatorio estar de acuerdo, pero una idea se responde con otra, no con bombas de humo, menos aún con argumentos “ad hominem”, insultos y agravios personales (nada mas lejos de una idea).

  265. gari Says:

    o rabanitos, Demodé.

  266. janfiloso Says:

    Apolonio, te fuiste a la mierda, acá no hay que “eliminar” a nadie; acá hay que discutir ideas.

  267. Ollas Essen Says:

    Apolonio, vos debes tener unos huevazos no? Parece, porque escribís como si los tuvieras… Sabes hace cuanto no leia la palabra “eliminar”, utilizada -como bien dice Janfiloso-, en un medio donde se discuten ideas? Podes putear, podes disentir, pero “eliminar”? Impresentable lo tuyo… Por cierto, no creo que tengas ni la altura moral ni la calificacion intelectual suficiente para faltarle el respeto a Maiacovsky… Por otra parte -y sin animos de ofender-, escribís horrible.-
    Janfiloso, aca todos nos defendemos solitos. No seas obsecuente. Gracias

  268. janfiloso Says:

    Ollas Essen, tu consejo es inadmisible por diversos aspectos :
    1 porque defendí por igual a Q y a Maia
    2 porque no defiendo a nadie sino a mi mismo;
    3 sólo digo lo que creo, coincidiendo con Q, con Maia o con quien sea, porque digo lo que creo y defiendo MIS ideas, no a persona alguna;
    4 ¿ por qué vos defendés a Maia y yo no puedo ?
    5 porque si decir lo que creo y defender mis ideas es ser obsecuente, entonces lo soy;
    6 porque si coincidir con alguien implica ser obsecuente, no se quien podría escribir;
    7 porque en última instancia, la verdad, ME ROMPE SOBERANAMENTE LAS PELOTAS que me digan obsecuente pretendiendo llamarme alcahuete.
    De nada,

  269. don pepe Says:

    Qué tipo neurosis maia?Freud un pendejo al lado tuyo.Es el caso pegan a un niño.

  270. Ollas Essen Says:

    No te exasperes Janfi, siempre me he divertido mucho con tus post… Abracito.-

  271. Ollas Essen Says:

    Y si… Tenés razón… Yo lo defendí a Maia. MEA CULPA, MEA CULPA. Mis disculpas, Mr. Janfiloso.

  272. Una amiga de Cristina Says:

    Che, que esta gente abundante y escandalosamente adinerada se deje de joder que Cris el lunes tiene que estar en Francia con Nicolas y Carla. ¿No les parece divina esa chica? Ay, yo la amo.

  273. Carlos Cossi Says:

    Maiakovsky, nunca me habían dicho gorila, para un uruguayo suena muy raro. Pero bueno, parece que es lo único que se te ocurre. Tal vez no haya sido feliz mi pregunta acerca de tu resentimiento, pero hay mucho odio en tu comment y que me llames gorila abusador no hace más que confirmarlo. Vos no discutís si existe una izquierda de visos totalitarios, autoritaria y antiliberal, vos te metés con la gente que denuncia esa izquierda, con su pasado, con sus trabajos, con la persona. Por eso te preguntaba lo del resentimiento, por la sencilla razón de que no puedo entender tu reacción. Claro, según vos mi perplejidad debe ser la contracara de mi estupidez, de mi oportunismo, o tal vez, como dice Essen, sea un alcahuete de Q.
    Ya van varias veces que en los comments coincidir con Q es sinónimo de alcahuetería, para muchos la razón no está en los argumentos, está en la companía. O estás con los dueños del blog o estás con la verdad. No se dan cuenta que ese razonamiento deja a todos los prokirchners como super alcahuetes. Ni una cosa ni la otra. No puedo entender, si eso no es bronca, odio, no sé que és. Esto es todo muy infantil y lamentable.

    Para mi es muy claro el tema de los fachoprogresistas, ya se está haciendo tradición decirse de izquierda y actuar de derecha. En mi país se habla de fascismo de izquierda desde la década del 80 cuando no pertenecer a la izquierda institucionalizada en partidos era sinónimo de enemigo, apátrida, vendido, oligarca, corrupto y muchas cosas más. Pero lo más grave es que parece que la izquierda no hubieran aprendido nada, la libertad, las garantías ya no pueden ser más el precio de la igualdad, es vergonzoso. Ya no se pueden liderar organizaciones de derechos humanos y defender a las Farcs, y regímenes despóticos como el cubano, no se puede denunciar desmadres de los americanos y pasarse por alto el fundamentalismo y su desprecio por los derechos humanos, no se puede uno llenar la boca con el discurso democrático y dividir a la opinión pública entre defensores del pueblo y defensores de la oligarquía, no de entrada como para oblilar a posicionarse desde el miedo.
    En fin, si alguien está abusando de algo acá es de la paciencia.

  274. janfiloso Says:

    Ollas Essen, todo bien.

  275. apolonio Says:

    muchachos, realidad, toda pelea termina en la eliminación del bando perdedor, o tienen dudas? agarren los libros de historia. los derechos humanso no dtuvieron un solo asesinato, solo nos hicieron ver lo horribles que somos. esto se potencia mas cuando tenes un gobierno como este, que en lugar de aplacar los animos los exalta. mas alla de que este conflicto con el campo se resuelva, la clase media y su “negros de mierda” esta cada vez mas lejos de los camioneros de moyano y delia. y creanme, una de las dos partes va a ser eliminada, antes o despues. y esta muy bien que asi sea.

  276. janfiloso Says:

    apolonio, que estès equivocado, vaya y pase, pero que pretendas fundamentar semejante disparate, eso no habla bien de tu sistema de pensamiento.

  277. freedombanker Says:

    Excelente respuesta, Carlos Cossi.

    Adhiero plenamente.

    Y muy clara su explicación sobre la ambiguedad de “decirse de izquierda y actuar de derecha”.

    Saludos

  278. Carlos Cossi Says:

    “una de las dos partes va a ser eliminada, antes o despues. y esta muy bien que asi sea.” Siniestro, especialmente el “está muy bien que así sea”.

  279. carlos Says:

    últimamente lo que me llama la atención es el aumento de circulación del odio.
    En eso también noto que hay inflación, y que muchos se hacen los bobos.

  280. freedombanker Says:

    También agudo el comentario de Carlos.

    Sí, el odio divide.

    Y como deberíamos saber de memoria: “Divide y reinarás”.

    Machiavelo for dummies.

    Pero muchos se hacen los bobos. Otros simplemente son bobos.

    Mientras nos entretienen con material para estos debates, hay algunos que realmente están vaciando el país.

    Saludos

  281. Oriental Says:

    Cossi, usted es uruguayo y no tiene por qué saber que, si se quiere tener una posición en este conflicto coherente, honesta y verdaderamente progresista, bueno, le diría que tampoco no habría que posicionarse del lado del paro, porque si se le busca coherencia, le informo que en la década del 90′ en la Argentina, donde la concentración del campo fue feroz, se eliminaron vías férreas y fundamentalmente, se eliminó la Junta Nacional de Granos, que con su accionar era la que verdaderamente defendía al pequeño productor, no hubo ni por miras un paro como este. Aquel que está preocupado por las bestias negras/SS como D’Elía y Moyano, que se cuide de apoyar a gente como la de la Sociedad Rural/Carbap que ganan en la Argentina por lejos el premio al golpista Nº1. Y si uno está preocupado por la violencia que se registró en la plaza aquel martes 25, bueno, debería estar preocupado por el sinfín de situaciones violentas que se registraron con los piquetes en estos 20 días con productores oficiando de gendarmes y registrando camiones como si fueran inspectores de salud publica y confirmando luego en conferencia de prensa que, sí, pueden desabastecer el país. Parece que eso no es violento. Ajá. Por tanto, le digo que me incomodan aquellos que previo a la discusión en sí buscan demonizar al oponente. Es mucho más cómodo, desde luego, pero indudablemente necio. Por lo cual, acá hay, nada menos, que intereses y posiciones políticas en juego, pero personajes impresentables, incoherencia, gente que ahora dice una cosa pero antes hizo otra, hay de los dos lados. Sobran evidencias. Y la paciencia claro que se agota, porque siempre estar en el banquillo de los acusados cansa.

  282. Alphabitch Says:

    Solo quisiera saber si alguien leyó y tiene interés en comentar el Morales Sola de hoy sobre el acto de ayer y su caracterización de los asistentes a la marcha. Me refiero a la formula de “populismos variados”.

  283. janfiloso Says:

    lo leí y me pareció uno de los morales sola/la nación mas jugados de los últimos tiempos; ya el título es bravo : “El acto, un gesto de debilidad”. Jodido.

  284. El Cholo Says:

    Estimado Oriental,
    Está bien lo que decís, de que los de la SRA, que en su momento protagonizaron una silbatina contra Alfonsín después aplaudieron a Menem. Los poquitos que lo fueron a silbar fueron desalojados por los dueños de casa y por Batata ¿se acuerdan?
    El punto es que el ciudadano de a pie no puede quedar de rehén en una puja entre garcas de distinto pelaje. Por un lado “la puta oligarquía” y por otra la mafia peronista, que ahora se disfraza de “resistencia peronista”, como si estuviésemos en 1958 y no en 2008. Atrasan cincuenta años y se la dan de víctimas, como si estuvieran proscriptos, perseguidos y defensores de la gran masa del pueblo, cuando en realidad en los 25 últimos años ningún otro partido político ha tenido tanto poder como el PJ.
    Esta gentuza solo denuncia el golpismo cuando les toca a ellos, pero desestabilizaron en todo lo que pudieron a Alfonsín hasta que lo tumbaron, para finalmente usar diez años de gobierno en destrozar el país (aliados con el golpista Rico y el torturador Patti), y bien calladitos la boca (con notorias y escasas excepciones, bien conocidas por todos).
    Entonces a la pregunta de “¿qué hizo la SRA cuando destrozaban el campo?” le sumo “¿Qué hicieron el PJ y sus acólitos cuando destrozaban el campo, indultaban a Videla, regalaban las empresas, le daban leche podrida a los pobres, se aliaban con la puta oligarquía y mandaban barquitos a la Guerra del Golfo?”.
    Creo que la única postura aceptable para una persona con un mínimo de decencia es defender la institucionalidad democrática. Es evidente que los grandes productores agropecuarios son los que más se han beneficiado con la política del gobierno y es justo que paguen más, aunque también parece que hay muchos que no son millonarios y están siendo ahorcados por la actual política de retenciones. Eso hay quienes lo conocen de sobra mejor que yo, así que cabe a los entendidos determinar qué es lo que corresponde en un caso como este. También, es lógico, hay que ver la manera de terminar con este conflicto, del que es víctima la ciudadanía.
    A primera vista sería coincidir con el gobierno. Puede ser, pero esto no puede significar el tomar partido definitivamente por uno u otro sector, precisamente porque lo que está en juego son intereses sectoriales. El gobierno es legítimo y es de todos, pero tiene la mayor cuota de responsabilidad en esto porque es quien gobierna y porque a lo largo de varios años no puso ningún obstáculo a una lógica de “barra brava” que ahora se les puso en contra.
    Saludos

  285. Puchi Says:

    Si tienen tanta solidaridad (no como los fachosprogresistas..Quintin, sabes lo que es el fascismo, por lo menos lee el wikipedia) a ver si apoyan a esta gente.

    http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=3325

  286. Hermano Marx Says:

    Es duro observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte. Es duro ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Es duro saber que miles de argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.
    Mientras tanto, los pseudodebates son como el grito del tero: los huevos estan en otro lado.
    Mientras tanto, en el cine argentino el campo es un espacio bucolico o salvaje donde se matan animalitos (y sigue el peudodebate sobre la muerte de los animalitos…). Es mas facil (yna los europeos les gusta mas) ver un hachero perdido en el monte que el monte perdido por los hachazos de las multinacionales. Que lindo es mi pais, paisano!

  287. El olfa nato Says:

    “El argumento de que la miseria justifica el autoritarismo es el mismo que usaron los militares para combatir el terrorismo” (???)
    Sinfiloso:
    1) No entiendo tu “argumento”.
    2) Los militares fueron el brazo armado de la SRA y otras bonitas instituciones que prohijaban la miseria.
    3) Los militares no combatian el “terrorismo”, ERAN el terrorismo.
    3) Cada vez me cuesta mas verm la diferencia entre este tipo de discursos y los del SEPRIN. Sigan asi y los van a contratar de la revista CABILDO.

  288. tiernito galosie Says:

    galosie. das ternura contestandole en serio a un tipo que se pone ernesto teneMbaum como nick.
    es TENENBAUM, con n de niño, como vos.

  289. Galois Says:

    Ajá, doy ternura. Es que soy querible.
    Tenenbaum, Tenembaum y vos, dan asco.

  290. Galois Says:

    Ah, me olvidaba. Es TeneMbaum, con m. Ni para googlear servís, tiernito.
    Andá tomando un curso de ortografía. Hay gratis.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Tenembaum

  291. El enano fascista Says:

    Porque decir “eliminarlos” y no, como se dice en la calle, “matarlos a todos”? Porque eliminarlos es mas que matarlos, es desaparecerlos. Y que después discutan la cifra… El unico tema es cuantos eliminados soporta esta sociedad. Cuantos piqueteros muertos (los negros, eh, no confundan con la “buena gente” que “protesta” sin hacer politica) se bancan? Como se bancaron la eliminacion de Kosteki y Santillan. Como se bancaron la eliminacion de julio Lopez. Total, después usan su “libertad y progreso” para seguir discutiendo lo quen si no se bancan: que les toquen sus comodas cuotas.

  292. maiakovski Says:

    Janfi, tu lealtad a Q me conmueve. Sos capaz de ver ideas y argumentos sólo de un lado, el de Q, y del mío solo ves bombas de humo y argumentos ad hominem. Explicame por favor en qué se basa tu lógica para distinguir una cosa de otra, porque yo no veo ninguna idea ni argumento en el post,s sólo lugares comunes mediáticos, ilusiones sociológicas e insultos a todos los que no piensan como Q, empezando por llamarlos fachos, insulto político preferido de los argentinos desde que apareció Perón. Lógicamente, esto convoca a imbéciles como apolonio, que nos brinda su panorama diacrónico de por qué hemos llegado a esta situación: no deberíamos haber echado gente de las empresas públicas , deberíamos haberlos matado. Este es el tipo de racionalidad que convoca Q y el antikirchnerismo en general. Al final, tiene razón Cristina en lo que dice: no importa qué digan pensar de Pando, en definitiva piensan como ella. Hablan de autoritarismo, pero los que convocan al autoritarismo son ellos, por la sencilla razón de que el Jano peronista muestra un poco su perfil izquierdo y tienen miedo. No diré que merecen ser eliminados: lo que merecen es ganar una elección alguna vez en sus vidas, mantenerse en el poder y luego de cuatro años decirle a la ciudadanía “esto es lo que hicimos, esto es lo que nos queda por hacer”. Que es lo que hicieron los Kirchner, por más campo, ARI y otras cosas que molesten por ahí.

  293. Carlos Cossi Says:

    Olfa nato, bajá las revoluciones y los golpes bajos. Si leés como viene la discusión es fácil darse cuenta a que apunta Janfiloso, apunta a que siempre hay una excusa para violar los derechos humanos, las libertades básicas, las garantías constitucionales. Desde la razón de estado y el comunismo totalitario por la derecha a la explotación y la desigualdad social por la izquierda. La libertad y la igualdad no se intercambian, al menos no en los términos casi excluyentes que algunos -cada vez más- plantean desconociendo los horrores del siglo pasado. Si no, no aprendimos nada y muchos sufrieron al santo botón.

    Con respecto a las retenciones, no puede ser que la disconformidad que produce un impuesto se transforme por medio de discursos demagógicos en una batalla entre pueblo y oligarquía. Un impuesto es un asunto ciudadano, un asunto que incluye la discusión acerca de su justicia, eficiencia y oportunidad y genera eventualmente demostraciones públicas a favor y en contra. En principio es eso, no se puede cortar grueso y poner la discusión en términos casi de guerra civil, instando irresponsablemente a elegir bandos. Para el pensamiento democrático genuino, y si es posible rescatar algo de la modernidad, la forma en que se procesan las cosas en una democracia es tan importante como los aspectos sustantivos que se discutan puntualmente.

  294. janfiloso Says:

    Carlos Cossi, gracias; me daba una fiaca enorme responderle y la verdad, no lo habría hecho tan bien.

  295. Carlos Cossi Says:

    De nada Janfiloso.

  296. janfiloso Says:

    Maia, debo explicarlo una vez mas : no se trata de lealtad, se trata de convicciones; vi a Q una vez en mi vida y no me imagino que podría ser leal o desleal con él, es mas, no entiendo qué ganaría Q con la lealtad de un Janfi, de un nadie; qué podría ganar yo mismo por mi lealtad a Q; él es hombre de cine y a mi me gusta “Duro de Matar”; no se trata de lealtad, se trata de convicciones.
    Tenemos un sistema federal que es unitario; un sistema republicano sin división de poderes, un sistema democrático que es, por ahora, un nepotismo.
    Yo no me opongo a las retenciones en forma conceptual, pero los errores técnicos y políticos en su implementación han sido alarmantes y semejantes errores se explican y se sostienen unicamente desde la soberbia del poder y el autoritarismo.
    Jamás diría que los K son brutos; sí diría que tienen un esquema de creación de poder que empieza a morir; espero, por el bien del País, que sean tan inteligentes como para tener un plan “B”; en tal caso, muerto este esquema autoritario, no tendré problema alguno en apoyar un plan B representativo, republicano y federal, en síntesis, democrático, donde la libertad y el cumplimiento de la ley sean el nuevo paradigma; me encantaría que me llamen un día leal al plan B de los K.
    ¿ Querés una pista ? antes de 30 días se irán algunos ministros; decime quiénes se van y te diré si hay y en su caso cómo será ese plan B.

  297. apolonio Says:

    la confusion es grave en este caso… por mas que yo este a favor o en contra de la eliminacion de un sector de la población, esta eliminacion sucede inexorablmente. recuerden que antes de la invasion de irak en todo el mundo salieron millones de tipos a manifestarse en contra, hecho que poco le importa a bush y su prole petrolera. ninguna muerte se evito en un blog, esto es una mesa de cafe virtual entre patetica y graciosa, un encuentro de charlatanes compitiendo a ver quien es el que mas sabe… pero cuando digo

    “una de las dos partes va a ser eliminada, antes o despues. y esta muy bien que asi sea”.

    me refiero a que la historia se va a abrir paso, como viene haciendolo desde que cain mato a abel. o realmente creen que una lucha termino alguna vez a los abrazos? el conflicto real detras de la anecdota del campo es el odio dentre clase media y clase baja, odio que es visceral, que se siente a cada momento y que va a terminar tan mal como en los setenta.

  298. El olfa nato Says:

    Que bueno es tener abogados, eh Janfilososo? Ahora vino otro Carlos a recordarnos los derechos humanos. Conmovedor, si no fuera porque por “derechos humanos” solo entienden la sacrosanta “libertad” (de empresa y/o pensamiento)

    La libertad y la igualdad no se intercambian, no: la unica que tiene que ver con la fraternidad (esa tercera parte de la triada, que los santos liberales nunca nombran) es la igualdad. Yo estoy dispuesto a sacrificar un poco si a cambio comemos todos.

    Y ahorrense los discursos liberales (no libertarios). Ya conozco la cantinela:

    Pensar que “un impuesto es un asunto ciudadano” o que “la forma en que se procesan las cosas en una democracia es tan importante como los aspectos sustantivos que se discutan puntualmente” es tener una vision pasteurizada de la Historia, es creer en una platonica republica, en una “democracia” liberal que no tiene ideología. Pero con la democracia tambien se muere, se enferma y se analfabetiza…

    Cuando las tropas napoleonicas entraban en España, los gallegos las recibian al grito de “Vivan las cadenas, abajo la libertad!” No alcanza con levantar las banderas del iluminismo, muchachos: hay que distribuir la riqueza. Si no, la libertad es un verso (para el que no tiene con que comprarla)

  299. apolonio Says:

    el panorama que presentan las noticias
    las horas pasan en las manos del reloj
    en los anuncios de la prensa deportiva
    en el futuro de la unica nacion

    y yo aqui sigo buscando a quien resuelva
    mis problemas con la justicia
    que para mi es degradante que mi destino este regido
    por estos cerdos fascistas

    y no tendria que estar hablando de estas cosas
    si tu estuvieras esta noche por aqui
    se termino mi presupuesto para drogas
    y ha terminado lo que tengo que decir

    y yo aqui sigo buscando a quien resuelva
    mis problemas con la justicia
    que para mi es degradante que mi destino este regido
    por estos cerdos fascistas

  300. Carlos Cossi Says:

    Olfa nato, cuando decís que hay que distribuir la riqueza no estás levantando una bandera? aplicate tus propios argumentos cínicos y tu realismo de pacotilla. No se puede vivir sin aspiraciones y negarlas constituye una aspiración en si misma.
    Yo no estoy haciendo historia, hablo de la política, de una forma de resolver los asuntos comúnes y las discrepancias, los cuales acepto como parte de la pericpacia común. Así que nada de frutillismo hay en mi planteo, nada de armonías finales y coros monocordes. Todo lo contrario. La ingenuidad más grande y la más vestida de prestigio bienpensante es creer que todo se arregla con panzas llenas, además de que constituye una flagrante subestimación de la gente.
    Y por supuesto que existen vínculos y trade off entre libertad e igualdad. Pero solo aquellos que permiten la supervivencia de ambos. Cuando hablé del no intercambio me refería a la falsa disyuntiva entre panzas llenas y bocas cerradas, la misma tontería que la de los liberales ultras de las bocas abiertas y las panzas vacías.

    Y por favor, terminémosla con la historia de los alcahuetes ahora transformada en abogados. Cómo nos vamos a poner de acuerdo, o siquiera discutir, si coincidir es interpretado como obsecuncia o defensa profesional de alguien? No quiero ni enterarme de lo que significa discrepar para el sr. Nato.

  301. janfiloso Says:

    Me causa gracia recordar mis debates con el inefable Blaquier donde yo defendía la necesaria distribución de la riqueza y ahora tenga que debatir con el olfa nato que supone que no quiero distribuir … ironías de la vida che.
    Escribí varios comments sobre el tema; uno arriba de este donde digo que apruebo las retenciones como sistema distributivo, pero nunca con los errores políticos y técnicos de implementación que hubo en este caso.
    En otro comment me pregunté una vez por qué el agua mineral vale igual o mas que una coca cola : paradojas del sistema tributario distributivo che ! qué vas a hacer ¡ ¿ Por qué no le aumentan los impuestos internos a la cerveza, el vino y la coca cola y subsidian el agua para que la gente no tenga que tomar agua contaminada. Fijate que casualidad que las marcas de agua son todas de fabricantes de colas y/o cervezas.
    Hay que redistribuir, pero con criterio, y si los tipos encargados de redistribuir en este país se llaman De Vido y/o Moreno ! prepará el mate hermano, porque es lo único que te quedará ¡

  302. anónimo Says:

    “el conflicto real detras de la anecdota del campo es el odio dentre clase media y clase baja, odio que es visceral, que se siente a cada momento y que va a terminar tan mal como en los setenta.”

    no te confundas , el odio no es hacia lo que llamas la “clase baja”

    el odio es hacia es a CK , su soberbia, su marido y cia, politicos ladrones y corruptos

    pero esta muy claro q son ellos quienes quieren hacerlo pasar por una lucha de clases para sacarse el fardo de encima , entonces incentivan el odio, tiran mas leña al fuego , pero no es asi

    aca , a lo sumo, a la unica clase q se le tiene odio es a la clase politica corrupta y a los ñoquis q los mantienen, con perdon de los presentes … o ausentes sin aviso

  303. gari Says:

    anónimo, si tenés pruebas de corrupción andá a la justicia, creo que sería lo mejor para todos.
    Si te da cosita el palacio, es comprensible, andá a algún boliche cerca de tribunales al mediodía y pegá el grito, o no sé, vos sabrás.

  304. Ollas Essen Says:

    Apolonio! Que bello escríbes!!!

  305. centauro Says:

    El post de Q es exagerado y tremendista pero honesto. El escribe teniendo en cuenta, según sus propias palabras, que la crítica es un género literario mas. Sus opiniones estéticas me irritan (incluído el fútbol). Me lo defenestró a Henry King, un director que me gusta de verdad. No me puedo recuperar de su desdén por el ascenso (“No miro fútbol del ascenso”). Y no me olvido de lo que piensa sobre escritores como Martín Amis o Bolaños. Pero el tipo (Q) escribe bien. Sus opiniones políticas son honestas, que no es poco.
    ¿Qué es ser de izquierda?: no ser cómplice. Para mí, la gente que exige cambios rápidos quiere un reforzamiento del poder en todas sus formas, sean de la extracción política que sean, aman la autoridad. Esto incluye a la gente del campo y al gobierno. Si fuera así de fácil …Una sociedad mejor es la más descentralizada, donde los moderados no sean considerados unos pobres pelotudos. Por eso, no puedo evitar cagarme de risa cada vez que leo la expresión pequeño burgues, porque en una democracia de masas todo el mundo quiere y tiene derecho al consumo. Recuerdo una anécdota que me contaban en casa, sobre un médico antiperonista, que al visitar a su paciente obrero que vivía con cierto confort durante el gobierno de Perón, le dijo: “vos no podés vivir de esta manera”. ¿Alguien piensa que estemos en un momento de movilidad social semejante?. ¿El muro de Berlín no se cayó por eso? (detrás de la cortina de hierro veían cómo vivían en occidente). Los proletarios pueden ser tan hijos de puta como los gorilas. Y Q, tiene, quizás todos los defectos, pero en LLP escribe todo el mundo. Seguramente la solución de este quilombo no la tenga Carrió, con ese discurso moral de cuarta, justamente, porque este gobierno usa la misma clase de culpabilidad colectiva para meternos el dedo en el orto.

  306. Matiball Says:

    Propongo cambiar un poco el ángulo de discusión, para centrarnos en el discurso de la Presidenta (no uno en particular, sino en general). Y por extensión, al discurso de cada uno de nosotros. La cuestión es: ¿alguien cree que, por la mera argumentación, va a cambiar el pensamiento de otra persona? Más precisamente: ¿podemos hacer cambiar de opinión a un tipo de derecha, centro o izquierda? El empecinamiento de Cristina y Nestor no conduce a nada: la gente de derecha seguirá siendo de derecha, y ellos tienen la obligación de gobernar para ellos también, les guste o no. El único límite debe ser el respeto por la democracia. Y está demostrado que el pensamiento antidemocrático no es privativo de la derecha; sobran los ejemplos en la izquierda, tanto en nuestro país como en el mundo. Un/a Presidente/a tiene que ser inclusivo en sus discursos y en sus acciones. Polarizar es muy peligroso.

  307. evangelina Says:

    muy interesante el planteo de anónimo!

    creen ustedes que la lucha de clases existe actualmente en nuestro país?

    piensen un poco, por favor……alguno de ustedes o sus conocidos ·”odia” o tiene bronca a una persona simplemente porque tiene más o menos dinero que ustedes?

    en cambio puede ser que les tengan bronca porque ven que roban, mienten.. en fin porque creen que no son buenas personas… indistintamente de la clase a la cual pertenezcan…..

    me pregunto si la lucha de clases, no es, al menos en este momento, un invento más de los gobernantes para acrecentar su poder ?

    saludos

  308. apolonio Says:

    jaja, gracias essen… es un tema de una banda que se llama los planetas, si tenes mas de 25 años es muy probable que no te guste, pero yo soy fan. te dejo un link, por si te interesa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Planetas

    Asustado, sientiendome enfermo
    como una temporada en el infierno
    Intentando ver una salida
    encontrando mas problemas todavia
    todo esto que jamas podre comprender
    lo que obtuve a cambio de intentar hacerlo bien
    si solo es para mi, quiero mi parte de lo bueno
    quiero que estes aqui
    quiero tenerte dando vueltas a mi lado todo el tiempo
    en nueve orbitas concentricas y yo estar en el centro
    si no es mucho pedir
    pero es lo menos que merezco

  309. estrella Says:

    Ser de izquierda o de derecha no debería impedir que nos demos cuenta cuando “los nuestros” mean fuera del tarro.
    De lo contario, nos comportamos como nenes malacriados y necios, que justiican con argumentos insólitos al pobre chorro que algunas veces cae, visiblemente, fuera del tarro.

  310. El olfa nato Says:

    Vea, Don Carlos: primero nos dice que el Sr. Janfilososo no escribio lo que escribio, cuando todo el mundo puede leerlo. Luego se jacta de no hacer historia sino politica. O sea: sigue con sus distinciones burguesas (y pequeñas, si). Y termina diciendo que no todo se arregla con panzas llenas (supongo que piensa en los de su clase). Porque para poder hablar primero hay que comer, mi amigo (el derecho a la libre expresion presupone que unon esta lo suficientemente comido como para expresarla).

    Polarizar es muy peligroso solo cuando se piensa en terminos de odio y no de lucha de clases (o de un odio que olvida su clase y una clase que olvida sui odio). Eso es lo que le pasa a los Apolonios (apoliticos y asepticos) o a los jansenistas sin filo (que se creen progres hasta qeu escriben cosas como “los militares combatian el terrorismo”).

  311. Z Says:

    [Centauro, Off Topic : Martin Amis es un escritor K; como Garrincha, amaga para la izquierda y siempre desborda por derecha.]

    Gran post de Q, y lamentable semana del gobierno nacional para unos pocos.

  312. janfiloso Says:

    Olfa nato, te hago una versión corregida y aumentada :

    los militares combatiendo el terrorismo
    se convirtieron en peores terroristas
    que el terrorismo que combatían.

    Por eso dije que NADA justifica que no se cumpla la ley.

  313. tevez Says:

    Cuidado. El post de Quintin no es honesto porque lo escrbió movido por el resentimiento y la bronca que les tiene a los Kirchner de cuando lo volaron del BAFICI.
    No es interés intelectual lo que lo mueve a decir lo que dice.
    Sino, sería más neutral, tomaría más distancia de lo que dice. Y no es asi. El tiene un discurso tan resentido como el de la presidente.

  314. Charlie Says:

    evangelina: para mi la lucha de clases consiste en que los ricos te explotan, y si te retobas puede que te caguen a palos mediante la policia.

  315. mc83 Says:

    “Polarizar es muy peligroso solo cuando se piensa en terminos de odio y no de lucha de clases (o de un odio que olvida su clase y una clase que olvida sui odio)”
    Hermosa declamación moral para ubicarse en un lugar de pureza desde el cual despotricar contra los asépticos y apolíticos. Pero bueno es relativamente sencillo usar “lucha de clases” y “odio” en una discusión. Si se pone en duda la idoneidad o la pertienencia de usar estos términos en el análisis de una situación te ponen el rótulo de pequeñobrugués y de ahí no hay vuelta atrás, estás irremediablemente a la derecha y la derecha es mala. El mal es malo.

  316. Matiball Says:

    Hay Tevez, Tevez…
    A Quintín no lo volaron los Kirchner, fue el Gobierno de la Ciudad.
    ¿Porqué no te esmerás un poquito más y respondés el contenido el post?

  317. david Says:

    A Q. no lo “volaron” los Kirchner del Bafici sino la administración de Ibarra en la ciudad, por lo tanto mal podría albergar resentimiento alguno hacia los K. respecto de su despido.

  318. El olfa nato Says:

    Sinfilosofo:
    Tu version “aumentada” solo aumenta el error (el horror, mas bien porque tus “excesos” tampoco tienen perdon). Cuando repetis (como loro) “los militares combatiendo el terrorismo” te equivocas dos veces (y no podemos ser inocentes en esto, porque el lenguaje habla de nuestra ideologia profunda):
    1) Los militares no “combatieron”: secuestraron, torturaron y asesinaron. La unica vez que los militares argentinos combatieron fue en Malvinas, y asi les fue…
    2) No era “terrorismo” lo que “combatian” : su excusa fue la guerrilla (la guerrilla no ponia “bombas en las escuelas”, como sus imaginarios subversivos, que ademas abarcaban todo el arco pensante: vos seguramente no hubieras entrado). Por tanto no son “peores” sino lo unicos terroristas.
    A esta altura, tener que estar explicando esto (a gente supuestamente ilustrada y leida) da pena. Y esa es la verdadera herencia de la dictadura: el modo en que repiten su discurso los verdaderos “fachoprogresistas”.

  319. anónimo Says:

    ok, entiendo… pero no me queda claro una cosa, en este caso, los “ricos q te explotan”… quiénes serían?…. la clase política multimillonaria que “cagan a palos”, con su banda parapolicial de piqueteros “pobres” encabezados por d´elía, “a los q se retoban”, es decir a los q fueron a la plaza a manifestar su discomformidad pacíficamente?

  320. El olfa nato Says:

    Estas a la derecha si crees que la derecha es “buena” (no en terminos morales, como quiere la propia derecha, sino para el “bien comun”: para no hundirse en “las aguas heladas del calculo egoista”).

    Y para creer en la bondad de la derecha no tenes que ser ni malo ni pequeñoburgues (esos son valores agregados): con ser un idiota util alcanza.

  321. Hermano Marx Says:

    Si, hay pobres muuuuuuuy malos y hay ricos rebondadosos… Pero el ser o no “buenas personas”, candida o evangelizada Evangelina, no tiene nada que ver con la lucha de clases. Y si crees que tal cosa no existe, es porque estas del otro lado del muro: andate hasta la villa La Cava y explicales que son “iguales” que los de La Horqueta. Los dos estan en San Isidro, pero son dos mundos que solo se tocan cuando hay un robo o una caritativa colecta de las almas bellas, con la que seguramente colaboraràs…

  322. anónimo Says:

    para creer en la bondad de la “superfalsa izquierda” representada por el gobierno también alcanza con ser un idiota útil

  323. Cuervo Says:

    El odio de clase (que no es todo el odio que existe en el mundo, pero es al que ahora nos estamos refiriendo) es uno de los elementos del conflicto. Hay también intereses de cada clase, valores de cada clase, expresiones culturales de cada clase. Es decir: no se agota todo en el odio, ni creo que el odio sea una vía privilegiada para vincularse con los conflictos de clase.
    Pero de lo que acá estamos hablando es de una constatación: hay odio. Yo en principio no procuro aplacarlo ni avivarlo, porque no tengo la pretensión de manejarlo, y aunque la tuviera, no creo que podría. Lo que procuro es no moralizarlo de manera apresurada, diciendo: “no odiemos, eso está mal”, antes de haber comprendido qué realidad está abriéndose paso a través suyo.
    Algo de esto está sucediendo en estos días: este conflicto de las retenciones se desenvolvió en un clima de odios muy intensos y en todas las direcciones. Yo volví a sorprendereme al sentirlos en el cuerpo. No me quejo: por algo debajo de La otra dice: “un blog de amor y odio”. Pero si vos hacés un paseo por los blogs que no tienen la palabra “odio” en su pórtico, igual podés percibir tanto o más odio que en La otra. Y no es una cuestión de blogs solamente: en la tv, en la radio, en la calle…
    Creo que el odio más nocivo es el que se ejerce soterradamente, el odio denegado. Acá en La Otra yo no pretendo avivar los odios, y tampoco aplacarlos. Pretendo lo que estamos haciendo: pensarlos, no sólo cuando alguien lo expresa desaforadamente, como cuando D’elía le dice a Fernando Peña: “Odio a la puta oligarquía, te odio, Peña, odio tu plata, odio tu casa. Odio tu historia, odio a la gente como vos, que defiende un país injusto. Odio a la puta oligarquía, los odio con toda la fuerza de mi corazón”. Esa irrupción es para mí fascinante. Y me parce que es fascinante para muchos otros. Si desde hace días se pone en el centro de los debates, es por lo general para reprobarlo: “ay, qué personaje impresentable, qué patotero, cómo se le ocurre, estos no aprenden más…”. Yo creo que lo que se condena no es que D’elía sienta el odio que dice, sino que lo diga de esa manera abierta. Demonizar al portador del mensaje es hacerse el boludo acerca de lo que se dice.
    Pero Peña, desde su lugar de comunicador que maneja los resortes del lenguaje radial, que administra sus tiempos, empieza el reportaje diciendo: “Tenemos una nota de color -¿de qué color?, dice un asistente suyo, y él sigue-, de color negro, porque está Luis D’elía del otro lado de la línea. Hola, Luis, cómo te va, contame qué hiciste, por qué le pegaste a la gente…”. Y después viene la réplica.
    Lo de Peña es, indudablemente, odio. Odio ingenioso (que no es lo mismo que inteligente). También hipócrita. Al día siguiente el diario de Lanata le cede a Peña su contratapa para que le escriba una carta abierta a la presidenta. Ahí Peña se hace el boludo: señora presidenta, qué colaboradores tiene usted, mire lo que me dijo, qué hago, tengo miedo, ¿corro peligro?, ¿podré salir a la calle?, ¿me tengo que ir del país?
    Peña se hace el tonto, no se hace cargo de su racismo, Lanata se hace el tonto y le da una página a Peña: a Lanata, con un diario tambaleante, le conviene establecerse en el nicho de los medios de oposición, no le importa averiguar cómo fue, no le parece necesario promover un debate, sino un culebrón del artista sensible asustado por el patotero, que le traerá más réditos comerciales que si se pone a pensar. O quizá Lanata lo hace por odio, por simple odio a los negros odiosos.
    No vi tampoco que algún lector u otro columnista del diario saliera a buscar el matiz, que reparara en el detalle de la ofensa racista con la que Peña inicia la conversación: entonces los que se hacen los tontos, los que fomentan la propagación del disimulo del racismo de la clase media porteña, de la complicidad de los empresarios editoriales y de los “artistas” con marketing transgresor, todos ellos, son no uno ni dos, sino cientos o miles.
    Como el asunto viene mezclado con las retenciones, con la instalación del (falso) dilema: “o estás con el campo o estás con el gobierno”, como el cualunquismo imperante hace que sea de buen tono estar contra el gobierno, como D’elía es bruto y Peña es delicado…

  324. anónimo Says:

    por supuesto que hay buenas y malas personas entre los ricos y pobres, por supuesto que hay lucha de clases, chocolate por la noticia!

    lo q creo evangelina quiso decir es que “en este caso en particular” el rechazo no es hacia la clase baja, sino hacia la soberbia de la presidenta y cia, y todo lo que hacen mal, y que estos “vivos”, lo que hacen, como siempre, es tirar la pelota para afuera, introducir a delia en el juego, y con él , crear o incentivar un enfrentamiento entre clases, que como es natural, por intereses contrapuestos o lo q sea, siempre está latente en la sociedad

    entendieron ahora? , se ve q son duros de entendederas aca…

  325. El olfa nato Says:

    “incentivar un enfrentamiento latente”? Si, hay gente dura de entendederas: Anonimo, volve al anonimato. Y lee la cuasi nota de Caparros en Critica. Yo ya no gasto polvora en chimangos.

  326. Galois Says:

    D’Elía está convencido de que defendió, él mismo, al poder político matrimonial y a la Plaza de Mayo de un golpe, aunque sólo llegara allí con menos de doscientos seguidores y en tal estado de exaltación que le produjo complicaciones hepáticas. Exhibió, en esas circunstancias, un método muy peligroso: la fuerza de choque, aunque la que realmente desplegó no hubiera podido doblegar la resistencia de un par de mujeres decididas.

    No hay que confundir a la fuerza de choque con la milicia popular, es más bien su antípoda, porque la milicia obrera o popular hunde su raíz en el pueblo y actúa como avanzada de la movilización popular. Es una fuerza independiente del poder constituido (no, como en este caso, del riñón del Estado burgués, cuyo aparato sigue infiltrado por la burocracia cívico-policial de la dictadura).

    La fuerza de choque reúne a sectores sociales de los más diversos horizontes y prospera bajo la protección directa o la neutralidad protectora de la policía, como ocurrió efectivamente en esos sucesos. Un dirigente de la CTA, Depetri, justificó, incluso con toda naturalidad, el envío de gendarmes contra los “piquetes de la abundancia”, algunos dicen que convencido de que defendía de este modo la causa de todo un pueblo. Pero los pueblos nunca delegan su propia defensa, en tanto que el apoyo a la intervención de la Gendarmería (incluso contra un piquete de “putos” oligarcas) sirve al reforzamiento del aparato represivo que, infaltablemente, acabará apaleando y asesinando trabajadores.

    [...]D’Elía ha trajinado por las más variadas tiendas políticas, incluido el clericalismo (Pastoral Social). Ataca a la “puta” oligarquía sin autoridad porque aplaudió, en 1994, al plan Cavallo, y luego integró la Alianza, que estaba encabezada por el político porteño más emblemático de la llamada oligarquía: Fernando De la Rúa, que le ganó la Capital a Cámpora en 1973 y estaba a la derecha de Balbín, quien representaba, a su vez, al ala derecha de la UCR. De la Rúa llegó al gobierno con el apoyo de D’Elía para cumplir la única promesa electoral que defendió a rajatablas hasta el final: la convertibilidad.

    D’Elía ataca a la “puta” oligarquía para evitarse explicar por qué está asociada con esa oligarquía la Federación Agraria Argentina que, como él mismo, pertenece a la CTA e integró el ‘legendario’ (por anacrónico) Frente Nacional contra la Pobreza. Mientras el Frenapo juntaba firmas, en el país, se producía el Argentinazo. La burocracia de la CTA y D’Elía se opusieron al Argentinazo, caracterizándolo como un golpe del duhaldismo. Pero el golpismo duhaldista buscaba imponer lo que hoy los Kirchner y los D’Elía defienden con la mayor pasión: el “modelo productivo” de la devaluación del peso y de la licuación de deudas de los capitalistas.

    D’Elía se está arruinando el hígado para defender al gobierno de Pan American y Repsol, Taselli y Cristóbal López, el banco Macro y Techint, Fiat y Barrick Gold, la Aceitera General Deheza y Skanska. Estos pulpos forman una sola clase social con la Sociedad Rural y los Fondos de Inversión agropecuaria.

    De una nota que se puede leer aquí: http://www.po.org.ar/node/13643
    Dedicada a los que defienden a D’Elía y al gobierno.
    Y también a los que defienden a los patrones del campo.

  327. Carlos Cossi Says:

    Olfa Nato, las guerrillas también violaban los derechos humanos, secuestraban, mataban, decidían el destino de otros sin preguntarle. Hoy lo siguen haciendo y las Farcs -defendidas y excusadas por gente que se llena la boca con los derechos humanos- son la mejor demostración. El terrorismo adquiere muchas formas y creer que solo existe el de Estado es una ingenuidad mayúscula cuando no mala fe desvergonzada. Ese es el sentido de la crítica, dejate de jugar sucio, salvo que pienses que las inmoralidades son monopolio de determinada gente. No solo los poderosos pueden hacer el mal y si bién es más grave no quita que se deuncien todas las atrocidades, de cualquier signo, a cualquier hora y en cualquier lugar.
    Y contestá con argumentos en lugar del manual de divulgación marxista para el que toda categoría ajena es una estupidez pequeñoburguesa.
    Una cosa más, los esclavos tenían la panza llena, los siervos del señor feudal también, por lo menos tenían aseguradas cosas comparados con los que no tenían esa protección. Eso justifica la esclavitud? Claro que no, además es razonar, una vez más y parece que está de moda, con la lógica del mal menor, como si la supervivencia fuera el punto de llegada y no el obvio punto de partida. Te recuerdo que hay miles de ejemplos históricos en donde la gente está dispuesta a arriesgar la vida por márgenes de libertad antes que vivir bajo la pata de un tirano. Y como dije alguna vez en otro comment, un tirano te podrá llenar la panza pero después se lo terminan comiendo crudo.

  328. anónimo Says:

    che, olfa, recomendá mejores lecturas por lo menos, ese tal caparrós, se “olvidó” de decir q la mina encima de todas las …. que dijo, dijo CASI CUASI MAFIOSO I!!!…jajajaja me ca… de risa ayer cuando la escuchaba… bueno, aunque ya nos tiene acostumbrados a decir ese tipo de burradas…es un bleff!… la típica chanta q se las da de culta

    ah y vos, mejor, volvé al “olfa”nato querés… y felicitaciones por la elección de tu nick, no podrías haber encontrado ninguno q te pintara mejor !

  329. janfiloso Says:

    si olfa nato, suficiente para mi; la cosa con vos no es diàlogo es adoctrinamiento y ya estoy grande para eso; un abrazo y suerte che.

  330. apolonio Says:

    que loco, queda gente afiliada al po… pense que el ultimo era vicentico y su novia que se habia caido al pozo ciego… no fueron barridos por un meteorito ustedes?

  331. chorra!!! Says:

    http://es.youtube.com/watch?v=Z3zEzLOzB5A

  332. gari Says:

    Oscar, justamente el finde pasado estuve viendo diversa publicidad sobre la timba. Los incendios reiterados, máquinas que se apagan, caruchas y trajes del mismo corte, un sindicato vergonzante, y otras historietas que simplemente oí.
    Pero bueno, como podría haber dicho el budistócrata Allen Ginsberg, he visto los mejores yobacas… y algo más.

    Algo es algo ché.

  333. gari Says:

    Chau y buena suerte.

  334. ahora... Says:

    … se entiende todo

    http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/03/noticia_0042.html

  335. Galois Says:

    apolonio: contá a qué partido estás afiliado vos. Así nos reímos todos, che.

    Y si no estás afiliado a ninguno, me río más, porque debés ser el típico “independiente de café”.
    Ahora, ‘estaría bueno’ como le dije a un tal rubén, que discutas las ideas, por ejemplo las que se leen en el link que dejé. O en el editorial que se lee en la misma página.
    ¿Qué pasa, no te da el cuero/cerebro para eso? ¿O te barrió el meteorito los últimos retazos de materia gris que te quedaban?

  336. Matiball Says:

    Olfa nato, no puedo creer este párrafo.

    “2) No era “terrorismo” lo que “combatian”: su excusa fue la guerrilla (la guerrilla no ponia “bombas en las escuelas”, como sus imaginarios subversivos, que ademas abarcaban todo el arco pensante: vos seguramente no hubieras entrado). Por tanto no son “peores” sino lo unicos terroristas.”

    Supongo que es en joda. Te voy a poner un solo ejemplo, y después decime:
    En 1972, el Almirante Berisso salía de un supermercado, de hacer las compras de Navidad. Iba sin custodia ni nada. Se agachó en el baúl para guardar las cosas. Pasó una moto con dos militantes del ERP, y le dispararon a quemarropa, por la espalda. Murió en el acto.

    A ver, decime, Olfa. ¿Eso es ‘guerrilla’ o ‘terrorismo’? Y hubo cientos de atentados como ese. Y muchos de los muertos no fueron ni militares, ni policías. Hubo sindicalistas, empresarios, familiares de militares y policías, peatones, de todo.
    Si vamos a discutir, discutamos, pero no con mala leche ni desinformación. Reitero un concepto de un post mío anterior: no es necesario borrar con el codo todos los crímentes de las organizaciones terroristas para condenar las atrocidades de la dictadura. Ni tampoco las justifican. Nadie en esta discusión defendió al Proceso. Salvo algunos delirantes (Pando y compañía), eso ya no se discute. Y es verdad que los militares y sus socios usaron la violencia terorristas como excusa para implantar un modelo de país, liquidar opositores, disciplinar una sociedad, etc. Pero, ¿cuál era el modelo de país que proponían Firmenich, Abal Medina, Santucho, y demás? Y otra cosa: estaba claro que querían llegar al poder por medio de la violencia. Sino, ¿para qué seguir con los atentados durante el gobierno peronista del 73-76? Una de dos: o querían llegar al Gobierno, o que el Gobierno cayera. Bueno, lo lograron.

  337. Koba Says:

    Coincido con Cuervo, nadie dijo nada de que fue Peña el que primero agredió a D’Elía con lo de “vamos a una nota de color… negro”. Pero igual la reacción de D’Elía no la justifico, estuvo bien cuando le contestó “qué hacés sorete”, agresión con humorada para contestar una agresión con humorada, pero todo lo demás fue infantil. Y sinceramente no creo que odie a Peña, ni Peña lo odie a D’Elía, que no se banquen, que se tengan bronca, asco, puede ser, pero odio no creo.
    Eso sí, lo peor de D’Elía es su cobardía, ¿aguantar que un tipo te increpe en la cara y no contestarle nada para después pegarle por la espalda? Cobarde y traicionero.

  338. apolonio Says:

    hi galois… soy “anarquista individualista en la linea spenceriana”…

    lei las cosas que linkeaste, y la verdad es que me parecen muy lindas, pero anacrónicas… es afiliarse a una causa que nunca va a ganar. destacable, pero inutil. la izquierda es un fracaso porque espera mucho de los hombres, que en el fondo no saben mas que cuidarse su propio culo. el capitalismo gano la batalla, juntemos los cadaveres y veamos como mejorar desde ese lugar. pero es mi opinion, y claro que la tuya vale tanto como la mia. por otro lado, recuerdo una frase de michael moore: “a la izquierda le fakta sentido del humor”. te mando un saludo.

    koba: “que no se banquen, que se tengan bronca, asco, puede ser, pero odio no creo” —- bueno, si no es odio pega muy cerca, no??

  339. Galois Says:

    Anarquista individualista en la línea spenceriana…
    De Spencer Tracy debe ser.
    apolonio, si hay algo más anacrónico que lo tuyo, hacemelo saber.
    Eso de que el capitalismo ganó la batalla, esperar mucho de los hombres, etc, etc, me parece a la vez, descreído, falto de rigor e infantil.
    Yo humor tengo mucho (más de una vez me metí en quilombos por eso), pero de vez en cuando hablo en serio.
    Sobre todo con momentos de crisis como los que hay ahora en Argentina.
    Si vos querés hablar en joda…y bueh, te mando un saludo.

    P.S. 1: vi todas las pelis del gordo. La única que conservo y me gusta es Roger & Me.
    P.S.2: decir que los materiales que hay en el link que puse son cosas muy lindas y no hacer un (aunque sea) somero análisis…ejem, te mando otro saludo.

  340. y todavía... Says:

    … algunos tienen el tupé de criticar la camioneta del pobre de angelis, que usa para su trabajo y no para “fachear” como sí lo hacen muchos empleados de gobierno, y la misma excelentísima p….

    pero estas son anecdotas, cosas sin importancia, q pintan de cuerpo entero el tipo de gente q nos gobierna…

    y despues hablan de distribucion social …jajajaja…. ingenuos?! quienes les creen… o mas bien ignorantes, estupidos o tan h de p como ellos ?

    http://www.perfil.com/contenidos/2008/03/20/noticia_0008.html

  341. che Says:

    che, a que clase social pertenecerá la presi y la hija con ese minicooper de 39000 dólares?
    saluditos

  342. El olfa nato Says:

    Lo dicho: no gasto mas polvora en chimangos. Mi nick los define a ustedes. Los adoctrinados del proceso y el menemismo: Basta escucharlos hablar, repetir gastadas gansadas (“organizaciones terroristas” que mataban “peatones”) y hacerse los democraticos mientras no les toquen sus comodas cuotas, sus prejuicios de clase, su progresismo de ama de casa. Sigan asi, lamentandose por el pais como si la ideologia rancia q

  343. El olfa nato Says:

    Mi nick (que ahora abandono, como este pseudo debate) era un homenaje a ustedes: Gracias por darme lecciones de democracia y civismo, con su cinismo modico de patotero sentimental. Gracias por hacerme ver que soy doctrinario y no como ustedes, almas limpias de toda ideologia. Gracias por enseñarme que las “organizaciones terroristas” mataban “peatones” (y seguramente ponian bombas en los jardines de infantes). Gracias por darse cuenta finalmente de lo que es el autoritarismo (no pensar como gente como uno). Gracias: ahora entiendo porque estamos como estamos. Con Menem esstabamos mejor, y con Videla ni te cuento…

  344. che Says:

    olfa, q yo sepa el nick define a quien lo lleva, pero vos, segun veo, siempre al resve

    esta muy claro lo q haces, te quedaste sin argumentos, no tenes nada q decir, como justificar lo injustificable de este gobierno de corruptos y chorros, entonces descalificas a todo el mundo y te vas dando el portazo chau

    y hablando de clases, como dicen mas arriba, a que clase pertenecera la presi?… buena pregunta mario

  345. pasaba y me voy Says:

    cuando se van a dar cuenta, queridos amiguitos, q cualquier “ama de casa”, como acostumbran a llamar uds despectivamente, les tapa la boca, los da vuelta con un simple dato de la realidad, con sus ” lugares comunes”, q desenmascaran la mentira e hipocresía, la falsedad de este gobierno de cuarta, de millonarios a costa nuestra, que jamas produjeron nada, q habla de justicia social , d redestribucion… por favor!, no me hagan reir

    y uds., queridos amiguitos “eructitos” no pueden rebatir, con sus teorias abstractas…porq lo de ustedes, lamento decirles, es simplemente eso, teorías abstractas completamente alejados de la realidad

    cuando van a abrir los ojos !
    q se diviertan !

    algunos comentaristas de blogs merecen un análisis aparte, dan para un análisis sociológico… o más bien zoológico, pero mejor lo dejamos para otro momento

  346. Lazarus Says:

    Che, debería tú tan luego sabel que el Olfanato creció en la Cuba revolucionaria del gran Fidel y que es hijo de rebeldes caídos en acción y se esducó en el asilo Camilo, de Cienfuegos!!
    En cuanto al gov, llamarla Chorra!! como hace cierto post resulta provocador pero vacío. Aún así, no da para seguir haciendo divisionismo, subdivisionismo, microdivisionismo como vino haciendo la presi en las últimas semanitas. Este era otro país hasta que ella racializó la protesta, que no era racial-rubia sino bien sectorial.

  347. Anónimo Says:

    Quintín GENIO, no hay otra palabra, es lo mejor y más sensato que se dice en el último mes.

  348. El enano fascista Says:

    Buenisismo, ahora no solo nos dicen lo que debemos pensar para ser verdaderos progres, sino que empiezan a explicarnos su version de la Historia o nos dan instrucciones sobre como usar un nick. Muy democratico.
    Es interesante ver como los adalides de la libertad se aplauden o defienden entre si (cual la claque K. que tanto dicen abominar), y se unen para linchar a alguien que no comparte sus argumentos. Sin compartir todo lo del olfa, en ningun momento apoya a “este gobierno de corruptos y chorros” (que analisis sutil, che). Lo de Janfiloso es vergonzozo e indefendible, como tantos otros comments sutilmente reaccionarios (o no tanto, como en tu caso).
    Les regalo mi nick, che, ustedes lo van a usar mejor que yo…

  349. maiakovski Says:

    Finalmente coincido con Apolonio y su anarquismo de derecha, que es mero liberalismo de la doctrina de seguridad nacional. Sólo que estamos en bandos distintos. Encontraré un gran placer en meterle una bala en la nuca, como los horribles terroristas de los 70. La guerra, sin embargo, no es entre clase media y clase baja: es entre una clase baja hecha mierda y una burguesía que vuelve a saber lo que quiere y es apoyada por la estupidez política congénita de la clase media. Discutir sobre los modos del gobierno, en este contexto, es secundario.
    A las almas bellas que están de acuerdo con las retenciones pero les gustaría que se hubieran porcesado de otra manera, es decir, que el gobierno no sea lo que es, que De Angeli no sea lo que es, que la Sociedad Rurarl no sea lo que es, que Rivadavia y Acoyte no sea lo que es.

  350. maiakovski Says:

    Continúo: están viviendo en un país de fantasia y tienen ilusiones que dada la situación política nacional e internacional no pueden cumplirse.

  351. che Says:

    vacío, lazarillo?!!!… si con verle la cara a los del video está todo dicho, no hacen falta palabras para definirlos!

    necios, vulgares cómplices, por no decir otra cosa, son los que defienden a esta basura, a esta manga de atorrantes de cuarta!

    por supuesto q no da para seguir dividiendo, ya no hay nada q dividir, esa tarea ya la hizo muy bien la p ….. ademas mientras nosotros discutimos boludeces ellos se siguen afanando el pais

    ultimas semanitas?!!!…. no me vas a decir q recien te das cuenta que su lema es divide y reinaras?…esto lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, ya en el anterior gobierno de su marido

    imagino q habras visto el autito de la florencia? seguro le sirve para ir al cole donde compra las materias que no le da el bocho para aprobar, a esta nueva version de zulemita

  352. che Says:

    eramos pocos y pario la abuela…. llego maia!
    ufff!!

    aunque hay q reconocer que algo de razon tiene, en un pais bananero como este, q el gobierno no este lleno de chorros , son vanas ilusiones…

    pero eso no quiere decir q tengamos que quedarnos callados , o lo q es peor apoyarlos, a no ser que tengamos alguna participacion en el reparto de la torta , aunque mas no sea con algunas migajitas….

  353. Leo Says:

    “están viviendo en un país de fantasia y tienen ilusiones que dada la situación política nacional e internacional no pueden cumplirse”

    Tonces que hacemos. Aceptando que vivimos en una especie de Talon de Hierro de Jack London, lo coherente seria empezar a los tiros y que gane el mejor.

  354. maiakovski Says:

    Muchachos, ya estoy un poco fatigado, así que voy a decirles unas últimas cosas: no vivimos en Talón de Hierro ni en 1984. A ninguno de ustedes los van a meter presos o matar por opinar en contra del gobierno. Cualquiera opina en contra del gobierno, de hecho es lo que más se ve, sin ninguna consecuencia grave para ninguno de los participantes. Los que dicen “la p…” divide y reina hablan como si, sin Cristina y Kircher, la sociedad argentina pudiera ser un largo capítulo de la familia Ingalls. Para los que tienen memoria o leyeron historia es evidente que la sociedad argentina tuvo enfrentamientos sangrientos cuya causa no fue su exarcebación por la “clase política” según un proyecto maquiavélico para quedarse con toda la guita. Hay divisiones de la sociedad intrínsecas a cualquier sociedad que la superestructura política simplemente refleja. Los que dicen que los que apoyan al gobierno lo hacen por necios, hijos de puta o ambas cosas, para mí son los auténticos fascistas. Sobre todo porque no se ve en sus argumentos ni un intelecto preclaro ni una fibra moral demasiado dura, más alla del “se afanan todo”, lugar común del populismo de derecha desde la década del 30.

  355. maiakovski Says:

    Che, ¿a qué se debe tu nick? Porque por lo que decçis, es más propia de una señora indignada que llama todas las mañanas a Ruiz Guiñazú que de un guevarista.

  356. Galois Says:

    A ver Rubio:
    a) el otro día fueron a darle su apoyo a CK Lascurain (UIA), Ratazzi (Fiat), Brito (Banco Macro).
    Fueron para respaldar el discurso de la presi, no a combatirla.
    b)Seguramente no son necios, pero sí unos reverendos hijos de puta.
    c) esa clase social es la que principalmente sostiene al gobierno y no lo hace precisamente por una cuestión de cariño, sino por la guita.
    ¿Me vas a decir ahora que soy derechista?
    Lo que yo sostengo es que esa parte de la sociedad (la burguesía) es la “que se afana todo”. Decime que es un lugar común.
    Pero demostrame, con cifras y datos por favor, que el gobierno ‘nacional y popular’ no gobierna para ellos.
    Lo demás, tu retórica contra los derechistas que opinan en LLP, es puro verso. Cortina de humo, se decía antes.

  357. che Says:

    che, maiakoki! …. acertastesss!… bueno, a medias, porque ese nick no me viene del che precisamente, pero ya que estamos te cuento que aunque no lo soy, si me dan a elegir, preferiría mil veces ser una de esas señoras a las que tratás como siempre en forma despectiva y discriminatoria cuya indignación esta ampliamente justificada, y no un intelectualoide de cuarta como muchos de los q pululan por los blogs “iluminando” a la gente, cuya erudición al pedo no les sirve para darse cuenta de nada, y dicho sea de paso comiendo de las migajas del poder….y te agradezco, me dejas mas tranquilo con eso q no nos van a matar ni hacer nada por opinar distinto… aunque a veces me asaltan las dudas…

    con respecto a eso q decis, q no somos la familia ingalls, no necesitás aclararlo, ya me di cuenta hace rato…. y por las dudas te aviso, por si no te enteraste y seguís creyendo en las “ideologías”, que estamos en plena plutocracia …

    perdón lazarus!… te confundí, mil disculpas!, como todos saben, “lazarillo” se les dice comúnmente a los perro/as que acompañan a los “ciegos”, casualmente también suelen comer de las migajas que caen, de los restos de comida de su dueño…

  358. apolonio Says:

    linda exposicion maia… lo que galois no entiende en mi humilde opinion es que si se va lascurian de la uia, si matan a ratazzi de fiat, si eliminan a brito de banco macro, va haber un perez, un rodriguez y un fernandez mas que dispuestos a reemplazarlos, y quizas mas hijos de puta que los primeros. lo que galois hace es eternizarse como victima, dejar un cadaver lleno de ideales que nunca estuvieron ni cerca de imponerse, ser un heroe inutil. perdon galois, esta claro que no te conozco, no lo digo como un ataque a vos que sos como un anonimo para mi, solo que las ideas de un partido como el “po” me resultan no malas o erroneas, sino mas bien imposibles.

    los planes de galois me resultan infantiles dada la situacion actual del planeta. creo que ve el mundo como una aldea pitufo en donde el capitalismo es un monje negro que quiere convertirnos a todos en oro. claro que me va a decir que no, pero tampoco me va a convencer de lo contrario.

  359. che Says:

    aclaro q no soy de “derecha”, otra de la costumbre de los k cuando quieren descalificar a quienes opinan distinto o les cantan las verdades en la cara

    y cuando digo p… es la abreviatura de presidentA… no sé porque se te ocurrió pensar otra cosa

  360. URSS Says:

    “Hacia 1930 los reaccionarios kulaks no querían colaborar con el proceso de desarrollo productivo implementado por los soviets, boicotendo la industrialización, desabasteciendo las ciudades, haciendo morir de hambre a los obreros, desconociendo al gobierno revolucionario, robándole tierras a los campesinos.
    Yo, Stalin, humilde representante del pueblo proletario, difamado injustamente por el capital, que supe crear una potencia mundial de las áridas estepas, con libertad e igualdad absolutas, adelantándome tecnológicamente a los enemigos, decidí, como gran estadista, terminar con la situación.
    Los soviets arribaron a la conclusión de que era necesario que un insignificante 40% de la producción agrícola se transfiriera a las ciudades en pleno e incesante desarrollo, y no se retuviese o exportase. Ante la rotunda oposición de los kulaks, acabé con la reaccionaria burguesía agraria. El Ejército Rojo no escatimó medios, y los resultados fueron excelentes. Los kulaks aprendieron en la Siberia como vive un proletario.”

    Yo, Stalin (memorias apócrifas)

    Pueblo argentino, el ejemplo de Stalin y los kulaks debe emularse y reproducirse, pero antes necesitamos un Lenin y un Octubre.

  361. Galois Says:

    No. Hace falta un contraoctubre y un contraLenin.
    Stalin tomó medidas absolutamente contrarias al programa de la revolución.
    ¿Por qué te creés que asesinó a casi todos sus ex-compañeros de la dirección del Partido Bolchevique, creó campos de concentración, etc, etc?
    El asesinato y la persecución a los integrantes de la Oposición de Izquierda (sí, de Izquierda) entre los cuales estaba Trotski es buena prueba de ello.
    Si vas a decir algo, al menos leé y documentate un poco antes.
    Se nota que sos apócrifo.

  362. che Says:

    perdón, cuando dije “comentaristas de blogs” fue porque los q leo aca muchas veces son especialmente insoportables, pero no vamos a ser injustos, no vamos a olvidar a los que hacen comentarios por tv, y diversos medios graficos, muchos son igualmente insoportables, como, por nombrar uno de tantos, el tenembaum ese. si bien hay peores q ernestito, por supuesto, este me viene la la cabeza porque me contaron q el otro dia andaba preguntando por la camioneta del divino, el mellizo de angelis!!! …q flor de pelotuuuu…..!!!!, porque no pregunta por la fortuna incalculable y los lujos de la p…..

    en cuanto a tenembaun, o como mierda se escriba (esto va para uno de esos comentaristas insoportables q el otro dia discutia este tema con galosi), es igual a hugh grant….. despues del accidente

    se me ocurrio una idea, para aflojar un poco, porque esto esta muy denso, porque no hacen uno de esos concursos tan simpaticos q hacian, se acuerdan?
    la pregunta del “millón” sería : ” a qué clase social pertenece la presidentA?”

    les doy una ayudita

    http://www.perfil.com/contenidos/2008/04/04/noticia_0020.html

    ahora sí me voy….
    chau, chau, chau chauuuuuuuuu,
    que se diviertan !

  363. Stalin Says:

    Galoise dijo “Stalin tomó medidas absolutamente contrarias al programa de la revolución.” No sabía que había un programa revolucionario. Cómo sería: Continuado, sin intervalos. Tres Actos con vermouth? Este tío de la camisa amarilla es una fuente inagotable de tonterías. ¿Quién es? Muero de curiosidad por saber de qué árbol cayó esa manzana. Argentinos, estáis en problemas con semejante cría. Tu disculpa macho: pero qué burrazo coño!

  364. santiago Says:

    Ah, si…entré un ratito para ver que esto sigue aburrido y obvio…así que me pongo ‘a tono’ y digo:el pecado mayor (y hasta me puse religioso, carajo) del gobierno no es la soberbia ni la (supuesta, bueno) corrupción (que comparte con el 99,9 % de los gobiernos habidos y por) sino la falta de un plan rector, algo básico para un país, pero inhallable en el dúo. Y digo: la Federación Agraria, al aliarse con la oligarca y golpista y ‘amiga-de-los-poderosos’ Sociedad Rural, ha desviado su camino, ha traicionada sus (ay ay ay) ideales, a enlodado la memoria de (oh!) ‘el grito de alcorta’.

  365. olmos Says:

    362 comentarios (con éste). ¿se trata acaso de una nueva plusmarca?

  366. Lazarus Says:

    Epa!, esto se ha puesto bastante personal. Uno que firma Che pero no le han puesto ese apodo por el Otro Che, ¿por quién se lo pusieron entonces? No tendría que avergonzarse de ser de izquierda negando “no ser de derecha”. Le pregunto porque a veces coincido con é, a pesar de confundir a Lázaro, el gran sonámbulo, con esos perros entrenados para ver cambio de semáforo pese a ser daltónicos. Coincido con Ché (será por Pepito Marrone?) básicamente en que la indignación por el presente estado de la sociedad ante las manipulaciones de la presidenta no es monopolio de la derecha. Y eso, para darle un cierre que reenvíe al inicio, es lo que dejaba en claro o intentaba despegar Mr. Quintín en la de marras: “Los fachoprogresistas” justamente alude a esa perversión del discurso que les permite a unos salvar la cara que no tienen y, sobre todo, a la práctica ya clásica y endémica de los K.K. : “corrernos a los argentinos por izquierda”. Y ahora, como estoy muerto de pena, salgo un rato a caminar por el tobillo cósmico del sur…

  367. URSS Says:

    Galois, bien leidito y documentado está todo. Pero, ¿sabías que Lenin mismo admitió la necesidad de implementar un “comunismo de guerra”, eufemismo que significa capitalismo de Estado(y lo hizo)? ¿Que Trotski, como comisario del Ejército Rojo, mataba obreros y campesinos en nombre del proletariado? Es política, y Stalin era muy buen político, previsor estadista e inepto militar.
    Ese programita, los manifiestos, eran ridiculeces al lado de como se la jugaban todos, desde Lenin hasta Molotov.
    Por supuesto peores eran los menches, apoyados por toda la burguesía internacional, pero con criterios objetivos no hay duda de que la suplantación de los kulaks por colectividades fue una medida necesaria.
    Por otra parte, todos los gobiernos reprimen, así que…

  368. toti Says:

    El kichnerismo se parece a un radiador, atrapó a todos lo bichos. Más bien se parece a Frankestein, porque vive gracias a los despojos de los cádaveres que le rodean. En realidad el Kichnerismo conforma una OLIGARQUIA POLITICA, sólo viven los ñoquis que lo rodean. Ej: el odontólogo Granero, el maestro D Elia, bigotito Fernandez. Ello viven bien, mientras el pueblo está hambreado. Son oligarcas de la más rancia estirpe. Ojalá la familia K, venda el hotel cinco estrella que tiene en el Calafate y lo reparta entre los pobres. O el auto cero K de la nena que vale cuarenta mil dólares.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 271 seguidores

%d personas les gusta esto: