Nuestra visita a Buenos Aires
por Flavia de la Fuente (cronista invitado, Quintín)
Cada vez que volvemos a Buenos Aires nos sentimos más sanclementinos. Hace exactamente tres años y dos meses que nos escapamos de la ciudad. Sí, salimos rajando. De un día para el otro tomamos la decisión y nos quedamos acá. Fuimos muy valientes (o muy irresponsables). Pero volvamos a la actualidad. Este año pasamos toda la temporada veraniega en San Clemente. La última visita a BA fue a mediados de diciembre. No es que en diciembre la ciudad nos gustara, pero cada vez está peor. O al menos, está peor para algunos. Para los pobres, ni hablar. Pero también se volvió inaccesible para la clase media, a menos que nosotros no pertenezcamos más a esa capa social. Nosotros nos sentimos expulsados y casi toda la gente que encontramos, también.
Esta vez salimos mucho, no comimos más que una sola vez en la casa de la mamá de F. Para empezar, un café en el Tolón cuesta 7 pesos. Los taxis, un hábito que no podemos abandonar, están carísimos. El otro día notamos que a la hora pico, digamos a las 19.30 hs en Corrientes y Callao, se conseguían taxis sin ninguna dificultad. Esto no pasaba hace unos meses. Varias veces nos volvimos caminando del centro, porque preferimos la caminata polucionada a los colectivos o los subtes abarrotados. Pero esta vez, pudimos tomar un taxi y hablamos con el chofer. El hombre nos confirmó nuestra impresión superficial: había poco laburo. Y, para colmo, se quejó, ahora van a aumentar un 25% más. El taxista no entendía a quién favorecían esos aumentos.
Los restaurants, salvo en las zonas turísticas (San Telmo y Palermos chetos), por las noches están vacíos. Q salió a comer con Daniel Guebel y Montes-Bradley a Tabaré, un coqueto restaurante en el boulevard de Charcas que solía trabajar muy bien durante muchos años. A las 23.30, cuando llegó Bradley —que venía de celebrar la renuncia de Jorge Alvarez al INCAA con sus amigos innombrables— no quedaba nadie. Un lomo con arroz (Guebel estaba herido), un arroz con pollo, un agua, un vaso de vino ordinario y un flan con dulce de leche fueron 130 mangos. Lo mismo había pasado en Pepito, el clásico de Montevideo y Corrientes, la noche anterior. A las 12.30 no quedaba nadie, cuando ese era un restaurante que se empezaba a llenar a esa hora. Los precios, a su vez, estratosféricos. Da la impresión de que la gastronomía tradicional, no fashion, está condenada en la ciudad.

D. Guebel, Montes-Bradley y Q
Mientras tanto, F se encontraba en San Telmo con su inseparable amiga Gabriela y su hermana la enananegra. Fue una salida de chicas y la idea era romper la noche. Tenían ganas de comer buena carne argentina y eligieron La Brigada. En realidad, el plan era ir a la sucursal de Peña y Pueyrredón que era buenísima, pero, para asombro de las tres mujeres, estaba cerrada y no por refacciones. Así que terminaron en San Telmo. El local estaba repleto. Todos hablaban en inglés, francés, chino o japonés. Les pareció que eran las únicas argentinas. Como la enananegra es una borracha empedernida pidió una copa de vino. Le dijeron que no había. Entonces, la etílica hermana de F pidió un cuarto de tinto. Le respondieron que no había. Entonces, pidió una botella de medio, la más barata. Le ofrecieron una botella de medio litro de Trapiche a ¡55 pesos! La pobre Sandra desistió del vino y se tomó un porrón de cerveza.

Sandra/Enananegra y Gabriela Ventureira en La Brigada
Todo había empezado con una cacería de libros. Fuimos a Paidós, a la librería Norte y al Ateneo. Cuando estaban en Paidós F recordó que quería comprarse un cosmético en una tienda que ofrecía la venta de productos a 15 cuotas sin interés. F no reconoció el lugar y le extrañó que cuando entraron les regalaran caramelos. Se compró su cosmético y se acercó a la caja para pagar. De pronto se dio cuenta de que el local estaba lleno de mujeres maquillándose, comiendo y bebiendo. No había un solo hombre en las inmediaciones. Habían caído en la inauguración de la tienda recién restaurada. F se comió unos cuantos brownies y se ligó de regalo un perfume para el cuerpo y otro de ambiente. La salida de chicas era realmente de chicas. Era todo como un mundo de fantasía, amigable, alegre y banal. O acaso todo había sido una alucinación. No pega con el resto de la estadía.

También almorzamos con Bruni Burres, nuestra amiga neoyorquina, que pasa mucho tiempo en Buenos Aires. Bruni es un caso extraño. Se compró un hermoso departamento en San Telmo y está feliz de venir a la ciudad cuatro o cinco veces por año. ¿Y qué hace la gringa en BA? Como NY es peor aun que BA, Bruni va a la peluquería (inaccesible para su bolsillo en su ciudad), se compra ropa, visita amigos, presenta ciclos de derechos humanos en la Lugones, toma clases de castellano y de tango. Como se podrán imaginar, jamás la acompañamos a sus adoradas milongas. Pero la moraleja es que parece que hay infiernos peores que Buenos Aires. Si no fuera así, ¿qué le ve Bruni Burres a esta maldita ciudad? Ni siquiera la puede acompañar su pareja Kent Jones porque suele estar muy ocupado. Así que Bruni se viene sola y muy contenta a disfrutar de BA. Según Gabi y la enananegra, los turistas porteños son una especie de zombies que solo pululan por la ciudad porque es barata. Y creen que también hay mucho turismo sexual.

Bruni y Q en Martínez
La estadía porteña concluyó con un grato almuerzo en Lalo de Buenos Aires con Luciano Monteagudo, Olivier Père (jefe de la Quincena de los Realizadores de Cannes) y Mathieu Fournet (agregado audiovisual de la Embajada de Francia). Hablamos del Bafici, del cine argentino, de Cannes. Pero nada de lo dicho se puede contar, salvo que Père sostiene que los festivales serán cada vez más radicales o no serán nada que valga la pena. Q, como es mucho más sociable que F, el día anterior también asistió al cóctel de recepción de Olivier Père que había organizado la embajada. Y también fue al cine a ver la última película de sus detestados hermanos Coen.
L. Monteagudo, O. Père, Q y Mathieu Fournet
Como se habrán dado cuenta, en Buenos Aires no paramos ni un minuto. Ayer llegamos a casa y todavía estamos cansados. Parece que ya nos volvimos unos campesinos a los que el solo ruido de la ciudad los debilita. Como nos dijo alguien alguna vez, uno en la costa se vuelve más blandito. El grado de agresión que implica circular por las calles porteñas no es para los habitantes sanclementinos que están solo acostumbrados a enfrentarse al viento y al agua (y ahora a los mosquitos).
Foto de Guebel, Montes-Bradley y Q: Soledad Liendo

Marzo 9, 2008 a las 7:33 pm |
Una duda, estimado. Cuando un medio es invitado al Festival de Berlín, Cannes, etc., tengo entendido que el costo de los traslados corre por cuenta del Instituto. Es decir, del Estado, ¿no? Considerando las denuncias que aparecen aquí y allá contra Alvarez –sólo por citar un ejemplo de mala conducción– ¿aceptar tales invitaciones no sería un acto de complicidad? Pregunto, porque a veces me cuesta comprender periodísticamente las coberturas y sospecho que la intención tiene dudosa transparencia profesional.
¿Sospecha fundada o infundada?
Marzo 9, 2008 a las 7:49 pm |
Se viene post de la película de los Coen?
Como es que nadie dice nada del adn de ayer???
Marzo 9, 2008 a las 8:57 pm |
No es pepito… es Pipo
Marzo 9, 2008 a las 9:42 pm |
Pipo es un restaurante y Pepito es otro. Quedan en la misma cuadra. Pepito es más fino, los manteles son de tela y no de papel y la cocina es más variada. Pero me parece que va a desaparecer en poco tiempo…
Q
Marzo 9, 2008 a las 10:22 pm |
cuánto que comieron
ojalá también heredemos los que nos quedamos aquí
Marzo 9, 2008 a las 10:53 pm |
Muy buenas fotos.
Marzo 10, 2008 a las 4:25 am |
pertenezco a una generacion que NO conoce restaurantes NI cosas por el estilo, mis hábitos de consumo han sido siempre pizzerias, luz “a giorno”, vino de la casa, para el que toma eso, o coca cola la botella chica con cuatro vasos para compartir, así que no se si esos lugares son accesibles o no para la clase media, evidentemente a mi no me interesan (y eso que milito en las huestes de los profesionales independientes) , a veces asisto a lugares de moda pero no los disfruto quizás porque el entorno (niños mendigos dados vuelta yerando cola), no encaja con el resto, que se yo, uno todavia se fija en esas cosas así que……mientras las cosas sigan asi …..donde vos tomas un café y la gente de afuera no tiene ni ganas de mangarte y solo mira lo que pasa ahí y se revienta con lo que encuentra que se yo prefiero quedarme en casa a reguardo de todo eso y salir solamente para asistir a algunos recitales -eso si creo – creo que no pueden perderse, por ej. jane birkin, y otros, …….
Marzo 10, 2008 a las 6:53 am |
En San Telmo, los locales somos, paradójicamente, cada vez más extranjeros. Hace dos domingos fuimos a tomar un heladito al nuevo local de Freddo de Defensa y EEUU y éramos más visitantes que Arsenal en cancha de Boca. El local estaba atestado y éramos los únicos argentos.
Marzo 10, 2008 a las 8:59 am |
Hay que ver si el boom turistico continua si siguen aumentando los precios
Marzo 10, 2008 a las 10:48 am |
“No creo que tenga la Capital, un futuro de grandeza y desarrollo económico e intelectual para el 50 % de sus habitantes, condenados a ser futuros pobres ( sin que se note, escondidos por verguenza y abandono)”
“¿podrá o querrá Mauricio Macri , intentar tumbar el aparato?”
Me parece que no van de la mano estas dos preocupaciones. Comparto la primera pero no creo que MM sea el que vaya a intentar solucionar eso.
Como detalle, estan promocionando los nuevos contenedores de basura que incluyen un mecanismo para que no se los pueda abrir, con lo cual me parece que a lo sumo la idea es que un cierto % de pobres se quede en su casa o se vaya a otro lado, mientras al mismo tiempo le dan vueltras a un proyecto para “regularizar” a los cuidacoches.
Marzo 10, 2008 a las 10:59 am |
saneduardoclon : falta tu punto 5 y estoy seguro quera clave en tu línea de razonamiento.
Marzo 10, 2008 a las 11:45 am |
saneduardoclon :
yo podría suscribir tu comment si vos suscribís el mío;
tuve la suerte de conocer el palacio de Versalles y al retirarnos, estábamos del lado de afuera mirando el palacio y sus jardines desde la reja, tomados como dice el tango “con la ñata junto al vidrio” (en este caso junto a la reja); alguien dijo : “qué espectacular hubiera sido vivir en esta época” y otro le respondió : “sí, pero del lado de adentro”;
la pregunta para que suscribamos reciprocamente nuestros comments es esta : ¿ es la exclusión ahora mayor o menor que en la época del palacio de versalles ?
la exclusión es exclusión, no es un problema cuantitativo, pero la cuestión es : ¿ en el largo plazo mejoramos o empeoramos ? ¿ hay lugar o no para el optimismo en EL LARGO PLAZO ?
Marzo 10, 2008 a las 11:48 am |
Interesante tu propuesta de acercar a los demás, de forma descriptiva, tu viaje, a modo de novela corta.
Toda mi suerte y mi enhorabuena ^^
http://epicadeunnuevomundo.wordpress.com
Marzo 10, 2008 a las 12:17 pm |
Quintín no entiende porque viene del interior. Los cabecitas son así, ¿veistes? Buenos Aires es una joshita y hoy está mejor que nunca. ¿A quién se le ocurre ir a Pepito y lugares setentistas en decadencia. Calle Corrientes no va más, eso es para los turistas del interior. Buenos Aires existe de Córdoba al Norte, lo demás es una ilusión. El Sur no existe. El Movimiento Porteño Separatista que conduce Bagley está elaborando una propuesta para independizar la capital del resto, una vascada o catalanada. Quiere que le diga la verdá don Q., me gusta el proshecto Bagley. Si Buenos Aires no es para usted, no es para usted mi viejo. A menos que se declare en el exilio sanclementino hasta que la Independencia llegue a buen Puerto. En ese caso, una vez liberados puede regresar y será bien recibido.
Por una Nación Porteña de Córdoba para acá.
Chichita
Pro Secretaria
Marzo 10, 2008 a las 12:59 pm |
No entiendo: los taxis son caros porque son un lujo. Comer afuera es caro porque es un lujo. Fue barato durante bastante tiempo porque la mano de obra en Argentina era muy barata. Cuando aumentan los sueldos, aumenta el costo de esos pequenhos lujos que son “manodeobraintensivos”. No es un misterio. En europa es caro comer afuera y tomarse taxis por el mismo motivo. Y nadie se escandaliza.
La ciudad no esta mas pobre, es mas cara, que no es lo mismo. Viajo a Buenos Aires cada tres meses, mas o menos, y la encuentro siempre bastante parecida, sobre todo los barrios que mencionan en el post (San Telmo, Palermo) . No, no me gustan, pero la unica diferencia es que estan mas caros. Porque…ah, y esto va aser sorprendente: bajo el prorcentaje de gente bajo la linea de pobreza, dispuesta a trabajar por 2.50.
La quejas de Flavia son de pequenhoburguesa.
Marzo 10, 2008 a las 1:18 pm |
1) después de unas vacaciones cortas, me vengo a enterar que con óptica sanclementina; F. ,tiene toda la razón. Bs. As. Capital, se está desarmando. Es una ciudad sitiada e infiltrada por gente que aprovecha el ” sale “. En las vísperas al derrumbe. La clase media tradicional está guardada, llorando. Ha quedado excluída. Sin retorno. El modelo social los manda al fondo de la brecha cada vez mas profunda, entre ricos y pobres. 2) Sojeros, vaqueros varios, intermediarios de chasinados, repuesteros o mercaderes variopintos de insumos básicos para la subsistencia, están de parabienes en el orden local. 3) sumemos los que muerden la teta del Estado nacional, provincial o municipal, con plan B en pleno auge. O los pocos salvados que la embocaron con profesiones hoy solicitadas, y que se llevan el mundo local por delante en la vorágine del hacer y deshacer dinero. 4) más la avalancha de europeos brasileros y otros sudamericanos que se vienen a siliconar, a comer, vestirse, conocer y despilfarrar a lo “medium” ( por unos pocos dolares un licenciado de la UBA cagado de hambre, se les tira al piso atendiéndolos en las redes de corporaciones de hoteles y sus lugares de divertimento. Estos ” lugares” están totalmente herméticos, son siempre los mismos y economicamente imposibles para el común de la gente autóctona.) en ésta, la N.Y. del subdesarrollo, pero no precisamente con sus características. 6) Es así. La clase alta hace rato se replegó a los country, torres y barrios privados y ya no pisa mas allá de la Av. Santa Fé. Además, siempre tuvieron plata, nunca sufrieron y menos con K. Sus hijos, no engrosan la lista de los desocupados jóvenes ( un 40% entre 18 y 28 años). 7) estoy hablando de la grossa clase media tradicional hoy segmentada por su derrumbe: baja , media-media y el 20% de la media alta.
entiendo: la culpa es de nosotros, de EEUU, de Sarmiento, de Menen o de Fray Bentos. Si quieren la discuten. Este es un comment a partir de una crónica cotidiana. No es un post macro o microeconómico. 9) No creo que tenga la Capital, un futuro de grandeza y desarrollo económico e intelectual para el 50 % de sus habitantes, condenados a ser futuros pobres ( sin que se note, escondidos por verguenza y abandono) ante la fragmentación. Se avecinan futuros cacerolazos ? 10) me parece excelente, lo relatado al pasar por F.; de focalizada mirada, ahora a la distancia. Me importa su observancia que deja al descubierto sin querer, el iceberg capitalino en otra de sus múltiples puntas. Me importa a su vez; la problemática del estudiante, del ama de casa, el asalariado, el profesional, el pyme y también el equivocado trabajador cartonero. 11) aquí, se globalizó la inoperancia, el robo, el desmadre y se está cumpliendo lo que me dijo un rabino hace 10 años: ” la Capital y en primer término el 1er. y 2do. cordón suburbano, estan condenados, si no cambian las cosas a mediano plazo, a la colombianización y la africanización de su habitante medio ” 12) alguien opina lo contrario ?, escucho ofertas. 13) sigamos leyendo los clásicos y publicando la vanguardia. Sigamos yendo al BAFICI. Sigamos educando nuestros pequeños hijos.Sigamos con los review cinéfilos, el fútbol, las tendencias y el aparente relato del insignificante cotidiano. Sigamos en la Colectora Provisoria peleandonos con altura , matándonos de risa o denostándonos : pero exijamos también puntillosamente el cambio, en nuestra Ciudad. Ante quien corresponda o usar canales alternativos. Acaso hay restricciones al periodista para usar por ej. este site, para expresar lo que no puede, y protegido de represalias por el anonimato ? En China no existen blogs con contenidos contrarios al régimen. El anonimato ( salvo el control policíaco de la IP), tiene una exquisita fuga a la homogeinización del discurso, en la creciente aldea global. 14) Tal vez sea todo esto una alucinación xenofóbica no sistematizada, de un deficiente escritor con numeritos. Tan solo sea yo, portador de una ideologia clausurante de paradígmas; como algunos me susurran al oido. O tal vez estamos en el inicio de un brillante porvenir ciudadano Capitalino, y no me doy cuenta. 15) Por eso le deseo suerte a Macri; aunque no comulgue para nada, con los procederes familiares en sus negocios. Le deseo suerte, porque no estoy atado al carro ideológico del puestito, militancia, ni tampoco a la archi-pelea retrógrada : “angel o demonio ” con la ahora administración K. y los neo-ideólogos progresistas que los denostan u alaban, según conocidas y reiteradas alianzas y traiciones. Basta de retardar, mecanismo de los politólogos de siempre. Viven entrampados en sus contradiciones del poder, y denunciemos los sobres con dinero por debajo de la mesa que reciban. Necesitamos camaras ocultas, que es argumento inapelable en manos del pueblo. Necesitamos nuevas voces. Las hay, donde estan ? 16) concretamente exijamos hechos, aportemos ideas, denuncias o ser eco de las mismas; si las consideramos valederas. Y hasta la podemos discutir aquí : un pequeño lugar de libertad intelectual, con excelente media humana colectiva. 17) también por eso aprovecho y le doy la bienvenida a Lanata y sus periodistas , PPT/ canal 13 y otros en este 2008. Se animan a profundizar distinto, en la falsa homeóstasis argentina. Cada cual desde su óptica y con medios de difusión convenientes.La política es mediática. No me asusta la controversia,y si me duele el artículo o investigación clave, archivada en el olvido. O la anestesiada resignación del vecino ante un problema de relevancia. Pero me duele más, el desprecio del funcionario, en el no hacer. Esos tipos estan enfermos de codicia y fama. Les importa solamente lo propio, y son psicópatas repetitivos , que actuan dentro de una intocable trama de aparente legalidad democrática. 18) Aunque ellos lo sepan, vigilemos sus actos y patrimonio pasado, actual y futuro. No queda otra; en esta Ciudad de Bs. As. desquiciada y corrupta. 19) y no olvidemos el lobby empresarial, los gordos sindicalistas y el poder judicial, las otras tres patas autárquicas del enriquecimiento ilícito. En fin, no se salva nadie. 20) ¿ podrá o querrá Mauricio Macri , intentar tumbar el Aparato ?. Lo dudo , pero quizás se anime si realmente comprende los ciclos de la Historia Argentina. Este sería el punto profundo de su reflexión. No tiene nada por perder, si se anima. Repito nada, y mucho por ganar. Solo con honestidad, ser activo , creativo en los hechos, girar abruptamente en lo mediático y no expoliar al contribuyente inocente a mansalva. Salvo , que sea uno de estos enfermos descriptos y nos hunda más, en los años que dure su mandato. O que haga la plancha , alegando quejosamente entre otras cosas que K. y las corporaciones, se lo impiden… PD: Mandè este comment temprano y lo rebotó. Este está modificado, más corregido y con ” menos ” faltas de acentuación. Saludos.
Marzo 10, 2008 a las 1:22 pm |
Es evidente que los mozos hoy ganan fortunas. Sobre todo en Pepito, por ejemplo. Hace unos años, según un gastronómico, un puesto de mozo costaba allí 50.000 dólares (por las propinas, obviamente, cuando el restaurante estaba lleno hasta las 5 de la mañana). También los taxistas (propietarios o forzados cuentapropistas) son ahora millonarios. Cualquiera se da cuenta.
En Europa o en EE.UU. es caro comer afuera para el turista argentino. No para los autóctonos. Los precios están en relación con los salarios (de la clase media, justamente, lo que no es el caso por aquí). El taxi no fue siempre un lujo en Buenos Aires, sino que ha pasado a serlo ahora. Y el transporte público no era una humillación como actualmente.
“Cuando aumentan los sueldos, aumenta el costo de esos pequenhos lujos que son “manodeobraintensivos”. ”
Solo la caradurez kirchnerista puede pretender que los precios (en particular de los taxis y los restaurantes) aumentaron en la misma proporción que los sueldos de choferes y mozos como para convertir las salidas en un lujo prohibitivo para la clase media. Esto no empezó con K, obviamente, pero los mecanismos de exclusión y de deterioro de la calidad de vida siguen progresando como durante el menemismo.
Pero la propaganda oficialista no se detiene. Es lo único que funciona en la Argentina.
Q
Marzo 10, 2008 a las 1:39 pm |
Si, Q: el costo del restaurant el solo es sueldo del mozo. Yo no dije que “hayan aumentado en la mismo proporcion” los sueldos, dije que aumentaron.
En Europa, no es prohibitivo salir a comer afuera para directores de cine financiados por festivales. Para la gente, comer afuera es un lujo (yo vivi un anho en Londres con un sueldo local. Ir a una pizzeria/un pub/wagamama una vez por mes estaba muy bien, pero mas me hubiera descalabrado las finanzas)
Si el taxista es propietario, y cobra mas que antes, es porque la nafta esta mas cara, por el precio internacional del petroleo. No porque haya alguien quedandose con la guita (bueno, Shell, esso y repsol si). el transporte publico para ir de Palermo a Santa fe esta muy bien: el 152 te lleva perfecto, por 1 pesos, y a veces hay que viajar parado (uh, como en el subte en Nueva York, Paris o Londres) y el subte D tb (es verdad que en verano hace mucho calor: como en el subte en Londres).
Si, el gobierno K no hizo la sufienciente para redistribuir el ingreso, y por eso no lo vote. Pero igual creo que su queja de es “burguesesvenidosamenos”, no de excluidos: la gente que verdaderamente esta excluida, al oeste de Av san Juan, no se preocupa por el precio de “ir a comer afuera” o “tomarse un taxi”. Dejen de quejarse de llenos, che.
Marzo 10, 2008 a las 2:00 pm |
Janfiloso:1) la exclusión creció en los Capitalinos. Más en el sector 18-28 años y más todavía; en la mujer de esa franja etaria. 2) la Capital no decide economicamente, la suerte de la República. 3) sí, me olvidé el 5to. párrafo. Ya está ampliado. 4) con respecto a Francia y la monarquía, respondo con mis genes agricultores humildes, del sur bearnés.5) y no depende solo de Macri, el futuro promisorio a largo plazo en de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Saludos.
Marzo 10, 2008 a las 2:12 pm |
Efectivamente, gracias a las políticas de Thatcher y Blair, Londres se convirtió en una ciudad carísma y expulsiva. El problema es que lo mismo puede ocurrir en Buenos Aires, donde ya están excluidos los excluidos y ahora les toca a los pequeñoburgueses como nosotros.
Lo de “directores de cine financiados por los festivales” es una chicana irrespetuosa que muestra el rencor y la mala leche de estos comentarios, que un día atribuyen el precio de los taxis al sueldo de los choferes y el otro al precio del petróleo (internacional). Dentro de un rato leeremos que los precios de los restaurantes aumentaron por el precio de la soja.
No hace falta votar a los K para hecer propaganda K, enarbolando ese odio estúpido de la clase media contra sí misma, que no es solidaridad con los que menos tienen sino mala leche y rencor con el vecino.
Q
Marzo 10, 2008 a las 2:22 pm |
“No hace falta votar a los K para hacer propaganda K, enarbolando ese rencor estúpido de la clase media contra sí misma, que no es solidaridad con los que menos tienen sino mala leche y rencor con el vecino.”
Bien dicho, Q.
Marzo 10, 2008 a las 2:34 pm |
A mi Buenos Aires me parece una ciudad de la hostia.
Coincido con Sebastiån, en San Telmo es todo un trabajo buscar un lugar donde se pueda tomar una cerveza que no sea a precio dolar. Pero Chile entre Defensa y Balcarce, sale con fritas. Y hay menos gringo.
Chichita, Chichita …..tenes razon con Corrientes, que ne existe på. Es un Sovovich land inaguantable.
Pero fuera de esa triste y perdida avenida, es exactamente al reves, dear.
Buenos Aires va de Cordoba para el Sur, o sea Monteserrat, San Cristobal, Balvanera, Boedo, etc. Cercanias del Euskal Etxea town.
De Cørdoba para el norte la ciudad autønoma es un horror, Belgrano, Palermo, Nunez, los barrios mas vulgares de la capital.
Todavia zafa Retiro, ya que la GCU ya se fue toda a San Jorge, Mapuche y Bella Vista.
La prøxima vez, F y Q, vengan a comer vasco por aqui. De verdad que es otro mundo.
Saludos, Alina.
Tesorera de *Santa Fe y Cabildo, nunca. Libertador , a partir del 5500*,
Sociedad asistencialista sin fines de lucro.
Marzo 10, 2008 a las 2:42 pm |
Es obvio que los precios de los restaurantes están influidos por el precio de la soja.
Marzo 10, 2008 a las 2:49 pm |
Q: la próxima vez andá a Pipo, una de las mejores pastas porteñas.
Marzo 10, 2008 a las 3:25 pm |
¿Los blogs no tendrán alguna responsabilidad de la desertización de Buenos Aires? Esto se ha convertido en una gran tierra baldía, y la bohemia pasa sus noches aferrada al mouse.
Marzo 10, 2008 a las 3:35 pm |
Cuales son las causas de este fenomeno? quien se lleva la diferencia?
Si buenos aires no es para mi, yo quiero que se inunde toda, que venga una tromba y la destruya toda
Marzo 10, 2008 a las 4:36 pm |
Comparto tu visión de la ciudad. Por fin alguien lo dice. Saludos.
Marzo 10, 2008 a las 4:38 pm |
Coincido con quien dice que las “críticas” de F son pequeñoburguesas, hasta frívolas. No es necesario comer afuera ni tomarse taxis (excepto para la ultra consumista clase media argentina). En cambio si vieran lo que son las escuelas y los hospitales públicos!!!
Bs As sobrevive gracias al turismo que viene atraido por lo barato que les resulta esta ciudad (incluidos los servicios sexuales).
De Córdoba al norte también es un asco (y no por los precios de los restaurante, que bien pueden ser evitados).
En las grandes capitales europeas (las que conozco), tampoco se toleran los ruidos. No es un problema de campesinos sanclementinos: las ciudades sudamericanas tienen mayor polución sonora justamente porque son tercer mundo (falta de civismo en sus habitantes).
Marzo 10, 2008 a las 4:49 pm |
Yo creo que instintivamente presentimos que en un par de años de pudre todo de vuelta y entonces hay que ganar mientras se puede.
Y otro lujo son los Havanna, que aumentan a razon de 10 centavos por mes desde que empezo esta locura.
Marzo 10, 2008 a las 4:54 pm |
Laura. Me olvidé de titular la crónica “Pesadillas pequeñoburguesas” como hice otras veces. Está claro que lo son. Pero son una manera de referirme a los cambios de la ciudad cuando uno viene de vez en cuando y desde muy afuera, sin intentar una clasificación de los males sociales.
Pero lo de la consumista clase media es más de lo mismo que dice Q. ¿Con quién somos solidarios si no tomamos taxis o vamos a comer afuera? Podríamos hablar de comprar libros, por ejemplo, otro lujo pequeñoburgués. O de ir al cine. Claro que se puede vivir sin restaurantes, sin taxis, sin libros. Y hasta sin hospitales ni escuelas. Y sin nada. Pero las escuelas y los hospítales no llegarán, como nos quieren hacer creer, porque abandonemos nuestros hábitos de consumo. Más bien es al contrario.
F
Marzo 10, 2008 a las 5:18 pm |
Yo estoy esperando la próxima devaluación, tipo 1 dolar = 5 pesos. El tema es saber cuándo va a ser.
Marzo 10, 2008 a las 5:27 pm |
Laura:
No culpes a la gente! La falta de civismo es responsabilidad principal de los gobernanates. Quiénes controlan los colectivos, que son un asco? Quienes no inviritieron en subterraneos durante años? Quiénes no crean espacios verdes, que tenemos menos que no solo Paris, sino Montevideo o Rio de Janeiro? Quienes no tienen una política de descentralización del pais? Quienes pararon obras de infraestructura para inflar el superavit? Mientras tanto Macri y Michetti (que siempre me pareció una pelotuda, con perdón) se preocupa de erradicar a los cartoneros y crear la policia propia. En fin…
Y en los diarios leemos como la construcción, un negocio de quince personas (literalmente, son alrededor de quince), empuja el crecimiento del pais, llenan de torres los barrios (ya terminaron con Caballito, ahora van por mas: Villa Urquiza, Almagro, Villa Crespo, Paternal, Nuñez), se ignoran las protestas de la gente, tiran los deshechos a los pluviales, cambian el código urbano a discreción…
Marzo 10, 2008 a las 5:47 pm |
Buenos Aires sin una comida con amigos en un restaurante a las 3 de la mañana no tiene gracia, deja de ser Buenos Aires.
Un libro, un cosmético, una salida con amigas… no son grandes lujos, y como dice F, privarse de eso no construye escuelas y hospitales.
¿Queremos una ciudad para turistas? ¿Ministerio de Cultura y Turismo significa que la cultura es para los turistas?
Una ópera en el Colón, la vaquita muerta de Hugo en La Brigada (aunque se zarpa con el vino), un taxi, un CD, un dry martini en el Claridge, un cosmético, una película, una cartera de cuero argentino, un helado, un concierto, las empanadas de Los Tíos Salteños, lavadocorteypeinado, un tanguito not-for-export, el té en Las Violetas, las librerías de viejo y los supermercados de libros, un havannet de dulce de leche.
Pequeños lujos pequeñoburgueses. Qué triste sería la vida sin ellos.
Marzo 10, 2008 a las 6:24 pm |
Acabo de ver la peli (no he leído el libro) y me generó varias de las mismas sensaciones que a Q la novela. ¿Se atreverá a reconocer que es una muy buena adaptación?
http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2007/05/06/la-profundidad-del-mal/
Marzo 10, 2008 a las 7:26 pm |
Estimados, inauguré los comentarios de este posteo con una duda, pero mi inquietud fue abolida por los quehaceres urbanos y gastronómicos de los visitantes. La repito: a la una, a las dos y a las… Cuando un medio es invitado al Festival de Berlín, Cannes, etc., tengo entendido que el costo de los traslados corre por cuenta del Instituto. Es decir, del Estado, ¿no? Considerando las denuncias que aparecen aquí y allá contra Alvarez –sólo por citar un ejemplo de mala conducción– ¿aceptar tales invitaciones sería un acto de complicidad de parte de los medios? Pregunto, porque a veces me cuesta comprender el interés periodístico de las coberturas. Y no estoy hablando de falta de pericia profesional, sino de un sistema anquilosado y malsano que pretende fomentar el interés de una industria (poco interesante) a través de canales estratégicos y habituales, como son los medios de comunicación.
Marzo 10, 2008 a las 7:41 pm |
A ver, el taxi (es/te parece) caro (los precios son relativos). si el taxista es propietario, e queda con la plata que no se lleva en GNC. Si no es propietario, le pagan un sueldo. No tengo ni idea de como se compone el costo total del taxi, pero estoy segura de que no es una conspiracion contra la clase media.
Lo de los festivales no lo dije por vos: lo dije por los directores de cine (dije, “directores de cine”, no “criticos”: vos no sos director de cine. no me parece mal que te inviten directores de cine) no es mala leche, es una observacion: si conoces Europa desde el tour glamoroso de Venecia, Berlin, Cannes y San Sebastian, no conoces Europa. Asi no vive la gente. Tomarse taxis es caro, y salir a comer afuera tb. En europa esta relacionado con una piramide salarial mas chata. En Argentina no tengo ni idea, pero supongo que que hayan subido los salarios podria influir.
Buenos Aires no “excluye mas” ahora: siempre hubo excluidos que no se pueden tomar un taxi ni ir a comer afuera. El problema es que ahora ustedes estan entre los excluidos -o se imaginan ahi- yo conozco un monton de gente que se toma taxis y va acomer afuera, y otro monton de gente que no. Como los dos grupos tienen para comer (en su casa) y pagarse el bondi, ninguno se siente mal, ni le echa la culpa a Kirchner.
Pero en lugar de pensar : sera que me fui a vivir a San Clemente, y trabajo menos que antes, entonces ahora no me alcanza para hacer lo mismo, piensan: yo no puedo hacer lo mismo, la ciudad me excluye, es culpa de Kirchner.
Y en algun punto son hospitales o subsidios al GNC para que el taxi te salga mas barato. La fuente de guita del estado (para construir hospitales o subsidiar el GNC) es una sola. Yo me quejo porque los hospitales estan mal, el clinicas no tiene recursos. Por eso hay que quejarse. Por eso la Argentina excluye.
No porque hay gente que no puede comer vaca muerta en la Brigada. O ahora tenemos que inventar una linea nueva “bajo la linea de la pequenha burguesia urbana”.
Yo no soy de clase media, Q. No me tomo taxis, no voy a comer afuera, no vivo en Buenos Aires. Asi que ningun discurso K. Discurso de que la exclusion pasa por otro lado, que el taxi es una pelotudez.
Marzo 10, 2008 a las 7:47 pm |
Acabo de ver la peli. Y también leí el libro. No me generó las mismas sensaciones, pero por una vez, me pareció que los Cohen se tomaban la cosa en serio.
El peinado de Bardem da miedo de verdad.
Marzo 10, 2008 a las 7:58 pm |
Una pegunta vital para echar luz sobre el debate “Pequeños y burgueses: sobre la legitimidad moral de cometer actos grandes y proletarios…” ¿cuál es el bar/café de Martínez que sale en la foto?
Marzo 10, 2008 a las 8:27 pm |
“Laura. Me olvidé de titular la crónica “Pesadillas pequeñoburguesas” como hice otras veces. Está claro que lo son. Pero son una manera de referirme a los cambios de la ciudad cuando uno viene de vez en cuando y desde muy afuera, sin intentar una clasificación de los males sociales.”
Está bien, Flavia. Esos son los cambios que a vos te molestan viniendo por unos pocos días y teniendo como referencia (ideal?) ciertas pautas de consumo clasemedieras de épocas (quizás) pasadas.
Lo que pasa es que el deterioro es tan marcado en cuestiones elementales como salud, educación, medioambiente, etc., que quejarse por el precio de los taxis o por el horario de cierre de los restaurantes resulta un tanto frívolo.
“Pero lo de la consumista clase media es más de lo mismo que dice Q. ¿Con quién somos solidarios si no tomamos taxis o vamos a comer afuera? Podríamos hablar de comprar libros, por ejemplo, otro lujo pequeñoburgués. O de ir al cine. Claro que se puede vivir sin restaurantes, sin taxis, sin libros. Y hasta sin hospitales ni escuelas. Y sin nada. Pero las escuelas y los hospítales no llegarán, como nos quieren hacer creer, porque abandonemos nuestros hábitos de consumo. Más bien es al contrario.”
Que los libros nos resulten una necesidad, es un privilegio de quienes accedimos a la educación y no estamos muertos porque contamos con buenos servicios médicos.
Lo que sucede es que en las sociedades más igualitarias y más habitables (donde todos acceden a servicios de salud, educación, cultura y medios de transporte públicos de calidad), sus habitantes suelen tener pautas de consumo AUSTERAS, impensables para la (frívola) clase media argentina. Y no estoy hablando de economía, sino de cultura (en sentido amplio).
En ninguna de las ciudades que a mí personalmente más me gustan se puede ir a cenar a medianoche ni se puede tomar tanto taxi como acá. Por el contrario: en las ciudades europeas con mejor calidad de vida, se estimula el uso de bicis para cuidar el medioambiente y la gente no sale a cenar a las 2 de la mañana!
Y sí, aunque pueda parecer exagerado: el consumismo clasemediero (una forma de ineptitud cultural y hasta moral) es enemigo de la igualdad, de la inclusión social, del medioambiente y de la honestidad (es uno de los factores que explica la corrupción generalizada en una sociedad como la argentina).
Marzo 10, 2008 a las 8:28 pm |
Che, no me tiren tan abajo Av. Corrientes, todavia tiene un par de librerias buenisimas, la lugones, el cafe ouro preto, guerrin y banchero, y el Abasto cuado hay BAFICI es lo mas! Es evidente que la situacion social sigue deteriorandose (si hasta Artemio Lopez lo reconoce!).
Y la tan mentada inseguridad, ahora me toco a mi: me afanaron la billetera dos veces en 20 dias, eso si sin violencia fisica.
Postales decadentes tienen todas las metropolis (y Baires lo es): sino, merodeen por Roma Termini o ciertos barrios de Madrid y me cuentan. Saludos.
Marzo 10, 2008 a las 8:36 pm |
“No culpes a la gente! La falta de civismo es responsabilidad principal de los gobernanates. Quiénes controlan los colectivos, que son un asco? Quienes no inviritieron en subterraneos durante años? Quiénes no crean espacios verdes, que tenemos menos que no solo Paris, sino Montevideo o Rio de Janeiro? Quienes no tienen una política de descentralización del pais? Quienes pararon obras de infraestructura para inflar el superavit?
Y quienes votan a estos inútiles que nos gobiernan? De donde salen estos incompetentes? Los gobernantes pueden ser muy diferentes de la “gente” que los elige?
Yo no lo sé.
Marzo 10, 2008 a las 8:44 pm |
Pedro, el bar Martínez es el de Charcas y Bulnes.
F
Marzo 10, 2008 a las 8:55 pm |
“Buenos Aires sin una comida con amigos en un restaurante a las 3 de la mañana no tiene gracia, deja de ser Buenos Aires”
Yo no le encuentro ninguna “gracia” a ir a un restaurante (ni a las 9 de la noche, ni a las 3 de la mañana): detesto comer en público y soy vegetariana (no me molesta salir de los clichés que se aplican a Bs As)
Marzo 10, 2008 a las 8:59 pm |
Nunca entendi esa gilada de acusar de pequeño burgues a algun otro de clase media, andate a vivir a una villa chabon y listo, porque no les preguntas a los pobres si les cabe la vida de supervivencia, preguntale si les parece bueno no poder darse un gusto “pequeñoburgues”.
Ese pensamiento de m. por el cual tengo que sentirme mal por tener un plato de comida en la mesa, como si con eso solucionara algo…
No podes tomarte esa cerveza en paz! porque en la india hay niños sobrios!
Aparte otra cosa: no aumentan los taxis nomas, aumenta todo, todo, asique la ciudad es cara en general, la vida es cara.
Los que acusan a otro de pequebus son los primeros pequebuses asi que a cerrar la cloaca.
Marzo 10, 2008 a las 9:03 pm |
Che Galois, casate con Laura, hace lo mismo que vos, cita los párrafos que responde entre comillas. Great minds think alike.
Marzo 10, 2008 a las 9:11 pm |
Encima se habla de consumismo, uno gana dos mangos, si podes ahorras algo pero no podes comprarte algo que te guste, “porque es consumismo”
consumismo es lo de estados unidos y europa, no la clase media empobrecida de aca dejemosnos de p.
Marzo 10, 2008 a las 9:15 pm |
Poder de síntesis. Cuando un medio es invitado al Festival de Berlín, Cannes, etc., tengo entendido que el costo de los traslados corre por cuenta del Instituto. Considerando las denuncias que aparecen aquí y allá contra Alvarez, ¿aceptar tales invitaciones es un acto de complicidad de parte de los medios o apenas se trata del desinterés de un sistema anquilosado (los medios) que no tienen ni la menor idea de lo que fomentan con la propaganda (ojo, no hablo de publicidad).
Marzo 10, 2008 a las 9:27 pm |
Janfiloso: creo que eso es causal de divorcio, más que motivo de matrimonio.
Pero, además, si observás con detenimiento en los posts de los últimos tiempos, es una sana práctica que se extiende.
Marzo 10, 2008 a las 9:34 pm |
Charlie, pequeñoburgues autoindulgente, el tipo de consumismo argentino (como fenomeno cultural) no lo vas a “disfrutar” (o padecer) en ninguna ciudad de la Europa nórdica o centroeuropea.
Por supuesto que los pobres argentinos aspiran a consumir como las clases medias/medias altas. Entre otros motivos, por el impacto de los medios ( manipulación de los deseos, construcción de cierta idea de lo que es el “exito”, etc)
Marzo 10, 2008 a las 9:35 pm |
nadies, tengo la impresión (y la tengo desde tu primer comentario -ya va el tercero-) que no es que “(tu) inquietud fue abolida por los quehaceres urbanos y gastronómicos de los visitantes” si no porque tu pregunta (y su insistencia parece confirmarlo) es o ingenua o de mala leche (prefiero suponer lo primero) en cualquier caso, tu razonamiento es claramente incorrecto, y si usás un simple razonamiento de lógica descubrirás tu error.
Marzo 10, 2008 a las 9:58 pm |
ok, suscribo a Pippo.
Marzo 10, 2008 a las 10:06 pm |
“En ninguna de las ciudades que a mí personalmente más me gustan”
Esta frase da a entender que las visitaste, en un obsceno despliegue de consumismo y frivolidad pequeñoburguesa.
No Country for Old Men me gusto… hasta que se hizo un poco demasiado rara para mi gusto. La escena del perro es inolvidable.
Marzo 10, 2008 a las 10:11 pm |
Laura, los pobres argentinos tienen las mismas aspiraciones que los pobres de otros lados, porque negarles a ellos aspiraciones de clase media?
que? tan distintos son?
Por otro lado lejos estoy yo de ser un consumista, no podria serlo aunque quisiera porque no tengo suficiente dinero, yo no defiendo al consumismo pero critico el juzgar a alguien por comprarse algo con su dinero, de objetar, no digamos una bañadera de oro, sino de ir a comer afuera o tomarse un taxi…
o sea pongamos las cosas en claro… tu planteo es que nadie deberia gastar ni un solo centavo de lo estrictamente necesario para sobrevivir y todo el resto donarlo a los pobres o a bancar alguna movida para revolucionar el mundo? es eso?
por ejemplo no deberias gastar 12 pesos en una entrada al cine, porque con esa plata compras fideos para un comedor…me parece barbaro si alguien lo hace…pero no denuncio al que se gasta esos 12 diciendole:
pequebus, esos 12 pesos son varios kilos de fideos menos.
Entiendo que se critique la falta de solidaridad o de conciencia de clase, pero son cosas distintas.
No creo que alguien sea menos troskista por comprarse un plasma, a menos que lo haya hecho explotando a alguno….
Yo conozco varias personas que hacen militancia para intentar un mundo mas justo…y ponen guita de su bolsillo en sus movidas…y tambien les gusta irse de vacaciones o comprarse cosas con la plata que ahorran de su sueldo (que pequebuses!) asi que de que estamos hablando?
Saludos.
Marzo 10, 2008 a las 10:59 pm |
Tía, qué horror! Nos invaden unos turistas horribles que muerden a los pobres y los convierten en zombies! Nos podremos refugiar en Patio Bullrich?
Además los hacen vegetarianos! Yo siempre fui medio aprensiva, pero desde que el marido de Meneca me regaló esa vista de Charlton Heston Soylent Green, le prohibí a las nenas que me coman esas cositas de soja. Ahora Eduardo, el amigo del Callo Riojano, fabrica la trisoja. No me gusta nada ese tipo, siempre le gustó hacer experimentos con los pobres. Yo no te como esa cosa transgénica, a ver si nos estamos comiendo las cenizas del Tata, no, qué sacrilegio, qué horror. Vamos a La Bourgogne esta semana sin falta, el ciervo con frutas rojas nos va a poner de mejor humor, o venite al campo y hacemos un asado como Dios manda.
Marzo 11, 2008 a las 1:28 am |
Este debate me recuerda lo triste que es la Argentina, y la extraña afición por perder el tiempo, la vida y el dinero en la nada, la nada. Qué triste: ¡tan cerca y tan lejos!
Marzo 11, 2008 a las 3:04 am |
Lo unico que voy a decir, al margen del debate sin sentido, es que Q, me parece que el problema particular tuyo (no con respecto a los taxis, pero si con los restaurantes) es que simplemente elegiste mal. Elegiste de acuerdo a un criterio evidentemente obsoleto. Hay miles de restaurantes donde se come muy bien y a precios muy razonables. Pasa que la oferta es muy dinamica y si elegis como si estuvieramos todavia en los setentas es muy probable que le pifies….Estoy seguro que cuando Pepito era accesible para vos, habia muchos otros que no lo eran, y bueno, asi debe ser siempre, no….?
A modo de ejemplo, el otro dia fui a Sarkys y comi excelente y mucho, por menos de 30 mangos.
Del mismo modo, hay parrillas excelentes donde un bife de chorizo no cuesta 40 mangos como en la Brigada, y por menos de 30 tambien comes un menu supercompleto. El problema radica en elegir lugares que no hayan entrado en la tarifa turista…independientemente de la inflacion o la antipatia por K….
Marzo 11, 2008 a las 8:02 am |
Charlie: no sé que piensa Laura. Pero en mi opinión criticar a alguien por querer comer de vez en cuando en un restaurante o querer tomar un taxi (o tener un plasma, ya que estamos) es una boludez.
Prefiero valorar su conducta ante una huelga, un piquete o una lucha social.
Ahí está la verdadera solidaridad.
Marzo 11, 2008 a las 9:20 am |
qué es esto? la rebelión de las masas finas? al final el hasta acá llegamos era la pérdida del derecho al taxi? ah, ilusos, pensaron que bife de chorizo city los incluía. la “gente de la cultura” siempre al servicio equivocado.
Marzo 11, 2008 a las 9:47 am |
Estoy en los EEUU. ¿Alguien quiere unas millas de American Airlines?
Marzo 11, 2008 a las 9:53 am |
Laura, hay restaurantes vegetarianos tambien , el de montevideo llegando a corrientes por ejemplo
Marzo 11, 2008 a las 11:24 am |
Coincido con Laura y no me parece que su intervencion merezca ser tomada como un llamado a la economia de guerra, sino a comprender que si la ciudad esta preparada para turistas o una sociedad votante de Macri dispuesta a perder su aguinaldo en un jean con dibujito en el bolsillo en el espantoso Alto Palermo, los que no estamos de acuerdo podemos abstenernos de esos consumos para vivir en forma mas simple.
Mis amigos franceses no usan taxi ni tiene ni comen en restoranes, se reunen en casas, tiene razon Laura. De todos modos, aun que lo hicieran los franceses, nosotros podemos no hacerlo.
Ella esta hablando de la austeridad en un sentido profundo y yo la apoyo, y lo practico.
Si comemos afuera, podemos buscar lugares sencillos y tanto mas agradables que seguramente no estaran en Palermoni en Belgrano.
Tengo amigas que cambian su sueldo por el de su mucama, porque pareciera que no se puede vivir sin mucama, ni lavar la ropa si no es con Skip Intelligent Ultra fresh. He visto con sorpresa como companeros de trabajo que ganan 2000 pesos por mes, toman su hora de almuerzo de Dashi Sushi Bar o como se llame, donde el almuerzo sale 20 pesos, como minimo. Y tienen autazos que le debe llevar 1000 pesos por mes entre patente, estacionamiento , combustible y seguro.
Siempre me he llevado mi almuerzo al trabajo , viajo en subte y limpio mi casa y llevo una vida mas parecida a la de mis abuelos que a la de Zulemita. Me parece que ella apunta a la menemizacion de la clase media que quiere vivir como en Miami, no a la furia justa de F y Q frente a un cafe mugriento en Palermo a 7 pesos.
Perdon por la autoreferencia, pero yo naci y vivi 38 anos en la zona norte de la ciudad y desde que vivo en san Critobal todo es mas grato. Todo. De hecho, ya que el gobierno no tiene politicas – o tiene polticas perversas- que hacen que los tomates en Belgrano salgan 8 pesos y en San Cristobal 3, le llevo la comida a mi abuela desde aqui, en subte.
Ya se, no es justo. es para moler a palos al secretario Moreno y al gobierno al que responde, pero busco un atajo.
Podemos- los que vivimos aqui, al menos- buscar un modo de vida mas sencillo que permita centrar nuestro enojo frente a situaciones de mayor gravedad frente a la realidad que se nos presenta.
Estoy de acuerdo con Laura.
Marzo 11, 2008 a las 11:29 am |
y ni hablar de los que, siguiendo los consejos de Pancho Ibanez desde la tele, compran 4 danonino y actimel por dia (15 pesos) para que sus ninos crezcan fuertes como robles. Los chicos necesitan banana, leche y tostaditas con manteca, nada mas. Y creceran como crecimos nosotros cuando mastellone no era nuestro nutricionista.
Marzo 11, 2008 a las 2:44 pm |
ese restaurante vegetariano, citando a F y a Q, es un tugurio; somos vegetarianos pero no papanatas
Marzo 11, 2008 a las 3:17 pm |
una disgresion, disculpen.
quien quiera una entrada para dylan el sabado, (solo una) me conecta
majuliasolans@gmail.com
saludos
Marzo 11, 2008 a las 3:28 pm |
“podemos abstenernos de esos consumos para vivir en forma mas simple”
Cierto, no hay ningun motivo racional para comprarse un jean de 200 o 300 pesos (y ojala mis futuros hijos lo entiendan asi…)
Sin embargo, “resignarse” a que el ocasional taxi y salir a comer afuera una o dos veces por mes este fuera de las aspiraciones de la clase media no tiene sentido.
Marzo 11, 2008 a las 3:29 pm |
Bueno, papanatas es un término complejo (compuesto por dos subtérminos) pero uno de ellos, la papa, es efectivamente una verdura, de modo que un vegetariano puede ser un papanatas en este sentido; ahora, la nata no, la nata sería un derivado lácteo y en tal caso lejos de la verdura y lo vegetariano;
en conclusión, un vegetariano sería un papanatas a medias.
Marzo 11, 2008 a las 3:30 pm |
Hablando de lugares sencillos y agradables ‘Pan y Arte’ en San Juan y Boedo es ambas cosas. Es bastante mas barato que comer en Palermo y tiene unos fideos al wok y una ensalada del campo aptos para veggies.
También es un tugurio, daniel?
Este post se desvirtuó.
Marzo 11, 2008 a las 3:52 pm |
pan y arte es uno de los restoranes mas lindos de la ciudad, lejos.
jan, los vegetarianos no somos papanatas, y los habemos ovolacteos, con lo cual la nata esta aceptada, aunque el calificativo esta demas….
Marzo 11, 2008 a las 3:57 pm |
Yo opino ahora si entrando en el debate, que mariana y laura deberian vivir el estilo de vida que tengan ganas, y dejar que cada uno haga lo mismo, sin poner su forma como patron a seguir o jerarquizandola por encima de las demas formas, vaya uno a saber usando que criterio, por otro lado. Sinceramente que vivas mas parecido a tu abuela que a la decada del 90 no se si es algo necesariamente bueno, no se en que te estas basando, cuales son tus supuestos, en fin no resiste el menor analisis tu exposicion, asi que mejor cada uno vive como quiere y ya, si uno es mas feliz con el estilo del campesinado protestante del siglo 17 en la campiña alemana esta tan bien como el menemista despilfarrador del paseo alcorta.
ah y ser vegetariano es de maricon eso se sabe.
Marzo 11, 2008 a las 4:00 pm |
Para seguir con la desvirtuación, ¡qué buena la escena del perro!
Moss demuestra ser un tipo de recursos en ella.
No merecía morir de la forma en que lo hace, ya le había tomado cariño.
Retomando una bifurcación abierta por Addison, seguida por un servidor y continuada por Leo.
Marzo 11, 2008 a las 4:35 pm |
Bueno, Boudu, te agradezco las recomendaciones, pero no me gustan los restaurantes en general. La última vez que comí “afuera” fue sentada tranquila en una plaza mientras observaba las palomas y los perros…
Hay otro restaurante vegetariano sobre Avda Córdoba y Montevideo: por curiosidad leí el menú pegado en la puerta pero nunca entré, prefiero mis ensaladitas espartanas.
Yo no cuestiono que cada tanto nos tomemos un taxi, o que cada tanto vayamos a comer afuera. Lo que me parece es que para cierta clase media ese tipo de consumos eran cotidianos (no esporádicos) y aspiran a que sigan siéndolo. No creo que la enorme oferta de bares y restaurantes haya podido mantenerse durante décadas sino fuera porque amplios sectores de las clases medias los frecuentaba asiduamente.
Creo que Mariana entendió lo que quise decir. No intenté cuestionar puntualmente el hecho de tomar un taxi de vez en cuando. Lo que yo cuestiono son “formas de vida”, subjetividades, “culturas”, que propician formas de consumo que encuentro socialmente nocivas.
Janfiloso, los vegetarianos podemos ser papanantas completos, porque algunos incorporamos en nuestra alimentación algunos derivados de la leche.
Marzo 11, 2008 a las 4:39 pm |
Tabaré, el restaurant sobre Charcas es pésimo. No solo la comida es mediocre y cara, sino que parecen empecinarse en que nadie vaya. Ejemplo: al mediodía ofrecen un menú “ejecutivo” bastante caro y encima te cobran como 5 mangos solo de servicio de mesa (sumado a los 6 mangos que salen las gaseosas, etc). ¿Qué sentido tiene que ofrezcan un menú más barato y te fajen esa guita por servicio de mesa? ¿Por qué no hacer el servicio de mesa opcional o al mediodía serruchar ese costo adicional? Que al mediodía te pongan un mantel de papel y que no te traigan la canastita con pan y manteca (que supuestamente constituyen esa categoría difusa de servicio de mesa).
Es cierto que está carísimo, pero especialmente en esta zona de Palermo parecen empecinados en que los restaurants se vacíen y en ofrecer pocas opciones de menúes a precios (un poquito más) razonables.
Marzo 11, 2008 a las 4:48 pm |
Bueno, para despilfarrar en Miami los menemistas se afanaron el país…
Esa forma de consumo menemista -que vos crees que se “elige” libremente- es la que sostiene el sistema, el statu quo (es ideología dominante). Vaya obviedad: los consumos “individuales” tienen consecuencias sociales.
Marzo 11, 2008 a las 4:54 pm |
Laura, estamos un poco lejos ya un mundo estilo Noticias de Ninguna Parte, para bien y para mal obviamente, y la solucion a los problemas que mencionas no es terminar con las salidas a comer a las 3 de la matina.
Asumo que frivolos consumistas debe haber en todos lados, tengo un amigo viviendo en España y segun el su sueldo le da para salir de joda mucho mas de lo que le daba -proporcionalmente- aca… no se si se puede hacer la ecuacion clase media frivola = pais desigual.
Marzo 11, 2008 a las 5:00 pm |
Además Arturo, por qué no puede proponerse como ideal otro modelo de sociedad?
Por qué no puede aspirarse a una sociedad más igualitaria?
En las ricas ciudades alemanas del siglo XXI las clases medias son mucho más austeras que las argentinas. Y (quizás por eso) la sociedad alemana siempre fue más igualitaria y el medioambiente no se descuida como acá!
Marzo 11, 2008 a las 5:10 pm |
Desvirtuando…
No sólo la del perro, toda la parte anterior con la camioneta persiguiéndolo; la de Chigurh detrás de la puerta que vuelve a darle sentido a todas las escenas parecidas que se han visto; el primer asesinato,… No sé hay muchas cosas muy bien filmadas…
Marzo 11, 2008 a las 5:12 pm |
mariana, recien leo tu comentario largo, coincido con lo que decís, pero por supuesto no es o menemismo o vida sencilla, hay muchas cosas en el medio.
Por otra parte, prefiero San Cristobal a Belgrano o Palermo. Pero ahora la Corporación del Sur de Macri esta metiendo sus garras en otras zonas de la ciudad.
Marzo 11, 2008 a las 5:29 pm |
Laura: lo que yo pienso es que si tomarse un taxi y comer afuera dejan de ser costumbres cotidianas para la clase media es porque hay alguien que se esta llevando la diferencia y esos alguien no son los demas trabajadores sino los de arriba.
Vos decis, no tomar taxi o no comer afuera no es gran desgracia, de acuerdo, no te vas a morir por eso, pero esos hechos expresan que hay alguien que se esta quedando con la diferencia, son una señal mas de que la polarizacion ricos-pobres es mas grande.
Porque yo deberia considerar eso justo (que participemos menos del ingreso) solo porque puedo vivir igual?
Yo quiero mi plusvalia, aun si pensara no usarla y ser el tipo mas austero del mundo. Esto es una cuestion de suma cero entre ellos y nosotros, como siempre.
Y si la clase media cae, el que ya era pobre ahora es mas pobre, o no?
Marzo 11, 2008 a las 5:45 pm |
“la sociedad alemana siempre fue más igualitaria y el medioambiente no se descuida como acá!”
Sí, especialmente cuando gobernaba un tal Adolf. Sobre todo había igualdad en la raza. El medioambiente una pintura, lo cuidaban con Zyclon B.
Y en el Este eran también muy igualitarios. Usaban Stasi y no había polución.
Por favor…
Q
Marzo 11, 2008 a las 5:54 pm |
¿Stasi es un producto de limpieza?
Marzo 11, 2008 a las 6:07 pm |
Obviamente no me refería a la epoca de Hitler. Te parecés a los yankies que lo único que saben de Alemania es lo que les muestran las películas hollywoodenses de los años 40´.
Igualdad de raza tampoco había del todo (los comunistas y los socialistas también eran perseguidos como indeseables).
Si las condiciones políticas de hace 70 años, te impiden valorar aspectos positivos de la sociedad alemana actual, es un problema personal tuyo.
Mencioné el caso de Alemania, porque Arturo se había referido previamente a los campesinos de ese país. Pero podría incluir a otros países, por ejemplo los escandinavos y Canadá (aunque si de invalidar por el pasado se trata, nada sería rescatable de ninguna sociedad).
Marzo 11, 2008 a las 6:16 pm |
Desvirtuando…
A mi me hizo acordar por momentos al Aura, en especial la forma metodica y hasta tranquila en la que Moss se va metiendo donde no debiera e ingeniandoselas para ir zafando, y la misma forma hipnotica en que Chigurh lo va siguiendo.
Pero desde que ambos hablan por telefono las cosas se ponen un poco demasiado raras, como si la idea fuera no seguir ni uno solo de los lugares comunes pero solo para no seguirlos, no para hacer algo distinto y mejor.
Marzo 11, 2008 a las 6:20 pm |
Laura.
Vos no sabés qué valoro ni qué dejo de valorar.
Pero yo sé que escribiste una estupidez y te la hice notar. La repito:
“la sociedad alemana siempre fue más igualitaria y el medioambiente no se descuida como acá!”
Q
Marzo 11, 2008 a las 6:22 pm |
Desvirtuando aun mas…
Scott va a hacer Meridiano de Sangre, y John Hillcoat, el que dirigio La Proposicion va a hacer El Camino… para mi estan cruzados, el primero es mas adecuado para la cosa post-apocaliptica (al menos visualmente), y el segundo hizo el western que muchos dijeron es una especia de Meridiano Bis.
Marzo 11, 2008 a las 6:36 pm |
En la versión que vi, en inglés con subtítulos alla spain, Moss dice la siguiente frase cuando la mujer le pregunta donde va (se dirige a llevarle agua al mexicano moribundo que se la pidió):
Creo que con esa bonita frase muestra lo consciente que es de estar metiéndose donde no debe.
P.S: en la novela tampoco hay lugares comunes.
Marzo 11, 2008 a las 6:43 pm |
Cierto, Q.
Debería haber escrito: “la sociedad de la RFA siempre…”
Marzo 11, 2008 a las 6:46 pm |
Me estan dando ganas de verla de vuelta la verdad. Me estoy acordando de la sensacion que dan los monologos del Sheriff acerca del estado de las cosas.
Con la voz de Jones caen como piedras y el mismo fin de semana que la vi salio esa noticia del sexo oral a cambio de tragos o cigarrillos; por un momento leer eso me hizo sentir exactamente igual.
Marzo 11, 2008 a las 6:53 pm |
Charlie, me parece que por ahí va el asunto. La brecha se agranda.
Imaginate qué rápido se agrandó —sin que nos diéramos cuenta— que ya hay una generación para quienes salir a comer a un restaurante o tomar taxis es un lujo impropio y «socialmente nocivo».
En Suecia todos eligen andar en bici, porque tienen un Volvo y un Saab en el garage.
Marzo 11, 2008 a las 7:04 pm |
Puede ser que ‘Petroleo…’ y ‘No Country for Old Men’ sean mejores y pasen a la historia, pero que quieren que les diga, a mi me gusto mas ‘Juno’, a pesar que para el final se pone muy sentimental.
Marzo 11, 2008 a las 7:09 pm |
Charlie, estamos de acuerdo: el problema es la distribución del ingreso (condiciones estructurales que no se modifican, como decías previamente, con decisiones “individuales” como dar lo que nos sobra a los pobres en lugar de gastarlo en taxis y restaurantes).
Yo no quiero que la clase media se proletarice, y que la austeridad a la que me referí varias veces sea producto del empobrecimiento.
Marzo 11, 2008 a las 7:21 pm |
Juno no la vi.
Desde la experiencia de Hard Candy (película abominable, por otra parte) me da un poco de cosa ver a la Ellen.
A Day-Lewis también le tengo resquemor.
Me imagino en una pesadilla mirando pelis en las que actúa y en la que no puedo usar el control remoto para cambiar salvo con el pie.
Marzo 11, 2008 a las 7:40 pm |
Mariana, jamás se me habría ocurrido calificar de papanatas a los vegetarianos; de hecho fue Daniel quien trajo el término a colación y justamente negando que lo fueran; apoyando la tesis de Daniel es que yo dije que nadie en su sano juicio podría sostener tal cosa teniendo en cuenta la semántica de los subtérminos que componen el término papanatas; ahora, si vos me decís que hay vegetarianos “ovolácteos”, cosa que yo desconocía, entonces tal vez deba replantear mi posición.
Marzo 11, 2008 a las 7:50 pm |
Janfiloso: te lo dijo Laura, no Mariana.
Ojo con los ovocomentarios.
Marzo 11, 2008 a las 7:52 pm |
Juno es muy buena, me sorprendió más después de la sobrevalorada Gracias por no fumar, pero bueno es todo gracias a que Diablo Cody es muy buena con diálogos y situaciones entretenidas y que el elnco está genial.
Petróleo sangriento no me pareció tan buena como dicen, aunque si te gusta ver un duelo actoral (algunos pueden llamarlo competencia de sobreactuación, según el punto de vista) lo de Day-Lewis/Dano está para no perdérselo.
Marzo 11, 2008 a las 7:59 pm |
Laura: en ese caso si me parece positivo lo que decis, si esa austeridad es voluntaria…no se, ponele que vivis en un lugar donde podes elegir laburar menos para tener mas tiempo libre a pesar de ganar menos plata
Marzo 11, 2008 a las 8:15 pm |
A ese tipo de duelos le tengo miedo, precisamente.
Diablo Cody, además de ser muy buena, está buena.
Linea machista de la velada.
Marzo 11, 2008 a las 8:46 pm |
A mi Juno me parecio mas ficticia que 2001… la gente ni habla ni se comporta asi.
Marzo 11, 2008 a las 8:47 pm |
Cierto, por algo la chica era stripper. Además viene con tatuaje y todo…
Marzo 11, 2008 a las 9:05 pm |
Tenés razón Galois, por un lado había olvidado tomar la pastillla, la azul, por otro lado, es tan impresionante la cantidad de mujeres con las que trato a diario, es tan grande mi sex appeal y tan notorio mi éxito con las mujeres que es normal esta confusión.
Marzo 11, 2008 a las 9:05 pm |
Leo, nunca dije que fuera realista, pero sí es original y también esquiva los lugares comunes por los que se podría haber convertido en una película para la tele.
Diablo además de guionista y stripper también es blogger.
http://www.myspace.com/diablocody
Marzo 11, 2008 a las 11:50 pm |
Es cine no es la vida. La gente en la vida real no sale a cazar un tiburón que come bañistas, no anda en naves espaciales ni se va todo el tiempo a la patagonia para encontrarse. Para escuchar gente de la calle voy a la calle, en el cine hay guionistas que escriben las cosas que dice la gente en el caso de la de los Cohen hay un libro anterior porque algo me dice que los sherifs no andan perorando de aquí para allá sobre el devenir de los tiempos.
Juno es interesante como salto generacional.
Q muy bueno lo de los alemanes!
Marzo 12, 2008 a las 12:19 am |
A mi me Juno me gustó justamente por eso, la gente no se comporta así, pero porque no? Eso sí, al final se vuelve demasiado melosa.
Marzo 12, 2008 a las 12:24 am |
Gallois, que tenés contra las bajitas…
Marzo 12, 2008 a las 8:28 am |
Contra las bajitas no tengo nada. Es más hay varias que me gustan, como por ejemplo: http://www.imdb.com/name/nm0000204/
y http://www.imdb.com/name/nm0424060/
Hablé (con temor) de Ellen por su personaje en Hard Candy.
Pero era un chiste.
Lo que no es chiste es esa película, una mierda (con perdón) sin vueltas.
Marzo 12, 2008 a las 9:47 am |
pan y arte es muy lindo, me encanta boedo, hay una librería, el gato escaldado, que tiene pintado un mural precioso
Marzo 12, 2008 a las 10:29 am |
Sera que la pelicula intenta ser realista. No es totalmente en clave de comedia tampoco (y no sigue las convenciones de un pelicula de ciencia ficcion o terror) y por eso me resulto muy artificial.
Obviamente sobre gustos no hay nada escrito.
Marzo 12, 2008 a las 11:39 am |
Yo si ando en naves espaciales y me voy a la patagonia tos los dias.
Marzo 12, 2008 a las 1:56 pm |
Charlie, La puta que vale la pena estar vivo!
Marzo 13, 2008 a las 1:57 am |
Hace mucho que no andaba por acá. Pero si comento lo que este post me inspiró me acusran de kirchnerista. O de troskista.
No cambio esta puta ciudad por ninguna arena santa!
Y como siempre Q. ya no en la mesa, sino en restaurante equivocado.
No probaron ir a n chino? o los paty abiertos 24 horas? Eso sí, es otra gente la de los alrededores.
Nos vemos en el sí tambien pequeño burgues bafici, para seguir discutiendo
saludos
ale
Marzo 13, 2008 a las 9:24 am |
Ricagno, el otro día fuí a costanera sur, los carritos por la noche son una masa.
Pero una cosa no quita la otra.
Marzo 13, 2008 a las 9:25 am |
y yo si muchas veces pienso seriamente en cambiarme de ciudad.
Marzo 13, 2008 a las 7:52 pm |
Ricagno,
yo tampoco cambio esta ciudad por ninguna, hay que buscar los rincones que a uno le piacen…y los hay. Y muchos.
Boudu,
probaste con cambiar de barrio? Quiza te funcione. Por lo menos a mi , que estaba agonizando, me quito las ganas de irme a Montevideo y me reconcilio con mi Buenos Aires querido.
Marzo 13, 2008 a las 8:23 pm |
El problema con el cambio de barrio es la seguridad. Estuve a punto de vender mi dpto en el norte a cambio de una casita con patio en el más tranquilo sur hasta que un vecino me informó que en esa “tranquila” zona no se puede llegar o salir sola a cualquier hora… Era cierto, el lugar de noche daba mierdo. No hay muchas opciones.
Cambiaría Bs As por muchas otras ciudades, empezando por Londres(donde los pubs cierran a las 11 de la noche*).
Creo que se aprobó la ley por la que se les permite estar abierto un par de horas más.
Marzo 13, 2008 a las 8:39 pm |
Flavia, voy a interrumpir la lectura de Una novela real de Minae Mizumura para decirte que si te gustan las hermanas Brontë no podés dejar de leer este libro que es una especie de reescritura de Cumbres Borrascosas más la tristeza de Villette. Y si te gustó Soseki también, ya que ella escribió la continuación de su novela inacabada Luz y Oscuridad. Te lo recomiendo fervorosamente como quien recomienda una ola del pasado que vuelve en esta escritura contemporánea como lo más moderno de la literatura actual. No puedo creer lo que estoy leyendo. El refinamiento del intelecto desde el sentimiento. Y después, para volver a la realidad, a la domesticidad más poética, probá con Las hermanas Makioka de Tanizaki.
Marzo 13, 2008 a las 9:28 pm |
laura, yo deje mi casa en el norte y me vine a un barrio cerca del congreso, y me siento mucho mas segura que antes, hay gente toda la noche, antes me daba panico caminar la cuadra y media que me separaba de la avenida.
no se en la provincia de buenos aires, pero dentro de la capital hay barrios muy lindos, solo hay que mover pal sur.
Marzo 14, 2008 a las 3:23 pm |
Mariana, Congreso me parece bastante “céntrico”. Yo había estado viendo casas en lugares como Barracas, Villa Urquiza, Mataderos, etc.
Claro que hay barrios lindos (como en cualquier ciudad) pero la “calidad de vida”? Hay algun barrio con aire respirable y veredas limpias, silencio, medios de transporte público accesibles, con luz en las calles a la noche?
Yo no tuve suerte.
Marzo 14, 2008 a las 4:37 pm |
Bueno, Laura, la chancha y los veinte no.
Pero en Montserrat, Barracas, San Cristobal, San Nicolas, hay casas preciosas, transporte accesible y la misma luz, aire contaminado y mugre que en Palermo o Belgrano. En Fitz roy y Guatemala podes encontrar desde un gato muerto hasta comida podrida en la calle….
Hablamos de Buenos Aires…Somos sucios, que vas a hacer.
Lo que pedis habria que buscarlo en otro sitio, pero no en la ciudad autønoma….
Se me ocurre que Barrio River, Belgrano R o Barrio Parque serIa lo mas limpito de la Capital, pero yo prefiero un poco mas de mugre y vecinos mas agradables, mas allå de que no pertenezco a una clase social que me permita ser vecina de Su y de Macri. (que suerte)
Coghlan es algo que se aproxima a tu busqueda, pero tiene menos onda que Santo Biasatti.
Sølo queria opinar que hay una parte de la ciudad, de Cordoba para abajo, que es la vieja Buenos Aires, con patios, arboles, almacenes y bodegones donde se come de puta madre y yo me siento como pez en el agua. Todos mis amigos se estan viniendo para el sur. Intente en vano armar un grupo de matrimonios para comprar un lote en La Boca y construirnos un condominio de seis casitas, con pileta compartida, pero no tuve aliados en mi proyecto.
Bueno, amiga. Hasta aqui, mis consejos inmobiliarios.
Si te encuentro lo que pedis, prometo no cobrarte mas del 4 de comisiøn. Suerte, un beso.
Marzo 14, 2008 a las 5:28 pm |
Lindo barrio es el Saavedra, pegadito a la Gral Paz. Creo que en un momento se quejaban bastante de los robos, pero ahora no se.
Marzo 14, 2008 a las 5:48 pm |
san telmo no rùcula
Marzo 15, 2008 a las 1:20 am |
“Hablamos de Buenos Aires…Somos sucios, que vas a hacer.”
Es ingenuo creer que con educación y multas algo puede cambiar?
La Boca!? Es una zona muy degradada en materia medioambiental (por el riachuelo y la corruptela):
http://www.ecoportal.net/contenido/temas_especiales/agua/seguridad_ambiental_s_o_s_riachuelo_2004
Marzo 15, 2008 a las 1:27 am |
Mariana, gracias por los consejos inmobiliarios.
Lo que digo de La Boca no es una “contraola” (je), sino la recomendación de un amigo que vivió toda su vida allí.
Marzo 15, 2008 a las 1:34 am |
Más (una pena… con lo hermoso que puede ser un río de agua pura y limpia en zona urbana):
http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2003/086_01.2003/086_Opinion_AsociacionVecinosLaBoca.php3
Marzo 15, 2008 a las 2:55 am |
Q y F no escuchen esos cantos de sirena, Saavedra? dejémonos de joder fuera de palermo, barrio norte y belgrano queda latinoamérica, es lindo para ir de visita pero no para vivir.
En Las cañitas se puede comer en el clásico unos buenos menús por 25 pesos y dan de yapa una tortilla de papa que está buenísima
Marzo 15, 2008 a las 1:01 pm |
villa miseria tambien es latinoamerica, no?
Habia un libro que se llamaba asì…
Marzo 16, 2008 a las 8:04 pm |
Si, del padre del perro Verbitsky
Marzo 16, 2008 a las 8:26 pm |
¿es el padre?
Marzo 16, 2008 a las 9:13 pm |
Sí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Verbitsky