Flores extrañas

por Flavia de la Fuente

En mi jardín crecen algunas flores muy raras. Yo no las planté, ya estaban ahí cuando llegamos. Parecen de plástico y tienen el aspecto de hebillas de nácar o de adornos de azúcar de una torta de novia. O quizás sean parte de la flora de otro planeta. Las debe haber plantado Leonardo Pose. O tal vez son dibujos de Dasbald que cobraron realidad.

 

floresraras_45671.jpg

 

Pero, más curioso aun, es que de la misma planta nacen otras hebillas de plástico de color rosado.

 

florrara2_4569.jpg

 

Si alguien la conoce y me sabe decir su nombre se lo voy a agradecer. Entre tanta tecnología, todavía no se inventó el nominador de imágenes. Aunque ya debe estar por salir.

73 comentarios to “Flores extrañas”

  1. Galois Says:

    Seguro deben ser las plantas que describen acá:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_día_de_los_trífidos

    Para mayor info, preguntale a L. Pose.

    Nominador de imágenes no tengo idea, pero cámaras con reconocimiento facial hay. Lo que tampoco sé es si reconocen a los vegetales.

  2. lalectoraprovisoria Says:

    Me acaba de explicar mi vecina Ramona que la flor rosa es de ese color porque está recién nacida. Después se convierte en la blanca con centro rojo. A la cama no irás sin aprender algo más.

    F

  3. Galois Says:

    Sí, sí, los Trífidos seguro que se hacían los simpáticos también.
    Yo que vos, las vigilaba de cerca.

    Y seguro que Ramona es una amanuense.

  4. desperdicia Says:

    por la forma de crecer asi todas juntitas en redondo son muy parecidas a las orquideas. Las orquideas tienen bastante variedades de colores y tal asi que lo mismo esta es alguna variación. son preciosas las florecitas lo que no me cuadra son las hojas verdes que sse ven demasiado robustas para tratarse de orquideas.

  5. JorgePayador Says:

    Muy lindas tus plantas y las fotos que las reproducen. Me parece que no son orquídeas; las orquídeas no son propensas a nuestros climas, deben generársele el habitat para que desarrollen y no mueran.

  6. Janfiloso Says:

    ¿ no tenés un contador geiger para controlar la radioactividad en la zona ? me parece que son mutaciones, o flores transgénicas o alguna otra mutación genética; para mi la Ramona te quiere ocultar la verdad : en San Clemente hay radioactividad.

  7. sofista Says:

    Hola:

    Es una “Flor de cera”, especie Hoya bella, una planta de la familia de las asclepiadáceas, según el libro de plantas de interior de la sofista.

    Ciao.

  8. estrella Says:

    Me vengo para acá que por lo menos hay un hijo conductor: la flor de plástico. Ni idea, nunca la había visto.
    ¿Flor de cera?

  9. Galois Says:

    “que por lo menos hay un hijo conductor”
    Y mañana serán hombres…

  10. estrella Says:

    ja! estuviste bien galois.

  11. Yashin Says:

    ¿La planta tiene espinas gruesas?

  12. Janfiloso Says:

    buena pregunta de yashin : si tiene espinas gruesas y es transgénica por ahí te pica y te sale un grano horrible con pus.

  13. Nan Says:

    Mi mamá las llama flor de nácar

  14. isbe Says:

    Todas las flores son hermosas a pesar de las excentricidades que la naturaleza manifiesta en muchos momentos, sin embargo se me ocurre pensar en este momento en LAS FLORES DEL MAL de Baudelaire, aquella joya de la Literatura universal…

  15. eri Says:

    al vez la raiz de alguna mescla de flores alomajor son varias flores sembredas que no se pudieron desarollar adecuadamente y surgio esa mescla tan extraño

  16. sebastian Says:

    el nombre cientifico de la planta es holla carnosa ,comunmente denominada flor de cera.es muy conocida,por lo menos aqui…no es una orquidea

  17. sara Says:

    campanillas rosas es el nombre que pondria yo a esta flor

  18. leo Says:

    Mi madre las tiene desde hace años y nos la ha hecho conocer como flor de nacar! yo tengo un brote que me he llevado a casa y tras un año espero que este verano (vivo en España, por lo que hablamos de junio a agosto) espero me regalen las maravillosas flores que con tanta gracie e inteligenca has sabido retratar!
    saludos

  19. Matilde Says:

    Hola!!!!
    Hace poco te escribí con el nombre de la flor….y no aparece mi comentario!!!
    Pues de nuevo te digo: es una ASCLEPIA, llamada también flor de cera, es trepadora, muy lenta y necesita muy poca agua.
    Soy de Chile, saludos….!!!

  20. marimari Says:

    en españa se le conoce como la flor de la cera, yo tengo varias y son muy hermosas

  21. mary andaverde Says:

    yo no tengo el gusto de verlas en vivo pero aqui se aprecian que son hermosas

  22. maria Says:

    En mi tierra le decimos flor de nacar o flor de seda, es muy hermosa, podes guiarla como enredadera

  23. sayra Says:

    la flor es llamada como flor de cera. es originaria de la india es consederada como la flor de la eterna juventud, ella segrega una miel muy deliciosa al paladar y su fragancia es unica, no se reproduca tan facil y dura mucho tiempo en crecer es aerea enredadera, conservala dentro del interior de la casa su aroma ayuda a mantener tranquiliad, eres privilegiada en tener esta flor tan escasa. cuidadala es un tesoro, cuando la flor abre de ella brotan unas goticas de miel sin miedo recogelas y tomalas es deliciosa, yo tambien la tengo. sayra

  24. mg Says:

    esta es una flor de nacar o flor de cera y si no me equivoco se enreda

  25. Pati Says:

    Comunmente se llama Planta de la Cera, tambien se la conoce como Flor de Porcelana o Flor de Cera, pero el nombre cientifico es Hoya.
    Familia: Apocynaceae (Apocináceas). Origen: sur de China.

    La tuya parece la Hoya Carnosa, yo tambien la tuve y las flores eran iguales, y ahora tengo la Hoya Australis, cuyas flores parecen estrellitas y tambien nacen en racimos. Su fragancia es maravillosa. A mi me florecen 2 veces al año, primavera y otoño.
    Existen muchos tipos de Hoyas, en esta pagina aparecen muchas:

    http://www.collectorscorner.com.au/Cacti/CactihoyaList3.htm

    Fijaos que al pie de pagina pone: Codes 1 to 18, Codes 19 to 32, etc… Todo eso son diferentes paginas de hoyas, lastima que no todas las fotos son buenas.

  26. patricia Says:

    ES HERMOSA,SE LLAMA HOYA CARNOSA,FLOR DE NACAR.YO ESTOY ESPERANDO QUE FLORESCA LA MIA.OJALA SE PONGA TAN BELLA COMO LA TUYA

  27. alberto Says:

    un vecino me enseñó a multiplicara esta hermosa planta enterrando hsta la mitad una hoja y de ahí brota , en unas semanas, la nueva planta.

  28. jimena Says:

    Yo la conosco por clepia es una flor hermos y muy dificil de obtener, yo tengo una que ya ha florecido e veces

  29. luli Says:

    yo la conozco como”FLOR DE CERA” es hermosa y me encantaria tenerla en un jardin, pero no puedo ya q vivo en departamenro

  30. asis Says:

    yo soy de yucatan y la flor aca esconocida como flor de cera es una enrredadera y no nececita mucha agua y sol es una flor preciosa.

  31. Ligia Patricia Says:

    Soy de Michoacan y tengo la fortuna de tener una planta llamada flor de cera, le pedi un pedacitpo de la planta a una señora de Etucuaro, Mich. y es muy facil de reproducir, ahora tengo dos plantitas y estan muy bonitas una ya me florio y es preciosa.

  32. Anónimo Says:

    yo tambien las tengo en mi jardín son preciosas!!!!
    :)

  33. marisol Says:

    Por aqui tambien se le llama, ” flor de nacar”… =)
    y son una belleza!!

  34. Delia Dayo CASARRUBIAS Says:

    Quiero saber donde conseguir una flor de cera en monterrey

  35. tortuga Says:

    estan chidas las flores y neta que yo pensaba que eren de plastico pero me di cuenta que no sale chido perdon mi ignoransia saludos bay
    pero recuerda que no hay flor o planta mas que el canavis

  36. estii Says:

    en mi casa también salen de esas flores.. son super lindas, pero nose el nombre..

  37. manuela Says:

    en mi casa tambien hay de esas flores y cuando esta en rosa es cuando está creceindo no recuerdo muy bien el nombre, este año han crecido muchas, de hecho una tras otra, son muy lindas , lo malo si que pal parecer segregan un liquido pegajoso q atrae a las hormigas y estas se ubican en donde crecen, es una planta enredadera

  38. amerindiaflores Says:

    El nombre de esta hermosa flor es : Clephia y es una enredadera y es ideal ubicarla al lado oriente…yo tengo una inmensa…la adoro.

  39. Paquita Says:

    Es una hermosisima flor. Aqui la llaman Camino del cielo y huele precioso. Yo las comparo con las florecitas de terciopelo que se usan como adornitos en coronas y otros arreglos.

  40. Candelaria Says:

    esta flor se llama Hoya carnosa no se pero creo que es de la familia de las orquideas pero fijate en internet con ese nombre

  41. Candelaria Says:

    te digo es hoya carnosa o flor de cera creo !!!!!!!!!!!!!!!!

  42. NOEMI Says:

    ESTA FLOR ACA EN GUATEMALA ES CONOCIDA COMO FLOR DE SERA YO LA TENGO EN BLANCO Y EN ROJO MUY BELLA EL NOMBRE CIENTIFICO NO LO SE AUN PERO ES MUY LINDA COMO QUE FUERAN DE TERCIOPELO

  43. Edwin Marroquín Says:

    Edwin,
    Estimada Noemi, yo también soy de Guatemala y me gustaría obtener de esta planta yo tengo una de color rosada o lila suave si estas de acuerdo podemos intercambiar ya que he buscado y no encuentro de otras.

  44. cecilia franco suarez Says:

    cecilia dice en cali hoy 29 de julio 2011 hora 5.26 p.m. es la flor que nuestros padres llamaban cerilla

  45. carla Says:

    Hola ….si tengo el orgullo y placer de tener esta tan linda plantita que es por siento vellicima su flor tiene un aroma muy agradable y su flor es muy especial la cuido montones y tampoco le sabia su nombre ahora ya lo se que es ASCLEPIA”flor de cera” gracias a la amiga por dar su nombre soy chilena y pocas personas tienen la suerte de tenerla y si las tienen no les florece …

  46. viviana Says:

    hola, soy viviana de Agentina y tambien la tengo .Solo que florecio una sola vez en tres años

  47. nancy Says:

    hola mi nonbre es nancy ,yo tengo unas plantas enormes de hoya carnosa .las he plantado en suelo directo y cada año disfruto de sus flores ,una ves que florecen no se les debe cortar la flor seca sino dejarla que sola se caiga ,pues de ahi mismo nacera la siguiente floracion ,no les gusta el sol directo ,regarlas en tiempo de verano 2 veces por semana y mojar sus hojas y para hacer plantas nuevas cortar una de sus guias a donde tenga mas de dos hojas y plantar en macetero o suelo directo .espero les sirva mi experiencia .suerte

  48. Yayu Says:

    es verdad es flor de hoya,es hermosa,yo me compre una pero todavia no me dio flor,no veo la hora de q crezcan hay variedades,pero la q tienes para mi es la mas bonita!!

  49. Roxana Says:

    Yo las tengo recien plantadas, en mi ciudad la conocemos como ramo de novias. Me costó mucho conseguirlas. Es hermosísima

  50. alejandra Says:

    se llaman la mata de cera queridos

  51. Yanina Says:

    Hola yo la conoci por mi tia Isabel en Buenos Aires,ME ENCANTO SU BELLEZA,luego vine a vivir a España y no la podia encontrar ..averiguando ,averiguando..di con el nombre q la llaman aca y es FLOR DE HOYA,otros la conocen como flor carnosa,y al fin consegui en un vivero grande q hay cerca de casa,estoy esperando ansiosa q florezca,segun me dijeron puedes hacer mas hijitos…cortando en el nudo de laplanta en primavera y poniendola en una maceta pequeña.
    un beso

  52. caro Says:

    hola, soy de buenos aires, argentina. en casa tengo una planta de “flor de nacar” . es una planta antigua, la original está en casa de mi abuela y tiene más de 40 años. saludos

  53. hannia Says:

    ´mm soy hannia tenguo 10 años y kiero ser biologa pero noi marina

  54. Luma Says:

    En mi casa esta esta planta es muy linda al principio es como de plastico, luego su aspecto se vuelve de como de terciopelo… hermosa!!

  55. Carolina Says:

    Esta planta se llama clepia, es muy hermosa y crece lento

  56. Heberleyn Hernandez Says:

    se llama flor de la cerilla, y en mi pais es bastante escasa…. de cada florecita sale un gotita de un liquido translucido azucarado le gusta bastante los interiores de las casas y se enreda muy bien para hacer portales la reproduccion se puede lograr por esqueje

  57. Vane Says:

    HOLA ..ESTOY EN MEXICO Y YO TENGO UNA PLANTA DE ESTE TIPO DE FLOR… TARDE 3 A;OS EN QUE FLORECIERA… LA ENCONTRE EN UNA CASA COMO ENREDADERA Y COLGABAN LAS FLORES… ARRANQUE SOLO UNA RAMITA Y LA DEJE EN AGUA HASTA QUE ENRAIZO… DESPUES LA PLANTE Y TIEMPO DESPUES SALIO SU PRIMER BOLITA DE FLORES… SON HERMOSAS Y LA CUIDO COMO COSA SAGRADA… SLDS

  58. ALICIA Says:

    YO TENGO UNA Y LA SEÑORA QUE ME LA REGALÓ ME COMENTO QUE SE LLAMA FLOR DE NACAR.

  59. Ricardo DE LA Torre Says:

    EN JALISCO MEXICO SE CONOCE COMO *FLOR DE CERA*
    SON UNA HERMOZURA,TIERNAS Y CARNOSASLA TENGO ENTRE MIS FOTOS DEL MURO FACE BOOK

  60. ANI Says:

    Se llama FLOR DE NACAR!!!! yO TENGO DOS, Y TAMBIÉN ESTÁN
    EN FLORACIÓN.

  61. Marioli Says:

    Yo también tengo de esas flores se llama flor de cera, los botones rosas son cuando empieza a florecer después salen esas flores como de terciopelo, es una enredadera muy linda pero ten cuidado porque se llenan muy fácilmente de plagas, unos insectos amarillos muy molestos que no las dejan crecer!!!

  62. Liza Says:

    Mi abuela las tenía en su jardín..! las llamaba flor de nácar… esos botones rosados son sus pimpollos antes de abrirse… son divinas… y son como trepadoras….

  63. alex Says:

    se llama flor de cera

  64. marianna Says:

    Yo tengo conocimiento de esta flor, es una variedad de orquídeas silvestre cuando la siembras en maceta forma un ramillete de hojas en forma de flor y luego desplaza un rabo en forma de enredadera que va sacando hojas por unidad a distancia el ramillete de flores sale en forma de botones que parecen plásticos y después de varios días se abren y forman floretistas aterciopeladas su nombre es LUCILDA y solo florece en las primavera puede florecer en otra estación dependiendo de el cuidado y el clima es muy penoso que siendo una flor tan hermosa no se tenga mucho conocimiento de ella.

  65. Griselda florentin Says:

    es muyyy hermosa yo soy d Argentina, mi mama tiene la flor en su casa y me dio una a mi en una maceta, estoy esperando a q de flor realmente es muy bella.

  66. Ma Alejandra G Says:

    Flor de cera
    Hoya carnosa
    El botánico Robert Brown (1773 – 1858) designa el género Hoya en honor de su amigo – el jardinero inglés Thomas Hoy (1750-1822) – quien se desempeñaba como jardinero en jefe para el duque de Northumberland, un ávido coleccionista de exóticas plantas tropicales.

  67. Lena Says:

    Mi madre me heredó una de ellas y siempre me dijo que era Flor de nácar. Al menos aquí en Montevideo, Uruguay se llama así.

  68. kenny Says:

    Esa flor es una maravilla , tengo una en casa, en un vaso con agua , ya que estaba esperando a que me diera raiz para plantarla y aun no lo he hecho, el año pasado floreció, se llama clepia , y pertenece a una variedad de plantas llamadas suculentas.que son parecidas a los cactus, miralas en google.
    soy de chile ,

  69. mirta Says:

    mirta.yo la conosco como flor de nacar y es una trepadora,la tengo en una maceta y se trepo al arbol que este al lado.soy de argentina.

  70. Petty Olivares Says:

    http://articulos.infojardin.com/plantas/flor-de-cera-hoya.htm

    Aquí encontrarás información sobre tus flores, se llama flor de cera

  71. "El chiflado" Says:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hoy_%28botanist%29

    Para el médico y poeta, véase Thomas Hoy (poeta) .
    Thomas Hoy (c.1750-01 de mayo 1822), era un jardinero para el duque de Northumberland
    en Syon House en Middlesex en el Reino Unido , cargo que ocupó durante 40 años.
    [ 1 ] [ 2 ] Descrito como “un botánico con experiencia y cultivador poder “se
    convirtió en miembro de la Linnean Society de Londres en 1788 y presentó una serie
    de plantas con flores en la sociedad de la que varias especies fueron primero
    descritas formalmente incluidas las plantas australianas de Acacia suaveolens ,
    Acacia myrtifolia y Goodenia ovata . [ 1 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]

    Murió en Isleworth en 1822 de 72 años. [ 1 ] [ 2 ] El botánico Robert Brown nombró
    el género de la planta de Hoya en su honor que describe Hoy como alguien “cuyos
    méritos como un cultivador inteligente y con éxito han sido siempre conocida por
    los botánicos de este país” . [ 6 ]

    Referencias [ editar ]
    ^ Ir a: un b c

    Hola, buenas a todos.
    Flipo en colores por decir que esta planta es una mutación, o tiene algo
    relacionado con las radiaciones y tampoco es una Hoya bella!¡

    Pues es una Hoya carnosa, incorporada recientemente de un par de años como:
    “Asclepidaceaes o llamadas plantas vid”. Es una trepadora nata, le gusta
    mucho los vapores de agua y no le gustan los corrientes fuertes de aire.

    El sustrato debe ser poroso y permeable para que el agua pueda salir
    inmediatamente de mojar bien el sustrato; por ejemplo: Mantillo, fibra de
    coco y perlita pequeña, todo esto en mezcla. No le agrada continuamente
    los pies de sus raices que este mojados y con frio, regar bien y después
    de 5 o 7 día volver hacerlo.

    En invierno el suministro hídrico será a cada 3 semana un poquito, los pisos
    con aire acondicionado no le favorece si no hay buena luz. La planta puede crecer de color
    verde desavío, pero ya se puede partir rápidamente y enferma.

    Florece de finales de primavera hasta finales de septiembre si esta ubicada
    en una temperatura continental como tiene Madrid.

    Florece cada año si lo cuidas un poco y le das algo de abono foliar a base de
    fósforo y potasa el nitrógeno debería ser menor; por ejemplo el
    “NPK 10-10-10″ o más pero siempre equilibrado su NPK. Acostumbra a florecer
    cada año si esta bien cuidada como cualquier planta de flor,pero florece
    en umbela como una bola poco a poco y desprende una fragancia espectacular
    por la noche sobretodo. Sus flore salen en el mismo lugar cada año, por esto
    la cola de la umbela de flores no se rompe nunca. (Parece a una cola de
    ratón que cuelga y no se rompe).

    No le gusta macetas grandes, florecera cuando rellena de raices toda la maceta
    nunca antes y no le gusta todo el dia que le de el sol. Le favorece mucho el
    sol filtardo un poco de por la mañana hasta la 14:00 de la tarde.
    Acostumbrara de no cambiarle muy amenudo de su sitio no le gusta y le cambias
    el sustrato cada 3 o 4 años, todo sera perfecto para ella.

    La planta Hoya carnosa que yo tengo tenía 27 bola de flores, en casa parecía
    por la noche que estamos en una perfumería de como olía todo el piso.
    Precisamente de esta planta hay muchas con distintas fragancias son más de
    400 especies, subespecie y cultivares.

    La multiplicación de esta planta se hace de muchas maneras; pero por esquejes
    de 2 , 4 o 6 hoja mejor. Los esquejes se ponen en un vaso de agua templada y
    se ubica en un sitio luminoso y a una temperatura superior a 25.ºC, después
    aparecen las raices poco a poco y en 20 – 30 días se trasplanta en sustrato
    previamente preparado. Cuando la planta ya coge altura se le pone un tutor de
    plastico nunca de bambú, se pudre y puede infectar las raices de nuestra hoya.
    Si alguien quiere esta planta yo tengo posibilidad de venderle algún esqueje que otro.

    Un cordial saludo a todos…

  72. Berthe Says:

    Se llama Clepia y es hermosa

  73. "El chiflado" Says:

    Su nombre de esta planata que usted posee en su colección se llama:

    “Hoya carnosa” científicamente y hay más de 400 especies, cultivares y otras nuevas que queda por descubrir…

    Yo tengo algunas en mi colección.

    Un saludo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 268 seguidores

