¿Qué es el otoño?

Invocación contra el calor y los mosquitos

por Flavia de la Fuente

Buenos Aires no se aguanta más. Janfiloso pidió una oda al otoño. Se me ocurrió ofrecerle unas cuantas fotos que saqué en Vancouver de las canadienses hojas de maple y un fragmento alusivo tomado de Maestros antiguos, el magistral párrafo de 193 páginas de Thomas Bernhard.

Esperemos que este cóctel mágico surta algún efecto positivo sobre el clima del planeta, o al menos, en esta ciudad donde ya no se puede respirar.

 

hojas-rojas.jpg

 

En el invierno pienso que la primavera me salvará, y en la primavera pienso que el otoño me salvará, y en el verano pienso que el otoño, en el otoño que el invierno, siempre es lo mismo, espero de una estación a otra. Pero esa es naturalmente una cualidad desafortunada, esa cualidad es innata en mí, no digo, qué bien, es invierno, el invierno es lo que te conviene, lo mismo que no digo, es primavera, la primavera es lo que te conviene, lo mismo que el otoño es lo que te conviene, el verano y así una y otra vez. Atribuyo mi desgracia siempre a la estación en que tengo que vivir, esa es mi desgracia. No soy de las personas que disfrutan del presente, así es, soy de los desgraciados que disfrutan del pasado (…)

 

mas-hojas.jpg

 

Fotos: Flavia de la Fuente

26 comentarios to “¿Qué es el otoño?”

  1. janfiloso Says:

    Gracias Flavia, creo que lo lograste; ya siento un aire fresco en mi ventana; creo que el otoño me salvará, estoy seguro que el aire fresco me conviene.

  2. Anónimo Says:

    o más bien de las que espera algo del futuro.

    digo…

  3. Alejandro Ricagno; juventud en marcha Says:

    Vancouver? Más se asemejan a las escalinatas de algún templo budista en China o Japón… O tal vez sea la influencia oriental que me sigue como aire de cerezo después del Bafici…. Bellamente impregnadas de una melancolía casual, sus fotos, Fla san…

  4. Roger Koza Says:

    El mejor off (en Córdoba también hay mosquitos): Bernhard y tus fotos. Y el primero tiene razón: el clima es mucho más incisivo y ubicuo que cualquier metafísica o filosofía.

  5. Ricky Says:

    Flavia, vengo disfrutando mucho tus fotos y todavía sigo maravillado con el link de Nuri Bilge Ceylan que publicaste hace poco. Tengo curiosidad por saber cuál máquina estás utilizando, parecen haber sido capturadas por un dispositivo más bien rudimentario (entiéndase esto último como una cámara digital de consumo masivo, no una Leica de principios del siglo XX).

    Yo también estoy en Córdoba y ante el desvariado azote climático no puedo más que acordar con Roger Koza.

  6. Eduardo Montes-Bradley Says:

    Parece que la invocación dio sus frutos. ¿Pensaste en dedicarte a esto profesionalmente? Felicitaciones y gracias por la intervención.

  7. lalectoraprovisoria Says:

    Hola Ricky,

    Gracias por tu comentario.

    Uso una camarita digital, una Canon ixus v3. Tiene 3.2 mega pixesl. Ni idea de qué quiere decir pero es toda la información que hay en el aparato. Tiene un zoom nulo y y la compré en mayo de 2003.

    Saludos,

    Flavia

  8. Juana Ibarguren Says:

    Flavia, Me parece que se pasó de rosca. Podría ver de aflojarla un poquito con la lluvia.

  9. Ricky Says:

    Acerté, entonces. Me imaginaba una cámara de ese tipo, de las denominadas “point-and-shoot”. Para explicarlo en términos simples (tengo conocimientos tecnológicos pero no soy fotógrafo), cada pixel de esos 3.2 millones representa un punto de la imagen, ergo, a mayor cantidad, mayor definición, y por lo tanto, mayor capacidad de imprimir la fotografía en amplias dimensiones sin distorsiones.

    De todas maneras veo que hoy en día hay en el mercado de cámaras de consumo masivo una carrera absurda por ofrecer más y más megapixeles en detrimento de características importantes como un zoom óptico generoso, ajustes manuales de exposición u ópticas dignas. ¿A qué va todo este discurso latoso? A prevenir al futuro comprador (que, a la luz de tu fruición por sacar, bien podrías ser vos) : para imprimir fotos de 13 x 18, con una cámara de 4 o 5 MP basta y sobra, es conveniente concentrarse en otros aspectos del artefacto y no en esa medida como indicador de calidad.

  10. Ricky Says:

    Si buscás por la red no va a faltar quien recomiende una cámara de al menos 8 MP para imprimir a 13 x 18, pero yo he visto impresiones de 6 MP muy respetables. Y otra cosa, por cuestiones aritméticas que no vienen al caso comentar (relacionadas al cálculo de superficies), una cámara de 6 MP NO TIENE un 50% mas de resolución que una de 4 MP, solamente un 25% aproximadamente. Fin del pelmazo tecnológico.

    ¿Publicarán alguna otra entrada post-indigestión BAFICI, con el espíritu más sereno, luego del muy disfrutable y polémico artículo de parcial repudio a los premios otorgados y aquel otro, de armargo tono psicoanalítico, referido a la “ontología festivalera” y el lugar de Q en el mundo?

  11. Medusa Says:

    A mì me impactò la frase, que con las fotos realizan un universo màgico.
    Gracias Flavia.

  12. Roger Koza Says:

    Flavia: ¿has visto El árbol, de Fontán? Ayer te recordé mientras veía la película para reseñarla en La voz del interior. Me parece que comparten un aire de familia a la hora de hacer un registro fotográfico respecto de la naturaleza. Por otro lado me impacta cómo un dato, el de la página de Ceylan, que me lo pasó una amiga que vive en Turquía, termina siendo una sitio compartido por tantos lectores. Puedo parecer medio bobo, pero no dejo de sorprenderme de este medio. Y agradezco a los otros comentaristas la información sobre las cámaras. Estoy por comprar una y no sé cuál, aunque tengo presente lo que quiero: imitar a la fotógrafa principal de LLP.

  13. Karin Pistarini Says:

    Gracias por hacerme recordar las hojitas en las calles de Vancouver en otoño.

  14. Juan Gonzalez Says:

    Flavia, enormes gracias como siempre y como siempre vaya un muy fuerte abrazo.
    No será nuevo que diga esto -no se me escapa que ya te andaré aburriendo con este discurso, mis disculpas-, pero se me impone: en el presente está todo y sólo a partir del presente, de lo dado, es posible una construcción profunda y verdadera. El resto es ilusorio en tanto no construya el presente, siempre el mejor y tantas veces el más difícil de los estadíos posibles.

  15. Pixel Says:

    “El tamaño es lo de menos” Adam Pixel

  16. janfiloso Says:

    el otro día en un documental sobre la migración a las grandes ciudades, explicaban que trataban de impedir la venida de gente diciendo “acá no tienen futuro” y ellos contestaban : “allá no tenemos presente”; ¿ duro no ?

  17. Westinghowse Says:

    La única solución ante el calor y los mosquitos es el aire acondicionado, todo lo demás es ilusión o pobreza.

  18. Pedro Says:

    Sí, muy lindas esas hojitas. Pobres: ni bien caen son lavadas por la lluvia incesante que empieza en septiembre y termina en marzo. Ahora, en la primavera, florecen los ubicuos cerezos, variedades que no dan fruto pero con unas flores que ameritarían un foto-post…

  19. Jorge Says:

    Probablemente sea cierto lo que dice Juan acerca del presente pero, aunque pertenezcan al pasado: ¡Qué lindas fotos que saca Flavia!. Igualmente recuerdo el Golazo de Messi de antes de ayer? Otra obra de arte, o de magia, mejor.

  20. Medusa Says:

    Estas lluvias tropicales son lamentables; la gente sale menos a la calle, Buenos Aires està desierta.
    Ahora me voy a ir a ver una obra inspirada en Raymond Carver; despuès les cuento.
    Medu

  21. Mickey Says:

    Lindísimas fotos!.

  22. Ella Says:

    Varias fotos de Flavia remiten a los haikus: una presencia poética de la naturaleza, cierta sensación de momento efímero capturado en la imágen, y gran capacidad de síntesis.
    Estas, me lo parecen aún más.
    Algo parecido sentí cuando vi Hotaru, de Kawase, hace ya varios festivales.
    Un abrazo y gracias por un otoño más bonito que el que nos viene ofreciendo Buenos Aires esta semana.

  23. janfiloso Says:

    Flavia, la danza de la “no” lluvia ! urgente ¡

  24. Medusa Says:

    PORPONGO POST “¿QUÈ ES EL INVIERNO?” puede dar lugar a respuestas depresivas pero ya que hemos saludado a las demas estaciones, el invierno, tal vez lo merezca

  25. 2pac Says:

    Es lo que ya ha pasado :D

  26. Nicole Says:

    Quiero comprar hojas de maple el problema es que no se como y en donde las puedo comprar haber si me pueden ayudar !!!!!!!!!!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 268 seguidores

